martes, 30 de agosto de 2016

Agosto 30 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,10%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.371,99 unidades, con un descenso del 0,10% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 18,92%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,62% a 1.012,35 unidades, y el COLIR bajó 0,12% a 867,04 unidades. Ayer se negociaron $124.062,43 millones en 1.934 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $41.880,01 millones (variación negativa en su precio del 0,28% a $28.560,00). También se destacaron en este aspecto, ICOLCAP ($11.339,69 millones, con cambio positivo en su precio del 0,02% a $13.888,00) junto con GRUPOSURA ($9.140,92 millones, con cambio negativo en su precio del 0,36% a $38.860,00).

Por su parte, PFAVH logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,85%, con cierre de $2.530,00. También se destacó por su apreciación; PFCORFICOL, cuyo precio creció un 2,18% a $33.720,00; y BVC, que ascendió un 1,03% a $19,60.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue EXITO, con una variación negativa del 1,13% a $14.000,00. También se presentó depreciación en: GRUPOARGOS (con una variación negativa de 1,12% a $19.420,00) y CLH (con una variación negativa de 0,90% a $13.220,00).

Fuente: BVC


Se fijó plazo para que firmas elijan operador de facturas electrónicas

Entidades involucradas tienen 12 meses para cumplir la medida. Pymes se beneficiarán.

Una de las preocupaciones con la factura electrónica que estaban teniendo las empresas que negocian facturas para obtener caja quedaría resuelta con el anuncio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la expedición del Decreto 1349.

Con dicha norma, según indicó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, se facilitará la financiación de las empresas, en particular de las medianas y pequeñas, que podrán negociar las facturas electrónicas.

De acuerdo con lo expresado por Lacouture, el flujo de caja podría ser más ágil, pues la negociación de una factura electrónica terminará siendo más fácil.

El Factoring es un contrato que permite el traspaso de este instrumento de una empresa a otra, a término fijo, a cambio de obtener el dinero de una manera inmediata.

A partir de ahora, según el decreto, “las entidades involucradas tienen 12 meses para crear los manuales de funcionamiento y seleccionar el operador que pondrá en marcha la plataforma a través de la cual se efectúa la negociación y venta de la factura electrónica, salvo que la misma se haya negociado directamente”, indicó el Ministerio de Comercio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que con la medida se generará un mercado más eficiente en este tema, toda vez que las empresas tendrán margen de negociar o vender las facturas a tasas más competitivas.

Con este decreto se permitirá negociar dicha herramienta como título valor, a tasas atractivas de descuento, ofrecidas en un mercado transparente.

De esta manera, el acto administrativo respaldará los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de la industria.

El Ministerio de Hacienda señaló que la preparación de esta norma se hizo de la mano del Banco Mundial y permitió identificar barreras en el sector empresarial, relacionadas con los tiempos de la negociación y desembolsos de pagos a proveedores por parte de sus clientes.

Con esta medida Colombia mejora sus estándares en buenas prácticas comerciales a nivel internacional, tal como lo han logrado Chile y México, que han impulsado el crecimiento industrial utilizando esta reglamentación.

De este modo se garantiza la protección de los derechos de terceros, de los titulares y del mercado de los títulos valores en general.

Así se consigue, de manera trasversal, abandonar viejas prácticas comerciales y permitir la implementación de mecanismos modernos haciendo uso del entorno digital.

Fuente: El Tiempo

Pliego de Cargos contra Ecopetrol por propiciar cartelización entre proveedores de materiales

La empresa habría propiciado la celebración de acuerdos anticompetitivos para fijar precios y asignar cuotas de suministro entre unos proveedores.

Un nuevo proceso de cartelización empresarial denuncia la Superintendencia de Industria y Comercio y en esta ocasión involucra a la empresa más importante del país: Ecopetrol. 

En efecto, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Ecopetrol, la Asociación de Mineros de Guamal Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca), sus afiliados y otras empresas proveedoras de materiales de construcción en los municipios de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta), por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.

Por parte de Ecopetrol, la conducta habría consistido en propiciar la celebración de acuerdos anticompetitivos para la fijación del precio y la asignación de cuotas de suministro de material pétreo de construcción, entre quienes abastecen a los contratistas de obras civiles del propio Ecopetrol. 

Según el Pliego de Cargos, en el marco de reuniones de socialización de proyectos de Ecopetrol con la comunidad y otros interesados, la petrolera de mayoría estatal habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción, con el fin de que sirviera para coordinar los despachos del mismo “de forma equitativa” e incluso, se habría ofrecido para servir de garante de los compromisos surgidos de tales acuerdos. 

Agrega el Pliego de Cargos que la participación de funcionarios de Ecopetrol en las denominadas reuniones de socialización en las que, además, se dieron a conocer a los contratistas de la petrolera, las listas de precios del material pétreo de construcción que habrían sido previamente acordadas por los proveedores en el marco de Asomguaca.

Asomguaca, por su parte, habría facilitado la operación logística y el control de los acuerdos presuntamente ilegales y además habría influenciado a sus afiliados (incluso a agentes no afiliados) sobre los precios que debían cobrar por concepto de materiales de construcción. Así mismo, la Superintendencia encontró que Asomguaca habría dirigido y controlado un esquema de asignación de cuotas de suministro del mencionado material. 

Los demás investigados, esto es, los proveedores de materiales de construcción resultaron vinculados con el proceso administrativo por presuntamente haber integrado un cartel empresarial para fijar los precios y acordar un esquema de asignación de cuotas de suministro de materiales de construcción, en el que pactaron que el abastecimiento de los mismos a los contratistas de Ecopetrol, se realizaría en un 60% por los afiliados de Asomguaca y en un 40% por José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos.

ESTA FUE LA DENUNCIA
Esta actuación administrativa se inició como consecuencia de una denuncia o queja presentada en junio de 2014 por uno de los contratistas de Ecopetrol, en la cual se informó que los agentes vinculados con la investigación habrían vulnerado las normas sobre protección de la libre competencia económica a través de las conductas ya referidas.

POSIBLES SANCIONES
En el evento en que el proceso al terminar declare que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia puede imponer multas de:

1. A las personas jurídicas multas de hasta 100 mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a $68.945.400.000. por cada infracción.

2.  A las personas naturales vinculadas con los infractores, hasta 2.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales (2.000 SMLMV), equivalentes a $1.378.908.000.

La Superindustria aclaró que contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Fuente: Portafolio

Economía colombiana creció 2% en el segundo trimestre de 2016

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, "para el segundo trimestre seis de las nueve ramas económicas crecieron positivamente en el que destacamos la industria manufacturera que aumentó 6% seguido de los servicios financieros con 4.6%"
A diferencia del primer trimestre, la construcción registró un crecimiento por debajo del promedio y tuvo un aumento de 1%.

La agricultura tuvo una contracción de 0.1% explicado por los fenómenos climáticos de finales del primer semestre del año.

Con el dato revelado hoy por el Dane, la premisa de Bancolombia sobre el efecto en la Junta Directiva del Banco de la República da cuenta que “mayores incrementos en la tasa de política podrían acrecentar los riesgos de desaceleración”. Cabe recordar que en el primer trimestre, la economía se expandió 2,5% cumpliendo con las expectativas.

En el segundo trimestre de 2015 la economía había registrado un crecimiento del 3%. Un nivel mayor al registrado en el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con Perfetti, la economía consolida 15 meses mostrando una tendencia positiva en el crecimiento del PIB. Adicionalmente, en el primer semestre del año la economía va creciendo 2.3%. 

Así mismo el Dane realizó una revisión en el crecimiento del tercer trimestre de 2015 y la paso de 3.2% a 3.1%

Fuente: La República

El dólar subió 41 pesos este lunes: se cotizó en un promedio de $ 2.924

El dólar se fortalece a nivel global por la expectativa de subida de tasas este año en Estados Unidos. Las acciones locales presentan una leve baja.

La expectativa que la Reserva Federal (Fed) incremente su tasa de referencia más pronto de lo previsto sustenta las ganancias del dólar frente a la mayoría de activos. 

Además, el precio del petróleo cae 1,5 %, al cotizarse el Brent a US$49,2 por barril y el WTI a US$46,9 por barril. "La próxima reunión de la Opep en Argelia ha generado volatilidad en el mercado petrolero, pues cualquier anuncio que señale coordinación entre sus miembros respecto a su nivel de producción dirige la tendencia del precio de esta materia prima", apunta un informe del banco de Bogotá. 

En medio del anterior contexto, el precio del dólar repuntó este lunes en Colombia. La divisa estadounidense se cotizó en un precio promedio de $ 2.924, es decir, tuvo un repunte de 41,31 pesos frente a la TRM del día ($ 2.882,69).

Fuente: Portafolio

Recuperan $22.000 millones en Curazao para resarcir a víctimas del Fondo Premium

Con esta entrega, ya son cerca de $75.000 millones devueltos a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium, informó la Supersociedades.

El  proceso de intervención del Fondo Premium, dirigido por la Superintendencia de Sociedades, logró recuperar US$7,6 millones que desde hace más de tres años se encontraban en Curazao y que hacen parte del dinero para resarcir a las víctimas de captación ilegal.

Así las cosas, en los próximos días se realizará el quinto pago a los reclamantes designados como beneficiarios por Premium Capital Appreciation Fund BV, previa aprobación del Banco Central de Curazao, conforme a las leyes aplicables en ese estado, reveló el liquidador Alejandro Revollo.

El dinero se encontraba bajo el control del Banco Central de Curazao, como máxima autoridad de supervisión monetaria de ese Estado y su recuperación fue posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de ambos países, recalcó el liquidador.

“Se trata del único mecanismo legal viable que encontró la liquidación del Fondo Premium para destrabar el giro de los recursos, que llevaban más de tres años bajo custodia del Banco Central de Curazao”, explicó Alejandro Revollo.

La distribución de los US$7,6 millones (alrededor de $22.000 millones) provenientes de Curazao se suma a los $53.000 millones que habían sido repartidos previamente, con lo que el monto global entregado a las víctimas hasta el momento ascendería cerca de $75.000 millones.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones en total.

El segundo pago se realizó en julio de 2014, cuando se cancelaron $9.100 millones.

El tercer pago por una suma de $15.000 millones, por su parte, se realizó en julio de 2015.

Y la cuarta cuota, por $20.000 millones, se pagó en diciembre de 2015, para un total entregado de $53.000 millones.

“Con la venta futura de los otros bienes en poder de la liquidación, esperamos anunciar próximamente nuevas entregas de recursos, de acuerdo con las normas propias del régimen de intervención colombiano”, agregó Revollo.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, reveló que con este quinto pago, la cifra de quienes han recibido el 100 por ciento de las sumas que comprometieron en el Fondo Premium representa cerca del 20 por ciento del total de reclamantes.

METODOLOGÍA PARA DEVOLVER LOS DINEROS RECUPERADOS
Para hacer la devolución parcial de los dineros de las solicitudes aceptadas se seguirá la siguiente metodología:

1. Los recursos recuperados serán trasladados a una cuenta corriente del Banco Bancolombia que se encuentra a nombre de la sociedad Valores Incorporados S.A.S., hoy en liquidación.

2. Los dineros depositados serán entregados de acuerdo con la instrucción expresa de Premium Capital Appreciation Fund BV, con la aprobación previa del Banco Central de Curazao.

3. El liquidador, Alejandro Revollo, enviará a los beneficiarios específicos que designó Premium Capital Appreciation Fund BV, una comunicación escrita para que éstos se acerquen a cualquiera de las oficinas de Bancolombia a reclamar su dinero.

Fuente: Portafolio

Grupo Éxito reportó pérdidas de $48.849 millones en el segundo trimestre de 2016

A pesar de los ingresos por $17,8 billones que tuvo el Grupo Éxito en el segundo trimestre de 2016, la empresa presentó una pérdida de $48.849 millones en el periodo, 130% por debajo de las cifras de 2015, debido a los resultados de Brasil y al pago de compromisos financieros.

Según el informe de resultados de la compañía, a pesar de esta pérdida en el segundo trimestre del año, “el Grupo Éxito proyecta hacia final de 2016 una importante optimización de capital de trabajo cercana a US$150 millones y una reducción de su indicador de Deuda Financiera Neta/Ebitda, desde el 3,8 veces en que terminó en el 2015 hasta aproximadamente 3,2”.

Frente a las cifras acumuladas, el primer semestre presenta una caída en las utilidades netas de 120% frente a 2015 y al igual que en el trimestre, pérdidas por $44.688 millones. Es por esta razón, y anticipándose a los resultados, que la acción fue la que mayores caídas tuvo en la jornada del 29 de agosto de la Bolsa de Valores de Colombia, cuando bajó 1,13% a $14.000 por título.

Ahora, frente a las cifras de ventas, el Grupo destacó un buen comportamiento en Colombia donde crecieron 8%, en Uruguay con 19,7%, en Brasil con un alza de 4,9% (11,3% en alimentos) y en Argentina el 30,9% en moneda local.

Frente al caso específico de Brasil, que es el país que más retos le está presentando al grupo, la empresa destacó que se vio una recuperación en el modelo Cash & Carry de Assaí, que creció 37,6%. Además, se recuperaron “las ventas de No Alimentos de Via Varejo, que por primera vez en cuatro trimestres muestran un crecimiento comparable del 2,6%”.

Adicionalmente, el Grupo destacó en sus resultados que en el mercado de capitales del gigante sudamericano sobresalió la valorización de las acciones de GPA con un desempeño de 42% en pesos colombianos y la de Via Vajero de 127% también en pesos. De esta manera, y tomando esto como una señal de recuperación de la expectativas positivas de los inversionistas, el Grupo espera un mejor desempeño del negocio en Brasil.

“Los resultados de Grupo Éxito, ahora como multilatina del retail, confirman la potencia que genera la operación en las tres economías más fuertes de Suramérica y en Uruguay, la de más alto consumo per cápita. La compañía se consolida como líder en Suramérica, segundo en Latinoamérica; primero en omnicanal y sexto jugador inmobiliario de Suramérica.

El reto es asumir su nuevo rol como multilatina, manteniendo su fortaleza en Colombia y seguir capitalizando las sinergias que nos hemos propuesto capturar para generar valor para nuestros accionistas y clientes y que ya muestran resultados palpables como la actividad con proveedores de los diferentes países, la apertura del Surtimayorista en Colombia y de los Aliados en Brasil”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo.

En el caso específico de Colombia, los ingresos operacionales alcanzaron los $2,7 billones, con un crecimiento de 7,1%. “El Ebitda recurrente en Colombia fue de $195.000 millones, con un incremento de 9,6% y un margen de 7,3% frente al 7,1 % registrado en el segundo trimestre de 2015”.

Finalmente, la empresa explicó que espera completar y consolidar la constitución del nuevo vehículo inmobiliario durante la segunda mitad del año 2016 que hoy ya cuenta con tres proyectos en construcción. “Estamos muy satisfechos con los positivos resultados del proceso de integración y del avance de las sinergias entre los diferentes países que va a toda marcha; el trabajo en equipo y el reconocimiento de las mejores prácticas de cada uno de los lugares, así como el entendimiento del negocio en cada uno de ellos, ha sido clave para los logros que se reflejan en los diferentes proyectos.

Seguiremos trabajando en la captura de sinergias; en el futuro inmediato tendremos otros importantes proyectos para desarrollar conjuntamente”, concluyó Giraldo.

Fuente: La República

Las cuentas no alcanzan: meta del PIB para 2016 está cuesta arriba

El 2% registrado en el segundo trimestre fue inferior a lo esperado por el Ministerio de Hacienda. Gobierno revisó a la baja su proyección. 

La  petición del presidente Juan Manuel Santos y de su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a la junta del Banco de la República para que no incrementara más las tasas de interés parece haber sido justificada tras haberse conocido el PIB del país en el segundo trimestre del año, lo que le obligó a reducir al 2,5% su proyección de crecimiento para el 2016, que anteriormente era del 3%.

Entre abril y junio la economía creció un 2%, que deja el acumulado del primer semestre en el 2,3%, muy lejos del 3% que esperaba el Gobierno para todo el año. 

Y es que son pocos los sectores que están teniendo un crecimiento similar al que el Gobierno tenía proyectado, lo que explica que se haya decidido revisar a la baja la estimación anterior; pese a ello el ministro Cárdenas destacó el dato como uno de los mejores de la región.

LOS SECTORES DESFASADOS 
Las cuentas hechas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicaban que el sector agropecuario tendría al cierre del año un crecimiento de su PIB del 1,1%. No obstante, transcurrida la primera mitad del año este es apenas del 0,1%. Claro está que lo corrido del año corresponde al periodo en el cual el país afrontó la recta final, y a la vez la más fuerte, del fenómeno de ‘El Niño’ el cual postergó las cosechas y además disparó la inflación de los alimentos.

Ya se ha dicho que esta situación debe revertirse en lo que resta del año, dado que será el momento en el que los agricultores tendrán mayor oferta de productos, con lo cual los precios de los alimentos bajarán, ayudando a la desbordada inflación, que hoy se aproxima al 9% y el crecimiento del sector.

De otro lado está la industria, si bien a finales de junio acumuló una variación del 5,4%, las cuentas estaban por encima. El Gobierno calculó que al cierre del 2016 está fuera por el orden del 8%, impulsada por la refinación de petróleo, que terminado el año debía estar creciendo al 39%, es decir, 14,3 puntos porcentuales de lo que lo hizo en los primeros seis meses (24,7%).

El PIB esperado para el suministro de electricidad, gas y agua era del 3,3%, no obstante, ha logrado subir menos de la tercera parte de lo proyectado (1%).

Algo similar, aunque en una menor proporción, sucede con los sectores de comercio y transporte. Del primero se pronosticaba un crecimiento del 2,6%, a la fecha dicho aumento es del 2%, aunque es inferior, se ve más factible cumplir con la meta establecida por las autoridades económicas. El segundo también tenía una proyección del 2,6%, hoy va en el 1%.

Por su parte, el PIB de impuestos menos subvenciones sobre la producción e importaciones creció por debajo de lo previsto, va en 2,6% y se esperaba que en todo el año lo hiciera al 3,5%. 

EL CASI DE LA CONSTRUCCIÓN
En el sector de la construcción unas son de cal y otras son de arena. De acuerdo con el Gobierno Nacional, el sector debía registrar un crecimiento del 3,8% en el 2016, por lo pronto va en el 3%, aunque dada su dinámica puede que se cumpla con el objetivo que estaba establecido. Las edificaciones están teniendo un desempeño superior al esperado. Mientras que la proyección era del 2,1%, a junio se registró un aumento del 6,8%. 

Se esperaba que las residenciales terminaran el 2016 con un aumento del 9% y por ahora la cifra cuadra. El caso de las no residenciales es aún más alentador, se estimaba una contracción del 2,5%, sin embargo, terminado junio creció un 5,6%.

Es en las obras civiles donde no cuadraron las cuentas. El Gobierno estimó que ese segmento tendría en el año un crecimiento del 4,5% y concluidos los primeros seis meses solamente llegó al 0,1%. 

DONDE SÍ CUADRABAN LAS CUENTAS 
El sector minero es uno de los que registró el comportamiento esperado por el Gobierno. Los cálculos indicaban que se contraería en 5,6% y hoy lo hace al 5,9%, superior, pero cerca de lo previsto inicialmente.

El sector financiero es quizá el que tuvo el desempeño más parecido al proyectado, se esperaba que terminara el año con un aumento del 4%, y finalizado el primer semestre superó esa cifra en 0,2%. 

El PIB de las actividades de servicios sociales, comunales y personales registró al cierre de junio el comportamiento esperado por el Ejecutivo, creció un 2,2% tal y como se preveía que lo hiciera. 

UNA JUNTA CLAVE 
Si el Gobierno quiere cumplir con su nueva proyección de crecimiento, el Ministro de Hacienda tendrá que convencer a los demás miembros de la junta del Banco de la República de plantar las tasas en el 7,75%.

Van dos reuniones de política monetaria en las que el titular de la cartera financiera ha perdido la batalla de los tipos de intervención, dado que la mayoría de los codirectores del Emisor han considerado que el desanclaje de las expectativas de inflación todavía supone una amenaza para la economía, y para que la autoridad monetaria pueda cumplir con su mandato constitucional de mantener la inflación entre el 2% y el 4%.

Ya el banco central ha dicho que por ningún motivo se podrá lograr al objetivo este año, por eso, sin importar el impacto que se pueda registrar en el crecimiento económico del país, tomará las acciones que considere necesarias para que en el 2017 la inflación retorne a su rango meta.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario