viernes, 12 de diciembre de 2014

Diciembre 12 de 2014

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 2,9%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.410,95 unidades, con un descenso del 2,29% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 12,16%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,11% a 1.017,3 unidades, y el COLIR bajó 2,57% a 885,26 unidades.

Ayer se negociaron $163.424,27 millones en 3.211 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $32.749,20 millones (variación positiva en su precio del 0,53% a $1.890,0). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLM ($32.402,35 millones, con cambio negativo en su precio del 3,73% a $27.340,0) junto con PFAVAL ($8.793,23 millones, con cambio negativo en su precio del 3,83% a$1.225,0).

Por su parte, VILAS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,26%, con cierre de $9.500,0. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio creció un 3,05% a $13.500,0; y CNEC, que ascendió un 2,51% a $3.475,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 8,86% a $2.005,0. También se presentó depreciación en: PFDAVNDA (con una variación negativa de 5,94% a $26.580,0) y PFGRUPOARG (con una variación negativa de 5,31% a $18.560,0).

Fuente: BVC


Lo que debe saber a la hora de cambiar dólares

La seguridad, el monto máximo que puede comprar y las claves para determinar cómo saber si el billete que cambió es legal, son las primeras recomendaciones que hacen los expertos para que tenga en cuenta a la hora de acudir a una casa de cambio para comprar o vender divisas.


¿Qué hace una casa de cambio?
Una casa de cambio es un establecimiento que permite a las personas comprar o vender divisas. Según la ley estos centros deben regirse por las reglas que establece el Banco de la República que entre ellas están mostrar el documento de identidad y dar a conocer algunos datos personales. De acuerdo con Julián Medina, gerente de New York Money los extranjeros se dirigen a una tasa de cambio cuando tienen dentro de sus planes viajar o llegan del exterior.

¿Qué medidas de seguridad debe tener en cuenta a la hora de comprar y vender divisas?
Los expertos recomiendan dirigirse a cambiar divisas a un centro comercial, pues en estos establecimientos se garantiza la seguridad del cliente. Cabe señalar que algunos centros comerciales ponen cámaras enfocadas a las oficinas de las casas de cambio. Ahora bien, la factura y el sello en los billetes es una muestra que el dinero que le están entregando es legal. “Para que usted tenga la certeza que el sitio es legal siempre tienen que pedirle datos como nombre, dirección, que muestre su documento, firme y ponga su huella. El hecho que le den la factura es un soporte que usted tiene por si se presenta un problema con su dinero”, afirma Medina.

¿Por qué la tasa de las casas de cambio es diferente a la tasa oficial del mercado?
De acuerdo con los expertos un precio se rige por el mercado por lo que afirman que la velocidad de venta es mucho más rápida. Las casas de cambio por lo general no se rigen por la Tasa Representativa del Mercado (TRM) porque es un hecho de oferta y demanda, entonces al acabarse los dólares es necesario pagar más para que las personas que guarden esta divisa los puedan vender a un mejor precio. Así las cosas, en esta época se unió la temporada de viajes con el incremento de la TRM, por lo que las personas se apresuran a comprar dólares. El margen de ganancia de las casas de cambio es la diferencia entre la compra y la venta. “En otros países existe una comisión y por eso es muy importante averiguar en el país al que va cuál es la normatividad. Además, es importante saber con qué tipo de divisa es más recomendable viajar a determinado país”, explica Medina. Así las cosas, para las casas de cambio la TRM es una referencia y se tiene en cuenta para saber en que dirección va el mercado.

¿Cuánto es el monto máximo que puede comprar y vender en estos establecimientos?
Si tiene dólares las casas de cambio pueden pagar en efectivo hasta US$2.900 de ahí en adelante se hace por modalidad de cheque después de haber diligenciado algunos de seguridad. En el tema de compra no hay un monto límite aunque se conoce que al viajar no puede sacar del país más de US$10.000 pero el cliente puede hacer la compra de acuerdo con el dinero que necesite.

¿Quién vigila y regula las casas de cambio?
Las casas de cambio son vigiladas y reguladas por el Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). Los expertos recomiendan que las personas no deben guiarse solo por el precio sino que deben comprobar que no sean piratas y no hayan pasado por lavado de dinero.

¿Cómo saber que su dinero no es falso o ilegal?
De acuerdo con Medina los billetes tienen muchas características de seguridad para determinar si son falsos. Lo primero que debe tener en cuenta es que el billete tenga un papel moneda y sea fino. “Aquí es importante ver la calidad de la tinta, de la impresión y que las marcas de agua estén bien ubicadas”, afirma. La recomendación de los expertos es asesorarse de una persona con experiencia en el tema.

Colcap sigue cayendo y pierde 2,29%
El mercado local estuvo marcado en la jornada de ayer por la desvalorización de sus índices, el Colcap cayó 2,29% con 1.410,95 unidades. En acciones Mineros perdió 8,86% a un precio de cierre de $2.005. La segunda que más cayó fue Preferencial Davivienda que presentó una desvalorización de 5,94% a $26.580 seguida de Preferencial Grupo Argos que tuvo una variación negativa de 5,31% a $18.560. Entre tanto, los títulos que más subieron fueron: Villas que tuvo una variación positiva de 3,26% a $9.500, seguida de Pacific Rubiales que se valorizó en 3,05% a $13.500 y Canacol que subió en 2,51% a $3.475.

Fuente: La República


Las tarjetas de crédito son 40% de la cartera de consumo a octubre, según Superfinanciera


Aunque la cartera de crédito que más crece año a año sigue siendo la hipotecaria, la de consumo presentó una tasa de crecimiento real anual en octubre de 8,85%. Completando un saldo total de $87,14 billones, es decir $1,19 billones más que en septiembre.

Según el más reciente informe de resultados del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera en octubre las entidades crediticias desembolsaron un total de $8,53 billones en esta modalidad.

“De este total, 40,34% se efectuó mediante las tarjetas de crédito, mientras que el restante correspondió a otros productos, entre los que se encontraron los créditos de vehículos, créditos de libre inversión, créditos rotativos y los créditos a través de libranza”. Así, de cada $100 prestados en la modalidad de consumo $40 fueron a través de las tarjetas de crédito.

“Esta cartera en lo corrido del año presenta un comportamiento positivo puesto que crece pero en menor proporción. Las medidas que tomo el Banco de la República a comienzos del año, dio resultados y desaceleró el consumo de los hogares, que es lo que incentiva la inflación al alza. Lo que se espera es que el Banco mantenga sus tasas inalteradas por unos meses más”, explica José David López, jefe de investigaciones económicas de Asesorías e Inversiones.

Sí se pagan las deudas
En el mes de análisis se presentó un descenso en la cartera riesgosa y en la de mora. En particular, la cartera riesgosa registró un crecimiento real anual de 3,82%, menor en 59 puntos básicos con respecto al mes anterior, mientras que la cartera vencida presentó una variación real anual de 3,63%, inferior en 52 puntos básicos frente a septiembre.

Para los analistas los colombianos han sido más prudentes con el pago de sus deudas. Alfredo Barragán en pasada entrevista con LR había afirmado que el tener un presupuesto es lo más importante para cumplir con sus obligaciones financieras y que cada día las personas son más conscientes de esto.

Uno de los aspectos que más preocupan a la gente a la hora de gasta con tarjetas es la tasa de interés. Para octubre, este rubro se ubicó en un promedio de 26,91%, manteniendo un nivel cercano a la tasa de usura que para este periodo se estableció en 28,76%. Por su parte, los otros productos de consumo registraron un nivel medio de 17,06% en sus tasas durante este periodo.

Otro de los puntos que se resaltan del informe es que el ahorro de los colombianos se ubicó en $298,75 billones, superior en $4,10 billones al registrado en septiembre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 7,60%. “En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas de ahorro y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 5,68% y 9,33%, respectivamente”, asegura el informe.

Utilidades de los bancos llegan a $6,17 billones
Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de octubre de 2014 se ubicaron en $6,97 billones, de las cuales los bancos explicaron $6,17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798.770 millones. Los activos del sistema financiero colombiano continuaron aumentando, tras alcanzar un saldo total de $1.069,73 billones, $12,06 billones más que en septiembre.

Fuente: La República


El dólar cerró ayer en precio promedio de $2.423,36


La moneda estadounidense terminó la jornada de ayer a un precio promedio $2.423,36, lo que representó un alza de $41,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.381,96.

Cristian Lancheros, analista económico de Acciones y Valores, afirma que los buenos datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos marcaron la tendencia alcista del dólar.

“A pesar de que vimos mucha volatilidad al alza tuvimos un cierre por encima del que se registró el miércoles. La tendencia está marcada por la continúa caída del precio del crudo y estos datos que muestran el buen momento que atraviesa la economía en Estados Unidos, y que sin lugar a dudas el próximo año habrá un incremento de tasas en ese país”, explica el analista.

De acuerdo con los expertos consultados de seguirse presentando la caída del precio del petróleo la divisa continuará con una tendencia alcista.

Los expertos aseguran que a cierre de 2014 esta moneda puede presentar precios de $2.470. “Vamos a ver en los próximo días bastante volatilidad”, agrega Lancheros.

De acuerdo con los analistas es muy difícil que la tasa de cambio baje de $2.300, pues afirman que el mercado está presentando bastante volatilidad.

Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, afirma que “no es sorpresivo que el precio del dólar siga aumentando, pues las personas están comprando para irse de vacaciones”.

La divisa abrió el día con un precio de $2.394 y su cierre fue de $2.408. Durante toda la jornada se movió en promedio en ese rango. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.391, mientras que el máximo fue de $2.454,99.
El monto total negociado fue de US$1.227,6 millones en 1.631 operaciones.

Fuente: La República


Cardinal adoptaría la marca J.Malucelli Travelers tras ampliación de capital


La compañía Cardinal Seguros anunció la ampliación de su capital accionario, con la incorporación del grupo conformado por The Travelers Companies y la brasileña J.Malucelli, el cual se convertirá en su accionista mayoritario y le daría un nuevo nombre.

Según información de la compañía, la empresa brasileña adquiere 51% de la aseguradora colombiana, la cual es especialista en seguros de garantía. Al completarse la transacción, Cardinal adoptará la marca J.Malucelli Travelers, manteniendo su oficina principal en Bogotá y su equipo gerencial.

“La vinculación de Travelers y J.Malucelli como socios traerá a Cardinal un elemento catalizador que lo impulsará hacia una posición de liderazgo en el ramo de cumplimiento en Colombia,” comentó José Miguel Otoya, Presidente Ejecutivo de Cardinal. “Al sumar la fortaleza y experiencia global de nuestros nuevos socios, Cardinal podrá atender la demanda por productos de seguro de cumplimiento de una amplia clientela, y acompañar a estas empresas en la expansión de sus negocios y proyectos”, dijo.

Así mismo, Otoya aseguró que la mayor capacidad para asumir riesgos y las mejores prácticas del negocio de sus nuevos socios permitirán a la compañía de seguros potenciar su plataforma de negocios y convertirse en un mejor apoyo para el aseguramiento de los riesgos inherentes a la contratación de bienes y servicios en Colombia.

De acuerdo a información de Cardinal, la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades relevantes como los son el Banco Central de Brasil, y las Superintendencias Financieras, y de Industria y Comercio colombianas, además de las condiciones de cierre usuales, pero se espera su conclusión en el segundo trimestre del próximo año. Según expertos, el próximo año será relevante para este sector.

Fuente: La República


Cabeza a cabeza entre Bancolombia y Banco de Bogotá

Las dos entidades bancarias se disputan el primer lugar del ranking de ganancias de las entidades bancarias. En octubre el banco del Grupo Aval sobrepasó a Bancolombia y ahora es líder.

Mes tras mes, cuando la Superintendencia Financiera revela las utilidades de los bancos en Colombia, se ve cómo Bancolombia y el Banco de Bogotá alternan como líderes del ranking de utilidades.

Al cierre del décimo mes del 2014 los 23 bancos que operan en el país acumularon utilidades por $5,76 billones, esto es un 11,19% más de lo que habían ganado durante el mismo periodo en 2013. Para entonces sus ganancias fueron por $5,18 billones.

A octubre, el Banco de Bogotá, que fue primero en el listado, ganó $1,25 billones, esto representa un incremento, frente a octubre de 2013, del 10,46%, al corte del mismo mes hace un año la entidad ganó $1,13 billones.

El segundo lugar lo tiene Bancolombia, que hasta septiembre fue líder, con utilidades por $1,20 billones, esto representa un aumento frente a octubre pasado de 9,26%.

Davivienda sigue dando la sorpresa y cada vez se consolida más como el tercer banco más grande, al cierre de octubre cerró con ganancias por $827 mil millones registrando una variación positiva del 41,29% al compararlos con los $585 mil millones que obtuvo doce meses atrás.

El Banco de Occidente por su parte, se ubicó cuarto con utilidades netas por $424 mil millones, un 3,70% más que en octubre de 2013 cuando ganó $409 mil millones.

Bbva Colombia es el primer banco extranjero que aparece en el ranking, ocupa el quinto lugar con ganancias por $397 mil millones. No obstante frente a octubre del año anterior éstas son 3,86% inferiores, pues para esa época alcanzó los $413 mil millones de utilidad.

Fuente: Dinero


El 37% de los colombianos ahorra en una alcancía o “debajo del colchón”

CAF- banco de desarrollo de América Latina- presentó los resultados de la encuesta de capacidades financieras en los países andinos. Según el estudio, 39% de los colombianos no ahorró en el último año.

Con el fin de evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros, CAF- banco de desarrollo de América Latina- realizó la “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú”. 

En el caso de Colombia aunque los ciudadanos son conscientes de la necesidad de ahorrar, no lo hacen. Según el estudio 39% de la población encuestada manifestó no haber ahorrado en el último año y, entre quienes lo hicieron, 37% dijo hacerlo en el hogar, en una alcancía o “debajo del colchón”. 

En cuanto a productos financieros, en el país sobresale que 43% de los entrevistados no tiene ningún producto financiero (cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, prestamista, crédito de libranza, crédito de vivienda, microcrédito entre otros) lo que significa la existencia de una brecha entre la oferta existente de productos y las necesidades de la población, ya que la mayoría de los entrevistados manifestó tener conocimiento de alguno de estos productos.

El estudio además indicó que 67% de la población colombiana encuestada aseguró que, en los últimos 12 meses, sus ingresos no alcanzaron a cubrir sus gastos. Situación similar en Bolivia, Ecuador y Perú. 

En general, en los cuatro países, la encuesta evidenció que se registran menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos. 

En los cuatro países, los entrevistados se tienden a autoidentificar con frases relacionadas a la mesura y cuidado del dinero. Ello contrasta con el hallazgo de que la mayoría ha pasado dificultades económicas para cubrir sus gastos en el último año y poco menos de la mitad de peruanos (45%), ecuatorianos (41%) y colombianos (39%) declara no haber ahorrado en el último año.

Entre los desafíos más importantes para la región está el de la creación de políticas de inclusión financiera que ayuden a reducir las brechas de género, geográficas, educativas y de ingresos que les permita a las personas acceder al sistema financiero y de esa manera mejorar el bienestar y competitividad de la población. 

El total de encuestados en los cuatro países fue de 4.871 personas, entre hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, con un margen de error del 2,8%.

Los resultados fueron presentados en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con la participación de Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia y un panel de expertos que debatió el tema. 

Según la entidad los resultados permiten tener un panorama más amplio de la situación en la región, lo que servirá para el diseño de estrategias nacionales de educación financiera encada uno de estos países.

Fuente: Dinero


Desplome continúa y barril sigue cayendo

El barril de petróleo en Estados Unidos cayó a menos de US$60, rompiendo por primera vez en cinco años una barrera sicológica, porque la preocupación por la sobreoferta en el mercado del crudo prolongaba el desplome de esta semana.

Si bien cifras económicas alentadoras en Estados Unidos apoyaron los precios al comienzo del día, esas ganancias no pudieron sostenerse hacia el cierre porque la presión vendedora del miércoles continuaba, según observadores del mercado.

Operadores y analistas dijeron que un piso para el precio del petróleo sigue siendo esquivo tras seis meses de corriente vendedora que ha reducido el valor del barril a casi la mitad. El petróleo en Estados Unidos cerró con una baja 99 centavos, o un 1,6 por ciento, a 59,95 dólares, luego de caer a un mínimo de 59,56 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.

Tras el cierre, el crudo bajó aún más, a 59,26 dólares por barril. En junio, el contrato para el mes siguiente había alcanzado un máximo de nueve meses de 107 dólares por preocupaciones por el suministro ante combates en Irak. El petróleo Brent perdió 56 centavos a 63,68 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo de cinco años y medio 63,48 dólares. El Brent se había negociado sobre los 115 dólares en junio. Al cierre, la baja del crudo estadounidense en la semana era de un 9 por ciento y la del Brent del 8 por ciento.

El crudo se había hundido el miércoles ante la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignoró la necesidad de un recorte en el bombeo.

Algunos operadores dijeron que los precios podrían agitarse porque participantes del mercado especulan con un posible recorte en la producción de la OPEP, si Argelia y Venezuela convencen al grupo de sostener una reunión de emergencia a inicios del próximo año. Algunos dudan de que los sauditas estén dispuestos a reducir la producción entonces. "No se puede obligar al gorila de 300 kilos de la OPEP cuando tiene todo el poder y está produciendo más petróleo que nadie en el mundo", dijo Tariq Zahir, gestor de Tyche Capital Advisors en Nueva York, refiriéndose a Arabia Saudita.

Fuente: Dinero


Gremios trabajan en propuestas para 2015

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, ahora los gremios del país, apoyan la reforma tributaria que enfrentará un último debate en la Cámara de Representantes.

Durante los últimos meses se vivió una tensión significativa entre empresarios y Gobierno, como consecuencia de la Reforma Tributaria que está a un debate de ser aprobada en el Congreso de la República, sin embargo, otro panorama alumbra al proyecto después de una mesa de conciliación entre las partes.

Dentro de las propuestas presentadas y avaladas en el marco de dichas reuniones, predomina la inclusión de la fórmula de disminuir la tributación sobre el patrimonio y aumentarla vía las utilidades que había sido solicitada.

Aunque persisten las diferencias en la estimación de recaudo total resultado de la mezcla de los tres impuestos, los gremios confían en el compromiso del gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de $53 billones.

“Consideramos que la creación legal de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, es un paso hacia adelante en la materialización del ajuste del sistema tributario. Existe un consenso nacional en que el esquema fiscal en Colombia es inequitativo, complejo, incentiva la informalidad y que el esfuerzo en corregir sus distorsiones, no da espera”, señaló.

El sector empresarial colombiano representado en el Consejo Gremial Nacional participará en esa Comisión y para ello ha conformado un grupo de trabajo que, con la participación amplia de todos los sectores empresariales, diseñe una propuesta en los primeros meses del año 2015. 

Esta propuesta pasará no solamente por el esquema tributario, sino también por la discusión amplia del gasto público.

Fuente: Dinero


Establecimientos de crédito ganan $6,97 billones a octubre

De las utilidades obtenidas los bancos explicaron $6.17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798 mil millones.

En octubre la valorización registrada en el mercado de deuda pública local unido a la estabilidad macroeconómica del país, impulsó por un lado mejores resultados en el portafolio de inversión de los diferentes intermediarios y por otro contribuyó al crecimiento de la cartera de créditos.

De esta forma, los activos del sistema financiero colombiano continuaron aumentando, tras alcanzar un saldo total de $1,069.73 billones, correspondiente a un incremento de $12.06 billones frente a septiembre de 2014.

En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 6.99% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos. En particular, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $317.71 billones, equivalente a una variación real anual de 9.75%.

Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad de la cartera que continuaron ubicándose en niveles adecuados para la mayoría de las modalidades, tras mantener la proporción de cartera en mora frente a la cartera total en niveles históricamente bajos.

Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de octubre de 2014 se ubicaron en $6.97 billones, de las cuales los bancos explicaron $6.17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798.770 millones.

El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica1 de 15.70% y 10.60%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.

El ahorro de los colombianos se ubicó en $298.75 billones, superior en $4.10 billones al registrado en septiembre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 7.60%. En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas de ahorro y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 5.68% y 9.33%, al ubicarse en $141.12 billones y $104.11 billones, respectivamente.

El sector fiduciario continuó registrando un crecimiento de los activos por encima del 12.0% real anual, ante el aumento de los recursos que administran las sociedades fiduciarias en sus diferentes líneas de negocio. El incremento del mes fue resultado principalmente del comportamiento de su portafolio de inversiones, el cual registró un crecimiento real anual de 11.84%. De esta forma, al cierre de octubre los activos de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $314.51 billones, saldo superior en $3.57 billones al de septiembre anterior, mientras que las utilidades fueron de $5.57 billones.

El grupo de las fiducias acumuló resultados por $3.47 billones, seguido por los fondos de inversión colectiva con $1.27 billones. Por su parte, las sociedades fiduciarias cerraron el mes de referencia con utilidades por $315.440 millones.

Fuente: Dinero


Extranjeros lideran compras en BVC

Los inversionistas extranjeros representan el 28,20% de las compras realizadas en BVC durante lo corrido del año, son los que más han comprado con $10,5 billones.

Los inversionistas extranjeros de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, son quienes lideran el ranking de compradores en lo corrido del 2014, con corte al 30 de noviembre. Los inversionistas foráneos acumulan en lo corrido del año compras por $10,5 billones.

Este mismo grupo de inversores ha realizado en lo que va de 2014 ventas por $8,59 billones y representan el 23,05% del total vendido, al igual que en el ranking de compras, son líderes.

Solamente durante noviembre los inversionistas extranjeros compraron $673.000 millones, el 23,13% del total comprado en el mes en la BVC. Por su parte, las ventas fueron de $609.000 millones y significaron el 20,93% del total vendido.

El segundo grupo de compradores más importantes de lo que va del año, son las sociedades comisionistas de bolsa, con $7,55 billones, es decir el 20,25% del total, las ventas de este mismo grupo son de $6,79 billones y representan el 18,23% de las totales.

Donde sí se evidencia salida de inversionistas es en lo referente a personas naturales. Este segmento de inversores acumula durante el 2014 ventas por $7,26 billones, son segundos en el ranking con 19,50% del total de ventas.

En cuanto a sus compras, durante 2014 han registrado $6,13 billones, es decir el 16,45% de las compras realizadas durante lo corrido del año. Al comparar compras y venta se evidencia que las ventas son $1,13 billones superiores al total comprado.

Valorizaciones
Las acciones de baja liquides siguen destacándose por ser líderes en el ranking de valorizaciones del año, convirtiéndose en una alternativa para los inversores que buscan una menor exposición al riesgo.

Valores Simesa y Acerías Paz del Río encabezan el listado con incrementos en lo corrido del año del 95,02% y 42,11% respectivamente. Les siguen Enka de Colombia con 39,98% y Preferencial Bbva Colombia con 38,18%.

Del listado de las diez primeras acciones más valorizadas sólo una es de alta liquidez. Preferencial Bancolombia ocupa el puesto nueve con una apreciación del 22,18% en lo corrido del 2014.

Fuente: Dinero


Crudo rompe piso de US$ 60 y se teme que la caída continuará


En Nueva York, el barril de petróleo ‘light sweet crude’ para entrega en enero cerró a US$ 59,95. Este es el nivel más bajo desde hace cinco años.

Los precios del petróleo terminaron por debajo de 60 dólares el barril por primera vez desde julio de 2009, al cierre en Nueva York, en un mercado que registra una oferta abundante y perspectivas de demanda en caída.

Los analistas del sector prevén que los precios todavía no han tocado fondo y el declive podría continuar, luego de que se revisaron los niveles de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

El barril de “light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cerró a 59,95 USD, algo que no se veía desde hace cinco años en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en baja de 99 centavos con relación al cierre del miércoles. “Con el cierre bajo 60 dólares, cerramos una nueva etapa", destacó James Williams, experto energético de WTRG Economics. Tras meses de caída, el barril de petróleo en Nueva York bajó 44 % desde su último máximo de mediados de junio a 106,91 USD al cierre.

“Es lo que ocurre cuando hay dos millones de barriles por día de más de oferta con relación a la demanda y cuando la Opep no muestra señal alguna de reducción de la producción o de reunión anticipada” destacó Williams. “Bajo, todavía más bajo”, las cotizaciones del petróleo no parecen haber encontrado un piso, destacó Matt Smith, de Schneider Electric.

En Londres, el barril de Brent para enero terminó también en mínimos desde julio de 2009, a 63,68 USD en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Las refinerías nunca funcionaron a un ritmo tan rápido como la semana pasada desde agosto de 2005”, a 95,4 % de su capacidad y los productos petroleros también se produjeron más, destacó James Williams.

En otras palabras, “hay mucho petróleo, demasiado petróleo, no sería una sorpresa que el WTI cayera hasta 50 dólares el barril”, concluyó.

Las buenas noticias en materia económica ayer en Estados Unidos, con una fuerte subida de las ventas minoristas en noviembre y una caída de las inscripciones al seguro de desempleo, no alcanzaron para revertir la tendencia.

La revisión a la baja el miércoles por parte de la Opep de sus estimaciones de consumo mundial de crudo pesaron particularmente y el pesimismo de los corredores se vio reforzado “por una frase del ministro saudita del petróleo, Ali al-Naimi: “¿Por qué debería yo reducir la producción?”, destacó Matt Smith. Esto “refuerza nuevamente (la idea de) la intención de los sauditas de preservar sus partes de mercado más que defender los precios”, añadió.

Ante este panorama poco positivo, el anuncio de un alza sorpresiva de las reservas de crudo estadounidenses decepcionó a quienes esperaban señales de una demanda petrolera en aumento en el país para sostener al mercado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que la baja de los precios del petróleo es como un recorte tributario para la economía, de modo que en términos de impacto macroeconómico es un neto positivo” y descartó que se reduzca la producción en los yacimientos de esquisto.


Fuente: El Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario