martes, 23 de diciembre de 2014

Diciembre 23 de 2014


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 4,31%

Ayer se negociaron $183.407,31 millones en 3.558 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.525,01 unidades, con un aumento del 4,31% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 5,06%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,58% a 1.053,62 unidades, y el COLIR subió 4,35% a 956,44 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFAVL, con $29.132,38 millones (variación positiva en su precio del 3,23% a $1.280,0). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL  ($22.022,46 millones, con cambio positivo en su precio del 4,0% a $2.080,0) junto con PFBCOLM ($20.149,28 millones, con cambio positivo en su precio del 4,42% a $29.280,0).

Por su parte, EXITO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 8,36%, con cierre de $28.000,0. También se destacó por su apreciación; PFGRUPOARG, cuyo precio creció un 7,48% a$ 20.980,0; y PFGRUPSURA, que ascendió un 7,20% a$39.920,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 4,75% a $5.410,0. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación negativa de 0,35% a $1.440,0) y TERPEL (con una variación negativa de 0,12% a $16.980,0).

Fuente: BVC


Reforma Tributaria anularía las NIIF en Colombia

El Impuesto a la Riqueza para ser causado bajo NIIF, debe ser registrado como gasto el 1 de enero de 2015 y no en un período de cuatro años como está planteado.

Un concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia acerca de la Reforma Tributaria recientemente aprobada en el Congreso de la República, va en contra de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), advierten expertos de FORVM, portal especializado en temas tributarios. 

La Reforma Tributaria incorpora el Impuesto a la Riqueza por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, y tiene como base gravable el patrimonio líquido que tengan las personas jurídicas y naturales declarado ante la Dian al 1 de enero de 2015, el cual se causará y pagará en forma diferida lo largo de la permanencia del mencionado tributo.

Quiere decir esto, que la norma tributaria está dictando una forma de registro contable, que permite que el impuesto se cause en un período de cuatro años.

Según el texto, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se elevó una consulta al Consejo Técnico de la Contaría Pública de Colombia, como organismo gubernamental de normalización técnica de normas contables y de información financiera, sobre la posibilidad de excluir en la aplicación en los marcos técnicos de las NIIF, la forma en que se debe calcular el pasivo correspondiente al impuesto a la riqueza y no producir una afectación significativa en los estados financieros de los obligados a implementar las NIIF y NIIF Pymes.

El Consejo Técnico, como respuesta, en el concepto 722 del 5 de diciembre de 2014, indica que no es posible permitir el diferimiento y causación en varios períodos anuales de dicho impuesto bajo las NIIF. Esto fundamentado en el párrafo 14 de la NIC 37 y sección 21 de NIIF para Pymes, es decir, no se puede registrar durante cuatro años, sino que se debe registrarse la totalidad de ese impuesto como un gasto el 1 de enero de 2015 en los estados financieros bajo NIIF.

No obstante, analizando los impactos que tendría el impuesto a la riqueza en las entidades del país, el Consejo estaría de acuerdo en aplicar una exención de aplicación voluntaria en los marcos técnicos normativos que sea aplicable a los estados financieros individuales y separados, que permita a las empresas la opción de reconocer la totalidad del impuesto directamente contra los resultados acumulados.

Esta opción va en contravía de las NIIF, ya que cuando las empresas aplican las Normas Internacionales de Información Financiera, hacen una declaración explícita y sin reservas, quiere esto decir, que la norma se aplica en toda su extensión, sin hacer ninguna excepción o consideración.

El Gobierno Nacional trabaja en un borrador de Decreto, donde se establecería por ley el concepto 722 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública que, de ser aprobado, anularía la aplicación de las NIIF en Colombia, que desde el 2009, a partir de la Ley 1314, se vienen implementando. Como se mencionó anteriormente, este juego de normas debe aplicarse sin ninguna excepción y consideración por fuera del marco normativo.

Es de anotar que de 200 países reconocidos por la ONU, se estima que al cierre de 2014, 192 aplicarán NIIF. Como consecuencia de no aplicarlas, están la baja competitividad, disminución de la inversión extranjera y dificultades para las grandes empresas que están listadas en bolsas internacionales con la presentación de sus estados financieros, etc. En conclusión, nos deja por fuera de los mercados internacionales.

Fuente: Dinero


Dólar subió $21,16 y se mantuvo en un promedio de $2.318,30

En la jornada de ayer el dólar subió $21,16 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y se mantuvo en $2.318,30. La TRM de ayer  estuvo en $2.297,14.

La moneda estadounidense cerró a $2.330,90 e inició la jornada a $2.285,10. El precio mínimo de negociación estuvo en $2.285,10 y máximo en 2.335,35.

En la sesión se realizaron un total de 792 transacciones por un monto negociado total de US$385,4 millones, un promedio de negociación de $486,6 millones.

Fuente: La República.


La Superindustria alista fallos contra otros 'carteles

Las decisiones del ente de control y vigilancia serían sobre presuntos acuerdos en mercado de cemento, azúcar y subastas ganaderas.

Para el primer semestre del 2015 estarían los fallos relativos a tres casos de presunta cartelización de empresas para controlar mercados y precios que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Estas son investigaciones que ya llevan un buen tiempo y sin lugar a dudas en los próximos meses le diremos al país si existe o no un cartel del azúcar, del cemento y de las subastadoras de ganado”, indicó el titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo.

Según el funcionario, antes de que concluya el próximo año también habría luces sobre otros dos casos similares, pero que marchan más rápido porque hay funcionarios en el interior de las empresas comprometidas que se sometieron al programa de delación a cambio del perdón parcial o total de las multas.

Estos se refieren al presunto cartel de papeles higiénicos y suaves, así como al supuesto cartel de los pañales desechables para bebés. Añadió que existen otras indagaciones preliminares relacionadas con acuerdos que van contra la libre competencia en el mercado de productos de consumo masivo, y en cuatro hay también delatores.

En un balance de fin de año, Robledo destacó que el 2014 fue histórico en multas de la Súper. Estas totalizaron 220.000 millones de pesos. Las dos más importantes representan el 60 por ciento del monto total de las sanciones. La primera, por más de 82.000 millones de pesos, fue contra tres entidades del Distrito de Bogotá y 10 funcionarios –entre ellos el alcalde Gustavo Petro– por la violación a la libre competencia en el diseño e implementación del esquema de basuras de la ciudad.

La otra afectó a los 9 operadores de telefonía celular con más de 44.000 millones de pesos por no atender a tiempo los reclamos de sus usuarios, bien en forma presencial o en los call centers.

Por otra parte, Robledo indicó que en el 2014 se emprendió la ‘desbogotanización’ de la entidad, a través de recorridos en una unidad móvil que fue a 70 municipios y 22 departamentos, y atendió a más de 12.000 personas. Además, inauguraron cuatro casas del consumidor en Montería, Pereira, Armenia y Popayán.

Fuente: Portafolio


Importaciones crecieron 9,3% en octubre

En los primeros diez meses del año, el déficit en la balanza comercial fue de 3.596 millones de dólares. En lo corrido del año, las compras externas del país crecen 7,6%.

El Dane informó que las Estadísticas de Importaciones mostraron que las compras externas del país pasaron de US$5.348,2 millones CIF (Cost, Insurance, Freigh) en octubre del 2013 a US$5.847,1 millones CIF en el mismo mes del 2014, lo que representó un incremento de 9,3 % frente al mismo mes de 2013.

La entidad explicó que este aumento se presentó, principalmente por el incremento de 10,5 % en el grupo de manufacturas y, en menor proporción, de 8,8% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El grupo de manufacturas indicó dicho comportamiento, debido al aumento de las importaciones de otro equipo de transporte en 197,2 %, hierro y acero en 32,1 % y vehículos de carretera en 10,3 %, estos tres aportaron en conjunto 9,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

El grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un incremento de 2,0 % lo que se explicó  principalmente por las mayores compras externas de bebidas en 55,8 %, aceites y grasas fijos de origen vegetal en 25,5 % y productos lácteos y huevos de aves en 202,1 %, los cuales aportaron en conjunto 5,0 puntos porcentuales a la variación. Las importaciones de pienso para animales disminuyeron 17,2%, restando 2,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Las compras externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron un incremento de 8,8 %, debido principalmente a las mayores importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros con 32,3 %,
que contribuyeron con 9,5 puntos porcentuales a la variación, esto se contrarrestó con la disminución de las  importaciones de metales no ferrosos en 6,6 %, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

EN EL AÑO CRECEN 7,6%
Por su parte, en los primeros diez meses del año, las importaciones nacionales crecieron 7,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esto obedeció principalmente al aumento de 6,2 % en las importaciones de manufacturas, que pasaron de US$37.829,2 millones de dólares CIF en 2013 a US$40.180,8 millones de dólares CIF en 2014, y del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas en 18,0 % al pasar de US$6.159,7 millones de dólares CIF en 2013 a US$7.270,8 millones de dólares CIF en 2014.

Las manufacturas representaron el 78,6 % del valor total de las importaciones declaradas en los diez primeros meses de 2014, los combustibles y productos de industrias extractivas el 11,4 %, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas
el 9,9 %, y el 0,1 % restante correspondió a productos de otros sectores.

EL 28 % LLEGA DE EE. UU.
En este periodo el 28,7 % de las importaciones colombianas realizadas se originaron en Estados Unidos, 18,1 % en China y 8,1 % en México.

Las importaciones originarias de Estados Unidos crecieron 11,0 %, con una contribución de 3,1 puntos porcentuales a la variación, al pasar de US$13.739 millones en 2013 a US$15.248,5 millones en 2014. Este aumento obedeció principalmente por las mayores compras externas de combustibles y aceites minerales y sus productos con 33,5 %, que aportaron 10,4 puntos porcentuales a la variación del país.

BALANZA COMERCIAL
En los primeros diez meses del año se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$3.596,0 millones FOB. Los mayores déficit se registraron en las balanzas con China US$3.712,8 millones, México US$3.348,4 y Estados Unidos
US$2.589,7 millones. Los superávit más altos se presentaron con Panamá US$3.004,2 millones y España US$2.164,9 millones.

Fuente: Portafolio


Más facilidades para acceder a créditos de bajo monto

Lista la reglamentación de los préstamos bancarios para consumo de menor cuantía. La idea es que más personas se vinculen a la banca formal.

No es secreto que una persona que quiera endeudarse por montos bajos con la banca formal tradicionalmente ha encontrado restricciones, no solo por las exigencias de las entidades ante consideraciones de riesgo, sino por tratarse de un segmento menos rentable y al que pocas entidades le apuestan.

Por eso, para aumentar el acceso a la financiación formal, el Gobierno expidió un decreto con las condiciones para los créditos de consumo de bajo monto.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “se trata de créditos que el sistema financiero va a otorgar a colombianos que no han tenido la oportunidad de financiarse con la banca y que han tenido que recurrir al ‘gota a gota’”.

El funcionario añadió que, según estudios realizados sobre los préstamos que realizan agiotistas, una persona podría estar pagando intereses hasta de 280 por ciento efectivo anual.

En contraste, los créditos de bajo monto tendrán un interés bancario corriente de 31,96 por ciento, y la tasa de usura en esta modalidad es de 47,94 por ciento efectivo anual, informó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa.

Quienes quieran acceder a los créditos de consumo deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, deben ser usuarios por primera vez de crédito bancario, es decir que no aplica para quienes tengan tarjetas o préstamos de los bancos.

Igualmente, se determinó que el monto máximo de préstamo es de 2 salarios mínimos (1’232.000 pesos de hoy) y el plazo para pagar es definido por cada entidad, pero no puede superar los 36 meses.

Los recursos no pueden ser desembolsados por medio de una tarjeta de crédito y no son rotativos, es decir que no hay nuevos cupos apenas sean pagados.
Esta norma es complementaria a la Ley de Inclusión Financiera.

Fuente: Portafolio


La meta de recaudo sigue en $113 billones

El pago de impuestos, en lo que va del 2014, pasa los $97 billones. Tan sólo por renta el fisco ha recibido más de $34 billones.

Pese a las tensiones que ha generado la reducción de los ingresos nacionales por vía de los hidrocarburos, el Ejecutivo mantiene vigente en $113 billones su meta de recaudo de impuestos para el cierre del 2014.

Las cifras de la Dian mostraron que entre enero y octubre de este año el recaudo de impuestos sumó cerca de $97,84 billones (este monto es mayor en 7,71 por ciento al visto en el mismo lapso del 2013).

Según los números del ente recaudador, por concepto de impuesto de renta han ingresado este año al fisco nacional cerca de $34,62 billones. Entretanto, por vía del IVA (declaraciones y retención en la fuente a título de IVA), la autoridad tributaria recibió $23,63 billones entre enero y el décimo mes del 2014.

Entretanto, por concepto del gravamen a las transacciones financieras (4 por mil) que fue prolongado por la reciente reforma tributaria, el fisco recibió entre enero y octubre $5,19 billones (en el mismo período del 2013 el monto ascendió a $5,89 billones).

Por la vía del impuesto al patrimonio, el cual pasó a llamarse tributo a la riqueza, en este año se han pagado $4,33 billones. Entretanto, por el gravamen al consumo (que fue aprobado en la reforma tributaria del 2012) la autoridad tributaria recibió en el 2014 cerca de $1,42 billones –en el 2013 la cifra fue de $1,25 billones–.

De acuerdo con la Dian, por vía del Cree (impuesto aprobado también en la reforma del 2012), entraron al corte de octubre $11,76 billones. Por otra parte, para los tributos clasificados dentro de la actividad externa (IVA y aranceles), se recaudaron $14,31 billones de los cuales $10,84 billones correspondieron al cobro de aranceles.

Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de la firma Credicorp, señaló que pese a la meta de recaudo del Gobierno, puede presentarse un desfase en ese propósito al cierre de este año.

“El Ejecutivo dijo que reducirá el gasto en $6,2 billones y que por ingresos corrientes se cortarán $2 billones. Esos $2 billones son en su gran mayoría impuestos”, agregó.

Y aunque el tema petrolero será determinante para el país el próximo año, el comportamiento de las personas naturales en el pago del impuesto de renta será clave en el comportamiento del recaudo para 2015, comentó el exdirector de la Dian, Juan Camilo Serrano.

“La gente va a tomar previsiones. Están convirtiendo las rentas de trabajo en rentas de capital. Se organizan en personas jurídicas”, concluyó Serrano. 

Fuente: Portafolio


La inversión le puso ritmo a la economía en el trimestre

Así lo señala el Dane en su medición de PIB desde el punto de vista de la demanda entre julio y septiembre.

La economía colombiana, que entre julio y septiembre creció 4,2 por ciento, tuvo un gran impulso proveniente de la inversión y en menor medida del consumo del Gobierno y de las familias.

Así lo señala el Dane en su informe sobre el desempeño del PIB del país visto desde la óptica de la demanda, es decir del consumo, la inversión y el comercio exterior.

Justamente, la formación bruta de capital fue el rubro que tuvo el mejor desempeño en el tercer trimestre, con un avance de 12,3 por ciento. Así, el acumulado en el año va en 13 por ciento.

Aquí, el mayor aporte corresponde a las inversiones de maquinaria y equipo, seguido por las obras civiles y las edificaciones. Estos tres rubros crecieron entre 11 y 14 por ciento.

Con un aporte menor están el equipo de transporte, agro y servicios. Sin embargo, el primero fue el más dinámico, con un crecimiento de 18 por ciento.
Por otra parte, el consumo total en el país creció 4,7 por ciento entre julio y septiembre, reveló el Dane. Para el acumulado del año, la expansión fue de 5,1 por ciento.

En este punto, el mayor ritmo lo puso el consumo del Gobierno, que en el trimestre aumentó 5,4 por ciento.

Entre tanto, el consumo de las familias se desaceleró un poco frente a los niveles del primer semestre, pero sigue siendo fuerte. El informe señala que su crecimiento fue de 4,5 por ciento.

Al ver los datos en detalle, los servicios son el rubro que más pesa dentro de lo que consumen los hogares y las empresas, y en el trimestre aumentaron 4 por ciento.

Por ponderación le siguen los bienes no durables, cuyo consumo creció 5 por ciento. En el caso de los productos durables el incremento fue de 8,2 por ciento.

Finalmente, las exportaciones totales crecieron 5,2 por ciento, mientras que las importaciones avanzaron más de 16 por ciento.


Fuente: Portafolio 

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