martes, 7 de junio de 2016

Junio 07 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,37%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.307,83 unidades, con un aumento del 0,37% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 13,36%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 3,78% a 1.020,03 unidades, y el COLIR subió 0,36% a 830,75 unidades. El viernes se negociaron $116.723,44 millones en 3.497 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFAVH, con $57.406,17 millones (variación positiva en su precio del 21,53% a $2.455,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($12.331,04 millones, con cambio positivo en su precio del 1,10% a $25.720,00) junto con PFDAVVNDA ($9.805,65 millones, con cambio positivo en su precio del 1,67% a $26.860,00).

Por su parte, PFAVH logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 21,53%, con cierre de $2.455,00. También se destacó por su apreciación; VALOREM, cuyo precio creció un 8,40% a $439,00; y PFDAVVNDA, que ascendió un 1,67% a $26.860,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ENKA, con una variación negativa del 3,25% a $11,90. También se presentó depreciación en: ELCONDOR (con una variación negativa de 1,34% a $1.105,00) y PFGRUPOARG (con una variación negativa de 1,16% a $17.000,00).

Fuente: BVC


No queremos que el gobierno termine salvando a los bancos: Fogafin

Un gran reto del sistema financiero es que los bancos sean lo suficientemente fuertes para salir de las crisis, sin dinero de los contribuyentes.

Que la plata de sus impuestos no termine rescatando a la banca cuando alguien tomó malas decisiones desde el escritorio es uno de los grandes retos que tiene por delante el país. También es una de las tendencias más relevantes en el mundo después de la crisis financiera de 2008.

Aunque el país saca buenas notas en las evaluaciones de regulación financiera aún es necesario seguir avanzando según el nuevo presidente de Fogafin, Jorge Castaño.

“Hoy es como si existiera una garantía ilimitada de que el Estado siempre va salvar las entidades (financieras) y lo que se busca es poder tener la claridad de en dónde se puede y en dónde no se puede”, explicó Castaño. “Estamos avanzando en unos proyectos de ley donde lo que vamos a pretender es eso: tener la capacidad para que sean los mismos bancos los que solucionen inconvenientes sin tener que comprometer recursos públicos”, agregó.


El proyecto de ley permitiría crear un “banco puente” separando los activos buenos de los dañados. También permitirían a los bancos hacer una especie de testamento para decidir cómo separar ellos mismos la mala cartera de la buena cartera y de qué manera van a "morirse". El documento está siendo elaborado con observaciones del Financial Stabily Board.

¿Qué viene para Fogafin?

Fogafin hace parte de la red de seguridad del sistema financiero y se encarga del seguro de depósito. No se siente cuando las cosas van bien pero debe responder cuando se ponen mal. El problema hasta ahora ha sido que su trabajo ha sido “demasiado silencioso”.

Cada ahorrador tiene derecho a un seguro de $20 millones por sus ahorros en un banco formal. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios financieros que no lo conocen. De hecho tras la liquidación de Compañía Internacional de Financiamiento solo el 85% de los clientes han acudido a Fogafín a reclamar su dinero.

“(El reto) no solo es que el seguro de depósito se pueda pagar lo más rápido posible sino cosas mucho más flexibles como que las personas no tengan que ir a reclamar sino que les llegue a su casa el seguro. Que la gente conozca que sus productos están asegurados y sepa que si su dinero está en una entidad vigilada está asegurado”, agregó Castaño
¿Quién es el nuevo presidente de Fogafin?

Jorge Castaño es abogado y ha trabajado por varios años en la vigilancia y regulación para el sistema financiero. De hecho reemplazó al Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, durante los 10 meses que estuvo suspendido del cargo.

Castaño asumió la presidencia de Fogafin esta semana en reemplazo de María Inés Agudelo quien lideró la entidad en los últimos años. 

Fuente: Dinero.

Dólar volvería a ubicarse por debajo de los $3.000 al finalizar la semana

Discurso de presidenta de la Fed cambió el rumbo de los mercados a nivel global. Ya no se espera una subida de tasas y el petróleo sigue al alza. 

El petróleo elevado, por encima de los 45 dólares, le da parte de tranquilidad a Colombia para que ingresen más divisas.

A pesar de iniciar la semana con una Tasa Representativa del Mercado por encima de los $3.000 (la TRM vigente es de $3.017,71), la divisa estadounidense cerraría el próximo viernes por debajo de ese nivel. 

El alza en el precio del crudo, el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la balanza comercial China, serán los hechos que marcará la tendencia de la moneda extranjera esta corta semana, tras un lunes festivo en Colombia, según analistas consultados por Portafolio.co. 

Alexander Ríos, de Estratégica, cree que el dólar se movería en el rango entre los $2.950 y $2.900, siempre y cuando se mantenga las presiones bajistas con las que terminó el dólar la semana anterior, motivadas por el dato peor de lo esperado del mercado laboral estadounidense.

Según Ríos, dado este panorama, se observaron debilidades en la divisa a nivel global, "lo que propició fuerzas bajistas en el mercado de cambio local". 

No obstante, para Ríos, en caso de observarse comportamientos alcistas, la moneda extranjera rondaría los $3.060 y $3.100. 

Camilo Silva, socio de Valora Inversores, coincide con la primera apuesta de Ríos, según la cual la balanza se inclinaría a que el dólar cierre por debajo de los $3.000. 

De acuerdo con Silva, esto se debe a dos grandes factores: por un lado el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual habría dejado entrever que, por lo pronto, no habría una subida de tasas en próximas reuniones.

Y por otro lado, el alza en el precio del petróleo, que se acerca cada vez más a los 50 dólares por barril. 

Este aumento en el crudo tiene que ver con la situación de orden público en Nigeria, que ha afectado tres de sus cuatro oleoductos y la de Canadá que apenas va a empezar recuperar la producción, luego de varios incendios. 

Según Silva, el petróleo elevado, por encima de los 45 dólares, le da parte de tranquilidad a Colombia para que ingresen más divisas. 

Otros dos hechos serán determinantes para el mercado colombiano a mitad de semana: la balanza comercial en China, el martes, y los inventarios de petróleo en Estados Unidos, el miércoles. 

En lo que tiene que ver con el mercado de acciones, se espera estabilidad.

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) terminaría por encima de los 1.300 puntos. Esto estaría soportado en la posible caída del dólar y de que el petróleo se mantenga con su tendencia alcista. 

De acuerdo con Camilo Silva, los rumores sobre una posible venta de Avianca provocará que su acción que lidere las negociaciones. 

Fuente: Portafolio.

Aumenta la fiebre del negocio de las ferreterías, que mueve US$6.378 millones

Para nadie es un secreto que el negocio de las ferreterías está cambiando de jugadores: mientras los locales tradicionales pertenecían a pequeños propietarios, hoy grandes fabricantes de materiales de construcción están dando el salto y se están convirtiendo en comercializadores directos.

Y es que el negocio es atractivo pues movió unos US$6.378 millones en 2015, 75% de esa cifra proveniente de pequeñas ferreterías. El 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. 

Aunque estos jugadores dieron el salto hace ya varios años, al segmento han llegado empresas de la talla de Grupo Orbis, Pavco y Cemex.

Estas dos últimas firmas han impulsado y patrocinado redes de ferreterías para ampliar sus ventas en pequeñas superficies. Del lado de Cemex ya tiene afiliados a cerca de 250 propietarios en su red llamada Construrama y esperan llegar a los 300 a final del año. Y los resultados se ven: en 2015 la cementera mexicana vendió en el país 700.000 toneladas de cemento en ferreterías.

Imanol Orue, vicepresidente de canal de distribuidores para Colombia de Cemex, dijo que si se toma el periodo enero-abril de 2015 frente al de este año “hemos crecido 17% en el segmento de comercialización que es exclusivamente de ferreterías”. Orue añadió que 57% de los ingresos de la compañía provienen de la venta a través de estos locales. Durante 2015 Cemex obtuvo $1,9 billones de ingresos de actividades ordinarias, lo cual traduce que $1,1 billones vienen de esas ventas de cemento saco a saco en las ferreterías.

Los siguientes pasos serán ampliar la oferta de multiproducto para ir más allá del cemento y ofrecerles a los ferreteros hierro, acero, pintura y PVC, entre otros, y en el segundo semestre lanzarán el proyecto radar que funcionará a manera de un ‘waze de las construcciones’, ya que los empleados de Cemex podrán reportar pequeñas construcciones para conectarlas con los negocios de los ferreteros. 

En el caso de Pavco, ha logrado integrar a su red a más de 1.600 miembros. “El sector de las ferreterías en la compañía registró un crecimiento en ventas superior a 10% en  2014-2015, esto gracias a la oferta de productos que tiene la compañía para el canal, además de su permanente proceso de capacitación y fidelización con sus diferentes programas”, manifestó Carlos González Vega, presidente de Pavco, quien agregó que 7% de los ingresos totales de la compañía provienen del canal de ventas en ferreterías, o sea unos $7.700 millones.

“Una de las características del sector ferretero es que son negocios netamente familiares en los que la capacitación juega un papel protagónico. De esta manera esperamos continuar con programas dirigidos a los propietarios y su personal de ventas a través de herramientas virtuales”, agregó González.

La multilatina antioqueña  Grupo Orbis invirtió este año $30.000 millones para poner a rodar su cadena de ferreterías Master Pro. “En marzo abrimos en Bogotá nuestra primera tienda de más de 1.500 metros cuadrados y queremos abrir una segunda para finales de año y otras dos para  2017”, expresó Diego Loaiza, vicepresidente del negocio comercio de Grupo Orbis, quien recalcó que buscarán luego abrir 30 tiendas adicionales.

Con Master Pro, Grupo Orbis quiere alcanzar este año los $2 billones en ingresos, (en 2015 fueron $1,7 billones) y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.

Pablo Barrera, gerente de materiales y pinturas Corona, explicó que las ferreterías han “tenido un crecimiento por encima del  mercado, logrado a través de acciones enfocadas a desarrollar integralmente a los ferreteros”. 

Fuente: La República.

Petróleo alcanza precio máximo de 2016 por descenso de suministros y debilidad del dólar

Barriles de Brent y WTI se cotizan por encima de los 50 dólares, su nivel más alto en lo corrido de este año. 

El lunes se iniciaron trabajos preliminares para retomar la actividad de tres refinerías de la petrolera francesa Total, que habían paralizado en medio de las huelgas realizadas en todo el país.

Los precios del crudo alcanzaron el martes su nivel más alto en ocho meses, impulsados por la debilidad del dólar, que cotizaba cerca de mínimos en un mes, y por el descenso en la producción en Nigeria tras una serie de ataques a sus instalaciones petroleras. 

Los futuros del crudo Brent subía 65 centavos, a 51,20 dólares por barril, después de tocar previamente un máximo de sesión de 51,29 dólares por barril. 

Por su parte, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganaban 53 centavos, a 50,22 dólares por barril, después de tocar más temprano los 50,37 dólares por barril, su nivel más alto desde octubre del año pasado. 

El lunes se iniciaron trabajos preliminares para retomar la actividad de tres refinerías de la petrolera francesa Total, que habían paralizado en medio de las huelgas realizadas en todo el país. 

Los futuros del crudo han subido en casi el doble desde enero, cuando tocaron su nivel más bajo desde fines de 2003, impulsado por escasez de suministro en Canadá, Venezuela, Libia y Nigeria.

En Nigeria, la producción de crudo Bonny Light ha descendido en un volumen estimado de 170.000 barriles por día (bpd) tras ataques contra su infraestructura de oleoductos, según una fuente de la industria. 

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no logró acordar una estrategia clara de producción, pero operadores afirmaron que el compromiso de Arabia Saudita de no inundar al mercado había dado soporte al crudo.

Fuente: Portafolio.

Dólar tocó los $2.991 tras débil reporte laboral en Estados Unidos

El petróleo y el dólar caen después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó una lenta contratación en mayo, en Colombia la divisa tocó los $2.991.

Este viernes 3 de junio el dólar en Colombia abrió en $3.065 llegando a un máximo de $3.068. A las 11 de la mañana tocó un mínimo de $2.991. La divisa se cotiza a un promedio de $3.017.

Las acciones y el dólar de Estados Unidos cayeron después de que el gobierno reportó una lenta contratación en el mercado laboral norteamericano durante mayo. La señal de cierta debilidad macroeconómica podría disuadir a la Reserva Federal de sus planes de elevar las tasas de interés este mes.

El dólar bajaba marcadamente frente a la mayoría de otras divisas fuertes, mientras los precios de los bonos subían en vista del aumento de la demanda de los inversionistas necesitados de un refugio para sus capitales.

El Departamento del Trabajo informó que la economía de Estados Unidos agregó apenas38.000 empleos en mayo, el monto más bajo en cinco años. La tasa de desempleo bajó a 4,7% desde 5%, pero principalmente porque alrededor de medio millón de desempleados dejaron de buscar trabajo activamente.

Petróleo bajó tras datos del mercado laboral de Estados Unidos

El petróleo bajó este viernes tras datos del mercado laboral de Estados Unidos considerados preocupantes para la demanda en momentos de oferta excesiva de oro negro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió US$55 centavos a US$48,62 en Nueva York. En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó US$40 centavos a US$49,64.

El drástico enlentecimiento en la creación de puestos de trabajo en mayo "revela seriamente la cuestión de la demanda estadounidense (de petróleo) por cuanto los datos de empleo no dan señal de confirmación de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre"dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Por el lado de la oferta, la producción estadounidense sigue bajando "pero el exceso de producción (mundial) continúa pesando", declaró Gene McGillian, de Tradition Energy.

La Opep, confirmó que "seguirá bombeando todo el petróleo que pueda para proteger sus mercados". Además, la producción de la región petrolera canadiense de Alberta se restablecerá tras arrasadores incendios forestales en mayo.

Tim Evans, de Citi, apuntó, que Nigeria ya puede normalizar sus exportaciones tras varios ataques de grupos rebeldes a instalaciones petroleras en las últimas semanas.

"Si la producción nigeriana reanuda su ritmo habitual de 2 millones de barriles por día, la producción de la Opep quedaría en 33 millones de barriles diarios o más, lo cual demorará el reequilibrio del mercado", observó Evans.

Otra mala noticia para el mercado fue que Estados Unidos sumó 9 pozos activos esta semana, según el reporte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes.

Fuente: Dinero.
En junio las centrales esperan que bajen los precios de los alimentos

Con la finalización del Fenómeno de El Niño y la llegada de las lluvias, se espera que la inflación no siga registrando los puntos altos que ostentó a comienzo de año y que por el contrario, el precio de los alimentos comience a disminuir.

Sin embargo, el valor de estos productos aún no refleja una caída, al contrario, algunos de ellos han subido entre 2,54% y 59,78%, en lo corrido de 2016.

Y es que el dato de inflación, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que los precios no dan tregua. Según el último informe, el IPC en 12 meses llegó a 8,2%, el dato más alto en 15 años, jalonado por los alimentos que siguen siendo los protagonistas con una variación positiva de 13,46%.

Por esta razón, LR decidió preguntar a las principales centrales de abastos del país ¿cuándo esperan que los precios de estos bienes puedan registrar una reducción al consumidor final?

En términos generales, la fecha que espera la mayoría de centrales de abastos es en junio, ya sea a mitad o a final de mes. Además, la expectativa es que el renglón de frutas y verduras disminuya su valor con el aumento de las cosechas.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que con la finalización del Fenómeno de El Niño en mayo han bajado algunos precios, pero la normalización se espera que llegue a finales de junio, especialmente en frutas, hortalizas y tubérculos. “Los precios de las frutas han llegado ha bajar entre 40% y 50% con el aumento de las precipitaciones”, explicó.

Solo para mirar un ejemplo, la mora en enero estaba en $3.173 el kilo, mientras que en abril llegó a $4.931, es decir un aumento de 55,4%, sin embargo, en estos momentos esta fruta se cotiza a $3.449 en las principales centrales de abastos, de acuerdo con el informe Sipsa elaborado por el Dane.

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de Centroabastos en Bucaramanga, fue otro de los que comentó que las tarifas bajarían en junio. 

“Lo normal es que los precios aumenten en mayo, en un año sin Fenómeno de El Niño, pero ante las dificultades que se presentaron por la falta de agua, esperamos que las cosechas aumenten su producción y logren normalizarse en junio”, argumentó Peñaloza.

Juan Camilo Jaimes, gerente de Granabastos de Barranquilla, expresó que “a finales de junio y a comienzos de julio se puede ver una estabilidad en los precios”.

Estas expectativas están sintonizadas con lo que anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri hace unos días, diciendo que los alimentos ya tenían que bajar porque regresaron las lluvias. 

En un ejercicio que realizó LR mirando la base de datos de Sipsa, se escogieron 12 productos, de los cuales el ajo es uno de los alimentos básicos que más subió de precio con una variación de 59,78%, entre la primera semana de enero y la última de mayo, al pasar de $4.339 a $6.933 el kilo. Otro producto que subió fue la cebolla cabezona con una variación de 38,1%, las lentejas importadas, con un incremento de 18,25% y el azúcar refinado con 9,69%. 

Comportamiento de la semana pasada

En los últimos días de mayo y los primeros de junio los alimentos que más subieron de precio fueron las verduras, las frutas y los tubérculos, principalmente, aunque no en gran medida como lo venían haciendo en los últimos meses con variaciones entre 4% y 20%.

Entre tanto, los productos que bajaron de precio en este periodo fueron el arroz de primera y de segunda; el frijol cargamanto rojo; y la pechuga de pollo, con reducciones entre 10% y 5% en cada uno, según el informe Sipsa del Dane.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario