martes, 5 de julio de 2016

Julio 5 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,02%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.312,98 unidades, con un descenso del 0,02% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 13,81%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,01% a 994,43 unidades, y el COLIR bajó 0,02% a 833,97 unidades. El viernes se negociaron $56.304,21 millones en 1.010 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue EXITO, con $16.518,43 millones (variación positiva en su precio del 0,70% a $14.300,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($9.870,63 millones, con cambio positivo en su precio del 0,72% a $1.405,00) junto con PFDAVVNDA ($7.359,84 millones, con cambio negativo en su precio del 0,15% a $26.840,00).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,46%, con cierre de $2.500,00. También se destacó por su apreciación; PFCARPAK, cuyo precio creció un 1,79% a $2.850,00; y BVC, que ascendió un 1,11% a $18,20.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CARTON, con una variación negativa del 8,76% a $5.000,00. También se presentó depreciación en: ODINSA (con una variación negativa de 2,22% a $8.800,00) y FABRICATO (con una variación negativa de 2,00% a $14,70).

Fuente: BVC.

Los cinco pecados que despacharon a marcas de moda extranjeras.

Son ocho las marcas de ropa extranjeras que se han despedido del país en los últimos años: Mango, Camper, Custo Barcelona, Paul & Shark, Bebe, Bvlgari, Banana Republic y GAP.

La feroz competencia con marcas nacionales, la devaluación, los altos precios de los locales comerciales y los problemas con operadores locales son solo algunos de los factores que causaron el cierre luego de haber desempacado su operación en Colombia.

Los líos con franquiciadores hicieron que Mango tuviera que salir por la puerta de atrás luego de diez años en el país. Primero, tuvo problemas con Mercadeo y Moda S.A.S, que acusó a la marca española de competencia desleal, y luego, todo empeoró cuando le concedió la distribución al Grupo Wisa, y este entró a la Lista Clinton.

“Mango abandonó Colombia temporalmente pero están esperando negociar con la filial española para poder buscar la representatividad. De hecho, están buscando traer una sección masculina”, informó Raúl Ávila, experto en industria.

Los líos con el Grupo Wisa no afectaron solo a Mango, la marca  de calzado británica del país Jimmy Choo también se vio perjudicada. Aunque no ha cerrado su tienda en el centro comercial El Retiro, está a la espera de conseguir un nuevo operador.

Otro de los factores que ha causado la huída de las marcas es la debilidad del peso frente al dólar, pues ha generado un aumento en los precios de los productos importados.

Sobre esto, el analista Carlos Rodríguez, resaltó que “la gente no está dispuesta a pagar estos precios porque el salario no se incrementa a la misma tasa que la variación del dólar. Eso hace que no sea rentable este tipo de negocio”.

Esta fue la piedra en el zapato para GAP y Banana Republic, que liquidaron sus productos durante las semanas pasadas. Solo duraron cuatro años porque plantearon un negocio con el dólar a $2.000 pero enfrentaron una realidad económica distinta.

De hecho, Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, explicó que a estas marcas “les coincidió un entorno macroeconómico complejo con reforma tributaria, más impuestos, tasas de interés altas e inflación desbordada, que restringieron la capacidad de consumo”.

A parte, los almacenes tuvieron problemas de ubicación en dos sentidos: los arriendos eran  costosos o no correspondían al segmento de población a los que marca se dirigía.

Las víctimas de los altos precios del metro cuadrado  fueron Custo Barcelona y  Paul & Shark, que además tuvieron locales poco visibles. Los analistas señalaron que en el caso de GAP, el establecerse en el Centro Comercial Titán, sitio que abarca una población clase media-alta,  fue un desacierto porque el público  no tenía la capacidad para adquirir sus productos. De otro lado, Banana Republic fue “muy tímido” al quedarse solo en El Tesoro en Medellín. 

Sobre este tema,  Soto aseguró que “tener locales comerciales es bastante oneroso, hay que pagar primas, cuotas de administración demasiado altas, entonces todos esos factores confluyeron en que su plan de negocios no se cumpliera”.

Sumado a esto,  las marcas foráneas tuvieron que enfrentar un gran competidor: las marcas locales. Este fue el talón de aquiles de la estadounidense Bebe, que dejó el país en 2015. Según Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, estas se caracterizan por “la buena calidad, estrategias de acompañamiento y de proyección de las tendencias de moda, y la renovación constante de las colecciones”. 

El ‘fast fashion’ sobrepasó a Bebe

La ilusión de la marca de ropa femenina de posicionarse en un mercado emergente como Colombia se derrumbó tras tres años de permanencia en el país. Los expertos coinciden en que la principal falla de Bebe fue ofrecer prendas muy costosas, con elementos poco atractivos o innovadores y enfrentarse a otras tiendas que cambian sus colecciones constantemente para mantener enganchados a los clientes. Tampoco se esforzó lo suficiente en publicitar sus productos, generando baja recordación de marca.

Fuente: La República.

Bisxantone Prosefi: Pirámide que se hacía pasar por multinivel y será intervenida

La Supersociedades ya ordenó la intervención y Dinero le explica cómo engañaba con la promesa de préstamos que se pagan solos.
La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención y el embargo de todos los bienes de Bisxantone Prosefi tras comprobar que se trataba de una pirámide.

La entidad ordenó además el embargo de los bienes de sus principales promotores y socios en el país: Olga Janeth Velázquez y Héctor Riveros.

¿Cómo operaba?

Bisxantone Prosefi prometía créditos sin fiador a cualquiera que comprara su franquicia y convenciera a otros de comprarla. Se trataba de créditos fraccionados y autopagables, es decir que se pagaban solos en medida en que se trajera un número suficiente de nuevas personas al esquema.

Sus promotores trajeron la idea de México y aparecen en varios videos de youtube promocionando a su firma como un negocio ‘serio’ y ‘completamente legal’. Prometían grandes rentabilidades con nada de riesgo y una vida más fácil.

Para ser convincentes acudieron a dos estrategias. Primero asumieron la fachada de una red de mercadeo o multinivel aprovechando que en Colombia las multiniveles están reguladas. Segundo aseguraban que no necesitaban la supervisión de la Superintendencia Financiera porque en Colombia es legal prestar siempre que se trate de recursos propios.

El problema es que mintieron en ambos casos: No tenían permiso para ser una multinivel y no estaban prestando su propio dinero sino la plata de los nuevos miembros del esquema. Eso se llama pirámide.
  
En cuanto a la operación de crédito que se promociona, se hace evidente que la misma no corresponde a una de las actividades multinivel, dado que de una parte, para la colocación de créditos la sociedad no cuenta con capital propio, sino con el capital que obtiene de la vinculación de nuevos franquiciantes y, de otra, solo se obtiene el derecho al crédito por vincular a más personas”, señala un documento de la Superintendencia de Sociedades.

La Supersociedades calcula que para 2014 Bisxantone Prosefi ya tenía a unas 420 personas vinculadas.  Esa fecha es en la que este video de Youtube muestra a Olga Velázquez anunciando la llegada de Prosefi a Colombia y agradeciendo la cooperación de un mexicano al que se refiere como Jesús. Velázquez asegura en ese video que después de 15 días del inicio de operaciones el negocio ‘se disparó’. El video tiene poco más de 1.000 reproducciones.

Los documentos no mencionan cuántas personas podrían estar involucradas hoy con Bisxantone Prosefi. Los embargos ya comenzaron y los involucrados deben contactarse ahora con el interventor: Miguel Suárez Contreras.

Fuente: Dinero.

Esta semana, el dólar cerraría por debajo de los 2.900 pesos

La semana pasada se mitigó el impacto del Brexit. Ésta, los inversionistas estarán atentos a la cifra de empleo en EE. UU y al precio del petróleo.

El precio del dólar cerraría esta semana cerca a los $2.880.

Después de la tormenta llega la calma. Así lo experimentó el mercado cambiario la semana pasada, luego de que asimilara el impacto causado por el Brexit y el dólar retomara nuevamente a su senda bajista global, incentivado por una nueva recuperación en el precio del petróleo y la posible estabilidad de la tasa de interés de la FED para lo que resta de este 2016.

Tras haber asimilado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y haber dejado atrás este hecho mundial, esta semana los ojos de los inversionistas estarán puestos sobre el desempeño del mercado laboral norteamericano y la generación de empleos en Estados Unidos, datos que podrían reavivar las probabilidades de un ajuste en la tasa de interés de la FED para septiembre.

Según Alexander Ríos, de Estratégica, de darse esta situación y mantenerse las presiones bajistas en el dólar, así como la recuperación en el mercado de petróleo, la divisa estadounidense en Colombia podría llegar hasta los $2.880.

Sin embargo, el analista señala que en caso de observarse presiones al alza, la divisa podría ubicarse entre los $3.080 y los $3.100. 

Ríos considera, no obstante, que los signos del mercado indican que las presiones bajistas se mantendrán y que lo más probable es que el dólar finalice la semana por debajo de la barrera sicológica de los $2.900, un nivel que en las últimas jornadas de negociación se ha resistido a la baja. 

Por su parte, Orlando Santiago, de Fénix Valor, indicó que las consecuencias del Brexit que puso a temblar a los mercados, se trataba de un hecho coyuntural sin mayores repercusiones para Colombia, ya que el país no tiene un volumen de negocios tan importante como sí lo tiene con otros países, en especial con Estados Unidos.

Dada esta circunstancia, Orlando Santiago cree que las presiones bajistas para el dólar se mantendrán y que atrás quedaron los impactos del Brexit. 

Además considera que la probable firma de la paz en Colombia puede reducir el índice de riesgo país, lo que puede incentivar la inversión extranjera, que con la llegada de dólares podría provocar que su precio también cayera. 

La TRM de este martes 5 de julio es $2.914,38.

Fuente: Portafolio.

La inflación no da tregua, aun con vientos a favor

Analistas dicen que el Gobierno debe ayudarle a Banrepública porque el peso no puede recaer solo en la tasa de interés. Hoy Dane entrega dato a junio.

‘El Niño’ se acabó, los precios de los alimentos se estabilizaron, el petróleo subió y ronda entre los 50 dólares barril, el dólar se mantiene estable en tres mil pesos, se redujeron las importaciones de alimentos, el Banco de la República trató de amortiguar la devaluación colocando dólares en el mercado y empezó a subir las tasas de interés desde finales del año pasado, pero a pesar de todos estos factores que hoy juegan a favor de la economía nacional, la inflación sigue por las nubes y a los colombianos les cuesta cada vez costear sus necesidades.

El Dane entrega hoy la cifra de inflación de junio y lo más probable es que esta siga por una senda alcista como ha venido desde principio de año, acumulando un 4,6 por ciento entre enero y mayo de 2016, en tanto la inflación total en 2015 fue de 6,77 por ciento. 

Algo preocupante, teniendo en cuenta que el objetivo de la política monetaria del país se centra en mantener la inflación con una variación del 3 por ciento anual y con un rango de tolerancia entre el 2 y el 4 por ciento para “controlar el crecimiento de los precios de la canasta familiar y velar por el poder adquisitivo de la moneda”, como lo describe el propio Banco de la República, encargado de esta misión.

Para lograr esto, la única herramienta que tiene el Emisor es manipular las tasas de interés para mantener su objetivo de inflación y minimizar el impacto en el consumo, la producción y el ahorro. 

¿Qué pasa entonces con la inflación en el país y como atenuarla? Según el senador Iván Duque Márquez, la tendencia inflacionaria, que siempre se pensó como coyuntural, es estructural porque Colombia sigue sufriendo los efectos de la devaluación. 

“Yo creo además que el Banco de la República tiene gran parte de la responsabilidad porque se demoró hasta septiembre y octubre para subir las tasas de interés cuando se vino una rápida devaluación”, dijo el senador Duque. 

Además advirtió que el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación se va a ver reflejado en un menor crecimiento económico.

Frente a la subida del 1,75 por ciento en las tasas de interés de enero a hoy (7,5 por ciento actual), Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República y exdirector de Fedesarrollo, aclaró que efectivamente un aumento de tasas desestimula el crecimiento de la economía muy pronto, pero el efecto sobre la inflación solo se empieza a ver en un año porque los precios son rígidos, indexados y todas las empresa cambian precios cada año. Las negociaciones salariales que se discuten cada año son un ejemplo de ello. 

El directivo aseguró que el Banco puede seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación porque a pesar de que ha subido la tasa nominal, la inflación es más alta que esta, haciendo que la tasa de interés real sea negativa. 

“Esto quiere decir que la tasa de interés continúa contribuyendo a la inflación, entonces al Banco le toca seguir subiendo tasas”, argumentó el analista en conversación con Portafolio. 

Adicionalmente, Echavarría dijo que el Gobierno le tiene que ayudar el Banco de la República a implementar reformas estructurales, porque todo el peso no puede descargarse en la tasa de interés.

Fuente: Portafolio.

Producción de las empresas se ha visto afectada por el paro camionero, señaló la Andi.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que por cuenta del paro camionero, varias empresas han reducido sus actividades, como consecuencia de la dificultad de despachar sus productos, con lo cual se ha ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.

En este sentido, el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master rechazó las presiones sobre la población, por parte de los transportadores que participan en el paro, teniendo en cuenta los efectos que pueda tener sobre la canasta familiar, el empleo y la producción industrial.

De igual manera, Mac Master respaldo las negociaciones que viene adelantando el Gobierno con los camioneros y los avances que se “alcanzan en las negociaciones que buscan soluciones a los transportadores”, aunque advirtió que se debe llegar pronto a un acuerdo para no afectar la economía nacional.

La Andi consideró que apoya una política integral de transporte, con la que se establezcan estrategias entre todos los actores de la cadena logística, al tiempo que invitó al desarrollo de los objetivos del sector.

Fuente: La  República.

Banco de Inglaterra ve perspectiva "desafiante" después de votación sobre "Brexit"

El Banco de Inglaterra adoptó medidas el martes para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante un período "desafiante" luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Los  riesgos que el banco central anticipó antes de la votación del referendo del 24 de junio están empezando a materializarse, dijeron sus funcionarios. La noche del lunes la aseguradora Standard Life tuvo que detener los retiros de su principal fondo inmobiliario británico.

El Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) también dijo que está siguiendo de cerca la disposición de los inversores para financiar el déficit de cuenta corriente de Reino Unido, así como los altos niveles de deuda de los hogares y las débiles perspectivas económicas globales.

"Existe evidencia de que algunos riesgos han comenzado a consolidarse. El panorama actual de la estabilidad financiera de Reino Unido es desafiante", dijo el BOE después de que su Comité de Política Financiera llevó a cabo dos reuniones tras la votación donde ganó la opción a favor del "Brexit".

La libra esterlina cayó más de un 10% frente al dólar y el precio de las acciones de los bancos se redujo en un quinto luego de que los británicos votaron de forma inesperada por salir de la UE, lo que llevó al primer ministro, David Cameron, a anunciar que dimitirá.

El gobernante Partido Conservador de Cameron ahora está seleccionando a un nuevo líder, quien decidirá qué tan pronto y en qué condiciones el país saldrá de la UE después de más de 40 años de pertenencia.

El Comité de Política Financiera del BOE dijo que revertiría la decisión que adoptó en marzo de aumentar la cantidad de capital que los bancos deben mantener contra los repuntes en el ciclo de crédito. (Reporte de David Milliken y Huw Jones.

Fuente: La República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario