martes, 9 de diciembre de 2014

Diciembre 09 de 2014

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,3%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.500,51 unidades, con un aumento del 0,30% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 6,59%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,13% a 1.059,19 unidades, y el COLIR subió 0,28% a 936,92 unidades.

El viernes se negociaron $108.497,3 millones en 2.335 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $15.898,26 millones (variación negativa en su precio del 1,81% a $2.175,0). También se destacaron en este aspecto, PFAVAL ($11.565,80 millones, con cambio positivo en su precio del 1,47% a $1.380,0) junto con PREC ($11.291,2 millones, con cambio positivo en su precio del 10,98% a$18.200,0).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 10,98%, con cierre de $18.200,0. También se destacó por su apreciación; CARTON, cuyo precio creció un 4,44% a$4.700,0; y CLH, que ascendió un 3,27% a $15.800,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ECOPETROL, con una variación negativa del 1,81% a $2.175,0. También se presentó depreciación en: ETB (con una variación negativa de 1,77% a $500,0) y ODINSA (con una variación negativa de 1,1% a $8.000,0).

Fuente: BVC


La emisión del Banco de Bogotá cerró con un buen año en el mercado de capitales

Después de las emisiones del Bbva, Cementos Argos, Bancolombia, Credifamilia y la que cierra esta semana el Banco de Bogotá las negociaciones en el mercado de capitales cierran 2014 con broche de oro. Y es que la expectativa de una colocación exitosa del Banco de Bogotá, que busca recursos por $1,5 billones, harían del 2014 un año con alta de demanda en títulos y bonos.


De acuerdo con los analistas después de ver el comportamiento del mercado que ha estado marcado por una tendencia bajista, es interesante ver que los inversionistas han contestado de manera positiva a las ofertas del mercado.

Andrés Rosas, analista de estrategia en renta variable de Global Securities, afirma que para las compañías del sector financiero el mercado tiene buenas expectativas hacia el mediano y largo plazo.

“Hay que hacer una diferencia entre la emisión que hizo Bancolombia y Banco de Bogotá, la del primero fue pública donde se recaudaron $2,55 billones y la segunda que es la del Banco de Bogotá es estimada por $1,5 billones y es para sus accionistas principalmente”, explica.

Los expertos aseguran que el propósito de las emisiones de este año han sido para capitalizar las compañías y reemplazar deuda por una más barata.

“Lo que ha dicho Bancolombia es que para 2015 no contemplan adquisiciones adicionales sino que se van a concentrar en las que ya lograron en 2013 y consolidar esa posición”, agrega Rosas.

Los analistas consideran que hay una promesa de valor importante y aseguran que en ciertos sectores hay un crecimiento de utilidades, puesto que las acciones han venido generando y acumulando valor.

Según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, las emisiones en renta fija suman $9,5 billones con una demanda de $18,8 lo que significa en promedio dos veces la oferta.

En cuanto a renta variable, 2014 lleva $5 billones con una sobredemanda de $9,5 billones. Es decir que en lo corrido del año el mercado de capitales ha movido recursos por $14,5 billones contando solo las emisiones.

Pero las colocaciones no paran ahí, “hay que tener en cuenta que Grupo Argos ya dijo que iba a hacer una emisión en el primer trimestre del próximo año. Estamos pendientes del mecanismo que va a utilizar”, dijo Rosas.

Entre tanto, octubre se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados a nivel mundial, explicada principalmente sobre la desaceleración de las principales economías, la valorización del dólar y la caída en los precios de los commodities.

Por ahora, los inversionistas aún tiene liquidez y podrían responder de manera positiva a las necesidades de las empresas.

Fuente: La República


Analistas creen que el dólar se cotizará alrededor de un promedio de $2.308

 

Para esta semana y de acuerdo con el sondeo realizado por LR a los diferentes analistas del mercado el dólar se ubicará por encima de los $2.300, nivel que superó en la jornada del viernes pasado.


La divisa, según los expertos rondará por estos días en $2.308, es decir $3,88 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM que para hoy se ubica en $2.304,12.

Según los analistas, para la semana se esperan datos macroeconómicos de importancia moderada. De acuerdo con Eduardo Bolaños, analista de Positiva Seguros, “podríamos observar ligeros retrocesos en las monedas luego de los importantes datos que se conocieron desde Europa y Estados Unidos. Particularmente la tendencia alcista del dólar podría tener un alivio dado el movimiento alcista registrado en los tesoros norteamericanos luego de la publicación de los datos de desempleo en EE.UU.”.

Sin embargo, agrega el analista, es importante tener en cuenta que cualquier corrección de la tendencia solo sería de corto plazo. Por otro lado, para la Bolsa de Colombia el ambiente seguirá volátil en torno al comportamiento del petróleo a nivel internacional. “En adelante es muy posible que los volúmenes negociados moderen sus cifras producto de la ausencia de operadores que finalizan operaciones a cierre de año. Para la canasta petrolera se espera que los fuertes desfases observados durante la semana previa se reduzcan en virtud de un acoplamiento de la plaza local frente a mercados como el Americano que finalizó semana con récord y plazas Europeas que siguen animadas frente a la medidas de la banca central”, señala Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones.

Entre tanto, para el WTI el pronóstico es de US$66 por barril, mientras que el Colcap estará en 1.494 unidades. En el caso del euro, se espera que se mantenga en un promedio de $2.840 durante los próximos días es decir que seguiría ganando valor.

Fuente: La República


Datos económicos de alto impacto para inversiones

 

La semana que pasó: El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.500 puntos con una variación semanal de -1,6%. En tres meses y una semana se perdió lo que la plaza local había ganado en seis meses.


El precio del barril de crudo continúa al ritmo de la disputa geopolítica entre Estados Unidos -por el shale oil-, Arabia Saudita -por no perder el control del mercado- y Rusia -por sus intenciones de dominancia política-territorial en Ucrania que desafían el poderío estadounidense, lo que refleja la debilidad del PIB mundial.

Una semana con “la suma de todos los males” para Pacific Rubiales pues el precio del crudo no levanta, sus perspectivas decepcionaron al mercado para el 2015 y el joint venture con el grupo  mexicano Alfa reduce considerablemente la especulación del mercado por una adquisición y/o OPA en el corto plazo, lo que llevó al activo a perder 15% hasta precios mínimos históricos desde que se negocia en Colombia. 

Noticia positiva para Corficolombiana que ganó su segundo contrato en vías 4G, lo que mantiene la diversificación en su portafolio, algo que motiva a inversionistas para el cierre del viernes a comprar el activo. ¿Se vendrán sanciones por parte de las superintendencias correspondientes en el sector de cementos y/o energía?  Debemos estar atentos pues hay mucho ruido en ambos sectores, pero aún nada confirmado. Y, por otro lado, ¿entraría un gran competidor al sector bancario local? ¿Un internacional? Noticia en seguimiento. 

La semana que inicia
Luego del lunes festivo se sugiere revisar las acciones en las bolsas de Toronto y Nueva York para que operar en el mercado local con el fin de medir la apertura que del martes. Para Ecopetrol llega una de las juntas directivas más decisivas, pues tienen que entregar su plan de inversiones para el 2015 y se rumora muy fuerte sobre cambios en la Presidencia. 

Fuente: La República


¿Inversionistas saliendo de la BVC? Las cifras dicen lo contrario

Hay argumentos de los analistas y gurús internacionales y locales según los cuales la subida –sin confirmar por ahora- de las tasas de interés en Estados Unidos está provocando una desbandada de los flujos de inversiones mundiales hacia ese país del norte.

Pero la realidad que muestran las cifras es otra. Los montos de inversiones en acciones en la BVC evidencian que los extranjeros, ya sea por cuenta propia o representados por una firma, crecen a niveles de 27% en lo corrido del año hasta noviembre pasado.

Entre enero y noviembre de 2014 los foráneos compraron $10,5 billones en títulos de renta variable en la bolsa colombiana. Sus ventas ascendieron a $8,59 billones, es decir, el saldo neto en sus balances es de $1,91 billones.

En la comparación anualizada, con corte a noviembre de 2013, los inversionistas de otros países habían adquirido $8,27 billones en acciones y ejecutaron ventas por $6,86 billones. El saldo neto es de $1,41 billones.

Con base en esas cifras ¿los extranjeros están saliendo del país? Hay que pensarlo de nuevo, porque de la torta en la compra de acciones en el mercado de acciones en Colombia tienen una tajada del 28% -la más grande por cierto-, superando a la sociedades comisionista de bolsa que bajaron al segundo lugar con el 20%. Hace un año esa participación era del 22% para las comisionistas y de 21% para los foráneos.

Otra historia es la que están viviendo las personas naturales que invierten en la BVC. El asunto tiene dos partes: la primera, un humilde colombiano que compra montos pequeños (hablemos de $30 millones) no tiene el poder, el tiempo, los recursos en caja y la disposición de hacer operaciones en corto con el único objetivo de aprovechar las fuertes caídas que están viviendo las acciones, sobre todo las petroleras. La segunda, las comisionistas y los grandes fondos sí tienen la caja y los “traders” para operar (o especular) con las caídas de los títulos, especialmente teniendo en cuenta el desplome del precio del petróleo.

Entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, los inversores personas naturales redujeron en $740 mil millones sus compras de acciones en el mercado local desde $6,87 billones hasta $6,13 billones.

No es secreto para nadie que los pequeños inversionistas han perdido algo de relevancia en la plaza bursátil nacional al verse muy golpeados por la caída en las acciones de Ecopetrol que el pasado viernes cerró en niveles de $2.175. Ese espacio lo han ganado los extranjeros, quienes a pesar de ver algunos riesgos en los países emergentes, todavía perciben altos retornos en el mercado accionario colombiano, ya sea al alza o a la baja, porque las ganancias en este mercado se pueden obtener a costa de los demás. 

Fuente: Dinero


Colombia reduce meta de crecimiento para 2015

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que la medida es impulsada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

El Gobierno de Colombia revisará a la baja su meta de crecimiento de la economía para el próximo año por la caída de los precios mundiales del petróleo, lo que además podría forzar a una reducción del gasto fiscal, dijo el sábado a Reuters el ministro de Hacienda del país.

El Gobierno estableció como meta para el 2015 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8 por ciento, superior al 4,7 por ciento que fijó para este año.

"Seguramente vamos a bajar un poco el 4,8 por ciento (de meta para 2015) que tenemos en este momento, porque obviamente el escenario de precios del petróleo es menor", dijo Mauricio Cárdenas en una breve entrevista al margen de un foro económico en Santiago.

El crudo, que representa cerca de un 6 por ciento del PIB y un 16 por ciento de los ingresos fiscales de Colombia, ha caído con fuerza en las últimas semanas y el viernes cerró en Nueva York en su menor nivel desde julio del 2009.

Cárdenas adelantó que la revisión de la meta para la economía la hará luego de la publicación del PIB del tercer trimestre, prevista para el 23 de diciembre.

El funcionario dijo además que el impacto de los débiles precios del petróleo en la economía colombiana dependerá de qué tan prolongada sea esta fase de valores bajos.

"Si es algo permanente, tendremos que asimilarlo y adaptarnos de alguna manera, bien sea con reducción de gastos o generación de más ingresos", aseguró, aunque afirmó que eso recién será evaluado en un plazo de seis meses.

El Gobierno de Colombia tramita ante el Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos (unos 24.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a fines del 2014.

Pero la reforma no incorpora el faltante que dejaría los bajos precios del crudo.

Fuente: Dinero


La compleja negociación del Salario Mínimo

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reconoció que las negociaciones del salario mínimo este año no serán fáciles pero las ve como un gran reto.

Ya se conocieron las valoraciones del Banco de la República, del Departamento Nacional de Planeación, DNP y del Ministerio de Hacienda, sobre crecimiento económico, inflación y productividad de 2014, y sus proyecciones para 2015, algunas de las variables que se tendrán en cuenta para el salario mínimo de los trabajadores colombianos.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó: "El Escenario es complejo pero retador y nos permitirá que en medio de la dificultad hagamos todo lo posible por encontrarnos".

Durante la realización de una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que tuvo lugar hoy en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, con la participación del Gobierno, empresarios y centrales sindicales, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó la cifra de productividad del 0.8%, cálculo en el que están de acuerdo los empresarios.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda señaló que el crecimiento económico para este año sería de 4.7% y en 2015 estaría alrededor del 4.5%.

Por su parte, el Banco de la República presentó las proyecciones de la inflación al finalizar 2014, que sería de 3.5%, y cuyas expectativas para 2015 sería del 3%.

El titular de la Cartera Laboral también manifestó: "Haré lo máximo posible para ser un convocante y concertador de este escenario salarial".

El cronograma tuvo una modificación en cuanto a la reunión prevista para este viernes 5 de diciembre, en donde el Dane haría su presentación y proyecciones de costo de vida 2014 y 2015, la cual ser realizará el martes 9 de diciembre, es decir, que se conocerán por parte del Gobierno los indicadores; los empresarios darán su opinión y las centrales sindicales también harán lo propio sobre su propuesta en el tema salarial.

Posteriormente, se construirán fórmulas alternativas de los tres sectores para unificar y discutir lo que será el aumento del salario mínimo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que hay un buen ambiente para un acuerdo y resaltó las buenas relaciones con las centrales sindicales y se mostró confiado que se logrará una concertación.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que lo que se trata es que en esta negociación, se asuma el máximo de responsabilidad y que sea un buen acuerdo para la clase trabajadora colombiana.

Fuente: Dinero


FMI respalda proyecto de Reforma Tributaria

La entidad extranjera destacó el trabajo que el ministro de Hacienda ha desarrollado para lograr avances en materia fiscal.

La controvertida Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República, recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional, el cual destaco los avances logrados por el Jefe de la Cartera en materia fiscal, mejorando los indicadores económicos en Colombia.

Al respecto, los gremios de Colombia han manifestado públicamente el desacuerdo que tienen con algunos planteamientos del texto presentado por el Gobierno, y pese a las constantes reuniones que han sostenido en los últimos días, las diferencias persisten.

La reunión del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se desarrolló en Santiago de Chile, en donde ambos dirigentes dialogaron sobre temas relevantes para la economía colombiana como la actual Reforma.

Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda recibió el respaldo de la Directora del FMI por el manejo de las finanzas públicas en Colombia que ha puesto al país como un caso de éxito en América Latina y por la implementación de medidas que buscan garantizar la sostenibilidad y el crecimiento económico del país en medio de un entorno internacional complejo.

En particular, destacó el compromiso del Gobierno colombiano con cumplir las metas de la regla fiscal y respaldó el proyecto de Reforma Tributaria que busca reemplazar gradualmente el impuesto a la riqueza por un impuesto a las utilidades de las empresas.

Fuente: Dinero


IPC registró variación de 0,13% en noviembre

Según el Dane, el dato fue superior en 0,35% en comparación con el dato registrado en igual mes de 2013.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane , el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre de 2014, registró un aumento de 0,35 frente a igual mes de 2013, con una variación de 0,13%.

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en noviembre de 2014 un crecimiento del 0,13%, superior en 0,35 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes de 2013 cuando llegó a 0,22%.

En lo corrido del año 2014 se registró una variación de 3,38%. Esta tasa es superior en 1,71 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (1,67%).

Entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 3,65%.

Grupos de gasto
Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron variaciones superiores al IPC en el mes de noviembre de 2014: 

Comunicaciones (0,61%) 
Diversión (0,53%)
Vivienda a (0,19%) 
Otros gastos (0,15%).

En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de (0,61%). En diversión, los subgrupos con las mayores variaciones en los precios correspondieron a servicios de diversión (0,86%) y artículos culturales y otros artículos relacionados (0,10%).
 
En vivienda, los subgrupos con las mayores variaciones en los precios correspondieron a gas y servicios públicos (0,39%); gastos de ocupación (0,17%) y muebles del hogar (0,04%).

En otros gastos, los subgrupos con las mayores variaciones en los precios correspondieron a otros bienes y servicios (0,26%) y artículos para el aseo y cuidado personal (0,18%).

Entre tanto, cinco grupos presentaron variaciones inferiores al IPC de noviembre 2014. Estos fueron: 

Vestuario (0,10%)
Alimentos (0,05%);
Transporte (0,05%);
Educación (0,01%)
Salud (0,01%)

En educación, los subgrupos con las menores variaciones en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza (0,00%) y artículos escolares (0,06%).

En salud, los subgrupos con las menores variaciones en los precios corres pondieron a bienes y artículos (- 0,02%); gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,01%) y servicios de salud (0,06%).

En noviembre, los gastos básicos que presentaron las mayores variaciones positivas en los precios fueron: frijol (8,54%); otras hortalizas y legumbres secas (5,06%); huevos (4,83%); papa (3,40%) y bananos (3,09%).

Fuente: Dinero


Pacific respira en BVC tras fuerte caída 

La petrolera canadiense registró un avance superior al 10% durante la jornada después de que durante la rueda del jueves cayera más del 18%.

La jornada de este viernes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, registró un bajo volumen de negociaciones, apenas $108 mil millones que terminaron con un aumento del 0,30% en el índice Colcap que cerró en 1.500,51 unidades.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,13% a 1.059,19 unidades, y el COLIR subió 0,28% a 936,92 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $15.898,26 millones (variación negativa en su precio del 1,81% a $2.175).

También se destacaron en este aspecto, Preferencial Grupo Aval ($11.565 millones, con cambio positivo en su precio del 1,47% a $1.380) junto con Pacific Rubiales ($11.291 millones, con cambio positivo en su precio del 10,98% a $18.200).

También se destacó por su apreciación; Cartón de Colombia, cuyo precio creció un 4,44% a $4.700; y Cemex, que ascendió un 3,27% a $15.800.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Ecopetrol, con una variación negativa del 1,81% a $2.175. También se presentó depreciación en: ETB (con una variación negativa de 1,77% a $500) y Odinsa (con una variación negativa de 1,11% a $8.000).

Al cierre de la jornada de hoy el mercado SPOT de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $2.304,67, lo que le significó una apreciación de $20,55 frente al promedio anterior. Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $2.323,50, un mínimo de $2.286,00 y un cierre de $2.318,00. En la sesión se negociaron US$860,92 millones en 1.500 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $37,50.

Fuente: Dinero


Dólar impacta las ventas de carros en el país

El dato de noviembre sorprendió al gremio Andemos.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican que en noviembre obtuvieron la placa 25.700 carros en el país, contra 24.930 en igual mes del 2013.

Aunque el incremento es del 3 por ciento están preocupados porque respecto a octubre las matrículas de autos descendieron el 18 por ciento.

Por ello, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) el resultado de noviembre desalienta la idea de cerrar este año con 320 mil unidades colocadas.

A la vez, explica el comportamiento del mercado en gran parte por la continua subida del peso, que supera la barrera de los 2.300 pesos por dólar.

“Aunque muchas órdenes tomadas en el Salón del Automóvil de Bogotá se verán en las cifras de los próximos meses, en especial diciembre, los resultados de noviembre despiertan otra inquietud para el sector, donde muchos nos preguntamos si la economía colombiana estaría entrando en una desaceleración que está viéndose reflejada en los resultados del negocio”, agregó la organización.

Lo anterior debido a la alta correlación que existe entre las ventas del sector y el crecimiento del PIB.

“Para 2015 hay mucha incertidumbre sobre las proyecciones del sector. Entre los factores que desincentivan el comercio de vehículos, encontramos una mayor devaluación del peso el próximo año por los menores flujos de entrada de dólares, y la reforma tributaria cocinándose en el Congreso y que pudieran desincentivar las inversiones por las mayores cargas tributarias para las empresas”, asevera Andemos.

La organización agrega que si bien las obras en infraestructura pueden jalar ventas de segmentos, como los camiones pesados, este se encuentra en una enorme dificultad comercial con el actual sistema de cupos de chatarrización, pues desde marzo del 2013 el Gobierno eliminó el mecanismo de póliza, el cual permitía matricular unidades de más de 10,8 toneladas.

Dicha decisión causó una caída del 70 por ciento en las ventas des tracto-camiones. “Aunque Colombia es un país con una tasa de motorización muy baja y un parque automotor viejo, por ende su potencial de crecimiento pudiera ser muy alto, no se descarta que en el 2015 nos encontremos en un escenario poco fértil para pensar que habrá un crecimiento en las ventas de carros nuevos, y más bien pudiéramos experimentar un escenario hacia la baja, donde el sector los pudiera caer entre un 10 por ciento y 15 por ciento frente al 2014”, asegura Andemos.

No obstante, en los 11 primeros meses del año obtuvieron la placa en el país los propietarios de 285.633 carros, con un aumento de 8,7 por ciento respecto a igual lapso del 2013.

Por tanto, 2014 podría ser el segundo mejor año, con unas 315.000 unidades vendidas, pues en diciembre suelen superar las 30.000. El mejor año para las ventas de carros fue el 2011, con 324.570 unidades facturadas.

Una buen parte de representantes de empresas del sector proyecta 315.000 carros matriculados, con una crecimiento de 7 por ciento respecto a 2013, cuando obtuvieron placa 294.362.

Los carros importados representan cerca de 65 por ciento de las ventas de carros en el mercado colombiano.

Y Andemos representa a los importadores nacionales y los ensambladores locales.
Por su parte, el director general de SK Bergé Colombia (marca Chrysler y otras), Andrés Aguirre, dijo que esta compañía elevó las ventas en unidades durante el Salón Internacional del Automóvil, comparadas con el evento anterior. Además, este año colocarán en el país más unidades que en el 2013.

Fuente: El Portafolio


Crisis petrolera golpea a monedas de países emergentes

La caída del precio del crudo ha afectado el tipo de cambio en naciones como Argentina, Brasil y Rusia.

Los países emergentes han sufrido la peor devaluación de sus monedas en diez años por cuenta de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
“Nada va bien para las monedas de mercados emergentes estos días”, dice el análisis de Bloomberg, que señala que la caída de los precios del petróleo al mínimo en seis años está socavando los tipos de cambio de los productores de energía de América Latina y Rusia.

Según Bloomberg, la creciente demanda de dólares en el mercado, además la especulación de que aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, son elementos que aumentan “los males de las divisas de las naciones en desarrollo”.
Un índice de seguimiento a 20 principales tipos de cambio muestra una caída a niveles que no se veían desde hace una década, con una baja de 10,2 por ciento este año, en lo que sería el mayor deslizamiento anual desde el año 2008, añade la agencia de noticias estadounidense.

El peso argentino y la corona de la República Checa encabezan los descensos entre 16 de las 23 monedas de países en desarrollo para el próximo año, según los pronósticos estratégicos compilados por Bloomberg.

“Los mercados emergentes están sufriendo un lento crecimiento, bajos precios en sus materias primas y débiles exportaciones”, dijo Pierre-Yves Bareau, quien desde Londres lleva la cuenta de las deudas naciones en desarrollo para JPMorgan, donde se manejan 1,6 billones de dólares.

Mientras algunas naciones en vías de desarrollo le dan bienvenida a una moneda más débil porque hace más competitivas sus exportaciones, para otros el ritmo de descenso está desestabilizando sus economías porque alimenta la inflación y erosiona la confianza de los inversores. Lo cierto es que la caída de los precios del petróleo favorecerá a algunas monedas de los mercados emergentes donde el tipo de cambio beneficia a los importadores de energía, como ocurre con la lira turca y la rupia india, mientras que perjudicará a los exportadores de productos básicos energéticos con monedas como el real de Brasil y el peso colombiano. El rublo de Rusia ha sufrido la peor depreciación desde la crisis de 1998, por la brusca caída de los precios del petróleo (40% en el año).

CRUDO CAE A MÍNIMO DE CINCO AÑOS POR EXCESO DE OFERTA
El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 4,2%, hasta alcanzar los 63,05 dólares el barril, en el nivel más bajo del valor del crudo en cinco años. Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa de Nueva York el precio de los contratos del petróleo WTI para entrega en enero del próximo año perdió 2,8 dólares. La caída se produjo después de que la firma financiera Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.

El descenso del WTI, de referencia en el mercado estadounidense, fue parecido al del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que cerró con una caída del 4,16 %, hasta los 66,19 dólares el barril en el mercado de Londres. Durante la jornada de este lunes en N. Y. el valor del petróleo WTI alcanzó un mínimo de 62,78 dólares, aunque al final recuperó parte de esa pérdida, hasta cerrar en 63,05 dólares el barril, el precio más bajo desde julio del 2009.

Fuente: El Portafolio



No hay comentarios:

Publicar un comentario