lunes, 23 de noviembre de 2015

Noviembre 23 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,67%

Hoy se negociaron $71.837,84 millones en 2.014 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.139,17 unidades, con un aumento del 1,67% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 24,71%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,38% a 899,96 unidades, y el COLIR subió 1,65% a 721,92 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $15.311,54 millones (variación positiva en su precio del 2,36% a $23.400,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($8.104,34 millones, con cambio negativo en su precio del 1,15% a $1.295,00) junto con GRUPOSURA ($5.517,20 millones, con cambio positivo en su precio del 1,64% a $33.520,00).

Por su parte, EXITO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,72%, con cierre de $11.100,00. También se destacó por su apreciación; DACORFICOL, cuyo precio creció un 4,68% a $38.000,00; y PFAVH, que ascendió un 4,55% a $1.725,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 5,08% a $4.300,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 1,90% a $6.700,00) y SOCBOLIVAR (con una variación negativa de 1,31% a $57.400,00).

Fuente: BVC.


¿Qué pueden decirnos los costos de construcción de vivienda sobre este mercado?

En los últimos doce meses se han incrementado constantemente, en especial los materiales. Algunos indicadores específicos pueden arrojar luz sobre lo que podría pasar con la vivienda.

Los costos de construcción de vivienda (ICCV) aumentaron 0,28% en octubre alcanzando 4,99% en 12 meses siendo la variación más grande desde abril de 2012. 

A lo largo del año, el crecimiento de los costos totales prácticamente se ha duplicado, en especial los materiales para la construcción. Por su lado, la maquinaria y equipo que venía estabilizándose está retornando al crecimiento. La mano de obra se mantiene ligéramanete estable en especial desde mayo.

El que construir vivienda sea más costoso parece no estar limitando el área licenciada para este tipo de edificaciones. Solo en septiembre aumentó 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.


Aunque en 12 meses el área para vivienda ha crecido 6,2% ha empujado significativamente el crecimiento de toda el área de la construcción. Para casas ha aumentado 15% y para apartamentos 3% durante el mismo periodo. 

Sin embargo, los materiales realmente están empujando el costo de la construcción. De las 84 categorías de materiales solo 2 (clósets y lubricantes) han disminuido de precio en los últimos 12 meses. Y efectivamente los grupos de materiales con mayores incrementos pertenecen a los importados como ascensores, sistemas de aire acondicionado, equipos de presión y soldaduras.

Tanto para la vivienda de interés social (VIS), como la unifamiliar y la multifamiliar los costos se han elevado prácticamente en las mismas proporciones. 
No obstante el área aprobada para la construcción de VIS es casi 3 veces menor que la no VIS y esta última ha crecido 7,4% en el año corrido hasta septiembre, mientras que la VIS lo hizo al 3%.

Por otro lado, uno de los indicadores que va de la mano con el crecimiento de la construcción es el cemento gris. Tanto su producción como sus despachos continúan aumentando pero mucho más lentamente que hace un año.

En septiembre su producción creció 5,1% menor al de 2014 que fue de 6,9%. En 12 meses ha aumentado apenas 5,7% cuando el año anterior el resultado fue de 11,6%. Para los despachos los resultados fueron 6,9% y 11% respectivamente en 12 meses. 

Si se tiene en cuenta que el costo del cemento gris para los edificadores creció 11,16% en 12 meses, es posible que la demanda de este insumo se pueda ver comprometida en el futuro de seguir aumentando su valor y desacelerando su producción.

Por el momento el comportamiento del dólar y el de las importaciones, (las compras de bienes intermedios y materiales para la construcción descendieron 24,4% en septiembre incrementando su caída), parece afectar la tendencia de la vivienda y aunque las expectativas de la construcción del mercado de vivienda van muy de la mano con los programas del gobierno para incentivar su demanda, los costos de producción podrían condicionar futuros pronósticos de crecimiento. 

Fuente: Dinero.


China 2016: va a ser un año complicado

El próximo año China va a seguir siendo desafiante como lo fue el 2015, lo que no son buenas noticias para Latinoamérica.

El balance entre la baja en la demanda de materias primas y su gran sobre-oferta (como en el caso del petróleo con la decisión de la Opep de no disminuir su producción) siguen siendo un problema. Por otro lado, el consumo en el gigante asiático sigue en desacelere. 

Los bienes raíces muestran problemas

Aunque la venta de propiedades subió desde Mayo en respuesta a los cortes de tasas de interés y otras medidas tomadas por el gobierno Chino, los ciclos económicos normales no la ayudan. Los ciclos tradicionales de los bienes raíces y las ventas de propiedades  -en los que la aceleración y desaceleración se da en proceso de dos años - nos indican que las ventas de propiedades van a ser seguramente más débiles en 2016.

Históricamente, un proceso de muchas ventas de propiedades se traduce en construcción e inversiones, con un retraso de 3 a 6 meses. Pero las ventas y la construcción se han disociado en el período 2014-2015. Las construcciones nuevas cayeron un 13 por ciento de Enero a Septiembre, y las ventas cayeron un 34 por ciento. 

Los constructores no han mostrado apetito por nuevas inversiones y el inventario está llegando a un nuevo bajo pero tienen mucho más espacio para caer. 

La información de las ciudades más grandes muestra que los inventarios cayeron rápidamente, pero en ciudades más pequeñas cayeron menos. Los estimados muestran que el inventario a nivel nacional está llegando a números pico, impulsado por las ciudades más pequeñas. 

Todo esto quiere decir que va a haber todavía más dolor en la construcción en el 2016. Los expertos en la economía asiática de GaveKal Research estiman que una recuperación en la construcción es muy poco probable hasta al menos 2017.

El tiempo de recuperación dependerá de la velocidad en la que el inventario se pueda normalizar. En 2015, el gobierno tomó una actitud pasiva desde el punto de vista de la oferta, dejando que la baja en el comienzo de nuevas construcciones continuara, pero mostró apoyo en el lado de la demanda. 

Ahora, se espera la misma política en 2016. Esto quiere decir que el comienzo de construcciones va a seguir bajando, por al menos otro año, con alguna recuperación en 2017 para llegar a la tendencia en ventas. 

¿Qué quiere decir todo esto? La esperada debilidad en la construcción en 2016 va a significar por extensión mayores problemas en todas las industrias que dependen de la misma:metales, acero, carbón, etc., lo que también, como en el resto del mundo, seguirá afectando a la economía china. 

Las perspectivas para el 2016 siguen entonces siendo las mismas para el gigante asiático. Lamentablemente, el impacto en Latinoamérica de la desaceleración china seguirá siendo el mismo. 

Fuente: Dinero.


Así será el comportamiento del dólar en la semana

La divisa estadounidense se debatirá entre el comportamiento del petróleo, que sufre por mantenerse por encima de los 40 dólares, y la presión de la subida de tasas de la FED. La Bolsa de Colombia operaría pendiente de resultados empresariales.

El mercado de divisas comienza la semana presionado por la debilidad en el precio del petróleo y los anuncios de la Reserva Federal (FED) de una inminente subida de tasas de interés en el último mes del año.

Funcionarios de la FED señalaron el miércoles pasado a diciembre como un posible momento para incrementar la tasa de interés de intervención tras siete años en niveles cercanos a cero.

Estos son los cálculos que hacen los analistas consultados por Portafolio.co).

APUESTAS, ARRIBA DE 3.000 PESOS
Para Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, el cambio en la política monetaria estadounidense aceleraría la actual fortaleza del dólar y la salida de fondos desde los mercados emergentes.

En el caso del mercado cambiario colombiano, esta semana el billete verde continuará buscando algo de consolidación entorno a los niveles actuales.

“El precio de cierre de la semana será cercano a los 3.000 pesos, con un rango entre $2.950 y $3.100. Sin embargo, esta trayectoria irá de la mano del comportamiento del petróleo”, agregó Silva.

Así las cosas, si la cotización de la referencia de crudo WTI sube de 42,50 dólares, según Valora Inversiones, la moneda de los EE. UU. Bajaría de los 3.000 pesos.

Un informe conocido por Portafolio.co muestra que datos del mercado sugieren que los operadores petroleros se preparan para otro desplome en los precios en los siguientes meses debido a que un invierno menos fuerte podría afectar la demanda justo cuando las exportaciones de crudo iraní volverían a los mercados.

Adicionalmente, se esperan volúmenes bajos esta semana, pues el jueves y viernes serán festivos en EE. UU., lo que afectará el comportamiento de la bolsa y dólar a nivel local.
Por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, estima una tendencia a la baja para el dólar aunque con un nivel cercano a los 3.000 pesos.

“Seguimos esperando que la divisa continúe bajando. A diario se presenta mucho ruido con la posible subida de tasas, pero creemos que la economía estadounidense no está realmente preparada para soportar este choque monetario”, explicó Santiago.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, le comentó a Portafolio.co que estos días serán ‘neutrales’ a la espera de la primera semana de diciembre.

“En esta semana veremos más bien estabilidad en el dólar dentro de los rangos ya conocidos con unos niveles ideales de compra entre $2.950 y $3.000. Aunque no es seguro que el dólar baje tanto para aprovecharlos. Esperamos, puntualmente, un cierre de 3.040 pesos”, indicó Campos.

Así mismo, el Banco de la República será el eje central pues los inversores esperan qué ocurra con la tasa de referencia en Colombia.

El equipo de economistas de Alianza Valores calcula que si el Emisor sube nuevamente la tasa en 50 puntos básicos, las expectativas volverán a presionar la divisa hacia abajo: “Será una nueva oportunidad de compra y mostrará que el mercado no aprendió del último anuncio que llevó a la divisa a los 2.800 pesos solo para subir hasta 3.100 pesos unas semanas después”, señaló el jefe de Investigaciones.

¿Y LAS ACCIONES?
El índice Colcap seguirá mostrándose volátil y se situará sobre los 1.150 puntos según pronósticos de Fenix Valor.

En las recomendaciones de Valora Inversiones se tienen acciones del sector eléctrico y transporte de pasajeros.

Fuente: Portafolio.


Precios del petróleo caen por fortaleza del dólar

El mercado prevé que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de Estados Unidos en su reunión del mes próximo, lo que provocaría un alza de los costos del crédito e impulsaría al dólar. Esa fortaleza de la divisa hace que para tenedores de otras unidades sea más rentable vender sus tenencias de materias primas.

Los precios del petróleo caían el lunes, golpeados por la apreciación del dólar a máximos de siete meses, mientras que los analistas esperaban más pérdidas provocadas por el desequilibrio entre la oferta y la demanda global.

El declive era parte de una baja generalizada en las materias primas, avivada por la preocupación por la demanda de China.

Los futuros del crudo en Estados Unidos pierden 1,26 dólares por barril a 40,64 dólares tras caer el viernes bajo los 40 dólares por primera vez desde agosto.

Por su parte, los futuros del Brent para entrega en enero perdían 90 centavos a 43,76 dólares el barril.

El mercado prevé que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de Estados Unidos en su reunión del mes próximo.

El alza de los costos del crédito impulsaría al dólar y la fortaleza de la divisa hace que para tenedores de otras unidades sea más rentable vender sus tenencias de materias primas.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo el domingo que la Opep no puede permitir una guerra de precios y debe adoptar acciones pronto para estabilizar al mercado del crudo.

Dijo también que los precios podrían cotizar cerca de los 25 dólares por barril si el grupo no cambiaba su política.

Los mercados del crudo se mantenían atentos a la tensión geopolítica en Oriente Medio.
El rey Abdullah de Jordania se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir cómo lidiar con los “grupos terroristas” dirigidos por Estado Islámico en Siria, dijo el domingo una fuente jordana.

Fuente: Portafolio.


Las inversiones alternativas se duplicarán al 2020

Informe del Foro Económico Mundial señala que pasarán de 7 billones a casi 14 billones de dólares.

Las opciones de inversión distintas a los activos tradicionales están ganando terreno en el mundo, en un escenario en que los inversionistas institucionales son más sofisticados, y que hay más posibilidades para encontrar fondeo de proyectos.

Así lo señala el reporte ‘El Futuro de las Inversiones Alternativas’, realizado por el Foro Económico Mundial.

Según el documento, esta industria ha tenido un crecimiento acelerado. De un billón de dólares a finales de los 90, hoy hay más de 7 billones de dólares en activos bajo administración, y se espera que al 2020 alcancen los 14 billones de dólares, distribuidos en un sinnúmero de opciones por medio de fondos de capital privado y fondos de cobertura, entre otros.

El informe identifica al menos cinco grandes modelos de negocio. Habrá administradores globales de activos alternativos, que ofrecerán una amplia gama de productos, con los que buscan rentabilidades por encima del promedio; especialistas por región y/o industria que atenderán nichos, fondos que buscarán financiación entre inversionistas individuales, inversionistas en empresas nacientes y fondos de fondos.

Hay varios elementos que soportarán este crecimiento. Por un lado, está el crecimiento de las economías emergentes, que ha permitido que la torta crezca. Igualmente, los cambios en la regulación y las bajas tasas de interés han ayudado a estas alternativas a crecer.

Y aunque nuevos productos entrañan nuevos riesgos y desafíos en gobierno corporativo, el informe menciona beneficios tanto para el mercado de capitales como para el sector real como liquidez, innovación, capital de largo plazo con menores costos de transacción, mayor crecimiento, nuevas fuentes de empleo e incluso más productividad.

Fuente: Portafolio.


Banco de Bogotá enfoca sus inversiones en tecnología para conquistar a los millennials

El lanzamiento de Aval Pay, la billetera virtual de los bancos de Grupo Aval, fue solo una muestra de lo importante que resulta la inversión en tecnología para estas entidades. En diálogo con este diario, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, confirmó que los esfuerzos están enfocados a crear una conexión vía nuevas tecnologías con la generación de los millennials, quienes en 10 años representarán el grueso de los clientes del Banco.
¿Cómo ve el mercado bancario este año? ¿Han sentido algún coletazo de la desaceleración?

La banca colombiana por lo general está en la mejor situación de muchísimos años. Está muy capitalizada, está muy bien regulada por la Superintendencia Financiera. Tiene una provisión de cartera muy buena y creo que los casos de cartera mala han sido más bien casos aislados. O sea que yo veo en general el sistema muy sano y muy fuerte. 

¿Estiman una reducción en la colocación de créditos para el otro año? ¿En qué carteras?
Obviamente al bajar el crecimiento de la economía, con relación al año pasado, es un menor crecimiento en las carteras, como lo estamos proyectando de 3% para este año y de 3,2% para el próximo, pues entonces las carteras en general van a crecer menos porque hay menos actividad económica y eso es general a todas las carteras, con la comercial, con la consumo, con la hipotecaria y esto va a estar parcialmente compensado por los nuevos créditos de infraestructura, especialmente por las carreteras de 4G

Aval tiene una apuesta clara con la billetera virtual, ¿cómo les ha ido a los clientes de Banco de Bogotá con Aval Pay?
Les ha ido muy bien, eso es un gran avance tecnológico. Quiero decirle que nosotros estamos empeñados en continuar innovando y moviéndonos hacia que todas las interacciones con nuestros clientes sean mucho más digitales que en las oficinas, porque a todos los jóvenes no les gusta sino manejar toda su banca por el celular y tenemos que tener en cuenta eso porque en 10 años la mayoría de los clientes serán los millennials, entonces tenemos que estar preparados para eso. Ahora bien, con este cambio tecnológico que hay tan grande, toda la banca se tiene que concentrar en lo mismo: el avance de la tecnología y las nuevas generaciones. 

¿Qué consecuencias puede traer el alza de tasas del Banco de la República para los usuarios del sistema financiero?
El Banco de la República lo que maneja es la tasa de interés de la economía, eso inmediatamente fija la tasa de los depósitos y eso lentamente se transmite a la tasa de interés de la cartera y ese es el objetivo de la política monetaria: que disminuya un poco la demanda agregada, para con eso bajar las expectativas de inflación. 

¿Qué opina de las alzas que ya se hicieron y de la posibilidad de una próxima?
El mercado ya está descontando que va a haber un alza adicional y eso se mide por el swap de IBR, que es como se transan las operaciones de swap de IBR a tres meses y a seis meses, entonces ya hay un aumento implícito en esas operaciones, pero el Banco es el que en su sabiduría decida porque siempre está el tema de que no se disminuya el crecimiento y no aumente la inflación. Yo siento que una nueva alza antes de fin de año pueda ocurrir, pero no es que esté diciendo que la deban hacer. 

Con esta coyuntura, ¿en qué deben estar enfocados los esfuerzos de la banca?
Nosotros tenemos que primordialmente enfocarnos en cada vez ofrecer mejores servicios y de mejor calidad a los clientes, darles todas las herramientas de la banca digital, que es lo que estamos haciendo, especialmente con la aplicación nuestra que es extraordinaria y permite hacer todas las operaciones desde su casa y obviamente ser más eficientes en la competencia porque los márgenes van disminuyendo. 

¿En qué está invirtiendo el Banco de Bogotá? Y, ¿cuáles son sus apuestas de crecimiento?
Estamos invirtiendo en tecnología, en la banca digital, en buen servicio y estamos cada vez segmentando más los mercados para tener modelos especializados en cada uno de los clientes, para las empresas grandes, para las medianas, para las pyme, para los consumidores, partiéndolos en los de gama alta, media y bajos ingresos. Estamos especializando cada vez más el Banco para tener un modelo objetivo para cada segmento. En Colombia es muy difícil ganar participación de mercado porque todos los otros bancos son muy buenos. 

¿Tienen alguna emisión en el tintero?
No tenemos una a la vista. Para los próximos seis meses no la tenemos. Es difícil con tantas cosas cambiando en el panorama económico.

¿Qué proyecta para 2016?
Que la cartera va a estar creciendo alrededor de 12% ó 13% y eso marca el crecimiento de las demás variables del banco.

Pese a aumento de tasas, no hay riesgo con informales
Al preguntársele por la posibilidad de que frente a un aumento de tasas y de controles los clientes decidan adquirir préstamos informales, Figueroa contestó que “esperamos que no porque los créditos informales tienen unas tasas de interés absolutamente expropiatorias, son de 500% y 600%. Antes por el contrario estamos tratando de convencer a todo el mercado informal que se vincule a los bancos donde van a tener una tasas de interés muchísimo más favorables”.

Fuente: La República.


Utilidades de Cementos Argos aumentan 63% al cierre del tercer trimestre

Al cierre del tercer trimestre, las utilidades de Cementos Argos subieron 63% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior, llegando a $372.252 millones. De acuerdo con la compañía, esto se debió a la recuperación de Estados Unidos, la mejora en la dinámica del mercado colombiano y la ejecución de un programa de eficiencia operacional en todas las regionales.

Además de los buenos números en las utilidades, la compañía registró incrementos de 35% en los ingresos y 41% en el ebitda en los primeros nueve meses del año.

Adicionalmente, en el tercer trimestre del año, los despachos consolidados de cemento registraron aumentos de 15% y alcanzaron 3,8 millones de toneladas, cifra récord para Cementos Argos; sumando 10,7 millones de toneladas de cemento en lo corrido del año, un 14% más que en los primeros nueves meses de 2014.

“Cementos Argos es una compañía que ha basado su estrategia en la diversificación geográfica, en un potente modelo de negocio y en la operación eficiente de sus activos, factores que han sido determinantes para lograr los resultados obtenidos. Vemos con optimismo el comportamiento de nuestra industria hacia el cierre de este año”, agregó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Cuando se mira cómo le fue a la firma en Colombia, el informe de la cementera destaca que los ingresos fueron $838.000 millones entre julio y septiembre, y que el volumen de despacho de cemento y concreto aumentaron 14% y 18% en el tercer trimestre.

Fuente: La República.


Un nuevo enfoque en Francia: seguridad sobre austeridad

La Gran Depresión no terminó con la victoria intelectual de la economía keynesiana. De hecho, la publicación de “The General Theory”, de Keynes, fue seguida por el gran error de 1937, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt intentó equilibrar el presupuesto muy pronto y mandó a la economía a una severa recesión. Lo que puso un punto final decisivo a la caída fue la Segunda Guerra Mundial, que llevó a un gasto deficitario en tal escala que hubiera sido políticamente imposible en Estados Unidos.

Esta historia es lo que me llevó a sugerir de manera chistosa hace unos años que debíamos fingir una amenaza de alienígenas espaciales para proveer una cubierta políticamente aceptable para el estímulo.

Ahora Francia ha sido atacada, desafortunadamente, por terroristas reales y no por falsos alienígenas, y el presidente François Hollande está declarando que la seguridad debe tomar precedencia sobre la austeridad. ¿Esto es el principio de algo grande?

Yo debería presentar un descargo de responsabilidad obligatorio que no servirá de mucho ante la estupidez: NO estoy diciendo que el terrorismo sea algo bueno, de la misma forma en que quienes señalamos el estímulo fiscal de los años de la guerra no estamos diciendo que la Segunda Guerra Mundial haya sido buena. Simplemente estamos intentando reflexionar sobre algunos efectos colaterales de la atrocidad.

La pregunta que deberíamos plantear es si la indisciplina fiscal causada los por yihadistas marcará una diferencia significativa en el desempeño económico de Francia.

Supongo que probablemente no. En Estados Unidos, el gasto en defensa y seguridad aumentó en alrededor del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) luego del 11 de septiembre, pero eso conllevó una formación militar mucho más grande que la que Francia probablemente emprenda ahora, además de que incluyó a la guerra de Irak. Lo más probable es que estemos hablando de una fracción de punto porcentual del PIB, lo cual es un monto pequeño en comparación con la austeridad que Europa ha impuesto en los últimos años.

A menos que la respuesta de Francia sea mucho más grande de lo que me estoy imaginando, el impacto sobre el crecimiento no será muy grande.

La farsa es fuerte en este caso

Y con este otro, y con ese otro, y, bueno, por todas partes.
La respuesta del ala derechista a los ataques de París no tardó nada en convertirse en una vil caricatura que me ha hecho sentir nostalgia por la moderación y habilidad de estadista de Donald Rumsfeld y Dick Cheney.
Marco Rubio, el candidato presidencial republicano, dijo en “This Week”, un programa de la ABC, que tenemos que denunciar al Islam radical en general _ y no a los yihadistas en particular _ debido a Hitler. Después de todo, hacer del Islam el equivalente retórico del nazismo es una forma excelente de ganarse el apoyo de los 1,600 millones de musulmanes del mundo.

El historiador Niall Ferguson escribió en una columna reciente para The Australian que un ataque terrorista en un par de lugares dentro de una enorme metrópolis moderna por parte de un reducido número de gatilleros es como el saqueo de Roma por parte de los godos.

Y el comentarista conservador Hugh Hewitt piensa que sacar totalmente de contexto una declaración del presidente Barack Obama en Twitter convencerá a alguien salvo a la base derechista de que el hombre que cazó a Osama Bin Laden ha sido todo el tiempo un simpatizante antiestadounidense de los terroristas.

Deliberadamente, he seleccionado a personas que a veces son presentadas como moderadas, inteligentes o ambas cosas. Ese es el estado del ala razonable de la derecha moderna.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario