miércoles, 12 de noviembre de 2014

Noviembre 12 de 2014

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,91%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.620,8 unidades, con un descenso del 0,91% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 0,91%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,7% a 1.117,52 unidades, y el COLIR bajó 1,02% a 999,92 unidades.

Ayer se negociaron $165.374,05 millones en 2.749 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $37.557,80 millones (variación negativa en su precio del 0,56% a $2.660,0). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLM ($27.436,95 millones, con cambio positivo en su precio del 0,33% a $30.080,0) junto con ICOLCAP ($19.960,87 millones, con cambio negativo en su precio del 1,07% a$16.343,0).

Por su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,18%, con cierre de $7.720,0. También se destacó por su apreciación; CORFICOLCF, cuyo precio creció un 1,14% a $40.660,0; y ETB, que ascendió un 0,93% a$545,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue GRUPOARGOS, con una variación negativa del 4,75% a $21.240,0. También se presentó depreciación en: PFGRUPOARG (con una variación negativa de 4,6% a $21.260,0) y BVC (con una variación negativa de 2,64% a $22,10).

Fuente: BVC


Créditos de libre inversión con tasas de 12%, una buena opción

Si ocurrió algún accidente en su familia, o surgió un pago imprevisto y necesita recurrir a pedir prestado tenga en cuenta que las entidades financieras ofrecen tres alternativas para estos casos: las tarjetas de crédito, los créditos de libre destino y los cupos rotativos. Con el fin de que usted escoja la mejor alternativa y hasta pueda terminar ahorrando dinero en sus pagos futuros LR le presenta las tasas del mercado.

Para Carlos Fernández, coordinador del área de economía del Politécnico Grancolombiano “la mejor manera de hacerlo, es encontrando financiación que no sea tan costosa como la de las tarjetas de crédito. Es bueno acercarse a las instituciones financieras y adquirir un producto que tenga tasas más bajas”.

Hay figuras como los créditos de libre inversión o de consumo, que tienen una tasa de interés promedio de 17,59%, que en un año pueden terminar costándole en intereses lo mismo que le cuesta comprar en tarjeta de crédito a seis meses, ya que estas últimas tienen en promedio una tasa de 26,9%.

Por ejemplo, por un crédito de libre inversión de $1.000.000, a 12% efectivo anual, tasa de Corpbanca-Helm, puede terminar pagando en 12 meses $1.120.000, mientras que con la tarjeta terminaría pagando $1.410.980; los dos cálculos con las tasas más bajas del mercado.

Es por esto, que los créditos de consumo han tenido un crecimiento mayor en los últimos seis años, entre 20% y 30%. En este momento esa cifra se ha moderado, según cálculos de Bancolombia está entre 10% y 15%; que para los especialistas es un crecimiento más saludable.

Dentro de este panorama, Santiago Pérez, vicepresidente de personas y pymes de Bancolombia, explica que “a pesar de que en algunos casos haya tasas de interés más bajas, no hay que olvidar las cuotas de manejo, por lo que es mejor consultar con el bolsillo, comparar y escoger también por facilidades”.

Una de las ventajas que nombra Fernández, es que para adquirir los créditos de libre destino “es necesario realizar un presupuesto para saber exactamente cuanto va a pedir en el banco, lo que constituye otra ventaja sobre las tarjetas de crédito, que a pesar de tener un cupo límite no permite tener una planeación estricta sobre los gastos”.

A pesar de eso, según Beatriz Marulanda, experta del sector bancario de Marulanda Consultores, no hay que olvidar que “un beneficio de las tarjetas de crédito es que son un mecanismo que tienen la posibilidad de diferir a lo que se quiera, mientras que el crédito de libre inversión no tiene la flexibilidad en términos de pagos porque sale fijo. Obviamente las tasas son muchos más bajas, pero la tarjeta una vez se tenga el cupo es más flexible con la cuota”.

Otra dificultad que se nombra para los créditos de libre destino es la dificultad de adquirirlo, ya que depende de la experiencia con el sistema financiero, y puede durar entre dos o tres semanas, sin embargo, Pérez explica que si es una persona ya tiene crédito o tiene cupo con el banco puede adquirir el crédito inmediatamente. Y agrega que lo más importante al adquirir una deuda, sea con libre consumo o tarjetas es “no endeudarse más de 20% de sus ingresos”.

Fernández concluye que es bueno investigar los créditos con otras compañías de financiamiento como las cooperativas, que en promedio tienen tasas 17,7%, sin embargo Pérez afirma que la alternativa más barata siempre será el sector bancario. Ahora es usted quien decide.

Retos de la Banca en inclusión financiera
Durante el conservatorio de Inclusión Financiera que desarrollo Bancolombia, se trataron los avances y los problemas que busca combatir el sector. Dentro de los retos que resalto María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, está seguir combatiendo el efectivo y encontrando soluciones contra el 4X1000. También, equilibrar los cargos tributarios frente a los giros postales, modificar los cobros Ica, Retefuente y Reteiva que tienen las transacciones bancarias y buscar tasas de interés más bajas para la creación de créditos de montos bajos que reemplacen el llamado gota a gota y que ayuden a la inclusión financiera.

Fuente: La República


Reserva Federal y otros bancos centrales

 

En los Estados Unidos, las acciones se vieron favorecidas por una serie de informes económicos tranquilizantes que confirmaron un fuerte crecimiento estadounidense. El producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre superó las previsiones 3,5% contra 3,0%.

También existen más indicios de que el mercado laboral continúa tomando impulso. Durante el mes pasado, hubo menos estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo que en ningún otro mes de los últimos 14 años. Aunque las ganancias en el mercado laboral no se han reflejado todavía en un crecimiento salarial más acelerado, la economía de los Estados Unidos parece mantenerse estable por el momento, especialmente, si se la compara con la de otros países desarrollados.

La reciente aceleración de la economía de los Estados Unidos también está ayudando a respaldar las ganancias corporativas. Aproximadamente 70% de las compañías S&P 500 presentaron sus informes de ganancias, 60% sobrepasó las estimaciones de ventas de los analistas, y 80% superó las expectativas de ganancias. Irónicamente, parte de la razón de esto es la economía, que a pesar de estar fortaleciéndose, se ha caracterizado por un debilitamiento persistente; lo que ha restringido dos de los costos más grandes de las compañías: las tasas de interés y los salarios.

La otra cara del reciente fortalecimiento de la economía estadounidense es que ahora hay menos necesidad de estímulo monetario.

Como se esperaba, la Reserva Federal completó su programa de flexibilización cuantitativa (QE) la semana pasada cuando redujo su programa extraordinario de compra de bonos. La Reserva Federal también indicó que cree que el mercado laboral ha mejorado considerablemente y que son transitorias las lecturas más bajas de inflación recientes. Todo esto sugiere que todavía es posible que la Fed empiece a aumentar las tasas el año que viene, probablemente, durante el verano. El tono algo más agresivo de la Reserva Federal tuvo el impacto predecible de provocar el alza del dólar y la caída del oro, el que ha descendido por debajo de los US$1.200 por onza.

El reciente fortalecimiento del dólar no es simplemente una función de una economía estadounidense relativamente sólida, sino que es una función del debilitamiento relativo que se hace evidente en el resto del mundo. Dado que las economías de Japón y de Europa están en dificultades, sus bancos centrales se están viendo obligados a flexibilizar las políticas monetarias.

Esta dinámica se demostró nuevamente la semana pasada cuando el Banco de Japón inesperadamente expandió su propia versión de la flexibilización cuantitativa. Este anuncio se produjo poco después de que un informe sobre inflación mostrara que la medida de inflación básica de Japón, sin incluir los precios de los alimentos y de la energía, disminuyó a 1%.

Por el momento, seguimos esperando un mundo en el que el crecimiento de los Estados Unidos opaque el de los demás países desarrollados, y que esto dé como resultado un dólar más fuerte y una cotización más débil de los productos básicos. Sin embargo, esta situación podría ocasionar que otros bancos centrales desarrollen medidas de estímulo extraordinarias, lo cual, a su vez, podría beneficiar a sus mercados.

Fuente: La República


Dólar seguirá fortaleciéndose mientras el crudo espera una reducción de oferta

Ayer fue festivo en EE.UU. por el Día de los Veteranos, un homenaje a quienes han servido al Ejército de ese país, y desde el viernes no hay noticias muy relevantes que hayan alterado la fortaleza de la moneda estadounidense.

En la sesión del lunes sin embargo, las expectativas de los agentes del mercado que esperan que con las cifras recientes la Reserva Federal aumente las tasas de interés el primer semestre del 2015 generaron alzas de la divisa norteamericana y aumento de los tesoros de 2,30% a 2,36%.

Por esta razón, se espera que la divisa abra la sesión de hoy en $2.114 y se mantenga estable durante el día. Adicionalmente, se pronostica, según la plataforma Set-Fx, que el precio promedio esté en $2.115,55, con un alza de $12,43 frente a la TRM que estará en $2.103,12, esto según los resultados de la operación next day que tendrán valor hoy.

Dentro de los datos relevantes esta semana se conocerá la evolución del sector minorista en octubre y datos preliminares sobre la confianza del consumidor en noviembre que seguirían respaldando la fortaleza de la divisa.

Por otra parte, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en US$81,67, 0,81% menos que al término de la sesión anterior y el menor precio en cuatro años.

Para Cristian Duarte, analista de Global Securities “lo que ha pasado es una sobreoferta del crudo. Por un lado, porque la producción diaria es muy elevada y no va en línea con el crecimiento de la demanda de crudo, la cual estaría desacelerándose, por el panorama de las economías en deceleración y moderación de sus crecimientos. Y por otra parte, porque EE.UU. ha incrementado ampliamente los niveles de producción por los crudos no convencionales”.

En la jornada de ayer, la mayor caída se produjo debido a la especulación frente a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, “donde se podría llegar a bajar la meta de producción diaria que actualmente ronda los 30 millones de barriles al día”, explica Duarte.

El Secretario General de la Organización, cuyos doce miembros producen 40% del petróleo mundial, ha mostrado que es necesario ajustar la meta de producción. A pesar de que algunos países árabes no estén de acuerdo con el ajuste los analistas esperan que a final de este mes en Viena se realice la modificación.

Acción de Argos fue la que más bajó
Ayer el Colcap cerró en 1.620,88 unidades con un descenso de 0,91%. Además, la acción con mayor volumen de negociación continuó siendo Ecopetrol. Los títulos más perjudicados fueron la acción ordinaria y preferencial de Grupo Argos, con una caída de 4,75% a $21.240 y 4,66% a $21.260, respectivamente esto tras el anuncio de una emisión de acciones en los próximos días.

Fuente: La República


Credicorp nuevo formador de liquidez de la acción de la BVC en el mercado

 

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció ayer que a partir de esta semana la firma comisionista Credicorp Capital Colombia comenzará a ejercer como formador de liquidez del título de la plaza bursátil en el mercado colombiano.

Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, aseguró que es un honor ser pioneros en el mercado de valores.

“Es una estrategia que nosotros en Credicorp siempre hemos tenido el de ser pioneros en los distintos productos, en los diferentes mercados. Esamos a la vanguardia de este tipo de procesos y pues esta no es la excepción”, agregó.

De acuerdo con directivos de la Bolsa, esta comisionista deberá ingresar permanentemente órdenes de compra y venta de forma simultánea sobre el título de la BVC. “En este caso es sobre la propia acción de la BVC, eso para los inversionistas quiere decir que en todo momento del día van a encontrar precios de compra y de venta con un diferencial de valor mucho más ajustado al que había en el pasado”, afirmó, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Al hablar sobre la cantidad de emisores, González agregó que “nosotros particularmente teníamos una de las posiciones patrimoniales más fuertes del sector y la obligación de la cotización no es a través de unos montos exhorbitantes entonces estamos en toda la capacidad de recibir varias acciones para ser formadores de liquidez”.

La acción de la BVC fue listada en el mercado en 2007 y en la actualidad hace parte de los principales índices accionarios del mercado como son el Coleqty, el Colcap y el Colir. Así mismo, de acuerdo con el emisor hoy se encuentran en circulación más de 18.772 millones de títulos que al 7 de noviembre llegaban a $22,70 cada uno.

González afirmó que se están adelantando conversaciones con otros emisores y dijo que el hecho de que las acciones cuenten con formadores de liquidez es bastante positivo para el mercado. “Todos los emisores son susceptibles de tener formadores de liquidez, para los que tienen menos liquidez va a ser mucho más positivo”, explicó.

Fuente: La República


Cinco bancos internacionales multados por manipular divisas

Reguladores estadounidenses, británicos y suizos sancionaron a Citibank, JPMorgan Chase Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC Bank y UBS con más de US$3.000 millones por intentar manipular los mercados de divisas.

Esta industria ya había sido criticada antes por manipular los tipos de interés y por su papel en el inicio de la crisis financiera global. 

La Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de Estados Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA por sus siglas en inglés), y la autoridad de supervisión de los mercados financieros de Suiza, dijeron el miércoles que los acuerdos alcanzados con Citibank, JPMorgan Chase Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC Bank y UBS sumaban un total de casi US$3.400 millones. La FCA dijo que sigue estudiando a Barclays Bank.

"Las multas record de hoy señalan la gravedad de los errores que encontramos, y las empresas necesitan asumir la responsabilidad de corregirlo", dijo Martin Wheatley, director ejecutivo de la FCA. "Tienen que asegurarse de que sus operadores no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios".

Unos US$5,3 billones cambian de mano cada día en el mercado de divisas global, con el 40% de las transacciones registradas en Londres. Entre las monedas hay dólares, libras, euros y yenes que se compran y venden en un mercado poco regulado dominado por un grupo de bancos de élite. Pero estos operadores tienen un impacto todavía más amplio porque empresas de todo el mundo utilizan los precios de ese mercado para valorar sus bienes y gestionar los riesgos del tipo de cambio.

Los reguladores hallaron que entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de octubre de 2013, los cinco bancos no entrenaron ni supervisaron adecuadamente a sus operadores del mercado de divisas. Como resultado, estos trabajadores formaron grupos que compartían información sobre la actividad de los clientes, utilizando apodos como "los jugadores", "los 3 mosqueteros" y "1 equipo, 1 sueño".

"Los operadores compartieron la información que obtenían en esos grupos para ayudarse a elaborar sus estrategias comerciales", dijo la FCA en un comunicado. "Entonces intentaron manipular las tasas fijas y provocar órdenes de 'stop loss' (para limitar pérdidas) de sus clientes".

Las órdenes 'stop loss' limitan las pérdidas de los clientes ante movimientos de divisas adversos.

Los operadores intentaron manipular el mercado asegurando que sus bancos obtuviesen beneficios, dijo la Autoridad de Conducta Financiera.

Fuente: Dinero


Impuesto a la riqueza sí afecta a la clase media, Andi

Los empresarios colombianos consideran necesario hacer una revisión profunda de la estructura tributaria del país, pero en el año 2015.

La necesidad implícita del Gobierno de conseguir a toda costa $12.5 billones necesarios para completar los recursos faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015, aprobado por el Congreso de la República, ha puesto sobre la mesa la discusión entre empresarios, Ejecutivo y clase media sobre la conveniencia de la implementación de la Reforma Tributaria que aplicaría para los siguientes años en Colombia.

Hasta el momento el proyecto reforma ha tenido un debate de socialización con las comisiones económicas del legislativo, con el objetivo de presentar a Senadores y Representantes, los alcances de la extensión del impuesto al patrimonio ahora denominado “impuesto a la riqueza” y del impuesto a las operaciones bancarias del 4XMIL.

Sin embargo, en un intento por congraciar el texto con los representantes de los gremios colombianos, el Gobierno se reunió hace dos días con las cabezas visibles de estos sectores en la ede del ministerio de Hacienda, encuentro del cual se desprendieron varias conclusiones.

La primera es que el Ejecutivo se siente más que confiado del apoyo que el texto presentado al Congreso recibirá por parte de los parlamentarios de diferentes bancadas, y la segunda proveniente de la contraparte, que consiste en las diferencias y sugerencias hechas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Es el caso del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, sugirieron al Gobierno que tal como lo han apreciado en otras ocasiones los expertos, existen aspectos anti-técnicos como el impuesto a la riqueza, que si afectan a la clase media y ponen en riesgo a muchas empresas generadoras de ingresos para la nación.

¿El por qué?
Aunque comprendiendo las necesidades de financiamiento del Ejecutivo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, considera que existen factores que merecen especial atención antes de darlos por sentado al seno de la discusión en el Congreso de la República.

“El impuesto a la riqueza es una figura que afectaría seriamente a las compañías que han decidido tener buenas prácticas y estar al margen del endeudamiento, optando por ahorrar recursos para épocas de vacas flacas, generando oportunidades laborales y una mejor dinámica empresarial”, explicó.

Según Mac Master, una gran parte de la población de la clase media administra empresas con patrimonios entre los $1.000 y $8.000 millones, empresas que verían ermada su productividad al tener que asumir nuevas y costosas responsabilidades fiscales, viéndose obligados a reducir contratos y beneficios laborales.

La propuesta
De acuerdo con Bruce Mac-Master, presidente de la Asociación, se deben priorizar las necesidades de corto plazo, concentrando la mayoría del recaudo en una sobre tasa al impuesto del “CREE”, aplazando lo relacionado con el impuesto a la riqueza para el año entrante, solucionando así las necesidades de financiamiento inmediato.

- Las empresas que representan el primer 20% del Producto Interno Bruto (PIB), pagan impuestos de cerca del 68%, lo que en realidad no resulta nada estratégico dado que se está grabando a los motores de la economía, por lo que aumentar esta carga tendría consecuencias retroactivas.

Por lo tanto, aplazar la discusión del impuesto a la riqueza para el 2015 en el marco de una reforma estructural, tendría mejores efectos que jugársela por una salida rápida al problema inmediato de recursos, destacó Mac Master.

Fuente: Dinero


Emisión de Argos fortalecerá negocio energético

Dinero habló con Ricardo Sierra, Vicepresidente Financiero de Grupo Argos, quien reveló que la emisión busca fortalecer los negocios energético, inmobiliario y de puertos. Descartó además apoyo a Cementos Argos para hacerse a activos de Holcim y Lafarge en Brasil.

Grupo Argos anunció que lanzará al mercado una emisión de acciones en el mercado local, no obstante en la comunicación oficial no se dieron mayores detalles del uso de estos recursos.

Dinero se puso en contacto con Ricardo Sierra, Vicepresidente Financiero del Grupo Argos quien dio algunos detalles del uso que tendrá estos recursos. “Es un paquete de 50 millones de acciones preferenciales, que son alrededor de $1 billón de pesos, y se da en un gran momento porque hace muchos años la empresa no realizaba emisiones”.

Sobre el uso de los recursos no da mayores detalles pero aclara que contrario a lo que se ha especulado por el mercado “no es para apoyar a Cementos Argos en una eventual compra de activos de Holcim y Lafarge en Brasil”.

Por el contrario sierra señala que los recursos obtenidos por la empresa tienen como prioridad continuar con la expansión que viene realizando Celsia. “La finalidad de la emisión es hacer crecer en el negocio de energía, el negocio inmobiliario, y el de puertos que son tres aspectos que complementan muy bien nuestro portafolio”.

Las inversiones que se realizarán en Colombia son las concernientes al tema inmobiliario mientras que en el exterior se seguirán evaluando las posibilidades en materia energética y de puertos.

Frente a un eventual ingreso al mercado mexicano a través de Celsia asegura que interesa, no obstante la reforma energética en ese país comenzará a realizar las subastas hasta el próximo años y será para grandes jugadores con un gran capital, no obstante el interés de la compañía por entrar a dicho mercado es latente razón por la cual estarán atentos a cualquier posibilidad que les permita participar de él.

Finalmente Sierra destaca el privilegio que tendrán los accionistas del Grupo Argos a la hora de la adjudicación de acciones. “Es importante mencionar que cuando se haga la conformación del libro de ofertas se les dará prioridad a nuestros actuales accionistas, o sea, que no vayan a vender sus acciones creyendo que después se pueden comprar más baratas, porque la prioridad para la nueva emisión la tienen ellos”.

Fuente: Dinero


Invertirán US$2,5 millones en microfranquicias para pymes

Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sellaron la semana pasada una alianza para apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, mediante la implementación de microfranquicias.

El propósito del programa es diseñar un modelo para la creación y puesta en marcha de negocios bajo la modalidad de microfranquicias, empresas que ya operan en el mercado, cuyo modelo es sostenible y requiere una inversión de bajo costo. 

“Vamos a desarrollar un proyecto que asciende a los US$2,5 millones, en los próximos 2 años y 1 año más de seguimiento, que consiste en generar no solo un modelo de creación de empresa a partir de microfranquicias, que no existe en otros países de la región, sino en hacer un acompañamiento para dejar instaladas y funcionando a unas empresas en las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, le explicó a Dinero María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Para la ejecución del programa, la entidad de carácter mixto con 9 entidades públicas y 69 privadas y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños empresarios colombianos, se alió con diferentes organizaciones como el Sena, Fedecaribe, Fundación Coomeva, Fundación Santodomingo, Fundación Carvajal y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con la ayuda de estas instituciones se realizarán las capacitaciones necesarias y además, participarán en la implementación del modelo en las distintas ciudades. 

La idea es elegir, a través de una convocatoria, a 200 nuevos emprendedores entre un universo de más o menos 1.000 posibles que sean emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo. 

“Actualmente estamos definiendo las características y condiciones de los perfiles de las personas que pueden acceder al proyecto y quienes las cumplan, van a empezar un proceso de selección, en principio, de 200; cifra que más adelante va a aumentar, porque el propósito es que el proyecto se multiplique”, puntualizó Castrillón.

Pymes en pleno desarrollo
El sector de las mipymes dinamiza la economía colombiana, representa el 99% de las compañías en el país, genera más de 50% del empleo y más del 30% del Producto Interno Bruto.

Impulsar el crecimiento del sector empresarial, tanto en las firmas que ya están consolidadas, como en apoya para que surjan nuevas pequeñas y medianas empresas, es una de las labores que viene realizando Propaís. 

Para lograr sus objetivos, cada año reúne, junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a expertos nacionales e internacionales en el Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa. En su novena versión, el 13 y 14 de noviembre en Armenia, el tema central que se discutirá es el “Desarrollo empresarial sostenible e inclusivo”.

“Desde que nació la intención es generar un espacio de análisis, de investigación y de conocimiento de lo que pasa en el sector de las mipymes. Cada año se hace en una ciudad diferente para que más personas de otras regiones puedan acceder al evento y conocer lo que está sucediendo empresarialmente”, resalta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Fuente: Dinero


Bancos ganan $5,5 billones al tercer trimestre

Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de septiembre de 2014 se ubicaron en $6.30 billones, de los cuales los bancos explicaron $5.53 billones.

A estos le siguieron las corporaciones financieras con $482.780 millones, las compañías de financiamiento con $246.840 millones y las cooperativas financieras con $41.520 millones.

En la mayor parte del tercer trimestre de 2014 las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes se vieron impulsadas por el comportamiento favorable de los activos a nivel global y el desempeño positivo de los mercados financieros, en especial por la tendencia al alza que hasta mediados de septiembre se observó en los precios de las acciones a nivel local.

Tal situación contribuyó a que se mantuviera la tendencia creciente de los activos del sistema financiero colombiano, acompañados de niveles favorables de solvencia para el conjunto de entidades. El componente que mayormente influyó en el comportamiento de los activos totales fue el de las inversiones, las cuales se ubicaron en $488.15 billones, registrando un aumento de$13.30 billones con relación a junio último.

En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un crecimiento promedio en sus activos de 7.70% en términos reales anuales, explicado en un 65% por la cartera de créditos. En particular, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $314.20 billones, equivalentes a una variación real anual de 9.81%.

Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad y cobertura de la cartera que se mantuvieron en niveles adecuados para la mayoría de las modalidades. Es importante destacar que con esta dinámica se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional.

Al término del tercer trimestre, el saldo de los créditos llegó a representar el 43.30% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 0.98 puntos porcentuales (pp) con respecto a lo observado al cierre de junio de 2014.

Fuente: Dinero


Consumo e infraestructura sacan la cara en la BVC

Hace un par de meses se advirtió que el panorama petrolero era complejo debido a la fragilidad del sistema económico mundial, principalmente en lo referente a temas políticos y de orden público.

Durante octubre y noviembre se vino la destorcida internacional en los precios de las materias primas –especialmente en el petróleo- como consecuencia de la “lucha” entre Estados Unidos y Arabia Saudita por el control del mercado del llamado oro negro. El barril de crudo de referencia WTI rompió el soporte técnico de los US$100 y siguió hasta cerrar la semana pasada en US$78,50.

También mencionábamos que el ciclo económico colombiano estaba desligado del entorno externo en donde se preveían alzas en tasas de interés y mediocre crecimiento económico. En ese orden de ideas estimábamos que los sectores de consumo y infraestructura sacarían la cara por los demás a la expectativa de una pausa en la subida de tipos de interés en Colombia y el final del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Bueno, estos factores y muchos otros le pasaron cuenta de cobro a los estados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante el tercer trimestre de 2014. En particular, el sector de la energía (específicamente petróleo) fue el más castigado.

Pero también anticipábamos que las compañías ligadas al consumo y la infraestructura tenían más opciones de repuntar en sus balances gracias a que desde el propio Gobierno se ha impulsado la demanda interna como principal factor jalonador de la economía nacional para resistir la desaceleración mundial –especialmente en Europa-, mientras Estados Unidos se recupera a un ritmo más lento de lo esperado.

Al revisar los resultados reportados a la fecha, correspondientes al tercer trimestre del año (faltan las entidades financieras), se evidencia que Construcciones El Cóndor (1.018%) y ConConcreto (109%) lograron los aumentos más representativos en cuanto a utilidades operaciones frente a igual periodo de 2013.

Estas empresas, aliadas con internacionales, están participando en la adjudicación de millonarias obras de infraestructura, en el marco de una política que se ha convertido en punta de lanza del Gobierno para llevar al país a mejorar la competitividad.

Por el lado del consumo, Almacenes Éxito y Nutresa, dedicadas al mercado retail en todo el país y fuera de él, entregaron crecimientos de 9% y 10%, respectivamente, en su ganancia operacional durante el tercer trimestre del año frente a un año atrás.

Ambas compañías, cada una en su especialidad, se verán todavía fortalecidas en 2015 pues el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha anticipado que la demanda interna seguirá siendo el motor económico local. A esto se suma que el Banco de la República detuvo el incremento en las tasas de interés (pasando de 3,25% a 4,5%) a la espera de un mejor contexto externo que permita evitar un recalentamiento nacional.

El lado rojo de los reportes
La utilidad operacional del sector energía fue la gran decepción del tercer trimestre. Nadie podría haber estimado la caída del barril de crudo a los niveles actuales, lo cual afectó ostensiblemente los balances de petroleras como Ecopetrol (-24%) y Pacific Rubiales (-10%).

No se puede dejar de mencionar otras empresas del sector energía, que a pesar de no depender del petróleo, vieron caer sus ganancias operacionales al comparar el tercer trimestre de 2014 con el mismo de 2013. Ninguna de las cuatro que cotiza en la BVC se salvó del saldo en rojo. Celsia reportó -24%, Isagen -19%, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) -16% y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) -10%.

Finalmente, en este análisis incluimos a las holdings que a pesar de aglutinar diferentes fuentes de ingreso redujeron sus utilidades operacionales en los periodos mencionados. Fue el caso de Grupo Sura (-47%) y GrupoArgos (-17%).

El 2015 vislumbra varios retos http://bit.ly/1tMRXXj, en especial en materia fiscal por la caída en el precio de los commodities y respecto de crecimiento económico mundial. Colombia deberá pensar desde ya en la secuela del conocido Plan PIPE o en mecanismos adicionales como la construcción de viviendas al por mayor para mantener robusto el entorno interno.

Fuente: Dinero


BVC quiere ganar liquidez

Con la intención de incrementar las transacciones sobre su acción la BVC anunció que la comisionista ejercerá desde esta semana como formadora de liquidez de la acción.

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Credicorp Capital comisionista de bolsa, anunciaron este martes que desde esta semana la firma comenzará a ejercer como formador de liquidez de la acción de la plaza bursátil.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba destacó que la acción de la plaza de convierte en la primera acción del mercado local con la figura de formador de liquidez ya que a la fecha este instrumento solo lo tiene el ETF del Colcap.

Explica la bolsa que a partir de la fecha la comisionista se compromete a ingresar simultáneamente órdenes de compra y venta con el objetivo de que los inversionistas siempre tengan opción de comprar o vender el papel. 

Entre las ventajas de esta figura se destaca que existirá una menor diferencia entre las órdenes de compra y venta facilitando que haya calce de operaciones.

Sobre la figura el ejecutivo explicó además que “tras el ingreso de Credicorp el programa de formadores de liquidez de renta variable en Colombia tendrá un impulso adicional para su consolidación como herramienta que aportará enormemente al desarrollo de nuestro mercado”.

Con el impulso que le da la figura de formador de liquidez a la acción de la BVC su presidente espera que este mecanismo se vuelva atractivo para otros emisores con miras a darle un mayor dinamismo al mercado colombiano.

Fuente: Dinero


Pymes clave en la infraestructura vial

El más reciente estudio sobre las compañías de infraestructura de transporte de la Supersociedades muestra el dinamismo que vive el sector. El 80,6% de empresas están catalogadas como mipymes.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, presentó el análisis financiero del sector de infraestructura de transporte en el periodo de 2011 a 2014 cuyo propósito fue identificar el comportamiento de 1.323 compañías de las cuales 146 son consultoras y 1.177 constructoras en el desarrollo de su actividad económica. 

Las sociedades estudiadas registran activos superiores a los $33 billones e ingresos operacionales al término de 2013 por $23,3 billones. De estos ingresos operacionales, $17,9 billones (76,8%) son de la gran empresa: $4,4 billones (19,18%) de las medianas; y $918.000 millones (3,9%) de las pequeñas.

Las ganacias de las empresas contructoras aumentaron 30,7% en 2013 al pasar de 1 billón 20 mil millones registrados en 2012 a 1 billón 334 mil millones reportados el año pasado.

De acuerdo con el estudio el 39% son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS); el 27% sociedades anónimas; el 26% operan bajo figura de Limitada y un 6% en otros tipos societarios.

Del total de compañías analizadas 256 son grandes empresas; 523 medianas; 529 pequeñas y 15 se ubican en el sector microempresarial. 

A manera de conclusión, el Superintendente destacó que el sector de infraestructura de transporte presenta resultados estables, que se ven reflejados en mayores inversiones en propiedad, planta y equipo.

Este comportamiento ha estado favorecido por la Ley 1682 de 2013 "esta constituye un marco normativo que brinda las herramientas al sector para superar el notorio atraso que el país presenta en infraestructura de transporte, ha sido un motor importante para consolidar el crecimiento económico del sector" manifestó Francisco Reyes Villamizar.


Fuente: Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario