CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del
0,60%
Ayer se negociaron $87.651,36 millones en
1.831 operaciones.
El Índice de capitalización de la Bolsa de
Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.225,68 unidades, con un aumento del
0,60% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil
registra una variación negativa del 18,99%.
En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste
subió 0,28% a 939,79 unidades, y el COLIR subió 0,64% a 776,57 unidades.
La especie con el volumen más alto de
negociación fue ECOPETROL, con $27.480,50 millones (variación positiva en su
precio del 1,07% a $1.415,00). También se destacaron en este aspecto, ISAGEN
($10.416,98 millones, con cambio positivo en su precio del 1,98% a $3.090,00) junto
con GRUPOSURA ($8.365,47 millones, con cambio negativo en su precio del 1,30% a
$36.480,00).
Por su parte, TABLEMAC logró el ascenso más
importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,00%, con
cierre de $10,30. También se destacó por su apreciación; BCOLOMBIA, cuyo precio
creció un 2,70% a $23.620,00; e ISAGEN, que ascendió un 1,98% a $3.090,00.
Entre los títulos con mayor descenso en la
jornada el más importante fue SDCORFIC, con una variación negativa del 2,22% a
$37.000,00. También se presentó depreciación en: PREC (con una variación
negativa de 2,16% a $5.430,00) y GRUPOSURA (con una variación negativa de 1,30%
a $36.480,00).
Fuente: BVC.
Alimentos
alcanzan inflación de 8,8% en los últimos 12 meses
Los alimentos alcanzaron un crecimiento
histórico en el mes de octubre y ya hay varias ciudades con incrementos
inflacionarios de hasta el 7% en los últimos 12 meses.
En octubre de 2015 la variación del índice de
Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,68%. Este dato es significativamente mayor al de octubre de 2014 cuando
alcanzo el 0,16%.
En el corrido del año, la inflación llego a 5,47%. Este valor es mucho mayor al 3,25% del año anterior. De igual forma, en 12 meses, el dato quedo en 5,89% para el mes de octubre que no se veía desde el 2008.
En octubre, el grupo de gastos que más vario fue alimentos con 1,38% respecto al mismo mes de 2014. Por el contrario, diversión continua siendo el único grupo que va presentando precios cuyo crecimiento es negativo (-0,07%).
En 12 meses, los recientes aumentos en las importaciones de cereales, así como el transcurso del Niño han incrementado los precios de los alimentos en 8,8% y fueron los responsables de la 58% de la variación en octubre.
Por ciudades, 14 de las 24 ciudades estudiadas por el Dane presentan variaciones de precios por encima de 5,89% y dos, Manizales y Sincelejo, ya supera se encuentran en 7,08%. La ciudad con menor inflación en los últimos 12 meses es Cúcuta con el 4,53%.
El área urbana en donde los alimentos han
incremento más fuertemente su valor es Manizales (11,04%). Solo 7 ciudades reportaron incrementos
menores al 9% en este grupo de consumo.
En Barranquilla el
precio de la vivienda ya acumula una inflación 7,52%.
Por subgrupos, las hortalizas y las legumbres van en un aumento de precios del 39% desde octubre de 2014. Aparatos domésticos también es otro de los grupos que mayores variaciones ha presentado con 11,49%.
Por subgrupos, las hortalizas y las legumbres van en un aumento de precios del 39% desde octubre de 2014. Aparatos domésticos también es otro de los grupos que mayores variaciones ha presentado con 11,49%.
En 12 meses la inflación según niveles de ingreso aumento para el nivel bajo 6,18%, 5,70% para el nivel medio y 6,02% para el alto.
Fuente: Dinero.
Pacific
E&P perdió US$617 millones en el tercer trimestre
La petrolera se vio afectada por
las caídas del precio del crudo en el tercer trimestre así como por el tipo de
cambio y la depreciación de sus activos.
Pacific
Exploration and Production pasó de ganar US$3,48 millones a en el tercer
trimestre de 2014 a perder US$ 617 millones un año después
como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.
Luego de haber reaccionado al
alza en el segundo trimestre de este año, los precios del crudo sorprendieron
con nuevas caídas a los mercados y de paso a la industria, que continuó
enfrentando una abrupta caída.
En este contexto los ingresos pasaron de US$1.330 millones
entre julio y septiembre de 2014 a US$670 millones en el mismo periodo de este
año. Estos ingresos incluyen los US$125 millones que ganó la
petrolera por haber tomado coberturas financieras cuando la cotización
internacional estaba mejorando.
En su informe al mercado la firma
canadiense destaca sus esfuerzos en reducción de costos para adaptarse al nuevo
entorno. Por ejemplo, recortó gastos generales y administrativos en US$43,9
millones.
Adicionalmente indicó que
factores no monetarios afectaron los resultados, por ejemplo existe una pérdida
contable por la variación del tipo de cambio, es decir, por pesos que no han
sido convertidos a dólares todavía pero que deben contarse a los precios
actuales. Así mismo hay un efecto
negativo por deterioro de activos y amortización, sin contar esto último las
utilidades netas habrían sido de US$280 millones.
“A pesar del movimiento de toda
la industria generado durante este trimestre, consistente en reducir el valor
de los activos debido al entorno predominante de precios, esto no impacta el
potencial a largo plazo de los activos de la compañía y las oportunidades de
crecimiento futuro de la producción”, dijo el presidente de la compañía Ronald
Pantin a los accionistas en una carta de presentación.
Fuente: Dinero.
Cosecha
cafetera aportará más de $ 6 billones a la economía
Colombia
produjo en los últimos 12 meses 13,6 millones de sacos de café, cifra que no se
registraba desde hace 22 años. Renovación y mejora en la productividad, las
causas.
Aún no ha terminado la
recolección de la cosecha cafetera más grande del presente año y el país ya
registra una cifra récord de producción para lo que va de este siglo.
En efecto, la Federación Nacional
de Cafeteros informó ayer que en los últimos 12 meses Colombia produjo 13,6
millones de sacos del grano, cifra superior a la pronosticada para este año,
pues los cálculos más optimistas hablaban de 13,5 millones de sacos de 60
kilos, tipo exportación.
De acuerdo con recientes
declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el aporte del sector
cafetero a la economía superará los 6 billones de pesos en 2015, lo que
convierte a la caficultura en una de las actividades que más impulsan el
crecimiento del Producto Interno Bruto de este año.
Según el reporte de la
Federación, el incremento de la producción nacional entre noviembre del 2014 y
octubre pasado fue de 12 %, frente a igual periodo de un año atrás.
Así mismo, en los diez primeros
meses del 2015 la producción cafetera colombiana creció 15 % y se ubicó en 11,4
millones de sacos de 60 kilos, frente a 9,9 millones de sacos registrados entre
enero y octubre de 2014.
De la misma manera, durante el
pasado mes de octubre la producción de café creció 24 %, al reportar 1,4
millones de sacos de 60 kilos.
Los anteriores niveles de
producción no se registraban desde hace 22 años, lo que constituye una muy
buena noticia para los productores y el sector.
Sin embargo, las directivas de la
Federacafé aseguran que a pesar de los resultados positivos sobre el volumen de
la cosecha de este año, los cafeteros enfrentan desafíos importantes
relacionados con la necesidad de reducir los elevados costos de producción,
generados principalmente por la escasez de recolectores y el encarecimiento de
los fertilizantes ocasionado por el repunte del dólar, ya que estos insumos son
importados, en su mayoría.
A esto se suma una mayor
proporción de cafés de menor densidad como consecuencia del fenómeno de ‘El
Niño’, pues la escasez de lluvias ha afectado la calidad del grano.
“Nos complace estar en los
volúmenes de producción y exportaciones hoy registrados, ya que esto refleja
que Colombia regresó a sus niveles históricos y se mantiene como un jugador
importante en el mercado internacional. Sin embargo, nos preocupa mucho ver
cómo cada día se reducen los ingresos del productor porque sus costos en
algunos casos están por encima de sus inversiones. De manera decidida tenemos
que trabajar unidos para devolver la rentabilidad al negocio cafetero”, dijo
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia.
CRECEN
LAS EXPORTACIONES
Otra de las buenas noticias del
sector es el incremento de las exportaciones, las cuales están aprovechando el
incremento de la tasa de cambio.
En efecto, las ventas externas de
Café de Colombia continúan a buen ritmo. Durante los últimos doce meses
bordearon los 12,5 millones de sacos de 60 kilos, lo que equivale a 14 % más,
en comparación con los 10,9 millones de sacos exportados en igual lapso de un
año atrás.
En lo corrido del 2015
(enero-octubre), las exportaciones colombianas de café han crecido 17 %, al
rebasar los 10,4 millones de sacos.
Mientras tanto, en octubre, las
exportaciones fueron de 1,2 millones de sacos, es decir, 22% más que los 970
mil enviados a los mercados internacionales en el décimo mes del 2014.
Un dato que vale la pena resaltar
es la participación del café en la canasta total de las ventas externas del
país, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),
durante el último año pasó de 4% a 7%.
PRECIO
INTERNO
El incremento de la cosecha, el
alto precio del dólar y las mayores exportaciones han logrado mantener el
ingreso de las 600.000 familias cafeteras del país.
De acuerdo con los reportes
diarios de la Federación, en la actualidad, la carga de 125 kilos, seco de
trilla, se está pagando a un promedio de 720.000 pesos, es decir, por encima de
lo que se ha establecido como el costo de producción del grano. Este valor, que
se fija de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales del
grano y la cotización del dólar, se ha mantenido en los últimos meses, con
algunas excepciones.
EXPORTAR
PEQUEÑAS CANTIDADES
A las noticias positivas sobre el
aumento de la producción se suma la oportunidad de exportar lo que se conoce
como pasilla, es decir, granos de menor tamaño afectados por la sequía, y que
representa alrededor del 10 % de la producción nacional. Además, el Gobierno
aprobó recientemente despachos al exterior de pequeñas cantidades (menos de 60
kilos) a través del sistema de ‘courier’.
Fuente: Portafolio.
A las
clínicas les deben $5,8 billones
Las EPS
concentran más del 70 % de la deuda.
Casi 6 billones de pesos le deben
las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el
Fosyga y otras entidades del Estado a las clínicas y hospitales.
La cifra corresponde al más
reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana
de Hospitales y Clínicas, ACHC, con una muestra de 140 instituciones, hasta
junio pasado.
El dato registra un crecimiento
de la deuda de 10,1% con respecto a la reportada el semestre anterior.
De esta deuda general hacia las
instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la
mayor participación con un 38%, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con
un 32,9% y el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, con el
9,3% del total de la deuda.
La cartera total que las EPS del
régimen contributivo deben a los hospitales y clínicas $2,1 billones de pesos,
de los cuales el 53,6% es cartera morosa.
De este monto, las EPS privadas
en operación son responsables de $1,5 billones de pesos de las obligaciones con
la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la
cartera total del régimen contributivo son Coomeva EPS y Saludcoop EPS.
Por su parte, la Nueva EPS,
entidad mixta con 2,7 millones de afiliados, alcanzó un monto de $586.091
millones de pesos frente a los $522.259 millones de pesos del periodo anterior,
la deuda de esta EPS, que es el comprador más grande del régimen contributivo,
para este estudio, representa el 26,7% frente al total de deuda del régimen
contributivo.
Respecto a las EPS del régimen
subsidiado, su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1,9 billones
de pesos, lo que representa el 32,9% de la cartera total del estudio.
De este monto, $1,3 billones de
pesos corresponden a la cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor
deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $365.372 millones de pesos
concentrando un 19,2% del total de la deuda de este régimen; seguida de Savia
Salud, institución de carácter mixto, que concentra el 18,1% de la deuda
general del mismo régimen con $345.237 millones de pesos. Por su parte, la
deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.
La ACHC señala que estos números
demuestran el mal primer semestre que tuvieron las instituciones prestadoras de
servicios de salud, y advierte que si bien la ejecución del plan de choque -que
respondió a la petición expresa de este gremio- servirá para atenuar el
crecimiento de la deuda, no resolverá de fondo el problema de flujo de
recursos. E insisten en que es necesario un cambio en la tenencia, uso y
momento de concesión del dinero en el sistema de salud, y esto solo será
posible con una reforma estructural.
Fuente: Portafolio.
Mario
Hernández se moderniza y prevé llegar a Estados Unidos
Tras
anunciar en mayo de este año el cambio del logo y del concepto de los
almacenes, la firma Marroquinera S.A. concretó la transformación de la marca
Mario Hernández. Ayer, inauguró su primera tienda de nuevo formato en El
Retiro.
El artesano del cuero, Mario
Hernández, aseguró en Inside LR, que ahora los clientes se sentirán como en
casa cuando vayan a comprar a sus locales, los cuales tendrán lobby, sala
y otros detalles para descrestar. En cuanto al logo, el unicornio cambió su
posición y ahora mira hacia el norte y la tipografía, también lucirá diferente.
El presidente de Marroquinera
S.A., oriundo de Capitanejo (Santander) no se rinde en su propósito de
conquistar el ‘sueño americano’. Aunque ya lo intentó dos veces con
vitrinas en Nueva York y Boca Ratón, y no lo logró, está convencido de que la
tercera será la vencida, más aún con una transformación que pretende catapultar
la marca en el exterior.
Por lo que Hernández confirmó que
abrirá una tienda en Miami a finales de 2016.
Están
estrenando nuevo logo y concepto de tienda, ¿Qué expectativas tienen con los
cambios?
Tenemos que subsistir y
reinventarnos, nosotros también vendemos accesorios. Hace 35 años, las
mujeres eran muy elegantes y andaban llenas de oro, pero las joyas eran
horribles. Hoy en día mantienen en jean y un accesorio bonito. Así que nos
estamos actualizando constantemente.
¿Cuántas
tiendas abrirá Mario Hernández en 2016?
Creo que en este momento tenemos
el país cubierto con puntos, pero hay que aumentar los espacios, ya que le
estamos apostando al segmento de lujo. A medida que vamos posicionado más la
marca, decidiremos si ampliar el mercado en otras ciudades. Hay mucho por
crecer, pero es difícil que la gente se convenza de que competimos con calidad
europea.
¿En qué
se diferencia esta nueva tienda con las demás?, ¿será la última de este año?
Sí, ya el año está terminando. El punto de El Retiro tendrá un concepto totalmente diferente. Los clientes sentirán que entran a una casa, ya que tendrá lobby, sala, entre otros detalles. También tendrá menos producto que una vitrina tradicional.
Sí, ya el año está terminando. El punto de El Retiro tendrá un concepto totalmente diferente. Los clientes sentirán que entran a una casa, ya que tendrá lobby, sala, entre otros detalles. También tendrá menos producto que una vitrina tradicional.
¿Cuánto
invirtieron en la apertura de la nueva tienda?
Cerca de $500 millones.
¿Cómo
será el nuevo logo?
La tipografía es diferente, y
ahora el unicornio mirará hacia el norte. Antes se ubicaba hacia la izquierda.
¿Dónde
tienen tiendas actualmente?
En este momento tenemos presencia
en Colombia, Venezuela, Panamá, México, y Costa Rica. En Venezuela estamos
teniendo algunos inconvenientes por la situación económica y social por la que
están atravesando allá. Sin embargo, los países no se acaban, y ese todavía es
un mercado de 30 millones de consumidores. En América tenemos 600
millones de habitantes que hacen parte del mercado y dentro de nuestros proyectos
está volver a vender en Estados Unidos.
¿Cuándo
y a qué ciudad del país del norte llegarán?
Haremos el tercer intento en
Estados Unidos. Estamos pendientes del desarrollo de un centro comercial en
Miami que estará listo a finales de 2016, para instalarnos ahí. Escogimos esa
ciudad porque hay mucho latino que conoce la marca y sabe de precios.
Usted
ya estuvo en el mercado norteamericano...
Estuve en Nueva York y salimos,
pero fue el mejor MBA que pude hacer. También en Boca Ratón, por siete años. En
el último punto nos equivocamos escogiendo el local, ya que en el pasillo donde
estábamos no había buen tráfico. Cuando se venció el contrato pedí cambio de
ubicación y como no me lo dieron decidí cerrar ese punto.
¿Cómo
van las aperturas en México?
En ese país queremos ampliar el
mercado. Tendremos tres locales en México D.F., que estarán listos el año
entrante.
¿Cuánto
esperan crecer para 2016 con la transformación?
Quisiéramos tener un crecimiento
muy grande, pero tenemos que evaluar la situación del país que desaceleró sus
proyecciones de expansión económica a 2,8%. Con que vendamos un poco más
que en 2015, estaré contento.
¿A qué
ritmo?
En unidades, podríamos crecer más
de 10%. Vendemos 180.000 unidades por año. Si llegamos a 200.000 estará bien.
El 26
de noviembre abrirá su primera tienda en Bogotá Jimmy Choo, ¿cree que ese será
un competidor importante?
A mí la competencia me parece
excelente. En 1984, traje a Colombia la marca Bally de Suiza y la gente la
compraba. Nuestro bolso más costoso está en US$500 y el de la competencia
cuesta entre US$2.000 y US$3.000. Los ricos saben comprar, y no se dejan
tumbar.
¿Qué
hace especial los productos de Mario Hernández?
Los materiales. Hay diferentes
calidades y nosotros utilizamos lo mejor.
Después
de Colombia, ¿cuál es el top tres de mercados más importantes para la marca?
Están México, Panamá y Costa Rica. Antes estaba Venezuela de segundo lugar, pero ya sabemos las condiciones.
Están México, Panamá y Costa Rica. Antes estaba Venezuela de segundo lugar, pero ya sabemos las condiciones.
Se
conoció que usted está detrás de la llegada de un Holiday Inn en Chía, ¿cómo va
a ser ese proyecto?
Siempre hemos hecho negocios de
finca raíz. El Centro Comercial Hayuelos, por ejemplo, es una de la sociedad
del sector en la que estamos. El Holiday Inn quedará dentro del centro
comercial Costanera en Chía y se espera que esté listo para 2018.
¿Quién
es Hernández?
Mario Hernández Zambrano nació en
1941 en Capitanejo, Santander. Cuando tenía 10 años, le tocó mudarse a Bogotá
como consecuencia de la oleada de violencia por la que atravesaba el país.
Consiguió su primer trabajo como mensajero en una empresa de vestidos a los 14
años y adicional a ello, ayudaba a su mamá con la venta de tamales los fines de
semana. Al cumplir 21 años, empezó a trabajar como administrador de la fábrica
textil. Tiempo después se asoció con su hermano Álvaro, compraron un almacén de
productos de cuero llamado Govi y ahí empezó su historia con el cuero. Compró
Marroquinera D.C., en Cali y la trasladó a Bogotá en la carrera 59,
#9-77.
Fuente: La República.
Credicorp
y BTG lideran utilidades de comisionistas
Al
cierre de septiembre, las comisionistas registraron utilidades por $43.925
millones, una cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2014 cuando las
ganancias fueron de $59.850 millones. Credicorp, BTG Pactual y Helm Comisionista
lideran el ranking con $14.687 millones, $12.050 millones y $4.233 millones,
respectivamente.
Otras nueve comisionistas de las
21 del mercado registran ganancias en los primeros nueves meses del año,
mientras que las restantes presentaron pérdidas. La comisionista con peores
resultados fue Global Securities con -$2.309 millones en utilidades.
A esta firma la siguió la
comisionista Afin con una pérdida de -$2.230 millones. El top tres lo cerró
Valoralta que registró utilidades negativas por $1.408 millones en el cierre
del tercer trimestre de 2015.
Jaime Humberto López,
presidente de Asobolsa, aseguró que el mercado en los últimos meses ha estado
lleno de incertidumbres y los bajos precios del petróleo hicieron que los
inversionistas extranjeros se fueran, por lo que esta entrada de capitales se
redujo en un 40%.
Sin embargo, López explicó que
“aunque no será la que se espera, para cierre de año esperamos una corrección
del mercado, debido a que el mercado da por descontado que la Reserva
Federal de Estados Unidos (FED) suba las tasas de interés el próximo año, las
tasas de inversión son atractivas y porque históricamente las empresas compran
acciones para recibir beneficios tributarios en esta época. Además, la tasa de
cambio está en un nivel atractivo para que los inversionistas traigan su
dinero (a esto se suma que los precios de las acciones están bajos)”.
Por su parte, Juan Domínguez,
analista de renta variable de Credicorp Capital, indicó que “esperamos
que el panorama de los mercados se mantenga débil en lo que queda del año, aún
impactado por precios bajos de petróleo y a la expectativa de las decisiones de
la Fed. En este contexto, no vemos catalizadores positivos claros en el corto
plazo para el mercado accionario”.
¿Cómo
se ve 2016?
López, presidente del gremio,
espera que 2016 sea un año de recuperación de la mano con nuevas estrategias en
las que están trabajando con el Gobierno para quitar la correlación entre el
patrimonio y las operaciones repo TTVS y fondos de inversión colectiva.
“Esta relación es agobiante
porque impide el crecimiento del sector, por lo que no debería existir. A
principio de 2016 esperamos llegar a algunos acuerdos con el Gobierno”,
puntualizó el funcionario.
Finalmente, Domínguez dijo que
“para el próximo año esperamos cierta reactivación del apetito inversionista,
más hacia el segundo semestre, una vez la economía de indicios de mejoría luego
del ajuste de 2015-2016 en términos de intercambio. Los catalizadores que vemos
son sorpresas en los precios del petróleo y el desempeño del sector
infraestructura, el cuál debería ser más observable”.
Así les
fue en el balance general del sistema
De acuerdo con el más reciente
informe general de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las
utilidades mensuales de las comisionistas en agosto fueron de $1.580 millones,
es decir 46,02% menos a las obtenidas durante julio. Este comportamiento es
explicado principalmente por la pérdida neta registrada en la venta de
inversiones, que fue equivalente a -111,32% con relación a los ingresos netos
de $10.840 millones de julio, así como a la disminución en 8,37% de las
comisiones y honorarios netos.
Fuente: La República.
Colombia
es el segundo país de la región con mayor prosperidad económica
“Prosperidad
para todos” ha sido una de las banderas del actual gobierno colombiano, sin
embargo, el nuevo informe del Legatum Institute, ‘Legatum Prosperity Index
2015’ destaca que aunque el país ha avanzado en materia de prosperidad
económica (uno de los ocho indicadores de evaluación), aún posee grandes
dificultades en materia de seguridad, salud y educación.
El ranking global de las 142
economías más prósperas es liderado por Noruega, seguido de Suiza y Dinamarca.
En el listado latinoamericano, Uruguay se alza a la cabeza como el país más
próspero, ocupando el puesto 32, por encima de Chile (33) y Panamá (46);
mientras que Perú (82), Bolivia (84) y Venezuela (105) ocupan los lugares más
rezagados de la lista.
Colombia, por su parte, está en
el puesto 68 en la escala general, cayendo dos posiciones con respecto al
ranking de 2014. En materia económica, el país logró sobrepasar los puntajes de
países como Brasil y México, situándose como el segundo con la mejor
perspectiva en prosperidad económica. No obstante, el informe también señala
que Colombia es el país con el más alto grado de inseguridad.
Para Carlos Fernando Martínez,
coordinador del programa de economía del Politécnico Grancolombiano, esto se
debe a que “Colombia es el único en la región que aún tiene grupos alzados en
armas, lo que le da una connotación de inseguridad, no solo para la población
sino para los inversionistas”.
A su paso, Carlos Sepúlveda,
decano de economía de la Universidad del Rosario, aseguró que “a pesar de
que Colombia no está en una posición privilegiada con respecto a otros estados,
si ha ido avanzando en materia de calidad de vida”. Para el experto, hay una
gran brecha con respecto a indicadores básicos como seguridad y la educación,
en donde todavía hay por hacer e invertir.
Uruguay lidera regionalmente
gracias a los repuntes en los indicadores de salud, seguridad, capital
social y libertad individual. Mientras que Chile, que intenta arrebatarle el
primer lugar, tiene las mejores perspectivas en economía, emprendimiento y
gobernanza.
Para Martínez, la ventaja de
Uruguay radica en que “este es un país pequeño, con un tamaño y una población
que le permiten al Gobierno realizar cambios significativos en el corto plazo
con una pequeña reforma social o iniciativa económica”.
En materia de educación,
Argentina se gana el liderazgo regional con el puesto 40, muy por encima de la
calificación de los dos líderes Chile (64) y Uruguay (60). El país obtuvo una
calificación de casi la mitad de Paraguay que presenta la peor perspectiva en
el puesto 100.
El talón de Aquiles en muchos de
los estados latinoamericanos es la salud, donde Bolivia queda rezagada en el
puesto 99, al igual que en materia de emprendimiento (98), lo que representa un
ambiente poco adecuado para la innovación y la actividad empresarial. Para
Sepúlveda, el problema de Bolivia consiste en que “todavía tiene
instituciones políticas y estructuras económicas muy débiles”.
Venezuela, por su parte, es de
lejos el país con el menor nivel de prosperidad entre todas las economías evaluadas.
El país es el único que ocupa un puesto por debajo de 100, y tiene las peores
perspectivas en prosperidad económica (103), gobernanza (138) y libertad
individual en la posición 132, entre 142 países analizados.
Legatum resalta que “es
preocupante que las cuestiones de gobernanza y seguridad sean las debilidades
más evidentes en la región, sobretodo cuando estos temas dominan el actual
debate político, en un año en el que argentinos, canadienses, venezolanos, y
norteamericanos está llamados a las urnas”.
Metodología
del indicador mundial
El índice de prosperidad Legatum
2015 se construye a partir del estudio del crecimiento económico y el bienestar
de 142 economías alrededor del mundo. El informe cuenta con más de 89 variables
que se dividen en los ocho subíndices o categorías, que permiten identificar y
analizar los factores específicos que contribuyen a la prosperidad de un país
como complemento al PIB. La calificación se da en puntos que van desde 1, que
presenta el nivel más óptimo de bienestar de un país, hasta el 142, que indica
el nivel más bajo de prosperidad.
Fuente: La República.
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