CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,14%
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en
1.373,85 unidades, con un aumento del 0,14% frente a la jornada anterior. En lo
corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del
19,08%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,53% a 1.007,01 unidades, y el
COLIR subió 0,18% a 868,57 unidades. Ayer se negociaron $228.906,51 millones en
3.369 operaciones.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $61.630,28
millones (variación positiva en su precio del 0,28% a $28.640,00). También se
destacaron en este aspecto, ICOLCAP ($31.087,24 millones, con cambio positivo
en su precio del 0,22% a $13.918,00) junto con CLH ($28.884,23 millones, con
cambio positivo en su precio del 1,36% a $13.400,00).
Por
su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio
de este título creció un 9,29%, con cierre de $3.000,00. También se destacó por
su apreciación; PROMIGAS, cuyo precio creció un 2,17% a $4.700,00; y EXITO, que
ascendió un 2,14% a $14.300,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFCORFICOL,
con una variación negativa del 4,92% a $32.060,00. También se presentó
depreciación en: GRUPOAVAL (con una variación negativa de 1,63% a $1.210,00) y
CELSIA (con una variación negativa de 1,48% a $4.000,00).
Fuente:
BVC
Se acentúa el enfriamiento de la cartera de crédito
Al
cierre de junio, el saldo de préstamos a personas y empresas aumentó 2,7% real
frente al mismo corte del 2015. Desaceleración se profundizó.
La cartera
de crédito, que por años fue uno de los indicadores con mayor crecimiento en
el país, continúa desacelerándose marcadamente.
El enfriamiento de la actividad productiva, el aumento en el
desempleo, la menor confianza de consumidores y empresas, así como el alza en los
intereses, son algunos de los elementos que le están poniendo el freno a la
dinámica de los préstamos.
Este martes, la Superintendencia Financiera
informó que el saldo de cartera de los establecimientos de crédito vigilados
(incluido el Fondo Nacional del Ahorro) cerró el primer semestre en 398,6
billones de pesos, que muestran un incremento de 2,7 por ciento real anual. Esto, mientras que hace apenas algunos meses, la
expansión era de dos dígitos.
No obstante, varias voces han advertido que dicho
enfriamiento se acentuó en las últimas semanas. Primero fue el superintendente Financiero, Gerardo
Hernández, quien dijo recientemente a este diario que la dinámica del crédito
había sido mucho menor entre junio y junio pasados en comparación con meses
anteriores.
De hecho, la encuesta sobre la situación del
crédito del Banco de la República, ya había señalado que las entidades percibieron una
menor demanda de préstamos comerciales, de consumo y microcréditos en el
segundo trimestre. En contraste, la vivienda es el que más crece y
con el cual se tienen las mejores expectativas para lo que resta del 2016.
De igual manera, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que desde
su óptica, en julio se notó un mayor enfriamiento, originado en el alza de las
tasas de interés y por temas coyunturales como el paro camionero.
Asobancaria también ha lanzado advertencias en ese sentido. No
obstante, “el crecimiento real de la cartera continuará por encima del 2%,
una cifra compatible con la dinámica de crecimiento actual y proclive a que los
niveles de profundización financiera en el país continúen aumentando”, afirmó Germán Montoya, director económico del gremio.
De todas formas, uno de los elementos que juegan a favor es que
“los indicadores de calidad y cubrimiento se han mantenido relativamente
estables, según las cifras a junio”, dice Munir Jalil, economista jefe del Citi
para Colombia y Venezuela.
LAS MODALIDADES
Aunque la moderación en el crédito es generalizada, hay segmentos más afectados que otros.
Y en las cifras que reveló ayer la Superfinanciera se ve que la
cartera comercial (la de mayor peso), aumentó 2,1 real anual. Si bien hubo más
desembolsos para créditos preferenciales y de tesorería, bajaron los sobregiros
y tarjetas empresariales, entre otros.
Entre tanto, la cartera de consumo mantuvo una dinámica similar,
y el otorgamiento de créditos ha sido inferior al de otras épocas. Aparte de
que las entidades han dicho estar más cautelosas a la hora de prestar, la
realidad es que hay menos disposición de los usuarios para endeudarse. Una muestra de esto es la
encuesta de confianza del consumidor que realiza Fedesarrollo, según la cual ha
bajado la disposición a comprar bienes durables, que por lo general se
financian a crédito.
Pero el más afectado ha sido el microcrédito, en el que se
espera incluso que haya una contracción al cierre del año, por el menor ritmo
de la actividad productiva.
Fuente: Portafolio
Bancolombia no prevé llegar a más países en el corto
plazo
En Inside LR estuvo Juan Carlos Mora, quien asumió la
presidencia del Grupo Bancolombia el primero de mayo. En la entrevista, habló
acerca del crecimiento de la compañía, de cuánto esperan aumentar la cartera al
finalizar el año, de las 4G, de lo que opinan de la reforma tributaria y de por
qué no piensan expandirse a otros mercados en el corto plazo.
¿Cómo ha sido la transición de vicepresidente de
innovación a presidente de Bancolombia? Y cuéntenos acerca del modelo de una
banca más humana, en el que trabajó Carlos Raúl Yepes, ¿usted sigue con esta
misma línea?
Después de 25 años de estar trabajando en esta organización,
llegar a la presidencia genera una gran satisfacción, y genera también
satisfacción continuar con el trabajo que venía haciendo Carlos Raúl, quien
trajo el concepto de una banca más humana y nos lo transmitió como una vivencia
y hoy Bancolombia se centra en las personas y en la confianza.
Recibiendo
este legado, lo que quiero es potencializarlo y basado en esa concepción,
agregarle innovación, cómo realmente construimos una banca diferente y que
tenga muy en cuenta a las personas.
Recientemente presentaron los resultados del
segundo trimestre del año, ¿a qué se debió el crecimiento de las utilidades de
6,3%?
Los resultados fueron muy positivos, estamos satisfechos de lo
obtenido en este primer semestre, los crecimientos en general en la cartera,
margen financiero, cartera vencida, fueron muy positivos. Esperamos que el
segundo semestre tenga un buen comportamiento, pero probablemente con menor
actividad. En el caso particular de Colombia, el paro camionero y algunas
circunstancias pueden hacer que el segundo semestre tenga retos adicionales,
pero será un buen año.
¿Cuánto esperan crecer al cierre de 2016 en
materia de utilidades y cartera?
Esperamos que la cartera del Grupo Bancolombia al final del año
crezca alrededor de 10% o 12% nominal, un crecimiento positivo. Seguimos generando
una actividad importante, eso permitirá que las utilidades tengan un buen
comportamiento.
¿En qué
se están concentrando las inversiones?
La forma de hacer la banca está cambiando y nosotros estamos
invirtiendo de manera muy importante en Bancolombia en modernizar nuestra
plataforma tecnológica.
Este
año invertimos cerca de $650.000 millones, de los cuales $400.000 son en nuevas
tecnologías. Tenemos un foco muy importante de hacer una banca humana con
tecnología, para tener una mayor cercanía con nuestros clientes y poder
entenderlos y cubrir sus necesidades mejor.
¿Cuánto dinero han destinado para las vías
4G y en cuáles están participando?
En la primera ola hay seis cierres financieros y nosotros hemos
participado en cuatro, por montos cercanos a $1,2 billones. Pero esto es un
proceso dinámico y seguimos estudiando la posibilidad de participar en
otros.
Mucho
se ha cuestionado del futuro financiero de la segunda y tercera ola de las 4G,
¿usted cómo ve esto?
Las 4G requieren inversiones muy grandes, por lo tanto hay que
buscar la forma de desarrollar esas obras, desde el punto de vista del
financiamiento. Las cuentas que hacemos es que hay capacidad entre todas las
entidades financieras para participar y desarrollar todas estas obras, pero hay
otros factores a tener en cuenta como las fortalezas patrimoniales de quienes
están construyendo. Tenemos estos retos para seguir avanzando y no tengo duda
de que vamos ir cerrando cada proyecto. Ojalá vinieran más actores
internacionales a aportar al desarrollo de las 4G, uno mira los números, y sí
hay capacidad, pero quisiéramos ver más actores internacionales.
Desde
hace mucho se viene hablando de los planes de expansión de Bancolombia a México
y Perú, ¿cómo va eso?, ¿piensan llegar a otros países en los que resta del año
o en 2017?
En Perú tenemos una operación pequeña de leasing, renting y una
fiduciaria, pero no pensamos expandirnos en el corto o mediano plazo, y no
tenemos planes en México. Nosotros estamos con un foco muy claro de consolidar
nuestras operaciones en Centro América, en Panamá, en El Salvador, en
Guatemala, seguir avanzando en el desarrollo de esos negocios, llevando una
forma de hacer banca que estamos convencidos que es exitosa. Entonces no verán
en el corto plazo expansiones regionales o a otros mercados.
¿Los ha
afectado la tasa tributaria que tiene el banco?, ¿qué espera de la reforma tributaria?
Colombia ha recorrido unos caminos en los que vía reformas y algunas
necesidades fiscales se han hecho unos cambios en el estatuto tributario que
han puesto unas cargas a las empresas que son muy altas. En el caso de
Bancolombia, esa carga es muy importante y se refleja en la cifras del primer
semestre, así que esperaría una reforma tributaria estructural, que
promueva la inversión y el desarrollo de los negocios.
Colombia
ha perdido competitividad con otros países de la región por un esquema tributario
que es complejo. Hay una oportunidad de que el gobierno apruebe una reforma
tributaria estructural que tenga en cuenta las necesidades fiscales, pero
también la competitividad de las empresas.
¿Cuánto pagaron en impuestos el primer
semestre?
Pagamos más de $1 billón, eso es casi 50% de las utilidades
antes de impuestos.
Mañana
se reúne el Banco de la República, ¿debe continuar subiendo las tasas de
interés?
Me inquieta si hay un alza adicional porque eso quiere decir que
la junta del Banco todavía está viendo unas presiones inflacionarias
importantes estructurales y ya no tanto tan coyunturales, eso sería
preocupante. Esperaría que no haya un alza adicional de tasas de interés.
¿Cuántos
clientes tiene Bancolombia?
En Colombia 8 millones de clientes, en el resto de países son
2,5 millones de clientes y para dar una cifra más puntual, abrimos entre
120.000 y 150.000 cuentas de ahorro cada mes, y 35% o 40% de las operaciones
financieras que se hacen en Colombia son a través de nosotros.
Fuente: La República
Colmotores le gana pleito a Los Coches
Un tribunal falló a favor de la ensambladora y ordenó a la distribuidora de vehículos pagar más de 2.200 millones de pesos por honorarios de abogados.
Un tribunal falló a favor de la ensambladora y ordenó a la distribuidora de vehículos pagar más de 2.200 millones de pesos por honorarios de abogados.
Así lo reveló Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que en su informe destacó que en cantidad el alza fue de 2 por ciento frente al mismo periodo del 2015, mientras que en monto transado la variación fue de 2,73 por ciento.
Por segmentos, la oferta con precios entre 48’261.270 y 93’076.290 pesos sigue en la agenda de inversión de la gente; de hecho, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, creció 8,3 por ciento anual, con 29.958 unidades comercializadas.
Aquí, precisamente, se concentró el monto que pagaron los compradores: 15,4 billones de pesos.
Por departamentos y ciudades, la directiva destacó el aporte de Bogotá, con 22.383 unidades vendidas.
RECUPERACIÓN
Según Martha Moreno, gerente regional del gremio, entre enero y julio pasado se vendieron 22.383 viviendas nuevas con valores entre 93 y 231 millones de pesos, para una variación de 23,1 por ciento.
De esta forma, tal como lo reveló el dato nacional, parte de la buena dinámica se debe al beneficio para quienes invierten en esta oferta con el subsidio a la tasa de interés, ya que el Gobierno asume 2,5 puntos porcentuales del crédito.
Una disputa comercial y jurídica que mantenía desde hace tres años
la ensambladora General Motors Colmotores con el concesionario de vehículos Los
Coches, de la Organización Ardila Lulle, se falló este martes en favor del
primero.
La decisión la adoptó de manera unánime un Tribunal Arbitral,
designado de común acuerdo por las partes para dirimir el conflicto.
Dicho tribunal negó las pretensiones de Los Coches sobre la
existencia de un contrato de agencia comercial con Colmotores, para la
distribución de los vehículos Chevrolet. Además, condenó a la concesionaria a
pagar a la ensambladora 2.266 millones de pesos por honorarios de abogados.
Según el tribunal, el contrato entre las partes terminó
válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM
Colmotores fue acorde con la ley, los términos del contrato y la buena fe.
El pleito se remonta a 2013, cuando se terminó la relación
comercial que durante 36 años mantuvo Colmotores con Los Coches para la
distribución de los vehículos Chevrolet, una de las marcas más vendidas en el
país. Los Coches decidió incursionar en la comercialización de otras marcas,
aprovechando los tratados de libre comercio y la llegada de nuevas compañías al
mercado nacional. Pero Colmotores reclamaba exclusividad en la venta de dichos
vehículos.
Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, dijo que están muy
satisfechos con el fallo porque reafirma que la compañía siempre ha honrado sus
contratos y ha obrado bajo altos estándares éticos y comerciales.
Fuente:
Semana
Buen ritmo de ventas de vivienda se mantiene: aumentó 2
por ciento en siete mese
La oferta
entre 93 y 231 millones de pesos es la que más se está demandando en el país,
según Camacol.
Durante los primeros siete meses del año se vendieron 102.756
viviendas nuevas en Colombia, en las cuales los compradores invirtieron 18,3
billones de pesos.
Por segmentos, la oferta con precios entre 48’261.270 y 93’076.290 pesos sigue en la agenda de inversión de la gente; de hecho, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, creció 8,3 por ciento anual, con 29.958 unidades comercializadas.
Aquí, precisamente, se concentró el monto que pagaron los compradores: 15,4 billones de pesos.
Por departamentos y ciudades, la directiva destacó el aporte de Bogotá, con 22.383 unidades vendidas.
RECUPERACIÓN
Según Martha Moreno, gerente regional del gremio, entre enero y julio pasado se vendieron 22.383 viviendas nuevas con valores entre 93 y 231 millones de pesos, para una variación de 23,1 por ciento.
De esta forma, tal como lo reveló el dato nacional, parte de la buena dinámica se debe al beneficio para quienes invierten en esta oferta con el subsidio a la tasa de interés, ya que el Gobierno asume 2,5 puntos porcentuales del crédito.
Sin embargo, llama la atención la respuesta a la oferta entre 93
y 231 millones de pesos la cual, a través de la venta de 42.340 inmuebles
residenciales, creció 14 por ciento.
“Esta cifra superó el resultado registrado en julio del año
pasado (-1,0 por ciento), lo que da cuenta de un camino hacia la reactivación
tras varios meses de incertidumbre”, enfatizó la dirigente.
Finalmente, Forero también resaltó el desempeño de departamentos
como Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle que –aseguró– “han mantenido
niveles de actividad importantes en la edificación residencial”.
BOGOTÁ MEJORÓ
La regional Bogotá - Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la
Construcción (Camacol), también dio a conocer el dato de iniciaciones de
vivienda nueva en la capital entre enero y julio de este año: hay 149 proyectos
con un valor de mercado de 3,6 billones de pesos que –según la gerente de la
organización, Martha Moreno– reactivarán los negocios. Esto no solo incluye las
ventas de los inmuebles, sino la demanda de insumos que –aseguró– “sumarían 1,9
billones de pesos, cifra equivalente a casi 1 por ciento del PIB de la ciudad”.
Fuente: Portafolio
El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y se convirtió en la empresa más
vendedora
Un local de 16 metros cuadrados y el trabajo de Gustavo Toro impulsaron
hace 67 años el origen de la compañía, que al finalizar el primer semestre de
este año, se convirtió en la más vendedora del país. El Grupo Éxito, pese al
golpe que le generó el endeudamiento que asumió para expandirse en la región,
superó a Ecopetrol luego de alcanzar ingresos por $36,3 billones.
Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, le dijo a LR que las
ventas consolidadas reflejan que aquel local que se abrió en Medellín ya es una
multilatina, que integra los resultados de Brasil, Argentina, Uruguay y
Colombia. “Da una realidad de lo que quiere el Grupo Éxito y es una estrategia
omnicanal que reúna lo físico y lo virtual”, destacó el directivo.
Y es que la compañía
cuenta con 2.541 almacenes, de los cuales 563 están en Colombia, e impulsa dos
estrategias de comercio electrónico: una en Brasil y otra localmente que
ahora se centrará en las ventas a través de Exito.com y Carulla.com.
“Hay un gran
desarrollo en la sinergia entre los cuatros países. Por ejemplo, el formato de
‘cash and carry’ tiene ya los primeros dos meses de ventas, es un formato que
está ganando terreno y con la asesoría de los brasileros lo lanzamos acá”,
agregó Giraldo. Incluso, el presidente del Grupo reveló que tienen planeado
abrir dos tiendas más el año entrante, bajo la marca de Surtimayorista,
presumiblemente en Bogotá.
Aunque la empresa
registró pérdidas por $44.688 millones, el directivo dijo que están adelantando
un plan para reducir el golpe de la deuda por US$1,5 billones que se adquirió
para la expansión en Latinoamérica. “Mirando hacia adelante hay una estrategia:
una es la recuperación de Brasil, que no va a ser inmediatamente y dependerá
mucho de la recuperación del país. Lo segundo, es un proceso juicioso de
reducción de la deuda, a través de la optimización de capital de trabajo.
Tenemos estrategias para reducir los inventarios entre cuatro y cinco días”,
explicó Giraldo.
Ingresos llegan a $115 billones
Por ahora, en la
Superintendencia Financiera están publicados los resultados de 30 compañías que
al sumar sus ingresos superan los $115,6 billones, con un aumento de 45,03%
respecto a los primeros seis meses del año pasado. Detrás del Éxito, viene
Ecopetrol, que cayó al segundo lugar luego de alcanzar los $22,2 billones.
El top cinco de las
firmas más vendedoras lo cierran EPM, con ingresos por $7,6 billones; el Grupo
Argos, con $7,4 billones y Avianca, con cerca de $5,7 billones.
Al igual que el Éxito,
la diversificación de los negocios de estas compañías en la región fue clave
para los buenos resultados. Por ejemplo, el empuje que le dio la chilena Aguas
de Antofagasta le permitió a EPM que sus ingresos subieran 20%. Algo similar
sucedió con el Grupo Argos, que gracias a la dinámica de la infraestructura en
los países donde tiene presencia empujó sus ventas 35% más en comparación con
el primer semestre del año pasado.
“Celebramos los pasos
de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre,
en especial la expansión del negocio de cemento en Estados Unidos, la
reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en
rentabilidad de Celsia”, aseguró el presidente del Grupo, Jorge Mario
Velásquez.
Pese al aumento en los
ingresos, los reportes que se han dado esta semana, confirman la
tendencia a la baja en las utilidades. Las 30 compañías que han reportado, en
los primeros seis meses del año pasado, habían sumado ganancias por $3,4
billones pero ahora bajaron 21% y cayeron hasta los $2,7 billones.
A parte del Éxito, una
de las gigantes que redujo su utilidad neta fue Avianca Holdings, hasta el
punto de generar pérdidas.
Pese a que en el
primer semestre del año pasado había alcanzado cerca de US$10,6 millones (cerca
de $31.005 millones) ahora reportó pérdidas por US$19,9 millones (unos $58.158
millones).
Aunque el número cayó,
Hernán Rincón, presidente de la compañía, destacó que “manejamos siete millones
de pasajeros, con un muy buen aumento en los flujos hacia Europa y América
Latina”. El directivo dijo que los resultados les parecen satisfactorios,
“especialmente teniendo en cuenta los factores externos y también que el
segundo trimestre ha sido un periodo difícil para toda la industria”.
Isagen, aún afectada
por las condiciones climáticas, pasó de dar ganancias a generar pérdidas por
$81.952 millones. Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía, explicó
que “ha sido un periodo de retos” aunque dijo que espera que, con el regreso de
las lluvias, sea cuestión de tiempo recuperarse.
Pese al comportamiento
a la baja, y aunque cayó al segundo puesto en ingresos, Ecopetrol fue la firma
que más ganó con $1,1 billones, seguida por el grupo Empresa de Energía de
Bogotá, con $924.534 millones.
Procafecol aumentó 18% sus ventas
La compañía
propietaria de las tiendas Juan Valdez, Procafecol presentó ayer su balance a
la Superintendencia Financiera en el que destacó el aumento de 18% de sus
ingresos durante el primer semestre del año. Las ventas de la empresa
alcanzaron los $114.419 millones, mientras que en el mismo periodo del año
pasado fueron de $96.660 millones. En cuanto a las ganancias, Procafecol
comunicó que el incremento fue similar (18%) llegando a los $5.748 millones en
el primer semestre, cifra que fue superior a la de 2015 cuando tuvo un
resultado de $4.856 millones.
Fuente: La República
Así fue el balance financiero de Colombina y Alpina en el primer semestre
Aumentaron sus ventas. La compañía de lácteos reconoce
impacto de paro camionero.
Colombina y Alpina mostraron en sus balances del primer semestre
crecimientos en su facturación.
La primera compañía señaló que a junio de este año sus ingresos ascendieron a 798.874 millones de pesos, 10,4 por ciento más que un año antes. Por su parte, la compañía Alpina reportó un crecimiento del 13,3 por ciento en sus ingresos al reportar un acumulado de 866.600 millones de pesos.
Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, dijo que si bien el paro camionero impactó el día a día se demostró el compromiso, capacidad y sentido de pertenencia de los colaboradores de la familia Alpina: “Nuestros transportadores y ganaderos actuaron como héroes, con determinación y coraje. Tal es el caso de una de nuestras Alpinistas, que mantuvo abierto el acopio de leche a sabiendas de la importancia que tiene para los ganaderos la recolección diaria de su insumo. Esta clase de esfuerzos fueron los que nos permitieron continuar alimentando los hogares colombianos en cada rincón del país”, dijo.
De ese total, 519.261 millones de pesos corresponden a los negocios en
Colombia, con una variación del 10,8 por ciento.
Por su parte, las ventas internacionales fueron de 279.613 millones de
pesos, con una diferencia de 9,7 por ciento frente al mismo periodo del 2015, según
el reporte presentado por la empresa.
Al discriminar por negocios, destaca que en las ventas totales el más
dinámico es el de conservas con un crecimiento del 19% y un total de 73.225
millones de pesos. Por monto, el más grande es el de confitería con 372.084
millones de pesos y un crecimiento cercano a 12%.
Al presentar sus números explicó que ese crecimiento lo logró en medio de
un entorno complejo de desaceleración.
Para la empresa, un punto clave para alcanzar estos resultados es la
ampliación de las campañas de mercadeo, que siguen fortaleciendo la cercanía
con los consumidores.
Fuente: Portafolio
El sistema financiero ganó 34% más en primer semestre
Los establecimientos
de crédito registraron utilidades por $7,8 billones, $2 billones más que en el
mismo lapso del 2015.
Al cierre del primer semestre del año las utilidades del
sistema financiero colombiano registraron un incremento del 34,48%. De acuerdo con la
información suministrada por los establecimientos de crédito, en los primeros
seis meses las ganancias fueron por $7,8 billones, es decir, $2 billones más
que en el mismo lapso del 2015, producto del ajuste contable de una entidad que
dejó de consolidar a otra.
Según la información entregada a la Superintendencia Financiera, del total
ganado $7,3 billones corresponden a los bancos, seguidos por las corporaciones
financieras con $293.700 millones, las compañías de
financiamiento con $117.300 millones y las cooperativas financieras con $44.300
millones.
En junio de 2016 el comportamiento de los establecimientos de crédito estuvo
respaldado por un margen de solvencia total de 15,84%, al tiempo que la
solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para
absorber pérdidas, se ubicó en 10,07%, superando los niveles mínimos definidos
por regulación para estas dos medidas de 9% y 4,5%, respectivamente.
En el sexto mes dichas entidades contaron con activos líquidos que, en promedio, superaron en 3,17 veces los requerimientos de liquidez netos hasta 30 días. Durante el mes se observó una disminución en los requerimientos de liquidez para la mayoría de los establecimientos de crédito y un aumento de los activos líquidos, principalmente de los bancos.
En junio de 2016 los activos de los establecimientos de crédito se ubicaron en $565,9 billones, disminuyendo en $4,9 billones con respecto a mayo, representando el 39,2% de los activos del sistema financiero total.
Los pasivos se ubicaron en $487,4 billones y registraron un crecimiento real anual de 2,1% al comparar con junio de 2015. Con relación a mayo de 2016, los pasivos disminuyeron en $5,1 billones, como resultado, principalmente, de una reducción en los instrumentos financieros a costo amortizado por $3,6 billones.
Con relación a los recursos de terceros administrados por las sociedades
fiduciarias, al cierre de junio de 2016 finalizaron con un saldo de activos por
$385,3 billones, sustentado principalmente por la contribución del portafolio
de inversiones y operaciones con derivados, que ascendió a $208,8 billones al
término del periodo en mención. En el mes de referencia, los negocios
administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio
de $14,8 billones.
A junio de 2016 los rendimientos acumulados abonados a las cuentas
individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías fueron de
$7,4 billones, $503.400 millones menos que el mes pasado, explicado por la
disminución de $740.500 millones de los rendimientos acumulados del fondo
moderado, de $19.200 millones de los del fondo de mayor riesgo y de
$18.200 millones de los del fondo de cesantías de largo plazo.
ACTIVOS
El menor saldo de activo estuvo explicado por las reducciones en el
efectivo asociadas con el cumplimiento de operaciones repos y la disminución en
los depósitos de ahorro. Dentro de los establecimientos de crédito, los bancos
registraron una reducción de $3,2 billones, seguidos por las corporaciones
financieras, que vieron una disminución de $1,7 billones, y las compañías de
financiamiento comercial, con $77.000 millones menos que el mes anterior. En contraste, las cooperativas aumentaron su activo en
$34.900 millones.
PASIVOS
Adicionalmente, en las cifras reportadas se observó un menor saldo en los
créditos de bancos y otras obligaciones financieras por $1,3 billones.
EL BANCO DE BOGOTÁ LIDERÓ LAS UTILIDADES DEL SECTOR
En los primeros seis meses del año la entidad registró ganancias por $3,28
billones, seguido por Bancolombia que en el mismo periodo tuvo un beneficio de
$1,40 billones.
En el tercer lugar del listado se ubicó el Banco Davivienda con ganancias
por $748.682 millones, le siguen el Banco Agrario, con $288.778 millones, y
Occidente, con un beneficio de $287.815 millones.
Entre las entidades extranjeras la que más ganó fue el Banco Bilbao Vizcaya
Argentaria (BBVA Colombia), con $279.968 millones.
Posteriormente se encuentran la Red Multibanca Colpatria, con utilidades
por $179.203 millones, y posteriormente el Citibank que en los primeros seis
meses del año tuvo un resultado de $136.420 millones.
Fuente: Portafolio
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