viernes, 6 de noviembre de 2015

Noviembre 06 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,60%

Ayer se negociaron $87.651,36 millones en 1.831 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.225,68 unidades, con un aumento del 0,60% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 18,99%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,28% a 939,79 unidades, y el COLIR subió 0,64% a 776,57 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $27.480,50 millones (variación positiva en su precio del 1,07% a $1.415,00). También se destacaron en este aspecto, ISAGEN ($10.416,98 millones, con cambio positivo en su precio del 1,98% a $3.090,00) junto con GRUPOSURA ($8.365,47 millones, con cambio negativo en su precio del 1,30% a $36.480,00).

Por su parte, TABLEMAC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,00%, con cierre de $10,30. También se destacó por su apreciación; BCOLOMBIA, cuyo precio creció un 2,70% a $23.620,00; e ISAGEN, que ascendió un 1,98% a $3.090,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue SDCORFIC, con una variación negativa del 2,22% a $37.000,00. También se presentó depreciación en: PREC (con una variación negativa de 2,16% a $5.430,00) y GRUPOSURA (con una variación negativa de 1,30% a $36.480,00).

Fuente: BVC.


Alimentos alcanzan inflación de 8,8% en los últimos 12 meses

Los alimentos alcanzaron un crecimiento histórico en el mes de octubre y ya hay varias ciudades con incrementos inflacionarios de hasta el 7% en los últimos 12 meses.

En octubre de 2015 la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,68%. Este dato es significativamente mayor al de octubre de 2014 cuando alcanzo el 0,16%.

En el corrido del año, la inflación llego a 5,47%. Este valor es mucho mayor al 3,25% del año anterior. De igual forma, en 12 meses, el dato quedo en 5,89% para el mes de octubre que no se veía desde el 2008.

En octubre, el grupo de gastos que más vario fue alimentos con 1,38% respecto al mismo mes de 2014.
 Por el contrario, diversión continua siendo el único grupo que va presentando precios cuyo crecimiento es negativo (-0,07%).

En 12 meses, los recientes aumentos en las importaciones de cereales, así como el transcurso del Niño han incrementado los precios de los alimentos en 8,8% y fueron los responsables de la 58% de la variación en octubre.

Por ciudades, 14 de las 24 ciudades estudiadas por el Dane presentan variaciones de precios por encima de 5,89% y dos, Manizales y Sincelejo, ya supera se encuentran en 7,08%. La ciudad con menor inflación en los últimos 12 meses es Cúcuta con el 4,53%.

El área urbana en donde los alimentos han incremento más fuertemente su valor es Manizales (11,04%). Solo 7 ciudades reportaron incrementos menores al 9% en este grupo de consumo.

En Barranquilla el precio de la vivienda ya acumula una inflación 7,52%. 
Por subgrupos, las hortalizas y las legumbres van en un aumento de precios del 39% desde octubre de 2014. Aparatos domésticos también es otro de los grupos que mayores variaciones ha presentado con 11,49%.

En 12 meses la inflación según niveles de ingreso aumento para el nivel bajo 6,18%, 5,70% para el nivel medio y 6,02% para el alto. 

Fuente: Dinero.


Pacific E&P perdió US$617 millones en el tercer trimestre

La petrolera se vio afectada por las caídas del precio del crudo en el tercer trimestre así como por el tipo de cambio y la depreciación de sus activos.

Pacific Exploration and Production pasó de ganar US$3,48 millones a en el tercer trimestre de 2014 a perder US$ 617 millones un año después como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo. 

Luego de haber reaccionado al alza en el segundo trimestre de este año, los precios del crudo sorprendieron con nuevas caídas a los mercados y de paso a la industria, que continuó enfrentando una abrupta caída.  

En este contexto los ingresos pasaron de US$1.330 millones entre julio y septiembre de 2014 a US$670 millones en el mismo periodo de este año. Estos ingresos incluyen los US$125 millones que ganó la petrolera por haber tomado coberturas financieras cuando la cotización internacional estaba mejorando.  

En su informe al mercado la firma canadiense destaca sus esfuerzos en reducción de costos para adaptarse al nuevo entorno. Por ejemplo, recortó gastos generales y administrativos en US$43,9 millones. 

Adicionalmente indicó que factores no monetarios afectaron los resultados, por ejemplo existe una pérdida contable por la variación del tipo de cambio, es decir, por pesos que no han sido convertidos a dólares todavía pero que deben contarse a los precios actuales. Así mismo hay un efecto negativo por deterioro de activos y amortización, sin contar esto último las utilidades netas habrían sido de US$280 millones. 

“A pesar del movimiento de toda la industria generado durante este trimestre, consistente en reducir el valor de los activos debido al entorno predominante de precios, esto no impacta el potencial a largo plazo de los activos de la compañía y las oportunidades de crecimiento futuro de la producción”, dijo el presidente de la compañía Ronald Pantin a los accionistas en una carta de presentación.
  
Fuente: Dinero.


Cosecha cafetera aportará más de $ 6 billones a la economía

Colombia produjo en los últimos 12 meses 13,6 millones de sacos de café, cifra que no se registraba desde hace 22 años. Renovación y mejora en la productividad, las causas.

Aún no ha terminado la recolección de la cosecha cafetera más grande del presente año y el país ya registra una cifra récord de producción para lo que va de este siglo.

En efecto, la Federación Nacional de Cafeteros informó ayer que en los últimos 12 meses Colombia produjo 13,6 millones de sacos del grano, cifra superior a la pronosticada para este año, pues los cálculos más optimistas hablaban de 13,5 millones de sacos de 60 kilos, tipo exportación.

De acuerdo con recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el aporte del sector cafetero a la economía superará los 6 billones de pesos en 2015, lo que convierte a la caficultura en una de las actividades que más impulsan el crecimiento del Producto Interno Bruto de este año.

Según el reporte de la Federación, el incremento de la producción nacional entre noviembre del 2014 y octubre pasado fue de 12 %, frente a igual periodo de un año atrás.

Así mismo, en los diez primeros meses del 2015 la producción cafetera colombiana creció 15 % y se ubicó en 11,4 millones de sacos de 60 kilos, frente a 9,9 millones de sacos registrados entre enero y octubre de 2014.

De la misma manera, durante el pasado mes de octubre la producción de café creció 24 %, al reportar 1,4 millones de sacos de 60 kilos.

Los anteriores niveles de producción no se registraban desde hace 22 años, lo que constituye una muy buena noticia para los productores y el sector.

Sin embargo, las directivas de la Federacafé aseguran que a pesar de los resultados positivos sobre el volumen de la cosecha de este año, los cafeteros enfrentan desafíos importantes relacionados con la necesidad de reducir los elevados costos de producción, generados principalmente por la escasez de recolectores y el encarecimiento de los fertilizantes ocasionado por el repunte del dólar, ya que estos insumos son importados, en su mayoría.

A esto se suma una mayor proporción de cafés de menor densidad como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, pues la escasez de lluvias ha afectado la calidad del grano.

“Nos complace estar en los volúmenes de producción y exportaciones hoy registrados, ya que esto refleja que Colombia regresó a sus niveles históricos y se mantiene como un jugador importante en el mercado internacional. Sin embargo, nos preocupa mucho ver cómo cada día se reducen los ingresos del productor porque sus costos en algunos casos están por encima de sus inversiones. De manera decidida tenemos que trabajar unidos para devolver la rentabilidad al negocio cafetero”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia.

CRECEN LAS EXPORTACIONES
Otra de las buenas noticias del sector es el incremento de las exportaciones, las cuales están aprovechando el incremento de la tasa de cambio.

En efecto, las ventas externas de Café de Colombia continúan a buen ritmo. Durante los últimos doce meses bordearon los 12,5 millones de sacos de 60 kilos, lo que equivale a 14 % más, en comparación con los 10,9 millones de sacos exportados en igual lapso de un año atrás.

En lo corrido del 2015 (enero-octubre), las exportaciones colombianas de café han crecido 17 %, al rebasar los 10,4 millones de sacos.

Mientras tanto, en octubre, las exportaciones fueron de 1,2 millones de sacos, es decir, 22% más que los 970 mil enviados a los mercados internacionales en el décimo mes del 2014.

Un dato que vale la pena resaltar es la participación del café en la canasta total de las ventas externas del país, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el último año pasó de 4% a 7%.

PRECIO INTERNO
El incremento de la cosecha, el alto precio del dólar y las mayores exportaciones han logrado mantener el ingreso de las 600.000 familias cafeteras del país.

De acuerdo con los reportes diarios de la Federación, en la actualidad, la carga de 125 kilos, seco de trilla, se está pagando a un promedio de 720.000 pesos, es decir, por encima de lo que se ha establecido como el costo de producción del grano. Este valor, que se fija de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales del grano y la cotización del dólar, se ha mantenido en los últimos meses, con algunas excepciones.

EXPORTAR PEQUEÑAS CANTIDADES
A las noticias positivas sobre el aumento de la producción se suma la oportunidad de exportar lo que se conoce como pasilla, es decir, granos de menor tamaño afectados por la sequía, y que representa alrededor del 10 % de la producción nacional. Además, el Gobierno aprobó recientemente despachos al exterior de pequeñas cantidades (menos de 60 kilos) a través del sistema de ‘courier’.

Fuente: Portafolio.


A las clínicas les deben $5,8 billones

Las EPS concentran más del 70 % de la deuda.
Casi 6 billones de pesos le deben las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado a las clínicas y hospitales.

La cifra corresponde al más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con una muestra de 140 instituciones, hasta junio pasado.

El dato registra un crecimiento de la deuda de 10,1% con respecto a la reportada el semestre anterior.

De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con un 32,9% y el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, con el 9,3% del total de la deuda.

La cartera total que las EPS del régimen contributivo deben a los hospitales y clínicas $2,1 billones de pesos, de los cuales el 53,6% es cartera morosa.

De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de $1,5 billones de pesos de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la cartera total del régimen contributivo son Coomeva EPS y Saludcoop EPS.

Por su parte, la Nueva EPS, entidad mixta con 2,7 millones de afiliados, alcanzó un monto de $586.091 millones de pesos frente a los $522.259 millones de pesos del periodo anterior, la deuda de esta EPS, que es el comprador más grande del régimen contributivo, para este estudio, representa el 26,7% frente al total de deuda del régimen contributivo.

Respecto a las EPS del régimen subsidiado, su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1,9 billones de pesos, lo que representa el 32,9% de la cartera total del estudio.

De este monto, $1,3 billones de pesos corresponden a la cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $365.372 millones de pesos concentrando un 19,2% del total de la deuda de este régimen; seguida de Savia Salud, institución de carácter mixto, que concentra el 18,1% de la deuda general del mismo régimen con $345.237 millones de pesos. Por su parte, la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.

La ACHC señala que estos números demuestran el mal primer semestre que tuvieron las instituciones prestadoras de servicios de salud, y advierte que si bien la ejecución del plan de choque -que respondió a la petición expresa de este gremio- servirá para atenuar el crecimiento de la deuda, no resolverá de fondo el problema de flujo de recursos. E insisten en que es necesario un cambio en la tenencia, uso y momento de concesión del dinero en el sistema de salud, y esto solo será posible con una reforma estructural.

Fuente: Portafolio.


Mario Hernández se moderniza y prevé llegar a Estados Unidos

Tras anunciar en mayo de este año el cambio del logo y del concepto de los almacenes, la firma Marroquinera S.A. concretó la transformación de la marca Mario Hernández. Ayer, inauguró su primera tienda de nuevo formato en El Retiro.

El artesano del cuero, Mario Hernández, aseguró en Inside LR, que ahora los clientes se sentirán como en casa cuando vayan a comprar a sus  locales, los cuales tendrán lobby, sala y otros detalles para descrestar. En cuanto al logo, el unicornio cambió su posición y ahora mira hacia el norte y la tipografía, también lucirá diferente.

El presidente de Marroquinera S.A., oriundo de Capitanejo (Santander) no se rinde en su propósito de conquistar el ‘sueño americano’. Aunque  ya lo intentó dos veces con vitrinas en Nueva York y Boca Ratón, y no lo logró, está convencido de que la tercera será la vencida, más aún con una transformación que pretende catapultar la marca en el exterior. 

Por lo que Hernández confirmó que abrirá una tienda en Miami a finales de 2016.

Están estrenando nuevo logo y concepto de tienda, ¿Qué expectativas tienen con los cambios?
Tenemos que subsistir y reinventarnos, nosotros también vendemos accesorios.  Hace 35 años, las mujeres eran muy elegantes y andaban llenas de oro, pero las joyas eran horribles. Hoy en día mantienen en jean y un accesorio bonito. Así que nos estamos actualizando constantemente.

¿Cuántas tiendas abrirá Mario Hernández en 2016? 
Creo que en este momento tenemos el país cubierto con puntos, pero hay que aumentar los espacios, ya que le estamos apostando al segmento de lujo. A medida que vamos posicionado más la marca, decidiremos si ampliar el mercado en otras ciudades. Hay mucho por crecer, pero es difícil que la gente se convenza de que competimos con calidad europea.

¿En qué se diferencia esta nueva tienda con las demás?, ¿será la última de este año?
Sí, ya el año está terminando. El punto de El Retiro tendrá un concepto totalmente diferente. Los clientes sentirán que entran a una casa, ya que tendrá lobby, sala, entre otros detalles. También tendrá menos producto que una vitrina tradicional.

¿Cuánto invirtieron en la apertura de la nueva tienda?
Cerca de $500 millones.

¿Cómo será el nuevo logo?
La tipografía es diferente, y ahora el unicornio mirará hacia el norte. Antes se ubicaba hacia la izquierda.

¿Dónde tienen tiendas actualmente? 
En este momento tenemos presencia en Colombia, Venezuela, Panamá, México, y Costa Rica. En Venezuela estamos teniendo algunos inconvenientes por la situación económica y social por la que están atravesando allá. Sin embargo, los países no se acaban, y ese todavía es un mercado de  30 millones de consumidores. En América tenemos 600 millones de habitantes que hacen parte del mercado y dentro de nuestros proyectos está volver a vender en Estados Unidos.

¿Cuándo y a qué ciudad del país del norte llegarán?
Haremos el tercer intento en Estados Unidos. Estamos pendientes del desarrollo de un centro comercial en Miami que estará listo a finales de 2016, para instalarnos ahí. Escogimos esa ciudad porque hay mucho latino que conoce la marca y sabe de precios. 

Usted ya estuvo en el mercado norteamericano...
Estuve en Nueva York y salimos, pero fue el mejor MBA que pude hacer. También en Boca Ratón, por siete años. En el último punto nos equivocamos escogiendo el local, ya que en el pasillo donde estábamos no había buen tráfico. Cuando se venció el contrato pedí cambio de ubicación y como no me lo dieron decidí cerrar ese punto.

¿Cómo van las aperturas en México?
En ese país queremos ampliar el mercado. Tendremos tres locales en México D.F., que  estarán listos el año entrante. 

¿Cuánto esperan crecer para 2016 con la transformación?
Quisiéramos tener un crecimiento muy grande, pero tenemos que evaluar la situación del país que desaceleró sus proyecciones de expansión económica a 2,8%. Con que vendamos un  poco más que en 2015, estaré contento.

¿A qué ritmo?
En unidades, podríamos crecer más de 10%. Vendemos 180.000 unidades por año. Si llegamos a 200.000 estará bien.

El 26 de noviembre abrirá su primera tienda en Bogotá Jimmy Choo, ¿cree que ese será un competidor importante? 
A mí la competencia me parece excelente. En 1984, traje a Colombia la marca Bally de Suiza y la gente la compraba. Nuestro bolso más costoso está en US$500 y el de la competencia cuesta entre US$2.000 y US$3.000. Los ricos saben comprar, y no se dejan tumbar.

¿Qué hace especial los productos de Mario Hernández?
Los materiales. Hay diferentes calidades y nosotros utilizamos lo mejor.

Después de Colombia, ¿cuál es el top tres de mercados más importantes para la marca?
Están México, Panamá y Costa Rica. Antes estaba Venezuela de segundo lugar, pero ya sabemos las condiciones.

Se conoció que usted está detrás de la llegada de un Holiday Inn en Chía, ¿cómo va a ser ese proyecto?
Siempre hemos hecho negocios de finca raíz. El Centro Comercial Hayuelos, por ejemplo, es una de la sociedad del sector en la que estamos. El Holiday Inn quedará dentro del  centro comercial Costanera en Chía y se espera que esté listo para 2018.

¿Quién es Hernández?
Mario Hernández Zambrano nació en 1941 en Capitanejo, Santander. Cuando tenía 10 años, le tocó mudarse a Bogotá como consecuencia de la oleada de violencia por la que atravesaba el país. Consiguió su primer trabajo como mensajero en una empresa de vestidos a los 14 años y adicional a ello, ayudaba a su mamá con la venta de tamales los fines de semana. Al cumplir 21 años, empezó a trabajar como administrador de la fábrica textil. Tiempo después se asoció con su hermano Álvaro, compraron un almacén de productos de cuero llamado Govi y ahí empezó su historia con el cuero. Compró Marroquinera D.C., en Cali y la trasladó a Bogotá en la carrera 59, #9-77. 

Fuente: La República.


Credicorp y BTG lideran utilidades de comisionistas

Al cierre de septiembre, las comisionistas registraron utilidades por $43.925 millones, una cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2014 cuando las ganancias fueron de $59.850 millones. Credicorp, BTG Pactual y Helm Comisionista lideran el ranking con $14.687 millones, $12.050 millones y $4.233 millones, respectivamente.

Otras nueve comisionistas de las 21 del mercado registran ganancias en los primeros nueves meses del año, mientras que las restantes presentaron pérdidas. La comisionista con peores resultados fue Global Securities con -$2.309 millones en utilidades.

A esta firma la siguió la comisionista Afin con una pérdida de -$2.230 millones. El top tres lo cerró Valoralta que registró utilidades negativas por $1.408 millones en el cierre del tercer trimestre de 2015. 

 Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, aseguró que el mercado en los últimos meses ha estado lleno de incertidumbres y los bajos precios del petróleo hicieron que los inversionistas extranjeros se fueran, por lo que esta entrada de capitales se redujo en un 40%.

Sin embargo, López explicó que “aunque no será la que se espera, para cierre de año esperamos una corrección del mercado,  debido a que el mercado da por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba las tasas de interés el próximo año, las tasas de inversión son atractivas y porque históricamente las empresas compran acciones para recibir beneficios tributarios en esta época. Además, la tasa de cambio  está en un nivel atractivo para que los inversionistas traigan su dinero (a esto se suma que los precios de las acciones están bajos)”.

Por su parte, Juan Domínguez, analista de renta variable  de Credicorp Capital, indicó que “esperamos que el panorama de los mercados se mantenga débil en lo que queda del año, aún impactado por precios bajos de petróleo y a la expectativa de las decisiones de la Fed. En este contexto, no vemos catalizadores positivos claros en el corto plazo para el mercado accionario”. 

¿Cómo se ve 2016?
López, presidente del gremio, espera que 2016 sea un año de recuperación de la mano con nuevas estrategias en las que están trabajando con el Gobierno para quitar la correlación entre el patrimonio y  las operaciones repo TTVS y fondos de inversión colectiva.

“Esta relación es agobiante porque impide el crecimiento del sector, por lo que no debería existir. A principio de 2016 esperamos llegar a algunos acuerdos con el Gobierno”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, Domínguez dijo que “para el próximo año esperamos cierta reactivación del apetito inversionista, más hacia el segundo semestre, una vez la economía de indicios de mejoría luego del ajuste de 2015-2016 en términos de intercambio. Los catalizadores que vemos son sorpresas en los precios del petróleo y el desempeño del sector infraestructura, el cuál debería ser más observable”. 

Así les fue en el balance general del sistema
De acuerdo con el más reciente informe general de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las utilidades mensuales de las comisionistas en agosto fueron de $1.580 millones, es decir 46,02% menos a las obtenidas durante julio. Este comportamiento es explicado principalmente por la pérdida neta registrada en la venta de inversiones, que fue equivalente a -111,32% con relación a los ingresos netos de $10.840 millones de julio, así como a la disminución en 8,37% de las comisiones y honorarios netos.

Fuente: La República.


Colombia es el segundo país de la región con mayor prosperidad económica

“Prosperidad para todos” ha sido una de las banderas del actual gobierno colombiano, sin embargo, el nuevo informe del Legatum Institute, ‘Legatum Prosperity Index 2015’ destaca que aunque el país ha avanzado en materia de prosperidad económica (uno de los ocho indicadores de evaluación), aún posee grandes dificultades en materia de seguridad, salud y educación.

El ranking global de las 142 economías más prósperas es liderado por Noruega, seguido de Suiza y Dinamarca. En el listado latinoamericano, Uruguay se alza a la cabeza como el país más próspero, ocupando el puesto 32, por encima de Chile (33) y Panamá (46); mientras que Perú (82), Bolivia (84) y Venezuela (105) ocupan los lugares más rezagados de la lista. 

Colombia, por su parte, está en el puesto 68 en la escala general, cayendo dos posiciones con respecto al ranking de 2014. En materia económica, el país logró sobrepasar los puntajes de países como Brasil y México, situándose como el segundo con la mejor perspectiva en prosperidad económica. No obstante, el informe también señala que Colombia es el país con el más alto grado de inseguridad.

Para Carlos Fernando Martínez, coordinador del programa de economía del Politécnico Grancolombiano, esto se debe a que “Colombia es el único en la región que aún tiene grupos alzados en armas, lo que le da una connotación de inseguridad, no solo para la población sino para los inversionistas”.

A su paso, Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, aseguró  que “a pesar de que Colombia no está en una posición privilegiada con respecto a otros estados, si ha ido avanzando en materia de calidad de vida”. Para el experto, hay una gran brecha con respecto a indicadores básicos como seguridad y la educación, en donde todavía hay por hacer e invertir.  

Uruguay lidera regionalmente gracias a los repuntes en los  indicadores de salud, seguridad, capital social y libertad individual. Mientras que Chile, que intenta arrebatarle el primer lugar, tiene las mejores perspectivas en economía, emprendimiento y gobernanza. 

Para Martínez, la ventaja de Uruguay radica en que “este es un país pequeño, con un tamaño y una población que le permiten al Gobierno realizar cambios significativos en el corto plazo con una pequeña reforma social o iniciativa económica”. 

En materia de educación, Argentina se gana el liderazgo regional con el puesto 40, muy por encima de la calificación de los dos líderes Chile (64) y Uruguay (60). El país obtuvo una calificación de casi la mitad de Paraguay que presenta la peor perspectiva en el puesto 100. 

El talón de Aquiles en muchos de los estados latinoamericanos es la salud, donde Bolivia queda rezagada en el puesto 99, al igual que en materia de emprendimiento (98), lo que representa un ambiente poco adecuado para la innovación y la actividad empresarial. Para Sepúlveda, el problema de Bolivia consiste en que “todavía tiene  instituciones políticas y estructuras económicas muy débiles”.  

Venezuela, por su parte, es de lejos el país con el menor nivel de prosperidad entre todas las economías evaluadas. El país es el único que ocupa un puesto por debajo de 100, y tiene las peores perspectivas en prosperidad económica (103), gobernanza (138) y libertad individual en la posición 132, entre 142 países analizados.

Legatum resalta que “es preocupante que las cuestiones de gobernanza y seguridad sean las debilidades más evidentes en la región, sobretodo cuando estos temas dominan el actual debate político, en un año en el que argentinos, canadienses, venezolanos, y norteamericanos está llamados a las urnas”. 

Metodología del indicador mundial
El índice de prosperidad Legatum 2015 se construye a partir del estudio del crecimiento económico y el bienestar de 142 economías alrededor del mundo. El informe cuenta con más de 89 variables que se dividen en los ocho subíndices o categorías, que permiten identificar y analizar los factores específicos que contribuyen a la prosperidad de un país como complemento al PIB. La calificación se da en puntos que van desde 1, que presenta el nivel más óptimo de bienestar de un país, hasta el 142, que indica el nivel más bajo de prosperidad.


Fuente: La República.

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