viernes, 28 de noviembre de 2014

Noviembre 28 de 2014




CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,23%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.532,87 unidades, con un descenso del 1,23% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 4,57%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,88% a 1.064,3 unidades, y el COLIR bajó 0,96% a 946,95 unidades.

Ayer se negociaron $82.205,20 millones en 2.224 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $15.797,0 millones (variación negativa en su precio del 5,64% a $2.425,0). También se destacaron en este aspecto, PREC ($12.992,84 millones, con cambio negativo en su precio del 9,13% a $24.080,0) junto con PFBCOLM ($8.580,26 millones, con cambio negativo en su precio del 1,55% a$29.240,0).

Por su parte, PFCEMARGOS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,77%, con cierre de $9.200,0. También se destacó por su apreciación; EB, cuyo precio creció un 1,58% a $1.610,0; y PFDAVNDA, que ascendió un 1,47% a $29.000,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 9,13% a $24.080,0. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 8,72% a $5.760,0) y ECOPETROL (con una variación negativa de 5,64% a$2.425,0).

Fuente: BVC


Con sobredemanda de 2,3 veces, Cementos Argos logró adjudicación de bonos por $600.000 millones

Hoy se conoció el resultado de la adjudicación del lote uno de la tercera emisión del programa de bonos ordinarios de Cementos Argos por los que se obtuvo una demanda de $1,4 billones.

Sin embargo, el resultado de la adjudicación del lote, que hace parte del programa ‘Emisión y colocación de bonos ordinarios y de papeles comerciales ‘ de la compañía, fue por un monto de $600.000 millones en tres subseries que tienen rendimientos de 5,59%, 3,80% y 4,21% efectivo anual. 

Finalmente, en renta variable, la compañía también obtuvo buenos resultados cerrando su acción ordinaria en $9.200 con un alza de 0,99% y un monto negociado de 781 millones. De la misma manera, su acción preferencial fue la que más subió en la jornada de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cerrando en un precio de $9.200 con un alza de 1,77%.

Fuente: La República


Seguros para celulares son los líderes en las pólizas para dispositivos tecnológicos

Las compañías de seguros habían dejado a un lado los productos que cubrían daño y robo de celulares ya que los costos de los aparatos eran muy bajos y por el contrario su robo era muy alto, únicamente en agosto se robaron cerca de 152.000 teléfonos móviles indican cifras de RSA Seguros.

Sin embargo, con la finalización de las cláusulas de permanecía también se acabaron las reposiciones y la financiación, por lo que ahora para las aseguradoras es más rentable aumentar su número de productos. “Como el valor de los móviles incrementó entonces la pérdida de cualquiera de estos elementos puede causar un gran daño”, comenta Juan Mario Acevedo presidente de Correcol y agrega que esas fueron las razones para que este tipo de productos volvieran a ser atractivos para las personas.

Al mismo tiempo, dentro de la rama de tecnología el elemento que tiene más potencial de crecimiento en el negocio es el celular, ya que estos aparatos son el mayor blanco de robo, al mes RSA estima el robo de unos 140.000 equipos, mientras que otros elementos como los portátiles tienen un promedio de hurto mensual de 2.000.

“El tema de los computadores es diferente ya que estos duran más dentro de las familias y después de cierto tiempo pierden valor, por lo que reponer un computador con ciertas especificaciones después de tres años ya casi ni se justifica asegurarlos, por lo que el tema importante es el de los celulares”, agrega Acevedo.

De esta manera, el potencial que hay en el negocio es muy alto. “Así que como el espacio de crecimiento de las tecnologías informáticas es enorme también lo es el de los seguros que amparan esos desarrollos. En conclusión, el potencial es tan grande como la tasa de crecimiento de las tecnologías informáticas”, explica Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Hace algún tiempo las pólizas para estos equipos venían dentro de un seguro más grande para los hogares, que incluía una lista de electrodomésticos. Sin embargo, las compañías aseguradoras, que ya observaron el potencial, ya están ofreciendo al mercado nacional un seguro que ofrece al usuario la oportunidad de proteger sus aparatos electrónicos: celulares, portátiles, tabletas o cámaras fotográficas contra el robo o daño.

Por ejemplo, RSA Seguros ofrece una póliza para personas naturales que cubre los eventos que se presenten como hurto con violencia, ya sea en la calle, residencia y oficina; daños accidentales parciales o totales, que surjan como consecuencia del hurto o, también por eventos fortuitos que afecten el buen desempeño del equipo, y la persona pagará 15% de la restitución.

Correcol por su parte ofrece este tipo de seguros para las empresas con tarifas al año cercanas a 7% del costo de equipo y con deducibles de entre 20 y 30%.

Algunas compañías celulares desde hace cinco meses también se unieron para prestar este servicio. Según se conoció Tigo por ejemplo ofrece una póliza mensual está entre $5.800 y $30.000, dependiendo de la gama. De la misma manera ocurre en Movistar, con seguros de $6.900 para gama baja y $16.900 para equipos premium. Cabe recordar que grandes superficies como Falabella también ofrecen seguros en la compra de dispositivos tecnológicos.

Muchas más opciones y precios para seguros.
Por medio de alianzas las aseguradoras intentan aumentar la rentabilidad de este tipo de seguros. Por ejemplo Seguros Bolívar ofrece la oportunidad a clientes de Davivienda de adquirir este tipo de seguros para equipos tecnológicos, y además ofrece servicios como llevar el celular o el cargador a un lugar si usted lo olvidó en su casa o la transmisión de mensajes urgentes para los usuarios.

También Segurati ofrece este servicio a los clientes de cualquier operador y sus cuotas se dividen por la gama de los equipos con mensualidades de $4.292, $8.816, $17.822, $28.542 y $38.437.

Fuente: La República


Con sobredemanda de 2,3 veces, Cementos Argos logró adjudicación de bonos por $600.000 millones

Hoy se conoció el resultado de la adjudicación del lote uno de la tercera emisión del programa de bonos ordinarios de Cementos Argos por los que se obtuvo una demanda de $1,4 billones.

Sin embargo, el resultado de la adjudicación del lote, que hace parte del programa ‘Emisión y colocación de bonos ordinarios y de papeles comerciales’ de la compañía, fue por un monto de $600.000 millones en tres subseries que tienen rendimientos de 5,59%, 3,80% y 4,21% efectivo anual.

Finalmente, en renta variable, la compañía también obtuvo buenos resultados cerrando su acción ordinaria en $9.200 con un alza de 0,99% y un monto negociado de 781 millones. De la misma manera, su acción preferencial fue la que más subió en la jornada de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cerrando en un precio de $9.200 con un alza de 1,77%.

Fuente: La República


Acción de Ecopetrol se desploma 5,06%, llegando a $2.440

Después del anuncio de la Opep de mantener su techo de producción sin cambios, la acción de Ecopetrol presentó una variación negativa de 5,06% a un precio de $2.440.

José David López, analista económico de Asesorías e inversiones afirmó que Ecopetrol está tocando mínimos desde febrero de 2010.

“Esta caída se debe netamente por los actuales precios del petróleo, pues el WTI pierde a esta hora 4,52% y se negocia a US$70,37, lo que quiere decir que este es el menor nivel desde el 25 de mayo de 2010 cuando se negociaba alrededor de US$68,85", explicó.
Cabe señalar que el WTI ha perdido 28,34% en lo corrido del año y los papeles de Ecopetrol en lo corrido del año han perdido el 34,05%.

“La correlación entre los precios del petróleo es directa, mientras el petróleo no se recupere la acción de Ecopetrol tampoco lo va a hacer, la siguiente reunión de la Opep podría ser en febrero de 2015 pero aún no está confirmada”, dijo López.

Los expertos coinciden en que no hay que entrar en pánico y afirman que lo ideal es no empezar a liquidar posiciones, pues el panorama económico de hidrocarburos no es el más favorable en todo el mundo.

“Este sector se rige mucho por decisiones políticas entre los países podemos tener algún anuncio antes de febrero para ayudar a estimularlo”, agregó.

Fuente: La República


Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre

Quienes tienen de forma profesional la responsabilidad de revisar el desempeño de los mercados financieros nacionales e internacionales y conocen las opiniones de expertos sobre el tema, escuchan desde hace unos años un término de manera recurrente (por no decir diaria): la incertidumbre.

Como resultado de los reacomodos, desajustes y cambios derivados de la crisis de 2008 y de los sucesivos eventos que se han presentado en la economía mundial y en las economías regionales, así como de la amplia interconexión entre las economías nacionales, cotidianamente se escucha que las decisiones de inversión están sujetas a la interpretación de la realidad que se hace en un entorno de gran incertidumbre.

Pero ¿qué implica este concepto? Tradicionalmente, las decisiones de inversión están sometidas (todas) a una valuación del riesgo; si invierto en un determinado instrumento de deuda o en una acción en Bolsa, existen elementos mensurables de riesgo que determinan, bajo parámetros específicos, qué riesgo asociado de pérdida en un escenario negativo puedo esperar contra la potencial ganancia que éste implica.

El problema de las decisiones financieras bajo incertidumbre es que más allá del riesgo específico que un instrumento puede tener, su desempeño estará siendo influenciado por factores que pueden ser desconocidos o que aun conociéndolos no se tiene certeza puntual del momento, profundidad e impacto concreto de su ocurrencia.

En muchos casos ello se deriva de que los potenciales efectos cruzados de estos eventos pueden presentar una cantidad de variantes tal que se vuelven por definición impredecibles; o en un grado suficiente para generar una profunda incertidumbre en la propia decisión.

Piense en las ondas que se producen al arrojar una piedra a un estanque de agua; puede predecir que se crearán ondas concéntricas desde el punto donde la roca toque el agua, pero ahora considere que las ondas variarán de forma dependiendo del ángulo en que la piedra caiga y si a eso agrega que otras rocas pudieran estar cayendo, la posibilidad de predecir cómo se comportarán las ondas chocando entre sí -en algunos casos aumentando su potencia y en otros neutralizándola o cambiándola de dirección- es sumamente remota.

Hoy, al hablar del desempeño futuro del tipo de cambio, tema que no sólo nos afecta en lo individual sino en temas como el presupuesto del país, existen factores externos complejos que poco tienen que ver con el desempeño de la economía; estando vinculados más con la fortaleza del dólar frente a las economías mundiales que arrastra una depreciación de casi todas las monedas.

Hoy, hablar sobre el tema implica hablar de este efecto, pero a la vez de otros efectos sobre la fortaleza del dólar y por supuesto sobre el desempeño (y más que nada de las expectativas) de la economía en el exterior.

Además, al tratar de predecir el comportamiento de los portafolios de inversión como los de las fondos de pensiones, tiene implícito tratar de pronosticar (para algunos adivinar) cuándo y cómo se presentará un crecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos y su efecto puntual sobre las tasas de interés en otro país.

Ante ese nivel de incertidumbre, ¿qué se debe esperar? Reconocer que la incertidumbre es la nueva constante en los temas económicos financieros; que en lo individual, las decisiones de inversión personales deben acotar no la incertidumbre sino el impacto potencial de ésta sobre los patrimonios propios y que pese a la incertidumbre, lo constante es siempre prever para irse preparando cada quien para futuros todavía más inciertos.

Fuente: La República


Industria en juego por decisión de la Opep y tributaria

Con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la reforma tributaria que cursa en el Congreso, el panorama para la industria sigue siendo desalentador, manifestó la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP.

De acuerdo con el gremio, el precio del crudo continuará siendo comparativamente bajo por un tiempo indeterminado que podría extenderse al 2015, y lo más probable es que lo anterior lleve a algunas empresas a reducir costos y a ser más selectivas en sus inversiones, tanto a nivel internacional como dentro de cada país. 

Ante este panorama (caída de precios y Reforma Tributaria), asegura el gremio que además del recorte en gastos de operación, se presentaría una priorización de proyectos de aumento o sostenimiento de la producción para obtener flujo de caja que les permita sostener su operación en el país, lo que significa un posible recorte en los proyectos de exploración o en aquellos menos rentables, donde la competitividad de Colombia juega un papel determinante para mantener el flujo de recursos hacia el país.

“Lo anterior preocupa dado que el país además de un incremento en producción (para regresar al millón de barriles día), requiere invertir en exploración para incrementar sus reservas (estimadas hoy en 6,6 años). Lo que la industria pagaría cada año en razón de la reforma tributaria ($2,6 billones por año) es el costo de una campaña exploratoria por año, manifestó la ACP.

Igualmente, la Asociación subrayó que es infortunada la combinación de precios bajos, incremento en los impuestos, y costos altos para operar. “Los precios no dependen de Colombia, el régimen fiscal y la posibilidad de operar sí”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

El gremio hizo énfasis en que es importante revisar la carga fiscal que el proyecto de reforma tributaria le impone a la industria, ya que los estimativos indican que terminaría pagando el 20% de la reforma, “lo cual es inequitativo, y resulta contraproducente en momentos de precios bajos y cuando el país requiere más producción y exploración. Más en un escenario regional en el que otros países hacen esfuerzos por atraer inversión”.

Con la reforma tributaria planteada, el Government Take (proporción de cada dólar por barril con la que se queda el Estado) subiría del 70% al 75%. Y la combinación de impuesto a la Renta y CREE llegaría hasta el 43%. México, por el contrario, está en 30%; Perú en 26%; Estados Unidos, entre 15% y 35%; Canadá 15%. 

“La competitividad actual de Colombia podría quedar comprometida, más debido a los altos costos operativos del país”, señala la ACP.

Para mantener los ingresos fiscales esperados del sector se requiere aumentar la producción de petróleo en cerca de 100 mil barriles días, de lo contrario el próximo año los ingresos del país podrían reducirse considerablemente (por cada dólar menos, sostenido en un año, el impacto en las finanzas del Estado es de US$400.000 millones de pesos).

Por último, la ACP reconoció la disposición del gobierno frente a la reforma y resaltó que en 2013 aportó $31 billones, $24 billones en impuestos y derechos contractuales, y $8 billones en Regalías. Además de $35 billones en compra de bienes y servicios, $700,000 millones en programas de Responsabilidad Social Empresarial, y generó 120.000 empleos).

Fuente: Dinero


Nutresa compró a El Corral

Por un valor de $830.000 millones el conglomerado dijo que adquirió el 100% de las acciones de Aldage, Inc., sociedad domiciliada en Panamá, propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral.

Según dio a conocer la multilatina, para la financiación de este negocio el Grupo Nutresa cuenta con recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes. El cierre de esta transacción está sujeto al pronunciamiento favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La adquisición del Grupo El Corral es de gran relevancia para Grupo Nutresa, pues nos ubica como el líder en la operación de restaurantes en Colombia. Además, incrementamos nuestra participación en un negocio con crecimientos atractivos y rentabilidades superiores a las de nuestra organización”, expresó Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa.

Este nuevo negocio se suma a las incursiones en el negocio de alimentos al consumidor que viene realizando Nutresa desde hace tres años, primero con la adquisición de Helados BON en República Dominicana y de Helados POPS en Centroamérica, lo cual permitió consolidar una red cercana a las 500 heladerías, con márgenes superiores a los consolidados del Grupo.

En junio de 2013, Grupo Nutresa creó la Vicepresidencia de Alimentos al Consumidor para participar activamente en este creciente segmento. Ese mismo año se creó una sociedad para la operación de las tiendas de Starbucks en Colombia, en la cual Nutresa, además de participar con el 30% de la sociedad, contribuye con el procesamiento del café que es servido en dichas tiendas.

La adquisición del Grupo El Corral amplía la presencia de Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar, el cual crece a tasas superiores a las de la industria de alimentos, y fortalece su estrategia de participar activamente en esta nueva línea de negocios, con marcas líderes y apalancados en su potente infraestructura en Colombia. El negocio de Alimentos al Consumidor operará como una nueva unidad dentro del Grupo Nutresa.

El Grupo El Corral 
De acuerdo con datos de Nutresa, el Grupo El Corral, con cerca de 4,500 colaboradores, es líder de alimentos al consumidor en Colombia, con un total de 340 puntos de venta, en los segmentos fast casual en el área de hamburguesas con su marca El Corral, y en casual dining con sus restaurantes El Corral Gourmet, Leños y Carbón y Leños Gourmet. Además de operar estas cadenas, el Grupo El Corral también opera marcas internacionales líderes como Papa John’s (pizza), Yogen Fruz (helado de yogurt), y Krispy Kreme (donuts). Adicionalmente, tiene presencia por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Fuente: Dinero


Opep no recorta su producción y acción de Ecopetrol cae

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidieron mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles diarios. Tras el anuncio, la acción de Ecopetrol se desplomaba -5.06% a $2440.

A pesar del exceso de oferta y la fuerte baja de los precios, se mantuvo la producción. La decisión era la esperada y Arabia Saudí, el principal productor del grupo, que había indicado que estaba a favor de no reducir la producción. Los saudíes son los principales productores del cartel petrolero de 12 naciones y de hecho deciden la política del grupo.

 Algunos miembros menos poderosos habían favorecido una reducción, para bajar el suministro y hacer subir los precios. Pero debido al aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, eso no habría significado una reducción significativa del suministro.

"Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios", anunció el cartel petrolero al término de su reunión.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón.

El ministro se refería así a la competencia que ha creado el "petróleo de esquisto", extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.

El representante ecuatoriano opinó que será el mercado el que "ponga el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor que ofrezca, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años.

"Estamos manteniendo la unidad de la Opep y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró.

Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, apuntó que también hay países productores no socios de la Opep y dijo que también ellos "tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo". 

Fuente: Dinero


¿Qué hacer con las acciones petroleras en BVC?

La caída que se ha registrado en los precios internacionales del petróleo tiene a los inversionistas nerviosos de cara al comportamiento de las acciones del sector en la BVC. Esto es lo que recomiendan los analistas.

El precio internacional del petróleo, tanto el Brent como el WTI, se ha venido al piso desde hace alrededor de dos meses. Esto sin duda ha encendido las alertas entre las empresas que trabajan con el mineral, pues no sólo están reduciendo sus ingresos, sino que además han visto afectado el precio de sus acciones inscritas en los mercados accionarios del mundo.

Colombia no es la excepción, la baja en el precio del barril de crudo impactó los resultados financieros de las principales petroleras listadas en el mercado bursátil local. Canacol Energy, Pacific Rubiales y Ecopetrol, vieron además cómo el precio de sus acciones cayó rápidamente con el pasar de las jornadas.

Esta situación de desvalorización de los activos ha generado preocupación entre los inversionistas, pues según analistas no se ve un escenario cercano en el que el precio de petróleo recupere el terreno perdido lo cual dificulta que los precios de sus acciones recuperen la senda alcista.

El grupo de investigaciones de Bancolombia hace un recorrido por las tres petroleras listadas en el mercado local y dan sus puntos de vista sobre el comportamiento de cada una. A pesar del mal momento que estas atraviesan las recomendaciones son de mantener o comprar dependiendo del activo.

CANACOL ENERGY, Recomendación de compra: La petrolera anunció que en la asamblea general y especial anual celebrada en Calgary, los tenedores de acciones ordinarias reeligieron a Charle Gamba, Michael Hibberd, Jason Bednar, Stuart Hensman, David Winter, y Gregory D. Elliot para la junta administrativa; también a Deloitte LLP como auditor de Canacol, y aprobaron las opciones no asignadas bajo el plan de opciones sobre acciones de la compañía.

PACIFIC RUBIALES, recomendación de compra: Según los analistas de Bancolombia es como si hubieran escuchado a Javier Gutiérrez, ya que la compañía ha estado hablando sobre el Campo Rubiales y ha declarado haber enviado una propuesta al gobierno con el fin de extender sus operaciones más allá de 2016.

La compañía afirma que es lo mejor para los empleados con el fin de tener una continuación del trabajo que han estado haciendo en el campo. Si recibe una respuesta negativa comenzaría a eliminar el capex en el campo, lo que podría dar lugar a nuevos descensos en la producción en el corto plazo.

De otro lado, la empresa publicó una actualización de Brasil e informó haber encontrado crudo ligero en una columna de 250 metros en el pozo Kangeroo-2, JV con Karoon. Todo esto es preliminar y se espera que las operaciones de cableado sean completadas en los próximos días.

ECOPETROL, recomendación de mantener: La petrolera está abierta a discutir los principales problemas de funcionamiento de 2014, cuando los ataques a infraestructura y los problemas con comunidades y licencias ambientales, además de las condiciones climáticas, han tenido un efecto negativo en la producción y las finanzas. Su presidente, Javier Gutiérrez, afirmó que, a pesar de lo anterior, la compañía continúa trabajando para mejorar, y que las cifras del tercer trimestre de 2014 en realidad han comenzado a mostrar un poco de avance, sobre todo en términos de rendimiento de la producción.

Reficar: Gutiérrez mencionó que el proyecto ha avanzado, señalando que esperan que empiece operaciones entre julio y agosto de 2015, momento a partir del cual la petrolera podría empezar a mostrar menores costos de diluyentes, lo que favorecería los márgenes financieros. Pero también con las mejoras mencionadas la empresa mejoraría la calidad de la mezcla de producción, incluso con una mayor proporción de crudos pesados. Hasta octubre, 24 de un total de 31 unidades estaban terminadas y esperan añadir una más en noviembre.

Proyecto Star: El presidente de la empresa no dio más detalles sobre el tema. Mencionó que tanto Ecopetrol como Pacific, continúan evaluando los resultados de las pruebas piloto implementadas durante los últimos años.

Fuente: Dinero


Solo el 15% de las carreteras colombianas están pavimentadas

Este es uno de los principales hallazgos del estudio sobre infraestructura global elaborado por la firma internacional Llewellyng Consulting para Impala, compañía encargada del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.

De acuerdo con la investigación, que habla, principalmente, de los requerimientos de infraestructura de las economías de todo el mundo, hay cuatro escenarios que están estimulando las inversiones en obras: el crecimiento de la población, de los grandes polos urbanos, la globalización y el incremento del comercio, que está aumentando rápidamente, y el cambio climático.

Dadas las necesidades de infraestructura, de aquí al año 2030 los países desarrollados deben invertir el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por año; y para los países emergentes, entre el 6% y el 8%; en el caso latinoamericano es de aproximadamente el 5% del PIB según el estudio. 

“Colombia tiene una muy buena estabilidad macroeconómica y está superando la competencia de sus vecinos, sin embargo su gran problema es la infraestructura”, afirma Russell Jones, socio de la firma Llewellyn Consulting, firma de asesoría macroeconómica con sede en Londres.

Cifras del estudio señalan que el crecimiento de la economía en Colombia está limitado, al menos por su deficiente red de transporte. Solo el 15% de sus carreteras están pavimentadas, en comparación con el promedio de la OCDE del 75%.

Jones subraya, además, que dada su difícil topografía, la calidad de la infraestructura de transporte de Colombia ocupa el puesto 117de 148 en el ranking del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014. Así mismo, si se analiza transporte, electricidad e infraestructura telefónica, el país en infraestructura ocupa la posición 92 de la clasificación. 

“Colombia quiere dar ese salto para convertirse en una economía avanzada y quiere ser parte de la OCDE, entonces se necesita una inversión muy grande en infraestructura. El Presidente tiene un programa de unos US$15.000 millones, lo que es un buen principio, sin embargo la infraestructura es algo en lo que siempre se tiene que estar invirtiendo, en lo que uno no puede perder el ritmo, no se puede detener la inversión”, afirma Russell Jones.

Las 5 principales conclusiones para Colombia: 
1. Hay una falta de infraestructura generalizada.
2. El transporte es la gran prioridad. El enfoque es mejorar la infraestructura del transporte sobretodo rutas, vías férreas, puertos. 
3. Se necesita estimular el comercio.
4. No se puede parar. Hay que seguir gastando e invirtiendo en infraestructura.
5. El gobierno no puede hacerlo todo solo. Necesita ayuda, especialmente, del sector privado. 

Fuente: Dinero


No hay comentarios:

Publicar un comentario