miércoles, 24 de diciembre de 2014

Diciembre 24 de 2014

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,81%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.537,38 unidades, con un aumento del 0,81% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 4,29%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,4% a 1.058,30 unidades, y el COLIR subió 0,72% a 963,29 unidades.

Ayer se negociaron $286.082,53 millones en 4.167 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue PFAVAL, con $37.539,57 millones (variación positiva en su precio del 0,78% a $1.290,0). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($32.228,24 millones, con cambio positivo en su precio del 1,92% a $2.120,0) junto con ICOLCAP ($32.015,89 millones, con cambio positivo en su precio del 0,59% a$15.420,0).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 10,0%, con cierre de $2.310,0. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio creció un 5,73% a $15.500,0; y FABRICATO, que ascendió un 5,6% a $11,20.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFGRUPSURA, con una variación negativa del 1,90% a $39.160,0. También se presentó depreciación en: PFAVH (con una variación negativa de 0,4% a $3.380,0) y PFDAVNDA (con una variación negativa de 0,34% a $29.000,0).

Fuente: BVC


Dólar ganó $26,7 en la jornada del martes cerrando a $2.345

El dólar cerró hoy a $2.345,00. $26,7 por encima de la cotización de la jornada del lunes, con un precio máximo de $2.350,20 y un mínimo de $2.333,00.


La Tasa Representativa del Mercado (TRM) quedo en $2.316,93.

Se negociaron US$588.627.000,00 en 991 transacciones. 

Fuente: La República


Reducen precio objetivo de Ecopetrol para 2015


Grupo Bancolombia redujo a $2.180 el precio objetivo de Ecopetrol para finales de 2015, no obstante la recomendación de los analistas es de mantener el papel de la empresa.

Esta revisión representa un recorte de 26% frente a su precio objetivo anterior de $2.960 por acción. Sin embargo, la recomendación no fue aumentada dada la reciente caída del precio de la acción hasta $2.080, lo que deja un potencial de valorización del 4,8% frente al nuevo precio objetivo.

Menores precios del petróleo en el corto y mediano plazo (1-2 años):
Después de una caída en los precios internacionales de 36%, a US$55/bbl, desde septiembre y teniendo en cuenta que una nueva realidad del mercado del petróleo ha llegado para quedarse, especialmente después de que la OPEP decidiera mantener su producción en su reunión 166 en noviembre. Bancolombia analizó su escenario de precios del petróleo para los próximos dos años.

Para ello, usó el promedio entre la nueva curva forward de mercado y el consenso de Bloomberg además del pronóstico más reciente de la EIA. Así, se cortó el precio promedio anual de US$94/bbl y US$89/bbl a US$66/bbl y US$77/bbl en 2015 y 2016, respectivamente.

El precio promedio anual para el período de proyección (2015-2020) cambió de US$90.6/bbl a US$80.9/bbl. Destaca que los precios de la EIA se actualizaron con las perspectivas energéticas a corto plazo publicadas este mes. No obstante, teniendo en cuenta que este organismo no ha cambiado su perspectiva a largo plazo, mantuvo sus pronósticos anteriores entre 2017 y 2020 para efectos de los cálculos de proyección.

Mayor tasa de cambio:
La depreciación del peso de 20% en los últimos meses, agravada recientemente por la caída del precio del petróleo, lleva a actualizar el escenario de TRM al alza durante los próximos dos años cambiando la TRM promedio de 2015 a 2.348 pesos y la de 2016 a 2.175 pesos.

Reforma Tributaria:
Bancolombia actualizó su cobertura con los efectos de la reforma tributaria recientemente aprobada aplicando las modificaciones en ambos, estados financieros y valoración.

Las principales líneas de los ajustes mencionados están en relación con el impuesto al patrimonio y el CREE. En cuanto al primero vale la pena tener en cuenta que se basa en tasas marginales incrementales de acuerdo con el patrimonio líquido declarado (a partir del 1 de enero de 2015). La tributación inicia con una tasa del 0.2% aplicable a niveles patrimoniales de $1.000 millones, y alcanza una tasa máxima de 1,15% para patrimonios líquidos corporativos que superen $5.000 millones. Este impuesto será desmantelado gradualmente en 2018. El CREE por su parte es un impuesto sobre la renta de sociedades del 9% a partir de 2015 (antes 8%).

Esta tasa aumenta en 5 puntos porcentuales (pp) en 2015 y avanza hasta alcanzar 9 puntos porcentuales en 2018. Este impuesto es aplicable a utilidades por encima de $800 millones.

Fuente: Dinero


Los tres puntos del plan financiero 2015


Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reducirán las emisiones de Títulos de Tesorería (TES) en $2.7 billones frente al Marco Fiscal.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la revisión al plan de financiamiento correspondiente a la vigencia 2015 que garantizará que el crecimiento económico de Colombia sea sostenible.

Según el Jefe de la Cartera, el nuevo marco contempla una meta de déficit fiscal estructural del Gobierno Nacional Central (GNC) del 2,2 % del PIB y un déficit cíclico adicional de 0,6 % del PIB. En línea con este objetivo, el déficit a financiar ascenderá a $22.9 billones equivalente a 2,8 % del PIB.

Sin embargo, el Jefe de la cartera de Hacienda explicó que “el mayor déficit no requerirá más endeudamiento con respecto a las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo reveladas en junio pasado gracias a las operaciones de manejo de deuda mediante las cuales se redujeron los montos de las amortizaciones programadas para 2015”.

Los tres aspectos fundamentales:

1. La Nación anunció para 2015 un menor endeudamiento con los mercados de capitales por aproximadamente $1 billón. Esta reducción responde principalmente a la buena ejecución de la estrategia de endeudamiento público y a los beneficios de operaciones de manejo de deuda ejecutadas en 2014, que redujeron las amortizaciones en $3,5 billones para el próximo año.

2. El documento contempla emisiones de Títulos de Tesorería (TES) por $31,7 billones, de los cuales $22,6 billones se esperan colocar a través de subastas y el restante con entidades estatales. Esta meta de emisión implica que el Gobierno entregará al mercado de TES recursos netos por aproximadamente $500 mil millones, teniendo en cuenta que se contemplan $32,2 billones de pagos de deuda.

3. Las fuentes de financiamiento externo en 2015 ascenderán a US$5.100 millones, los cuales se suman a los US$1.000 millones de recursos de pre-financiamiento y que hacen parte de la disponibilidad inicial de ese año. De este modo, se contemplan emisiones por US$2.500 millones a través de bonos en los mercados internacionales y US$2.600 millones con desembolsos de la banca Multilateral.

Agregó el ministro que el país está preparado para enfrentar un escenario mundial de menores ingresos petroleros sin poner en riesgo las finanzas públicas y garantizando un crecimiento económico superior al de los demás países de la región.

Fuente: Dinero


EEB pagará los dividendos más altos de la historia


La Asamblea General Ordinaria de EEB aprobó pagar a sus accionistas los dividendos más altos que ha generado la Empresa en toda su historia. Este pago a los accionistas representa un incremento en el dividendo por acción de 86,4%.

En relación con el pago decretado en la Asamblea de marzo de 2014, el dividendo de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), aumentó de $64,32 por acción a $119,91 por acción en la Asamblea General Ordinaria de EEB. 

Estos son los dividendos más altos que ha generado la Empresa en toda su historia por $1,1 billones, correspondientes al ejercicio de enero a octubre de 2014.

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas también avaló los estados financieros a octubre de 2014, que registraron una utilidad neta de $1,38 billones, lo que significa un incremento del 63,7% frente a la registrada a 31 de diciembre de 2013. 

Frente al tema, el Presidente de EEB, Ricardo Roa Barragán, explicó que los resultados financieros de este año son un reflejo del crecimiento y la solidez de la Empresa, que permitirán beneficiar a sus accionistas con el pago de dividendos históricos. “Como se sabe, nuestro mayor accionista es el Distrito, por lo que estos recursos favorecerán a los capitalinos”, manifestó Roa.

Así mismo, los pagos por dividendos se realizarán en dos cuotas: el primero el 25 de junio de 2015 por $597.043 millones y el segundo, el 28 de octubre de 2015, por $503.830 millones. Es importante destacar que para los accionistas minoritarios el pago se realizará en la primera fecha en una sola cuota. 

Fuente: Dinero


Economía colombiana crecerá menos en 2015


Según el Presidente Juan Manuel Santos, eventos coyunturales externos e internos impedirán un crecimiento similar o superior al del año en curso. La meta es 4,2%.

Empezando el segundo semestre del año, el Gobierno Nacional aseguró que el comportamiento de la economía colombiana en 2014, arrojaba que esta crecería en el año 2014 un 4,7%, pronóstico que aún se mantiene, después de conocer el comportamiento del PIB correspondiente al tercer trimestre (4,2%).

Según el presidente Juan Manuel Santos, este dato evidencia el buen manejo que recibió la política fiscal durante el año vigente en el cual ya se puede anunciar que se cumplió a cabalidad con la meta de la regla fiscal, pues el déficit estructural del gobierno será de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cumplir con la regla fiscal en un año electoral y con una inversión pública del 5,8%, es un buen ejemplo de responsabilidad política y fiscal”, señaló el Presidente Santos.

Para el año 2015, según el mandatario, la reducción de ese déficit que se mide a partir del crecimiento potencia de la economía (4,8%) y de los precios del petróleo colombiano (US$50) seguirá siendo prioridad del Ejecutivo, llevando el indicador al 2,8% del PIB.

Factores relacionados con la caída en los precios del petróleo y su impacto en la economía colombiana que había hecho estimativos con un precio del barril más alto, entre otros factores, conllevarán a que en el 2015, el crecimiento económico de Colombia se reduzca un poco, pasando de 4,7 a 4,2%, cifra que sigue siendo positiva para los libros del país.

“Este mayor déficit previsto para 2015, no requerirá de mayor endeudamiento de la nación frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo, pues durante el II semestre del año, el Ejecutivo realizo varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015, minimizando las necesidades de financiamiento”, explicó.

Frente a los cerca de $9 billones menos por ingresos petroleros que enfrentará Colombia el próximo año, las finanzas públicas colombianas están bien preparadas, pues cerca de la mitad de esos recursos, serán cubiertos con el recaudo adicional de la reforma tributaria. La otra mitad provendrá del financiamiento con recursos que liberarán las menores amortizaciones de deuda pública anteriormente mencionadas.

Fuente: Dinero


Los que ganen más de $3,2 millones, a declarar renta en 2015


Las personas naturales con ingresos superiores a $3'206.000 mensuales deberán declarar renta en 2015. Así lo anunció el director de la Dian, Santiago Rojas, al dar a conocer los topes que tendrán vigencia para efectos tributarios el próximo año.

Según él, las personas obligadas a declarar en la próxima vigencia serán las que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: Patrimonio bruto de más de $123,68 millones, ingresos brutos anuales por más de $38,48 millones; consumos con tarjeta débito o crédito por más de $76,9 millones o consignaciones bancarias por más de $123,68 millones.

Durante el evento, Rojas anunció igualmente las cifras de recaudo tributario. Según él, el Gobierno Nacional logrará su meta de 2014, al alcanzar los $114 billones, como recaudo de impuestos bruto.

El funcionario explicó que con corte al 19 de diciembre el recaudo había llegado a $112,9 billones. En la última semana se recaudarán otros ingresos con los que se completará la meta.

Los impuestos que mejor comportamiento venían registrando son IVA, que tuvo un repunte del 14,6% al pasar de $21 billones a $24 billones; el 4 por mil que tuvo un incremento de 3,8%. El impoconsumo, tributo creado con la reforma de 2012, registró ya ingresos por $1,7 billones.

Rojas destacó el comportamiento del impuesto de renta, que ha venido cayendo, pero porque la tasa vigente se redujo de 33% a 25%, y fue reemplazada por el impuesto Cree que, según las declaraciones, ya deja al fisco nacional $6 billones.

Fuente: Dinero


BanRepública adopta postura cautelosa


El Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener su tasa de interés de intervención en 4.50%, como era esperado por todo el mercado y por nosotros. Igualmente, la autoridad monetaria decidió no extender su programa de compras de dólares.

Credicorp Capital realizó un análisis de la más reciente decisión del Banco Central de Colombia en su informe señala que el lenguaje del comunicado continúa siendo bastante neutral, aunque parece claro que un contexto externo difícil y la fuerte reducción de los precios del petróleo, han aumentado aún más la incertidumbre del BanRep con respecto al desempeño futuro de la economía local.

Esta mayor incertidumbre, junto con la reciente tendencia al alza de la inflación, que se supone continuará en los próximos meses, apoya nuestra expectativa de una tasa repo estable en 4.50% durante un tiempo prolongado.

Mientras tanto, la comisionista cree que ha aumentado la probabilidad de que el próximo movimiento del Banco Central sea a la baja, en la medida que las condiciones externas comiencen a afectar la actividad económica más de lo esperado.

En general, considera que el lenguaje del comunicado fue neutral, sin embargo, varios factores generan una mayor cautela por parte del BanRep.

De hecho, el comunicado destacó la alta incertidumbre con respecto al comportamiento futuro de los precios del petróleo, el reciente deterioro en los términos de intercambio, generado por los menores precios del crudo y de los mayores precios internacionales de los alimentos, factores que afectan negativamente el ingreso nacional.

En términos de actividad local, el BanRep afirmó que la demanda interna sigue presentando un comportamiento dinámico, como lo sugiere el reciente desempeño de la confianza del consumidor, las ventas al por menor y el crédito de consumo.

Por el contrario, tanto la producción industrial como la de petróleo continúan mostrando un comportamiento débil. Por otro lado, resalta que el BanRep considera que la demanda interna continúa creciendo a “tasas saludables” actualmente, en contraste con el anterior comunicado en el cual señalaban un “fuerte crecimiento” de la misma.

Fuente: Dinero


Déficit comercial histórico en Colombia a octubre 2014


En los primeros diez meses del año se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$3.596,0 millones.

Pese a lo múltiples esfuerzos del Gobierno por lograr posicionar a la economía colombiana dentro del marco de la globalización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el peso se inclina para un lado que no le conviene a Colombia.

Según la más reciente Balanza Comercial publicada por el Dane, en los primeros diez meses del año se registró un déficit de US$3.596,0 millones en el indicador.

Los mayores déficit se registraron en las balanzas con China US$3.712,8 millones, México US$3.348,4 y Estados Unidos US$2.589,7 millones. Los superávit más altos se presentaron con Panamá US$3.004,2 millones y España US$2.164,9 millones.

Según los datos del Dane, esta cifra deficitaria se convierte en un nuevo histórico negativo para el comercio nacional, dado que el registro demuestra que por lo menos desde el año 1980 no se percibían registros cercanos a los US$3.004,2.

Importaciones 10 meses
Durante los diez primeros meses del año, las importaciones colombianas crecieron 7,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior, obedeciendo principalmente al aumento de 6,2 % en las importaciones de manufacturas, que pasaron de US$37.829,2 millones en 2013 a US$40.180,8 millones en 2014, y del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas en 18,0 % al pasar de US$6.159,7 millones en 2013 a US$7.270,8 millones en 2014.

Las manufacturas representaron el 78,6 % del valor total de las importaciones declaradas en los diez primeros meses de 2014, los combustibles y productos de industrias extractivas el 11,4 %, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas el 9,9 %, y el 0,1 % restante correspondió a productos de otros sectores.

En este periodo el 28,7 % de las importaciones colombianas realizadas se originaron en Estados Unidos, 18,1 % en China y 8,1 % en México.

Las importaciones originarias de Estados Unidos crecieron 11,0 %, con una contribución de 3,1 puntos porcentuales a la variación, al pasar de US$13.739,0 millones en 2013 a US$15.248,5 millones en 2014. Este aumento obedeció principalmente por las mayores compras externas de combustibles y aceites minerales y sus productos con 33,5 %, que aportaron 10,4 puntos porcentuales a la variación del país.

Las Estadísticas de Importaciones mostraron que las compras externas del país pasaron de US$5.348,2 millones en octubre 2013 a US$5.847,1 millones en el mismo mes de 2014, lo que representó un incremento de 9,3 % frente al mismo mes de 2013.

Fuente: Dinero


Plantean cambio en esquema de negociación del mínimo

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario propone que haya un modelo regional.


En las últimas dos décadas, son pocas las veces en que empresarios y trabajadores con la mediación del Gobierno han logrado un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo.

Ante esta situación, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario plantea un ajuste al modelo de concertación tripartita que funciona actualmente en Colombia.

Dicho de otra manera, lo que se propone es que el esquema actual, en el que participan organizaciones sindicales, empresarios y Gobierno, con el acompañamiento de organizaciones de pensionados y desempleados, sea reemplazado por un modelo en el que el incremento de la remuneración mínima se defina en las regiones.

El estudio asegura que solamente en cinco oportunidades durante los últimos 18 años se logró un consenso, “lo que evidencia una tendencia a la fijación unilateral del Gobierno prevista en principio como respuesta residual de los intentos de concertación”.

Así las cosas y teniendo en cuenta las diferencias en costo de vida y productividad entre una zona del país y otra, lo que se busca es que haya una “descentralización de la política de fijación del salario mínimo por regiones o departamentos en función del poder adquisitivo específico de acuerdo a los contextos regionales para favorecer la política de formalización laboral y la productividad”.

Propuestas en este sentido han aparecido en otras ocasiones, y en su momento se han señalado los problemas que tendría este mecanismo, como el impacto en el mercado laboral de algunas regiones, el Observatorio plantea que haya una actualización periódica de la remuneración.

De cualquier manera, el planteamiento insiste en que la base debe ser el IPC causado, con el fin de garantizar que las familias puedan mantener su poder adquisitivo.

El informe señala que este mecanismo es de vital importancia en un escenario de posconflicto. “La política salarial debe ser coherente con las propuestas de reinserción laboral, de cara a que en las regiones más afectadas se pueda hacer una promoción más audaz de empleabilidad entre las diferentes empresas que invertirán en su desarrollo”.

El esquema actual de definición del mínimo también ha sido cuestionado en entidades como fondos de pensiones y aseguradoras, pues el incremento del mínimo afecta las mesadas de los jubilados y las pólizas de rentas vitalicias.

De hecho, Asofondos ha planteado en meses recientes que, para los trabajadores antiguos el mínimo se ajuste con inflación más unos puntos de productividad, y que para quienes se están vinculando al mercado laboral se tenga en cuenta solamente el IPC.

Este debate se da en momentos en que quedan pocos días para que termine el año, plazo para que la Comisión de Concertación defina el incremento.

Por lo pronto, los empresarios se mantienen en un ofrecimiento de 4,2 por ciento, mientras que los trabajadores piden 9,5 por ciento.


Fuente: El Portafolio

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