miércoles, 3 de agosto de 2016

Agosto 03 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,20%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.303,35 unidades, con un descenso del 0,20% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,97%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,80% a 993,48 unidades, y el COLIR bajó 0,24% a 825,71 unidades. Ayer se negociaron $81.293,43 millones en 1.596 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $17.207,37 millones (variación negativa en su precio del 3,60% a $1.205,00). También se destacaron en este aspecto, EXITO ($14.222,74 millones, con cambio negativo en su precio del 0,71% a $13.900,00) junto con PFDAVVNDA ($8.759,02 millones, con cambio positivo en su precio del 0,45% a $27.060,00).

Por su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,69%, con cierre de $9.560,00. También se destacó por su apreciación; CONCONCRET, cuyo precio creció un 0,92% a $1.095,00; y ENKA, que ascendió un 0,85% a $11,90.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ECOPETROL, con una variación negativa del 3,60% a $1.205,00. También se presentó depreciación en: PFAVH (con una variación negativa de 1,72% a $2.280,00) y CLH (con una variación negativa de 1,31% a $12.100,00).

Fuente: BVC

Claves de Asobancaria para la bancarización
Reducción de dos puntos del IVA con criterios de progresividad, meta de recaudo electrónico de impuestos nacionales, transición tributaria para pequeños comercios, regulación de pagos en efectivo para bienes inmuebles y vehículos de alto valor, y no discriminación de pagos electrónicos, son las propuestas de Asobancaria para la reforma tributaria, con las que pretenden que haya una mayor formalización e inclusión financiera.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, indicó que “ hemos querido contribuir en la formulación de propuestas para que la reforma tributaria que está preparando el Gobierno, además de lograr un mayor recaudo público y una mayor estabilidad macro-financiera, pueda convertirse en un instrumento clave para impulsar el crecimiento y la equidad”.

Y agregó que  con este propósito, la asociación no solo busca apoyar la construcción de una economía más formal, eficiente e inclusiva, sino reducir los elevados desbalances externos y fiscales y dar cumplimiento a las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de reducción del efectivo, inclusión financiera y fortalecimiento de la gestión tributaria.
La primera propuesta de esta entidad es la reducción de dos puntos del IVA a los usuarios que hagan compras con  tarjetas débito o con productos de trámite simplificado (depósitos electrónicos, cuentas de ahorro electrónicas y de trámite simplificado).

De acuerdo con Malagón,  esta propuesta incorpora los aprendizajes de experiencias anteriores, pues al ser una reducción instantánea al momento de la compra la carga operativa de la Dian se traslada hacia las redes de pago y el sistema financiero.  “Además, dado que la propuesta solo se dirige a productos masivos de ahorro, permite focalizar los beneficios en la población de menores recursos. Esto sumamente importante, pues 86% de las cuentas de ahorro activas pertenece a personas de estratos 1, 2 y 3, y los productos de trámite simplificado fueron diseñados para beneficiar a dicha población”.

La segunda propuesta de Asobancaria es que se establezca una meta de recaudo electrónico de impuestos nacionales, de esta manera el Gobierno fijaría topes a partir de los cuales el pago deba realizarse a través de medios electrónicos. Para la entidad, esta medida   mejoraría la eficiencia administrativa en la liquidación y el recaudo impositivo y facilitaría el control de la evasión y elusión.

“La tercera medida que proponemos se trata de la modificación del esquema de monotributo sugerido por la Comisión de Expertos, con el fin de simplificarlo aún más. Inicialmente, se plantea que los comercios se puedan vincular a este régimen basta con presentar el Registro Único Tributario (RUT) y contar con un datáfono que proveen las redes de pagos de bajo valor (Rpbv) al momento de la afiliación”, dijo Malagón.

Dijo también que adicionalmente  con el fin de no impactar negativamente la caja de los pequeños comercios, el pago del monotributo podrá diferirse a lo largo del año.

La cuarta propuesta es restringir el pago en efectivo de bienes inmuebles y vehículos de alto valor. Con esto,  Asobancaria pretende que aumente la visibilidad de las operaciones y mejore la calidad de la información de la Dian, además de los grandes beneficios que esto tiene en la prevención de la evasión y el lavado de activos.

En cuanto a los bienes inmuebles, el informe de la entidad señala que estos estarían sujetos a esta medida siempre que su valor supere los 70 salarios mínimos mensuales legales vigente, la restricción aplica también para los vehículos cuyo valor supere los 10 salarios mínimos.

Asobancaria indicó que esta medida permitiría la trazabilidad de estas operaciones y facilitaría la fiscalización de las transacciones y  el cruce de información de los contribuyentes para efectos de control. Además aportaría a la reducción del uso del efectivo, recaudo y lucha contra la evasión.

Finalmente, Malagón dijo que la quinta propuesta es un llamado a no discriminar tarifas en detrimento de los pagos electrónicos, de tal manera que no se concedan beneficios por realizar compras en efectivo. Lo que asegura deberá conducir naturalmente a eliminar el incentivo que generan hoy muchos comercios a pagar en efectivo con el ánimo de no visibilizar sus operaciones y evadir fácilmente las obligaciones tributarias.

Alfredo Barragán, especialista en banca, afirmó que “los ingresos del Estado se bajaron casi a la mitad, por el tema del petróleo principalmente. Así las cosas,  lo más sencillo es aumentar la carga tributaria, por lo que es necesario encaminar la reforma tributaria a impuestos progresivos”.

El especialista en banca concluyó diciendo que “en la medida de que haya más formalización de la economía, el recaudo va a aumentar  y se va a contar con beneficios que no se tienen, la pregunta que queda es qué van a ganar los que se formalizan, que ya entrarán a pagar impuestos, cuál es el incentivo para que las miles de personas que están en la informalidad lo hagan”.

Sobre la inclusión financiera en Colombia
De acuerdo con el informe de inclusión financiera de 2015 de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, al cierre de 2015 el indicador de inclusión financiera se ubicó en 76,3% (en 2014 fue de 73,9%), es decir, que cerca de 25 millones de adultos  contaban con al menos un producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria o en ONG microcrediticias. Ingresaron al sistema 1,2 millones de adultos.

Fuente: La República

Desembarca en Buenaventura un impresionante buque de carga

En medio de una disminución generalizada del comercio exterior, arribó a Buenaventura el buque de carga más grande que hasta la fecha ha llegado a un puerto nacional y suramericano, el MSC Flavia.

Procedente de Balboa, Panamá y con destino a Callao, Perú, arribó este 2 de agosto el MSC Flavia, el buque de carga más grande que hasta la fecha ha llegado a un puerto nacional y suramericano, según anunció la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Con 365,8 metros de largo, un ancho de 48,4 metros, profundidad de 11,5 metros y una altura de 69,6 metros y un descargue de 500 contenedores, el Flavia es la embarcación más grande que ha llegado a Colombia, “demostrando que la infraestructura de la Sociedad Portuaria de Buenaventura está lista para continuar recibiendo buques de gran tamaño”, aseguró la Sociedad Portuaria.

El MSC Flavia es una nave portacontenedora, New Panamax de sexta generación, con capacidad para transportar 13.000 Teus y 139.418 toneladas, es de bandera panameña y fue construida en el año 2011. “Para hacerse una idea de su tamaño, el MSC Flavia mide un poco más de lo que tiene de altura la torre Chrysler de Nueva York”.

El MSC Flavia proviene de los puertos chinos de Shanghai, Xiamen, Chiwan y Hong Kong;  Pusan en Corea y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México y hace parte del servicio MSC Andes que cubre estos puertos con una frecuencia semanal.

Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura, las inversiones realizadas han permitido tener mejores tiempos de tránsito y conectividad con mayor cantidad de destinos en el mundo, “ubicándonos entre los principales puertos del Pacífico suramericano y nos hacen competentes frente al nuevo panorama portuario de la región”.

Fuente: Dinero

Colombianos están en el momento indicado para comprar vivienda nueva

De acuerdo a la ministra de vivienda, Elsa Noguera, se deben aprovechar los subsidios a la tasa y a la cuota inicial que ofrece el Gobierno.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, está segura de que el sector edificador le seguirá dando un gran impulso a la economía, y que el programa de vivienda Mi Casa Ya le imprimirá un gran dinamismo al desarrollo del país, a través de la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y el progreso de los hogares.

En su opinión, el programa de casas gratis está siendo complementado con una estrategia que involucra a un mayor número de hogares que asumen buena parte del costo, mientras que el Gobierno les brinda una ayuda, lo que genera el momento propicio para adquirir vivienda por parte de las familias de ingresos medios y bajos.

¿Cuál es el balance de las casas gratis?
La política de viviendas gratis partió en dos la historia de los programas sociales del Estado.

Mediante esta estrategia se construyeron 100.000 viviendas en todo el país. Solo este programa ayudó a bajar la pobreza del 30 al 20%.

¿La primera fase terminó en su totalidad?
Sí señor. Incluso llegamos como a 104.000 viviendas, porque la plata alcanzó para otras más.

¿Cómo va la segunda etapa de las casas gratis?
Vamos a construir 30.000 viviendas totalmente gratis adicionales. La primera tanda será de 18.000 soluciones, en 145 municipios y 23 departamentos. Y ya estamos abriendo las convocatorias para el resto. 

¿Y ya se escogieron los municipios beneficiados?
Sí. Ya tenemos lotes disponibles. Estamos convocando a los constructores y muy pronto saldrán las obras a licitación. Vamos a llegar a las zonas más apartadas, gracias a que, con la firma de los acuerdos de paz, será posible hacer presencia en todo el país.

¿Va a haber un programa especial de vivienda para los desmovilizados de las Farc?
No. Con la firma de la paz y cuando se reintegren a la vida civil ellos recobran los mismos beneficios que tienen el resto de los colombianos. De esa manera participarán en todos los programas de ayuda para la compra de vivienda que tiene el Gobierno. El posconflicto nos permitirá llegar no solamente con vivienda, sino con servicios públicos a zonas apartadas. La idea es que el sector privado se pueda mover libremente en esas zonas del país construyendo vivienda.

¿Habrá más plata para subsidiar las tasas hipotecarias?
En este sentido tenemos buenas noticias. En el proyecto de presupuesto del 2017, el sector pasó de 3,3 billones de pesos en el 2016 a 3,8 billones el año entrante.

¿Esta plata va para Mi Casa Ya?
Sí. Buena parte de ese dinero se orientará a estos programas de ayuda. Uno de ellos es Mi Casa Ya Ahorradores. Los beneficiarios reciben un subsidio para la cuota inicial de hasta casi 20 millones de pesos y una ayuda para la tasa de interés. Esto es para viviendas de hasta 48 millones de pesos. 

Van 72.000 cupos, de los 130.000 disponibles para obtener este beneficio. También tenemos otros 130.000 subsidios para bienes entre 48 y 93 millones llegar a un total de 260.000 apoyos. Estos subsidios se asignan en orden de llegada de las solicitudes.

¿Y qué subsidios hay para la clase media?
Este es el mismo programa Mi Casa Ya, pero con ayudas para vivienda de precios entre 93 millones y 230 millones de pesos. Aquí no importa si es la segunda casa del usuario. En este caso, en la tasa es de 2,5 puntos de la tasa de interés. Si el crédito es de 17%, con el subsidio le queda en 14,5%. 

Hay municipios en donde no hay acueducto o se han robado el dinero asignado para construirlo. ¿Qué están haciendo para solucionar este problema?
Lo primero es que la inversión en acueductos y alcantarillados es de nunca acabar.
Porque las poblaciones van creciendo. Estas son inversiones sistemáticas. En las zonas rurales es donde están los principales problemas. Ha habido muchos casos en los que se realiza la inversión y si no hay un plan de sostenibilidad, el acueducto falla por falta de mantenimiento.

Pero hay grandes ciudades como Quibdó y Yopal que tienen problemas con sus acueductos…
Sí. En esos lugares estamos trabajando para solucionar esos inconvenientes.
En Quibdó estamos haciendo grandes inversiones, pero hay problemas culturales porque hay familias que prefieren no tener agua para no generar un gasto adicional que no pueden pagar. Así, el acueducto es insostenible. Por eso les estamos dando un plazo de siete años con una tarifa subsidiada, y a partir de allí empiezan a pagar. Igual hemos solucionado el problema de acueducto en la isla de Providencia.

¿Y qué se está haciendo con el acueducto de Yopal?
Si el Gobierno no tiene aliados en las regiones, las cosas no funcionan. Si el alcalde no colabora presentando los proyectos, es imposible solucionar los problemas. En Yopal, ‘La Niña’ dañó el acueducto y hasta ahora solo se han logrado soluciones temporales.

Y ya están en construcción planta y redes nuevas, de tal manera que tengamos un acueducto completo. La solución definitiva está andando. Yopal tendrá acueducto nuevo el próximo año.

Fuente: Portafolio

Hay 60.000 hectáreas incautadas a los grupos ilegales”
En el posconflicto uno de los puntos en los que más se va a hacer énfasis es en la propiedad de la tierra, ya que a partir de ella se van a generar oportunidades de trabajo y negocio. En este sentido, la Agencia Nacional de Tierras tiene el trabajo más importante porque será el primer paso para generar productividad en el campo. Y es que según el director de la entidad, Miguel Samper Strouss, quien estuvo en Inside LR, “formalizar la tierra es el mejor negocio en el posconflicto”. Samper también anticipó que ya se han incautado 60.000 hectáreas a los grupos ilegales en los Llanos Orientales.

¿Cuál es la promesa para trabajar en el tema de los baldíos?
Son tres grandes metas. La primera es que este año vamos a adjudicar 4.000 baldíos a los campesinos que se encuentran en el campo explotándolo y que quieran trabajar la tierra. La segunda, garantizar el acceso a la tierra. Vamos a beneficiar a 350 familias, lo que queremos es adjudicar 1.000 subsidios con lo cual se verían beneficiadas 5.000 familias. Y tercero, arrancar con el barrido predial.

¿En cuáles zonas van a empezar este trabajo?
Se están definiendo con Planeación Nacional y con el Instituto Agustín Codazzi.

¿Cuáles son los retos que ha visto hasta ahora en la agencia?
Los retos en materia de acceso a la tierra son bastante grandes pues 1% de los propietarios registrados tiene hoy 50% de la tierra rural colombiana, de modo que la demanda de tierra es muy grande en el país. Nosotros queremos establecer las bases sólidas de transición hacia la paz y el desarrollo sostenible del campo colombiano, para que el país vuelva a ser un jugador importante a nivel mundial. 

¿Cómo está el proceso de formalización de tierras?
Hoy en día en materia de informalidad las cifras son inaceptables. Cerca de 60% de la propiedad rural está informal en el país. Solo 6% de los municipios, un número muy pequeño, está plenamente formalizado, y 16% de los municipios están absolutamente informalizados, el promedio nacional es de 60%, y eso si queremos garantizar que en el posconflicto haya un verdadero desarrollo rural, que el campo vuelva a oler a progreso en un escenario de paz , debe cambiar.

¿Qué tierras se han expropiado a las Farc?
El proceso para incautarles o decomisarles tierra a las Farc es un proceso judicial que se da por extinción de dominio. En este momento nos anticiparon que hay incautadas 60.000 hectáreas de una primera fase de tierras que se le están decomisando a los grupos ilegales. 

¿Esas 60.000 hectáreas dónde están ubicadas?
Esa cifra, que es el primer bloque, está por la zona del Yarí que es una zona que queda en los Llanos, pero se sigue trabajando con la Fiscalía para que se identifiquen las tierras que han sido obtenidas no solo por las Farc, sino por los grupos armados al margen de la ley y especialmente por los narcotraficantes.

¿Hay un estudio de baldíos en las zonas de concentración de las Farc o de los grupos de los que habla?
Hay dos deudas históricas que la Agencia Nacional de Tierras va a entrar a saldar desde el momento cero. La primera es construir ese gran inventario de baldíos. Segundo, es muy importante definir la tierra que se debe recuperar ya que hoy no existe un norte o una política que nos diga cuánta tierra está en manos de los grupos ilegales.

¿Cuántos terrenos no formalizados hay?
Encontramos que hay cerca de 54.000 baldíos que han sido adjudicados y que nunca fueron registrados, eso quiere decir que el campesino nunca va a poder acceder a créditos o subsidios. Entonces nosotros queremos bajar esa cifra de 54.000 a la mitad, en un año.

¿Qué tipo de subsidios se van a manejar?
La agencia maneja un tipo de subsidio muy específico que es el que se usa para compra de tierras. Esta es una práctica que se viene trabajando desde 2012 y que creemos que es una solución inmediata. Para este año nosotros vamos adjudicar subsidios por el orden de $22.000 millones y el compromiso es garantizar mediante este mecanismo el acceso a la tierra a más de 350 familias.

¿Qué opina de que el agro sea el sector con más reducciones en el PGN de 2017?
Las restricciones presupuestales siempre van a estar y la tarea siempre va a ser cómo se reacomoda y se hace una reingeniería para que las prioridades no se vean afectadas y en eso pueden tener la tranquilidad los trabajadores del campo.

El perfil 
Miguel Samper Strouss es abogado graduado con honores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de Singapur, y Magister en Derecho y Economía de la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Corporación Vivamos Humanos y como director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia.

Fuente: La República
  
Hubo crecimiento económico en mayo, aunque moderado

Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), aumentó 1,1%. Hace un año subió 2,6%.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un abrebocas de lo que será el comportamiento del PIB del país. De acuerdo con el Dane, en mayo se ubicó en 152,4 con un crecimiento del 1,1%; no obstante en mayo de 2015, cuando fue de 150,8, su variación fue del 2,6%.

En lo corrido del año el indicador presenta un incremento del 2,1%, en el mismo lapso del 2015, la variación de este fue del 2,6%. No obstante, al comparar abril con mayo, la subida es del 0,6% mientras que el año anterior fue del 0%.

En el quinto mes el ISE en su serie desestacionalizada se ubicó en 154,7, lo que representó un crecimiento de 1,0 % respecto al mes de mayo de 2015, cuando el registro fue 153,1, presentando variación de 3,0 %.

Del mismo modo, en mayo la tendencia ciclo (serie que permite comparar evoluciones entre períodos de mediano plazo o superiores a un año) se ubicó en 155,3, lo que representó un crecimiento de 1,2% respecto a mayo de 2015 cuando se situó en 153,4.

Este índice es calculado por el Dane con el fin de proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de cada actividad económica.

Con la medición de este, se identifica la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica productiva a lo largo del tiempo en el análisis coherente y comparativo.

Vale recordar que el PIB en el primer trimestre del año creció en un 2,5%, tal como lo esperaban el Fondo Monetario Internacional, el mercado y el equipo técnico del Banco de la República para ese entonces. 

Sin embargo, tras la más reciente reunión de política monetaria del Emisor, los economistas de este redujeron su estimación de crecimiento para el total del año a 2,3% en un rango de entre 1,5% y 3%.

Pese a que el dato del PIB a marzo no fue acorde con las expectativas del Gobierno y a pesar de que diferentes organismos multilaterales son poco optimistas con este, el Ejecutivo se mantiene en una estimación de crecimiento del 3% para este año y de 3,5% en 2017.

Así mismo, el Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Representantes del Congreso, contempla que la inflación que se registrará el próximo año será del 4%. Cabe señalar que el PGN propuesto por la cartera de finanzas es por $224,4 billones, es decir, creció en un 6,6% frente al utilizado en 2016.

Fuente: Portafolio


Puerto Rico busca duplicar exportaciones a Colombia al 2017

La estrategia de la oficina de promoción se está concentrando en misiones de lado y lado para mostrar las ventajas del comercio binacional.

l 21 al 26 de agosto se vendrá la segunda misión de la ‘Isla del Encanto’ al país, que será más grande que la primera, realizada en septiembre del 2015. De hecho, según el director de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia, Luis Alberto Álvarez, va a ser la más grande que hayan hecho a un país diferente de Estados Unidos.

Serán 30 empresas y 6 universidades acompañados por altos funcionarios del Gobierno, que visitarán por una semana Bogotá y Medellín. “Lo que buscamos es impactar este país de una manera muy coordinada”, dijo Álvarez, quien habló con Portafolio sobre los planes de internacionalización de su nación, como parte la estrategia para superar la crisis económica que la aqueja. 

¿Por qué abrir una oficina para la integración con Colombia?
La oficina tiene su génesis en el objetivo, aunque tardío, de insertar a Puerto Rico en la economía global. Por muchas décadas cometimos el error de pensar que el mundo se componía de dos países: Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, es claro que no se puede pretender que su desarrollo económico y el grado de inversión únicamente dependan de una relación comercial. 

¿Qué parte de su movimiento económico era con EE. UU.?
Cerca del 90%. El cambio al respecto no pasa de la noche a la mañana, porque el esfuerzo es muy reciente, solo con esta administración, desde enero del 2013. 

¿En cuántos países hay de estas oficinas?
En EE. UU., España, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia y, próximamente, en Cuba. Se escogió Colombia por lo que representa para Latinoamérica, porque aún con las dificultades que va superando es un referente claro de cómo una economía debe llevarse, sobre cómo hay estabilidad en términos de políticas públicas más allá de los cambios de gobierno. Es algo que nos llena de admiración y queremos aprender de eso. 

¿En qué campos se concentran?
La oficina que yo dirijo tiene varios objetivos principales: estrechar las relaciones políticas con Colombia, fomentar las exportaciones hacia acá, porque de hecho la balanza comercial es malísima para nosotros y promover la isla como un destino turístico, como destino académico y para inversionistas colombianos. 

¿Qué cifras tiene del intercambio binacional?
Por ejemplo, en el 2010 Puerto Rico exportaba a Colombia 61,6 millones de dólares en bienes –sin contabilizar servicios– y Colombia le exportó 192 millones. Siendo un comercio muy pequeño, la balanza estaba bastante descompensada. En el 2011 bajamos a 19,6 millones de dólares contra 226,1 millones.

¿Qué produjo el bajón?
Aunque el TLC de Colombia y EE. UU. comenzó después, los tratados de EE. UU. con otras naciones nos han hecho daño, porque entre los atractivos principales que hemos tenido está la libertad de tránsito de bienes, capitales y servicios a EE. UU., una gabela que les ha dado a otros.

¿Cómo estamos ahora?
Yo me mudé a Bogotá en el septiembre del 2014 y el único año de los últimos 5 que ha habido un incremento de las exportaciones puertorriqeñas a este destino fue el 2015, con 7,2%. Fueron 19 millones contra 301,4 millones de dólares. Entre los principales énfasis que le estamos dando a la gestión es que las pymes nuestras vean a Colombia como opción para ampliar sus mercados. 

¿Qué otros resultados ha dado su gestión?
En año y medio, he hablado con más de 600 empresas, sea por cartas, foros, telefónicamente o personalmente. El año pasado recibimos 45 empresas puertorriqueñas acá, a las que asistimos para encontrar potenciales socios y clientes. De esas ya se establecieron como cinco.

¿Y cuántas firmas colombianas hay allá?
Conmigo han viajado 30 empresas en este año y medio. Argos hizo una inversión importante en el 2015. Hay también una empresa de servicios a petroleras que se estableció en el oeste de mi país, al lado de la Universidad Nacional sede Mayagüez y, con los estudiantes, Existe otra de agroquímicos y una farmacéutica importante lleva ya seis meses analizando la compra de una planta, con lo que la inversión será de unos 100 millones de dólares. Y hay otras más.

¿Qué metas tiene?
La esperanza es duplicar nuestras exportaciones para el 2017 y les estamos dando más énfasis a las empresas de servicios.

¿En qué sectores ve que pueden atraer inversión?
Los sectores priorizados porque tenemos más debilidades y presentan atractivos son cine, ron, turismo, seguros, manufacturas y servicios financieros. Además, en el 2012 el agro era el 0,6% de nuestro PIB y ahora estamos en el 1%. Ese boom ha captado el interés internacional, porque hay todo por hacer. Puerto rico importa el 80% de lo que consume.

INGENIOS ESPERAN
La industria de la caña colombiana, que ha tenido una relación histórica con la de Puerto Rico, está ahora detrás de una oportunidad para incidir de manera dominante en la isla, donde no hay una zafra desde el año 2000. Luis Alberto Álvarez reveló que hay dos ingenios nuestros (no dijo cuáles) interesados en participar en un proyecto de reactivación de dicha industria que tendría una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente y ya han hecho varias visitas.

El modelo de negocio implica que el Gobierno pone la tierra y el ganador de esta puja –que no es por licitación sino por designación directa– se encarga de la siembra y la operación del complejo.

Según el funcionario, el producto tiene un mercado asegurado en el abastecimiento de las empresas roneras de la isla, donde las principales marcas son el Bacardi y el ron Don Q. Hoy día la materia prima estas la importan desde islas del Caribe.

En la actualidad están analizando distintas propuestas y la intención es que antes del 2 de enero próximo, cuando culmina el actual gobierno está lista una decisión.

Fuente: Portafolio
  
Este jueves, día clave para la reapertura de la frontera con Venezuela

Las Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán para revisar la "hoja de ruta" diseñada por autoridades de ambos países.

s cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán este jueves en Caracas para revisar la situación de la frontera, cerrada por Caracas en agosto pasado aduciendo problemas de seguridad, dijo este martes el gobierno colombiano.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá este jueves, 4 de agosto, con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Caracas", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado. Según el texto, el encuentro "hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada". 

En la cita, Holguín y Rodríguez revisarán y evaluarán la "hoja de ruta" diseñada por autoridades de ambos países en las regiones limítrofes.

"La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera", indicó el comunicado. 

Holguín ya había dicho semanas atrás que "en el horizonte" de las relaciones bilaterales estaba la reapertura de los pases limítrofes.

La línea de 2.200 km que ambos países comparten fue cerrada paulatinamente desde el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con la colombiana Cúcuta. 

"Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones", apuntó el comunicado de la la Cancillería colombiana. 

Además de la reapertura de los pasos fronterizos, Holguín y Rodríguez analizarán este jueves temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos, añadió el texto. 

Pese al cierre de la frontera, tras una autorización temporal de Caracas, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en julio en tres oportunidades en busca mayoritariamente de productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país. Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo


Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario