martes, 13 de septiembre de 2016

Septiembre 13 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,80%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.386,73 unidades, con un descenso del 0,80% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 20,20%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,13% a 989,34 unidades, y el COLIR bajó 0,85% a 877,45 unidades. Ayer se negociaron $88.311,37 millones en 1.890 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $16.472,72 millones (variación negativa en su precio del 0,27% a $29.700,00). También se destacaron en este aspecto, EXITO ($12.710,77 millones, con cambio negativo en su precio del 1,48% a $14.600,00) junto con ECOPETROL ($12.376,84 millones, con cambio negativo en su precio del 1,84% a $1.335,00).

Por su parte, ICOLCAP logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,15%, con cierre de $14.020,00. También se destacó por su apreciación; CONCONCRET, cuyo precio creció un 1,36% a $1.115,00; y PFDAVVNDA, que ascendió un 0,34% a $29.900,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue BOGOTA, con una variación negativa del 2,45% a $62.220,00. También se presentó depreciación en: ECOPETROL (con una variación negativa de 1,84% a $1.335,00) y EXITO (con una variación negativa de 1,48% a $14.600,00).

Fuente: BVC

Gobierno interviene a Elite con reorganización tras incumplimiento

La liquidadora de DMG será la encargada de revisar con lupa qué era lo que hacía realmente Elite y tratar de recuperar la plata.

La Superintendencia de Sociedades decretó de oficio la reorganización de Elite, luego de que la firma anunciara que no pagará a sus inversionistas y culpara a las cooperativas.

Elite ofrecía rentabilidades superiores al 20% anual a sus inversionistas ofreciéndoles productos de inversión en el negocio de las libranzas. Sin embargo, los pagos cesaron hace varias semanas en medio de acusaciones de no pago a las cooperativas.  

"Las personas que suscriben un título valor como endosantes, se obligan solidariamente a su cancelación total y, en caso de falta de pago total o parcial, el tenedor del título puede ejercer la acción contra todos los obligados", señaló la entidad en un comunicado. Sin embargo, el gobierno asegura que Elite no puede eludir su responsabilidad en la crisis de las libranzas y debe responder aún si las cooperativas dejan de pagar.

Inicialmente la reorganización tendrá como objetivo revisar con lupa las cuentas de Elite para saber cómo operaba el negocio y saber si es posible o no llegar a un acuerdo de pagos con los inversionistas.

Es probable que el proceso termine con un acuerdo avalado pero también que la promotora encuentre irregularidades y la firma termine procesada por captación ilegal igual que Estraval.

La promotora del proceso será María Mercedes Perry, quien ha sido liquidadora en procesos como el de DMG y participó en la liquidación de Proyectar Valores.

Elite ya estaba bajo control de la Superintendencia de Sociedades desde julio de este año y la entidad al parecer no está vendiendo más productos de inversión a sus clientes. Los bienes de la compañía están embargados y no pueden cambiar de manos.

Algo anda mal
Hasta el momento la Superintendencia de Sociedades ha encontrado algunos indicios negativos.

Por ejemplo, según los nuevos estándares internacionales de información financiera habría diferencias entre la realidad del negocio y sus informes contables.

Por otro lado "las ventajas y beneficios relacionados con el activo que se vende, no son transferidos en su totalidad al inversionista, según se desprende de las cláusulas contractuales", según el comunicado.

Fuente: Dinero

El dólar subió 43 pesos y se cotizó en un promedio de $ 2.942

El peso y la BVC bajaron en medio de la volatilidad del petróleo y de la incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

La  Bolsa de Valores de Colombia informó que al cierre de la jornada de este lunes, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar de $2.942,54, lo que le significó una apreciación de $43,25 frente a la TRM del día ($ 2.899,29). 

La moneda marcó un precio máximo de $2.960, un mínimo de $2.932,15 y un cierre de $2.935,60. 

En la sesión se negociaron US$1.550,02 millones en 2.967 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $27,85. La divisa acumula una apreciación de 5,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,32 dólares, un 0,64 % más que al término de la sesión anterior. 

La moneda y la bolsa colombiana bajaron el lunes en medio de la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre las próximas decisiones de política monetaria en Estados Unidos", señaló la agencia Reuters. 

Fuente: Portafolio

Dian recibió $87,6 billones en impuestos en solo ocho meses

El recaudo tributario acumula un incremento de 3,6% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2015 gracias al IVA y al impuesto de renta.

El recaudo de impuestos en Colombia aumentó 3,6% anual a agosto de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. La entidad informó que el monto global de impuestos recibidos llegó a $87,6 billones en agosto. 

Según la entidad, esto se originó principálmente en los impuestos de renta, IVA y timbre que en conjunto aumentaron 7,3%, pasando de $23,2 billones en 2015 a $24,9 billones en 2016. 

Por su parte el  Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuyó con una parte del incremento, seguido por el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x mil) y el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) con un crecimiento nominal de 6,6% y una contribución a la variación de 0,5%.

Similar a lo ocurrido en meses anteriores, el grueso de los aumentos está en los impuestos internos y no en los externos. Los ingresos por los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,8% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior mostraron una disminución de 3,3%.

En septiembre la Dian estará cobrando la segunda cuota del impuesto a la riqueza y estará recibiendo las declaraciones de renta de personas naturales.

Fuente: Dinero

Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes

El WTI subió 0,89 % y cerró en 46,29 dólares, mientras que la referencia Brent cerró en el mercado de futuros de Londres en US$48,32, un 0,64 % más.

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,89 % y cerró en 46,29 dólares el barril, recuperando parte de las fuertes pérdidas del viernes y en medio de relativa normalidad de los mercados. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 0,41 dólares respecto al cierre anterior. 

El alza de ayer fue atribuida por los analistas a un rebote tras la caída del 3,65 % el viernes pasado, coincidiendo con un fuerte retroceso bursátil ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve próximamente las tasas de interés de referencia. 

El precio del WTI también se vio beneficiado por una ligera apreciación del dólar en los mercados internacionales de divisas y el repunte que estaban registrando este lunes las operaciones de Wall Street. 

Los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos y cerraron en 1,39 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre subieron 12 centavos y quedaron en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,31 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 48,01 dólares. 

El retroceso respecto a otras divisas del dólar, la moneda en la que se negocian los futuros del petróleo, impulsó el precio del barril de crudo europeo. 

Ese contexto ayudó al mercado a recuperarse de una caída registrada durante la primera parte de la jornada, debida a la preocupación ante el aumento de las perforaciones en Estados Unidos, lo que hace predecir un avance en los niveles de producción.

Fuente: Portafolio

¿Cuáles son los costos sociales del conflicto?

Cada colombiano tiene en su cabeza que el conflicto armado le ha traído grandes daños y costos económicos a la sociedad, pero cuando se le pregunta si puede cuantificarlos muy pocos tienen las cifras exactas o al menos un aproximado.

Un ejercicio realizado por la profesora de la Universidad de los Andes, la doctora en economía Marcela Eslava, da respuesta a cuánto ha costado el conflicto no solo en términos económicos como la producción, sino en aspectos sociales como la educación, la salud, el desempleo y problemas sicológicos. 

Según Eslava, “este trabajo no es un análisis completo de todos los costos del conflicto sino una recopilación de los ejercicios que han realizado mis colegas en la Facultad de Economía”.

Después de analizar 25 documentos, se encuentran datos relevantes como los que muestra Ana María Ibáñez en su texto “El desplazamiento forzoso en Colombia: Un camino sin retorno”. En este se evidencia que el desplazamiento lleva a una pérdida de los activos productivos representado en el acceso a la tierra y esto hace que las personas dejen de ganar 50% en sus ingresos.

“Las cifras menos graves hablan de 63% de pobreza dentro de la población desplazada, esto quiere decir que la población desplazada duplica el promedio de pobreza nacional que es de 20% o 30%”, dijo Eslava sobre el trabajo de Ibáñez.

En cuanto al tema empresarial, uno de los costos del conflicto ha sido la desinversión y cierre de plantas. Según Eslava, un artículo realizado por Adriana Camacho y Catherine Rodríguez encontró que los ataques contra la población civil ocurridos en el marco del conflicto incrementan la probabilidad de que un establecimiento productivo decida abandonar el mercado. “Según mis cálculos a mano alzada, el tamaño de los efectos que estiman implica que, en un año promedio entre 1993 y 2008, los 50 municipios que experimentaron más ataques sobre la población civil vieron más que quintuplicada la probabilidad de desaparición de sus establecimientos productivos”. 

Otro aspecto económico está evaluado en el trabajo de Eslava y Mauricio Cárdenas donde se concluye que el conflicto afecta la capacidad del estado traducida en la posibilidad para recolectar impuestos y la inversión en bienes públicos

“Las zonas de conflicto debido a los eventos de violencia pierden capacidad de recolección de impuestos comparados con municipios similares. Si un municipio tiene el doble de muertes asociadas con el conflicto pierde 10% de su ingreso tributario”, dijo Eslava.

Fuente: La República

Bavaria entregará $500 millones a los mejores emprendedores colombianos

La décima edición de "Destapa Futuro, Reto de Emprendedores” será lanzada para favorecer a los mejores emprendedores del país con hasta $500 millones. Inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre de 2016.

Bavaria, a través de su Fundación, lanza la décima edición de su programa de apoyo al emprendimiento “Destapa Futuro, Reto de Emprendedores” para favorecer con capacitaciones presenciales y virtuales, mentorías especializadas y con hasta $500 millonesa los mejores emprendedores del país para promover el emprendimiento.

En la convocatoria podrán participar todos los colombianos mayores de 18 años que tengan un emprendimiento de menos de tres años y medio y que cuenten con un producto o servicio en el mercado que se ajuste a una de las cinco categorías:

1.  Mujer emprendedora: busca financiar emprendimientos liderados por mujeres que se destaquen por su espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo con un modelo de negocio que beneficie a su entorno y comunidad a través de la creación de empleos de calidad.

2.  País en transición: busca financiar emprendimientos que impacten el proceso de transición en el país hacia una verdadera reconciliación y erradicación de la violencia a través de iniciativas que generen impacto en comunidades vulnerables afectadas por el conflicto armado.

3.  Acción climática: busca financiar emprendimientos que mejoren las condiciones climáticas de Colombia a través de iniciativas relacionadas con la construcción sostenible de viviendas, el ordenamiento territorial, el aprovechamiento y manejo de residuos, la gestión logística de las empresas, el transporte público urbano y de carga, la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de recursos en la agricultura.

4.  Reto Bavaria: busca financiar emprendimientos que puedan brindar la mejor solución a uno de los siguientes retos:
·Manejo manual de cargas con pesos superiores a 19 kg en superficies irregulares (colinas, escaleras, calles empedradas, etc.)
·¿Cómo disminuir la accidentalidad de las motos en las carreteras del país?

5.    Abierta: busca financiar aquellos emprendimientos que no pertenecen a ninguna de las anteriores, pero que están comprometidos con la generación de empleo en Colombia.

Las inscripciones se recibirán, sin ningún costo, en www.bavariadestapafuturo.com hasta el próximo 10 de octubre de 2016. Bavaria seleccionará a los emprendedores con mayor potencial y los premiará en febrero de 2017 con una bolsa de $500 millones.

Durante sus diez años de operación, la Fundación Bavaria a través de su programa Destapa Futuro, ha capacitado a más de 4.800 personas y entregado US$11 millones en capital semilla a 390 emprendedores del país, quienes a su vez han generado más de 8.000 empleos.

Fuente: Dinero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario