miércoles, 29 de junio de 2016

Junio 29 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,07%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.303,28 unidades, con un aumento del 0,07% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,96%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,39% a 990,19 unidades, y el COLIR subió 0,02% a 827,48 unidades. Ayer se negociaron $58.233,29 millones en 1.461 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFDAVVNDA, con $8.148,01 millones (variación positiva en su precio del 0,67% a $27.180,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($7.129,78 millones, con cambio positivo en su precio del 1,09% a $1.385,00) junto con EXITO ($6.663,53 millones, con cambio positivo en su precio del 0,84% a $14.360,00).

Por su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,13%, con cierre de $10.220,00. También se destacó por su apreciación; CONCONCRET, cuyo precio creció un 2,33% a $1.100,00; y MINEROS, que ascendió un 1,67% a $2.440,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ODINSA, con una variación negativa del 4,44% a $8.600,00. También se presentó depreciación en: EEB (con una variación negativa de 2,44% a $1.800,00) y GRUPOARGOS (con una variación negativa de 0,76% a $18.240,00).

 Fuente: BVC.

Los gerentes eran quienes dirigían el cartel de los pañales

Detrás de cada uno de los correos, llamadas y reuniones que se efectuaron para acordar precios de pañales durante más de una década, estaban las órdenes de los máximos dirigentes de las empresas involucradas: Felipe José Alvira Escovar, gerente general de Kimberly entre 2004 y 2012; Darío Rey Mora, gerente general de Familia hasta junio pasado; y Francisco José Barberi Ospina, presidente de Tecnoquímicas.

“Este incremento es obviamente, sobre el objetivo que ya deberíamos haber alcanzando, por tanto les estoy enviando nuevamente los precios (supermercados y tradicionales) a los que debemos estar apuntando”, dice, por ejemplo, un correo enviado a Barberi el 13 de junio de 2003.  

Estos tres empresarios fueron quienes participaron directamente de un acuerdo permanente e ininterrumpido de concertación de precios de pañales en todos sus segmentos. Lo hicieron hasta el punto de convertirlos en parte de la política institucional; y ahora, deberán pagar, de acuerdo con la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): Alvira, una multa de $241 millones; Rey, de $344 millones; y Barberi, de $417 millones.

El total de personas sancionadas son 16: seis de Tecnoquímicas, seis de Kimberly y cuatro  más de Familia. La multa global, incluyendo las sanciones a empresas, a quienes todavía les queda el recurso de reposición,  suma más de $208.000 millones. 

“Tecnoquímicas, Familia y Kimberly renunciaron a las más elementales consideraciones de comportamiento empresarial, buen gobierno corporativo y buenas prácticas violando su deber constitucional, legal y ético de competir en el mercado y por esa vía defraudaron la confianza de los colombianos y la propia economía social de mercado”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Además, el funcionario indicó que las multas impuestas a las empresas no superan ni el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales.

Otra de las aristas que hacen que este sea un caso histórico es que se le impuso la sanción máxima por cartelización, $68.945 millones, a tres empresas: Tecnoquímicas, Familia y Kimberly. Sin embargo, la única de ellas que deberá pagar la suma completa es Tecnoquímicas, por no ser delatora y por haber sido un participante activo, permanente y protagónico del cartel empresarial investigado. De acuerdo al informe motivado del caso, “se encargaba principalmente del desarrollo de las labores de seguimiento del acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento”.

Al otro extremo está Kimberly, que por ser la primera empresa delatora del caso, quedó exonerada de 100% de la multa. Y en el medio se encuentra Familia, que fue la segunda compañía delatora y fue exonerada de  50% de la multa: deberá pagar $34.472 millones.

Estas dos firmas, indicó la SIC, confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios en relación con la existencia y el funcionamiento del cartel.

 “Hay un tema concertado y  una  falla de ética. Hasta qué punto se deteriora la operación para llegar a morder mercado, qué tipo de profesionales están llegando a las organizaciones, que siguen lineamientos reprochables para convertir la cartelización en una política”, mencionó Luis Fernando Martin, consultor empresarial. 

También manifestó que más que el monto que deben pagar, la sanción es un mensaje tanto para las personas naturales como para las organizaciones, “una alerta para que ejerzan su operación de la forma en que corresponde”.

Situación de Drypers Y Tecnosur
En noviembre de 2013, cuando se abrió la investigación de este cartel, las empresas Drypers Andina y Tecnosur también hicieron parte de la lista. No obstante, la SIC decidió archivar la investigación de Drypers porque, aunque sí participó de los acuerdos, su intervención terminó en 2006 y ya se encuentra caducada la facultad sancionatoria del Estado.

Y por el lado de Tecnosur, la investigación fue archivada por haberse comprobado que esta compañía es únicamente fabricante de pañales y no participa en la comercialización del producto. Su producción total es vendida a Tecnoquímicas. 

Mercado de pañales mueve $600.000 millones
El mercado nacional de pañales, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio, mueve $600.000 millones anuales y las tres empresas sancionadas, Tecnoquímicas S.A, Colombiana Kimberly Colpapel y Familia, tienen una participación conjunta de este negocio de más de 85%. Este cartel empresarial afectó, preponderantemente, a los hogares con niños menores de dos años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2.

Fuente: La República.

Ataques terroristas sacudieron el aeropuerto de Estambul

Habría al menos 36 muertos y cientos de heridos por explosiones y disparos causados por tres hombres.

Los terroristas fueron dados de baja, pero alcanzaron a activar explosivos.

Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en un triple atentado suicida el martes en el aeropuerto internacional de Estambul, ataque que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad del grupo Estado Islámico. 

Imágenes de terror fueron difundidas por la televisión y en las redes sociales sobre este ataque, aún no reivindicado. 

“Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida” informó el primer ministro Bimali Yildrim a los periodistas en el aeropuerto de Ataturk, en el sector europeo de Estambul. 

El jefe del gobierno turco dijo también que “los indicios apuntan a Daesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico) por la autoría del ataque. 

Por su lado el ministro de Justicia Bekir Bozdag precisó que 147 personas resultaron heridas. 

Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

En Colombia hay incertidumbre por el deportista olímpico Jossimar Calvo, quien se encontraba en el aeropuerto haciendo un tránsito hacia la ciudad de Mersin donde competirá en la Copa Mundo de gimnasia. 

Un tiroteo inició el ataque

Según las autoridades, tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto sobre los pasajeros y la policía. 

Cuando los policías en el sitio comenzaron a responder, los atacantes hicieron estallar sus explosivos. 

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, explicó a los periodistas por su lado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. 

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión. 

En videos también subidos a las redes se ve una bola de fuego tras una explosión y pasajeros que corren desesperados gritando en pánico. 

Un fotógrafo de la AFP pudo ver en el suelo de la estación aérea varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados, todo custodiado por cientos de bomberos y policías. 

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales. 

Oftah Mohammed Abdullah, una mujer que no precisó su nacionalidad relató que uno de los atacantes “tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. El sacó el arma y comenzó a disparar mientras caminaba como un profeta”. 

“Esperaba mi vuelo para Tokio y repentinamente vi que la gente comenzó a correr, Se escucharon disparos y fue el pánico”, relató la japonesa Yumi Koyi. 

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales. De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas. 

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Presidente turco convoca a lucha mundial

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan a través de un comunicado. 

“Este ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores” agregó Erdogan. 

“Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la Otan y socio”, declaró en Washington el portavoz de la Casa Blanca, JOsh Earnest a través de un comunicado en el que se definió como “atroz” el ataque. 

“El mundo está aterrado y horrorizado”, afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. 

La candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que “todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia”.
El presidente francés Francois Hollande calificó el ataque como un “acto abominable” y llamó él también a un refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra estos ataques. 

Vuelos suspendidos

Entretanto el aeropuerto, por el que el año pasado circularon 60 millones de pasajeros, había cancelado sus salidas y llegadas. 

“Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos”, dijo un responsable de la estación aérea. 

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista. 

“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. 

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

Fuente: Portafolio.

Si quiere invertir en bonos, JP Morgan recomienda los colombianos 

Fin del ciclo alcista de la tasa de intervención en el país y avances del proceso de paz, algunas de las razones que da el banco a los inversionistas.


Entre sus sugerencias a los inversionistas, el reconocido banco JP Morgan volvió a recomen
dar los bonos colombianos.

De hecho, esta entidad señaló que va a sobreponderar los TES, por “desarrollos significativos
que se han producido en Colombia durante las últimas semanas, que justifican una posición 
más constructiva”.

Y si bien no esperan valorizaciones tan aceleradas como las que se han visto en títulos de Brasil, 
“tenemos buenas razones para creer que habrá buen desempeño en los meses venideros”, dijo la
 firma en un reporte.

Esta recomendación, que le quita un poco de espacio a los títulos de Brasil y de México, se 

sustenta en tres elementos.

En primer lugar, todo apunta a que el Banco de la República habría terminado el ciclo alcista

de la tasa de intervención. A juicio de JP Morgan, vendrá un descenso de 175 puntos bási-
cos en el tipo de interés (que hoy está en 7,5 por ciento), y la primera baja se daría en 
octubre.

Igualmente, la entidad espera un descenso en la inflación durante el segundo semestre, 
con lo cual terminaría el 2016 en 5,9 por ciento, frente al registro actual de 8,20 por ciento en 
los últimos 12 meses.

En segundo lugar, JP Morgan considera que el cese del fuego que firmaron el Gobierno y 
las Farc la semana pasada es un avance fundamental en el proceso de paz, situación que
 también abre el camino para la aprobación de una reforma tributaria estructural. 

Igualmente, JP Morgan redujo sus estimaciones de déficit en cuenta corriente, lo que muestra 
una moderación en la vulnerabilidad a los choques externos.

Fuente: Portafolio.

Empresarios del Pacífico reviven fundación para el progreso de la región

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI), Alejandro
 Eder, cuenta los proyectos que busca sacar adelante.

Un grupo de influyentes empresarios del Valle del Cauca y el Pacífico revivió una fundación
 creada en 1969, que había perdido su brillo por cuenta de la crisis económica y social de
 finales de la década del 90. Entre los proyectos de la Fundación para el Desarrollo 
Integral del Pacífico (FDI Pacífico) está la creación de un centro regional de planeación, el 
reforzamiento del jarillón que salvaría de la inundación a Cali y una vía que conectaría los 
Llanos Orientales con Buenaventura.

¿Cómo nace la Fundación?
Nace en 1969 por un grupo de empresarios del Valle del Cauca y algunas entidades de la 
región. Su objeto era impulsar y estructurar proyectos grandes. Trabajó entre 1969 hasta 
1999. Durante ese tiempo estructuró y lanzó más de 50 empresas públicas y privadas,
 incluyendo la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Bolsa de Valores de Occidente y 
Telepacífico.

¿Y qué pasó?
En 1999 se ‘duerme’ la Fundación por diversas razones. No se liquida porque cuando 
estructuraba los proyectos se quedaba con una participación accionaria pequeña y eso
 dificultaba el proceso de cierre. La decisión que se toma en ese entonces es dormir o 
congelar la gestión de la Fundación.

En el 2012 un grupo de empresarios decide revivirla. En ese periodo pasa a llamarse Gerencia
de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP) y manejó entre 2012 y 2015 recursos de la 
Fundación Ford, de la ONU y de otros donantes para apoyar proyectos sociales en Cali.

En 2015, un grupo de empresas, algunas de ellas las mismas que apoyaron la idea en 1969
se juntan y expresan el interés de crear una entidad que contribuya al desarrollo de la región.
Se trata de la misma entidad, pero con otros estatutos. En la actualidad tiene unas 21 empre-
sas, pero en mes y medio podrían ser 30.

¿Cuáles son las tareas y proyectos?
La FDI tiene la tarea de identificar, gestionar y articular proyectos de alto impacto, sobre
todo los de carácter público. Que sean visionarios, de largo alcance y estratégicos para inte-
grar la región.

Por ejemplo…
El primer eje es conectividad y logística. Estamos viendo con interés una vía que queremos 
que se construya y es la que conecta al Pacífico con la Orinoquia. En esencia abriría el 
Pacífico a los Llanos.

Ya el Invías viene haciendo algunos estudios. Esta vía no es un invento nuevo, de hecho 
se está pensando desde hace por lo menos una década. Ese ejemplo ilustra lo que quere-
mos hacer en FDI: que los proyectos salgan adelante y que las buenas ideas no se queden 
solo en diagnósticos y planes.

¿En qué consistirá la asesoría técnica?
La haremos en dos niveles. Primero, en la identificación de proyectos. Queremos que se ha-
gan porque existe una razón de fondo. Eso lo vamos a hacer trabajando con centros 
de pensamiento, universidades y otras entidades. Lo segundo es ayudar con la gestión de
 los proyectos. Desde que se identifica la iniciativa hasta que se inicia su ejecución. La Fun-
dación no ejecutará proyectos ni recibirá participación de ningún proyecto, como lo hacía 
en el pasado.

¿Quiénes van a trabajar en la FDI?
Hay varias opciones. Puede ser incubando un equipo de expertos o puede ser contratan-
do un estudio que haga falta para un determinado proyecto. La idea es eliminar los obstácu-
los.

¿Qué otros proyectos tienen?
Estamos viendo con entidades regionales la recuperación de las cuencas en los ríos Dagua
y Cauca. Eso lo hacemos de la mano con el BID e implicará reforzar los 26 kilómetros del 
jarillón del Río Cauca. Si se rompe ese jarillón se inunda la mitad de Cali, afectando a unas
 800.000 personas que quedarían bajo el agua. Sería una tragedia peor que Katrina.

Fuente: Dinero.

La tasa de usura se ubicará en 32,01% para el próximo trimestre

La Superintendencia Financiera informó que en el periodo comprendido entre el primero de
 julio y 30 de septiembre de 2016, la tasa de usura se situará en 32,01% efectivo anual para
 la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que significa un aumento de 120 básicos
 con respecto al periodo anterior cuando esta era de 30,81%.
  
Respecto a los intereses remuneratorio y moratorio, la Superfinanciera dijo que no podrán 
exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 32,01% efectivo anual para la 
modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “desde  
2008 la tasa de usura no se ubicaba en este nivel de 32%. Llama la atención el fuerte incre-
mento que se presentó con relación a las tasas de referencias previas. (29% en diciembre de
 2015), mientras que las otras tasas de referencia, como las de microcrédito se han mante-
nido estables”.

Y agregó que “es claro que los incrementos en las tasas de referencia por parte del Banco 
de la República moderarán la demanda de crédito en los próximos meses, un efecto espera-
do como medida para controlar la inflación. No hay que olvidar que la baja demanda de crédi-
to podría impactar los balances del sector financiero en las próximas entregas de resultados”.

De acuerdo con la Resolución 0811, el interés bancario corriente efectivo anual  para la mod-
alidad de crédito de consumo y ordinario será de 21,34%, lo cual representa un aumento de 
80 puntos básicos en relación con la anterior certificación (20,54%).

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en 
este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero
 o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la 
mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando 
los bancos”, indicó el regulador en el comunicado de prensa.

Por otra parte, el ente regulador a través de la Resolución 1341 de 2015 certificó el interés 
bancario corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto,
de la siguiente manera: para el caso de la modalidad de microcrédito, el interés bancario corri-
ente será de 35,42% y el de usura 53,13%.

Por su parte, la modalidad de consumo de bajo monto tendrá un interés bancario corriente de
 34,77% y de usura de 52,16%.

Fuente: La República.

Un fraude por 1,4 millones de dólares 

Dos corredores se habrían puesto de acuerdo para estafar a un reconocido banco. Uno de
 ellos ya fue imputado y el otro se encuentra prófugo. Esta es la insólita historia.

A través de una sofisticada operación de compra y venta de bonos de deuda pública en la 
Bolsa de Valores de Colombia, un conocido banco perdió en menos de un año más de US$1,4 
millones. Según documentaron la Fiscalía y la Policía, los protagonistas de la presunta estafa
(calculada en casi $4.500 millones) fueron dos corredores de bolsa: Jaime Rodríguez Vizcaíno,
en representación de la entidad financiera, y Juan Camilo Viveros, como bróker de la comisio-
nista de bolsa Adcap.

En total, entre 2013 y 2014 se identificaron 160 operaciones fraudulentas que, debido a cierto
margen de maniobra entre los corredores y el negocio de la especulación como tal, no desperta-
ron sospechas. Sin embargo, para los investigadores sí resultó exótico que en esas 160 opera-
ciones siempre perdiera el banco y ganara la comisionista. Un desafío a las leyes más elemen-
tales del mercado de valores.

La experticia de ambos corredores en asuntos financieros y bursátiles, tan ajenos incluso hasta
para la gerencia de uno de los más poderosos bancos en Colombia, posibilitó la multimillonaria
defraudación, que fue detectada de forma fortuita. Fue la propia comisionista la que descubrió
el entuerto. Según declaró Roberto Rueda, representante legal de Adcap, en diciembre de 2014
en desarrollo de unas verificaciones de rutina, se evidenciaron las primeras
 sospechas.

Por esa época la comisionista Advance Capital compró parte de la composición accionaria de
 Asesores en Valores (hoy Adcap) y en esas andaban cuando se solicitó revisar las cuentas y
 negocios de los traders (operadores) de la compañía. Hasta entonces nadie había denunciado 
nada. Pero la increíble cadena de coincidencias en el negocio de esos títulos valores puso a los 
corredores bajo la lupa.

La comisionista le informó al banco y de inmediato se realizó una investigación interna. Una 
a una, las 160 operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública fueron examinadas
 en detalle. Al final la operación fue exactamente la misma: a primeras horas de la mañana el
 banco, a través de su corredor Jaime Andrés Rodríguez, compraba estos títulos a un precio
 nada sospechoso –apenas ligeramente alto, nada perceptible– y siempre ese mismo día los 
vendía a la comisionista Adcap, a través del corredor Juan Camilo Viveros, por un valor 
inferior al invertido. La clave de la estafa estaba en que aquella diferencia en el negocio no fuera
 tan marcada. Así, ni la comisionista ni el banco prenderían las alarmas. Así ocurrió, según la 
Fiscalía, que no tiene duda alguna de la compleja operación de fraude a baja escala. Y, sin 
embargo, la sumatoria del mismo es de $4.500 millones.

Al revisar las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes vía chat entre los corredores 
Rodríguez y Viveros, estos últimos a través de la plataforma Bloomberg, en donde se
negocian los títulos valores,la Fiscalía y la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía 
detectaron las insólitas casualidades que derivaron en que en 160 ocasiones siempre perdiera
la entidad crediticia. Un funcionario del banco que investigó el caso declaró ante las autoridades
que se constató que la estrategia empleada era “comprar caro y vender barato”, en una clara 
maniobra de fraude al mercado de valores. Pero era tal el volumen de operaciones y la confianza
depositada eel operador del banco, que parecía imposible detectar estas irregularidades. 
“Las operaciones que movía Jaime Andrés Rodríguez Vizcaíno oscilaban entre un millón y 
10 millones de dólares al día”, sostuvo la entidad financiera.

Por eso, para la Fiscalía ambos corredores trabajaron conjuntamente para concretar la estafa. 
En la audiencia de imputación contra uno de ellos, Juan Camilo Viveros, ocurrida el pasado 8 de
junio en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el organismo investigador aportó todos los docu-
mentos que sustentaron su tesis del millonario fraude. “Se realizó revisión de las comunicaciones 
sostenidas vía chat Bloomberg y telefónicas para cada operación fraudulenta realizada por Jaime 
Andrés Rodríguez, evidenciando que detrás de cada negocio estaba el señor Juan Camilo Viveros. 
Esto dejó en evidencia el acuerdo de voluntades para generar un perjuicio para el banco a través 
de un actuar doloso”, sostuvo la fiscal del caso durante la imputación. Viveros, quien había sido 
detenido el 7 de junio, no aceptó los delitos de administración desleal y acceso abusivo a un 
sistema informático.

Con una particularidad: durante la audiencia la Fiscalía y el representante de las víctimas le pusieron 
de presente al juez de garantías el Acuerdo de Terminación Anticipada celebrado en mayo de 2015 
entre Jaime Andrés Rodríguez –quien hoy está prófugo– y el Autorregulador del Mercado de Valores
(AMV). En dicho documento, Rodríguez aceptó su expulsión como corredor y la imposibilidad de
volver al negocio de transar títulos durante veinte años. Aún más, reconoció lo siguiente: “La conducta 
mencionada reviste una gravedad importante para el mercado, pues denota también una falta a los 
deberes de transparencia, claridad, lealtad, profesionalismo y probidad comercial”. Una prueba de que 
fue consciente de sus acciones ilegales y así lo esbozó la AMV. A pesar de esta evidencia, la
audiencia tuvo un momento incómodo.

Ocurrió cuando el abogado del corredor Viveros le dijo a la fiscal del caso que ese reconocimiento 
efectuado ante la AMV no significaba la comisión de un delito, sino simple y llanamente una conducta
negligente.“Para la defensa, la falta de probidad es equivalente a la falta de experiencia”, dijo textual-
mente. La respuesta del juez de garantías fue contundente: “Sin probidad es sin honestidad”, resaltó 
al asegurar que el defensorhabía tenido “un problema de léxico”. Y a renglón seguido añadió tras 
valorar las pruebas presentadas: “No puede ser fortuito que en 160 casos el banco siempre pierda”. 
Así las cosas, el juez profirió medida de aseguramiento contra el corredor Viveros, pero le permitió 
defenderse en libertad. Viveros y su abogado insistieron en su inocencia.

Fuente: El Espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario