miércoles, 31 de agosto de 2016

Agosto 31 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,14%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.373,85 unidades, con un aumento del 0,14% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 19,08%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,53% a 1.007,01 unidades, y el COLIR subió 0,18% a 868,57 unidades. Ayer se negociaron $228.906,51 millones en 3.369 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $61.630,28 millones (variación positiva en su precio del 0,28% a $28.640,00). También se destacaron en este aspecto, ICOLCAP ($31.087,24 millones, con cambio positivo en su precio del 0,22% a $13.918,00) junto con CLH ($28.884,23 millones, con cambio positivo en su precio del 1,36% a $13.400,00).

Por su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 9,29%, con cierre de $3.000,00. También se destacó por su apreciación; PROMIGAS, cuyo precio creció un 2,17% a $4.700,00; y EXITO, que ascendió un 2,14% a $14.300,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFCORFICOL, con una variación negativa del 4,92% a $32.060,00. También se presentó depreciación en: GRUPOAVAL (con una variación negativa de 1,63% a $1.210,00) y CELSIA (con una variación negativa de 1,48% a $4.000,00).

Fuente: BVC

Se acentúa el enfriamiento de la cartera de crédito

Al cierre de junio, el saldo de préstamos a personas y empresas aumentó 2,7% real frente al mismo corte del 2015. Desaceleración se profundizó.

La cartera de crédito, que por años fue uno de los indicadores con mayor crecimiento en el país, continúa desacelerándose marcadamente.

El enfriamiento de la actividad productiva, el aumento en el desempleo, la menor confianza de consumidores y empresas, así como el alza en los intereses, son algunos de los elementos que le están poniendo el freno a la dinámica de los préstamos.

Este martes, la Superintendencia Financiera informó que el saldo de cartera de los establecimientos de crédito vigilados (incluido el Fondo Nacional del Ahorro) cerró el primer semestre en 398,6 billones de pesos, que muestran un incremento de 2,7 por ciento real anual. Esto, mientras que hace apenas algunos meses, la expansión era de dos dígitos.


No obstante, varias voces han advertido que dicho enfriamiento se acentuó en las últimas semanas. Primero fue el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien dijo recientemente a este diario que la dinámica del crédito había sido mucho menor entre junio y junio pasados en comparación con meses anteriores.

De hecho, la encuesta sobre la situación del crédito del Banco de la República, ya había señalado que las entidades percibieron una menor demanda de préstamos comerciales, de consumo y microcréditos en el segundo trimestre. En contraste, la vivienda es el que más crece y con el cual se tienen las mejores expectativas para lo que resta del 2016.


De igual manera, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que desde su óptica, en julio se notó un mayor enfriamiento, originado en el alza de las tasas de interés y por temas coyunturales como el paro camionero.

Asobancaria también ha lanzado advertencias en ese sentido. No obstante, “el crecimiento real de la cartera continuará por encima del 2%, una cifra compatible con la dinámica de crecimiento actual y proclive a que los niveles de profundización financiera en el país continúen aumentando”, afirmó Germán Montoya, director económico del gremio.

De todas formas, uno de los elementos que juegan a favor es que “los indicadores de calidad y cubrimiento se han mantenido relativamente estables, según las cifras a junio”, dice Munir Jalil, economista jefe del Citi para Colombia y Venezuela.

LAS MODALIDADES
Aunque la moderación en el crédito es generalizada, hay segmentos más afectados que otros.

Y en las cifras que reveló ayer la Superfinanciera se ve que la cartera comercial (la de mayor peso), aumentó 2,1 real anual. Si bien hubo más desembolsos para créditos preferenciales y de tesorería, bajaron los sobregiros y tarjetas empresariales, entre otros.

Entre tanto, la cartera de consumo mantuvo una dinámica similar, y el otorgamiento de créditos ha sido inferior al de otras épocas. Aparte de que las entidades han dicho estar más cautelosas a la hora de prestar, la realidad es que hay menos disposición de los usuarios para endeudarse. Una muestra de esto es la encuesta de confianza del consumidor que realiza Fedesarrollo, según la cual ha bajado la disposición a comprar bienes durables, que por lo general se financian a crédito.

Pero el más afectado ha sido el microcrédito, en el que se espera incluso que haya una contracción al cierre del año, por el menor ritmo de la actividad productiva.

Fuente: Portafolio 

Bancolombia no prevé llegar a más países en el corto plazo

En Inside LR estuvo Juan Carlos Mora, quien asumió la presidencia del Grupo Bancolombia el primero de mayo. En la entrevista, habló acerca del crecimiento de la compañía, de cuánto esperan aumentar la cartera al finalizar el año, de las 4G, de lo que opinan de la reforma tributaria y de por qué no piensan expandirse a otros mercados en el corto plazo.

¿Cómo ha sido la transición  de vicepresidente de innovación a presidente de Bancolombia? Y cuéntenos acerca del modelo de una banca más humana, en el que trabajó Carlos Raúl Yepes, ¿usted sigue con esta misma línea?

Después de 25 años de estar trabajando en esta organización, llegar a la presidencia genera una gran satisfacción, y genera también satisfacción continuar con el trabajo que venía haciendo Carlos Raúl, quien trajo el concepto de una banca más humana y nos lo transmitió como una vivencia y hoy Bancolombia se centra en las personas y en la confianza. 

Recibiendo este legado, lo que quiero es potencializarlo y basado en esa concepción, agregarle innovación, cómo realmente construimos una banca diferente y que tenga muy en cuenta a las personas.

Recientemente presentaron los resultados del segundo trimestre del año, ¿a qué se debió el crecimiento de las utilidades de 6,3%?
Los resultados fueron muy positivos, estamos satisfechos de lo obtenido en este primer semestre, los crecimientos en general en la cartera, margen financiero, cartera vencida, fueron muy positivos. Esperamos que el segundo semestre tenga un buen comportamiento, pero probablemente con menor actividad. En el caso particular de Colombia, el paro camionero y algunas circunstancias pueden hacer que el segundo semestre tenga retos adicionales, pero será un buen año.

¿Cuánto esperan crecer al cierre de 2016 en materia de utilidades y cartera?
Esperamos que la cartera del Grupo Bancolombia al final del año crezca alrededor de 10% o 12% nominal, un crecimiento positivo. Seguimos generando una actividad importante, eso  permitirá que las utilidades tengan un buen comportamiento. 

¿En qué se están concentrando las inversiones?
La forma de hacer la banca está cambiando y nosotros estamos invirtiendo de manera muy importante en Bancolombia en modernizar nuestra plataforma tecnológica. 

Este año invertimos cerca de $650.000 millones, de los cuales $400.000 son en nuevas tecnologías. Tenemos un foco muy importante de hacer una banca humana con tecnología, para tener una mayor cercanía con nuestros clientes y poder entenderlos y cubrir sus necesidades mejor.  

¿Cuánto dinero han destinado para las vías 4G y en cuáles están participando?
En la primera ola hay seis cierres financieros y nosotros hemos participado en cuatro, por montos cercanos a $1,2 billones. Pero esto es un proceso dinámico y seguimos estudiando la posibilidad de participar en otros. 

Mucho se ha cuestionado del futuro financiero de la segunda y tercera ola de las 4G, ¿usted cómo ve esto?
Las 4G requieren inversiones muy grandes, por lo tanto hay que buscar la forma de desarrollar esas obras, desde el punto de vista del financiamiento. Las cuentas que hacemos es que hay capacidad entre todas las entidades financieras para participar y desarrollar todas estas obras, pero hay otros factores a tener en cuenta como las fortalezas patrimoniales de quienes están construyendo. Tenemos estos retos para seguir avanzando y no tengo duda de que vamos ir cerrando cada proyecto. Ojalá vinieran más actores internacionales a aportar al desarrollo de las 4G, uno mira los números, y sí hay capacidad, pero quisiéramos ver más actores internacionales.

Desde hace mucho se viene hablando de los planes de expansión de Bancolombia a México y Perú, ¿cómo va eso?, ¿piensan llegar a otros países en los que resta del año o en 2017?
En Perú tenemos una operación pequeña de leasing, renting y una fiduciaria, pero no pensamos expandirnos en el corto o mediano plazo, y no tenemos planes en México. Nosotros estamos con un foco muy claro de consolidar nuestras operaciones en Centro América, en Panamá, en El Salvador, en Guatemala, seguir avanzando en el desarrollo de esos negocios, llevando una forma de hacer banca que estamos convencidos que es exitosa. Entonces no verán en el corto plazo expansiones regionales o a otros mercados.

¿Los ha afectado la tasa tributaria que tiene el banco?, ¿qué espera de la reforma tributaria? 
Colombia ha recorrido unos caminos en los que vía reformas y algunas necesidades fiscales se han hecho unos cambios en el estatuto tributario que han puesto unas cargas a las empresas que son muy altas. En el caso de Bancolombia, esa carga es muy importante y se refleja en la cifras del primer semestre,  así que esperaría una reforma tributaria estructural, que promueva la inversión y el desarrollo de los negocios. 

Colombia ha perdido competitividad con otros países de la región por un esquema tributario que es complejo. Hay una oportunidad de que el gobierno apruebe una reforma tributaria estructural que tenga en cuenta las necesidades fiscales, pero también la competitividad de las empresas.

¿Cuánto pagaron en impuestos el primer semestre?
Pagamos más de $1 billón, eso es casi 50% de las utilidades antes de impuestos.

Mañana se reúne el Banco de la República, ¿debe continuar subiendo las tasas de interés?
Me inquieta si hay un alza adicional porque eso quiere decir que la junta del Banco todavía está viendo unas presiones inflacionarias importantes estructurales y ya no tanto tan coyunturales, eso sería preocupante. Esperaría que no haya un alza adicional de tasas de interés.

¿Cuántos clientes tiene Bancolombia?
En Colombia 8 millones de clientes, en el resto de países son 2,5 millones de clientes y para dar una cifra más puntual, abrimos entre 120.000 y 150.000 cuentas de ahorro cada mes, y 35% o 40% de las operaciones financieras que se hacen en Colombia son a través de nosotros. 

Fuente: La República 

Colmotores le gana pleito a Los Coches

Un tribunal falló a favor de la ensambladora y ordenó a la distribuidora de vehículos pagar más de 2.200 millones de pesos por honorarios de abogados.

Así lo reveló Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que en su informe destacó que en cantidad el alza fue de 2 por ciento frente al mismo periodo del 2015, mientras que en monto transado la variación fue de 2,73 por ciento.

Por segmentos, la oferta con precios entre 48’261.270 y 93’076.290 pesos sigue en la agenda de inversión de la gente; de hecho, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, creció 8,3 por ciento anual, con 29.958 unidades comercializadas. 

Aquí, precisamente, se concentró el monto que pagaron los compradores: 15,4 billones de pesos.

Por departamentos y ciudades, la directiva destacó el aporte de Bogotá, con 22.383 unidades vendidas. 

RECUPERACIÓN
Según Martha Moreno, gerente regional del gremio, entre enero y julio pasado se vendieron 22.383 viviendas nuevas con valores entre 93 y 231 millones de pesos, para una variación de 23,1 por ciento.

De esta forma, tal como lo reveló el dato nacional, parte de la buena dinámica se debe al beneficio para quienes invierten en esta oferta con el subsidio a la tasa de interés, ya que el Gobierno asume 2,5 puntos porcentuales del crédito. 

Una disputa comercial y jurídica que mantenía desde hace tres años la ensambladora General Motors Colmotores con el concesionario de vehículos Los Coches, de la Organización Ardila Lulle, se falló este martes en favor del primero.

La decisión la adoptó de manera unánime un Tribunal Arbitral, designado de común acuerdo por las partes para dirimir el conflicto.

Dicho tribunal negó las pretensiones de Los Coches sobre la existencia de un contrato de agencia comercial con Colmotores, para la distribución de los vehículos Chevrolet. Además, condenó a la concesionaria a pagar a la ensambladora 2.266 millones de pesos por honorarios de abogados.

Según el tribunal, el contrato entre las partes terminó válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM Colmotores fue acorde con la ley, los términos del contrato y la buena fe.

El pleito se remonta a 2013, cuando se terminó la relación comercial que durante 36 años mantuvo Colmotores con Los Coches para la distribución de los vehículos Chevrolet, una de las marcas más vendidas en el país. Los Coches decidió incursionar en la comercialización de otras marcas, aprovechando los tratados de libre comercio y la llegada de nuevas compañías al mercado nacional. Pero Colmotores reclamaba exclusividad en la venta de dichos vehículos.

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, dijo que están muy satisfechos con el fallo porque reafirma que la compañía siempre ha honrado sus contratos y ha obrado bajo altos estándares éticos y comerciales.

Fuente: Semana

Buen ritmo de ventas de vivienda se mantiene: aumentó 2 por ciento en siete mese

La oferta entre 93 y 231 millones de pesos es la que más se está demandando en el país, según Camacol.

Durante los primeros siete meses del año se vendieron 102.756 viviendas nuevas en Colombia, en las cuales los compradores invirtieron 18,3 billones de pesos.

Así lo reveló Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que en su informe destacó que en cantidad el alza fue de 2 por ciento frente al mismo periodo del 2015, mientras que en monto transado la variación fue de 2,73 por ciento.

Por segmentos, la oferta con precios entre 48’261.270 y 93’076.290 pesos sigue en la agenda de inversión de la gente; de hecho, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, creció 8,3 por ciento anual, con 29.958 unidades comercializadas. 

Aquí, precisamente, se concentró el monto que pagaron los compradores: 15,4 billones de pesos.

Por departamentos y ciudades, la directiva destacó el aporte de Bogotá, con 22.383 unidades vendidas. 

RECUPERACIÓN
Según Martha Moreno, gerente regional del gremio, entre enero y julio pasado se vendieron 22.383 viviendas nuevas con valores entre 93 y 231 millones de pesos, para una variación de 23,1 por ciento.

De esta forma, tal como lo reveló el dato nacional, parte de la buena dinámica se debe al beneficio para quienes invierten en esta oferta con el subsidio a la tasa de interés, ya que el Gobierno asume 2,5 puntos porcentuales del crédito. 

Sin embargo, llama la atención la respuesta a la oferta entre 93 y 231 millones de pesos la cual, a través de la venta de 42.340 inmuebles residenciales, creció 14 por ciento. 

“Esta cifra superó el resultado registrado en julio del año pasado (-1,0 por ciento), lo que da cuenta de un camino hacia la reactivación tras varios meses de incertidumbre”, enfatizó la dirigente. 

Finalmente, Forero también resaltó el desempeño de departamentos como Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle que –aseguró– “han mantenido niveles de actividad importantes en la edificación residencial”.

BOGOTÁ MEJORÓ 
La regional Bogotá - Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), también dio a conocer el dato de iniciaciones de vivienda nueva en la capital entre enero y julio de este año: hay 149 proyectos con un valor de mercado de 3,6 billones de pesos que –según la gerente de la organización, Martha Moreno– reactivarán los negocios. Esto no solo incluye las ventas de los inmuebles, sino la demanda de insumos que –aseguró– “sumarían 1,9 billones de pesos, cifra equivalente a casi 1 por ciento del PIB de la ciudad”.

Fuente: Portafolio 

El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y se convirtió en la empresa más vendedora

Un local de 16 metros cuadrados y el trabajo de Gustavo Toro impulsaron hace 67 años el origen de la compañía, que al finalizar el primer semestre de este año, se convirtió en la más vendedora del país. El Grupo Éxito, pese al golpe que le generó el endeudamiento que asumió para expandirse en la región, superó a Ecopetrol luego de alcanzar ingresos por $36,3 billones.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, le dijo a LR que las ventas consolidadas reflejan que aquel local que se abrió en Medellín ya es una multilatina, que integra los resultados de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. “Da una realidad de lo que quiere el Grupo Éxito y es una estrategia omnicanal que reúna lo físico y lo virtual”, destacó el directivo.

Y es que la compañía cuenta con 2.541 almacenes, de los cuales 563 están en Colombia, e impulsa dos estrategias  de comercio electrónico: una en Brasil y otra localmente que ahora se centrará en las ventas a través de Exito.com y Carulla.com.

“Hay un gran desarrollo en la sinergia entre los cuatros países. Por ejemplo, el formato de ‘cash and carry’ tiene ya los primeros dos meses de ventas, es un formato que está ganando terreno y con la asesoría de los brasileros lo lanzamos acá”, agregó Giraldo. Incluso, el presidente del Grupo reveló que tienen planeado abrir dos tiendas más el año entrante, bajo la marca de Surtimayorista, presumiblemente en Bogotá.

Aunque la empresa registró pérdidas por $44.688 millones, el directivo dijo que están adelantando un plan para reducir el golpe de la deuda por US$1,5 billones que se adquirió para la expansión en Latinoamérica. “Mirando hacia adelante hay una estrategia: una es la recuperación de Brasil, que no va a ser inmediatamente y dependerá mucho de la recuperación del país. Lo segundo, es un proceso juicioso de reducción de la deuda, a través de la optimización de capital de trabajo. Tenemos estrategias para reducir los inventarios entre cuatro y cinco días”, explicó Giraldo.

Ingresos llegan a $115 billones
Por ahora, en la Superintendencia Financiera están publicados los resultados de 30 compañías que al sumar sus ingresos superan los $115,6 billones, con un aumento de 45,03% respecto a los primeros seis meses del año pasado. Detrás del Éxito, viene Ecopetrol, que cayó al segundo lugar luego de alcanzar los $22,2 billones.

El top cinco de las firmas más vendedoras lo cierran EPM, con ingresos por $7,6 billones; el Grupo Argos, con $7,4 billones y Avianca, con cerca de $5,7 billones.

Al igual que el Éxito, la diversificación de los negocios de estas compañías en la región fue clave para los buenos resultados. Por ejemplo, el empuje que le dio la chilena Aguas de Antofagasta le permitió a EPM que sus ingresos subieran 20%. Algo similar sucedió con el Grupo Argos, que gracias a la dinámica de la infraestructura en los países donde tiene presencia empujó sus ventas 35% más en comparación con el primer semestre del año pasado.

“Celebramos los pasos de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre, en especial la expansión del negocio de cemento en Estados Unidos, la reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en rentabilidad de Celsia”, aseguró el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez.

Pese al aumento en los ingresos, los reportes que se han dado esta semana, confirman la  tendencia a la baja en las utilidades. Las 30 compañías que han reportado, en los primeros seis meses del año pasado, habían sumado ganancias por $3,4 billones pero ahora bajaron 21% y cayeron hasta los $2,7 billones.

A parte del Éxito, una de las gigantes que redujo su utilidad neta fue Avianca Holdings, hasta el punto de generar pérdidas.

Pese a que en el primer semestre del año pasado había alcanzado cerca de US$10,6 millones (cerca de $31.005 millones) ahora reportó pérdidas por US$19,9 millones (unos $58.158 millones).

Aunque el número cayó, Hernán Rincón, presidente de la compañía, destacó que “manejamos siete millones de pasajeros, con un muy buen aumento en los flujos hacia Europa y América Latina”. El directivo dijo que los resultados les parecen satisfactorios, “especialmente teniendo en cuenta los factores externos y también que el segundo trimestre ha sido un periodo difícil para toda la industria”.

Isagen, aún afectada por las condiciones climáticas, pasó de dar ganancias a generar pérdidas por $81.952 millones. Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía, explicó que “ha sido un periodo de retos” aunque dijo que espera que, con el regreso de las lluvias, sea cuestión de tiempo recuperarse.

Pese al comportamiento a la baja, y aunque cayó al segundo puesto en ingresos, Ecopetrol fue la firma que más ganó con $1,1 billones, seguida por el grupo Empresa de Energía de Bogotá, con $924.534 millones.

Procafecol aumentó 18% sus ventas
La compañía propietaria de las tiendas Juan Valdez, Procafecol presentó ayer su balance a la Superintendencia Financiera en el que destacó el aumento de 18% de sus ingresos durante el primer semestre del año. Las ventas de la empresa alcanzaron los $114.419 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de $96.660 millones. En cuanto a las ganancias, Procafecol comunicó que el incremento fue similar (18%) llegando a los $5.748 millones en el primer semestre, cifra que fue superior a la de 2015 cuando tuvo un resultado de $4.856 millones.

Fuente: La República

Así fue el balance financiero de Colombina y Alpina en el primer semestre

Aumentaron sus ventas. La compañía de lácteos reconoce impacto de paro camionero.
Colombina y Alpina mostraron en sus balances del primer semestre crecimientos en su facturación.

La primera compañía señaló que a junio de este año sus ingresos ascendieron a 798.874 millones de pesos, 10,4 por ciento más que un año antes.  Por su parte, la compañía Alpina reportó un crecimiento del 13,3 por ciento en sus ingresos al reportar un acumulado de 866.600 millones de pesos.


Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, dijo que si bien el paro camionero impactó el día a día se demostró el compromiso, capacidad y sentido de pertenencia de los colaboradores de la familia Alpina: “Nuestros transportadores y ganaderos actuaron como héroes, con determinación y coraje. Tal es el caso de una de nuestras Alpinistas, que mantuvo abierto el acopio de leche a sabiendas de la importancia que tiene para los ganaderos la recolección diaria de su insumo. Esta clase de esfuerzos fueron los que nos permitieron continuar alimentando los hogares colombianos en cada rincón del país”, dijo.

De ese total, 519.261 millones de pesos corresponden a los negocios en Colombia, con una variación del 10,8 por ciento.

Por su parte, las ventas internacionales fueron de 279.613 millones de pesos, con una diferencia de 9,7 por ciento frente al mismo periodo del 2015, según el reporte presentado por la empresa.

Al discriminar por negocios, destaca que en las ventas totales el más dinámico es el de conservas con un crecimiento del 19% y un total de 73.225 millones de pesos. Por monto, el más grande es el de confitería con 372.084 millones de pesos y un crecimiento cercano a 12%.

Al presentar sus números explicó que ese crecimiento lo logró en medio de un entorno complejo de desaceleración.

Para la empresa, un punto clave para alcanzar estos resultados es la ampliación de las campañas de mercadeo, que siguen fortaleciendo la cercanía con los consumidores. 

Fuente: Portafolio

El sistema financiero ganó 34% más en primer semestre

Los establecimientos de crédito registraron utilidades por $7,8 billones, $2 billones más que en el mismo lapso del 2015.

Al cierre del primer semestre del año las utilidades del sistema financiero colombiano registraron un incremento del 34,48%. De acuerdo con la información suministrada por los establecimientos de crédito, en los primeros seis meses las ganancias fueron por $7,8 billones, es decir, $2 billones más que en el mismo lapso del 2015, producto del ajuste contable de una entidad que dejó de consolidar a otra.

Según la información entregada a la Superintendencia Financiera, del total ganado $7,3 billones corresponden a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $293.700 millones, las compañías de financiamiento con $117.300 millones y las cooperativas financieras con $44.300 millones.

En junio de 2016 el comportamiento de los establecimientos de crédito estuvo respaldado por un margen de solvencia total de 15,84%, al tiempo que la solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, se ubicó en 10,07%, superando los niveles mínimos definidos por regulación para estas dos medidas de 9% y 4,5%, respectivamente.

En el sexto mes dichas entidades contaron con activos líquidos que, en promedio, superaron en 3,17 veces los requerimientos de liquidez netos hasta 30 días. Durante el mes se observó una disminución en los requerimientos de liquidez para la mayoría de los establecimientos de crédito y un aumento de los activos líquidos, principalmente de los bancos.

En junio de 2016 los activos de los establecimientos de crédito se ubicaron en $565,9 billones, disminuyendo en $4,9 billones con respecto a mayo, representando el 39,2% de los activos del sistema financiero total. 

Los pasivos se ubicaron en $487,4 billones y registraron un crecimiento real anual de 2,1% al comparar con junio de 2015. Con relación a mayo de 2016, los pasivos disminuyeron en $5,1 billones, como resultado, principalmente, de una reducción en los instrumentos financieros a costo amortizado por $3,6 billones. 

Con relación a los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias, al cierre de junio de 2016 finalizaron con un saldo de activos por $385,3 billones, sustentado principalmente por la contribución del portafolio de inversiones y operaciones con derivados, que ascendió a $208,8 billones al término del periodo en mención. En el mes de referencia, los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio de $14,8 billones.

A junio de 2016 los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías fueron de $7,4 billones, $503.400 millones menos que el mes pasado, explicado por la disminución de $740.500 millones de los rendimientos acumulados del fondo moderado, de $19.200 millones de los del fondo de mayor riesgo y de $18.200 millones de los del fondo de cesantías de largo plazo.

ACTIVOS  
El menor saldo de activo estuvo explicado por las reducciones en el efectivo asociadas con el cumplimiento de operaciones repos y la disminución en los depósitos de ahorro. Dentro de los establecimientos de crédito, los bancos registraron una reducción de $3,2 billones, seguidos por las corporaciones financieras, que vieron una disminución de $1,7 billones, y las compañías de financiamiento comercial, con $77.000 millones menos que el mes anterior. En contraste, las cooperativas aumentaron su activo en $34.900 millones.

PASIVOS 
Adicionalmente, en las cifras reportadas se observó un menor saldo en los créditos de bancos y otras obligaciones financieras por $1,3 billones.

EL BANCO DE BOGOTÁ LIDERÓ LAS UTILIDADES DEL SECTOR

En los primeros seis meses del año la entidad registró ganancias por $3,28 billones, seguido por Bancolombia que en el mismo periodo tuvo un beneficio de $1,40 billones.

En el tercer lugar del listado se ubicó el Banco Davivienda con ganancias por $748.682 millones, le siguen el Banco Agrario, con $288.778 millones, y Occidente, con un beneficio de $287.815 millones.

Entre las entidades extranjeras la que más ganó fue el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA Colombia), con $279.968 millones. 

Posteriormente se encuentran la Red Multibanca Colpatria, con utilidades por $179.203 millones, y posteriormente el Citibank que en los primeros seis meses del año tuvo un resultado de $136.420 millones.

Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario