jueves, 8 de septiembre de 2016

Septiembre 08 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,05%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.417,57 unidades, con un aumento del 1,05% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 22,87%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,12% a 993,29 unidades, y el COLIR subió 1,06% a 897,14 unidades. Ayer se negociaron $193.653,64 millones en 3.374 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $25.533,85 millones (variación positiva en su precio del 1,87% a $1.365,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($24.954,04 millones, con cambio positivo en su precio del 1,48% a $30.200,00) junto con HCOLSEL ($23.911,99 millones, con cambio positivo en su precio del 1,35% a $12.900,00).

 Por su parte, ISA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,31%, con cierre de $10.200,00. También se destacó por su apreciación; PFCARPAK, cuyo precio creció un 2,04% a $2.995,00; y GRUPOAVAL, que ascendió un 1,99% a $1.280,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ISAGEN, con una variación negativa del 0,85% a $4.060,00. También se presentó depreciación en: BVC (con una variación negativa de 0,53% a $18,60) y CLH (con una variación negativa de 0,42% a $14.120,00).

Fuente: BVC

Alejandro Ordóñez enfrenta la etapa más dura de su carrera

La etapa más dura de su carrera profesional la empezó a vivir ayer, el ahora destituido Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. El funcionario lideró desde 2009 una de las entidades más importantes del país que cuenta con un presupuesto de $490.262 millones y una nómina de 22.000 empleados. La decisión de anular su reelección fue tomada por el Consejo de Estado a cuatro meses de terminar su segundo mandato.

De acuerdo con el Alto Tribunal, en el proceso en el que el Senado aprobó su reelección para el periodo 2013-2017, Ordóñez incurrió en irregularidades que están advertidas en la Constitución Política. “Por ser un proceso de instancia única no puede ser aceptado un recurso”, precisó el Consejo de Estado. 

El debate sobre la legalidad de su reelección inició hace tres años cuando el abogado Rodrigo Uprimny demandó el proceso que lo habilitaba. 

Razones de la destitución
En concreto, las tres nulidades que exponía la ponencia de la magistrada del Consejo de Estado Rocío Araujo, que contó con 14 votos a favor son: no existe la figura de la reelección en la Constitución para el cargo de Procurador. También, que no hubo una terna en el proceso, ya que María Mercedes López renunció a la misma, por lo que solo quedaron Ordóñez y Orlando Gallo, y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz).  Lo que quiere decir que quienes votaron a favor de su postulación debían declararse impedidos. 

Las recusaciones 
Cabe recordar que este proceso ha tenido un extenso debate por recusaciones e impedimentos de magistrados (solo se terminó de definir en octubre de 2015) y dos ponencias anteriores que pedían, primero, mantenerlo en el cargo y luego revocarlo.

A esto se sumó un nuevo episodio a mediados de este año cuando la magistrada Araújo consideró que Ordóñez estaba incurriendo en actuaciones dilatorias y ordenó abrirle una investigación. Este hecho fue reversado por la Sala Plena.

La ponencia por esta Magistrada fue discutida sin la presencia de los consejeros de estado María García González, Danilo Rojas, Jaime Santofimio y Roberto Serrato, quienes estaban impedidos. Al igual que sin Rafael Vergara y Carmen Teresa Ortíz, que culminaron su periodo como magistrados. No obstante, antes de que pasara a Sala Plena tuvo dos proyectos de fallo, que presentó el magistrado Alberto Yepes.

La primera ponencia estimaba que como la Constitución no señalaba expresamente que el procurador no podía ser reelegido, se entendía que el Senado sí podía hacerlo. Dicha posición ya la había postulado Yepes en un fallo de octubre de 2012, en la que se trataba la reelección del rector de la Universidad de Cundinamarca para el periodo 2011-2015, Adolfo Miguel Polo Lozano.

La segunda ponencia cambió esa percepción y estimó que la reelección de Ordóñez es ilegal porque no está expresamente permitida en la ley. 

Lo más reciente del caso fue que la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó esta semana tres recursos interpuestos por el funcionario, quien anunció el cambio de su abogado. 

Las peleas que tuvo Ordóñez 
Durante su administración, el Procurador fue conocido por ser un funcionario sin pelos en la lengua, y por ser el gran opositor de varias políticas del Gobierno: 

1. Los acuerdos de paz
“La paz no lo justifica todo”, así se llama el libro en el que Ordóñez consigna las razones en las que sustenta sus críticas al proceso de paz alcanzado en Cuba y cuya firma se tiene dispuesta para el 26 de septiembre próximo. Dijo que se trazaron planes para sacarlo de la Procuraduría General. Fue explícito en expresar que “… ni las Farc ni Santos disimulan el afán por sacarme de la Procuraduría para poder actuar sin control alguno”.

2. Ordóñez vs. el Exvicefiscal
Aunque Ordóñez siempre ha dicho no ser enemigo de la paz, sí ha sido un crítico del tema, lo que le trajo ‘encontrones’ con el exfiscal General, Eduardo Montealegre. Los principales argumentos: Montealegre sostuvo que el marco para la Paz da las garantías necesarias en un proceso de Justicia Transicional, y el segundo que todo está dentro de un marco de impunidad.

3. Derechos LGBTI y reproductivos
Este ha sido uno de los temas de mayores reacciones negativas, debido a las posturas de Ordóñez. Siempre ha sido criticado por varios sectores que creen que incluye sus creencias religiosas a sus políticas públicas, lo tildaron de  ‘inquisidor’, ‘monseñor’. 

4. Lío por destitución de Petro
La Procuraduría de Ordóñez sancionó con destitución en el cargo e inhabilidad por 15 años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Los motivos fueron irregularidades en el cambio del esquema de basuras en la capital del país. El fallo conmocionó. Petro dijo que fue una persecución política e indicó que tenía que ver con su pasado guerrillero y con toda la situación que desencadenó el programa Bogotá Humana. 

¿Qué le queda?
De acuerdo con Emilio Archila, socio de Archila Abogados, como la decisión la tomó la Sala Plena del Consejo de Estado se trata de una orden que no admite recursos y recibe el calificativo de imputable.

Lo mismo considera Jose Fernando Mestre, Penalista y socio de M&P abogados, quien manifestó que la única vía que le queda a Ordóñez es interponer una tutela ante la Corte Suprema de Justicia.

Adicional a eso, a partir del momento en que quede en firme la medida es de obligatorio cumplimiento y no admite alguna acción contraria a este mandato. 

Fuente: La República

Colombia es potencia regional en el negocio fiduciario

A propósito de que Alianza Fiduciaria está celebrando tres décadas en el mercado colombiano, Luis Fernando Guzmán, presidente de esta compañía desde 2010, estuvo en Inside LR y habló acerca del cambio de imagen de la empresa, de los resultados financieros, de su visión del negocio fiduciario y de los planes de expansión.

Ayer anunciaron un cambio de marca, ¿por qué lo hacen y cuánto invirtieron en eso?
Estamos celebrando 30 años como sociedad fiduciaria y hemos querido aprovechar esta oportunidad para mostrarle a nuestros clientes una nueva imagen, siempre hemos buscado es ser un aliado estratégico de nuestro clientes, que sientan el apoyo y el respaldo para desarrollar sus proyectos y de buscar las mejor alternativas de inversión. Queremos aprovechar dos circunstancias adicionales: la primera es que se hizo una alianza a nivel de nuestros accionistas, Alianza siempre había sido propiedad de la Organización Delima y en 2014 se empezó a consolidar el acuerdo con Advent International para que los dos accionistas tengan una participación de 50% en Alianza Fiduciaria y en Alianza Valores, y también queremos reflejar la alianza que hay entre estas dos compañías, que son independientes, pero que se complementan en el portafolio de productos.

En el cambio de imagen se hizo una inversión cercana a $3.000 millones, una cifra que es significativa para una compañía como la nuestra.

¿Cómo le fue en el primer semestre del año a Alianza Fiduciaria?
Ha sido un año bastante positivo, tenemos ingresos operacionales acumulados al cierre del primer semestre cercanos a $72.000 millones, una utilidad neta cercana a $16.000 millones, un crecimiento en activos fedeicomitidos, los cuales están cercanos a $35 billones.

¿Cómo esperan cerrar 2016?
Alianza ha venido creciendo a tasas cercanas a 20% y esperamos que se mantenga así para el cierre de 2016. Apostamos a que el crecimiento de la compañía, en términos de ingresos operacionales, sea de $180.000 millones y alcanzar unas utilidades que de $30.000 millones.

¿Cómo les ha ido después de la compra de Fiducor?
Con la compra de Fiducor, el crecimiento ha sido bastante representativo. Esta compra era fundamental para darle un impulso a la compañía y lo que hicimos fue identificar en el mercado qué oportunidades había y Fiducor era una sociedad fiduciaria que, al igual que Alianza, era independiente, con una participación de mercado similar a la nuestra en ese momento y lo que quisimos fue crecer de una manera más rápida y eficiente.

¿En qué se están concentrando las principales inversiones de los FICs?
El portafolio de inversión que tiene esta compañía es bastante diverso, tenemos fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado y un fondo de pensiones voluntarias. Los FICs los tenemos divididos en activos tradicionales y no tradicionales, definimos los productos de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado, según los perfiles, apetitos, horizontes y retornos. Se hacen inversiones en papeles de Gobierno, de entidades privadas y otras alternativas. Contamos con más de 30 fondos.

¿Están en las 4G?, ¿cómo ve la participación del sector en las obras de infraestructura?

Las sociedades fiduciarias van a tener un rol importante en todo lo que tiene que ver con las 4G. En Alianza hemos estado muy activos participando en esta clase de iniciativas, no solo de 4G, sino de apps para el desarrollo de grandes y medianos proyectos. Creemos que ser una fiduciaria independiente es mucho más favorable para este tipo de proyectos. En este momento tenemos una participación de $200.000 millones y creemos que más adelante podemos tener más oportunidades de estar en las 4G.


¿Cuánto dinero van a administrar del Ministerio de Educación para infraestructura escolar y de las vivienda gratuitas?
Las cifra que va a llegar a administrarse a través de los vehículos fiduciarios para el desarrollo de infraestructura escolar  es de $3,5 billones y la cifra que se estima para la segundas 100.000 viviendas es cercana a $500.000 millones. 

¿Qué es lo que más le preocupa del sector fiduciario?
Una de las preocupaciones es el conocimiento que el mercado tenga del rol fiduciario en las distintas actividades que participamos, sin olvidarse de los límites que tiene el negocio, es importante que no se le trasladen a las sociedad fiduciarias tareas que no le corresponden.

Uno de los retos es que consideramos que Colombia es el país que más ha desarrollado el negocio fiduciario en la región, pero consideramos que en materia de inversión tenemos mucha oportunidad de profundizar el mercado, creemos que se puede mejorar y buscar nuevas alternativas de inversión y mostrar que los productos que ofrece el sector son fáciles de entender, asequibles y rentables.

¿Qué esperan de la reforma tributaria?
Lo que esperamos de la reforma tributaria es que se sigan viendo las alternativas como un agente dinamizador de la economía. Los vehículos fiduciarios deben ser transparentes desde el punto de vista fiscal, no deben adicionar una carga fiscal, en la medida en que los beneficios económicos van a ser recibidos por agentes que participan en estos negocios y ellos tienen sus propias cargas fiscales.

¿Cómo va la integración financiera de los FICs en la Alianza del Pacífico?
La integración creemos que va bien, estamos seguros que  va a mejorar la forma en la que ofrecemos nuestros productos en la región. Es la manera de llegar a mercados distintos, ya que todas las alternativas de inversión se ofrecen localmente, pero si logramos culminar en la Alianza de Pacífico lo que estamos buscando sería un elemento bastante positivo y un dinamizador importante para nuestro negocio.

¿Tienen planes de expansión en el mediano plazo?
Tenemos participación en actividades a nivel nacional, contamos con oficinas en ocho ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Pereira y Bucaramanga),   y aunque en este momento no tenemos definido a cuál ciudad vamos a llegar, queremos abrir oficinas en Ibagué, Villavicencio, Neiva, Valledupar, Pasto, lugares en donde tenemos negocios.

El perfil
Luis Fernando Guzmán es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho tributario de la Universidad del Rosario. En 2012 concluyó  los programas The CEO’s management program en Kellogg y programa Pade, en el  Inalde. En 2015 culminó el programa Internacional corporate governance en la Universidad de Yale. Fue vicepresidente jurídico y de gestión fiduciaria de Alianza Fiduciaria hasta noviembre de 2010, cuando asumió la presidencia de la compañía.

Fuente: La República

Este fallo ratifica las decisiones que hasta ahora se han emitido a favor de Hyundai Colombia Automotriz.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar el fallo de primera instancia, proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, en el que niega la procedencia de una Acción de Tutela presentada por el concesionario Sida S.A., que pretendía “tumbar” las Medidas Cautelares emitidas por el Juez 6º Civil del Circuito, en las que se prohíbe la comercialización de vehículos de la marca Hyundai, mientras se resuelven los procesos jurídicos iniciados por Hyundai Colombia Automotriz S.A., en contra de la casa matriz .

El fallo del Tribunal fue emitido el pasado 27 de julio y también negaba la Tutela a Sida S.A. Este fallo ratifica las decisiones que hasta ahora se han emitido a favor de Hyundai Colombia Automotriz.

Recientemente, el juzgado 14 civil de Bogotá que le negó a la firma Hyundai Colombia Automotriz, una medida cautelar que buscaba frenar la comercialización del nuevo distribuidor (Neocorp), pero en esa ocasión, perdió la batalla jurídica.

Este enfrentamiento jurídico ha provocado una caída en las ventas de la marca en el país, ya que los clientes se han llenado de incertidumbre ante las constantes y variadas decisiones judiciales (Ventas de carros podrían caer cerca de 7,7% en 2016). 

Fuente: Portafolio

Decirle no a la paz llevaría a una caída en la confianza inversionista

Faltando 18 días para que se lleve a cabo la firma del acuerdo final entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez -Timochenko- en Cartagena, se recibió un nuevo espaldarazo del empresariado a la refrendación de los acuerdos.

En el marco del Foro Beneficios de la Paz en Colombia, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el Grupo Prisa el hasta hace poco presidente de Avianca y hoy presidente de Decameron, Fabio Villegas, mostró que el país se encuentra ante una oportunidad única de consolidar un buen desempeño económico y de bienestar social. 

Villegas indicó que “nosotros no podemos esperar un crecimiento de 5% en la economía para poder cumplir con los acuerdos de paz. Es momento de llevar a cabo la apuesta por pasar la página”. Además, dijo que de ganar el no en el plebiscito lo más afectado sería la confianza inversionista 

A su turno, el presidente del Bbva Colombia, Óscar Cabrera reiteró que para la economía el mejor impulso de crecimiento es un ambiente de paz y seguridad. “Los indicadores de desarrollo social del país demandan una tarea que tenemos pendiente y que con la paz ya no se tendrá un distractor del conflicto para superarlos”, anotó.

Sobre el impacto económico, el presidente Santos recordó que la tarea que tiene toda la sociedad es la reconstrucción del tejido social de una población víctima de, al menos, siete millones de ciudadanos. “Ojalá los que están en contra de este proceso vean la oportunidad de oro que tenemos como Nación, de comenzar a construir esa paz”, señaló el jefe de Estado. 

Por su parte, el expresidente chileno, Ricardo Lagos, indicó que Colombia se enfrenta a un reto económico en el que convergen mayores necesidades fiscales pero, al igual que Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, es la apuesta a generar un nuevo escenario de prosperidad. 

Otro elemento que apareció fue la inminente reforma tributaria al respecto, el presidente del Bbva indicó que la inversión inicial para la paz puede ser alta “pero esperemos que el Gobierno pueda buscar las fuentes para financiarla”. Considera que el mayor reto y expectativa es que se logre la eliminación de las distorsiones fiscales. 

En el caso de que ganara el no, para el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, “tocaría ver si las Farc, porque es una negociación entre dos, quieren volverse a sentar y si esa decisión no nos cuesta una década de no tener diálogos”. 

Los beneficios económicos de la paz se han tratado de cuantificar, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, calculó que el PIB crecería 1,3% o 1,9% adicional, para Anif el dato es un poco más bajo con 0,5% o 1% pero lo cierto es que todo apuesta a que habrá un desarrollo económico. 

En materia de inversión extranjera según el DNP llegaría a US$23.000 millones y esto está en línea con lo que creen los empresarios y es que con paz llegarían más empresas y las que están invertirían más.

Por ahora el ambiente para el plebiscito y la refrendación de los acuerdos sigue en el centro del debate por hechos la demanda que interpuso el procurador en contra del acuerdo político al que llegaron el Gobierno y las Farc la cual fue aceptada.

Fuente: La República

El hombre más rico del mundo busca entrar al negocio de los detergentes

A dos semanas de que el Grupo Inditex presente los resultados financieros del segundo trimestre del año, dos noticias hacen prever buenas nuevas para su fundador, Amancio Ortega, quien se despertó ayer como el hombre más rico del mundo con una fortuna de US$78.600 millones, según la lista en tiempo real de la revista Forbes. Ortega le gana por poco a Bill Gates, dado que en los últimos siete días las acciones de Inditex se valorizaron 3,2% mientras que las de Microsoft cayeron 0,7%.

Por un lado la capitalización del Grupo Inditex en el Ibex  “se reforzó por encima de la barrera de los US$112.454 millones. Esta cifra supone igualar el valor en Bolsa que suman las otras tres mayores cadenas textiles del mundo, H&M, Fast Retailing (Uniqlo) y L Brands (Victoria’s Secret)”, señaló el diario Expansión. El grupo textil tuvo ingresos de US$23.367 millones el año pasado.

Asimismo, la cadena de tiendas para el hogar Zara Home, la cual tiene 520 puntos a nivel mundial, incluida una en Bogotá y una en Medellín, anunció el lanzamiento de una línea propia de suavizantes y detergentes, según reveló Expansión. La meta de Inditex es fortalecer la línea de fragancias, perfumería y cosmética de Zara Home. Precisamente, esta cadena creció en ingresos por encima de Zara, Zara Kids, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Uterqüe, Massimo Dutti, al aportar US$744 millones, un alza de 21,5% frente a 2014.

Zara Home cuenta con siete líneas de producto como productos para cama, para el baño, para la mesa, para decoración, ropa para usar en la casa,  fragancias y productos básicos.

Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, manifestó que  ante una posible llegada de los detergentes y suavizantes de Zara Home, “en el canal tradicional, si el precio es competitivo, se va a beneficiar el mismo canal porque va a ofrecer un mejor precio a sus consumidores. Entre más actores compitan pues se regulan mejor los precios y el canal puede ampliar su portafolio de productos. Los detergentes de Inditex  pondrían en alarma a productores en Colombia pero al mismo tiempo sería una invitación para innovar y volverse más competitivos”.

La categoría de detergentes en Colombia está liderada por tres compañías: P&G con 26% de participación de mercado, seguida por Unilever con 25,9% y Dersa con 18,5%. Dado este panorama, queda la duda si los detergentes de Zara Home pueden entrar a competir con pesos pesados de la industria.

“Hay monopolios temporales en distintas industrias de consumo que se pueden romper en cualquier momento por la globalización en la que vivimos. En este caso, Inditex puede entrar a competir con los líderes de la categoría con innovación. Un caso emblemático de estas situaciones es Nokia, que tenía 52% de participación de mercado en celulares en 2007 pero por no innovar y por no transformarse perdió terreno y terminó vendida a Microsoft. Por eso, si los grandes productores de detergentes en Colombia no se reinventan pueden perder participación de mercado a pesar de llevar varios años en el sector”, explicó Parra.

Ventas de Inditex crecieron 12% en primer trimestre
El emporio textil de Amancio Ortega tuvo un crecimiento en ingresos de 12% durante el primer trimestre de 2016, al registrar US$5.455 millones en ventas. Además, se realizó la apertura de locales en 31 mercados en el mismo periodo. Si se compara el primer trimestre de 2015 con el de 2016, se inauguraron nueve tiendas más. Zara sigue siendo la cadena con más puntos en el mundo con 2.020 tiendas, seguida por Bershka con 1.050, Stradivarius con 959 y Pull&Bear con 951, según datos de la compañía a abril. 

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario