lunes, 29 de agosto de 2016

Agosto 29 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,19%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.373,42 unidades, con un aumento del 0,19% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 19,04%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,24% a 1.006,10 unidades, y el COLIR subió 0,15% a 868,04 unidades. El viernes se negociaron $163.423,06 millones en 2.532 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $71.155,51 millones (variación positiva en su precio del 0,99% a $28.640,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($13.067,78 millones, con cambio negativo en su precio del 0,38% a $1.320,00) junto con CORFICOLCF ($10.886,62 millones, con cambio positivo en su precio del 0,47% a $38.880,00).

Por su parte, PROMIGAS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,22%, con cierre de $4.600,00. También se destacó por su apreciación; HCOLSEL, cuyo precio creció un 1,71% a $12.521,00; y PFCORFICOL, que ascendió un 1,60% a $33.000,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 5,62% a $2.435,00. También se presentó depreciación en: BBVACOL (con una variación negativa de 3,83% a $251,00) y PFDAVVNDA (con una variación negativa de 0,90% a $28.740,00).

Fuente: BVC

El PIB del segundo trimestre podría rondar el 2,2%

Hoy al mediodía, el Dane revelará cuánto fue el crecimiento económico entre abril y junio. El mercado prevé desaceleración frente al 2015.

El  Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el segundo trimestre del año podría ser del 2,20%, según el sondeo elaborado por Reuters.

Del otro lado está la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, que en julio arrojó que el mercado esperaba que el incremento del PIB entre abril y junio sea de 2,5%.

Lo cierto es que las estimaciones de los diferentes analistas muestran una desaceleración frente al dato obtenido en el mismo periodo del 2015, cuando el crecimiento de la economía nacional fue del 3,1%.

Vale destacar que diferentes entidades multilaterales han revisado a la baja sus expectativas sobre el PIB de Colombia para el 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente cálculo sostuvo que el aumento para este año podría ser del 2,5%. 

Así mismo, el equipo técnico del Banco de la República revisó hace dos meses su previsión del PIB. Redujo el rango a entre 1,5% y 3% y de acuerdo con la autoridad monetaria el dato más probable es del 2,3%.

En diferentes oportunidades el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, así como el presidente de la República, Juan Manuel Santos, les han manifestado a los miembros de la junta directiva que no realicen más incrementos a las tasas de interés para evitar que el crecimiento de la economía del país se vea afectado en una proporción mayor a la esperada.


No obstante, en la más reciente reunión de política monetaria del banco central, la mayoría de los integrantes votó por realizar un aumento de 25 puntos básicos con miras a controlar las expectativas de inflación.


El Emisor ha incrementado sus tipos de intervención de manera continua desde septiembre del 2015. El nivel de las tasas inició en el 4,5% y a la fecha se ubica en el 7,75%, es decir, las tasas han subido 325 puntos básicos desde que comenzó la senda alcista por parte de la autoridad monetaria. 

Fuente: Portafolio 

Este miércoles el Emisor podría acabar con el alza de tasas

Esta semana se reúne por octava ocasión este año la Junta Directiva del Banco de la República en la que se fijará la tasa de interés que regirá en el país a partir del primero de septiembre.

En lo que va corrido del año, el Banco Central colombiano ha  continuado el ciclo de expansión del tipo de interés con el fin de anclar las expectativas de inflación de los analistas del mercado financiero. En sus siete reuniones mensuales que ha tenido el Emisor en 2016, la tasa de interés ha subido 175 puntos básicos al pasar de 6% en enero a su nivel actual, 7,75%. 

Sin embargo, entre los analistas del mercado financiero se está empezando a manejar la apuesta que el ciclo de alzas llegue a su fin el próximo miércoles 31 de agosto. En el informe sobre el análisis de las minutas de la reunión de julio del Emisor. realizado por el equipo de investigaciones de Bancolombia, se considera que “en la reunión de agosto podría inclinarse hacia la estabilidad si las medidas de expectativas de inflación muestran un menor riesgo de desanclaje, tanto las implícitas en el mercado de deuda pública como la de los agentes económicos”.

Pero, no hay que olvidar que la más reciente Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco de la República evidenció el temor de los miembros de la Junta Directiva al revelar una subida de 136 puntos básicos en las proyecciones del mercado financiero y mostrar una estimación de 6,77% de incremento en los precios al consumidor a diciembre de 2016.

Un mes atrás, las proyecciones de bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones, entre otros, mostraban una inflación a diciembre de este año en un nivel de 5,41% en promedio.

Entre las apuestas más altas para los precios al consumidor al finalizar el año se encuentra la manejaba por los bancos que, según la muestra del Emisor, está en 6,84%. El segundo grupo con la proyección más alta es el de los fondos de pensiones, corporaciones financieras y universidades con un dato de 6,78%. El grupo de comisionistas de bolsa maneja una estimación de 6,68% siendo la más baja de los consultados por el Banco Central.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “creemos que el Banco las va a congelar. En principio lo que estamos viendo es que la dinámica y todo está dado para que empecemos a ver unos precios y una inflación desacelerándose, vamos a empezar a ver caídas en lo que tiene que ver la inflación y eso va  empezar a ayudar para que las expectativas de inflación no se suban más”. 

Jalil agregó que “eso combinado con una desaceleración económica, que el lunes las vamos a confirmar pues salen los datos de actividad, va a estar todo dado para que ellos pausen su intervención”.

En ese mismo sentido, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana señaló que “el Banco de la República tiene que hacer una pausa de lo contrario estaría agravando la situación económica en materia de crecimiento. El Banco de la República comenzó tarde las alzas de las tasas de interés y ahora va a comenzar tarde la reducción de las tasas”.

Lo que dejaron ver las minutas
En la publicación de las minutas de la sesión de la Junta de julio, tal y como lo informó LR, muestran que la discusión abordó la posibilidad de incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés. “La dinámica actual de la demanda interna indica que no hay una desaceleración excesiva y da espacio para un aumento de 50 pb en la tasa de referencia, que propicie más claramente el anclaje de las expectativas de inflación y facilite la convergencia de la inflación al rango meta  en 2017”, señalaron las minutas.

Las razones para que la Junta se inclinara en subir las tasas 25 puntos estuvieron basadas en cinco puntos. El primero en que las decisiones de política monetaria han llevado a que se esté observando una tasa neutral como consecuencia que el interés real es superior al promedio de la última década.

El segundo argumento que expresa el reporte tiene que ver con el rápido traspaso de las decisiones de política monetaria a las tasas de interés del sistema financiero. La tercera parte de la argumentación se basa en que “la demanda interna se está desacelerando cumpliendo con los objetivos de la política monetaria”.

Y en línea con lo anterior, el cuarto punto también contempla que los efectos de la desaceleración de la demanda interna sobre la inflación aún van a tardar en reflejarse por los choques que algunas actividades económicas aún tienen por el fenómeno de El Niño y la devaluación del peso colombiano.

“Una vez culminen los efectos de estos choques, la desaceleración de la demanda se reflejará en la inflación y en sus expectativas, incrementando el riesgo de un sobre ajuste en la tasa de interés de intervención”, agregó la publicación del Emisor.

Y la última parte de los argumentos para aumentar en 25 puntos la tasa es la expectativas por las decisiones que se tomarán en Estados Unidos con la reunión de la Reserva Federal.

Contando con que hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el crecimiento económico del segundo trimestre de Colombia, la premisa de Bancolombia da cuenta que “mayores incrementos en la tasa de política podrían acrecentar los riesgos de desaceleración”. Cabe recordar que en el primer trimestre, la economía se expandió 2,5% cumpliendo con las expectativas.

Los argumentos que pesarían para una tasa estable
De acuerdo con las minutas del Emisor hay cinco razones por las que la estabilidad en la tasa de interés (en ese momento de 7,5%) sería la decisión más adecuada. La primera contaba con la desaceleración de la demanda interna, también está la desaceleración en el PIB, el menor impacto de choques y la convergencia al rango meta. Diego Franco, director de investigaciones de Franco Valores dijo que “el Banco tiene que entender que gran parte del desborde de la inflación se debe a factores que no se detienen con la subida de tasas”.

Fuente: La Republica
  
Precio de la gasolina sube 101 pesos desde el 28 de agosto

La variación en los precios se debe al alza en el precio internacional del crudo y sus derivados, así como de los biocombustibles, señaló el Minminas.

El  Ministerio de Minas y Energía informa que a partir del 28 de agosto, el precio de referencia de venta de la gasolina en Bogotá aumenta $101, alcanzando los $7.934, mientras que el galón de ACPM aumenta $132 por galón, ubicándose en $7.391. 

La variación en los precios se debe al alza en el precio internacional del crudo y sus derivados, así como de los biocombustibles.
El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país.

Fuente: Portafolio

Inesperado giro del caso InterBolsa 

Aunque se veía venir la impunidad, la Fiscalía al rechazar los principios de oportunidad cambia el panorama para los culpables del descalabro. SEMANA explica por qué.

Una de las primeras grandes decisiones de Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación tuvo que ver con el sonado caso de InterBolsa. No habían transcurrido 12 días desde su posesión, cuando expidió dos trascendentales resoluciones mediante las cuales negó un principio de oportunidad a Rodrigo Jaramillo y tumbó los concedidos a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, cabezas del descalabro de InterBolsa y el Fondo Premium.

Con esta decisión, el fiscal Martínez no solo se apartó de los criterios con que su antecesor manejó, en algunos aspectos, este caso, sino que sentó un precedente del rigor que aplicará a los delitos económicos o de cuello blanco. De paso comenzó a atender la solicitud que le hizo el propio presidente Santos cuando lo posesionó el primero de agosto: “Necesitamos respuestas, señor fiscal, en casos emblemáticos que generan –con razón– la indignación de la ciudadanía. Casos como los de Saludcoop, Caprecom e InterBolsa siguen estando en la palestra sin que sintamos que los culpables hayan respondido –como deben– frente a aquellos a quienes defraudaron”.

La verdad es que, a pesar de la celeridad y firmeza con que la Fiscalía comenzó este caso hace cuatro años, al imputar a más de 30 involucrados -varios hoy en la cárcel-, en la última etapa el proceso había tomado un rumbo desconcertante.

Las víctimas y la opinión en general sintieron como una gran ofensa que la Fiscalía de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo concediera un principio de oportunidad a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo y estudiara uno para Rodrigo Jaramillo. El acuerdo entre los dos primeros y el ente acusador tenía que ver con el delito de captación, el cargo más severo que enfrentan. Los dos cerebros de Premium planteaban colaborar con las autoridades a cambio de que les rebajaran la pena, pero también, a juicio de algunos abogados, buscaban librarse del delito de lavado de activos (una consecuencia de la captación), cargo aun más grave.

Por su parte, Rodrigo Jaramillo, quien paga una condena (domiciliaria) de siete años por manipulación de acciones y administración desleal, esperaba un principio de oportunidad para los dos delitos que no aceptó, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir. A cambio del beneficio aportaría información y serviría de testigo de cargo en el proceso.

Para los abogados de las víctimas, el beneficio que buscaban estas tres personas significaba sencillamente la desnaturalización misma del principio de oportunidad, que tiene sentido cuando los mandos medios o bajos de una organización delatan a las cabezas principales, y no al revés, como ocurriría en este caso.

Todo esto, unido a la lentitud de la etapa judicial y las artimañas jurídicas de los abogados defensores para dilatar los procesos, puso a muchos a pensar que este caso iba camino a la impunidad.

Sin embargo, tras la decisión del nuevo fiscal el proceso comienza a tomar otro rumbo. Las razones expuestas por Martínez en las dos resoluciones emitidas el 12 de agosto le devolvieron la esperanza a quienes pensaban que, como siempre, “la justicia es para los de ruana”.

A juicio del fiscal general, la aplicación del principio de oportunidad en este caso no resultaría idónea, necesaria, ni proporcional. Afirma que “la colaboración que hasta la fecha han presentado los aspirantes al beneficio no resulta necesaria ni indispensable para la investigación, porque el ente investigador cuenta con otros elementos materiales probatorios y testimonios de otras personas a quienes ya se les concedió el beneficio”.

Para el jefe del ente acusador, las conductas de los procesados en este caso afectaron gravemente a la sociedad, no solo desde el punto de vista económico, sino también en lo relacionado con la confianza pública en el sistema financiero y bursátil. Y aún más, señala que “su colaboración no se extiende al ofrecimiento de activos que permitan reparar el daño causado a las víctimas”.

Igual contundencia expuso para rechazar la solicitud de Rodrigo Jaramillo. Según el fiscal, el expresidente y fundador de InterBolsa iba a recibir más beneficios de los que la justicia recibiría de su parte. Recuerda que no se puede dejar de lado la calidad que ostentaba el directivo dentro del entramado societario. “Ha quedado en evidencia que desde el inicio intervino en el diseño y ejecución de la estrategia para lograr los objetivos planteados con el engranaje creado”.

En consecuencia, el fiscal ordenó continuar con la acción penal contra estas tres personas, lo que para muchos le da un giro de 180 grados al caso.

Sin cantar victoria, Sergio Rodríguez Azuero, apoderado de las víctimas del Fondo Premium, considera que el proceso ha tomado el rumbo correcto. Igualmente opina el abogado Francisco José Sintura, quien representa al Estado como víctima en este proceso.

Lo que sigue
Una vez cerrado el capítulo del principio de oportunidad, el próximo paso es la audiencia para fijar la condena que deberán cumplir Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, por los cargos que reconocieron, es decir, estafa, manipulación de acciones y concierto para delinquir.

La audiencia está prevista para el 7 de septiembre y las dos cabezas de Premium se exponen a una condena que podría ser de15 años. Sin embargo, como aceptaron cargos, tendrán derecho a una rebaja entre un 33 y un 50 por ciento. Es decir, en la peor de las circunstancias, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo pagarían siete años y medio de cárcel.

Sin principio de oportunidad tendrán que ir a juicio por captación y no reintegro, delitos que de ser probados por la Fiscalía les implicarían una condena mucho mayor. Cabe anotar que hay un antecedente que muestra el rigor con que actuó un juez en este caso. Se trata de la condena a John Alexander Muñoz, exgerente de Valores Incorporados (filial de Premium), quien recibió 25 años por los mismos cinco delitos. Sin embargo, por haber aceptado los cargos, Muñoz logró una rebaja de hasta el 50 por ciento en la condena, es decir, que pagará 13 años. De alguna manera esto también explica el afán que tenían de buscar el principio de oportunidad.

Ahora bien, no basta con que la Fiscalía acelere sus acciones, pues también hay que contar con los jueces. En este sentido, los procesos poco avanzan por la estrategia de los abogados de dilatar las audiencias, como presentar nulidad contra los escritos de acusación, algo considerado insólito. 

Por ahora, hay muchos procesos abiertos, tanto en el caso de InterBolsa como del Fondo Premium, y eso comienza a preocupar porque los vencimientos están encima y el tiempo para las prescripciones de los delitos también comienza a correr.

El problema es que se van a completar cuatro años de la caída de InterBolsa, el escándalo financiero más sonado en lo que va del presente siglo, y eso desespera a muchas víctimas que no solo piden que les devuelvan el dinero que invirtieron, sino que el Estado castigue ejemplarmente a los responsables de la debacle.

Precisamente en el tema de la recuperación de los dineros invertidos en el Fondo Premium hay una buena noticia, pues la Superintendencia de Sociedades notificó que en septiembre realizará la audiencia para resolver las objeciones hechas a la valoración del inventario de los bienes embargados a los responsables de esta quiebra. Una vez quede en firme ese valor, se podrá proceder a venderlos o adjudicarlos, lo que en últimas significa que los defraudados están cerca de recuperar al menos algo de su dinero.

En lo penal, no es un secreto que desde que Martínez fue nombrado fiscal por la corte, muchos anticiparon que este caso de InterBolsa daría un vuelco, por tratarse del abogado más experto en temas financieros y de banca de Colombia. No solo se abrió la esperanza de que este descalabro no quede impune, sino también que habrá mano dura contra estos delitos de cuello blanco, que por estos días nuevamente son protagonistas.

Fuente: Semana

El 14 de septiembre habrá asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol

Los accionistas de la petrolera de mayoría estatal votarán el total de la plancha presentada por el Ministro de Hacienda.

Aravés de un comunicado, la Presidencia de Ecopetrol cita a una asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo miércoles 14 de septiembre a las siete de la mañana, en la sede principal de la empresa petrolera, en Bogotá.

Según el orden del día, la asamblea designará a tres nuevos integrantes de la junta directiva en reemplazo de Roberto Steiner, Jorge Pinzón y Gustavo Carvajal.

Los nombres que serán sometidos a consideración de los accionistas son los de Ana Milena López Rocha, Yesid Reyes Alvarado y Juan José Echavarría Soto, este último como representante de los accionistas minoritarios.

La plancha, que será sometida a votación por la asamblea y presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como representante del Gobierno, que tiene el 88 por ciento de las acciones, también está compuesta por los nombres de Simón Gaviria como Director de PlaneaciónNacional, Jaime Ardila Gómez, Carlos Cure, Joaquín Moreno Uribe y Horacio Ferreira Rueda.

Fuente: portafolio

Pfizer es el gigante farmacéutico

La farmacéutica compró por 14.000 millones de dólares Medivation, la compañía de biotecnología especializada en producir fármacos para combatir el cáncer.

Pfizer, la segunda mayor farmacéutica del mundo, compró por 14.000 millones de dólares Medivation, la compañía de biotecnología especializada en producir fármacos para combatir el cáncer. La operación permitirá incorporar al portafolio de Pfizer el medicamento Xtendi, contra el cáncer de próstata, que se suma a Ibrance, que ataca el de mama. Con esta compra, la farmacéutica estadounidense refuerza su posición en el mercado de medicamentos oncológicos, que creció más del 10 por ciento en el último ejercicio hasta alcanzar 80.000 millones de dólares. Por eso el presidente ejecutivo de la compañía, Ian Red, dijo que con la compra de Medivation esperan acelerar de inmediato el crecimiento de los ingresos de la firma. Pfizer había visto frustrado su proyecto de adquirir los laboratorios Allergan, de Irlanda, por 160.000 millones de dólares, lo que habría dado origen a la mayor farmacéutica del planeta.

Fuente: Semana 

Todas las acciones van pasando el año

A pesar de la fuerte volatilidad que no desampara a las inversiones, en general el 2016 ha sido un buen año para la renta variable local.


Al observar los sectores que han tenido mejor comportamiento, la lista es liderada por las compañías del sector energético, entre ellas Canacol, Celsia e ISA.

De la misma manera, hay un lugar destacado para las relacionadas con la construcción, como Cemargos y Cemex.


Estas alturas del año, cuando los mercados financieros han tenido un poco más de calma, todas las acciones representativas de la Bolsa de Colombia se pusieron al día, y ya van pasando en limpio.

Y es que a pesar de la fuerte volatilidad que no desampara a las inversiones, en generalel 2016 ha sido un buen año para la renta variable local.

El índice Colcap de la BVC, que recoge el desempeño de los títulos más representativos, va subiendo 19,04 por ciento.

Y no es el único. Como se recuerda, entre los inversionistas internacionales volvió la disposición a asumir riesgos, pues hay amplia liquidez y muchos activos en países desarrollados no están rentando e incluso tienen tasas negativas.

Datos de Bloomberg señalan precisamente que las bolsas más valorizadas son de países emergentes, y, en moneda local, Colombia ocupa el noveno puesto a nivel mundial.

También hay amplia participación de las financieras, con Bancolombia y Davivienda a la cabeza.

Fuente. Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario