CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 4,31%
Ayer se
negociaron $183.407,31 millones en 3.558 operaciones.
El Índice de
capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.525,01
unidades, con un aumento del 4,31% frente a la jornada anterior. En lo corrido
del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 5,06%.
En cuanto al
índice de liquidez COLSC, éste subió 0,58% a 1.053,62 unidades, y el COLIR
subió 4,35% a 956,44 unidades.
La especie
con el volumen más alto de negociación fue PFAVL, con $29.132,38 millones
(variación positiva en su precio del 3,23% a $1.280,0). También se destacaron
en este aspecto, ECOPETROL ($22.022,46
millones, con cambio positivo en su precio del 4,0% a $2.080,0) junto con
PFBCOLM ($20.149,28 millones, con cambio positivo en su precio del 4,42% a $29.280,0).
Por su
parte, EXITO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 8,36%, con cierre de $28.000,0. También se destacó por su
apreciación; PFGRUPOARG, cuyo precio creció un 7,48% a$ 20.980,0; y PFGRUPSURA,
que ascendió un 7,20% a$39.920,0.
Entre los
títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una
variación negativa del 4,75% a $5.410,0. También se presentó depreciación en:
CONCONCRET (con una variación negativa de 0,35% a $1.440,0) y TERPEL (con una
variación negativa de 0,12% a $16.980,0).
Fuente: BVC
Reforma Tributaria anularía las NIIF en Colombia
El Impuesto
a la Riqueza para ser causado bajo NIIF, debe ser registrado como gasto el 1 de
enero de 2015 y no en un período de cuatro años como está planteado.
Un concepto del Consejo Técnico de la Contaduría
Pública de Colombia acerca de la Reforma Tributaria recientemente aprobada en
el Congreso de la República, va en contra de las Normas Internacionales de
Información Financiera (NIIF), advierten expertos de FORVM, portal
especializado en temas tributarios.
La Reforma Tributaria incorpora el Impuesto a la
Riqueza por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, y tiene como base gravable el
patrimonio líquido que tengan las personas jurídicas y naturales declarado ante
la Dian al 1 de enero de 2015, el cual se causará y pagará en forma diferida lo
largo de la permanencia del mencionado tributo.
Quiere decir esto, que la norma tributaria está dictando una forma de registro contable, que permite que el impuesto se cause en un período de cuatro años.
Quiere decir esto, que la norma tributaria está dictando una forma de registro contable, que permite que el impuesto se cause en un período de cuatro años.
Según el texto, desde el Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, se elevó una consulta al Consejo Técnico de la Contaría
Pública de Colombia, como organismo gubernamental de normalización técnica de
normas contables y de información financiera, sobre la posibilidad de excluir
en la aplicación en los marcos técnicos de las NIIF, la forma en que se debe calcular
el pasivo correspondiente al impuesto a la riqueza y no producir una afectación
significativa en los estados financieros de los obligados a implementar las
NIIF y NIIF Pymes.
El Consejo Técnico, como respuesta, en el concepto 722
del 5 de diciembre de 2014, indica que no es posible permitir el diferimiento y
causación en varios períodos anuales de dicho impuesto bajo las NIIF. Esto
fundamentado en el párrafo 14 de la NIC 37 y sección 21 de NIIF para Pymes, es
decir, no se puede registrar durante cuatro años, sino que se debe registrarse
la totalidad de ese impuesto como un gasto el 1 de enero de 2015 en los estados
financieros bajo NIIF.
No obstante, analizando los impactos que tendría el
impuesto a la riqueza en las entidades del país, el Consejo estaría de acuerdo
en aplicar una exención de aplicación voluntaria en los marcos técnicos
normativos que sea aplicable a los estados financieros individuales y
separados, que permita a las empresas la opción de reconocer la totalidad del
impuesto directamente contra los resultados acumulados.
Esta opción va en contravía de las NIIF, ya que cuando las empresas aplican las Normas Internacionales de Información Financiera, hacen una declaración explícita y sin reservas, quiere esto decir, que la norma se aplica en toda su extensión, sin hacer ninguna excepción o consideración.
Esta opción va en contravía de las NIIF, ya que cuando las empresas aplican las Normas Internacionales de Información Financiera, hacen una declaración explícita y sin reservas, quiere esto decir, que la norma se aplica en toda su extensión, sin hacer ninguna excepción o consideración.
El Gobierno Nacional trabaja en un borrador de
Decreto, donde se establecería por ley el concepto 722 del Consejo Técnico de
la Contaduría Pública que, de ser aprobado, anularía la aplicación de las NIIF
en Colombia, que desde el 2009, a partir de la Ley 1314, se vienen
implementando. Como se mencionó anteriormente, este juego de normas debe
aplicarse sin ninguna excepción y consideración por fuera del marco normativo.
Es de anotar que de 200 países reconocidos por la ONU, se estima que al cierre de 2014, 192 aplicarán NIIF. Como consecuencia de no aplicarlas, están la baja competitividad, disminución de la inversión extranjera y dificultades para las grandes empresas que están listadas en bolsas internacionales con la presentación de sus estados financieros, etc. En conclusión, nos deja por fuera de los mercados internacionales.
Es de anotar que de 200 países reconocidos por la ONU, se estima que al cierre de 2014, 192 aplicarán NIIF. Como consecuencia de no aplicarlas, están la baja competitividad, disminución de la inversión extranjera y dificultades para las grandes empresas que están listadas en bolsas internacionales con la presentación de sus estados financieros, etc. En conclusión, nos deja por fuera de los mercados internacionales.
Fuente:
Dinero
Dólar subió $21,16 y se
mantuvo en un promedio de $2.318,30
En
la jornada de ayer el dólar subió $21,16 frente a la Tasa Representativa del
Mercado (TRM) y se mantuvo en $2.318,30. La TRM de ayer estuvo en $2.297,14.
La
moneda estadounidense cerró a $2.330,90 e inició la jornada a $2.285,10. El
precio mínimo de negociación estuvo en $2.285,10 y máximo en 2.335,35.
En
la sesión se realizaron un total de 792 transacciones por un monto negociado
total de US$385,4 millones, un promedio de negociación de $486,6 millones.
Fuente:
La República.
La Superindustria alista
fallos contra otros 'carteles
Las
decisiones del ente de control y vigilancia serían sobre presuntos acuerdos en
mercado de cemento, azúcar y subastas ganaderas.
Para
el primer semestre del 2015 estarían los fallos relativos a tres casos de
presunta cartelización de empresas para controlar mercados y precios que
investiga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
“Estas
son investigaciones que ya llevan un buen tiempo y sin lugar a dudas en los
próximos meses le diremos al país si existe o no un cartel del azúcar, del cemento
y de las subastadoras de ganado”, indicó el titular de la SIC, Pablo Felipe
Robledo.
Según
el funcionario, antes de que concluya el próximo año también habría luces sobre
otros dos casos similares, pero que marchan más rápido porque hay funcionarios
en el interior de las empresas comprometidas que se sometieron al programa de
delación a cambio del perdón parcial o total de las multas.
Estos
se refieren al presunto cartel de papeles higiénicos y suaves, así como al
supuesto cartel de los pañales desechables para bebés. Añadió que existen otras
indagaciones preliminares relacionadas con acuerdos que van contra la libre
competencia en el mercado de productos de consumo masivo, y en cuatro hay
también delatores.
En
un balance de fin de año, Robledo destacó que el 2014 fue histórico en multas
de la Súper. Estas totalizaron 220.000 millones de pesos. Las dos más
importantes representan el 60 por ciento del monto total de las sanciones. La
primera, por más de 82.000 millones de pesos, fue contra tres entidades del
Distrito de Bogotá y 10 funcionarios –entre ellos el alcalde Gustavo Petro– por
la violación a la libre competencia en el diseño e implementación del esquema
de basuras de la ciudad.
La
otra afectó a los 9 operadores de telefonía celular con más de 44.000 millones
de pesos por no atender a tiempo los reclamos de sus usuarios, bien en forma
presencial o en los call centers.
Por
otra parte, Robledo indicó que en el 2014 se emprendió la ‘desbogotanización’
de la entidad, a través de recorridos en una unidad móvil que fue a 70
municipios y 22 departamentos, y atendió a más de 12.000 personas. Además,
inauguraron cuatro casas del consumidor en Montería, Pereira, Armenia y
Popayán.
Fuente:
Portafolio
Importaciones crecieron 9,3%
en octubre
En
los primeros diez meses del año, el déficit en la balanza comercial fue de
3.596 millones de dólares. En lo corrido del año, las compras externas del país
crecen 7,6%.
El
Dane informó que las Estadísticas de Importaciones mostraron que las compras
externas del país pasaron de US$5.348,2 millones CIF (Cost, Insurance, Freigh)
en octubre del 2013 a US$5.847,1 millones CIF en el mismo mes del 2014, lo que
representó un incremento de 9,3 % frente al mismo mes de 2013.
La
entidad explicó que este aumento se presentó, principalmente por el incremento
de 10,5 % en el grupo de manufacturas y, en menor proporción, de 8,8% en el
grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
El
grupo de manufacturas indicó dicho comportamiento, debido al aumento de las
importaciones de otro equipo de transporte en 197,2 %, hierro y acero en 32,1 %
y vehículos de carretera en 10,3 %, estos tres aportaron en conjunto 9,1 puntos
porcentuales a la variación del grupo.
El
grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un incremento de
2,0 % lo que se explicó principalmente por las mayores compras externas
de bebidas en 55,8 %, aceites y grasas fijos de origen vegetal en 25,5 % y
productos lácteos y huevos de aves en 202,1 %, los cuales aportaron en conjunto
5,0 puntos porcentuales a la variación. Las importaciones de pienso para
animales disminuyeron 17,2%, restando 2,6 puntos porcentuales a la variación
del grupo.
Las
compras externas del grupo de combustibles y productos de las industrias
extractivas registraron un incremento de 8,8 %, debido principalmente a las
mayores importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros con 32,3
%,
que contribuyeron con 9,5 puntos porcentuales a la variación, esto se contrarrestó con la disminución de las importaciones de metales no ferrosos en 6,6 %, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.
que contribuyeron con 9,5 puntos porcentuales a la variación, esto se contrarrestó con la disminución de las importaciones de metales no ferrosos en 6,6 %, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.
EN
EL AÑO CRECEN 7,6%
Por
su parte, en los primeros diez meses del año, las importaciones nacionales
crecieron 7,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior.
Esto
obedeció principalmente al aumento de 6,2 % en las importaciones de
manufacturas, que pasaron de US$37.829,2 millones de dólares CIF en 2013 a
US$40.180,8 millones de dólares CIF en 2014, y del grupo de combustibles y
productos de industrias extractivas en 18,0 % al pasar de US$6.159,7 millones
de dólares CIF en 2013 a US$7.270,8 millones de dólares CIF en 2014.
Las
manufacturas representaron el 78,6 % del valor total de las importaciones
declaradas en los diez primeros meses de 2014, los combustibles y productos de
industrias extractivas el 11,4 %, los productos agropecuarios, alimentos y
bebidas
el 9,9 %, y el 0,1 % restante correspondió a productos de otros sectores.
el 9,9 %, y el 0,1 % restante correspondió a productos de otros sectores.
EL
28 % LLEGA DE EE. UU.
En
este periodo el 28,7 % de las importaciones colombianas realizadas se
originaron en Estados Unidos, 18,1 % en China y 8,1 % en México.
Las
importaciones originarias de Estados Unidos crecieron 11,0 %, con una
contribución de 3,1 puntos porcentuales a la variación, al pasar de US$13.739
millones en 2013 a US$15.248,5 millones en 2014. Este aumento obedeció
principalmente por las mayores compras externas de combustibles y aceites
minerales y sus productos con 33,5 %, que aportaron 10,4 puntos porcentuales a
la variación del país.
BALANZA
COMERCIAL
En
los primeros diez meses del año se registró un déficit en la balanza comercial
colombiana de US$3.596,0 millones FOB. Los mayores déficit se registraron en
las balanzas con China US$3.712,8 millones, México US$3.348,4 y Estados Unidos
US$2.589,7 millones. Los superávit más altos se presentaron con Panamá US$3.004,2 millones y España US$2.164,9 millones.
US$2.589,7 millones. Los superávit más altos se presentaron con Panamá US$3.004,2 millones y España US$2.164,9 millones.
Fuente:
Portafolio
Más facilidades para acceder a
créditos de bajo monto
Lista
la reglamentación de los préstamos bancarios para consumo de menor cuantía. La
idea es que más personas se vinculen a la banca formal.
No
es secreto que una persona que quiera endeudarse por montos bajos con la banca
formal tradicionalmente ha encontrado restricciones, no solo por las exigencias
de las entidades ante consideraciones de riesgo, sino por tratarse de un
segmento menos rentable y al que pocas entidades le apuestan.
Por
eso, para aumentar el acceso a la financiación formal, el Gobierno expidió un
decreto con las condiciones para los créditos de consumo de bajo monto.
Según
el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “se trata de créditos que el
sistema financiero va a otorgar a colombianos que no han tenido la oportunidad
de financiarse con la banca y que han tenido que recurrir al ‘gota a gota’”.
El
funcionario añadió que, según estudios realizados sobre los préstamos que
realizan agiotistas, una persona podría estar pagando intereses hasta de 280
por ciento efectivo anual.
En
contraste, los créditos de bajo monto tendrán un interés bancario corriente de
31,96 por ciento, y la tasa de usura en esta modalidad es de 47,94 por ciento
efectivo anual, informó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández
Correa.
Quienes
quieran acceder a los créditos de consumo deben cumplir con ciertos requisitos.
En primer lugar, deben ser usuarios por primera vez de crédito bancario, es
decir que no aplica para quienes tengan tarjetas o préstamos de los bancos.
Igualmente,
se determinó que el monto máximo de préstamo es de 2 salarios mínimos
(1’232.000 pesos de hoy) y el plazo para pagar es definido por cada entidad,
pero no puede superar los 36 meses.
Los
recursos no pueden ser desembolsados por medio de una tarjeta de crédito y no
son rotativos, es decir que no hay nuevos cupos apenas sean pagados.
Esta
norma es complementaria a la Ley de Inclusión Financiera.
Fuente:
Portafolio
La meta de recaudo sigue en
$113 billones
El
pago de impuestos, en lo que va del 2014, pasa los $97 billones. Tan sólo por
renta el fisco ha recibido más de $34 billones.
Pese
a las tensiones que ha generado la reducción de los ingresos nacionales por vía
de los hidrocarburos, el Ejecutivo mantiene vigente en $113 billones su meta de
recaudo de impuestos para el cierre del 2014.
Las
cifras de la Dian mostraron que entre enero y octubre de este año el recaudo de
impuestos sumó cerca de $97,84 billones (este monto es mayor en 7,71 por ciento
al visto en el mismo lapso del 2013).
Según
los números del ente recaudador, por concepto de impuesto de renta han
ingresado este año al fisco nacional cerca de $34,62 billones. Entretanto, por
vía del IVA (declaraciones y retención en la fuente a título de IVA), la
autoridad tributaria recibió $23,63 billones entre enero y el décimo mes del
2014.
Entretanto,
por concepto del gravamen a las transacciones financieras (4 por mil) que fue
prolongado por la reciente reforma tributaria, el fisco recibió entre enero y
octubre $5,19 billones (en el mismo período del 2013 el monto ascendió a $5,89
billones).
Por
la vía del impuesto al patrimonio, el cual pasó a llamarse tributo a la
riqueza, en este año se han pagado $4,33 billones. Entretanto, por el gravamen
al consumo (que fue aprobado en la reforma tributaria del 2012) la autoridad
tributaria recibió en el 2014 cerca de $1,42 billones –en el 2013 la cifra fue
de $1,25 billones–.
De
acuerdo con la Dian, por vía del Cree (impuesto aprobado también en la reforma
del 2012), entraron al corte de octubre $11,76 billones. Por otra parte, para
los tributos clasificados dentro de la actividad externa (IVA y aranceles), se
recaudaron $14,31 billones de los cuales $10,84 billones correspondieron al
cobro de aranceles.
Daniel
Velandia, director de Estudios Económicos de la firma Credicorp, señaló que
pese a la meta de recaudo del Gobierno, puede presentarse un desfase en ese
propósito al cierre de este año.
“El
Ejecutivo dijo que reducirá el gasto en $6,2 billones y que por ingresos
corrientes se cortarán $2 billones. Esos $2 billones son en su gran mayoría
impuestos”, agregó.
Y
aunque el tema petrolero será determinante para el país el próximo año, el
comportamiento de las personas naturales en el pago del impuesto de renta será
clave en el comportamiento del recaudo para 2015, comentó el exdirector de la
Dian, Juan Camilo Serrano.
“La
gente va a tomar previsiones. Están convirtiendo las rentas de trabajo en
rentas de capital. Se organizan en personas jurídicas”, concluyó Serrano.
Fuente:
Portafolio
La inversión le puso ritmo a
la economía en el trimestre
Así
lo señala el Dane en su medición de PIB desde el punto de vista de la demanda
entre julio y septiembre.
La
economía colombiana, que entre julio y septiembre creció 4,2 por ciento, tuvo
un gran impulso proveniente de la inversión y en menor medida del consumo del
Gobierno y de las familias.
Así
lo señala el Dane en su informe sobre el desempeño del PIB del país visto desde
la óptica de la demanda, es decir del consumo, la inversión y el comercio
exterior.
Justamente,
la formación bruta de capital fue el rubro que tuvo el mejor desempeño en el
tercer trimestre, con un avance de 12,3 por ciento. Así, el acumulado en el año
va en 13 por ciento.
Aquí,
el mayor aporte corresponde a las inversiones de maquinaria y equipo, seguido
por las obras civiles y las edificaciones. Estos tres rubros crecieron entre 11
y 14 por ciento.
Con
un aporte menor están el equipo de transporte, agro y servicios. Sin embargo,
el primero fue el más dinámico, con un crecimiento de 18 por ciento.
Por
otra parte, el consumo total en el país creció 4,7 por ciento entre julio y
septiembre, reveló el Dane. Para el acumulado del año, la expansión fue de 5,1
por ciento.
En
este punto, el mayor ritmo lo puso el consumo del Gobierno, que en el trimestre
aumentó 5,4 por ciento.
Entre
tanto, el consumo de las familias se desaceleró un poco frente a los niveles
del primer semestre, pero sigue siendo fuerte. El informe señala que su
crecimiento fue de 4,5 por ciento.
Al
ver los datos en detalle, los servicios son el rubro que más pesa dentro de lo
que consumen los hogares y las empresas, y en el trimestre aumentaron 4 por
ciento.
Por
ponderación le siguen los bienes no durables, cuyo consumo creció 5 por ciento.
En el caso de los productos durables el incremento fue de 8,2 por ciento.
Finalmente,
las exportaciones totales crecieron 5,2 por ciento, mientras que las
importaciones avanzaron más de 16 por ciento.
Fuente:
Portafolio
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