lunes, 10 de noviembre de 2014

Noviembre 10 de 2014

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,1%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.638,79 unidades, con un descenso del 0,10% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 2,02%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,31% a 1.117,06 unidades, y el COLIR bajó 0,13% a 1.011,17 unidades.

El viernes se negociaron $143.873,92 millones en 3.168 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $27.361,8 millones (variación positiva en su precio del 0,56% a $2.690,0). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLM ($23.923,43 millones, con cambio negativo en su precio del 0,47% a $29.600,0) junto con PREC ($2.302,17 millones, con cambio negativo en su precio del 0,65% a$27.520,0).

Por su parte, SOCBOLIVAR logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 16,15%, con cierre de $48.900,0. También se destacó por su apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 8,93% a$7.200,0; e ISAGEN, que ascendió un 2,47% a $2.900,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 3,95% a $2.675,0. También se presentó depreciación en: GRUPOAVAL (con una variación negativa de 1,75% a $1.400,0) y GRUPOSURA (con una variación negativa de 1,46% a $41.980,0).

Fuente: BVC


El tercer trimestre fue negro para compañías como Ecopetrol, Celsia y Sura

Los resultados financieros al tercer trimestre de las principales compañías del mercado han presentado cifras muy variables. Entre las que hacen parte del índice Colcap se han presentado 11 resultados de los cuales 50% han sido negativos y el resto positivo en su utilidad neta acumulada.

En el lado negativo se sitúan Ecopetrol, Pacific Rubiales, Grupo Sura, Isagen, Celsia y Nutresa. Mientras que en el positivo están Grupo argos, Cementos Argos, ISA, Cemex y la EEB.

El sector cementero es el que saca la cara durante este trimestre, siendo Cementos Argos con un crecimiento de 68,7% en sus ganancias acumuladas la líder, pues pasa de $128.917 millones en 2013 a $217.537 millones este año. El caso de Cemex aunque dista mucho de Cemargos también registró números positivos y sus utilidades crecieron 2,9%.

Pero la de mejor resultado hasta ahora es Grupo Argos con un crecimiento de 72,9% en sus utilidades al pasar de $192.048 millones en los primeros nueve meses de 2013 a $332.119 millones en el mismo periodo de 2014.

En el sector de energía, el panorama es mixto. ISA obtuvo un avance de 39,5% en ganancias y la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, que presentó un aumento de 19% en sus ganancias con $936.690 millones, mientras que Isagen y Celsia presentaron bajas de 3,7% y 16,5%, respectivamente.

Andrés Rosas, analista de acciones de Global Securities, afirma que en esta presentación de resultados el sector de energía y el financiero son los que pueden revelar una mayor estabilidad. “En el sector de energía hemos visto una demanda importante a nivel nacional entre julio y septiembre. Por el lado del sector financiero vemos estabilidad en las carteras de crédito”, explica.

Entre tanto, y a pesar de que Pacific Rubiales presentó una baja de 95,8% en sus ganancias con respecto al segundo trimestre del año, la utilidad neta interanual presentó un crecimiento de 22,9%, frente al año pasado, al pasar de $600.706 millones a $738.610 millones, por lo que se puede contar en el lado positivo.

Entre las compañías que no tuvieron buena suerte durante el tercer trimestre, está Ecopetrol, que registró un descenso de 21,6% en su utilidad neta al pasar de $10,6 billones a $8,3 billones a septiembre. “Lo que ha afectado a esta industria han sido los atentados a la infraestructura”, asegura Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles.

Grupo Sura también presentó caída, ganando 8,9% menos en comparación a ese mismo periodo del año pasado, esto debido a, como explicó la compañía, por tres situaciones no recurrentes presentadas en 2013: la venta del 7,51% de participación accionaria en AFP Protección, el registro adicional de dividendos provenientes de Sura Asset Management y los dividendos provenientes de Grupo Argos.

Nutresa disminuyó 7,1% su utilidad neta interanual, reportando un total de $260.185 millones.

Aún falta que las compañías financieras del Colcap publiquen sus resultados, pero los analistas consideran que las expectativas son positivas. “Esperamos buenos resultados para las financieras, pues la dinámica económica ha venido creciendo”, dijo José David López, jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones.

La respuesta en el mercado accionario no se hizo esperar. El título de Ecopetrol fue el que tuvo la variación más negativa entre el día de publicación de resultados y el día siguiente, con 4,3% de caída. Cementos Argos también bajó pese a tener resultados positivos, cayendo 3,07%, mientras Celsia bajó 2,2%. Isagen subió 3,1%, y Grupo Argos de 2,7%, en el mismo periodo de evaluación.

Petróleo para accionistas de alto riesgo
El precio del petróleo se mantiene bajo presión debido a una combinación de factores económicos tales como el crecimiento en China y asuntos del mercado más amplio, como el exceso de oferta. Los analistas internacionales están muy reticentes a hacer apuestas definitivas sobre en qué nivel estará en 12 meses y eso por sí solo causa una incertidumbre que parece dispuesta a continuar. Por eso apostarle a este sector durante el último trimestre, es recomendable para inversionistas de alto riesgo, sostienen los analistas.

Fuente: La República


Bancos con precaución para endeudarse en dólares

Con la depreciación del peso colombiano que se ha visto reflejada en los últimos días, los bancos deben ser lo suficientemente precavidos para endeudarse en la moneda extranjera.

De acuerdo con la encuesta de endeudamiento externo y cupos hecha por el Banco de La República, entidades como Bancolombia, Bancóldex, Corpbanca-Helm Bank, entre otras, muestran que a corte de mayo de 2014 el cupo de endeudamiento del sistema bancario ascendió a US$19.281 millones.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirma que existe una ley estricta en términos de los endeudamientos externos de los bancos puesto que una entidad no puede endeudarse en dólares y luego prestar en pesos.

“Un banco puede hacer un endeudamiento de dólares para dólares. El sistema bancario utiliza esa posibilidad. Por estos días con esta depreciación que se está viendo en el tipo de cambio va a ser muy difícil para las compañías que quieran pedir préstamo en el exterior, pues el impacto no va a ser tan positivo”, explicó.

De acuerdo con el documento del Banco Central al analizar sobre las principales fuentes de fondeo de recursos en moneda extranjera las siete entidades encuestadas afirmaron que estos se concentran en Estados Unidos y en Europa. Aunque con una representatividad menor Canadá y Panamá también clasificaron como oferentes importantes de recursos.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes afirma que la desventaja del endeudamiento externo radica en el tema de la devaluación. “El riesgo de un banco en Colombia es que se sobreendeude y después no tenga capacidad de pago o no tiene alternativas para reestructurar la deuda. Para empezar a endeudarse en este momento puede tener un impacto positivo pero si ya se está endeudado el impacto no es tan bueno”, afirma.

Por su parte Jalil, agrega que “hay muchas operaciones que se hacen en la moneda estadounidense. En algunos momentos se necesita que exista ese tipo de endeudamiento del sistema bancario por fuera”.

Ahora bien, cuando las entidades respondieron frente al destino de los recursos que se obtienen del exterior afirman que los han intermediado con el propósito de financiar el capital de trabajo de las empresas del sector real.

En cuanto al plazo promedio de los préstamos denominados en moneda extranjera otorgados a las firmas, contestaron que los créditos se dan con plazos entre tres y 12 meses. Dichos tiempos dependen en ocasiones del flujo de caja de las empresas o de las políticas del riesgo. Según el informe los bancos han utilizado 69% del cupo disponible y el saldo en deuda externa llega a US$13.294 millones. Por ahora el panorama es saludable.

Fuente: La República


El dólar se estabiliza en niveles de $2.100

Ante la gran volatilidad que se ha presentado en estos días en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, los analistas esperan que haya un periodo de calma y el dólar termine esta semana de igual manera fortalecido y según el sondeo realizado por LR en promedio a $2.100.

Dentro de los catalizadores que se presentarán, “están los datos de inflación de octubre y del PIB del tercer trimestre del año en la zona euro. Esto porque el Banco Central Europeo (BCE) no anunció medidas adicionales de estímulo monetario en su última reunión, muy probablemente a la espera de estos”, explica Fabio Nieto, subgerente de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia.

El analista agrega que en la medida en que éstos confirmen una debilidad aún mayor de la región aumentarán las probabilidades de una situación deflacionaria, lo que generará presiones de mayor debilidad del euro a la vez que el margen de reacción del BCE para hacer anuncios adicionales se verá más estrecho.

Bajo este contexto, se espera que la tendencia de fortaleza del dólar continúe la próxima semana y por un largo tiempo.

En términos del índice bursátil Colcap, que logró recuperar parte de lo perdido en los últimos días de la semana anterior, según el sondeo terminará la semana en 1.643 unidades.

Para Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, se esperan reducciones en la volatilidad de las acciones locales. “Si bien seguiremos dependiendo de datos macroeconómicos y precio del petróleo en lo que sigue para cierre de año, esperamos menor reacción de las bolsas a eventos negativos. En nuestro análisis ya los peores escenarios pasaron”.

Además, se darán algunos cambios puntuales en el precio de las acciones en el corto plazo consecuencia de los resultados financieros del trimestre. Para finalizar, el euro se cotizarán en promedio a $2.615, precio superior al de la semana anterior. En cuanto al WTI la cotización será de US$78 el barril.

Fuente: La República


Cooperativas contribuirán a la paz

El Ministro del Trabajo dijo que en 2015 se podrá contar con el cooperativismo y solicitó a la Alianza Cooperativa Internacional para que siga apoyando a Colombia.

"El mundo cooperativo y solidario tiene una gran oportunidad para escenarios como el que el Gobierno se ha comprometido: Paz, equidad y educación", dijo el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón hoy, durante su participación en la III Cumbre Cooperativa de las Américas, "Por una Integración que Genere un Cambio Social", que se realiza en Cartagena.

El ministro Garzón manifestó que las cooperativas tienen que hacer una agenda que se ponga en un escenario de posconflicto, propositivo y de confianza mutua, en donde la economía solidaria va a ser fundamental.

Igualmente, solicitó el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional para que siga ayudando a Colombia. "En 2015 tendremos la posibilidad de contar con el cooperativismo como actor importante en el posconflicto".

Las cooperativas están muy territorializadas en áreas en donde más se necesita superar el conflicto: "Por eso vemos una real oportunidad hoy, donde nos demos confianza para la construcción hacia un gran pacto que tenga que ver con seguridad alimentaria, renta campesina y con una formulación muy sólida de organizaciones solidarias".

Garzón resaltó el cumplimiento de las funciones y resultados en el sector cooperativo y consideró que se debe fortalecer a través de la Unidad de Organizaciones Solidarias, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, para continuar con el fomento y fortalecimiento de las cooperativas en el país.

Fuente: Dinero


10 claves que aseguran el éxito en una empresa

Exitosos empresarios colombianos realizaron una propuesta de ruta de educación empresarial para los innovadores y fundadores de nuevas compañías.

Un grupo de exitosos empresarios y académicos colombianos realizaron una propuesta de educación que se centra en aprender a desarrollar un pensamiento, actitud y capacidad emprendedora para lograr el éxito empresarial, compartiendo su experiencia y aprendizaje en la Colombia y Latinoamérica.

El fundador del Grupo Servientrega, Jesús Guerrero, es uno de los empresarios que ha decidido liderar una propuesta de educación en donde el pensum está inspirado en las necesidades empresariales actuales.

Guerrero comparte el fenómeno empresarial de su marca y cuenta cómo en casi 30 años, de Jenesano (Boyacá) al mundo, una pequeña empresa sin recursos ha logrado posicionarse y conquistar el mercado del transporte de mercancías. ¿Cómo lo logró? ¿Qué decisiones estratégicas del negocio empleó?

Los innovadores y comprendidos en la materia concluyeron que las 10 claves de un ascenso imparable hasta convertirse en un referente empresarial en la región son:

1. Persistencia al comienzo
2. Lealtad con clientes y empleados
3. Habilidad en la negociación
4. Crear procesos estandarizados
5. Agresividad en campañas de marketing
6. Capacitación continúa de los empleados
7. Inversión en tecnología punta
8. Romper esquemas mentales
9. Asumir riesgos
10. Nunca le dé pena


Los inspiradores del nuevo modelo educativo, consideran que los jóvenes deberían tener una formación más técnica en las universidades para afrontar su futuro laboral siempre con miras a creación de empresa y generación de empleos.

De acuerdo con las directivas del proyecto, el modelo será presentado y explicado a universidades colombianas bajo la supervisión del Ministerio de Educación para proponer un viraje en los pensum educativos del país.

Fuente: Dinero


Crecimiento del PIB de 2015 será menor al de 2014

La economía colombiana se expandiría en el 2015 entre un 3 y un 5%, con un 4,3% como dato más probable, inferior al crecimiento esperado para este año.

De todas maneras el dato será mejor que el desempeño que tendrá la mayoría de países del mundo, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. El banco emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 entre un 4,5 y 5,5%, con un 5% como dato más probable.

"Si se da el 4,3% (en el 2015) va a ser también, nuevamente al igual que muchos de los años anteriores, uno de los mejores desempeños de las economías emergentes de la región y también en el mundo", afirmó Uribe durante su presentación económica trimestral.

El dato revelado por Uribe coincidió con la estimación que dio la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, en una entrevista con Reuters a comienzos de la semana.

Uribe destacó que los principales riesgos para la economía local son la caída de los precios internacionales del petróleo, la debilidad de Europa y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. "Existe incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo, eso es importante para Colombia, las exportaciones de petróleo son cerca de la mitad del total de exportaciones y el petróleo es una fuente importante de ingresos para el sector público", explicó. "Con el tiempo, si cae el precio del petróleo y se mantiene con niveles más bajos, afecta los ingresos petroleros del Gobierno y así va afectando la economía", agregó.

Pero resaltó como factores favorables que el país tiene espacio para adoptar una política monetaria contracíclica en el caso de ser necesario, así como la fortaleza del sector financiero, de la demanda interna y la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia. Durante los últimos dos meses el Banco de la República ha mantenido inalterada su tasa de interés de referencia en un 4,5%, después de haberla incrementado entre abril y agosto en un total de 125 puntos base.

Adicionalmente Uribe afirmó que la depreciación del peso, que acumula un 8,87% en los últimos 12 meses, ha comenzado a jugar un papel como amortiguador de los choques externos, al beneficiar a los exportadores en momentos en que se presenta una caída en los términos de intercambio comercial.

En tanto, Uribe proyectó que la inflación se ubicará este año cerca de un 3,5 por ciento, por encima de su meta puntual de 3% pero dentro del rango de entre 2 y 4 por ciento. El funcionario estimó que el próximo año el indicador se ubicaría en algunos momentos por debajo del 3% pero terminará en esa cifra.

Fuente: Dinero


Colombia de segundo

El reporte Microscopio Global 2014: Análisis del Entorno para la Inclusión Financiera, ubica al país en esta posición entre 55 economías emergentes, avanzando cinco puestos frente al reporte del año anterior.

El informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ubica a Colombia en el segundo puesto, lo que representa una mejora frente al reporte del 2013.

“Este es un reconocimiento más al compromiso de este Gobierno con la inclusión financiera”, resaltó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. El estudio resalta que el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y la conformación de la Comisión Interinstitucional de Educación Financiera, han permitido coordinar efectivamente las iniciativas tanto del sector público como del sector privado, encaminadas a facilitar el acceso y uso a servicios financieros por parte de la población que antes se encontraba excluida.

Este es el segundo reconocimiento que recibe Colombia en los últimos días, luego del avance que presentó el país en el ranking de facilidad de hacer negocios del Banco Mundial, asociado fundamentalmente a la mejora de acceso al crédito, luego de la aprobación y posterior reglamentación de la Ley de Garantías Mobiliarias.

El reporte del BID evidencia el ambiente favorable que tiene Colombia en términos de protección al consumidor, particularmente en factores relacionados con la transparencia en tarifas e información hacia los consumidores financieros, así como en la resolución de disputas y controversias.

En este mismo sentido, resalta a Colombia como uno de los países con la regulación prudencial más favorable para la inclusión financiera, dado que el marco normativo reconoce las características propias de los productos que tienen como objeto atender a la población de la base de la pirámide, tales como el trámite de apertura simplificada para ciertos productos, canales livianos para atención de clientes (corresponsales) y la canalización del pago de subsidios del Gobierno a través de productos del sector financiero formal.

“Estamos comprometidos en seguir avanzando en la profundización de la inclusión financiera en el país, por lo cual hemos venido trabajando en decretos que reglamentan las recientemente creadas Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos y la autorización para la utilización de corresponsales por parte de las compañías de seguros” resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Finalmente, el informe menciona también algunos retos que existen en el país, relacionados con el sobreendeudamiento y el poco uso de los productos financieros. Sobre este último punto, resaltó el ministro que “estamos muy cerca de garantizar el acceso en todos los municipios del país a los productos y servicios del sistema financiero. El reto hacia adelante será incrementar el uso que los clientes hagan de estos productos, para que puedan sacar provecho de toda su potencialidad. Este es el eje de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.

Fuente: Dinero


Precios del petróleo le hacen daño a Colombia

Una caída en el precio del barril de petróleo a US$60, sumado a un estancamiento de la producción nacional de crudo le podría costar al país alrededor de $10 billones.

Esa fue la cifra planteada durante la presentación del estudio “Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo”, que elaboró un grupo de economistas encabezados por Hernando José Gómez y que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) dentro de su serie de publicaciones “Cuadernos Pnud”.

El estudio señala que por cada dólar de caída en el precio del petróleo el Estado colombiano dejaría de percibir $430.000 millones al año. Si la caída es de US$100 en promedio a US$80 en promedio durante 12 meses, el impacto sería de más de $8 billones.

Sin embargo, Amilkar Acosta, ex senador y quien hizo comentarios al estudio, explicó que el panorama se agravaría, si la producción colombiana sigue rezagada frente a su meta. Actualmente, el país no ha logrado consolidar la meta del millón de barriles diarios, y está muy desfasado frente a su meta 1,2 millones de barriles.

Ese desfase representaría otros $2 billones de menores ingresos por cuenta de la actividad petrolera en Colombia. Sumados ambos impactos, el costo para el estado colombiano sería de $10 billones.

El panorama sería aún más crítico, si la caída en el precio del crudo va hasta los US$60 dólares, pues habría que sumarle otros $8 billones en menores ingresos. Sumados todos los impactos,el hueco por un choque petrolero podría alcanzar fácilmente los $20 billones anuales. Es decir, casi dos veces la reforma tributaria que el actual gobierno está discutiendo en el Congreso.

Acosta señaló que el estudio es una positiva “alerta temprana” frente a la tendencia que ya se consolidó de caída en los precios del petróleo y que ya afectó a Colombia. Prueba de ello es el creciente déficit en cuenta corriente, a causa de la caída en las exportaciones petroleras.

Fuente: Dinero


Tercer día de buenos resultados

Wall Street volvió a cerrar con dos nuevos máximos históricos del Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, después de conocerse que el desempleo bajó una décima en octubre hasta el 5,8%.

El Dow Jones subió un 0,11% (19,46 puntos) y fijó su récord en 17.573,93 unidades, y el S&P 500 sumó un 0,03 % (0,71 puntos) hasta elevar su techo a 2.031,90 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,13 % (-5,94 puntos) hasta las 4.632,53 unidades.

Desde que comenzó el año la principal referencia de Wall Street, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, ha conquistado ya 22 récords, mientras que el selectivo S&P 500 acumula ya 38 plusmarcas históricas.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron este viernes una jornada volátil que estuvo marcada por la publicación de un informe de empleo con doble lectura, ya que la tasa de paro bajó una décima pero se crearon menos puestos de trabajo de lo previsto.

El índice de desempleo descendió al 5,8% el mes pasado y se situó en su nivel más bajo desde julio de 2008, pero se crearon solo 214.000 nuevos empleos, por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban cerca de 230.000.

Los sectores en Wall Street se dividieron entre los avances del de materias primas (1,73%), el energético (1,31%) y el de empresas de servicios públicos (1,13%) y los descensos del sanitario (-0,93%), el tecnológico (-0,09 %) y el financiero (-0,08%).

Al final de la jornada más de dos tercios de los treinta valores del Dow Jones registraron ganancias, lideradas por el gigante minorista Walmart (1,23%), la operadora Verizon (1,15%), la petrolera Exxon Mobil (1,07%) y la financiera Visa (0,94%).

Por su parte, la operadora AT&T cerró con un avance del 0,55% y en las operaciones electrónicas tras la clausura de los mercados sus acciones subían otro 0,57% después de anunciar la compra de Iusacell, la compañía de telefonía móvil mexicana, por 2.500 millones de dólares.

Al otro lado la tabla, encabezó los descensos el grupo sanitario UnitedHealth (-2,70%), por delante del gigante del entretenimiento Disney (-2,17%), el fabricante de calzado deportivo Nike (-0,87%), Johnson & Johnson (-0,74 %) y la tecnológica Intel (-0,71%).

Fuera de ese índice, los inversores estuvieron pendientes de la red social Twitter, que cerró con un descenso del 1,3% y sus acciones en 40,31 dólares, lejos de los casi 45 dólares en los que debutó justo hace un año en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 78,47 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.175,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,303 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,246 dólares. 

Fuente: Dinero


Si hay recursos con qué pagar

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno ha girado lo necesario para pagar a las empresas y a los escoltas que prestan servicios de seguridad a unas 1.800 personas cuya integridad corre riesgo en el país.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, había advertido horas antes a través de su cuenta en Twitter que unos 1.800 amenazados que tienen esquemas de protección podrían quedar sin ese servicio en ocho días si el Gobierno no destinaba los recursos para pagarlos.

Cárdenas aseguró después de reunirse con Villamizar que "los responsables de controlar el gasto y acomodarse a los presupuestos son los propios directores de las entidades". Enfatizó en que a la UNP, que depende del Ministerio del Interior, el Gobierno le ha girado "los recursos suficientes para atender sus necesidades".

El ministro agregó que el año pasado el Ministerio de Hacienda giró $394.000 millones  y este año el presupuesto creció en $40.000 millones. Cárdenas indicó que la UNP debe aplicar "control del gasto, austeridad, buscar eficiencias, que no haya derroche, ni despilfarro".

El ministro también dijo que "la UNP debe ser más efectiva en el control del gasto, porque no podemos tener un Estado en Colombia donde las entidades gastan y después piden recursos". Desde septiembre pasado la UNP está advirtiendo de problemas presupuestarios en la entidad, que tiene un déficit de $70.000 millones para mantener hasta final de año los esquemas de protección, que incluyen autos blindados y al menos dos escoltas.

La UNP protege actualmente en Colombia a casi 7.500 personas que reciben amenazas de todo tipo principalmente de grupos paramilitares, que suponen 40% del total, seguidos por las guerrillas de las FARC y el ELN (30%) y de políticos locales (15%), entre otros. 

Fuente: Dinero



No hay comentarios:

Publicar un comentario