miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diciembre 10 de 2014

Canadienses tocan mínimos históricos en BVC

Las acciones de Pacific Rubiales y Canacol Energy sufrieron caídas cercanas al 20% y cerraron en su nivel más bajo desde que se cotizan en el mercado colombiano.

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, tuvo una jornada atípica debido a inconvenientes presentados durante la sesión de este martes. Las dificultades impidieron la negociación hasta pasado el mediodía por lo cual el volumen fue de apenas $70 mil millones. La falla estuvo originada en una actualización del sistema realizada durante el fin de semana, los derivados y las divisas no habrían presentado inconvenientes.

Explica el equipo de Valora Inversiones que las acciones más castigadas durante la jornada fueron de las petroleras canadienses, Pacific Rubiales y Canacol Energy, las dos cerraron en su mínimo histórico desde que cotizan en el mercado colombiano.

La acción de Canacol registró una caída del 19,25% mientras que Rubiales terminó con un descenso del 18,68% asociado en gran parte a la insatisfacción de los inversionistas por el anuncio del joint venture que iniciarán con Grupo Alfa, esto debido a que el mercado esperaba que la mexicana lanzara un oferta de adquisición formal por la petrolera.

Ecopetrol por su parte perdió 4,37% y cerró en $2.080. La caída de la colombiana sigue siendo consecuencia de los precios internacionales del petróleo y por los rumores que hablan de relevos en su presidencia.

Por otra parte, Avianca terminó con una reducción en su precio del 6,03%. Según analistas de Valora Inversiones las dificultades para repatriar dineros que tienen en Venezuela y el riesgo de impago de ese país son los causantes del descenso. Terminó la sesión en $3.270, precio que no registraba desde inicios de 2012.

Entre las acciones más valorizadas se destaca la Preferencial Davivienda con 2,89% a $28.500, Grupo Sura 2,39% a $41.060 e ISA 1,72% a $8.280. Durante el fin de semana se conoció que Cementos Argos desistió de pujar por los activos de Holcim en Brasil.

 

Fuente: Dinero


Lista propuesta salarial para 2015 de parte y parte


Durante la reunión de concertación salarial para definir el incremento del sueldo básico de los colombianos, se destaparon las cartas.

Después de un mes de reuniones previas para establecer las condiciones en las que se discutiría el incremento del salario mínimo para 2014, finalmente hoy se destaparon las cartas tanto de los empresarios como de los trabajadores, respecto a lo que consideran se debería aumentar el salario mínimo de los colombianos.

Por parte de los empleadores, la propuesta consiste en aumentar un 4.2% los salarios básicos en Colombia, que ascienden a $25.872. Por otra parte, los representantes de los trabajadores consideran oportuno aumentar en 9.5% el ingreso básico mensual de los trabajadores formales del país, que asciende a $58.520

Es importante recordar que al término de las reuniones del año 2013, el presidente Juan Manuel Santos, decretó el aumento por encima de lo que se había pactado en la reunión entre las partes involucradas, dejando el aumento en 4,5% para un total de $616.027.

El próximo lunes 15 de diciembre se encontrarán nuevamente las partes para avanzar en la discusión en presencia del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y buscar un acuerdo antes del plazo establecido por la ley, para que el incremento salarial 2015 no se decrete por parte del Gobierno Nacional.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, manifestó que el entorno en el que se está negociando el salario mínimo del 2015 es complejo, y dijo que es necesario ser "muy cuidadosos" en la Comisión de Concertación para preservar la competitividad de la economía.

En Colombia, según cifras del ministro del Trabajo, cerca de cuatro millones de trabajadores devengan el salario mínimo.

Fuente: Dinero


Precio del dólar ha subido $ 423 en lo que va del 2014

El dólar volvió a marcar otro máximo en cinco años, al negociarse en un promedio de 2.351 pesos, 46 pesos más frente al viernes.

El hecho de que el lunes fuera festivo no bastó para contener las reacciones del mercado cambiario colombiano frente a una nueva disminución de los precios del petróleo.

Por eso, este martes el precio del dólar tuvo otro fuerte repunte, al subir 46 pesos y negociarse en un promedio de 2.351 pesos.

Incluso, durante la jornada del mercado cambiario local, la divisa alcanzó a tocar una cotización máxima de 2.369 pesos.

Pero, ya en las últimas horas de la rueda se tranquilizó y el último precio marcado fue de 2.347 pesos.

Con estos resultados, el 2014 se convierte en uno de los años más volátiles para la tasa de cambio.

Este año, el precio del dólar se ha movido en un rango de más de 500 pesos. Hasta este martes, la divisa completa una devaluación de 21,96 por ciento desde que comenzó el año, pues ha subido 423 pesos.

De hecho, el peso colombiano fue este martes la moneda más devaluada de América Latina, pero no es la única, pues los demás países de la región están experimentando una situación similar.

Como se sabe, una caída de los precios del petróleo es de gran impacto para Colombia, pues el crudo es el principal producto de exportación y una fuente importante de ingresos para la Nación.

Así, a menor precio del hidrocarburo, hay una menor expectativa de entrada de dólares al país y eso presiona el aumento en la cotización de la divisa.

Pero, adicionalmente, los inversionistas encuentran más atractivo el mercado estadounidense por las muestras de recuperación en su economía, que se traducirán a las inversiones, y por un eventual incremento en la tasa de interés en ese país, lo cual hace que el dólar se fortalezca frente a otras monedas.

Finalmente, en temporada de fin de año suele aumentar la demanda de dólares.

Fuente: Portafolio


EE. UU. redujo su proyección de producción de petróleo

El Gobierno de ese país redujo en 100 mil barriles por día su cifra de producción para el 2015. Inicialmente, había pronosticado aumentar en 850 mil la producción diaria y, ahora, baja a 720 mil hasta 9,3 millones de bpd.

El Gobierno de Estados Unidos recortó el martes su previsión sobre el aumento de la producción doméstica de petróleo en el 2015 en cerca de 100.000 barriles por día y redujo su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo el año próximo en 240.000 bpd.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) espera ahora que la producción estadounidense en el año próximo suba en 720.000 bpd a cerca de 9,3 millones de bpd, de acuerdo a su panorama mensual de corto plazo sobre el sector. Hace un mes, el organismo pronosticó un aumento de 850.000 bpd para el año próximo.

El mes pasado, la administración de Información de Energía de Estados Unidos redujo su panorama sobre el bombeo estadounidense en el 2015 en 100.000 bpd a un promedio de 9,4 millones de bpd. Ahora se espera que la demanda mundial de petróleo aumente el próximo año en 880.000 bpd, dijo el martes la agencia, que proyectó anteriormente un incremento interanual del consumo hasta los 1,12 millones de bpd.

La rebaja en las previsiones ocurre en medio de un abrupto descenso de los precios del petróleo en el mercado global hasta cotizar en mínimos cercanos a cinco años, debido a una combinación de exceso de suministro y una débil demanda.

Sin embargo, el petróleo en Estados Unidos subió el martes 77 centavos a 63,82 dólares el barril, mientras que el referencial Brent ganaba 29 centavos a 65,9 dólares el barril. Los precios del crudo han perdido cerca de un 40 por ciento desde junio.

El crudo ya sufría un fuerte declive cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió el mes pasado no recortar su meta de bombeo, un indicio de la voluntad de sus miembros de no perder participación de mercado. El anuncio de la Opep generó una ola vendedora en el mercado energético.

La  administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo que espera que la producción de crudo de la Opep caiga en 100.000 bpd en el 2014 y en 200.000 bpd en el 2015.

Fuente: Portafolio


Lista la ponencia del proyecto de reforma tributaria

Nuevamente se hicieron cambios en las tarifas del impuesto a la riqueza y del Cree.
Este martes se dieron los últimos retoques a la ponencia que será discutida en el Congreso, se confirma que se reducen las tarifas del impuesto a la riqueza y se subieron las del Cree (impuesto a las utilidades).

Así las cosas, el impuesto a la riqueza arrancaría en 1,15 por ciento y no en 1,3 por ciento, como estaba en la ponencia que se aprobó en primer debate en las comisiones económicas conjuntas, de Senado y Cámara.

Para ese mismo año, el impuesto sobre la renta para la equidad Cree tendría una sobretasa del 5 por ciento y no del 4, como se había aprobado ya.

Entre tanto, en el 2016, el gravamen a la riqueza empezaría su descenso, al ubicarse en 1 por ciento (igual a lo aprobado en primer debate), acompañado de una tarifa del Cree del 6 por ciento en este año, la cual es la misma que obtuvo el visto bueno de los parlamentarios de las comisiones económicas.

En el 2017, el tributo a la riqueza bajaría a 0,4 por ciento, desde el 0,75 por ciento que se tenía en el proyecto aprobado. Entre tanto, el Cree pasaría a 8 por ciento en ese año (en la ponencia aprobada era de 7 %).

Para el último año de vigencia de la reforma tributaria, en el 2018, el impuesto a la riqueza desaparecería, mientras que el Cree se ubicaría en 9 por ciento (igual a lo aprobado en la ponencia de primer debate).

Estos cambios permitirían conjurar la crisis que desató la reforma, porque los gremios económicos rechazaron la ecuación inicial, que mantenía el impuesto al patrimonio de hoy, pero con tarifas más altas.

Además, la evasión tributaria no tendría sanción penal sino administrativa. Adicionalmente, se establecería una sanción del 200 por ciento sobre las riquezas que no se normalicen a través de la medida que está promoviendo beneficios para mostrar capitales hasta ahora ocultos.

Este martes, en una reunión en la primera vicepresidencia del Senado, la bancada liberal indicó que: “apoyaremos la reforma tributaria con observaciones”, dijo el codirector del liberalismo Horacio Serpa. No obstante, el congresista advirtió que para el partido sigue siendo fundamental “la gravación de los dividendos” y “una auténtica reforma tributaria integral”.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), respaldó la iniciativa fiscal colombiana.

Fuente: Portafolio


Wall Street se salva de bajón bursátil global

Los principales indicadores bursátiles bajaron ligeramente, evitando el fuerte desplome que tuvieron los mercados de Europa y Asia gracias al alza de las empresas de energía.

Tras una baja inicial, el promedio industrial Dow Jones se estabilizó y terminó con una pérdida moderada de 0,3%. Eso siguió a un fuerte descenso en los índices europeos, principalmente en Grecia, donde el mercado tuvo su peor caída en un día desde 1987. Autoridades griegas convocaron a una elección presidencial adelantada y los inversionistas temieron que el resultado pudiera poner el peligro el plan de rescate financiero.

Las acciones también se hundieron en China, rompiendo una racha alcista de varios meses, después que las autoridades normativas endurecieron sus normas de crédito.

Al final del día, el promedio industrial Dow Jones cayó 51,28 puntos (0,3% ) y cerró en 17.801,20 unidades. El índice Standard & Poor's bajó casi medio punto y quedó en 2.049,82, mientras el Nasdaq subió 25,77 puntos (0,5% ) para terminar el día en 4.766,47.

Las empresas de energía fueron las de mejor rendimiento, impulsadas por un aumento en el precio del petróleo después que el lunes tocara su cota mínima en cinco años.

Seis de las 10 empresas que más ganaron en el S&P 500 fueron del sector de gas y petróleo. En contraste, las compañías de telecomunicaciones fueron de las más castigadas el martes. La telefónica Verizon cayó 4% después de informar que probablemente su margen de ganancia se reduciría. AT&T bajó 3%.

Mientras las pérdidas en Estados Unidos fueron menores, no fue el caso de Europa. El índice CAC-40 de Francia cayó 2,6%; el alemán DAX 2,2% y el británico FTSE 100 retrocedió 2,1%.

La Bolsa de Atenas cayó 13% por la preocupación de los inversionistas por las elecciones adelantadas y ante la posibilidad de que un partido opositor de izquierda pudiera ganar.

El partido Syriza ha dicho que reclamará una reducción sustancial de lo que Grecia debe sobre los préstamos del rescate financiero, lo cual podría ahuyentar a los inversionistas y existe el potencial de descarrilar la recuperación del país. "Es una especie de apuesta del primer ministro", dijo Phil Camporeale, administrador de cartera en JPMorgan. "Aunque no es como el contagio que hubo en Europa hace dos años, esto tampoco es bueno para la eurozona".

Fuente: Dinero


Empresas petroleras reducirán la inversión en el 2015

El precio del petróleo, la operatividad y la reforma tributaria, los retos de la industria para el próximo año. Más de la mitad de estas empresas consideraría trasladar sus proyectos hacia otros países.

El 2014 termina con un sabor agridulce para el sector de hidrocarburos. De acuerdo con la más reciente entrevista de percepción realizada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) a varias empresas del sector, en los próximos dos años el 50 por ciento de las compañías del sector consideraría reducir o cancelar su inversión en exploración en Colombia.

Entre las causas se identificaron problemas de entorno que condicionan sus planes y cronogramas, la disminución en las oportunidades de inversión y el nuevo marco fiscal del país, enmarcado en la reforma tributaria que es materia de discusión en el Congreso de la República.

Igualmente, el 70 por ciento de las compañías del sector calificó como deficiente o regular la ejecución de su presupuesto de inversión, como consecuencia de las demoras en la expedición de licencias y permisos ambientales, problemas con las comunidades (conflictividad social), orden público y las consultas previas.

Como consecuencia de estos factores adversos que dificultan la operatividad de la industria, las entrevistas realizadas permitieron detectar que el 52 por ciento de las empresas que operan en el país considerarían desplazar su interés de invertir hacia otros países de la región. Ese porcentaje es el doble comparado con las respuestas dadas a la misma pregunta en 2013.

Entre las causas identificadas por las compañías se encuentran: menor prospectividad, dificultad para operar y menor competitividad económica. Además, algunas compañías tienen entre sus opciones de inversión a México, que en el próximo año abrirá sus fronteras a la inversión privada.

En producción el panorama no es distinto. Aunque el 44 por ciento de las compañías entrevistadas mantendrá su inversión en este aspecto y el 30 por ciento lo aumentará, el 22 por ciento está considerando reducir la inversión en producción.

Las cifras obtenidas comparadas con 2013 indican que se triplicó el número de empresas que estarían considerando disminuir la inversión en producción y se reducen a la mitad las que piensan aumentarla.

Entre las causas identificadas se encuentran razones económicas que condicionan las inversiones y los problemas de entorno que afrontan las empresas en las regiones.

Finalmente, la entrevista realizada identificó una tendencia generalizada en las compañías que perciben que la competitividad del país ha disminuido desde 2011. 

Factores como los términos fiscales y la estabilidad en las reglas de juego fueron calificados por los entrevistados como ‘medianamente competitivos’. Solo la estabilidad política del país fue calificada como ‘muy competitiva’.

Así las cosas, para la industria de hidrocarburos es necesario que en los próximos años se generen mejores condiciones en proyectos convencionales, en 'offshore', en no convencionales y mejorar el recobro de campos existentes, que permitan incorporar nuevas reservas y lograr las metas establecidas por el Gobierno en su Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014.

La sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo depende de la producción de petróleo, y el aumento de los volúmenes de crudo es la forma más efectiva de compensar la caída de los precios internacionales que se está registrando actualmente.

PRECIOS DE PETRÓLEO Y REFORMA TRIBUTARIA
Otros dos aspectos que hacen que el panorama sea incierto para la industria son los precios internacionales del crudo y la reforma tributaria que se discute actualmente. El desplome abrupto en los precios del petróleo golpea no solo a las empresas sino al país entero.

En el caso de la industria, las compañías empiezan a hacer ajustes en sus estructuras de gastos y a ser aún más selectivas en las inversiones.

Mientras más se prolonguen los precios bajos, mayor será el impacto fiscal. Por cada dólar que caiga el precio de manera sostenida durante un año, descontada la devaluación, el hueco fiscal será de 300 mil millones de pesos. En el 2015 el impacto sería de al menos  dos billones de pesos y en 2016 estaría entre ocho billones de pesos y 11 billones de pesos.

Otro factor generador de incertidumbre es el régimen fiscal. La reforma tributaria es inequitativa con la industria de hidrocarburos, pues el sector terminaría pagando más del  20 por ciento de la misma.

La medida impacta de manera significativa a las empresas al gravar activos en período improductivo. El incremento en las tarifas del CREE golpearía aún más a la industria, pues impactará la producción en el corto plazo, la exploración en el mediano y largo plazo y las reservas del país.

En el caso del sector de hidrocarburos la reforma tiene una consecuencia adicional: impacta la competitividad del país frente a una región que se esmera cada día más por atraer inversión. Mientras otros países abren sus puertas a la industria, la conjunción de factores en Colombia no permite ver un panorama claro.

De pasar la reforma tributaria como está planteada, el sector pagará 2,6 billones de pesos al año en impuestos, que es el costo de la campaña exploratoria de un año. Es decir, se impactará la actividad exploratoria y la producción, pues los recursos destinados a esta actividad se irán en pago de más impuestos. Si no se incentiva la exploración y producción de petróleo, es muy factible que se requieran nuevos aumentos de impuestos en un futuro cercano.

La ACP ha dialogado y continúa dialogando con el Gobierno nacional acerca del impacto de la reforma tributaria en los costos operativos del sector y en la competitividad del país, así como también para que se estudien otras opciones.

Así las cosas, para la mayoría de las compañías la decisión final de invertir en el país dependerá de poder operar, de la reforma tributaria y de los precios del petróleo.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario