viernes, 5 de agosto de 2016

Agosto 05 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,23%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.307,59 unidades, con un aumento del 0,23% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 13,34%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,36% a 993,86 unidades, y el COLIR subió 0,22% a 828,38 unidades. Ayer se negociaron $62.157,03 millones en 1.485 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $12.258,71 millones (variación positiva en su precio del 0,23% a $26.360,00). También se destacaron en este aspecto, CEMARGOS ($8.177,22 millones, con cambio positivo en su precio del 0,87% a $11.640,00) junto con ECOPETROL ($8.077,66 millones, con cambio positivo en su precio del 0,40% a $1.240,00).

Por su parte, PFAVH logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,55%, con cierre de $2.290,00. También se destacó por su apreciación; GRUBOLIVAR, cuyo precio creció un 1,54% a $52.800,00; y GRUPOARGOS, que ascendió un 1,08% a $18.700,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFGRUPOARG, con una variación negativa del 3,80% a $17.700,00. También se presentó depreciación en: MINEROS (con una variación negativa de 2,95% a $2.305,00) y CLH (con una variación negativa de 1,15% a $12.000,00).

Fuente: BVC

Colombia y Venezuela acuerdan cédula especial para reapertura de frontera

Los residentes de la frontera deberán portar el documento como parte de las medidas para la reapertura que será decidida próximamente.

 Los residentes de la frontera entre Colombia y Venezuela deberán portar una cédula de identidad especial, como parte de las medidas para la reapertura de ese territorio que será decidida próximamente por los presidentes de ambos países.

La creación del documento fue acordada este jueves por las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión de cinco horas en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Colombia hizo una propuesta que fue aprobada, que es la creación de la cédula fronteriza para los ciudadanos venezolanos y colombianos de la frontera, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan" en la zona, declaró Rodríguez tras el encuentro. 

La canciller venezolana consideró que el documento hará más rigurosos los controles de seguridad, en el marco de la lucha binacional contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.

"La propuesta de la cédula va a ser muy útil", señaló por su parte Holguín, confiando en que los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos en varios ámbitos contribuirán a una "apertura segura de la frontera". 

De 2.219 km, el territorio limítrofe se encuentra cerrado desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tomó la medida en respuesta a un ataque armado contra una patrulla militar de su país que atribuyó a paramilitares colombianos. 

Las ministras, que se reunieron con Maduro en la tarde, dijeron que la reapertura será decidida por éste y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en una cita cuya fecha y lugar serán anunciados en los próximos días. 

"Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", afirmó Holguín en los jardines de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. 

Rodríguez indicó que las acciones acordadas preliminarmente, como la cédula y la instalación de gasolineras venezolanas en el lado colombiano, irán "creando el ambiente para una apertura gradual". 

Sobre los expendios de combustible, la diplomática explicó que fue un planteamiento de Caracas y consiste en vender la nafta venezolana -la más barata del mundo- en pesos colombianos. 

Previo a la cumbre presidencial, autoridades militares y policiales de ambos países se darán cita la próxima semana en un sitio por confirmar, para evaluar cuestiones de seguridad. 

"Posterior a esa reunión las cancilleres haremos el anuncio de la reunión de los presidentes, donde se tomarán decisiones muy relevantes para ambos países", subrayó Rodríguez.

Fuente: Portafolio

La cosecha crecerá en 300.000 sacos este año”

El primer semestre para los cafeteros no fue el mejor, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que las exportaciones y la producción cayeron 7% en junio, comparado con el mismo periodo de 2015. Sin embargo este problema es ahora del pasado, ya que las expectativas son las de terminar este año con un superávit en el volumen de producción de 300.000 sacos.

LR entrevistó al gerente de la FNC, Roberto Vélez, quien hizo un balance del primer semestre, habló del déficit para encontrar recolectores y realizó un panorama del comportamiento de la producción mundial de café.

¿Cuáles fueron los efectos de El Niño en la caficultura?
Lo primero es que el impacto lo vivimos en la mayor cantidad de cafés pequeños y la cantidad de pasillas que salieron de parte de los productores. También en los precios que recibieron los cafeteros, algunos muy bajos, producto de las pasillas. 

¿La disminución en el volumen de la producción cuál será?
En términos de volumen hay que decir que nosotros habíamos estimado pérdidas entre 800.000 sacos de 60 kilos y 1,2 millones de sacos, yo creo que la pérdida fue mucho menor. Los datos nos muestran que a junio la caficultura y la producción está por el orden de 14,5 millones de sacos contando 12 meses. 

¿Con cuánta producción terminará este año?
Proyectando, seguramente vamos a terminar 2016 con un incremento de 300.000 sacos, respecto al año anterior, cuando cerramos con 14,2 millones de sacos.

¿Qué balance hace del primer semestre?
El cierre del primer semestre es muy interesante desde el punto de vista de producción con 14,5 millones, buenas cifras en exportaciones con 13 millones de sacos si cogemos los últimos 12 meses, pero un poco menos en valor por el precio de venta a diferencia del año pasado. Revisando las cifras, en los últimos 12 meses el valor de la producción es de $6,5 billones, pero este monto no es que estuviera en los bolsillos de los cafeteros porque, como ya dijimos, las finanzas se vieron afectadas por El Niño. No obstante, si podemos decir que la caficultura le aportó al PIB colombiano más de lo que pensó el Gobierno.

¿Cuánto porcentaje de pasilla se llegó a producir?
Es muy difícil establecer cuánta pasilla se produjo, pero yo puedo decir que normalmente, sin fenómeno de El Niño, nosotros necesitamos 92 kilos de pergamino para sacar un saco de 60 kilos. Pero la verdad, en esa época  que llegamos a necesitar 104 kilos de pergamino para sacar el mismo saco de 60 kilos. Hoy ya hemos bajado, estamos por el orden de 96 kilos.

¿Usted cómo ve el tema del déficit de recolectores de café que hay en estos momentos?
Este es un tema estructural, no es un tema de hoy si no de hace muchos años que la caficultura ha venido experimentando, una falta progresiva de trabajadores a la hora de la cosecha. 

¿Qué paso?
La cosecha colombiana bajó a seis o siete millones de sacos por allá en 2010, 2011 y 2012. Entonces es diferente recolectar esa cantidad a tener 14,5 millones de sacos ahora. Por un lado, usted tiene presión por una necesidad  de gente que le ayude a coger el café y por otro lado, no es ningún secreto las migraciones del campo a ciudad, de gente que no quiere trabajar en el campo. 

¿Hay una cifra de déficit?
Sí, tenemos un cifra calculada de más o menos 60.000 recolectores que necesitamos.

¿Cómo está el panorama internacional de café?
El panorama es el siguiente. Hoy tenemos una oferta y demanda relativamente en igualdad, este año tal vez vamos a tener un superávit, dependiendo de cómo termine la cosecha cafetera. Brasil va a tener una cosecha que uno la puede calificar entre 53 y 58 millones de sacos, en donde la parte de arábica va a ser muy importante, porque van a tener 40 millones de sacos y la parte de las robustas sufrió con El Niño y va a tener una disminución de cuatro o cinco millones de sacos, va a estar por el orden de 12 o 13 millones. Eso hace que el balance mundial tenga un superávit pequeño, no mucho, de tres o cuatro millones de sacos. 

¿Qué espera para 2017?
Un año que pinta, por lo menos, como yo lo veo, sin grandes modificaciones en la tasa de cambio entonces podemos estar enfrentándonos a un buen año, si el fenómeno de La Niña no nos pega duro y no tenemos ningún otro incidente climático. 

Fuente: La República

Panamá elevaría carga arancelaria hasta un 30%

La medida podría interpretarse como una retaliación ante la negativa de Colombia de cumplir con los mandatos de la OMC.

El  tope del incremento de los aranceles para la importación de varios productos que compra este país podría llegar al 30 por ciento.

Por ejemplo, para las flores pasaría del 15 al 30 por ciento, mientras que para el carbón mineral subiría de 0 a 15 por ciento.

Otros posibles incrementos serán para el cemento sin pulverizar o ‘clinker’, de 0 a 30 por ciento, mientras que el de las prendas de vestir, cuyo arancel oscila de 5 por ciento al 15 por ciento quedaría en 30 por ciento.

Así las cosas, el pasado martes el consejo de Gabinete de Panamá anunció que se harían estas alzas, y a pesar de que no señala directamente a Colombia, esta podría ser una respuesta a la extensión del arancel mixto al calzado y los textiles del pasado 29 de julio.

El arancel colombiano ya lleva cuatro años e impone un impuesto a la mercancía procedente de Panamá;
 por este tema, la nación centroamericana ganó el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se esperaba que el mismo quedara sin efecto el pasado 3 de julio, cuando vencía la última prórroga.

hora, Panamá impondrá estos aranceles a los rubros anotados a partir del 16 de agosto, medida aque estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La norma excluye a los países que mantienen tratados de libre comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Ese mismo día, un poco antes Panamá también anunció un proyecto de ley que refuerza la ley de retorsión y creará una lista de países discriminadores.

Vale la pena destacar que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Panamá, pero no está vigente porque no ha sido ratificado por el Legislativo panameño; es decir, el tratado está ‘en el congelador’, según decisión del Ejecutivo, hasta que no se diriman los asuntos comerciales anotados.

Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.

Severo Sousa, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, principal afectada con el arancel de Colombia, dijo que las medidas adoptadas por Panamá en temas arancelarios y de modificación de la ley de retorsión “son buenas para el país y es un paso firme en la dirección correcta para defender los intereses nacionales”.

“El aumento de arancel a los rubros antes mencionados, refuerza y es más rápido mientras se aprueba la ley de retorsión.

En el caso de esta última ley de retorsión y la creación de un listado de países discriminadores hacia Panamá, agregó que considera que es un mecanismo y una herramienta de reacción hacia cualquier agresión comercial en contra.

Fuente: Portafolio

'Reforma tributaria, una posible amenaza para los fondos de empleados': Analfe

El país cuenta con 1.625 entidades de este tipo, dedicadas a apoyar a colaboradores de  empresas. El sector impacta a más de 6 millones de colombianos.

n alrededor de un millón de asociados, los fondos de empleados se convierten en un instrumento para apoyar el posconflicto a través de la distribución de la riqueza, la inclusión social y el emprendimiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), Miller García Perdomo, habló con Portafolio sobre las amenazas que afectan al sector, y que, según el directivo gremial, tienen un efecto negativo sobre la función social de este modelo, que beneficia a más del 10% de la población colombiana.

Explicó las fortalezas de los fondos y los beneficios que generan entre los trabajadores y las empresas. 

¿Cuál es la contribución social de los fondos de empleados en Colombia?
Son una solución inmediata para las familias y los trabajadores colombianos, en la atención de sus necesidades fundamentales, sobre todo en temas de vivienda, salud, educación, recreación y emprendimiento. Además, los fondos generan más de 9.000 empleos directos.

¿Cuántos fondos existen en el país y cuántos asociados tienen?
En el país hay 1.625 fondos de empleados que cobijan a 983.000 personas asociadas. Esta cifra, multiplicada por un núcleo familiar promedio de cuatro personas, significa un total que supera los seis millones y medio de colombianos, es decir, más del 10% de la población del país.

¿Cuál es el valor de los ahorros de los asociados y a cuánto ascienden los créditos?
El casi millón de asociados a los fondos cuenta con 3,7 billones de pesos de ahorros, cuyo ahorro promedio individual es de 3,7 millones de pesos, y se han beneficiado con 5,3 billones de pesos en créditos. Esto quiere decir que cada asociado debe, en promedio, 5,3 millones de pesos.

¿Cuál es el tipo de crédito más solicitado?
Aunque el crédito de consumo es el de mayor demanda, para atender necesidades básicas, el de mayor impacto social es el crédito de vivienda, donde está colocado medio billón de pesos.

¿Cuál va a ser el impacto del aumento de las tasas de interés en los préstamos de los fondos de empleados?
En el caso de los fondos de empleados, como organizaciones, no van a tener ningún impacto puesto que la fuente de apalancamiento de estas organizaciones son los ahorros y aportes de los asociados, que son los dueños naturales de este tipo de empresas de economía social.

En todo caso, siempre las de interés están muy por debajo del sistema financiero tradicional.

¿Cuál es la tasa de interés que paga hoy un asociado a los fondos de empleados por un crédito?
Para vivienda está en promedio en el 10 por ciento efectivo anual. Para consumo es del 13 por ciento anual, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito que manejan algunos fondos es del 18% anual.

Los fondos de empleados cuentan con una tasa inferior en el 42%, más baja que en el mercado financiero.

¿Qué tan sólidos y confiables son los fondos de empleados?
Estas entidades son plenamente confiables, rigurosamente vigiladas y supervisadas por el Estado, a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Podría afirmar que la siniestralidad de los fondos de empleados es prácticamente inexistente.

Estas entidades, en virtud del decreto Ley 1481 de 1989, prestan el servicio de ahorro y crédito, captando ahorros y otorgando créditos únicamente a sus asociados. Es decir, no están en el mercado especulativo.

¿En el ‘ranking’ de Analfe cuáles son los cinco fondos con mayor número de asociados?
De acuerdo con la información más reciente de la Supersolidaria, están: el Fondo de Empleados de Almacenes Éxito, con 43.000 asociados; el de Colsbusidio, con 16.000; Febancolombia, con 13.500; el de Coomeva, con 12.000, y el de Davivienda, con 11.000.

¿A cuánto ascienden los activos de 1.625 fondos existentes en el país? 
Ascienden a 7 billones de pesos, pertenecientes a un millón de colombianos que con su trabajo han construido un patrimonio, representando una verdadera distribución de la riqueza y de la propiedad.

¿Cuáles son las principales amenazas del modelo de los fondos de empleados?
Por una parte, la inadecuada interpretación del modelo, por parte del Ministerio de Hacienda, al pretender asimilarnos a entidades que ejercen actividad financiera, cuando en virtud de la ley los fondos prestan los servicios de ahorro y crédito en forma directa y únicamente a sus asociados, no a terceros ni al público en general.

¿Y cuál es la segunda amenaza?
El proyecto de reforma tributaria. No conocemos su texto pero, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Expertos, se plantea la posibilidad de gravar con más impuestos a entidades sin ánimo de lucro, cuando los trabajadores asociados a los fondos ya han pagado impuestos. Esto sería una doble tributación. Además, los fondos de empleados pagan los impuestos de ley. 

¿Cuál será la contribución de los fondos en el posconflicto?
Llevamos 70 años contribuyendo con la distribución de la riqueza y la inclusión social. Con mayor razón, en el posconflicto los fondos pueden aportar su experiencia en emprendimiento, capacitación y fomento a los principios de cooperación y solidaridad.

Fuente: Portafolio

Economistas y abogados lideran los viceministerios

En lo corrido de este año el gabinete del presidente Juan Manuel Santos se ha venido ajustando con nuevos funcionarios como directores de entidades, secretarios, ministros y viceministros, en medio de una política enmarcada en los requerimientos de la paz. 

Si bien hubo renovación en siete cabezas de ministerios (Minas, Transporte, Trabajo, Comercio, Ambiente, Justicia y Vivienda), algunos mejor recibidos que otros, los verdaderos cambios se han dado en los viceministerios, donde se encuentran, en su mayoría, economistas y abogados con posgrado.

Al observar 30 viceministros (sumando al encargado de las TIC y sin contar al titular de Ambiente, que no ha sido elegido), se destaca que los economistas y los abogados suman la mayoría de este equipo, pues cada carrera tiene la tercera parte de los funcionarios, es decir que entre las dos alcanzan 60% de los viceministros del país. 

Otro factor común entre los segundos de los ministerios es la preparación en posgrados, pues 46% de los que hoy componen este gabinete, cuentan con un título de maestría, es decir, 14 de los 30. 

En relación con las especializaciones, 93% de los viceministros tienen este tipo de estudios y en su gran mayoría están relacionados con las carteras a las que hoy están vinculados, lo que explica que algunos ‘exvices’ ahora son o fueron ministros.

Este panorama deja solo a dos viceministros sin estudios de posgrado visibles en su información pública: la viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez y el viceministro del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, el general en retiro activo Javier Pérez, aunque este tiene dos pregrados y es piloto militar.

Por el contrario, solo 10% de los viceministros en el país tienen un doctorado: Arleys Cuesta, viceministro de Justicia, que tiene doctorado en Cuestiones Actuales de Derecho Internacional y Español, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, quien tiene doctorado en Salud Pública y Patty Londoño, viceministra de Relaciones Exteriores, quien cuenta con un doctorado en Ciencia Política. 

Esta tendencia, muestra que para este tipo de cargos, suele pensarse en personas con un conocimiento técnico específico, incluso más que el del  propio ministro, que suele ser un cargo más político, pues los viceministros son quienes se encargarán de resolver decretos y resoluciones, como lo considera Stefano Farné, director del Observatorio Laboral Universidad Externado. 

El experto considera que “existe una mediación entre los cargos políticos, que son generalmente los ministros y los cargos técnicos, que son los viceministros, quienes deben resolver jurídicamente los temas de cada entidad”. Además, según otros expertos, esto hace que el tiempo en la cartera sea mucho mayor, en promedio dos o tres años, aunque hay casos en los que la rotación se ha dado en tan solo nueve meses.

‘Vices’ que ahora son ministros
Varios de los que hoy son ministros, en algún momento de su carrera fueron viceministros, como es el caso de Juan Fernando Cristo, hoy ministro del Interior y que fue viceministro de Relaciones Exteriores. Dentro de esta lista también se puede contar al ministro de Agricultura,  Aurelio Iragorri, quien ocupó el viceministerio del Interior, al comienzo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. También está el hoy ministro de las TIC, David Luna, que tuvo un paso por el viceministerio de Relaciones Laborales. 

De acuerdo con el investigador de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez, los ministros que pueden mediar su posición política y que además tienen conocimientos técnicos en el área, son quienes más duran en el sector, porque son capaces de lidiar entre el manejo que le da el Congreso a los temas y entender las complejidades de sus sectores. 

Ramírez cree que “los viceministros duran más en los cargos, porque no es fácil hacer la rotación de estos puestos, pues usualmente generan una gran empatía con el sector correspondiente”. 

Mujeres pierden participación en los viceministerios
Con los recientes ajustes que el presidente Juan Manuel Santos hizo a su equipo de Gobierno, varios de los viceministerios que tenían mujeres a su cabeza fueron sustituidas por hombres, a tal punto que hoy solo hay 7 mujeres en esos cargos, lo que contrasta ampliamente con 23 de estos puestos ocupados por hombres. 

Algunas de las carteras que perdieron la cuota femenina en los últimos meses fueron los ministerios de Minas, Comercio, Defensa, entre otras. 

Fuente: La República

Gobierno de Suiza y Colombia invertirán US$18,3 millones en Mipymes

La iniciativa liderada por los dos gobiernos tiene como finalidad aumentar la competitividad y apoyar la consolidación de clústeres y cadenas de valor de los sectores de turismo, cacao, cosméticos y construcción, según anunció el MinCIT.

Con el objeto de mejorar la competitividad, a través del fortalecimiento del sector productivo para aprovechar los tratados de libre comercio y diversificar la canasta exportadora, los Gobiernos de Suiza y Colombia anuncian la puesta en marcha del proyecto ‘SeCompetitivo’, que demandará una inversión de US$18,3 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) explicó en un comunicado de prensa que esta iniciativa, liderada por la cooperación económica de la Embajada de Suiza en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Innpulsa Colombia y su despacho, se enfocará en dos aspectos prioritarios.

El primero tiene como finalidad aumentar la competitividad, lo que se hará con la implementación de reformas que hagan posible mejorar el clima de negocios. La otra partese centrará en apoyar la consolidación de clústeres y cadenas de valor de los sectores de turismo, cacao, cosméticos e ingredientes naturales y construcción.

“Este apoyo refuerza el trabajo que venimos adelantando para avanzar en una Colombia moderna por medio de la focalización de las apuestas productivas de las regiones”, afirmó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Del monto total, US$14 millones corresponden al aporte de Suiza, mientras que el restante (US$4,3 millones) representa aportes de contrapartes locales. El proyecto se ejecutará durante cuatro años, entre 2016 y 2020.

El respaldo a los sectores mencionados se hará a través de dos componentes. El primero se desarrollará mediante la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de Suiza, mientras que el segundo se pondrá en marcha a través de mecanismos de cofinanciación de proyectos, focalizados en el fortalecimiento de redes de exportación, desarrollo de capital humano y transferencia de conocimiento y tecnologías Suizas adecuadas al contexto colombiano. 

Es importante mencionar que, entre enero y mayo del 2016, las exportaciones totales a Suiza sumaron US$157 millones, mientras que en el mismo periodo de 2015 alcanzaron US$148 millones, lo que representó un crecimiento del 6%.

Este plan de trabajo se anuncia en el marco de la visita del presidente de Suiza al país, Johann Schneider-Ammann, quien junto al presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la conferencia ‘Colombia + Innovadora: construyendo conexiones para acelerar la innovación’ realizado en Bogotá.

Fuente: Dinero

Se necesitan unos $23 billones para completar ajuste fiscal: Gobierno

Faltan 2.9% del PIB para retomar la senda de la regla fiscal: la mitad saldría de nuevos impuestos y el resto de mayores recortes.

Colombia necesita 2.9% del PIB, (unos $23 billones a precios de 2015) para terminar de acomodar sus cuentas a los nuevos precios internacionales del petróleo y cumplir con la regla fiscal, de acuerdo con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos al Congreso.

“Se requiere de un esfuerzo adicional para retornar a la senda que marca la regla fiscal. Es de esperar que el país, congruente con lo que se ha hecho en el pasado, haga un ajuste de 2,9% del PIB, que es lo que se calcula que se ha perdido de manera permanente en materia de ingresos provenientes del sector petrolero. Este ajuste habrá que hacerse la mitad con menos gasto y la otra mitad con más impuestos”, señala el documento enviado el pasado 30 de julio.

Vale recordar que la regla fiscal obliga al gobierno a reducir el déficit de 3.9% del PIB este año a 1% del PIB en 2022.

Para proteger dicha sostenibilidad se iniciará el trámite en las próximas semanas de una reforma tributaria”, agrega el texto.

Para cuándo ese dinero? 

El gobierno asegura que no necesita los recursos de la reforma tributaria para 2017. El apretón del año entrante vendrá de recortes a la inversión pública y ya se anunció un recorte por cerca de $4 billones. Pero desde 2018 sí se necesitan nuevos impuestos.

De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo para 2018 se requieren ingresos nuevos por 1.1% del PIB, para 2019 de 1.5% del PIB, para 2020 de 1.9% del PIB, para 2021 de 2.1% del PIB y para 2022 de 2.4% del PIB. A eso hay que sumarle los impuestos que ‘desaparecen’ desde 2019: El 4X1.000 y la sobretasa al CREE.

Ese faltante en las cuentas es el que tiene a las agencias internacionales haciendo advertencias sobre la calificación de Colombia y presionando al gobierno para que tramite la reforma tributaria este año. Ya lo han hecho las más importantes: Fitch, Moody‘s y Standard and Poor‘s. 

Una de las posibles fuentes de ingresos es el IVA. Cada punto que le se sube al IVA aporta unos $2.3 billones y hasta ahora se conoce que el gobierno buscará aumentar 3 puntos lo que daría nuevos ingresos por $6,9 billones.  Sin embargo, se desconoce qué otros elementos tendrá la propuesta pues el gobierno ha sido cauteloso para no revelar sus cartas.

Más recortes

En el mensaje de presentación del presupuesto al Congreso, el gobierno asegura que con los ingresos actuales no es sostenible mantener los niveles de inversión pública de los últimos años.Por esa razón “será el sector privado el responsable de jalonar la actividad económica del país en los próximos años”.  

Fuente: Dinero
  
Colombia, entre los 28 países de comercio dudoso con EE. UU.

La subfacturación en exportaciones y sobrefacturación en las compras a otras naciones habría superado los US$200.000 millones en 2014.

El comercio exterior de los Estados Unidos estaría afectado por un fenómeno de corrupción, que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días. 

En efecto, las cifras examinadas por la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) no cuadran. El informe revela que los precios de los productos exportados aparecen por debajo del valor real, mientras que los que ingresan a ese país estarían sobrefacturados, es decir, que sus valores fueron inflados. Por cuenta de esta situación, el fisco estadounidense habría dejado de percibir ingresos millonarios por concepto de impuestos.

El informe dice que las prácticas cada vez más afianzadas de subfacturar exportaciones y sobrefacturar las importaciones están provocando una masiva fuga de divisas, de Estados Unidos, y se calcula que para el año pasado superó el monto de 200.000millones de dólares en 2014.

Estas operaciones irregulares representan cerca del 6 por ciento del total del comercio exterior de mercancías de los Estados Unidos, de acuerdo con el estudio realizado por la FIU.

El fenómeno fue detectado luego del análisis de las exportaciones e importaciones realizadas por Estados Unidos, en los últimos 10 años, con un total de 239 países. Para el efecto se compararon los precios sustancialmente anormales, encontrados a lo largo del espectro arancelario. 

Uno de los ejemplos más destacados es el registrado en la importación de retroexcavadoras desde Alemania, a un precio unitario de casi 2 y medio millones de dólares, o la exportación de yates a precios ridículos de 7.700 dólares, a territorio italiano.

Se trata de prácticas llevadas a cabo entre compañías subsidiarias o aliadas con las firmas estadounidenses, según la explicación dada por el profesor John Zdanovicz, Ph.D en finanzas y director de la investigación. 

“Ya no se requiere irse del país, buscando pagar menos impuestos, la elusión se da en la propia casa bajo el paraguas del comercio internacional, subvalorando lo que se exporta y sobrevalorando lo que se importa. A lo anterior se agrega el tráfico de mercancías como método de lavado de dinero, producto de negocios ilícitos”, señaló el experto.

La investigación cubrió todo el universo arancelario, 18.327 posiciones de importación, y 9.083 de exportación. Solamente para el 2014 se analizaron cerca de 6 millones de documentos de embarque, que correspondieron a 37 millones de transacciones de ventas al exterior, y casi 7 millones de licencias de importación, que representan más de 72 millones de compras de productos.

PRECIOS ANORMALES
Las transacciones de comercio exterior que presentan precios exageradamente anormales se estimaron, para el 2014, en 230.000 millones de dólares, equivalente al 5,8 por ciento del total del intercambio de Estados Unidos con el resto del mundo.

Dentro de ese monto, las operaciones más sospechosas realizadas con Colombia contabilizaron los 1.700 millones de dólares, que representaron el 4,4 por ciento del total del intercambio bilateral, de los cuales 1.468 millones corresponden a exportaciones estadounidenses.

Entre los ejemplos expuestos por el profesor Zdanovicz por el lado de las importaciones con precios exorbitantes están las puertas de madera procedentes de Canadá a 3.100 dólares la unidad, cuando de Brasil llegan a 40 dólares; las esmeraldas de Colombia a10.704 dólares quilate; el azúcar de caña de República Dominicana, a 5,95 el kilo; video-proyectores de Japón,
 a 29.125 dólares; los árboles de levas de México, a 7.707 dólares; vitamina E de Irlanda, a 30.334 dólares el kilo; escobas de China a 61 dólares y buldóceres de Japón a 458.000 dólares.

En cuanto a precios de exportación casi inverosímiles, menciona las llantas para tractor vendidas a Perú a 17 dólares; papa exportada a Canadá a 13 centavos el kilo; lentes de contacto a Corea, por 47 centavos la unidad; fusiles a 300 y 299 dólares con destino a México y Perú; persianas a 5 dólares para Bahrein y tarjetas inteligentes sin grabar, a 5 centavos la unidad para Argentina. Estas últimas son importadas a Estados Unidos, desde China, a 33 centavos.

VENTAS COLOMBIANAS
Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos en el primer semestre ascendieron a 4.821,2 millones de dólares, lo que representó una caída de 9.2 por ciento. Este país se mantiene como el primer socio comercial de Colombia, con una participación del 33,7 %.
No obstante, si se mira en volumen, en los primeros seis meses del año hubo un incremento en los despachos, del 25,9%.

Por su parte las importaciones colombianas procedentes de EE. UU., a mayo pasado, sumaron 4.970 millones de dólares, que representaron una caída de 28,2%.

Fuente: Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario