CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP
registra descenso del 0,07%
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en
1.348,01 unidades, con un descenso del 0,07% frente a la jornada anterior.
En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del
16,84%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,83% a 1.004,98
unidades, y el COLIR bajó 0,02% a 854,19 unidades. Ayer se negociaron
$118.218,37 millones en 2.046 operaciones.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $26.606,15
millones (variación negativa en su precio del 0,51% a $27.180,00). También se
destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($14.196,18 millones, con cambio positivo
en su precio del 0,76% a $1.330,00) junto con CELSIA ($11.010,18 millones, con
cambio positivo en su precio del 2,28% a $4.040,00).
Por
su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 3,56%, con cierre de $9.590,00. También se destacó por su
apreciación; CELSIA, cuyo precio creció un 2,28% a $4.040,00; y ELCONDOR, que
ascendió un 1,29% a $1.175,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CEMARGOS,
con una variación negativa del 1,36% a $11.640,00. También se presentó
depreciación en: PFGRUPSURA (con una variación negativa de 1,30% a $37.880,00)
y PFAVH (con una variación negativa de 1,01% a $2.455,00).
Fuente:
BVC
El dólar caro hizo que la burbuja en la finca raíz se
desinflara
Hace
12 años, Fernando Marín decidió escindir el proyecto que tenía con su hermano
en la constructora Marval y darle vida a Grama. La compañía, según Marín, tuvo
ventas en 2014 por $240.000 millones. En Inside LR, el directivo dijo que el
dólar caro ayudó a romper la burbuja inmobiliaria y contó que tienen la mira
puesta en Pereira, Popayán e Ibagué.
¿Cuáles
fueron los ingresos de la compañía el año pasado y cuánto esperan para el otro?
Estamos concentrados en vivienda.
Logramos vender unos $240.000 millones en 2014 y este año pensamos que vamos a
vender unos $300.000 millones. Tenemos una proyección de crecer 20% al
año entrante.Puede ser hasta 40%. Es un indicador terriblemente oneroso. Un promedio normal puede ser entre un 8% y un 12%.
¿Dónde más están concentrados?
Ha
habido bastante despliegue de constructores en diferentes ciudades. En
Colombia, ya hay por lo menos 75 ciudades con más de 100.00 habitantes,
entonces han ido a explorar no solo a las capitales, sino en sitios diferentes.
Esto lo hemos hecho
nosotros y estamos concentrados en la Costa: Santa Marta, Barraquilla y
Cartagena. También estamos en Valledupar, en Bogotá, en Bucaramanga y ahora en
Cali. Exploramos mercados en Pereira, Ibagué y posiblemente Popayán.
¿Qué tienen en el tema comercial?
Un
proyecto en Valledupar, estamos diseñando dos proyectos muy grandes en
Barranquilla. También, exploramos uno posible en Cúcuta.
¿Están en el corporativo?
Estamos
también en el sector hotelero porque desarrollamos en Cartagena un proyecto con
la cadena Marriott que combina apartamentos en Bocagrande. Inclusive, va a ser
el primer hotel operado por Marriott en Colombia. Tendrá 214 habitaciones y
también va a ser el edificio más emblemático, porque va a tener 53 pisos.
¿Cómo va el Amura en Cartagena y
el Novaterra en Barranquilla?
El
Amura tiene un gran impacto urbano y arquitectónico, porque el sector hotelero
sigue siendo muy importante. Los apartamentos van a tener las mayores
amenidades que puedan poseer, la idea es terminarlo en el 2019. Es un edificio
que tiene alrededor de 50.000 metros cuadrados de construcción. Es un proyecto
de US$80 millones.
El Novaterra en
Barranquilla tiene 55 hectáreas de tierra y tiene una particularidad: tiene un
tono urbano demasiado importante, porque consideramos que la ciudad no tenía
una ciudadela dentro de ella. Es un proyecto por etapas y puede demorar unos 10
años más. Tiene en total unas 2.000 viviendas.
¿Cómo va Ciudad Caribe?
Son
5.000 viviendas. Cuando uno hace la vivienda más barata, la demanda es más
alta. En dos años y medio lo vamos a estar terminando. Va a ser un proyecto
récord porque vamos a tardar seis años no más en total.
¿De cuánta es la inversión que
tienen para este año?
Este
año estamos desarrollando proyectos que pueden sumar cerca de US$100 millones.
Eso es lo que pensamos, estamos enseñando proyectos. Entramos a Cali, es una
ciudad muy importante, y estamos mirando proyectos allá.
¿Tienen planes para hacer
proyectos en otros países?
Estudiamos
entrar a Miami, para hacer al lado del Memorial Hospital unos apartamentos que
tengan una mezcla con hotel con unas personas que viven en Estados Unidos.
También estudiamos Ibagué y Popayán.
¿Cuál sería la inversión?
La
idea es que sea de unos US$40 millones.
¿Qué tanto les ha pegado el dólar?
Produjo
un efecto que fue que hace dos años y medio se hablaba de una burbuja
inmobiliaria. La finca raíz decreció, nosotros nos empobrecimos, produjo que la
finca raíz valiera 30% menos. Ese efecto produjo que la famosa burbuja se
desinflara completamente.
¿En Bogotá cuánto representa el
costo de las tierras sobre el costo de producción?
¿Cuál fue ese agente diferenciador
que los hace parte de la lista denominados a los premios de construcción
Fiabbci?
Grama
está nominada para ser la constructora del año. Pensamos que nos han mirado por
haber sido innovadores en los macroproyectos dentro de las ciudades.
El perfil
Estudió
en la Universidad Industrial y se graduó de ingeniería civil. También fue
miembro de la junta directiva de Ecopetrol. Con su hermano , fundaron la constructora
Marval y, desde 2004, creó Grama Construcciones, una de las principales
constructoras del país. También pasó por el servicio diplomático, pues fue
embajador en Venezuela, Malasia, Tailandia y Vietnam. En su carrera
profesional, ha recibido distinciones como el Orden Ciudadano Meritorio; la
Medalla de Oro al Mérito Empresarial y la Orden en Grado de Cruz de Comendador.
Fuente:
La República
Electricaribe, en riesgo de ser intervenida por el
Estado
En R. Dominicana se
dio el mismo caso, esto no solucionó los problemas de suministro de energía, y
por el contrario terminó por agravar la situación.
La preocupación
que tienen expertos del sector energético colombiano en el sentido de que el
mal servicio que presta la empresa Electricaribeen la región norte del país termine con la
intervención del Estado y la compra de esa compañía como solución al drama que
viven buena parte de los hogares y el sector productivo parece no ser
descabellada.
Resulta
que esta misma situación se vivió hace poco más de una década en República
Dominicana con las empresas Edenorte y Edesur de propiedad, para ese
entonces, de Unión Fenosa.
Vale la pena recordar que Electricaribe pertenece al mismo grupo español, bajo la razón social de Gas Natural Fenosa.
Pero los problemas del subsector eléctrico se fueron agudizando. El Documento del BID señala que para septiembre de 2002 la deuda del Estado con las generadoras eléctricas ascendía a US$ 179 millones, cerca del 1% del PIB del país caribeño.
Además, el Gobierno dominicano desembolsó una partida en efectivo de US$14,6 millones a Unión Fenosa para saldar créditos y obligaciones, así como para compensar de manera ‘sustancial’ la inversión neta.
Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso Portafolio indican que el Gobierno de R. Dominicana sí intervino las empresas Edenorte y Edesur con la compra de la participación de Unión Fenosa en estas dos empresas por los agudos problemas financieros e incumplir los compromisos en el suministro de energía.
Inidica además que “ha venido afectando a la población, que tiene que pagar una tarifa que carece de transparencia y que no explica las variables que componen los elementos de costos de generación”.
Portafolio
conoció el caso de este país caribeño, el cual no dista mucho de la realidad
que vive la costa Atlántica colombiana.
La
relación de Unión Fenosa con República Dominicana comenzó en 1997 cuando
la empresa española, con sede en Barcelona, entró a participar como socio capitalista de las
compañías distribuidoras de energía Edenorte y Edesur, en una concesión por 40
años.
Sin
embargo, a los pocos meses de operación empezaron los problemas, no solo del
orden financiero, sino que paralelamente iniciaron los inconvenientes y
deficiencias en el suministro de energía, con intermitencias en el fluido
eléctrico o apagones.
Un
documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que políticas
dictadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE) con el fin de
solucionar los problemas terminaron por generar una presión fiscal muy
fuerte al Gobierno y estrés financiero a las empresas participantes del mercado
eléctrico.
“La
acumulación de deudas se va haciendo insostenible para el Estado y un problema
para las empresas de distribución y generación. En el año 2001 se firma el
‘Acuerdo de Madrid’ para renegociar los términos de los contratos iniciales de
suministro”, resalta el documento del BID.
Por
esta razón la SIE aumenta las tarifas existentes eliminando el subsidio directo
y cambiando la estructura de bloques tarifarios. Sin embargo, durante el 2003
una crisis financiera en República Dominicana seguida por la devaluación del
peso, sumada a la deficiencia en la prestación del servicio, ahonda más la
crisis de las empresas Edenorte y Edesur.
El
10 de septiembre, ante los agudos problemas financieros y de suministro, el
Estado dominicano interviene y compra el 50 por ciento de las acciones
(US$ 422,7 millones) en Edenorte y Edesur. Ambas empresas, ya nacionalizadas, decidieron mantener los contratos de
suministro firmados en el Acuerdo de Madrid con vencimiento a finales del 2016.
En
las razones expuestas Unión Fenosa rechazó de tajo una intervención y argumentó
que tomó la decisión para salirse del negocio “porque se cayeron sus expectativas”.
Con
la entrada de nueva administración (100% estatal) de Edenorte y Ede- sur se
descubrieron irregularidades comerciales en las empresas españolas que fueron
contratadas por las exfiliales de Unión Fenosa. La Vicepresidencia de las
dos distribuidoras reveló además que la empresa española defraudó al fisco por
al menos 30 millones de pesos dominicanos. “Nadie está en capacidad de contar las veces en
que las autoridades, pasadas y presentes, han dicho que la solución al problema
energético está cerca”, señaló Jairon Severino, periodista de República
Dominicana.
Recalca
el comunicador que “la panacea que representó la intervención del sector
privado comenzó a caerse hasta quedar en tinieblas cuando el Gobierno
readquirió las distribuidoras Edenorte y Edesur, que eran administradas
por Unión Fenosa, ya que el Estado tampoco acabó con los apagones”.
INTERVENCIÓN, MEDICINA QUE RESULTÓ PEOR QUE LA
ENFERMEDAD
Con
el acuerdo de compra por parte de República Dominicana a Unión Fenosa del 50
por ciento de Edenorte y Edesur se puso punto final a una etapa de
reiterados enfrentamientos entre el Gobierno dominicano y la empresa española, a la que acusó de no
cumplir con los compromisos de suministro y dejar prácticamente en la quiebra a
las distribuidoras.
Sin
embargo, esta intervención tampoco fue la solución a los problemas financieros
y de suministro de energía. Y, por el contrario, terminaron por agudizar
la crisis de distribución eléctrica en el país caribeño.
En
el 2008, Leopoldo Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que desde que se inició la
capitalización de las empresas eléctricas del Estado “el proceso se ha
caracterizado por una oscuridad que no permite resolver los verdaderos
problemas que afectan al sector energético”.
Fuente:
Portafolio
Las empresas colombianas que 'levantaron el vuelo' como
el Ave Fénix
La
confianza en el equipo y la voluntad de salir adelante fueron, entre otros,
factores que les permitieron a cinco empresas sortear con éxito momentos de
crisis.
No
muchas empresas se dan el lujo de contar la historia de su
recuperación luego de haber enfrentado momentos de dificultades. Mientras que miles han desaparecido o se han
liquidado en las últimas dos décadas, algunas han logrado reinventarse.
En este grupo se destacan cinco compañías
que, como el ave Fénix, lograron resurgir, levantar el vuelo y hoy generan
resultados sostenibles. Se trata
de Alquería, Productos 3A, Harinera Pardo, El Pomar y Proplas.
Tienen varias cosas en común. En algún
momento debieron acogerse a un acuerdo de reestructuración de pasivos, pero
lograron pagar sus deudas antes de lo previsto. Esto las hizo merecedoras del
premio Ave Fénix que otorga la Universidad del Rosario, que también han
recibido otras como Grupo TM S.A, Multiproyectos, Cosméticos Vogue, Asecones y
Pollos Fiesta. Estas son las historias.
“Larga vida”
Con 57 años, la
productora y comercializadora de lácteos Alquería atraviesa por uno de sus
mejores momentos, luego de haber enfrentado dificultades hace unas dos décadas. Todo comenzó
con un agresivo proceso de modernización tecnológica, lanzamiento de nuevos productos
y fortalecimiento de la marca, en lo que invirtió alrededor de US$5 millones,
según cuenta Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de la organización.
Esta decisión
obligó a la empresa a endeudarse y rápidamente los intereses de los créditos se
incrementaron, lo que generó incumplimientos con los bancos, obligando a la
empresa a firmar un acuerdo de reorganización con miras a superar las
dificultades financieras.
En
2000 se acogió a la Ley 550, con una deuda de $30.000 millones. Tenía 5 años para
pagarla y logró cumplir con su objetivo 9 meses antes de lo previsto.Hoy la
historia es otra. Mientras en 2004 producía 125 millones de litros al año, hoy
llega a 450 millones. Algunos movimientos importantes de los últimos años
incluyen la compra de Freskaleche, que le permitió crecer 30% el año pasado, y
la alianza con la francesa Danone.Cavelier considera que la clave del
resurgimiento estuvo en no dejarse doblegar por las dificultades. Hoy se precia
de tener de socio a la IFC, que participa con 5% de acciones preferenciales de
la compañía.
Mucha Harina
En 1997 Harinera Pardo debió acogerse a un
concordato. La crisis sistemática
del país en ese periodo afectó a la empresa, que se vio en un riesgo inminente
de cesación de pagos.
En total, la deuda
objeto del acuerdo con los acreedores fue de $6.411 millones. La empresa fue
ajustando el acuerdo a su realidad y en 2008 solicitó una modificación con el
fin de generar un mecanismo de pago anticipado, el cual logró en febrero de
2009.A partir de allí, y luego de haber cancelado en total entre pasivos e
intereses $12.683 millones, la empresa tomó un nuevo aire y hoy dispone de dos
plantas industriales, una en Bucaramanga –que muele 130 Toneladas/día y cuenta
con bodegas y silos de almacenamiento– y otra en Malambo (Atlántico).Produce
67.500 bultos de harina que vende en 10 departamentos y su meta para este año
es crecer 35% en producción y 20% en ingresos. “Proyectar y soñar es nuestra
tarea diaria. Los tiempos difíciles pasaron, pero con la lección aprendida, la
prudencia sigue siendo un buen termómetro de la temperatura de los directivos
al tomar decisiones de riesgo”, dice Rafael Pardo, gerente de operaciones de la
Costa y quien estuvo al frente del proceso de resurgimiento.
Un enfoque comercial
La falta de renovación
tecnológica, la pérdida de mercado natural, así como procesos de sucesión que
afectaron la continuidad, se convirtieron en factores adversos para El Pomar,
que
enfrentó hace unos cinco años dificultades financieras En 2011, cuando Nelson
Molano llegó a la gerencia, decidió apostarles a los temas comercial,
innovación, mercadeo y trabajo en equipo, comenzó el proceso de recuperación.
En
ese momento, las pérdidas sumaban alrededor de $1.500 millones y las ventas
$30.000 millones. Para este año la meta es lograr $58.000 millones y a 2018
alcanzar $100.000 millones, apoyada en el trabajo de 235 personas. En este
momento la empresa recoge los frutos del trabajo realizado desde hace cinco
años; inversiones en tecnología, nuevos productos y la consolidación de un
equipo y enfoque comercial. Por ahora sus planes se centran en consolidar su
operación en Bogotá, su mercado natural y en el que en este momento tiene
alrededor de 3% de participación.La leche larga vida, tanto entera como
deslactosada, es su principal línea de producción y representa 80% de las
ventas; mientras los derivados lácteos soportan el restante 20%. Uno de los más
recientes logros de esta compañía tiene que ver con la compra de la licencia de
un producto nuevo para niños que lanzará a finales de este mes.
Al negocio de bebidas
Con la fabricación de envases plásticos para
compañías de productos cosméticos, farmacias y aseo personal, la antioqueña
Proplas escribe un nuevo capítulo en su historia.
Luego de enfrentar una crisis que en 2003 la
llevó a acogerse a la Ley 550 con deudas por $13.000 millones y pérdidas que
rondaban los $8.000 millones, hoy la empresa se ha fortalecido, no solo en sus
unidades productivas sino en el portafolio de productos. Desde hace un año
cuenta con una planta de PET con la que quiere llegar al mercado de alimentos y
bebidas, inicialmente con botellas para envasar agua. Hoy cuenta con un área
aprobada por el Invima como zona blanca para la producción de este tipo de empaques.
Esta se suma a las de inyección y de soplado de envases, con las que trabaja
desde hace años.En medio del difícil panorama y tratando de sacar adelante el
acuerdo, la empresa recibió una capitalización de los accionistas por $1.500
millones y ajustes internos en materia de producción que la llevaron a salir de
la Ley 550 en 2009, cinco años antes de lo previsto.Hoy, catalogada por
Colciencias como una empresa altamente innovadora, Proplas prevé doblar sus
ventas en 2020. En este momento suman $2.300 millones mensuales, dice su
gerente Gustavo De Greiff.
Altamente importado
La crisis que vivió el país a finales del
siglo pasado le pasó factura a Productos 3A, empresa dedicada a atender el
mercado de frutos deshidratados como uvas y ciruelas pasas, además de
almendras, maní y duraznos en mitades. La fuerte devaluación de ese momento
tuvo gran impacto en esta compañía altamente importadora y con la mayor parte
de sus deudas en dólares.
Luego de un diagnóstico preventivo realizado
en 1998, se evidenció la difícil situación que finalmente la llevó a un proceso
de reestructuración, debido a que no tenía flujo de caja para enfrentar la
coyuntura. Las deudas alcanzaban $1.000 millones y las pérdidas $300 millones.
Finalmente, luego de negociar con sus acreedores, logró la firma de un acuerdo
en julio de 2002 a un periodo de 10 años, pero logró salir del mismo en la
mitad de este plazo. Hoy las condiciones son otras y, con nueva sede en
Mosquera, Cundinamarca, en donde tiene su propia planta, centro de producción y
logístico, la compañía ganó eficiencias y competitividad.
En
2015 registró ingresos por $22.600 millones y este año proyecta un alza entre
10% y 12%. Hoy los volúmenes de importación alcanzan 1.300 toneladas al año,
especialmente de uvas pasas. Andrés Aguirre, su fundador y gerente es optimista
sobre el futuro de la empresa.
Fuente:
Dinero
Cemargos añadirá US$200 millones a sus ingresos gracias a nueva planta
La
adquisición de la planta Martinsburg en Estados Unidos es una de las grandes
movidas empresariales que ha hecho Cementos Argos en los últimos años.
La empresa compró la fábrica a HeidelbergCement por un valor
de US$660 millones, con la que producirá cerca de 2,2 millones de toneladas de
cemento y 1,6 millones de toneladas de clínker anuales.
Este volumen de producción “podría generar ingresos anuales cercanos a los US$200 millones una vez se consoliden sus números en la operación de Argos Estados Unidos en 2017”, según ratificó un comunicado de la empresa.
Además de la
importante entrada de capital, la cuarta cementera de la empresa en Estados
Unidos hará posible una mayor expansión y consolidará de la estrategia de
internacionalización que se ha propuesto la empresa.
Con la planta, la
compañía abastecerá los mercados de New York, New Jersey, Maryland, Washington
D.C., Ohio y Kentucky. De esta manera, Argos se consolida como la compañía
colombiana con mayor inversión en el país norteamericano.
Sobre la llegada a
West Virginia, Juan Esteban Calle, presidente de Cemargos, resaltó durante una
rueda de prensa que “sumamos un nuevo estado que nos abre un radio muy
interesante de actuación y nos añade 60 millones de consumidores, lo que nos
daría 160 millones de clientes cubiertos con nuestra operación en Estados
Unidos”.
Un gran aporte de
esta planta es que fortalece la red logística de la empresa en el país, pues
cuenta con ocho terminales ubicados en centros urbanos, cuatro de ellos son de
acceso marítimo y otros cuatro ferroviarios.
Otra ventaja que
ofrece la planta es que es moderna y apenas lleva siete años en funcionamiento,
lo que garantiza que no se requieran grandes inversiones a corto plazo para
renovarla. Adicionalmente, fue catalogada como la más eficiente en consumo
energético de Estados Unidos, tiene una alta confiabilidad y bajos costos de
producción. Asimismo, dentro de la transacción está incluida la explotación de
una mina.
Jorge Mario
Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que “es el activo adecuado, en el
lugar adecuado, en la economía que más dinámica está teniendo en el sector de
construcción, en medio de cuatro ciudades muy importantes”.
Esta adquisición
proveerá empleo a 198 personas, engrosando un equipo de 10.000 colaboradores
que tiene la compañía en los 15 países donde tiene operación.
Ahora mismo, Estados
Unidos genera 50% de los ingresos totales de la corporación. En el negocio del cemento,
Cemargos es el segundo productor más relevante en el sureste del país y en la
línea de producción de concreto alcanzan el segundo puesto.
Esta es una jugada
que atrae a accionistas, pues “las adquisiciones son bien vistas por
parte del mercado, contribuyen a la internacionalización de la empresa, ayudan
a que la porción de mercado sea mayor y le da más músculo para poder competir
con sus rivales”, comentó Marcel Hofstetter, director del programa
de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle. Para el
experto, el siguiente paso debería ser fortalecerse en Latinoamérica.
La
firma obtuvo 27% más ingresos
En
el primer semestre de 2016, Cementos Argos alcanzó ingresos por $4,4 billones,
27% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2015, según reportó un
comunicado de la compañía. Estados Unidos fue la región con mejores resultados.
Los ingresos llegaron a más de US$700 millones y el Ebitda fue de us$89
millones, una cifra que fue 81% más alta que la del total de los primeros seis meses
del año anterior. De otro lado, la zona del Caribe reportó los ingresos y
Ebitda más altos registrados en dicha región, los cuales fueron US$283 y US$99
millones, respectivamente.
Fuente:
La República
Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen
creciendo en el país
En un año, D1 ha
abierto 111 locales en el territorio nacional; por su parte, la cadena Ara
alista su primera tienda en Bogotá.
Las
tiendas de bajos precios siguen llegado a competir fuertemente en los mercados
de diferentes ciudades del país, estás, además se convierten en una opción con
cómodos precios para los consumidores.
Justamente, entre
mediados del año pasado y los primeros seis meses del 2016, la cadena D1 ha
inaugurado 111 locales en el país, al tiempo que ha puesto en funcionamiento un
nuevo centro de distribución en Funza.
Igualmente,
amplió su punto logístico en Tocancipá. Estos datos sobre la red de
tiendas se conocieron en el marco del balance semestral de Valorem.
Dice
que el segmento de ventas minoristas registró una pérdida de $10.826 millones
en el segundo trimestre de 2016, frente a la pérdida por $5.983 millones
en el mismo periodo de 2015. Advierte que aquí se incluyen los resultados
netos de Koba (operadora de las tiendas D1), en etapa de expansión.
ARA LLEGA A BOGOTÁ
Por
su parte, en la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los
portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.
La
inauguración está prevista para finales de este mes y será el inició de un plan
de crecimiento en esta parte del país.
La
compañía ya tiene presencia importante en el Eje Cafetero y en la Costa. En sus
planes está completar 1.000 locales a fines de 2020. Al cierre del 2015 sumaba
142 puntos.
Este
plan de crecimiento considera una inversión de al menos 500 millones de euros
durante un periodo de cinco años. Igualmente, tiene prevista la apertura
de un nuevo centro de distribución. A comienzos de este año, la compañía
hacia un balance favorable de sus negocios en Colombia, al tiempo que revelaba
el ingreso a una tercera región del país.
“Ara
sigue desarrollando su plan de forma consistente, al mismo tiempo que refuerza
su conocimiento de las necesidades, hábitos y preferencias de los
consumidores colombianos”, dijo en su momento Pedro Soares dos Santos, cabeza de la compañía de comercio minorista. La entrada
de Jerónimo Martins arrancó hace tres años en el Eje Cafetero.
La batalla por el mercado de los medicamentos en
Colombia
Tres
grandes laboratorios están en medio de una batalla por el mercado local de los
medicamentos para el dolor. Las ventas anuales de analgésicos superaron los
$700.000 millones en 2015.
Rápida
absorción y nanotecnología. Esa es la estrategia con la que algunas
farmacéuticas del mundo están librando la guerra contra el dolor. Es el negocio de los analgésicos, que solo en
Colombia representó ventas el año pasado por $706.000 millones, de acuerdo con
estadísticas de Euromonitor Internacional.
Según Jorge E. Triana, vicepresidente para
América Latina de GSK Consumer Healthcare, Colombia es uno de los 10
principales mercados en ventas de analgésicos para esta multinacional a nivel
mundial, que entre su portafolio tiene la marca Dolex. De acuerdo con cálculos
de la empresa, las ventas en
Colombia crecen –en promedio– entre dos y tres puntos por encima de la
inflación y esto puede estar asociado a los altos niveles de estrés y a los
ciclos de la gripa, entre otras causas.
Aunque GSK es
primero y tiene 28,4% del mercado (ver cuadro), otros dos laboratorios de talla
mundial vienen acelerando el paso para quedarse con una mayor tajada del
pastel. En
el segundo puesto está la estadounidense Pfizer con su línea de productos
Advil. Su trayectoria y posicionamiento han sido suficientes para tenerlos con
14,1% de los ingresos por ventas. En México presentaron en enero pasado una
versión ‘más rápida’ del Advil que incluye 65 mg de cafeína, un potencializador
que acelera el efecto en el organismo. Esta multinacional invierte cerca de
US$8.000 millones cada año en la innovación de sus productos.
Muy cerca del
segundo puesto está Bayer de Alemania, con 12,1% (en 2012 perdió el segundo
puesto de la categoría). “Con
nuestro nuevo producto, Aspirina Ultra, aspiramos a recuperar ese segundo lugar
en uno a tres años”, anticipó Miguel Ángel Matamoros, country category Head
Colombia de Bayer.
La empresa alemana
le explicó en detalle a Dinero cómo funciona esta nueva pastilla, la cual tardó siete años en su
desarrollo. “Lo que se logró es un hito en la historia de los
analgésicos. Lo que hicimos fue reducir en 90 veces el tamaño de las moléculas
y combinar el efecto con carbonato de sodio. Este componente ayuda a que el
ácido acetilsalicílico se deshaga en forma veloz en el organismo. En palabras
más sencillas, Aspirina Forte se desintegra tan rápido en el cuerpo como los
juegos pirotécnicos en el cielo”, dice Carlos Didier Fernández, medical advisor
consumer health de la multinacional alemana.
El empaque también es una novedad en Bayer.
Las molestas puntas fueron reemplazadas con cómodos y sutiles contornos
redondeados. El aluminio de la cubierta es especial e impide que la humedad
afecte la pastilla. La empresa explicó que esto es importante teniendo en
cuenta que 50% de los analgésicos que colocan en el mercado se venden a través
de droguerías y 25% en tiendas de barrio.
“Hay unas 350.000
tiendas de este tipo en Colombia, así que es el primer punto de contacto entre
el consumidor y la necesidad”. Y no es para menos, 97% de los colombianos ha
tenido alguna vez dolor de cabeza.
El precio parece ser el otro campo de
batalla. Aunque la pastilla y el empaque son revolucionarios y requirieron
miles de millones de dólares en su desarrollo, Bayer mantuvo el precio de la
Forte en $500. El Dolex está sobre los $600. La apuesta parece ser el volumen,
pues este tipo de productos en su mayoría son importados.
Problema laboral
El dolor es la
principal causa de incapacidades laborales en Colombia. Eso se traduce en
millonarias pérdidas para el sistema de salud y menor productividad en las
empresas.Según
el Estudio Nacional del Dolor 2014, la incapacidad laboral de las personas que
padecieron dolor crónico fue de 1 a 10 días en 73% de la población encuestada y
de más de 10 días, (entre 10 y 100 días) en 27%. Así mismo, 52% de las personas
encuestadas que refirieron dolor crónico vieron afectada su esfera emocional de
manera moderada, severa o muy severa. Entre los dolores más comunes está el
muscular, cabeza y huesos.
Al respecto, el director de la Cámara
Farmacéutica de la Andi, Rodrigo Arcila Gómez, aseguró que Colombia es uno de
los países más atrasados en cuanto al conocimiento de los pacientes para tomar
medicamentos sin prescripción. El directivo advierte que muchas personas acuden
a las salas de urgencias de hospitales y clínicas en busca de un remedio para
un dolor de cabeza crónico y que eso se puede evitar –en la mayoría de los
casos– tomando un analgésico.
Según cifras del Ministerio de Salud, el
precio de una pastilla no supera un dólar, mientras que la atención médica de este tipo de dolencias se acerca a los
US$8.
En Colombia es muy frecuente el dolor físico
debido a los altos niveles de estrés, malas posturas y falta de ejercicio. La
migraña es otro asunto que preocupa. Según Bayer, unas tres millones de personas sufren de esto en el país y
–en promedio– todos los colombianos sufrimos un dolor de cabeza cada mes. Las
mujeres sufren más que los hombres de dolor de cabeza y las personas casadas
reportan una mayor incidencia que las solteras. La contaminación, el estrés,
los cambios de presión atmosférica y los golpes están entre las principales
causas.
Por regiones, el comportamiento también es
particular. “Cada año se venden unos 150 millones de dosis de Aspirina y las
regiones en donde más se consume (Aspirina) son Cundinamarca y la Región
Caribe. En los departamentos de la
Costa se consume más Aspirina 100, pues hay más prevención por temas
cardiovasculares”, explicó Matamoros.
El frenético ritmo de la sociedad y el
sedentarismo constituyen dos grandes ‘potencializadores’ del dolor de cabeza y
músculos. Las multinacionales hacen su trabajo, pero lo ideal es trabajar y
vivir sin estas dolencias.
Fuente:
Dinero
Bancolombia, con resultados positivos, pese al incierto panorama
En la primera mitad del año, la entidad
financiera elevó sus ingresos y utilidades provenientes de distintos negocios y
países.
A un en medio de una coyuntura complicada
para la economía colombiana y en general para la región, Bancolombia
terminó el primer semestre con crecimiento en los ingresos y en las utilidades.
Este jueves el grupo reportó que en el segundo trimestre sus ganancias
ascendieron a 733.000 millones de pesos, 6,3 por ciento más que en el
mismo lapso del 2015, con lo cual el acumulado de la primera mitad de este año
llegó a 1,13 billones de pesos.
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó que estos
resultados surgen de un aumento en los ingresos netos, de los volúmenes de
cartera y de un mayor margen de intereses.
Precisamente, la cartera de crédito cerró el semestre en 140 billones de
pesos, que representan un crecimiento anual del 20,2 por ciento.
Según el directivo, la mejor dinámica en Colombia se registra en el
crédito hipotecario y el comercial, mientras que el segmento de consumo muestra
una mayor moderación.
Entre tanto, los activos del banco aumentaron 19 por ciento, a 188 billones de
pesos. En cuanto a Centroamérica, la idea es seguir llevando las buenas prácticas
del negocio en Colombia para impulsar las operaciones en esa región.
Y aunque por lo pronto no hay plan de emitir bonos, lo que sí se ha contemplado
es que cuando haya necesidad se realizará por medio de alguna de sus
filiales en el exterior (preferiblemente Panamá, para obtener dólares).
Cabe
recordar que en esta dinámica incide la incorporación en el balance del banco
Agromercantil de Guatemala, que hace un año no contaba en los resultados.
De
hecho, se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, de
manera que la expectativa al cierre del año es que la cartera crezca entre 10 y
12 por ciento.
LO QUE VIENE
En
un escenario de enfriamiento económico, los planes de Bancolombia radican en
consolidar sus operaciones en los países en los que tiene presencia.
“Colombia
es nuestro principal mercado y el foco de crecimiento (concentra el 67 por
ciento de los activos), y estamos en proceso de expansión e innovación”,
señaló el presidente de Bancolombia.
Por
otra parte, frente a los conceptos emitidos recientemente por las calificadoras
de riesgo, Mora manifestó que no están de acuerdo con los planteamientos en el
sentido de no contar con capital suficiente y la concentración de la cartera.
Recordó
que los niveles actuales son adecuados para las operaciones de la entidad, y
que las calificadoras hacen comparaciones con otros sistemas bancarios
cuyas realidades contables son diferentes.
De
todas formas, la entidad viene prefondeando sus operaciones por medio de
captaciones institucionales, de manera que los recursos van entrando en la
medida en que el negocio lo exige.
En
cuanto a su percepción sobre la economía, el presidente de Bancolombia
considera que ha tenido un ajuste exitoso luego de la caída en los precios del
petróleo, aunque ve con preocupación el nivel de inflación. “Es un tema
coyuntural y seguramente irá bajando, pero si no lo hace va a tener efectos
importantes sobre la economía”, afirma.
Entre
tanto, considera que ahora hay una oportunidad clave para la reforma
tributaria estructural, que simplifique el sistema de impuestos y que plantee
una tasa de tributación competitiva, elimine exenciones, y que lleve a que la
base tributaria sea más alta.
Fuente:
Portafolio
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