martes, 2 de agosto de 2016

Agosto 02 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,17%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.306,02 unidades, con un descenso del 0,17% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 13,20%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,18% a 985,58 unidades, y el COLIR bajó 0,11% a 827,69 unidades. Ayer se negociaron $50.210,90 millones en 1.171 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $7.812,53 millones (variación negativa en su precio del 3,85% a $1.250,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($5.717,07 millones, con cambio negativo en su precio del 1,06% a $26.020,00) junto con PFDAVVNDA ($4.075,33 millones, con cambio negativo en su precio del 0,22% a $26.940,00).

Por su parte, ELCONDOR logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,24%, con cierre de $1.230,00. También se destacó por su apreciación; PFCEMARGOS, cuyo precio creció un 1,70% a $10.740,00; y BVC, que ascendió un 1,67% a $18,30.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue FABRICATO, con una variación negativa del 4,76% a $14,00. También se presentó depreciación en: PFCARPAK (con una variación negativa de 4,23% a $2.605,00) y ECOPETROL (con una variación negativa de 3,85% a $1.250,00).

Fuente: BVC

Dólar cerró al alza: ganó 9 pesos y se negoció en promedio en $3.090

Precios del petróleo en los mercados internacionales caen durante la jornada. Deuda pública se desvaloriza.

La  divisa estadounidense arrancó la semana al alza. Durante la primera jornada semanal y mensual, la moneda extranjera alcanzó un precio promedio de $3.090, es decir ganó 9 pesos frente a la TRM. 

Este lunes, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que considera que una tasa de cambio de $3.000 es adecuada y que, de hecho, corresponde a una tasa de equilibrio para la economía.

Por su parte, el peso colombiano bajó el lunes, arrastrado por la caída de los precios del crudo. 

El petróleo caía más de 3 por ciento en la sesión, luego de que un sondeo mostró que la producción de la Opep alcanzó un máximo récord el mes pasado ante el mayor incremento en dos años en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos. 

El peso retrocedió un 0,65 por ciento. La divisa, según cuentas del Banco de la República, acumula una depreciación de 7,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Así mismo, la deuda pública interna se desvalorizó después de que el Banco Central aumentó su tasa de interés de referencia y redujo sus proyecciones de crecimiento económico. 


Los títulos TES con vencimiento hasta julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública a un rendimiento de 7,46 por ciento, en comparación con el cierre del viernes, de 7,38 por ciento. 



En dicho lapso, el Colcap, indicador que recoge el comportamiento de los títulos más representativos del mercado local, retrocedió 0,38 por ciento.



Aquí, Colombia resulta ser nuevamente la peor librada: en dólares, la caída de julio fue de 5,56 por ciento.



Lógicamente un entorno de menor crecimiento económico, y el impacto que esto pueda tener en las empresas, puede frenar a los inversionistas.



Lo que sí es una realidad es que la disminución que ha tenido el precio del petróleo en las últimas semanas ha hecho mella, pues justamente los títulos más desvalorizados en el mes corresponden a los de las petroleras (Ecopetrol y Canacol).



Entre ellas están el desempeño de la economía global, la disposición de los inversionistas a asumir riesgos, y el comportamiento de los precios del petróleo, solo por mencionar algunas.



Ahora, los analistas del sector dicen que es poco lo que podrá hacerse incrementar la cifra, pues a la hora de debatirse el presupuesto en el Congreso, habrá poco espacio de dónde echar mano.



“El sector agropecuario quedó con 1,662 billones de pesos, una merma de más del 33 por ciento. Esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación.



Así las cosas, se esperaría que casi todas las carteras pongan en marcha programasde tipo social rural; es decir, qué porción de su presupuesto ejecutará cada uno de los ministerios en el sector rural.


La desvalorización se presentó después de que el Banco Central redujo el viernes su proyección de crecimiento de la economía para este año a un 2,3 por ciento, desde una previa de 2,5 por ciento, por la expectativa de un mayor ajuste de la demanda interna, al tiempo que elevó la tasa de interés en 25 puntos base.

En línea con la tendencia del petróleo, las demás monedas con cierta dependencia de este commodity registraron devaluaciones. Tal fue el caso del rublo ruso, el real brasileño y el peso mexicano. 

Fuente: portafolio

¿Por qué no le gustó al Presidente Santos la subida de tasas del Banrepública?

El presidente Santos reveló detalles de la votación, que tradicionalmente es secreto, y le pidió al Banco no subir más las tasas de interés. 

El  presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que cuatro miembros del directorio del Banco de la República votaron a favor de subir la tasa de interés en julio, mientras que los otros tres funcionarios pidieron dejarla estable. 

La apretada votación refleja mayores disensiones dentro de la junta del Emisor respecto al encuentro de junio, cuando sólo uno de los miembros pidió estabilidad en el tipo referencial. 

Los votos del directorio del banco tradicionalmente son secretos. 

El Banco incrementó el viernes su tasa de política monetaria en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, debido a que algunas expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta de largo plazo de la autoridad, de entre 2 y 4 por ciento.

“La mayoría de la junta, 4 contra 3 decidieron subir una vez más”, dijo Santos a periodistas a una emisora de radio local. 

El mandatario pidió al Banco dejar la tasa de interés sin cambios antes de que el organismo decretara el alza. 

“Yo espero que sea la última vez que aumenten esa tasa porque ya comienza a afectar el crecimiento y eso tiene unas repercusiones sociales y económicas que son negativas frente al objetivo único de combatir la inflación”, agregó. 

El Banco ha eleva su tipo referencial durante los últimos 11 meses, periodo en el que acumula un incremento de 325 puntos básicos en el costo del dinero.

Fuente: La República

Advertencia por "inminente" apagón en el Caribe por culpa de Electricaribe

Así lo señaló el director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, quien dijo que Electricaribe está prácticamente quebrada.

El director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, advirtió que es inminente un apagón en la región Caribe del país, como consecuencia de la crisis financiera de Electricaribe, empresa que está al borde de la quiebra con una deuda prácticamente impagable de 2 billones de pesos.

“Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017. Y, según ha trascendido, Electricaribe puede estar en agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma, no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra. 

Si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del Sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías.”

En su más reciente escrito, el ex Ministro de Minas y Energía sostiene que “continua siendo una calamidad pública la pésima calidad, ineficiencia e intermitencia con la que se presta un servicio tan esencial como lo es la energía”. 

Según Acosta Medina esta región del país “se ha visto sometida a constantes apagones que se repiten a diario en hospitales, hoteles y restaurantes, que se ven abocados a cortes intempestivos, amén de las fluctuaciones de voltaje que estropean y dañan los equipos y electrodomésticos.

Destaca el director de la FND que según la encuesta reciente sobre Calidad de vida del Programa Barranquilla cómo vamos, la satisfacción por el servicio de electricidad prestado por Electricaribe descendió del 77% en el 2009 al 40% en el 2015. El promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas/año, doblando el promedio nacional que ronda las 45.5 horas/año. 

De allí que, según el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, las reclamaciones contra Electricaribe representan el 70% del total de acciones interpuestas por los usuarios en la Dirección Territorial Norte, lo que a su vez equivale al 26% del consolidado nacional. Y, en lo corrido del año, dichos reclamos se han incrementado en un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto es una barbaridad.”

Según Acosta Medina a los problemas anteriores se viene a sumar un problema que a estas alturas se torna insalvable y es la pésima reputación de Electricaribe entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual ha llevado a estas a plantear como única salida un cambio de operador. “Con tal fin le planteamos a los gobernadores de la región Caribe y fue acogida por parte de ellos la propuesta para estructurar a través de una Banca de inversión un nuevo esquema de un gestor – operador de la red que hoy opera Electricaribe.

Esta propuesta le fue presentada el 27 de mayo al Ministro de Minas y Energía y dos meses después sólo hemos recibido la callada por respuesta.”

Fuente: Portafolio

Elite pagará a sus clientes en 45 días: Alejandro Navas

Hace unos días se conoció que la compañía de libranzas Elite, la cual lleva cinco años en el mercado, no podría cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, esto como resultado que los operadores se quedaron sin capital de trabajo para anticipar los pagos, lo que llevó a una reprogramación de las fechas de pago. Alejandro Navas, presidente de la compañía; y Marino Salgado, vicepresidente de riesgos, hablaron con LR sobre cómo funciona su negocio, lo sucedido y sobre la solución que ofrecen.

¿Cómo funciona su negocio de las libranzas?
Es un negocio relativamente sencillo. Nosotros compramos a unos originadores unos pagarés libranzas, revisamos que cumplan con ciertas características que requerimos y posteriormente se las vendemos a nuestro cliente. Estos pagarés libranza nos los venden a nosotros endosados en propiedad y con responsabilidad y nosotros se los endosamos a los clientes con propiedad.

¿Cuánto mueven en este negocio?
Nosotros hemos colocado pagarés libranzas por unos $800.000 millones y en la actualidad debemos estar hablando de aproximadamente $600.000 millones.

¿Quién los vigila, cuál superintendencia?
A nosotros nos vigila la Superintendencia de Sociedades y nos visita la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio, lo hacen a través de visitas en las que nos solicitan información. La Supersociedades nos ha hecho visitas constantes y estas se han intensificado a raíz de los problemas que se han presentado, han estado muy pendiente de la situación actual.

Ustedes dicen que cuentan con un patrimonio sólido, ¿cómo están los números de la compañía? 
Tenemos hoy recursos alrededor de $18.000 millones y los tenemos fundamentalmente para poder enfrentar temas del funcionamiento de la compañía, como capital de trabajo y también para poder solventar algunos descalces temporales o transitorios en los pagos de los flujos. 

¿El problema del descalce lo originaron ustedes o los operadores?, ¿en qué radico el problema?
El problema radicó en que nosotros cuando vendemos los pagarés libranzas ofrecemos o prometemos el pago del primer flujo al mes siguiente de haber hecho la inversión, pero en realidad esos pagarés no empiezan a pagar esos flujos en ese mes, sino que se pueden demorar 60 días y hasta 90 días, entonces como había una diferencia entre el momento en el cual se recauda los recursos del pagaré y el momento en el cual nosotros le pagamos al cliente, ese descalce generó una acumulación de fondeo por parte de los operadores, quienes iban fondeando esta cuota que no se estaba recibiendo y eso ante el problema en general de la industria hizo que las ventas se redujeran y se descubrió en su magnitud el problema que generaba el hecho que los operadores hubieran fondeado o financiado esas primeras cuotas.  

Hoy lo que estamos haciendo es dando un tiempo para que los operadores puedan volver a tener esa liquidez que han perdido, que la requieren como capital de trabajo. Ese fue el problema y es cuando hablamos del descalce.

¿Qué consecuencias ha traído este problema con las fechas?
Consecuencias varias, para nuestros clientes ha sido un traumatismo porque ellos estaban acostumbrados a recibir sus flujos mensuales, para nosotros perder la confianza que habíamos logrado obtener por más de cinco años de trabajo, para nuestros consultores la disminución en las ventas, para nosotros el hecho de que tengamos bajas ventas, en general hay un sentimiento de pérdida, pero era un punto que debíamos hacer ahora, porque de no hacerlo lo que estaba corriendo peligro era la continuidad de la industria.

¿Cuánto dinero se atrasó en el pago?
Creería que cerca de $20.000 millones, toda vez que nuestros flujos son de esa cifra mensualmente y al dejar de pagar 45 días estamos hablando de ese monto aproximadamente.

¿Cómo se le está dando solución a este tema?
La solución es que nosotros aplacemos esos pagos durante 45 días, esa es la solución, dado que 45 días es el promedio de ese descalce, entonces consideramos que dando ese tiempo habrá un oxígeno a toda la cadena se solucionará el problema.

Han dicho que la empresa no cuenta con liquidez y que no podrán cumplir.
Es muy importante saber que nosotros no tenemos ni un solo peso de los clientes, por lo tanto no les pagamos con nuestros recursos, lo hacemos con los recursos que vienen de los operadores o de los originadores, así que la liquidez nuestra no tiene nada que ver con los flujos de los clientes, la liquidez nuestra es para nuestra operación y contamos con esta para seguir operando, por lo que no se pueden confundir esos dos elementos. 

¿Cuál es el mensaje  a sus inversionistas?
Elite desde el comienzo ha tenido la voluntad de autorregularse, uno de los temas que faltaba por ajustar era este, el cual ya teníamos planeado ajustar para el primero de septiembre con nuestro nuevo producto que hoy en el laboratorio se llama libranzas 2.0, pero desafortunadamente la coyuntura de Estraval hizo que esto se precipitará, por lo que hoy le podemos decir a los lectores que una de las pocas cosas que faltaba por regularse ya se está regulando, esto hizo que el Gobierno tomara cartas en el asunto y sacara un nuevo proyecto de ley, donde muchas de las cosas que hacía Elite son las que se proponen, esta ley llega muy a tiempo y le va a aportar mucho al mercado de libranzas.

A los inversionistas que tenemos, que han creído en nosotros hace cinco años les decimos que hoy van a poder tener elementos que les van a permitir tener una confianza más objetiva, que ese es el gran beneficio de esta tormenta, que en 45 días a partir de la fecha de pago van a tener la tranquilidad de que vamos a cumplir como lo hemos hecho siempre, esto traerá mejores vientos y mejores instrumentos de inversión.  

¿Cómo se otorgan las libranzas en Colombia? 
Según la Ley 1527 de 2012, la figura de libranzas consiste en la adquisición de productos, servicios financieros o bienes de cualquier naturaleza, acreditados con el salario, los pagos u honorarios o la pensión, “siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuentodirecto otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obligada a girar los recursos directamente a la entidad operadora”.

Fuente: La República

Índices bursátiles de Colombia en julio, por debajo de los de la región

Mientras los otros mercados tuvieron valorizaciones, el índice Colcap cayó y solo la mitad de las acciones colombianas tuvo desempeño positivo.

Aunque julio no estuvo exento de volatilidad, en términos generales las bolsas de América Latina pudieron capitalizar la necesidad de los inversionistas de poner sus recursos en activos con un poco más de rentabilidad.

La excepción fue Colombia, que hacia mediados del mes empezó a perder impulso, al punto que terminó julio levemente por debajo del nivel en el cual comenzó.

Esto, en momentos en que Brasil subió 11,2 por ciento, Perú se valorizó 9,7 por ciento, Argentina ganó 7,4 por ciento, mientras que Chile y México registraron un alza de 3 y 1,21 por ciento –respectivamente–, en sus indicadores bursátiles.

Y no fueron los únicos. Un informe de Dow Jones Indices señala que los mercados globales descartaron las preocupaciones relacionadas con el ‘Brexit’(salida del Reino Unido de la Unión Europea), con lo cual hubo valorizaciones en mercados desarrollados y emergentes de otras partes del mundo.

Precisamente, los inversionistas tuvieron mayor disposición de asumir riesgos no solo en ciertos activos de países avanzados, sino también en los de mercados en desarrollo, pues las opciones consideradas seguras en Europa y Asia están dando rendimientos negativos.

No obstante, en esta parte del mundo jugó un poco en contra la recuperación que han tenido las monedas latinas, pues le ha restado dinámica a las valorizaciones.

De todas formas, desde mayo pasado, la bolsa colombiana ha estado en una especie de estancamiento, pues no se ha alejado mucho de los 1.300 puntos del Colcap.

Además, fondos de pensiones y extranjeros eran los dos jugadores que venían impulsando fuertemente las acciones, y en los próximos días, cuando se conozca en detalle el comportamiento de los participantes de mercado, se sabrá si se les acabó el impulso.

Y no fueron las únicas, porque en la lista de las que cerraron el mes con números rojos figuran cementeras, firmas relacionadas con el sector energético y con el comercio minorista, entre otras.

SÍ HAY ESPACIO
El hecho de que las acciones colombianas se hayan tomado una pausa puede ser una oportunidad, en momentos en que otros mercados han subido mucho más y la liquidez aún no termina.

De hecho, en la más reciente encuesta de opinión financiera, que realizan Fedesarrollo y la BVC, el 56,9 por ciento de los analistas consultados espera que el Colcap tenga valorizaciones en los próximos tres meses.

En dicho sondeo, las acciones más atractivas para invertir fueron ISA, Grupo Argos, Cemex Latam Holdings, Celsia y Éxito.

Por lo pronto, en el panorama se mantienen muchas incertidumbres que provienen del exterior.

De cualquier forma, estas situaciones no son nuevas para los mercados, y hay otros asuntos que pueden jugar a favor.

Un informe de la firma comisionista AdCap Colombia señala que algunos factores positivos son las bajas perspectivas de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que fortalece la renta variable y debilita el dólar, así como que hay títulos colombianos que tienen múltiplos bajos.

Fuente: Portafolio

 Presupuesto del Minagricultura, con recortes para el 2017

La discordia es total, desde la cartera hasta los gremios que pedían más recursos, pues el agro es la base del posconflicto.

Un recorte muy grave, que pone a pensar en la gestión y en la continuidad de los programas que ejecuta esta cartera”, ese es el comentario que se escucha en los pasillos del Ministerio de Agricultura, luego de recibir la noticia de una merma del 33,6 por ciento en el presupuesto para el año 2017.

Así las cosas, la cartera, otrora una de las cinco ‘locomotoras’ y de alta importancia para el posconflicto durante este Gobierno, recibirá 1,66 billones de pesos en 2017,casi la misma cifra que en el 2006, luego de haber tenido topes como en 2014 cuando el sector agropecuario recibió 4,32 billones de pesos.

Acerca del tema, ningún vocero del Ministerio de Agricultura quiso pronunciarse, pues este ya ha ocasionado suficiente zozobra en esta cartera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que las cifras presentadas son muy tristes para el desarrollo del sector agropecuario.

“Sin embargo, aún no tenemos la información completa que nos permita analizar, en detalle, si en el presupuesto puesto a consideración del Congreso, se acogieron las recomendaciones de la Misión Rural.

“En esta se dice que el Ministerio de Agricultura debería dejar de ejecutar algunos programas que deberían pasar a manos de otras carteras”, dijo el Presidente de la SAC.

Por último, el dirigente gremial señaló que hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de 274.933 millones de pesos, 39 por ciento menos que la suma asignada al Incoder para 2016.

Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario