martes, 28 de junio de 2016

Junio 28 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,16%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.302,39 unidades, con un descenso del 1,16% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,89%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,31% a 986,39 unidades, y el COLIR bajó 1,18% a 827,29 unidades. Ayer se negociaron $56.144,29 millones en 1.831 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $11.203,37 millones (variación negativa en su precio del 2,14% a $1.370,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($8.017,15 millones, con cambio negativo en su precio del 1,48% a $25.300,00) junto con PFAVAL ($5.561,98 millones, con cambio negativo en su precio del 0,85% a $1.165,00). Por su parte, CARTON logró el ascenso más importante durante la sesión.

El precio de este título creció un 7,84%, con cierre de $5.500,00. También se destacó por su apreciación; EEB, cuyo precio creció un 1,10% a $1.845,00; y CLH, que ascendió un 0,94% a $12.820,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFCARPAK, con una variación negativa del 6,67% a $2.800,00. También se presentó depreciación en: PFAVH (con una variación negativa de 3,83% a $2.260,00) y FABRICATO (con una variación negativa de 3,23% a $15,00).

Fuente: BVC

Incertidumbre española y ‘Brexit’ acentúan caídas de bolsas europeas

La incertidumbre se apodera de Europa. Los principales parqués del continente no logran recuperarse del descalabro bursátil que supuso la victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido y amplían sus pérdidas una jornada más, lastrados por las caídas de bancos, aseguradoras y aerolíneas que sufren una oleada bajista que parece no dar tregua en el corto plazo.

La  Bolsa española, la que más sufrió el pasado viernes rojo con la mayor caída de la historia, 12,35%, inició la jornada con ganancias de más de 3% gracias  a los resultados de las elecciones generales de España que dieron como vencedor al conservador Partido Popular, pero cambió de signo a mediodía contagiada por la incertidumbre política y la tendencia negativa que se adueña de Europa. 

En esta ocasión, 36,5 millones de electores españoles regresaron a las urnas seis meses después de que los partidos políticos fueran incapaces de entenderse para formar Gobierno, problema que parece que se mantendrá.  

Así las cosas, el PP, con Mariano Rajoy al frente, obtuvo una mayoría más clara que el pasado 20 de diciembre con 137 escaños; la segunda fuerza fue el Psoe liderado por Pedro Sánchez, con 85 asientos; Unidos Podemos comandado por Pablo Iglesias consiguió un total de 71 frente a Ciudadanos capitaneado por Albert Rivera, que se hizo con 32 sillas. 

Con estos resultados, el panorama es una vez más incierto. Aunque el PP mejoró 14 escaños, no obtuvo la mayoría absoluta (176) y deberá unirse si quiere formar un nuevo Ejecutivo lo que genera gran incertidumbre política en el país. 

El único acuerdo que sumaría la mayoría absoluta es la unión de PP y Psoe, que alcanzarían 222 diputados porque el pacto de Psoe y de Unidos Podemos se quedaría bastante lejos, con 156 escaños. 

“La única posibilidad de apoyar Gobierno pasa por traspasar líneas rojas. Y quien de un paso en favor de la creación del Gobierno será mal mirado por sus propios votantes y, lo que es peor, por sus militantes. De modo que únicamente veo una posibilidad: que las jerarquías de los partidos abran consultas a sus militantes para preguntar qué pactos estarían dispuestos a respaldar”, sostuvo  José Ruiz San Román, profesor de opinión pública de la Universidad Complutense de Madrid. 

Las réplicas del terremoto del ‘Brexit’ se sintieron en todos los parqués europeos que cerraron la jornada con pérdidas que según los analistas sondeados por LR continuarán registrándose toda la semana. 

 El Dax Alemán cayó 3,02%; el Cac 40 de París cedió 2,97%, el índice Ftse 100 de Reino Unido retrocedió 2,55% y el selectivo europeo Euro Stoxx 50 descendió también 2,83%. 
“Se siguen viendo réplicas más moderadas que el viernes, pero todas las bolsas están cayendo. El ‘Brexit’ tomó a todo el mundo fuera de base”, indicó  Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor. 

La volatilidad e incertidumbre se han instalado en los principales índices bursátiles europeos, que además se enfrentan a la naciente ola separatista con el auge de los nacionalismos. 

La desconfianza del mercado  es tanta que la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) retiró ayer a Reino Unido la máxima nota crediticia, de “AAA”, y la degradó hasta “AA”, con perspectiva negativa. 

“A corto plazo, vemos incertidumbre hasta que los mercados tengan más certeza de la situación económica y sobre todo política de la permanencia, o no, de Escocia en el Reino Unido”, manifestó Carlos Anaya, analista de Casa de Bolsa. 

Cameron descarta un nuevo referendo

El Gobierno británico descartó en el primer consejo de ministros tras el ‘Brexit’ la posibilidad de convocar un nuevo referendo sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, según explicó Expansión. Durante el pasado fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referendo. Esta página web colapsó debido al gran número de personas que entró para sumarse a la propuesta.

Fuente: La República.

El presupuesto del 2017 crecería cerca de 3,0%, a $222 billones

Gobierno espera disponer de $52,49 billones para responder a la deuda pública nacional, rubro más alto en el anteproyecto radicado por Minhacienda. 

El ministerio de Hacienda y Crédito Público ya radicó ante las comisiones económicas del Congreso de la República el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017, el cual registraría un incremento cercano al 3,0 por ciento con respecto al de este año.

En el texto radicado por la cartera de finanzas ante el legislativo se contempla un PGN de 222 billones de pesos, el cual es superior en 6,4 billones de pesos al que tuvo el ejecutivo durante el 2016.

Dentro del documento presentado por Hacienda a la Cámara de Representantes y el Senado de la República se destaca que el Gobierno espera disponer de 52,49 billones de pesos para poner al servicio de la deuda pública nacional. El documento especifica que para atender la deuda externa nacional se destinarán, del total para la atención de la deuda, unos 16,07 billones de pesos.

Entre las carteras del ordenamiento nacional, el ministerio con mayor presupuesto para el año que viene sería el de Educación, al cual se le asignarían recursos por 32,6 billones de pesos. Cabe resaltar que, al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) le corresponderían 3,13 billones de pesos.

Así mismo, y dado que unos de los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno es mejorar las tasas de desempleo, manteniéndolas en un dígito, se le asignaría a la cartera de Trabajo un presupuesto de 23,02 billones pesos. 

En las posiciones siguientes aparece el destinado para las carteras de Hacienda y Defensa, a las cuales se les planea otorgaría un monto de 18,83 billones de pesos y de 14,02 billones de pesos respectivamente. A estas les sigue el ministerio de Salud y Protección Social al cual se le entregarían recursos para su operación por 13,70 billones de pesos.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibirá 1,39 billones de pesos, en tanto que la cartera minero energética recibiría un monto de alrededor de 2,04 billones de pesos.

Dentro de esta hay que señalar que se contempla un presupuesto de 660.075 millones de pesos para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como 89.091 millones de pesos para el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse).

Sobresale dentro del anteproyecto presentado la asignación de 4,32 billones de pesos para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el cual depende del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). 

Al Ministerio de Justicia y Derecho se le asignarían 100.367 millones de pesos como presupuesto mientras que al de Tecnologías para la Información y las Telecomunicaciones se le entregarían 73.917 millones de pesos para el 2017.

En cabeza del ministerio de Transporte estarán 405.027 millones de pesos. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contará con recursos por $2,51 billones y el Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a su cargo un monto de $1,82 billones. La Superintendencia de Puertos y Transportes, por su parte, tendrá una asignación presupuestal de 45.798 millones de pesos.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibiría en el 2017 recursos por $236.690 millones; mientras que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) contaría con un presupuesto de $24.980 millones.

Para la cartera de Cultura serían asignados $292.610 millones y para el Comercio Exterior, Industria y Turismo llegarían $443.150 millones. En el ministerio del Interior se planea un presupuesto de $474.034 millones en tanto que el de Vivienda, Ciudad y Territorio recibiría $2,38 billones. La Cancillería, por su parte, tendría asignados $384.762 millones.

Otras entidades, como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tendrán asignados recursos por $298.743 millones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contará con $585.046 millones y la Aeronáutica Civil contará con un monto de $1,34 billones.

Las superintendencias 

De acuerdo con lo previsto en el proyecto presentado la Superintendencia de Sociedades contaría el próximo año con recursos por $132.286 millones. De esto monto unos $65.861 millones serán correspondientes a gastos de personal. 

A la Superintendencia de Industria y Comercio se le asignaría un presupuesto para sus operaciones de alrededor de $201.444 millones, para gastos de personal se espera que se destinen $91.951 millones.

El monto que le será asignado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será de $132.934 millones y para el funcionamiento de su planta de trabajadores irían destinados $61.257 millones. En la Superintendencia de Notariado y Registro habría un presupuesto para el 2017 de $913 mil millones y para personal estarían destinados $145 mil millones. 

La de Economía Solidaria contará en el próximo año con $28.015 millones y de estos se destinarían para el pago de personal cerca de $11.315 millones. La Superintendencia Financiera de Colombia tendrá a su cargo $165.162 millones y para su planta de personal se utilizarían $105 mil millones.

Los miembros del legislativo debatirán durante la segunda mitad del año los rubros planteados por el Ministerio de Hacienda y la conveniencia de repartirlos de la manera en que está planteada.

Fuente: Portafolio.

En apenas dos jornadas, el dólar ha subido 125 pesos en Colombia por efecto del Brexit

Los inversionistas tiene alto temor al riesgo. El mercado de renta variable se resintió más este lunes que el viernes.

Los inversionistas seguirán nerviosos hasta que haya detalles sobre el acuerdo entre UE y el Reino Unido

Poco hizo el fin de semana para que los inversionistas calmaran sus temores frente a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (‘Brexit’).

De hecho, la ansiedad de los administradores de portafolio por las consecuencias de dicha decisión se sintió fuertemente en los mercados a lo largo y ancho del planeta: monedas depreciadas y bolsas en rojo.

Colombia no fue la excepción. De hecho, en las dos jornadas que han pasado después de conocerse los resultados del referendo británico, el precio del dólar ha subido 125 pesos: 50 pesos ayer y 75 pesos el viernes. De hecho, la TRM para hoy está en 3.022 pesos.

Por otra parte, las acciones cayeron más que al cierre de la semana pasada, en una jornada en que el nerviosismo de los inversionistas se notó en los bajos volúmenes de negociación (56.000 millones de pesos). 

En este escenario, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia retrocedió 1,16 por ciento, a 1.302 puntos. Es más, la gran mayoría de los mercados descendió ayer más de 1 por ciento.

Aunque ha perdido poco más de 2 por ciento en apenas dos días, en lo corrido del año completa una valorización del 12 por ciento.


Mientras tanto, la deuda pública colombiana también se ha desvalorizado, pues las tasas de los títulos han subido. En el caso del TES que vence en julio del 2024, ayer su tasa terminó en 7,69 por ciento.

Fuente: Portafolio.

Más de 90 firmas han entrado a reorganización

Una luz al final del túnel ha sido la reorganización para las empresas que recurren a este proceso con el objetivo de salvar su actividad comercial. Y, aunque algunas logran salir del déficit y pagar sus deudas, otras tantas incumplen y se van a liquidación judicial, dando por terminado así su ejercicio.

empresas han sido aceptadas para iniciar reorganización, entre las que se encuentran SsangYong Motor Colombia y los operadores de Pizza Pizza y de T.G.I Friday’s;  y 42 más han sido convocadas o aceptadas para liquidación judicial. Entre estas últimas están  Estraval S.A y el Fondo Nacional del Ganado.

“El régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”, comentó Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

De acuerdo con esta entidad,  en 2014 fueron aceptados en reorganización 214 empresas y el año pasado el dato se incrementó, alcanzando 273. Y en liquidación judicial, 158 compañías  en 2014, nueve menos que las registradas en 2015: 149.

Empresas en reorganización

Entre las empresas que han entrado en reorganización este año está Carbones Colombianos del Cerrejón, que fue admitida para este proceso en abril. De acuerdo con los resultados financieros registrados a 31 de enero de 2016, y según información de la Supersociedades, la empresa registraba un pasivo total de $193.136 millones, que incluía cuentas por pagar a más de 90 días por un valor de $57.446 millones, que corresponden a 30% del total.

Otra en la lista es la Compañía Operadora P&P S.A.S., encargada del manejo de la marca Pizza Pizza. Esta empresa registraba unas deudas vencidas por más de 90 días, que alcanzaban el 42% del pasivo a su cargo. Entre las causas de la solicitud de reorganización están la reducción de 58% en el número de puntos de venta (pasando de tener una operación en nueve ciudades a dos ciudades) y el alto endeudamiento financiero para cubrir la operación.

A la lista se suman Franquicias Latinoamericanas S.A (operador de T.G.I. Friday’s) y SsangYong Motor Colombia.  La primera de ellas por el valor retroactivo a pagar por concepto de actualización del canon del inmueble localizado en el Parque de la 93, decretado en una sentencia judicial, que asciende a $1.140 millones. Y la segunda, por la inminente incapacidad de pago: sus deudas ascendían  a $25.336 millones, que representan 49,8% de su pasivo total.

“La reorganización es la última oportunidad que tienen las empresas para reestructurarse adecuadamente y cumplir con los compromisos financieros hechos a sus acreedores. El Estado busca garantizar que aquellos afectados tengan una garantía mínima de que lo que se les debe va a ser pagado”, mencionó Carlos Rodríguez, especialista en empresas.

Las que entraron a liquidación

En esta lista se encuentran Estraval S.A, organización dedicada al negocio de libranzas; entró a este proceso porque hubo incumplimientos en el pago de sus pagarés. Y también el Fondo Nacional del Ganado, decisión que se dio luego de que este no cumpliera con la presentación del acuerdo de reorganización en el término legal.  

JorgeHané Laboratories incumplió proceso

JorgeHané Laboratories está imposibilitada para realizar operaciones propias de su razón social. Esto, debido al incumplimiento en el proceso de reorganización al que entró en marzo.  “Los acreedores laborales demostraron la terminación de sus contratos de trabajo y el cierre del domicilio social de la sociedad. De igual forma, la entidad ordenó de oficio la práctica de una inspección judicial, toma de información financiera, consulta de los libros y papeles de comercio, y estableció que la sociedad cerró su domicilio”, indicó la Superintendencia de Sociedades al manifestar que la empresa, presente en 103 países, entraba en Colombia a liquidación judicial. 

Fuente: La República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario