lunes, 27 de junio de 2016

Junio 27 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,89%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.317,71 unidades, con un descenso del 0,89% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 14,22%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,31% a 999,50 unidades, y el COLIR bajó 0,84% a 837,16 unidades. El viernes se negociaron $125.938,24 millones en 2.813 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $31.807,88 millones (variación negativa en su precio del 1,98% a $25.680,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($13.862,00 millones, con cambio negativo en su precio del 0,71% a $1.400,00) junto con EXITO ($11.341,01 millones, con cambio negativo en su precio del 2,03% a $14.480,00).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,49%, con cierre de $2.385,00. También se destacó por su apreciación; PFGRUPSURA, cuyo precio creció un 1,33% a $38.000,00; y GRUPOSURA, que ascendió un 0,37% a $38.200,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFAVH, con una variación negativa del 3,69% a $2.350,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 3,59% a $9.930,00) y BVC (con una variación negativa de 2,69% a $18,10).

Fuente: BVC.

En juego, unos $580 mil millones por crisis de Estraval.

Abogado de los accionistas dice que la deuda con los bancos es de $123 mil millones y de $460 mil millones con entidades  no financieras.

Menos de dos semanas después de que la Superintendencia de Sociedades ordenara la liquidación de la empresa Estrategias en Valores S.A. (Estraval), el viernes pasado la misma autoridad determinó que también los activos de sus socios mayoritarios correrán la misma suerte, con el fin de ayudar a responderles a los acreedores.

La consecuencia inmediata del auto 400-009647, conocido por Portafolio, es el embargo de los bienes y cuentas de Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez, como matrices personales del grupo empresarial. 

Estos, según la Súper, además de Estraval, controlaban tres firmas más que actuaban como grupo dentro del negocio de las libranzas: Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras (Tecfinsa). 

El encargado de llevar a cabo ese proceso de liquidación personal será el mismo de las cuatro compañías, Luis Fernando Alvarado.

Él y su equipo apenas se encuentran recibiendo las reclamaciones de los potenciales acreedores y hasta tanto no concluya ese procedimiento, para el cual hay hasta el 29 de julio, no se sabrá a ciencia cierta cuál es el monto oficial de la deuda. 

Sin embargo, fuentes del propio grupo en liquidación aseguraron que su cartera por cobrar asciende a 506 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 250 mil millones corresponden a deudas en mora, es decir de más difícil recaudo. Mientras tanto, a los bancos Estraval les debe 123.000 millones de pesos y 460.000 millones a entidades no financieras.

Intermediarios de créditos

Dichas acreencias surgen de la naturaleza misma del negocio de las libranzas, en el cual estaba Estraval desde hace más de tres lustros. Cuando un trabajador cualquiera necesitaba dinero, contraía un crédito con una cooperativa –casi siempre a 5 años– que en un acuerdo con el patrono de la persona le hacía firmar un pagaré y descontaba las cuotas mensuales de la nómina, método que hace de esta modalidad una de las más seguras de recaudo. Luego el documento, considerado un título valor al portador, era comprado por Estraval, que a su vez lo ofrecía a inversionistas. En cada eslabón se quedaba una porción de los rendimientos por intereses. 

Sus nichos eran sobre todo pensionados, militares, policías y personas con un ingreso fijo.

Carlos Darío Barrera, abogado de Bastidas y Mondragón, le explicó a este diario que la operación marchaba bien hasta que se expidió la Ley 1555 del 2012 que les permite a deudores prepagar sus créditos y a los bancos comprar esas deudas ofreciendo intereses más bajos. Eso puso en desventaja a los llamadas originadoras de crédito, como ellos.

Hueco evidente

“En segundo lugar, se presentó un creciente fenómeno de mora por parte de las personas que habían firmado las libranzas. En muchos casos empezaron a autoembargarse por alimentos o créditos preferenciales y evitaban así que se enviara el pago a las cooperativas y que estas a su vez nos trasladaran el dinero a nosotros.

Eso fue en cantidades apreciables”, relató el defensor. Admite que el flujo de caja bajó ostensiblemente y, no obstante, la compañía tenía que responder a sus compromisos con los inversionistas, y lo hizo muchas veces dándoles otras libranzas. 

En abril, sin embargo, el hueco se hizo evidente. La Supersociedades recibió las primeras quejas de incumplimiento, el 26 de mayo ordenó que Estraval entrara en reorganización y el pasado 15 de junio anunció el inicio de la liquidación judicial, junto con sus filiales.

Previamente, en junio del 2015, la compañía había sido sometida a control y la Súper terminó imponiéndole una multa por no haberse inscrito como grupo, pese a que las mismas personas –Bastidas y Mondragón– controlaran las cuatro empresas.

Fuera de la veracidad de los motivos de la crisis expuestos por Barrera, se ha podido constatar, según expertos de la Supersociedades que conocen del tema, que había un ingrediente adicional: una desorganización administrativa insólita en este tipo de
negocios. 

“Por ejemplo, una empresa de libranzas ordenada debería tener cuentas individuales para cada deudor y una tecnología robusta con aplicativos tecnológicos para el manejo individualizado de los clientes, pero la realidad es que Tecfinsa lo hacía de una forma más bien manual”, acotó el funcionario.
Barrera aseguró que desde la reorganización, sus representados ofrecieron aportar activos personales, entre ellos acciones de una entidad financiera, derechos en fideicomisos, maquinaria y hasta un lote valioso en la Costa, todo avaluado en unos 266 mil millones de pesos. Son los mismos que ahora tomará el liquidador para avaluarlos e incorporarlos al cuerpo de bienes de la liquidación. “La filosofía que tenemos acá es que si hay faltante de activos cuando se haga la verificación de todas las libranzas se pueda completar con activos pertenecientes al grupo”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. 

Accionistas solicitan que les permitan abrir de nuevo

Barrera sostiene que la empresa hubiera podido salir adelante si le permiten hacer la reorganización, pero que la orden de liquidación judicial fue como si les hubieran “parado la máquina”, aunque no discute que la Supersociedades tuviera razones válidas.

Asegura que todavía hay salvación si le permiten hacer un acuerdo con los acreedores y devolverse a su estado de reorganización. Dice que la firma no continuaría como hasta ahora, sino que se convertiría en ‘broker’, es decir, que se encargaría de llevarles clientes a los bancos que hacen libranzas.

Por su parte, el superintendente Reyes no descarta esa posibilidad u otras salidas, como que los pagarés de libranzas sean cobrados directamente por los inversionistas, o establecer un mecanismo en el que un tercero distinto de Estraval se haga cargo.

No obstante, es claro en que la decisión dependerá de lo que decidan los acreedores en una audiencia que debe programarse pronto. Hasta ahora se han presentado más de 4.000 reclamantes. 

Fuente: Portafolio.

Más bonos empresarios y menos títulos soberanos: Swiss Re 

Swis Re se suma a un coro de inversores, que expresan su preocupación respecto de la situación del mercado de bonos soberanos. A los efectos de alentar el crecimiento, el BCE ha comprado más de 800.000 millones de euros de deuda desde marzo de 2015 y ahora incorpora bonos empresariales de grado de inversión a un programa mensual de compras de 80.000 millones de euros que comprende bonos cubiertos y títulos con garantía de activos.

Las tasas de interés bajas o negativas sumadas a la volatilidad de los mercados y a las compras de activos por parte del BCE reducen los márgenes de inversión de las aseguradoras, que son grandes compradoras de títulos de renta fija, lo que lleva a algunas de ellas a buscar mayores retornos en otra parte. Swiss Re, que administra activos por US$140.000 millones, aumentó su asignación a bonos empresariales a 33% del total de sus inversiones para fines de 2015, mientras que era de 20% a fines de 2012.

“No somos inmunes a las tasas negativas, pero hemos compensado mucho desde que nos reposicionamos de bonos soberanos a bonos empresariales”, dijo Guido Fürer. Las inversiones en crédito están ahora en un “buen nivel”, en 42% del total.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cayó por debajo de cero por primera vez esta semana y el de Japón bajó a menos 0,21%. El total global de deuda con rendimiento negativo ha crecido a US$8,8 billones, según el Índice Global de Bonos Soberanos Desarrollados de Bloomberg. Las tasas de los bonos suizos a 30 años también declinaron por debajo de cero por primera vez en la historia.

Swis Re se suma a un coro de inversores,  que expresan su preocupación respecto de la situación del mercado de bonos soberanos. A los efectos de alentar el crecimiento, el BCE ha comprado más de 800.000 millones de euros de deuda desde marzo de 2015 y ahora incorpora bonos empresariales de grado de inversión a un programa mensual de compras de 80.000 millones de euros que comprende bonos cubiertos y títulos con garantía de activos.

Fuente: La República.

‘Mattos nos metió en una pelea que no es con nosotros’: Neocorp

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, representante de Hyundai en Colombia, califica de absurdas las medidas de un juez contra la compañía que dirige.

Gustavo Alberto Lenis, quien hace apenas dos meses dejó la Aerocivil, entró a presidir Neocorp, la nueva firma representante de Hyundai en Colombia. Pero su primer pronunciamiento no es del negocio propiamente dicho sino de la pelea que mantienen Carlos Mattos, dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. y la multinacional coreana Hyundai Motor Company, a la cual un juez vinculó a Neocorp.

Lenis habló con Portafolio sobre lo exótico del proceso, en el que un juez civil asume un asunto de negocios entre particulares que debía ser zanjado por un tribunal de arbitramento, según los contratos firmados.

¿Por qué ustedes entran en la pelea Mattos vs. Hyundai?

Pues me enteré por los medios de comunicación de que el juez Sexto Civil de Circuito vinculó a Neocorp al proceso y le prohibió vender los vehículos de la marca, ni tampoco a través de agentes ni concesionarios suyos.

¿Qué viene?

Desde el punto de vista empresarial uno se pregunta ¿cómo es posible que un juez limite la actividad privada? Y que además dicte medidas cautelares que benefician a un particular en detrimento del interés común.

Creo que esto no tiene antecedentes en la historia de Colombia, que un juez le da a una compañía (Hyundai Colombia Automotriz S.A.) un contrato de exclusividad que no tenía con la casa matriz. Y encima, pese a que el contrato incluye que las diferencias deberán ser llevadas a un tribunal de arbitramento, se salte todo el proceso y un juez civil resulta dirimiendo el tema.

¿El asunto no era más competencia de un tribunal o de la Superindustria?

La empresa de Carlos Mattos ya había radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio unos escritos en los que pedían medidas cautelares y fueron rechazadas por inconsistencias.

Ahora ustedes entraron al lío…

Nos metieron en el pleito que era entre Hyundai Colombia y la casa matriz de la marca.
No nos han notificado, seremos respetuosos del proceso y una vez nos notifiquen interpondremos los recursos que la ley nos permite.

Sin embargo, resulta curioso que para Mattos el proceso se mueve a la velocidad de la luz. Si así fuera la justicia no se requiere reforma, pero mire cómo se maneja: el proceso lo asignaron al juez el 15 de marzo, el 18 de marzo admitieron la demanda y de una vez fijaron caución para la medida cautelar, y en cinco días hábiles se decretaron las disposiciones.

El 11 de abril ya estaban todos los oficios para informar sobre las medidas. 

Pero Hyundai Motor Corp. presentó un recurso el 26 de mayo y a ellos no les han respondido. Esto va en contra de la libre empresa. El juez ha atropellado y vulnerado todos los derechos.

Ahora quién va a pagar los daños a la marca, a los concesionarios, a los dueños de vehículos de Hyundai y a Neocorp.

Carlos Mattos está en todo su derecho de reclamar algo que el considera que se merece. Lo que no creo es que uno pueda parar un mercado y mucho menos prohibirle a una marca que venda sus máquinas y use su marca.

¿Cómo los afecta?

Nosotros tenemos inversiones cuantiosas, habíamos comprado más de 9.000 unidades antes de que este proceso tuviera lugar. Carros que ya están aquí mucho antes que se decretaran las medidas cautelares, y uno se pregunta cómo un juez nos va a prohibir vender nuestros vehículos, por una pelea entre otros dos que son Hyundai Motor Corp. y Carlos Mattos.

Le suena absurdo…

Mire, eso es como si usted arrienda un apartamento y vive en él 20 años y el dueño le dice que ya no se lo va a volver a arrendar, y usted responde que no lo devuelve porque ha vivido mucho tiempo allí.

Pero el contrato de exclusividad…

Mire, Hyundai Motor Corp. no ha realizado ningún contrato de exclusividad para distribuir sus vehículos en Colombia, es más no lo hace en ninguna parte del mundo, es el juez el que le da esa exclusividad en Colombia a un empresario.

No soy abogado, pero un juez sí debiera tener sentido común, es una pelea entre dos, por qué va a involucrar terceros?

Neocorp consultó a varios penalistas sobre el pleito entre esas dos empresas y los impedimentos que pudiera tener para Neocorp, todos coincidieron en que no los tenía.Pero Mattos se encargó de poner a sus abogados a amenazarnos a nosotros y a los concesionarios con demandas penales.

Y el juez ya le había respondido a un concesionario que no tenía nada que ver en el negocio jurídico, pero ahora nos metieron a todos.

¿Qué va a hacer?

Nosotros buscamos proteger la empresa, la marca y los usuarios. Por esas razones lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, porque no puede ser que ahora exista el monopolio judicial en el que un juez decide quién puede vender y quien no.

¿Y los clientes?

Hemos honrado todas las garantías de los vehículos, incluidas las que vendió el anterior representante de la marca, y tenemos un inventario suficiente de repuestos para atender la demanda del mercado. Incluso tenemos una línea especial para repuestos urgentes, que en caso de ser necesario se importan por avión.

¿Por qué decidieron hablar?

Hasta la semana pasada éramos un tercero viendo cómo pasaban los tiros, solo de un lado, pero ahora nos metieron.

Fuente: Portafolio.

Despido masivo en ETB: Ya salieron 12% de los ejecutivos y continuará la reducción

 

La firma asegura que los costos de la nómina se dispararon el año pasado, lo que obliga a continuar la reducción de la nómina.


La bogotana ETB continuará sus planes de reducción de la nómina este año, informó la compañía en un comunicado. La firma asegura que los costos salariales aumentaron un 24% en 2015.

“Sólo el gasto para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa alcanzó los $59.000 millones el año pasado”, dijo la compañía.  

En lo corrido del año unos 70 empleados de nivel ejecutivo han sido despedidos e indemnizados, lo que equivale al 12% de los cargos ejecutivos según la compañía. ETB asegura que entre las personas despedidas hay 32 con beneficios sindicales.

“La administración de ETB lamenta que ante estas decisiones de carácter empresarial,algunos de los colaboradores desvinculados hayan recurrido a las vías de hecho. Ante esta situación, la administración pidió el acompañamiento de la Personería de Bogotá, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación para fomentar el diálogo”, indicó la compañía.

Sintrateléfonos, el principal sindicato, ha sido uno de los principales opositores al mandato de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá desde que se posesionó en enero. También está liderando la campaña en contra de la venta de la ETB, hoy de mayoría distrital.

El colectivo informó que cuatro de las personas despedidas iniciaron una huelga de hambre en señal de protesta. Sin embargo, las manifestaciones terminaron con la intervención del Esmad, la Policía antidisturbios.

Se espera que en los próximos días el ministerio de Trabajo pueda mediar entre las partes.La ministra de trabajo, Clara López, pertenece al izquierdista Polo Democrático, que tradicionalmente ha sido cercano a los sindicatos.

Fuente: Dinero.

La libra agrava las caídas y pulveriza sus mínimos de 1985

Las rebajas lanzadas por las agencias de ráting sobre Reino Unido, el cambio en las perspectivas sobre la política del Banco de Inglaterra y las reiteradas advertencias sobre la posible entrada en recesión de la economía británica agravan las desinversiones en la libra.

La desbandada del pasado viernes no es suficiente, a juicio de los inversores, para descontar todo el impacto que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El pasado viernes, nada más confirmarse el triunfo del Brexit, la libra se hundió hasta un 10%, hasta fijar mínimos desde 1985 en los US$1,32.

Con el paso de la sesión el castigo se fue suavizando, hasta concluir cerca de los US$1,37. Pero la jornada de hoy devuelve las caídas a la libra, por debajo incluso de los mínimos registrados el pasado viernes. La divisa británica se repliega más de un 3%, hasta los US$1,31.

Las advertencias sobre el impacto del Brexit en la economía británica podría alterar por completo el rumbo de la política monetaria del Banco de Inglaterra. Las dudas radicaban durante los últimos meses en los plazos que elegiría para realizar su primer ajuste al alza en los tipos de interés.

Ahora los analistas alejan la opción de una subida de los tipos en Reino Unido, y comienzan a ver mucho más probable una bajada que un repunte, con el consiguiente impacto en la libra. Los analistas de Barclays sugieren una recesión en la economía británica y, como respuesta, un recorte de los tipos de interés desde el 0,5% actual hasta el 0%.

Una vez más el correctivo a la divisa británica arrastra al euro. Los inversores siguen descontando una Unión Europea sin Reino Unido. El dólar vuelve a salir reforzado. La divisa comunitaria se repliega y pone en peligro el nivel de los US$1,10.

El euro vuelve a acercarse a los mínimos que registró a primera hora del pasado viernes, cuando se desplomó hasta los US$1,09.

Fuente: La República.

‘Brexit’, ‘palo en la rueda’ del descenso de los índices de riesgo país

El Embi de varios países, incluido Colombia, frenó su descenso el viernes. Ahora es mayor la percepción de riesgo de los inversionistas.

Aunque los focos de incertidumbre no han desamparado ni un instante a la economía global durante los últimos meses, la percepción de riesgo de los inversionistas frente a buena parte de los emergentes sí se había dado un respiro.

No obstante, la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea (‘Brexit’), borró de un solo tajo esa tendencia, al materializar los temores que tenían los mercados.

Para dar una idea, el Embi+, indicador de JP Morgan que mide la percepción de riesgo en emergentes, había retrocedido 37 puntos en una semana. 

A pesar de esto, solo el viernes recuperó 20 unidades (más de 5 por ciento) y cerró en 391.

Ese puntaje no es otra cosa que el diferencial de tasas (en puntos básicos) de los bonos emergentes con los títulos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo.

Así, entre más alto el número, es mayor la percepción de riesgo de los inversionistas.

Ninguno de los 19 países que están dentro del Embi+ se salvó el viernes, y obviamente los más afectados fueron los europeos o que tienen vínculos con el Reino Unido y la UE, entre ellos Polonia y Croacia.

En este lado del mundo, el impacto no fue menor: El índice para Brasil aumentó 5,21 a 384 puntos, el de México y Perú subió 7 por ciento a 227 y 219, respectivamente.

Incluso, Colombia fue el país más impactado de América Latina. Los datos de JP Morgan mostraron que, solo el viernes, el Embi repuntó 10,16 por ciento (26 puntos) y cerró en 282.

Esto, a pesar de que el jueves este indicador había alcanzado su nivel mínimo en casi un año: 256 puntos.

No cabe duda de que la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para dejación de armas y cese de hostilidades –que se produjo justamente el jueves– sembró buenas expectativas entre los inversionistas. Ese día en particular, el descenso fue de más de 7 por ciento.

De todas maneras, el Embi+ del país ya venía bajando, gracias a la recuperación de los precios del petróleo (clave para las finanzas públicas) y que es una buena alternativa de inversión ante la necesidad que han tenido los gestores de portafolios internacionales de buscar rentabilidad en mercados diferentes a los desarrollados.

Otros indicadores 

La disparada en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas se sintió en otros indicadores. Por ejemplo, los Credit Default Swaps (una especie de seguro contra el riesgo de incumplimiento de crédito) para Colombia, superaron los 300 puntos, con lo cual rompieron la tendencia que traían de sucesivos descensos.

Fuente: Portafolio.

La semana arranca con presiones al alza para el dólar, que se ubicaría cerca a $ 3.100 

Los efectos del Brexit y la caída en los precios del petróleo llevarían al dólar por encima de los $3.100. Las acciones se negociarían a la baja.

El ambiente en los mercados globales, luego de la votación en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea es de incertidumbre, lo cual podría terminar impactando a corto y mediano plazo el mercado local. 

Así lo asegura Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia. Según el analista, por cuenta de esta situación, las tasas de interés de Europa tendrán que reacomodarse pronto, lo que sin duda generará presión en las monedas, incluso en las de las economías emergentes como la colombiana. 

La semana pasada, la victoria del Brexit tuvo los primeros efectos sobre la tasa de cambio local. El viernes, la divisa estadounidense subió más de 75 pesos, tras el fortalecimiento del dólar a nivel global y la caída de las materias primas. 

Debido a esto, la divisa extranjera cerró por encima de los $2.900. La TRM para este lunes es de $2.972,92. 

Según Alexander Ríos de Estratégica, de mantenerse las presiones alcistas en el dólar y la caída en el mercado del petróleo, la moneda terminaría la semana en 3.130 pesos.

Todo apunta a que las presiones alcistas se mantengan ante la incertidumbre mundial.

Sin embargo, en caso de observarse correcciones bajistas, los 2.870 pesos por dólar serán el objetivo psicológico del mercado. 

Para Ríos, la alta volatilidad no fue exclusivo para el mercado cambiario, pues la bolsa de valores sufrió también los temores del “viernes negro” causado por el “Brexit”.

EL EFECTO DEL BREXIT SOBRE LOS MERCADOS

Previo a las votaciones del referéndum, las encuestas daban un empate técnico entre el “Stay” y el “Out” con un leve sesgo hacia el “Stay” por lo cual los mercados reaccionaban a mitad de semana con tranquilidad ante las votaciones. 

No obstante, los resultados llegaron y con ellos la sorpresa de mercado. 

Desde los primeros reportes de votación, los escrutinios mostraron que el sesgo se había invertido y con ello se desató una de las jornadas más volátiles y nefastas para los mercados mundiales.

Por cuenta de esta situación, las materias primas –commodities- no fueron ajenos a la extrema volatilidad de los mercados. 

La valorización del dólar a nivel global afectó negativamente la demanda de materias primas, entre ellas el petróleo que se resintió un 5% hasta los 47 dólares por barril.

Para Estratégica “todos estos factores externos implican nuevamente una debilidad del peso colombiano ante la divisas y por tanto el surgimiento de nuevas presiones alcistas en el tipo de cambio local, esto confirmado por las presiones alcistas observadas al cierre del pasado viernes en la TRM”. 


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario