miércoles, 14 de enero de 2015

Enero 14 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,02%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.412,0 unidades, con un descenso del 1,02% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 6,66%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,21% a 1.048,10 unidades, y el COLIR bajó 0,82% a 892,38 unidades.

Ayer se negociaron $92.831,77 millones en 2.594 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $17.600,45 millones (variación negativa en su precio del 2,54% a $1.915,0). También se destacaron en este aspecto, PREC ($11.366,91 millones, con cambio negativo en su precio del 16,43% a $9.610,0) junto con PFBCOLM ($7.550,31 millones, con cambio positivo en su precio del 2,42% a $27.980,0).

Por su parte, GRUPOAVL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,31%, con cierre de $1.250,0. También se destacó por su apreciación; PFBCOLM, cuyo precio creció un 2,42% a $27.980,0; y PROTECION, que ascendió un 2,04% a $75.000,0.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 16,43% a $9.610,0. También se presentó depreciación en: ISA (con una variación negativa de 5,19% a $7.850,0) y PFCORFICOL (con una variación negativa de 3,78% a $35.600,0).


Fuente: BVC


Banco Mundial resaltó desaceleración en América Latina

La economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta un 0,8 %, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 % según el Banco Mundial.

Esto se producirá en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas, indicó el Banco Mundial (BM).

No obstante, en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado ayer, el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció un 2,5 %.

En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5 % en 2014 y -0,3 % en 2015; y -3 % en 2014 y -2 % en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % este año.

Por ello, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región".

En el resto de Suramérica la situación es más positiva y estable, y si bien se ha registrado descensos en el crecimiento, se espera que continúen una expansión saludable en 2015.

Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4,5 %; el de Ecuador del 3,8 %; Colombia del 4,4 %; Perú con un 4,8 %, Uruguay con un 3,3 % o Paraguay del 4,3 %.

Por otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2,1 % en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3 % como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

También América Central y el Caribe verá expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4 % del pasado año al 3,4 % de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1 %, la República Dominicana un 4,9, Guatemala un 3,6, y Nicaragua un 4,4 %, a la cabeza.

Fuente: Dinero


Moody's rebaja la calificación de bonos de Venezuela

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's rebajó hoy los bonos venezolanos de CAA1 a CAA3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar el riesgo de impago

La consultora estimó en un comunicado que en caso de que Venezuela caiga "en default" (impago), las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50% de sus instrumentos de deuda.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, empujó a Moody's a rebajar la calificación de la deuda del país, explicó en un comunicado.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha venido advirtiendo en los últimos meses, desde que hace un año rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a CAA1 con perspectiva negativa, un "notorio incremento" del riesgo de colapso económico y financiero en el país caribeño.

Ello, ha dicho, por "desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles", lo que incluye "un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela".

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en las últimas semanas un plan de recuperación económica del que aún no se conocen los detalles, aunque ya anticipó que incluirá un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos.

El plan fue anunciado por Maduro a finales de diciembre pasado, después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63%.

El gobernante culpa de ello a una "guerra económica" que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, de lo cual responsabiliza a Estados Unidos.

Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30% de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país.

Esos dólares son administrados en exclusiva por el Estado que en febrero de 2013 fijó la paridad en 6,30 bolívares por dólar y anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En este mercado paralelo oficial el tipo de cambio fluctúa y el coste de la divisa estadounidense registra una cotización que en la actualidad promedia el doble de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares por dólar.

El Gobierno dio vida luego a un llamado Sicad II, donde la cotización asimismo fluctúa y la divisa estadounidense reporta un coste aproximado a los 51 bolívares en la actualidad.

En Venezuela rige adicionalmente una cuarta cotización que ofrece el mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en casi 180 bolívares, precio que pagan "solo los estúpidos", según dijo Maduro hace una semana.

Fuente: Dinero


Asonal anuncia que se levanta el paro judicial

Luego de 95 días, los representantes de Asonal Judicial decidieron levantar el paro. Hasta febrero se adelantarán reuniones con los representantes del Gobierno para superar las problemáticas que existen en la Rama Judicial.

El presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció este martes en que "queda suspendido el paro judicial" y que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.

"Los paros no pueden ser infinitos e imposibles. Los paros deben tener un punto final, pero ha sido el Gobierno el que no ha tenido la voluntad política y presupuestal. Para el Inpec sí hubo posibilidades de presupuesto. El Gobierno entendió que esto era una guerra y tal vez por eso envió a la Fuerza Pública", insistió Machado en rueda de prensa.

Machado aseguró que "si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases". Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.

Según Machado la mesa no solo tratará temas salariales sino también sobre la crisis de la Rama Judicial. En ellas participará Asonal Judicial, la Judicatura, y se evalúa que más adelante puedan sentarse en ellas el Gobierno. Las mesas se instalarían en enero.

A su turno, Ovidio Claros, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo que está dispuesto a instalar las mesas de manera permanente pero que no admitirán más paros.

Este lunes regresaron los funcionarios judiciales de vacaciones y los servicios judiciales se prestan con normalidad.

Claros enfatizó en que "el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo" y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que "hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada". Claros admitió que uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: "Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo".

Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días (sin contar la vacancia judicial), especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.

No obstante, el Gobierno montó todo un operativo –que incluye reportes cada hora al Ministerio de Justicia– para garantizar que los ciudadanos puedan interponer tutelas, demandas y conocer en qué estado se encuentran sus procesos; trámites que no pudieron realizar en los últimos meses del 2014.

Se crearon comisiones especiales con miembros de la Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura para que hagan presencia en los juzgados.

En la noche del lunes, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que llamó a los funcionarios judiciales trabajar.

"En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia", señaló la cartera de Justicia.

Fuente: Portafolio


El dólar cerró la jornada con un precio promedio de $2.442,53, tras aumentar $35,82

El dólar alcanzó un precio promedio de $2.442,53 durante la jornada, lo que representó un alza de $35,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.406,71.

La divisa abrió el día con un precio de $2.454,95 y su cierre a esa hora era de $2.442,30.

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.435, mientras que el máximo fue de $2.460

El monto negociado fue de US$673,5 millones en 1.425 operaciones.

Fuente: La República


Colombia y Ecuador evalúan barreras al comercio binacional

El encuentro se realizará en Quito y busca una salida a la salvaguardia impuesta a los productos nacionales.

La ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez-Correa, se reunirá este miércoles en Quito con su homólogo de Ecuador, Francisco Rivadeneira; de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, y de Industrias y Productividad de ese país, Ramiro González.

La funcionaria expresará la preocupación colombiana por los inconvenientes que enfrentan los empresarios tras la sorpresiva decisión de aplicar un arancel del 21 por ciento a las exportaciones nacionales.

En el encuentro, el Gobierno de Colombia expondrá las inquietudes que han planteado más de 30 empresarios que exportan sus bienes a ese país.

La Ministra reiteró la disposición del Gobierno colombiano al diálogo, al trabajo conjunto que ha caracterizado la relación binacional y a buscar una salida acordada.

Fuente: Portafolio


Las reservas internacionales aumentaron 8,4 por ciento

Al 31 de diciembre, el saldo alcanzó los 47.328,1 millones de dólares, según la balanza cambiaria.

Las reservas internacionales del país continuaron su tendencia de crecimiento en el 2014, pero a un menor ritmo que el año anterior.

Cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República indican que al 31 de diciembre, el saldo se ubicó en 47.328,1 millones de dólares, lo que representa un aumento de 8,4 por ciento si se compara con el monto al cierre del 2013.

En ese año, cuando las reservas fueron de 43.639 millones, el incremento había sido de 16 por ciento.

Entre otros temas, el Banco acumuló menos recursos el año pasado por medio de las intervenciones en el mercado cambiario para contener la revaluación del momento. El año pasado, las compras de dólares por medio del mecanismo de subastas fueron de 4.057,6 millones de dólares.

Justamente, desde septiembre, cuando empezó a subir el dólar, el Emisor redujo las compras y en diciembre fueron solo 70,8 millones de dólares, según datos revelados este martes.

En el 2013 el Emisor intervino con 6.769 millones de dólares, el valor más alto de los últimos años.

Fuente: Portafolio

Récord en ventas para Cerrejón en el 2014

La compañía minera reveló que exportó 34,2 millones de toneladas en ese lapso.

La compañía minera Cerrejón reveló que al cierre del año pasado exportó 34,2 millones de toneladas de carbón. Este monto fue mayor en un 2 por ciento al registrado en el 2013.

Pese a que las directivas de la firma calificaron lo visto en el 2014 como un récord en producción, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, manifestó que el año pasado fue complicado para la extracción de carbón debido a la caída de los precios internacionales del mineral.

La cotización promedio para el carbón colombiano durante el último mes del 2014 fue de US$63,75 por tonelada.

Cerrejón también manifestó a través de un comunicado que “continuará sus esfuerzos de mejora en eficiencia y productividad para enfrentar la vertiginosa caída de los precios del carbón”.

A esto, según los directivos de la minera, se sumará la gestión de permisos y licencias con el fin de mantener los volúmenes de producción y de exportaciones.

Fuente: Portafolio


El Niño no afectará el precio de los alimentos

Colombia no enfrenta desabastecimiento o incrementos en los precios de los alimentos según el Gobierno.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia anunció que el país no debe presentar desabastecimiento, ni alzas en los precio de los alimentos ante la posible llegada del fenómeno de El Niño. El jefe de la cartera aseguró que se viene actuando hace seis meses mediante un plan de acción preventivo y de mitigación de los riesgos y efectos en el sector agropecuario, y para el consumidor final.

El jefe de la cartera destacó las declaraciones del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien señaló que hasta el momento no se han presentado situaciones graves que puedan significar un impacto en la actividad productiva del sector agropecuario, pesquero y forestal.

“Hasta el momento no tenemos reporte de una situación de emergencia de ninguno de los subsectores del agro, así lo muestran las declaraciones del Dr. Mejía, por eso no hay razón para el desabastecimiento o el incremento en los precios distinta a la especulación”, aseguró Iragorri.

Agregó que, como funcionario público está preparado para atender la mayor de las emergencias, aunque esta no se presente: “Esa es nuestra obligación y es la instrucción que hemos recibido del señor presidente para prevenir y mitigar el fenómeno que no podemos evitar”, expresó.

Finalmente, recordó que frente a esta coyuntura, se han conformado grupos entre el Ministerio de Agricultura, de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo; se configuró la Red Agroclimática, que genera boletines mensuales de alcance trimestral, entre otros. Todo esto con el fin de mitigar el impacto asociado a posibles cambios climáticos.

Fuente: Dinero


El petróleo de Texas cerró en 45,89 dólares el barril

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó, aunque de forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción. El crudo Brent cayó 1,77 % con respecto al valor del lunes.

El petróleo de Texas (WTI) bajó este martes un 0,39 % y cerró en 45,89 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 46 dólares y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 18 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó, aunque de forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.

Precisamente este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro descartó una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta por Venezuela.

Maduro está realizando una gira por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 1 centavo y cerraron en 1,26 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos y terminaron en 1,63 dólares. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también se toman como referencia, terminaron la jornada con un ascenso de 14 centavos y cerraron en 2,94 dólares el galón.

EL CRUDO BRENT CERRÓ EN US $46,59
Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 46,59 dólares, un 1,77 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 84 centavos de dólar respecto a la negociación del lunes, cuando finalizó en 47,43 dólares.

El Brent recuperó 1,36 dólares al cierre después de una mañana en el que llegó a cotizar en 45,23 dólares, la cifra más baja en más de cinco años. Según los analistas, las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservas de petróleo han empujado a la baja los precios, que durante el año pasado cayeron un 50 %.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero ésta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que se llegue hasta la barrera de los 40 dólares.

El precio del crudo sigue en caída libre y ha decrecido más de un 50 % en los últimos meses debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda

Fuente: Portafolio


Terpel recibió el aval de la Superfinanciera para emitir bonos hasta por $700.000 millones

Terpel, una de las compañías más grandes del país y que es liderada actualmente por Sylvia Escovar, fue avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución Número. 0009 del pasado 7 de enero de 2015, para la emisión de bonos ordinarios hasta por $700.000 millones.

La compañía gasolinera que nació en 1968 en Bucaramanga con solo 20 estaciones de servicio, logró ventas para 2013 por $12,05 billones, de acuerdo con información brindada por la Superintendencia de Sociedades. En 2012 habían estado cercanas a los $10,54 billones. 

Fuente: La República


El trabajo de aplicar la tributaria este año

Según el jefe de la Dian, Santiago Rojas, cobrar el impuesto a la riqueza para personas naturales y jurídicas y la sobretasa al Cree no implicará grandes cambios.

La aplicación a partir de este año de los gravámenes aprobados en la más reciente reforma tributaria, como el impuesto a la riqueza (para empresas y personas naturales), la sobretasa al Cree, la prolongación del 4 por mil, entre otros, no sería una tarea tan compleja para los funcionarios de la Dian.

Así lo prevé el director de la entidad tributaria, Santiago Rojas Arroyo, quien contó a Portafolio que uno de los primeros pasos será incluir en el decreto 2623 de 2014 (el cual establece pagos para declarar y pagar impuestos en el 2015) el recién aprobado gravamen a la riqueza para el cual la Dian elaborará un formulario especial.

Según ese decreto, los grandes contribuyentes tendrán que declarar renta entre el 3 de marzo y el 27 de abril de este año. Entre tanto, las personas naturales (como empleados y trabajadores por cuenta propia) deberán cumplir con esta misma obligación desde el 3 de marzo hasta el 21 de octubre teniendo presentes los dos últimos dígitos de sus NIT.

“Para las personas naturales se hicieron ajustes. Se habían presentado problemas porque las normas no eran claras”, comentó Camilo Rodríguez Vargas, director de Impuestos y Servicios Legales de la firma KPMG.

En cuanto a la sobretasa del impuesto Cree (la cual se aplicará este año a las empresas que tengan utilidades anuales mayores a $800 millones), el director de la Dian dejó claro que esta se pagará en los mismos plazos en los que las compañías deberán cumplir con los aportes del Cree.
Lo anterior significa que la sobretasa que tributarán los empresarios este año irá atada a la declaración y pago de la primera cuota del Cree. Esto se hará entre el 14 y el 27 de abril próximos.

Al referirse al pago del 4 por mil –el cual se extenderá hasta el 2018 y comenzará a desmontarse de manera gradual en el 2019–, Rojas precisó que este continuará haciéndose de manera semanal.

“En los temas de procedimiento no hubo modificaciones sustantivas”, manifestó el directivo de KPMG, quien explicó que una de las tareas pendientes de la autoridad tributaria es la puesta en marcha del impuesto de normalización tributaria el cual, según la reforma, busca que los contribuyentes que hayan omitido activos se pongan al día.

Pedro Sarmiento Pérez, socio director de la división de Impuestos y Asuntos Legales de la firma Deloitte, señaló que con la reforma hay que tener en cuenta que las cooperativas deberán calcular su impuesto a la riqueza sobre su patrimonio neto y “podrán deducir de la base gravable los aportes”.

Agregó que las empresas que deben cumplir con la obligación del impuesto a la riqueza deben tener en cuenta que este gravamen es por tres años y no por cuatro, como corresponde para las personas naturales.

“El principal problema es que (con la reforma) la economía pierde competitividad, lo cual se reflejará en la disminución de las tasas de crecimiento y en especial, en el desvío de la inversión extranjera directa a otras naciones”, agregó el experto.

Otro asunto a tener en cuenta, concluye Sarmiento, es que las condiciones especiales de pago aprobadas en la reforma pueden aplicar para las deudas de impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial “sin necesidad de que los Concejos y asambleas incorporen mediante acuerdo u ordenanza las respectivas normas”.

EL RUT ESTARÁ VIGENTE PARA ESTE AÑO 
La Dian informó que como lo establece el decreto 2460 del 2013, el Registro Único Tributario (RUT) no pierde vigencia para el 2015. Según la autoridad tributaria, este documento deberá actualizarse en caso de que los datos personales (como identificación y ubicación) y los datos comerciales (como actividad económica) tengan modificaciones.

Fuente: Portafolio


Expertos sugieren cautela en inversiones de primer trimestre

Los nubarrones que vienen del exterior y la incertidumbre sobre el impacto de la economía local afectarán los retornos a los inversionistas. Hay oportunidades, pero es necesario ser más selectivos.

El año que acaba de comenzar no pinta fácil en ningún rincón del mundo y por eso, quienes tienen la posibilidad de destinar parte de su dinero para invertir se preguntan cuáles son las mejores opciones para capotear la situación.

Acciones, bonos, fondos, finca raíz y divisas siempre hacen parte de las alternativas que surgen para guardar los recursos y hacerlos rendir.
Aunque esto no ha cambiado, analistas consultados señalan que, independientemente de la cantidad de recursos que se destinen y de la experiencia del inversionista, la recomendación es que debe definir cuánto riesgo está dispuesto a asumir, qué piensa hacer con los retornos del dinero y en cuánto tiempo lo necesita.

Definido esto, los expertos consideran que en una coyuntura difícil como la actual, debe primar la seguridad en las inversiones, la cautela y ser selectivos.

EL CONTEXTO
El panorama no es sencillo: la economía colombiana se está desacelerando y hay riesgos de que la inflación sea mayor, por lo menos en la primera parte del año. Esos dos elementos tienen incidencia en las decisiones que toma el Banco de la República sobre las tasas de interés, tema clave para las inversiones.

Pero lo más complejo viene de afuera. “Ahora somos más vulnerables a los choques externos y hay muchas cosas influyendo. Para el primer trimestre se necesita cautela, y el resto del año dependerá de cómo se acomodan esos factores”, explica Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Davivienda.

El tema más relevante ahora es la caída en el precio del petróleo, pues pone una gran presión en muchos frentes, como las finanzas públicas, las exportaciones y la tasa de cambio, entre otros.

“Hay una gran incertidumbre sobre la tendencia del corto plazo, e incluso para el segundo semestre, cuando hay expectativa de que suba, se teme que con tantas caídas el rebote no sea tan fuerte”, explica Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Colombia.

El otro tema fundamental es la liquidez, pues la abundancia de recursos fue la que en años anteriores ayudó a valorizar muchos activos. Aunque ha bajado luego de que la Reserva Federal desmontara sus estímulos a la economía estadounidense, ahora el turno es para el Banco Central Europeo y cómo va a darle impulso a su alicaída economía.

El ingrediente adicional es que en algún punto del segundo semestre, la FED podría volver a subir sus tasas de interés. “Esto ha significado una salida de capitales desde mercados emergentes hacia EE.UU. producto de la mejora relativa de la relación retorno-riesgo, por lo que debiéramos ver un impacto en la liquidez y precios de aquellos activos colombianos en los que hay presencia de inversionistas extranjeros”, señala Javier García, director de BlackRock para Colombia, Perú y Chile.

LAS OPCIONES
“En este escenario, los inversionistas deben ser cautos y selectivos con sus inversiones ya que habrá mercados y clases de activos que tendrán buen desempeño y hay que privilegiar la liquidez”, dice García, de BlackRock.

Entre las opciones conservadoras están los bonos, bien sea del Gobierno o de las empresas.

En el primer caso, es positivo el hecho de que el Minhacienda haya dicho que este año no habrán emisiones de deuda adicionales y el hecho de que el Banrepública no aumente la tasa, dice Velandia de Credicorp.

En el caso de la deuda de las empresas, dice que una buena opción son los títulos con vencimiento menor a tres años y atados a la inflación.
Vale la pena recordar que todas estas opciones están disponibles para inversionistas menos sofisticados por medio de las carteras colectivas que ofrecen fiduciarias y casas de bolsa, con las cuales se puede invertir menos dinero y a costos más bajos, y con la administración de profesionales.

La otra inversión a la que le apuntan las familias es la finca raíz. Aunque los precios están históricamente altos, expertos recomiendan que hay oportunidades en la compra sobre planos, la vivienda usada y alternativas diferentes como el leasing habitacional (arrendamiento con opción de compra) y derechos fiduciarios para invertir en oficinas y hotelería.

ACCIONES: TRAS LA TORMENTA PUEDE VENIR LA CALMA 
Luego de las caídas que en el último trimestre del 2014 tuvo la mayoría de las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia, se abrieron oportunidades interesantes para los inversionistas.

Por eso, este tipo de activos son los llamados a generar buenos retornos en los próximos meses.

Aunque el mercado seguirá agitado, por la correlación con el frente externo y la presencia de petroleras que se han visto golpeadas por la caída en los precios del crudo, hay varios títulos locales que ofrecen oportunidades.

Un informe de Old Mutual señala que es clave invertir en compañías que tengan buena evolución en sus resultados de crecimiento y expectativas favorables de dinamismo, entre las que menciona al sector financiero y de construcción.

Camilo Silva, de la firma de análisis Valora Inversiones, dice que aparte de esas dos industrias, el aumento en los precios de la energía podría beneficiar a Celsia y Empresa de Energía de Bogotá.

A la lista, Daniel Velandia de Credicorp Capital añade a Corficolombiana, Isagen y Nutresa, esta última por ser del sector de consumo y una de las compañías más diversificadas.

Incluso, las acciones del exterior también lucen atractivas, en particular las de los mercados cuyas economías están en recuperación.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario