martes, 27 de enero de 2015

Enero 27 de 2015

El dólar alcanzó un precio promedio de $2.386,60

Mientras las acciones de Ecopetrol y Canacol Energy avanzan al alza, el título de Pacific Rubiales se encuentra en saldo rojo.

La divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $2.386,60, lo que representó un leve repunte frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este lunes 26 de enero se fijó en $2.386,50.

La moneda estadounidense abrió el día con un precio de $2.390,50 y su precio mínimo (10:45 a.m.) fue de $2.384,60.

Al respecto, un comentario de Credicor Capital afirma que "la volatilidad continuó estando presente en la cotización del peso, siendo la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo la principal fuente de incertidumbre durante las últimas jornadas.

Así el peso presentó una depreciación de 0,91% cerrando en $2,389 durante la semana pasada".

La firma agrega que "tras la fuerte reducción en los precios del petróleo, esperamos un deterioro de la cuenta corriente desde un estimado de 4,8 % del PIB en 2014 a 5,3 % en 2015, a lo que sumarían menores flujos de Inversión Extranjera Directa por cerca de US$ 3.000 millones.

Por su parte, los flujos de portafolio se reducirían este año tras el efecto de una vez generado por el rebalanceo de los índices de JP Morgan en 2014.

Lo anterior, conjuntamente con la expectativa de que el tipo de cambio continúe actuando como estabilizador automático, estimamos una tasa de cambio promedio en $2.350 durante este año, ubicándose cerca de $2.250 para diciembre 15".

Por su parte, el Colcap cerró en 1.426,48 unidades, con un aumento del 0,22% frente a la jornada anterior.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $19.802,23 millones (variación positiva en su precio del 1,24% a $2.035).

También se destacaron en este aspecto, GRUPOSURA ($19.309,02 millones, con cambio negativo en su precio del 0,29% a $34.900) junto con PFBCOLOM ($15.179,38 millones, con cambio positivo en su precio del 2% a $28.560).

BOGOTA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,02%, con cierre de $65.420. También se destacó por su apreciación CNEC, cuyo precio creció un 2,26% a $5.880, y EEB, que ascendió un 2,15% a $1.660.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ODINSA, con una variación negativa del 3,85% a $6.500. También se presentó depreciación en PREC (con una variación negativa de 3,69% a $7.050) y CELSIA (con una variación negativa de 3,12% a $5.280).

Fuente: Portafolio



Hasta $2,7 billones puede costar desarme y reintegración de miembros de las farc

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que la inversión de recursos requerida por el Estado colombiano en caso de una posible desmovilización de los miembros de las Farc estaría entre $1,8 billones y $2,7 billones.

Sin embargo, la cifra de recursos requeridos iría más allá. La Contraloría afirma que “probablemente serán destinados mayores recursos por el otorgamiento de beneficios adicionales que podrían incluirse en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y por otros aspectos del postconflicto”. 

Así lo dice el organismo de control en el estudio sectorial sobre la inversión que se requeriría para llevar a cabalidad los programas de la Política Pública de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia de 2006 a junio de 2014, que fue objeto de análisis por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad. 

La Contraloría estima que la inversión promedio realizada por el Estado para efectuar el proceso de desarme, desmovilización y reintegración durante dicho periodo fue de $66,7 millones por persona, si se tiene en cuenta que durante este período se desmovilizaron e ingresaron a la Ruta de Reintegración 34.281 personas. 

Respecto a la reparación económica en el período citado, la Contraloría pudo evidenciar que los desmovilizados han entregado sus bienes a la Fiscalía y esta a su vez al Fondo de Reparación y, sin embargo, su valor resulta menor en comparación al monto de las indemnizaciones giradas. 

En ese sentido, la CGR afirma que, por ejemplo, una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se han financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichos fallos. 

Durante el período que abarca el estudio, se realizaron dos procesos de desarme y desmovilización. En primer lugar, las desmovilizaciones colectivas producto de la negociación con las autodefensas (AUC) y, en segundo, las desmovilizaciones individuales, que corresponden en su mayoría a miembros de las Farc y el ELN que han desertado de sus filas. 

Al respecto, la CGR encontró que el número de desmovilizados en los dos tipos es similar. Los primeros se concentran en los años 2006 y 2007, mientras que los segundos se han dado a lo largo de todo el periodo analizado. Sin embargo, estos últimos han ido disminuyendo continuamente desde el año 2008, lo cual puede obedecer al menor tamaño en las estructuras de estos grupos armados. 

Igualmente, el organismo de control fiscal observó que el costo promedio de atención por cada desmovilizado es mayor en los procesos de desarme y desmovilización individuales, en comparación con los colectivos. 

Justicia y paz 
En relación con la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la CGR observó que una alta proporción de los desmovilizados postulados a recibir beneficios, han sido excluidos de estos procesos judiciales debido a que han renunciado o incumplido con los requisitos exigidos. 

Respecto al proceso de reintegración de las personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la Ley, la Contraloría observó que el 85% de quienes ingresaron aún se encuentran en el proceso y destaca que 12% culminaron efectivamente las actividades programadas en la Ruta de Reintegración. 

Así, la Contraloría advierte que existe una alta permanencia en el proceso de reintegración y que se requiere un período prolongado de intervención “inclusive superior a 8,5 años”. 

Apoyos económicos 
La Contraloría estima que una “proporción significativa” de los recursos ejecutados por la Agencia Colombiana para la Reintegración se dirigió a los apoyos económicos para las personas vinculadas al proceso. 

En contraste, otros componentes de atención que también son relevantes en el desarrollo de la Ruta de Reintegración, tales como la formulación e implementación de proyectos productivos y las actividades de reintegración comunitaria y de servicio social en las comunidades receptoras de desmovilizados, registraron una participación baja en los recursos ejecutados por la Agencia, lo cual indica que estos componentes han tenido una menor prioridad en el proceso. 

Otros hallazgos 
En el mismo estudio, la Contraloría encontró que la mayoría de los menores de edad han culminado su participación en el programa de reintegración, para luego realizar la transición a una vida familiar o a los programas de reintegración para adultos.

Sin embargo, vale resaltar que existe una alta tasa de deserción (31,4%), la cual obedece a que la permanencia en el mismo es voluntaria. “Esta situación es preocupante en la medida que afecta el cumplimiento de los objetivos del programa y puede dificultar la adaptación de estos niños y jóvenes a la sociedad”, afirma. 

Con relación al componente de formación para el trabajo a cargo del Sena, la CGR observó que la mayoría de los cursos impartidos son de baja intensidad horaria y corresponden a actualizaciones en temas particulares, en lugar de cursos completos de nivel técnico o tecnológico, por lo cual no se garantiza una efectiva formación de capacidades laborales y de emprendimiento que permitan a las personas desmovilizadas una adecuada inserción en las actividades económicas. 

Por su parte, en cuanto a la labor adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en primer lugar, se ha llevado a cabo un gran número de diligencias de versión libre, en donde las confesiones de los desmovilizados han permitido conocer más a fondo episodios del conflicto armado. Sin embargo, se encuentran menores resultados en materia de sentencias condenatorias e incidentes de reparación integral, en comparación con el número de postulados y de hechos delictivos confesados. 

Finalmente, en el informe se estableció que un bajo porcentaje de las víctimas registradas ante la Fiscalía han sido reconocidas en los hechos delictivos confesados en los procesos de Justicia y Paz, debido a su baja participación en las diligencias de versión libre y a la renuencia de algunos desmovilizados a dar a conocer estas acciones

Fuente: La República



Canasta básica familiar en Venezuela aumentó 93 % en 2014

El Centro de Documentación y Análisis Social, del sindicato del magisterio, advirtió que, para adquirir estos productos, se requieren seis veces el salario mínimo, establecido en 4.889 bolívares, y que será incrementado el 15 % a partir del primero de febrero.

El precio de la canasta básica familiar en Venezuela aumentó 93,2 % en 2014, hasta llegar al equivalente de casi 5.000 dólares al cambio oficial, informó este lunes el autónomo Centro de Documentación y Análisis Social, del sindicato del magisterio.

El precio de la canasta básica familiar de diciembre de 2014 es 30.176,82 bolívares, un alza de 2.035,32 bolívares (7,2 %) con respecto a noviembre.

“La variación anualizada para el período diciembre 2013 a diciembre 2014 es de 14.554,77 bolívares (93,2 %)”, indicó el informe.

El Cendas difunde mensualmente estadísticas de precios que, desde hace más de medio año, se han transformado en el indicador más regular luego de que el Banco Central de Venezuela comenzara a alterar la periodicidad de sus estadísticas y suspendiera la publicación de varios índices.

El estudio precisó que el valor de los alimentos de la canasta básica aumentó en diciembre un 9 % y superó los 17.200 bolívares, es decir casi 2.800 dólares a cambio oficial y 108 dólares a la tasa paralela vigente a fines de 2014.

“La variación mensual de la canasta básica fue causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos (12,3 %), debido al incremento de las tarifas de electricidad, de 60 %”, señaló el estudio.

Según el Cendas, para adquirir la canasta básica se requieren seis veces el salario mínimo, establecido en 4.889,11 bolívares, que será incrementado el 15 % a partir del primero de febrero.

Además, existen dificultades de abastecimiento de casi uno de cada tres alimentos básicos, entre ellos leche, pollo, carne de res, azúcar, café y harinas de trigo y de Maiz

Fuente: Portafolio



Petróleo de Texas baja un 1 % y cierra en 45,15 dólares

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,16 dólares, un 1,29 % menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo de Texas (WTI) bajó este lunes un 1 por ciento y cerró en 45,15 dólares el barril, en unos niveles que no se ven desde hace seis años por la caída en los precios internacionales del crudo que se arrastra desde hace varios meses.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, perdieron 44 centavos.

El descenso en el WTI, el crudo de referencia en el mercado de Estados Unidos, fue parecido al que experimentó el petróleo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales.

Los operadores atribuyeron el descenso a nuevos datos desde Arabia Saudí, el primer exportador mundial, de que no aplicará cambios en sus niveles de producción tras la muerte del rey Abdalá.

Desde septiembre pasado los precios del petróleo protagonizan una caída, agudizada a fines de noviembre pasado, a causa de un exceso de oferta de los principales productores.

Fuente: Portafolio



Investigan escasez de arroz en Bogotá

Durante el fin de semana, en varias grandes superficies, se vieron desocupadas las góndolas del cereal.

“Está agotado”, fue la respuesta que recibieron algunos compradores, este lunes, en varios almacenes de cadena de la ciudad cuando notaron que en sus góndolas no había arroz.

Así las cosas, inexplicablemente desapareció el cereal de los almacenes. La misma situación se denunció para la ciudad de Villavicencio, donde de un día para otro, el precio al minorista se incrementó en 8,3 por ciento, al pasar de 30.000 a 32.500 pesos por arroba. Para la época de la Navidad costaba 26.200 pesos.

“Al parecer, en alguno de los eslabones de la cadena podría estar presentándose acaparamiento del arroz, en busca de incrementar el precio del cereal al consumidor”, coincidieron en afirmarlo varios consultados por Portafolio.

Pese a esto, en Colombia comenzaron a cosecharse no menos de 132.000 hectáreas, cultivadas bajo sistemas de riego en el centro del país (Tolima, Huila) y los Llanos orientales.

De estas se tendrán en el mercado no menos de 415.000 toneladas de arroz blanco, listo para el consumo.

Acerca del tema, el viceministro de Agricultura, Hernán Román, indicó que tras la realización de un inventario nacional de existencias de arroz, se evidenció una merma frente a los años anteriores, pero que no debería estar ocasionando el fenómeno comercial denunciado.

Este inventario tiene calculadas en no menos de 290.000 toneladas de arroz blanco para consumo, por lo que no se justificaría ninguna evidencia de escasez.

Así, se estima que hay inventarios para abastecer el mercado por 45 días.
La merma de la que comentó el Viceministro de Agricultura se debe a que en 2014 se redujeron las áreas sembradas, lo que llevó a una menor oferta del cereal.

El funcionario indicó que esta merma se solucionará con una autorización para importar 80.000 toneladas de arroz desde Ecuador, en el marco de los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Otra parte del abasto nacional se cubrirá con el contingente de arroz que se traería al país, también como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Se espera que el próximo lunes se subasten 63.000 toneladas.

EL FLAGELO DEL CONTRABANDO DEL CEREAL
Venezuela ha sido el mayor dolor de cabeza para el comercio legal del arroz en Colombia, lo mismo que para los cultivadores del cereal.

La motivación de este fenómeno es de doble carácter; uno, el diferencial de precios que en el caso de Ecuador y Perú se debe a menores costos de producción y en el caso de Venezuela a una tasa mercado, y, dos, el lavado de dólares, explicó Fedearroz.

Fuente: Portafolio


                                 
Factores externos, la mayor inquietud a la hora de invertir

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores, bajaron las expectativas.

A la hora de invertir, el elemento que sigue inquietando a los administradores de portafolios es la situación externa, y ante la incertidumbre, se han deteriorado las expectativas en varios frentes.

Así lo señala la Encuesta de Opinión Financiera realizada este mes por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Según el sondeo, el 58 por ciento de los analistas consultados dice que los factores externos son el factor más relevante a la hora de invertir, frente al 37 por ciento de las respuestas en diciembre.

De hecho, la incertidumbre frente al comportamiento de los precios de las materias primas y el desempeño de varias economías le pone ruido al panorama.

Por eso, los inversionistas están yendo tras opciones más seguras. La encuesta señala que en los próximos tres meses aumentarán las posiciones en deuda pública colombiana, fondos de capital privado y bonos internacionales. Hace un par de meses, la inclinación era por activos de más riesgo.

Incluso, se han deteriorado las expectativas en varios frentes. Mientras que en noviembre esperaban un crecimiento de 4,5 por ciento para 2015, ahora proyectan una expansión de 4 por ciento.

Igualmente, hay perspectivas menos positivas para el mercado accionario. El 57 por ciento de los administradores de portafolio estiman que el índice Colcap de la Bolsa caerá 5 por ciento o se mantendrá en los mismos niveles de ahora. En el acumulado del año, va perdiendo alrededor de 6 por ciento. 

Fuente: Portafolio



Colombiatex de las Américas 2015 abre sus puertas

La feria más importante del textil tendrá lugar hasta el 29 de enero en Medellín.

Colombiatex de las Américas 2015 contará con más de 500 expositores, cerca de 10.000 compradores nacionales e internacionales y 26.000 visitantes aproximadamente. Todos ellos se reunirán en Plaza Mayor Medellín para dinamizar la economía de textiles, insumos, maquinaria y químicos para el sistema de la moda.

La vigésimo séptima edición de la feria, caracterizada por abrir la agenda de negocios del continente, contará con una muestra comercial en 9.600 metros cuadrados de exhibición donde los visitantes encontrarán expositores de maquinaria, industria química, insumos y textiles, según comunicó Inexmoda –Instituto para la exportación y la moda–.

Durante esta edición, la Feria contará con la certificación UFI –Unión de Ferias Internacionales–, un importante aval de reconocimiento que otorga esta entidad a los organizadores feriales con mejores prácticas, confirmando cómo Colombiatex de las Américas es una de las mejores en su categoría, de calidad en negocios y servicios, conectando conocimiento para hacer vibrar el sistema moda.

COMPRADORES INTERNACIONALES
Conocer la oferta de innovación es uno de los intereses de los 584 compradores de 27 países que traerá ProColombia para participar en Colombiatex 2015. Asistirán de lugares como Corea del Sur, que participa por primera vez en la feria y cuya industria también se caracteriza por la tecnificación.

Entre los intereses de la empresa surcoreana se encuentran los textiles para la confección de uniformes y artículos de lencería que venden a universidades, hospitales y a la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del gobierno surcoreano.

Asimismo, ProColombia identificó oportunidades de negocios para el crecimiento de la industria textil colombiana en al menos 20 mercados, entre los que están Alemania Estados Unidos, España, Turquía y México.

Fuente: Portafolio



Empresarios internacionales quieren invertir en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que grandes empresas internacionales reiteraron recientemente, durante la Cumbre de Davos, su interés por invertir en Colombia, y citó el ejemplo de varias multinacionales que quieren hacerlo.

El anuncio lo hizo en declaraciones desde París, al indicar que los Ministros de su Gabinete que participaron en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos (Suiza), le reportaron que Colombia “sigue de moda” en el mundo por su gran desempeño económico, social y ambiental.

“Esas cumbres, Davos es una de ellas, la utilidad de esas cumbres es que uno puede hacer muchísimo en muy poco tiempo y puede reunirse con mucha gente en muy pocos días. Por eso las cumbres se aprovechan para eso más que todo. ¿Y qué me dijeron los ministros? Que Colombia sigue, como dicen, de moda, como país latinoamericano. Todo el mundo elogiando la forma como Colombia ha venido desempeñándose económicamente y socialmente”, sostuvo.

El Mandatario colombiano explicó que el mensaje importante de la pasada Cumbre de Davos, es el “interés que Colombia suscita entre los empresarios”, y citó algunos ejemplos. “Me decían los ministros, por ejemplo, que la mayor aseguradora del mundo, la más tradicional, la Lloyd’s de Londres, que es una reaseguradora, que después de no sé cuánto, tiene 150 – 170 años, va a abrir una sede en Colombia. Esa es una gran noticia, porque eso no lo hace con muchos países”, dijo.

Agregó que el gerente de (Hoteles) Intercontinental, que se reunió con el Ministro de Hacienda, le dijo: “Estamos acabando un hotel en Cartagena y estoy interesado en construir más hoteles en Cartagena”.

El Jefe de Estado aseveró que los empresarios europeos también manifestaron un gran interés en la financiación de las concesiones de cuarta generación.  “Ese es un tema muy importante, porque esa financiación lo que significa es que ya han visto que la forma como estamos ejecutando esas grandes obras son ejecuciones bien diseñadas, bien hechas. Entonces estamos muy dispuestos a financiarlas. Esa es una buena noticia”, adujo.

Indicó que los empresarios también señalaron a Colombia “como el ejemplo a seguir en materia de política tecnológica”, al ver cómo el país se está conectando a través de fibra óptica y banda ancha, y cómo va a utilizar esas conexiones.

El Jefe de Estado indicó que a Colombia le fue muy bien de Davos y que “los ministros salieron muy satisfechos, muy contentos”, con los contactos hechos con “personas que directamente tienen interés en Colombia para traer inversión”.

“El martes por la mañana tenemos una reunión muy importante, porque están todos los empresarios importantes de Francia reunidos en la asociación que los reúne. Yo estuve con ellos cuando vine de Presidente electo aquí a Francia y realmente lo que hemos progresado, allá les voy a decir que lo que les prometí que íbamos a hacer todo lo cumplimos. Ellos están muy interesados en invertir más en Colombia”, puntualizó el Presidente de la República.

Fuente: Dinero



Educación e investigación será los pilares del nuevo modelo de desarrollo rural

La consolidación de un nuevo modelo de desarrollo rural ocupa por estos días al Gobierno Nacional que explora modelos internacionales y propuestas intergremiales para darle un impulso a la economía agropecuaria y hacerla más competitiva.

Uno de los frentes que se revisarán es el de la educación y su incidencia en la calidad de vida de las personas en el campo, un factor que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) encuentra decisivo para disminuir las desigualdades sociales.

Es por ello que el presidente, Juan Manuel Santos, se propuso traer de Francia el esquema de educación rural que permitió brindar formación superior a esta población y que se ganó con ello el reconocimiento mundial.

El convenio de cooperación consiste en explorar estrategias que por medio de la tecnología hagan el campo más atractivo, principalmente para la juventud, pues uno de los problemas de la ruralidad es el relevo generacional.

Según el primer informe de la Misión Rural, encabezada por José Antonio Ocampo, el número de habitantes mayores de 60 años en las zonas rurales ha crecido 47% y en el caso de las personas que tienen más de 80 años, 36%. Por el contrario, los jóvenes entre los 15 y 19 años han migrado hacia las ciudades, por lo que la variación de este grupo ha caído entre 5% y 14%.

“Uno de nuestros grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo. Para ello hay que brindarles condiciones de vida aceptables y dignas, que les permitan prosperar y tener acceso a educación en carreras profesionales y sin desarraigarlos de su propio medio; porque al venirse a las ciudades, luego es muy difícil que regresen”, aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien acompañó al Presidente a Francia.

Desde esta cartera también se viene trabajando en un modelo de beca para los hijos de los campesinos, nacidos y educados en las zonas rurales, a quienes se les pagará más de 75% del costo de la carrera en 125 universidades del país y se les financiará el resto, con plazos que pueden ir hasta 10 años.

El segundo frente tiene que ver con la promoción a la investigación y el desarrollo con el fin de que se pueda dar valor agregado para el sector productivo.

Por ello la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), recibió ayer la primera transferencia de recursos que proviene directamente del Presupuesto General de la Nación (PGN) por un monto de $190.000 millones, una cifra que es superior en 11,76% a la asignada en 2014 cuando la entidad ocupaba el papel de un “contratista del sector público”, como lo advirtió el director, Juan Lucas Restrepo, en su momento.

Esta fue una de las determinaciones que quedaron consignadas en la Ley 1731 de 2014, que, entre otras cosas, buscaba darle continuidad a las investigaciones de la entidad que anteriormente se veían afectadas porque su financiación no se realizaba oportunamente.

“Somos a partir de esta resolución un renglón específico del Presupuesto General de la Nación, nos giran los recursos respaldados por unas metas y resultados que necesita el sector agropecuario; por lo tanto, nuestro trabajo ha de ser bajo esta nueva ley, pertinente, priorizando las demandas y los problemas del pequeño productor agropecuario”, resaltó Restrepo.

Dicho cambio implicó una renovación de los objetivos de la entidad que para este año aspira atender a más de 10.000 agricultores mediante el desarrollo y acompañamiento en reconversión productiva hacia semillas de alta calidad.

Además, el ministro llamó a los sectores productivos representados por los gremios a asociarse con Corpoica para recibir respaldo del Gobierno y así avanzar con más celeridad en la meta de potencializar el agro.


Fuente: La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario