lunes, 5 de enero de 2015

Enero 05 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,92%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.483,89 unidades, con un descenso del 1,92% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 1,92%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,11% a 1.060,70 unidades, y el COLIR bajó 1,58% a 935,37 unidades.

El viernes se negociaron $39.658,65 millones en 832 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $9.242,23 millones (variación negativa en su precio del 6,01% a $1.955,0). También se destacaron en este aspecto, PFAVAL ($8.354,83 millones, con cambio negativo en su precio del 1,17% a $1.265,0) junto con PFBCOLOM ($5.678,5 millones, con cambio negativo en su precio del 0,56% a$28.480,0).

Por su parte, PFGRUPOARG logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,90%, con cierre de $20.380,0. También se destacó por su apreciación; VALOREM, cuyo precio creció un 1,30% a $390,0; y CNEC, que ascendió un 1,20% a $5.060,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ECOPETROL, con una variación negativa del 6,01% a $1.955,0. También se presentó depreciación en: OCCIDENTE (con una variación negativa de 4,71% a $40.020,0) y EEB (con una variación negativa de 4,41% a $1.625,0).

Fuente: BVC


Superfinanciera alerta por modelo de negocios con características de pirámide

La Superintendencia Financiera advirtió sobre el modelo de negocio denominado “Club Group SC”, que de acuerdo con la información que incluye en la publicidad utilizada, tiene características de un “típico esquema piramidal”, y sobre tres firmas que no se encuentran bajo su vigilancia y supervisión.

Por ello, la entidad recordó que los esquemas piramidales constituyen una de las modalidades de captación y recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva y, “favorece el anonimato de los responsables, ya que quienes lo promocionan no lo hacen desde un domicilio físico y emplean formas de pago ajenas al sistema financiero”. 

Recordó, además, que tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal. 

En este sentido, la Superfinanciera hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales. 

De otra parte, solicitó que quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o en esta Superintendencia. 

Adicionalmente, advirtió al público sobre nuevas firmas que no están sometidas a su vigilancia y supervisión, razón por la cual no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad. 

Señaló que en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para generar confusión entre la ciudadanía. 

Finalmente, recordó que la Superintendencia Financiera tiene a disposición de la ciudadanía canales a través de los cuales se puede verificar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros. 

Firmas 
- Grupo Suramericana: A través de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos presentándose falsamente como vigilada por esta Superintendencia. NO está autorizada para desarrollar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera. Difiere del “Grupo De Inversiones Suramericana S.A.”, entidad que sí se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

- Financiera Financiar: Por medio de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos anunciándose como vigilada por la Superintendencia Financiera sin que este hecho corresponda a la realidad. No puede utilizar en su denominación social la expresión “financiera”, cualidad que sólo puede ser utilizada por las entidades debidamente autorizadas por la Superfinanciera. 

- Grupo Empresarial De Crédito Credi – Innovar Ltda: En volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos y se anuncia como vigilada por esta Superintendencia, sin que dicha afirmación sea cierta. 

Fuente: La República

En la primera jornada bursátil del año la acción de Ecopetrol inició a la baja con -6%

En la primera jornada de 2015 del mercado bursátil, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), inicia operaciones con las mayores alzas en la acción de la sociedad anónima de atracción de capital financiero internacional Valórem con 1,2987% a $390 y la misma Cnec, con 1,2% a $5.060 y grupo Argos con 1,9% con cierre a $20.380 siendo la más valorizada del día.

Las acciones más transadas del primer día bursátil de Colombia fueron de Ecopetrol con $9.242 millones y el Grupo Aval con $8.354 millones.

Los títulos con mayores descensos fueron Ecopetrol de -6% a $1.955, Occidente (-4,7143% a $40.020) y EEB (-4,4% a $1.625).

El Índice de capitalización de la Bolsa (Colcap) cerró en 1.483,89 unidades con una baja de -1,9227%; iniciando el año sin recuperación de la variación negativa de 5,81%, que hoy fue de -29%.

El índice de liquidez cerró también en positivo pero con un tímido 0,1142% a 1.060,7 unidades. 

Fuente: La República


Dólar estable tras fin de año y puente festivo


El dólar abrió la jornada de este viernes con un precio promedio de $2.392,68, lo que significa tan solo $0,22 de diferencia frente a la Tasa Representativa del Mercado que rige para hoy y que se encuentra en $2.392,46. Este movimiento era esperado por los operadores del mercado debido a la baja en las operaciones por el fin de año y el festivo del primero de enero.

El precio de apertura fue de $2.385,00 y se ha negociado a un monto máximo $2.394,00 y un mínimo de $2.385,00.

Hasta ahora se registran 48 transacciones con un monto negociado de $14,5 millones. En casas de cambio se consigue a $2.120 para la compra y $2.150 para la venta.

Fuente: La República


Andi estima crecimiento económico por encima de 4% en 2015

Teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional, las perspectivas de los empresarios para el crecimiento de Colombia en el 2015 señalan que es posible que la economía se sitúe por encima del 4%.

De acuerdo con el balance económico del 2014 y las perspectivas para el 2015 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el año pasado la economía colombiana tuvo, en términos generales, un comportamiento favorable.

Con base en el dinamismo de los primeros tres trimestres del año, dice el documento, es de esperar que el crecimiento al finalizar 2014 se ubique por encima del 4,5%.

“Dadas estas condiciones, podemos decir que, Colombia es de los países que más crece en la región, e incluso, a nivel internacional. Cabe destacar que en este año se mantuvo el buen dinamismo de la inversión productiva; el entorno macroeconómico favorable con una tasa de cambio más competitiva; tasa de desempleo de un dígito donde se resalta que el empleo formal creció más que el empleo informal y un nivel de población en situación de pobreza inferior al 30%” resalta la Andi.

En el ámbito internacional, destaca los avances que ha tenido el país como el hecho de que las principales calificadoras de riesgo otorgaron grado de inversión y que la inversión extranjera directa siga entrando al país.

Adicionalmente, subraya el balance de la Andi que hoy Colombia tiene canales de acceso al mercado internacional más claros, la Alianza para el Pacífico continúa su proceso de consolidación y el país está trabajando en la adopción de las mejoras prácticas de políticas públicas en la búsqueda de su ingreso a la OECD.

“Sin embargo, no podemos desconocer que también ha sido un año de grandes dificultades. El escenario mundial es incierto. El reciente desplome en el precio internacional de productos básicos, como el petróleo, la desaceleración de la economía china y la tímida recuperación en Estados Unidos y Europa son factores que elevan alarmas. A su vez, en la región se hizo crítica la situación de países como Venezuela, Argentina y Brasil; en otros países como Perú, Ecuador y Chile la coyuntura ha sido menos boyante”, advierte el informe.

En el caso particular de Colombia, señalan los industriales que si bien se logrará una buena tasa de crecimiento, ésta no es la generalidad de todos los sectores. 

Según el gremio, en lo sectorial, la industria manufacturera continúa rezagada frente a otras actividades y el PIB total. El promedio de crecimiento del PIB entre 2000 y 2014 fue 4,2% anual, mientras que el PIB industrial creció apenas 0,2%.
En 2014 no se logró revertir esta tendencia y la industria siguió creciendo 4,5 puntos por debajo del PIB. A lo que se sumaron los problemas de contrabando e informalidad.

Por su parte, los niveles de producción del sector petrolero fueron inferiores a lo previsto y mientras los costos de exploración y explotación se han incrementado, los precios del petróleo van en dirección contraria. En 2014, indicadores que ayudan a predecir el comportamiento futuro del sector, como lo son la inversión extrajera directa y las exportaciones, tuvieron poco dinamismo.

Con respecto al comercio exterior, la tímida recuperación de la economía global, el descenso de los precios de las materias primas a nivel mundial, sumado a los altos costos que asumen las empresas para producir en Colombia, han propiciado el lento avance del comercio colombiano. En efecto, para los primeros diez meses de 2014 las exportaciones totales colombianas se redujeron 3%, de las cuales las industriales cayeron 10%.

Para este año que comienza las perspectivas de la Andi muestran que será un año difícil, en el que los factores externos determinarán buena parte de las dificultades. 

“En el 2015 el crecimiento mundial será bajo, si bien, Estados Unidos se recupera y Europa continuará saliendo de la crisis; China se desacelerará. A su vez, la situación en Rusia, que depende fuertemente del petróleo y gas, es francamente preocupante: el crecimiento podría entrar en terreno negativo, la inflación bordea el 30% anual y se ha registrado la fuerte depreciación del rublo por la salida de divisas”, indica el informe.

En América Latina sin duda la situación de Venezuela, en lugar de mejorar, ha empeorado y se espera que siga en declive por la drástica caída del precio del petróleo y la caída de la producción. El panorama es de inestabilidad macroeconómica en todos sus frentes: la inflación es superior al 60%; la producción es prácticamente inexistente y persisten los altos niveles de escasez. 

Por su parte, Brasil, a su vez, registra dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas y en Argentina se prevé una situación recesiva, a lo que se suman los problemas que enfrenta en el manejo de su deuda externa.

En este contexto, Colombia también se verá impactado por la caída en el precio del petróleo que afectará el desempeño del sector de hidrocarburos. Además se traducirá en una fuerte caída en los recaudos tributarios. En lo interno, las mayores dificultades están en el frente fiscal y en el impacto de la, recientemente aprobada, reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

“El panorama no es del todo gris, el país continúa sobre la senda de la estabilidad por la solidez de los fundamentales de la economía; el posicionamiento de Colombia en la región; los esfuerzos del país en la adopción de buenas prácticas; los flujos de inversión extranjera directa que continúan entrando al país, aunque a un menor ritmo; la buena dinámica de la demanda doméstica; las potencialidades de los TLC, que ahora exigen una serie de acciones que permitan que el empresariado los aproveche plenamente y la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que podría traducirse en mayores exportaciones y un mayor ingreso de remesas”, afirma el informe.

A lo anterior se suma el buen desempeño esperado en obras civiles por la ejecución de proyectos de PINES y otras obras de mantenimiento y construcción nacionales y territoriales. El inicio del programa de infraestructura 4G se espera tenga un impacto positivo hacia finales de año. En el largo plazo, los réditos de estas obras se verán reflejados en avances significativos en competitividad.

“En este panorama mixto, ¿qué oportunidades y retos enfrenta Colombia en el 2015? Sin duda, el país tiene grandes oportunidades. Los acuerdos comerciales nos abren nuevos mercados. Ahora tenemos que administrar estos acuerdos y aprovechar las ventajas que trae la internacionalización”, asegura la Andi.

En materia de retos de corto y mediano plazo. En el primer caso, dice la agremiación que se deben buscar crecimientos más altos y sostenidos. En particular, en la industria manufacturera jalonada por la ciencia, tecnología e innovación. 

“Ahora necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas. Necesitamos la ejecución de una agenda de competitividad que cuente con estrategias para las cadenas de valor industriales para que ocupen un papel protagónico en el desarrollo económico de Colombia”, concluye el documento de la Andi.

Fuente: Dinero


Santa Elena se la juega como marca emocional

Mantenerse por seis décadas en el mercado y ser reconocida como una de las compañías pasteleras más importantes del país no es una tarea fácil; sin embargo, la firma antioqueña no solo lo logró, sino que ya tiene 30 puntos de venta en diferentes ciudades del país.

Esta empresa -creada por Elena Arango de Mejía-, inició operaciones en el centro de Medellín con una pequeña tienda que comenzó a ser reconocida como un sitio de tertulia visitado por grandes personalidades de la ciudad. En poco tiempo los buenos resultados permitieron que se abriera un segundo punto en el sector de El Poblado, para luego expandirse por varias zonas de la capital antioqueña.

Hoy los productos de Santa Elena se comercializan a través de tiendas propias o franquicias en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali e Ibagué, comenta la gerente de la compañía Mónica Mejía, -nieta de la fundadora- y quien asumió las riendas de la organización familiar desde hace 14 años.

En este periodo su labor, -además de seguir creciendo la empresa- ha sido alcanzar su sistematización y trabajar en el posicionamiento de la marca con un concepto emocional pues su misión es reflejar calidez y cariño en los puntos de venta.

Mónica Mejía tiene claro que esta ha sido una de las claves del éxito y por ello continuará trabajando en este aspecto que además le brinda un factor diferenciador que le permite mantenerse avante frente a la competencia, especialmente la que permanentemente llega del extranjero.

Para 2015, los planes se centran en la consolidación de la operación, más que en la expansión, a pesar de que para Bogotá tienen prevista la apertura de 2 tiendas por año. Otro de los aspectos que se evaluará, -aunque no será una prioridad – es la posible venta de productos al exterior.

La empresa hizo parte del programa Expopyme que le permitió determinar que países como Estados Unidos, España y Puerto Rico ofrecen un potencial para la exportación de turrones y cocadas, por ejemplo. 

“En el pasado hicimos algunos contactos con distribuidores en Estados Unidos y la idea es retomarlos, sin embargo, nuestra prioridad sigue siendo el mercado colombiano”, dice la directiva, para quien es muy importante esperar cuál será el comportamiento de la tasa de cambio.

Productos autóctonos 
Uno de los aspectos que para Mónica Mejía es determinante es que Santa Elena es una marca autóctona y como tal seguirán trabajando para mantenerla. Esta idea se la reforzaron recientemente en la feria de Sial en París donde los expositores dejaron claro que si bien la globalización en alimentos es importante, es necesario fortalecer y cuidar las marcas regionales ya que estas son patrimonio y cultura de cada país.

“La competencia viene muy agresiva y es importante estudiar bien que es lo que está pasando. Definitivamente los países tienen que aprender a cuidar las marcas autóctonas y en eso seguiremos trabajando. Es necesario luchando por nuestro patrimonio”, concluye.

Fuente: Dinero


4 enigmas de la economía latinoamericana en 2015

Según la CEPAL La región tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión.

Tanto la ONU como la CEPAL pronostican un mejor desempeño en 2015 para las economías latinoamericanas (2,2%) “aunque no sea para descorchar champaña”.

El pronóstico, que engloba a las 33 naciones de América Latina y el Caribe, es un promedio que esconde inevitables diferencias.

De acuerdo con los organismos existen cuatro enigmas para las regiones del sur y sus economías, que representan incertidumbre

1. Economía Global
La economía mundial no termina de recuperarse del estallido financiero de 2008 y su colorario, la crisis de la deuda soberana.

El consenso de organismos públicos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y privados, como Goldman Sachs o el Economist Intelligence Unit (EIU), es que 2015 será ligeramente mejor que los dos años previos pero que la economía global no recuperará el dinamismo previo a la hecatombe de 2008.

"En el mejor de los casos hablamos de una Europa de crecimiento lento, pero sin deflación, de un mayor dinamismo estadounidense y de una China que se desacelerará un poco, pero creciendo aún al 7%", le dijo a la BBC Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

En ambos casos la profundidad del impacto dependerá de los vínculos internacionales de cada país.

El crecimiento estadounidense es muy positivo para Centroamérica y México: la desaceleración china impacta más sobre los países exportadores de materias primas.

2. Materias primas
La región se benefició desde principios de siglo por el alza de las materias primas de la mano de la plena integración de China a la economía mundial, pero en los dos últimos años ha habido un clara caída de los precios.

"Pensamos que el petróleo continuará su tendencia a la baja, mientras que los precios de los minerales se mantendrán o caerán muy levemente y los de alimentos experimentarán una ligera mejora", señaló Titelman a BBC Mundo.

En conjunto, América Central, importadora neta energética, se beneficiará, mientras que América del Sur saldrá perjudicada.

A nivel individual países como Ecuador, Venezuela, Colombia y México serán perdedores en el plano exportador energético.

3. Turbulencia financiera
El fin del programa de flexibilzación monetaria (Quantitative easing) de Estados Unidos en 2014 ha fortalecido el dólar y ha provocado una fuerte caída del valor de las monedas regionales.

Uno de los más impactados en América Latina ha sido Brasil: el real cayó un 17% respecto a la divisa estadounidense.

Todos los analistas coinciden que las tasas de interés de los Estados Unidos, en bajos históricos, aumentarán en 2015, con lo que habrá una salida de capitales de la región.

"Dado que ha sido un cambio de política monetaria muy anunciado, el impacto será menor, porque los agentes económicos están bastante preparados para el evento (...) Incluso puede tener un lado beneficioso porque una caída del tipo de cambio puede beneficiar la competitividad de las exportaciones", señala Titelman.

4. Desempeños disímiles
El informe de la CEPAL abarca a 33 naciones de América Latina y el Caribe: en un espectro tan amplio las diferencias son inevitables.

A nivel regional América Central creció en 2014 un 3,7% y lo hará a un 4,1% en 2015. En América del Sur los porcentajes son 0,7y 1,8.

Analizado país por país, la CEPAL prevé un mejor desempeño para la enorme mayoría, aunque, como mencionamos más arriba, habrá desempeños disímiles.

Los problemas políticos en México, las elecciones y la resolución del problema de los Fondos Buitre en Argentina pueden inclinar la balanza en una u otra dirección.

En todo caso, con un escenario mundial volátil la Cepal aconseja implementar herramientas alternativas.

"La región tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo (...) Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión", indicó Titelman.

Fuente: Dinero


En enero la gasolina baja $93

De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía que a partir del primero de enero el precio de referencia de venta al público del ACPM baja $106 y queda en $8.151 por galón en Bogotá, mientras la gasolina cae $93 a $8.402 por galón.

La caída en los precios internacionales del petróleo con el WTI a US$54,12 el barril ocasionó la reducción en los precios de los combustibles. "Acorde con la fórmula que utiliza el Gobierno Nacional desde 2011, los precios de los combustibles disminuyen para el próximo mes debido a la caída de los precios internacionales del crudo”, señaló en un comunicado el ministerio. 

Según la cartera de Minas y Energía el aumento en los precios de los biocombustibles y la devaluación que sufre la moneda local impidieron que la reducción final de la gasolina y del ACPM fuera mayor para enero.

Fuente: Dinero


Colombia, el país que más vive de las tasas a la gasolina

A noviembre del 2014, la Nación recibió unos $3 billones por tributos a los combustibles.

Colombia es el país latinoamericano que más depende de los recursos que les generan los impuestos a los combustibles, como las gasolinas y diésel.

Por ese concepto, la Nación percibió 3.947 millones de dólares en 2012, es decir, 8,9 por ciento de los ingresos públicos corrientes de ese mismo año que fueron de 44.167 millones de dólares.

En Argentina la proporción de los impuestos pasó de 0,5 a 1,5 por ciento de esos ingresos entre el 2006 y el 2012. México, Ecuador y Venezuela recaudaron por concepto de impuestos a las gasolinas y diésel, poco menos del 0,3 por ciento de sus ingresos en el 2012.

Colombia es, además, el segundo país de la región con los más altos ingresos por concepto de dichos impuestos y hasta el 2010 figuraba en un grupo de cinco naciones, junto con Venezuela, México, Ecuador y Argentina, que más subsidiaban el consumo de dichos combustibles.

Estas son parte de las conclusiones que revela el estudio ‘Panorama preliminar de los subsidios y los impuestos a las gasolinas y el diésel en los países de América Latina’, elaborado por Miguel Ángel Mendoza, consultor de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se advierte que los subsidios les costaron a esas naciones, en conjunto, unos 29.000 millones de dólares solo en el 2012.

Destaca que “la carga impositiva por concepto de impuestos a las gasolinas tuvo una tendencia creciente de 2006 a 2010. Con la desaceleración económica ocurrida en 2009, el consumo del combustible se comportó de forma anticíclica y creció 21,4 por ciento, y junto a una reducción del precio, el monto de los impuestos aumentó ligeramente”.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hasta noviembre del año pasado, por esta vía se habían recaudado unos 2,73 billones de pesos, 2,5 por ciento de los impuestos totales de ese mismo periodo.

En esencia, los impuestos a las gasolinas en Colombia son tres: sobretasa del 25 por ciento, IVA del 16 por ciento y el impuesto global, que es un monto fijo, pero cuya tasa es del 12 por ciento.

Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo, gremio que reúne a los distribuidores de combustibles en el país, dice que el 30 por ciento de lo que se paga por un galón de gasolina en Colombia corresponde a esos impuestos, pero advierte que hay otros ‘disfrazados’ que terminan encareciendo su precio, afectando la productividad de las empresas y a todos los ciudadanos en general, quienes terminan pagando de manera indirecta esos tributos.

“Hay otra serie de contribuciones y tasas, como la tarifa de marcación que es para el mantenimiento de los poliductos de Ecopetrol. En la última reforma tributaria, crearon el más gravoso, que es el Diferencial de Participación (Art. 69), para compensar la caída en el precio internacional de petróleo. Va a recuperar un pasivo que tienen supuestamente los consumidores con el Gobierno (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), pero es un dinero para beneficiar a las petroleras y a Ecopetrol”, dice el experto.

FUENTE FISCAL DE RECURSOS
‘ALTA CARGA IMPOSITIVA NO ES MUY CONVENIENTE’
Los combustibles no pueden verse como fuente de recursos fiscales, sino como palanca para la producción y el desarrollo social del país”.

Así lo cree Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo, quien ve inconveniente que la carga impositiva de los combustibles en el país sea tan alta. “Se carga un insumo con más impuestos, un impuesto indirecto que terminamos pagando todos, independientemente de la capacidad adquisitiva y la gasolina es un bien inelástico que se debe comprar a cualquier precio”.

Fuente: El Portafolio

Barril de petróleo alcanza mínimo en 5 años y medio

Los dos referenciales mundiales de crudo -el Brent y el crudo liviano de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI- han perdido más de la mitad de su valor desde mediados de 2014.

Los precios del petróleo cayeron el lunes a nuevos mínimos en cinco años y medio por preocupaciones ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.

La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año pasado al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7 por ciento gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos del Ministerio de Energía.

Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, dijo un portavoz del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado halle su propio nivel de precios.

El crudo Brent para entrega en febrero llegó a caer hasta los 54,85 dólares por barril (dpb), su menor precio desde mayo de 2009, antes de recuperarse levemente y cotizar a 54,90 dpb, con una baja de 1,52 dólares, a 1155 GMT.

El petróleo en Estados Unidos caía a 51,36 dólares por barril, también nivel más bajo desde mayo de 2009.

Datos económicos sin mayor brillo de Estados Unidos publicados el viernes provocaron preocupaciones sobre el estado de la economía global y la fortaleza de la demanda petrolera.

La debilidad del euro también podría haber contribuido a las pérdidas en el precio del petróleo debido a que reduce el poder adquisitivo de tenedores de euros por crudo denominado en dólares.

Fuente: El Portafolio


El Dane revelará la inflación del 2014

Los analistas estiman que el dato para todo el año será de 3,5 por ciento.

Aunque el Banco de la República espera que la inflación anual a diciembre del 2014 haya permanecido dentro del rango meta, los analistas del mercado local estiman que el dato para todo el año fue de 3,5 por ciento. La cifra oficial será dada a conocer este lunes por el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

El dato más reciente de inflación anual (que a noviembre del 2014 fue de 3,65 por ciento), según el Emisor, reflejó el aumento en los precios de los regulados y de los alimentos y era el esperado por el equipo técnico del Banco.

Por otra parte, el Emisor dejó claro que espera durante el 2015 una tasa de cambio más alta, que podría llegar a transmitirse a los precios internos. Sin embargo, ese efecto aun es considerado incierto.

Fuente: El Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario