CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice
COLCAP registra descenso del 0,23%
El viernes
pasado se negociaron $56.252,83 millones en 1.546 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en
1.222,87 unidades, con un descenso del 0,23% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
19,17%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,35% a 927,09 unidades, y el
COLIR bajó 0,30% a 774,23 unidades.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $11.319,12
millones (variación positiva en su precio del 0,40% a $25.180,00). También se
destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($9.271,12 millones, con cambio negativo
en su precio del 0,35% a $1.410,00) junto con GRUPOSURA ($7.081,63 millones,
con cambio negativo en su precio del 0,93% a $36.140,00).
Por
su parte, BVC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 3,05%, con cierre de $16,90. También se destacó por su
apreciación; ETB, cuyo precio creció un 1,32% a $613,00; y GRUPOAVAL, que ascendió
un 1,29% a $1.180,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ODINSA, con
una variación negativa del 10,00% a $8.100,00. También se presentó depreciación
en: PFCORFICOL (con una variación negativa de 5,66% a $33.020,00) y CELSIA (con
una variación negativa de 3,58% a $2.830,00).
Fuente:
BVC.
¿La FED está transmitiendo volatilidad o estabilidad a los
mercados?
Durante
todo el 2015 los mercados y los analistas han estado especulando y tratando de
predecir el momento en que la FED anunciará el esperado aumento de las tasas de
interés. ¿La volatilidad en los mercados es producto de confusión o claridad en
sus mensajes?
En
el pasado, más precisamente en 2013 la FED anunció súbitamente el desmonte
gradual de su programa de estímulo a la economía por medio de la compra de
activos. En cuestión de segundos las acciones y el mercado de deuda se
desplomaron y la volatilidad económica pasó nuevamente a tener un rol
principal. Por lo anterior, la FED
busca aprender de los errores en el pasado y en esta ocasión pretende que el
aumento de las tasas de interés no tome con la guardia abajo a los analistas, a
los inversionistas ni a los hogares.
En
este sentido, la Reserva Federal ha comunicado su objetivo de aumentar la tasa
de fondeo una vez las condiciones sean óptimas para iniciar el proceso de
normalización de la economía, en especial cuando el mercado laboral se
encuentre en un estado mucho más robusto. Puntualmente, la variable crítica a la que la FED ha
anclado la senda de las tasas es la evolución de los salarios reales.
De
acuerdo a los comunicados, el mensaje parece estar claro. Una vez la tasa de
desempleo llegue a lo que en términos económicos se conoce como la “tasa de
pleno empleo”, se observen mayores avances en el mercado laboral, las
expectativas de inflación de mediano plazo converjan al objetivo situado en 2%
y el contexto económico global sea favorable, habrá un “timing” adecuado para iniciar la normalización de la economía
norteamericana.
El
lenguaje empleado por la Reserva en sus comunicados se ha caracterizado por ser
conservador y ha estado condicionado al desempeño de las anteriores variables. Sin embargo, es claro que dentro del mismo
comité existen diversas discusiones y no hay una verdad absoluta sobre el
camino a seguir. William Dudley, presidente de la Reserva Federal del
Banco de Nueva York y miembro del comité encargado de tomar la decisión, ha
afirmado que la FED está haciendo un gran trabajo explicando su punto de vista
o su probable reacción ante los datos y los riesgos a la baja teniendo en cuenta
la falta de estabilidad a la que se enfrenta la economía misma.
Sin
embargo no todos comparten la misma opinión que Dudley. Por ejemplo John
Taylor, economista de la Universidad de Stanford critica la falta de claridad
de la FED en el sentido en que su visión solo tiene en cuenta objetivos
potenciales pero carece de estrategia para conseguirlos. Para Taylor una declaración que incluya posibles
reacciones ante escenarios potenciales diferentes al objetivo del comité
blindaría con mayor seguridad a los mercados y a los hogares.
De
la misma forma diferentes analistas han advertido del riesgo de mantener las
tasas en su límite inferior por un periodo sostenido de tiempo y el carácter
excesivamente “relajado” del comité manifestando que siempre hay una razón para postergar el aumento en las
tasas de interés.
De
esta forma, el reporte del mercado laboral de Octubre sorprendió al alza al
reportarse que la creación de nuevos empleos ascendió a 271 mil en el mes,
superior a las expectativas de 185 mil del mercado. Al tiempo la tasa de
desempleo se ubicó en 5%. Sin embargo, pese a la evolución del mercado laboral la Reserva podría esperar a tener
una mayor cantidad de señales adicionales de la economía mundial, especialmente
de China para iniciar el proceso de normalización.
Por
otra parte, pese a que Janet
Yellen anunció que una vez la FED decida aumentar las tasas de interés este
proceso se hará de manera gradual en un promedio de 100 puntos básicos por año,
aún existen dudas sobre la velocidad con la que la FED realizará el aumento. En
efecto hay quienes le apuestan a un aumento gradual como ha propuesto la
presidenta de la Reserva, mientras que otros le apuestan a una estrategia mucho
más agresiva.
Pese
a que el aumento de tasas es un hecho globalmente esperado y conocido, la posición cautelosa y su discurso
condicionante parecen estar siendo un arma de doble filo para los propósitos de
la Reserva Federal. Los mercados llevan esperando todo el año que se
realice el esperado anuncio, sin embargo la FED continúa esperando, como los
médicos, que el paciente se encuentre en condiciones de normalizar su vida
gradualmente. Mientras tanto en la sala de espera, todos están atentos al
momento en que el paciente se levante. La pregunta es, ¿Cuánto más esperara el
médico para tomar la decisión?
Fuente:
Dinero.
Acciones financieras ganan protagonismo en la BVC
En
la actualidad el sector financiero se lleva el protagonismo del mercado local
tomando la importancia que antes tuvo el sector de petróleo.
Las acciones financieras, incluyendo bancos y conglomerados,
representan actualmente el 49,1% del índice Colcap de la Bolsa de Valores de
Colombia frente al 9,4% que pesan en conjunto las petroleras del país: Canacol
Energy, Pacific E&P y Ecopetrol.
A
pesar de que el petróleo es la principal variable a la hora de explicar por qué
la economía colombiana crece menos, cada vez tiene una influencia menos directa
sobre el mercado local de acciones.
Por ejemplo, desde mediados de 2015 el petróleo cayó
más de 24% pero el Colcap sólo ha perdido alrededor de 8% en ese periodo.
Una
situación similar ocurre con los volúmenes operados. Aunque en general los niveles de negociación
en el mercado se han reducido, uno de los sectores que menos se ha visto
afectado por esta tendencia es el financiero.
Las
compañías de este grupo no son ajenas a los problemas de la economía local y de
hecho Standard and Poor´s revisó a ‘negativa’ su visión sobre la industria
recientemente. Sin embargo, siguen disfrutando de buenas perspectivas y algunos
bancos se han beneficiado este año del crecimiento de la cartera en
Centroamérica, a donde han llegado con inversiones.
En
las próximas semanas muchas de estas entidades revelarán a los mercados cómo
les fue en el tercer trimestre de 2015. La próxima en hacerlo será Bancolombia
quien reportará utilidades el 12 de noviembre.
Fuente:
Dinero.
Pacific prestará a Ecopetrol servicio para bajar costos en Campo
Rubiales
Pacific
ya tiene un acuerdo con la estatal colombiana para prestar el servicio
‘Agrocascada’ en Campo Rubiales. El objetivo es bajar los costos en un activo
que requiere grandes inversiones para aumentar la producción y “ser un buen
negocio” para Ecopetrol.
Pacific E&P logró un acuerdo con Ecopetrol para
ofrecerle los servicios de su proyecto ‘Agrocascada’ en Campo Rubiales incluso
después de que el campo sea operado directamente por la firma estatal.
La
petrolera canadiense espera que el
proyecto entre a operar en el primer trimestre de 2016. El objetivo es
reducir los costos de la operación al tratar el agua para uso agrícola en lugar
de reinyectarla al subsuelo. Se calcula que por cada barril de crudo, Rubiales
genera nueve de agua.
“El Proyecto de Agrocascada es de Pacific y su
operación también, tenemos un acuerdo con Ecopetrol para prestarles el servicio
en Campo Rubiales”, dijo Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos
corporativos de Pacific a Dinero.
Sin
embargo, el agua no es el único problema. Campo Rubiales ha sido explotado
durante varios años por lo que incrementar la producción requiere cada día de
mayores esfuerzos. Aunque
Ecopetrol recibirá unos 80.000 barriles diarios adicionales también tendrá que
asumir los costos de la operación en un momento de malos precios.
“Si
Ecopetrol solo toma Campo Rubiales por los 80.000 barriles, el negocio es
malísimo. Si no le inyecta el
capital necesario en un año estará produciendo la mitad. El negocio es buen
negocio, solo si las técnicas de recobro aumentan la producción y las
reservas”, dijo Diego Franco, analista financiero.
Para
Restrepo el principal reto del campo en los próximos años es justamente la
producción.El ejecutivo asegura que no
es verdad que el campo esté exprimido y cree que aún tiene potencial por
entregar, con 32 millones de barriles en reservas netas probadas y
probables.
Ecopetrol
por su parte ha dicho que quiere aprovechar la ‘experiencia’ de Pacific en
Rubiales y que está trabajando ‘intensamente’ para lograr acuerdos en diversas
áreas. Franco asegura que esta estrategia evitará que la producción sufra
durante el cambio de control que ocurrirá a mediados de 2016.
Fuente:
Dinero.
Con ‘software’ criollo, ellos se metieron en Sillicon Valley
La firma 100% colombiana ya juega en las grandes
ligas de la tecnología. En el 2015 montó sedes en Londres, EE. UU., Alemania y
Sao Paulo y espera facturar 80 millones de euros, con un 40% de crecimiento.
Bizagi
no solo ha sobrevivido 25 años produciendo software empresarial 100 por ciento
colombiano en un ambiente de alta competencia, sino que evolucionó a tal punto
que se vio obligada a cambiar su casa matriz de Bogotá a Londres y a fundar
sede en el propio Silicon Valley, donde está la elite de la tecnología mundial.
Como quien dice, se le metió a la fiera en la propia madriguera.
Este
año, cuando llega al cuarto de siglo de vida, su facturación alcanzará los 80
millones de euros, con un crecimiento cercano al 38% con relación al 2014 y
ambiciona aumentar las cifras en un 40% para el 2016. Su vicepresidente para
América Latina, Juan Manuel Mogollón, revela que se viene un auge para la
próxima década por cuenta de lo que se considera una segunda ola del negocio
digital que surge de la necesidad de mejorar la experiencia del cliente.
En su caso, ¿cómo se siente el efecto de la segunda
ola digital?
De
varias maneras. Por ejemplo, este año una de las cosas que hicimos fue abrir
operaciones en Silicon Valley (Estados Unidos). Es un orgullo que una empresa
con software netamente colombiano tenga sus oficinas principales en EE. UU. e
Inglaterra.
¿Por qué llegaron allí?
En
EE. UU. Abrimos a principios de este año porque nos están apareciendo clientes
como L’Oréal, OXY, GE, el banco agrícola AG y otras firmas del mismo calibre
que demandan servicios. Sobre todo en los países desarrollados, los clientes
dicen: “Me gusta su producto, pero acá, y quiero que me facture acá. Y cómo les
dices a GE o a la Agencia Geoespacial Británica que no, cuando te compran
muchas cosas.
En
México estamos empezando a tener también una atracción muy interesante de
clientes como Válvulas Urrea. También, las universidades públicas de ese país trabajan
todas en consorcio, y por legislación gubernamental tuvieron que implementar
unos procesos de atención específica a todos los estudiantes, lo cual los
obligó a automatizar procesos; por eso un instituto que se llama Mintic nos
llamó.
¿Tienen plan de llegar a otros países?
Este
año también abrimos oficina en Sao Paulo, ya había oficina en España e
Inglaterra, y estamos en proceso de ir a Alemania.
¿Siguen siendo una firma netamente colombiana?
Ciento
por ciento colombiana y el producto es hecho acá por ingenieros locales.
¿Cuánto facturan?
Este
año estamos llegando casi a los 80 millones de euros. En el 2014 se creció 38 a
39 por ciento.
Veníamos
en un crecimiento saludable, del 8 al 10 por ciento, pero nunca había sido de
este calibre. Por eso hablo de una segunda ola entre el 2014 al 2015.
¿Qué perspectivas ve?
Si
todo sale bien, llegamos a un 40% de crecimiento este año y para el 2016 le
apostamos por lo menos a un 30% en la región y en Colombia, donde facturamos
cerca de 12 millones de euros.
¿Latinoamérica cuánto factura?
Históricamente
hemos sido la mitad de la facturación, pero en los dos a tres últimos años, por
la expansión regional, ya estamos reduciendo nuestra participación. Este año
deberíamos cerrar con en cerca del 35%, pero sin disminuir el valor en ventas.
¿Qué parte de eso es colombiana?
Colombia
representa un 25 a 28 %, pero hay facturaciones hechas acá para países cercanos.
Nosotros le facturamos desde acá a Ecuador, Panamá y República dominicana.
¿En cuántos países están?
Una
cosa es dónde tenemos oficinas, y otra dónde tenemos clientes. Tenemos clientes
hasta en Japón, Arabia y Suráfrica. Por ejemplo, Old Mutual es un muy buen
cliente nuestro a nivel global, y su sede queda en Surafrica.
En
América Latina cubrimos prácticamente todos los países y en todos hay varios
clientes.
Fácilmente
tenemos clientes en 35 a 40 países a los que les facturamos, y en cuanto a
empresas que hayan descargado nuestros software, cubrimos más de 80 países.
Nuestro
producto tiene varios componentes: el primero lo puedes bajar gratis de nuestra
página web y está llegando a cuatro millones de descargas, que es un número
significativo para un producto que no es de consumo masivo, sino empresarial.
El otro es el producto por el que sí pagan nuestros clientes corporativos.
¿Cuántos clientes de los que pagan tienen?
Estamos
llegando a 500.
¿Cómo es la relación entre la casa matriz y
Colombia?
Hoy
día somos una subsidiaria de ellos. La empresa fue fundada en Colombia, por
colombianos, con software hecho acá, pero el crecer nos obligó a reestructurar
y a pasar la sede principal a Inglaterra, hace cinco a seis años. No obstante,
sigue siendo ciento por ciento colombiana.
¿Qué otros proyectos hay?
Tenemos
tres planes: uno, continuar mejorando el producto. Dos, ampliar cobertura de
clientes empresariales, lo cual tiene dos maneras de hacerse: con presencia
directa y con alianzas. Además, en el 2016 vamos a tener un foco muy agresivo
en buscar representaciones y socios en otros países.
¿Dónde más les interesa entrar?
En
América Latina, es lógico que nos interesa penetrar más en México y Brasil, por
el tamaño de sus economías.
En
Europa, se está abriendo una oficina en Alemania y vemos muy buenas
oportunidades en Francia, igual que en Estados Unidos.
Fuente:
Portafolio.
El dólar se movería cerca a 2.950 pesos esta semana
La tendencia de la moneda estadounidense dependerá
de los precios del petróleo y de la expectativa por la subida de tasas de
interés de la Fed. La Tasa Representativa del Mercado es de $ 2.896,19. El
mercado de acciones se mantendrá a la baja.
La
divisa de los Estados Unidos (EE. UU.) Comienza la semana con un precio cercano
al nivel ‘sicológico’ de 2.900 pesos. En la coyuntura actual, el futuro de la
política monetaria de la Reserva Federal (FED) será el principal determinante
del mercado cambiario en el país junto a las cotizaciones de los precios del
petróleo.
Felipe
Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que
esta semana será clave el seguimiento que haga el mercado después del dato de
empleo en Estados Unidos del pasado viernes.
“Las
expectativas de una subida de tasas por parte de la Reserva Federal en
diciembre 16 saltaron de 30 % a 70 %. En la sesión del viernes pudo verse un
poco de ese efecto a pesar de que la mayoría de activos tuvieron un
comportamiento moderado”, explicó Campos.
El
pronóstico de Alianza Valores para esta semana es que el mercado ‘viaje’ hacia
un nivel de 2.950 pesos, lo que ayudará a buscar los 3.000 pesos en diciembre:
“Los operadores van a aprender de la forma difícil, lo que significa darle
mayor importancia a las intervenciones potenciales del Banco de la República
que al entorno internacional”, agregó el economista jefe de la firma.
Un
reporte del Banco de Bogotá indicó que la política monetaria local es el
principal determinante de las decisiones de inversión en Colombia: “Es posible
que la expectativa de una política monetaria menos laxa impulse flujos de
inversión extranjera hacia el mercado cambiario local y amortigüe el efecto de
una probabilidad creciente para el inicio de la normalización del estímulo
monetario de la Reserva Federal en diciembre”, señala el informe.
No
obstante, los economistas de esta entidad bancaria no descartan que las
fluctuaciones del petróleo sigan siendo un factor determinante para la tasa de
cambio.
Por
su parte, Orlando Santiago, analista y gerente de Fenix Valor, le comentó
a durante las jornadas de esta semana podrían verse de una mejor forma
los impactos del alto dato de inflación en Colombia: “este asume nuevos
incrementos en las tasas de interés y con ello el dólar podría bajar nuevamente
en el mercado local buscando nuevamente niveles de $2.850”.
Otra
proyección es la de Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, que
calcula un rango para la moneda estadounidense entre 2.870 y 2.920 pesos: “La
tendencia que registrará el mercado de divisas local irá de la mano con las
cotizaciones del petróleo. Así mismo, es posible que el dólar a nivel mundial
seguirá fortaleciéndose ante las monedas fuertes”.
La
principal publicación de actividad en la semana serán las ventas minoristas
estadounidenses de octubre (viernes). Luego del resultado positivo en la
creación de empleo, la primera economía del mundo se consolida como el
principal determinante de los activos a nivel global.
En
la Eurozona se destaca el crecimiento del PIB en el tercer trimestre (viernes).
Así mismo, China concentrará la atención el miércoles cuando se publiquen las
principales variables de actividad económica (producción industrial, ventas
minoristas e inversión en activos fijos) y el lunes tendrá lugar la inflación.
El
jueves se reunirán tanto el banco central de Perú como el de Chile. En ambos
casos se espera estabilidad en tasas, lo que dejaría a Colombia como el único
país de la región con una política contractiva.
Finalmente,
el mercado accionario tendrá que lidiar con presiones bajistas. Alianza Valores
Estima que en lo corrido de la semana, el índice Colcap de la Bolsa de Valores
de Colombia podría caer entre 1 % y 2 %.
Fuente:
Portafolio.
Arriendos y multianclas, el negocio de los megamalls
El negocio de los centros comerciales en el país,
tuvo un crecimiento de más de 169% en los últimos 24 años, y se ha convertido
en el reflejo del buen ritmo económico local.
El desarrollo
del sector (que vendió $30 billones en 2014), no solo se ha sentido en el
número de opciones para los consumidores, sino también en el tamaño de los
complejos, el negocio inmobiliario y el mix de anclas y marcas foráneas.
Estas
últimas, aseguraron expertos, le están abriendo paso a los ‘megacentros
comerciales’ de más de 120.000 metros cuadrados construidos. De acuerdo con
cifras de Sergio Marín, gerente general de Marval.
Prueba
de esto es El Edén, que será el ‘rey de reyes’ en tamaño a partir de
2017, con 320.000 metros cuadrados de área. Tendrá ocho anclas, siete
semianclas y 16 salas de cine.
Este
mall desplazará a Centro Mayor, que hoy ostenta el titulo del más grande con
248.000 metros cuadrados de área.
Fontanar,
que acaba de abrir sus puertas al público en Chía, es otra muestra de la
tendencia multimarca, pues le apostó a tener tres anclas: Cinépolis, Falabella
y un Éxito; y 10 semianclas.
Aunque
el sector no crecerá 5% al cierre de 2015 (como se estimó a inicio de
año), los proyectos no paran y son cada vez más grandes. Detrás de El Edén, se
ubicarán, por metraje construido, Viva Envigado, con 260.000 metros
cuadrados; Plaza Central Bogotá, 200.000 metros cuadrados; Viva
Barranquilla, 144.000 metros cuadrados; y Marcas Mall, 132.000 metros
cuadrados.
Hace
algunos meses, se pensaba que Costanera sería el complejo más grande, pero su
construcción fue descartada.
Andrés
Arango, presidente de Ospinas y Cía, señaló que el Centro Comercial Plaza
Central, es su gran desarrollo actual.
“Tendremos
75.000 metros cuadrados de área comercial, o sea 20.000 más que Titán Plaza.
Este mall será administrado por Terranum y tiene modalidad de único dueño”. La
construcción estará en la zona de outlet de Las Américas, y estará listo en
agosto de 2016. La inversión fue de $800.000 millones.
Carlos
Mario Giraldo, presidente director general del Grupo Éxito, afirmó que el
negocio inmobiliario contribuye a la rentabilidad de la organización, como
resultado de la consolidación y apertura de los centros comerciales Viva, las
galerías comerciales y el arriendo de concesionarios en ubicaciones de alto
tráfico. “Con cerca de 300.000 metros cuadrados la marca Viva emerge como
una de las más importantes para los operadores de centros comerciales del
país”.
Pasaron de la venta a la renta
Roberto
Moreno, presidente de Amarilo (constructora que participó en la construcción de
Fontanar con Spectrum), aseguró que el modelo de renta desplazó al de la venta
de locales en los centros comerciales, que ahora están optando por tener un
solo operador. El cambio responde a la necesidad de renovación constante en el
mix de marcas. “A un centro comercial que tiene varios dueños de espacios y
está lleno, se le dificulta tomar la decisión de ampliarse, mover
vitrinas y traer nuevos jugadores”.
Yasmín
Ojeda, gerente de Nuwa Constructores (constructores del primer centro
comercial de Ocaña), explicó que el modelo de renta es el que se maneja en el
mundo. “El reglamento de propiedad horizontal es colombiano, pero la tendencia
se ha revertido porque es lo más saludable para la operatividad de un centro
comercial”. La ejecutiva coincidió con Moreno al asegurar que cuando hay varios
propietarios, es difícil alinearlos para hacer transformaciones. “Usualmente,
los únicos a los que se les permite comprar espacios, es a los cines y a las
anclas. Marcas como Arturo Calle, solo usan ese modelo, pero son negocios que
están alineados con el desarrollo”, agregó Ojeda.
Juan
José Aramburo, gerente de Inquietudes Inmobiliarias (promotores de El Tesoro de
Medellín), confirmó que el patrimonio autónomo es el camino.
Las Anclas siguen vigentes
Juan
Lucas Vega, vicepresidente de inmobiliaria y desarrollo del Grupo Éxito, dijo
que el concepto de ancla sigue vigente dentro de los centros comerciales. Aún
más, en ciudades principales donde la competencia y la oferta es amplia.
Marín
coincidió con esto y dijo que estos formatos siguen vigentes porque a los
consumidores todavía les gusta encontrar variedad de productos en un mismo lugar.
Para Aramburo y David Gómez, gerente de Comercialise, las anclas son
fundamentales para el tráfico y un ‘gancho’ para atraer a los consumidores de
un mall. Cada vez aparecen nuevas anclas como los gimnasios.
El centro comercial Costanera ya no se desarrollará
por sobreoferta
El
sector de los centros comerciales estaba a la expectativa con el anunció de la
construcción (en 2013) del que sería el complejo más grande del país.
Costanera
proyectaba un área construida de 350.000 metros cuadrados y 200 locales
comerciales, que se desarrollarían en Chía (Cundinamarca), y que estarían
listos para 2018.
Sin
embargo, el pasado viernes, el mayor inversionista de ese desarrollo, Mario
Hernández, presidente de Marroquinera S.A., anunció en exclusiva a LR, que las
obras no van más.
“Decidimos
no seguir adelante con el centro comercial Costanera, porque ya en Chía hay
demasiada oferta. Ahora, en ese lugar, vamos a levantar un centro de
convenciones, una torre de oficinas y el hotel Holiday Inn”.
Las
obras del nuevo desarrollo arrancarán en enero de 2016.
Las
torre de oficinas que estarán donde se pensaba construir Costanera hace un
tiempo, ocupará un espacio aproximado de 15.000 metros cuadrados, aseguró
Hernández.
“Los
proyectos del hotel, centro de convenciones y torre de oficinas, tendrán, en
conjunto, unos 40.000 metros cuadrados. Pero el terreno podría tener un
área de desarrollo de 400.000 metros cuadrados en 10 años. La inversión en esa
década sería cercana a US$150 millones”.
Al
preguntarle al empresario de Capitanejo (Santander), qué otros proyectos
podrían incluir a futuro ese espacio, respondió que tal vez serían oficinas,
pero que aun no se ha decidido nada.
“Chía
se ha vuelto muy atractiva porque es la segunda ciudad con mayor desarrollo del
país”, agregó el presidente de Marroquinera S.A.
Además,
Contexto Urbano, promotor inicial de Costanera, ya no hará parte del proyecto.
Cabe
señalar, en ese terreno de 12 hectáreas, funcionaba hace varios años, el
antiguo hospital San Juan de Dios.
Hay
que recordar que hace poco, Fontanar otro megacentro comercial de 132.000
metros cuadrados, también abrió sus puertas en ese municipio. Y se sumó a la
oferta de otros complejos del lugar, como: Centro Chía, Plaza Mayor Paseo
Comercial, y Centro Comercial Sabana Norte Chía.
De
acuerdo con Juan José Aramburo, gerente de Inquietudes Inmobiliarias, el Centro
Comercial Santafé, también atiende alguna población del lugar de estratos 4, 5,
y 6, lo que dificulta aún más la competencia.
Hernández,
que es conocido como artesano del cuero por su empresa de moda, siempre ha
estado metido en el negocios de finca raíz. El Centro Comercial
Hayuelos, es una de las sociedades del sector en la que participó el
ejecutivo de 64 años.
En
dos años se materializarán estas construcciones que le abrirán paso a otras
obras a las que habrá que estar atentos para saber cómo se va a reorganizar la
oferta comercial y de oficinas en el municipio de Cundinamarca.
Marcas foráneas reinventaron las construcciones
Roberto
Moreno, presidente de Amarilo, dijo que los megamalls le apuestan a tener
varias anclas como Falabella, Ripley y Almacenes Éxito, que pueden tener
formatos de 9.000 metros cuadrados por tienda y que exigen grandes espacios.
“Los cines pueden tener hasta 14 salas en un solo lugar y las semi anclas como
Zara ocupan, por lo general, locales de 1.000 metros cuadrados. Las grandes
marcas internacionales hicieron que se reinventaran los espacios en los
proyectos”, dijo.
Fuente:
La República.
Con Itaú y BTG la banca remata un año de cambios
Durante este año el mercado bancario colombiano ha
sido testigo de múltiples movidas como la apertura de una oficina de
representación del banco español Sabadell, el anuncio de su alianza con GNB
Sudameris a través de una participación accionaria para extender su negocio a
otros países de la región (y meterse un poco- en la banca de personas), el
desembarcó de Allfunds Bank con oficina local, el nacimiento de Bancompartir
(antes Finamérica) y la ampliación de 20% de Bancolombia en BAM Financial
Corporation que lo dejaría con el control de 60% de Agromercantil Holding S.A.,
por mencionar algunas.
Pero
eso no es todo, el remate del año estará a cargo de dos gigantes regionales:
BTG e Itaú. El primero está ad portas de recibir su licencia para operar en el
mercado bancario y el segundo materializará la operación con CorpBanca.
Hace
unos meses, este medio confirmó que BTG Pactual había solicitado a la
Superintendencia Financiera la licencia para operar como corporación
financiera. “Una corporación financiera no es otra cosa que un banco y ese es
un plan a mediano plazo, finalizando este año o comenzando 2016”, dijeron
entonces.
Ahora,
Juan Manuel Velasco, COO de BTG Pactual Colombia confirmó que los vientos
van a su favor. “En este momento estamos surtiendo todos los
procedimientos necesarios para la autorización de la Superintendencia
Financiera. En paralelo, estamos trabajando fuertemente en la adecuación de
nuestra infraestructura interna y del equipo de trabajo, teniendo como modelo,
nuestro know how global gracias a las licencias bancarias que operamos
exitosamente en mercados como Brasil, Chile y Europa con BSI”.
El
ejecutivo añadió que con esta movida esperan ofrecer más productos a sus
clientes. “Inicialmente tendremos toda la oferta como creadores de deuda
pública y en un mediano plazo, tendremos productos de crédito y la posibilidad
de recibir depósitos de nuestros clientes”, explicó.
Para
el caso de la llegada de Itaú-Unibanco, el banco más grande del sector privado
en América Latina (que será a través de la compra de Corpbanca), aunque no hubo
pronunciamientos locales sobre el negocio, se sabe que tras recibir las
aprobaciones pertinentes en los diferentes países la llegada de la marca
Itaú-Corpbanca empezará a materializarse a fin de año y estará lista en el
primer trimestre del próximo, según las estimaciones.
Jaime
Munita, presidente de CorpBanca, aunque no habló del negocio, sí se refirió a
lo que hace atractivo al sector bancario local y dijo que “Colombia viene
haciendo la tarea en diversos campos que le permitirán ser mucho más
competitivo frente a sus pares regionales. En sectores como la construcción y
la infraestructura la banca tiene una gran oportunidad de hacer grandes
aportes. En el caso de CorpBanca, queremos brindar todo nuestro expertise en
estos sectores en los que tenemos una reconocida experiencia en el mercado
chileno”.
Las últimas movidas
Octubre
tuvo dos grandes anuncios: el 15, el empresario de la construcción Pedro
Gómez, presentó en sociedad su banco. Bancompartir, que es la evolución de
Finamérica, se enfoca en las pequeñas y medianas empresas con una oferta de microcréditos.
“Aspiramos a crecer mucho, no es tan fácil, pero es posible por la
experiencia que hemos tenido. Esperamos crecer rápidamente aunque este no es el
objetivo, queremos ayudar a los campesinos primordialmente. Esperamos tener
entre 600.000 y 700.000 clientes en un año”, dijo en su momento a LR.
El
otro hecho fue el 7 de octubre, cuando se presentó oficialmente Sabadell.
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell en España, dijo que el objetivo
es “empezar actividades de inversión crediticia en el segmento de compañías
medias altas. Este año, ya hemos realizado operaciones de crédito por más de
US$160 millones y el año que viene esperamos llegar a US$500 millones”.
Días
antes, el banco además adquirió 5% de las acciones de GNB por US$50 millones.
Por
su parte, Jaime Gilinski, dueño de GNB y principal accionista individual de la
española, dijo que “Sabadell va a apoyar grandes proyectos de infraestructura,
apoyará a las empresas. La oficina de representación va a trabajar con una
clientela diversificada y estoy seguro que será un actor adicional para tener
un sector financiero más competitivo”.
Y la competencia
Al
preguntársele por estas movidas, Efraín Forero, presidente de Davivienda,
indicó que “creo que vamos a tener más bancos y más protagonistas porque el
mercado colombiano es cada vez más atractivo. Eso va en beneficio del país y de
nosotros mismos. Estamos de acuerdo con la competencia”.
Por
su parte, Francisco Solano, presidente del Banco Agrario, señaló que “la banca
ha venido ganando participación, lo que nos exige a todas las entidades
financieras ser cada día más eficientes, más ágiles, hay una competencia
fuerte, pero muy positiva”.
Pero,
¿cuál ha sido la razón para que sea tan atractivo? Según María Mercedes
Cuéllar, presidenta de Felaban, lo que ha sido interesante con la banca es todo
el tema de inclusión financiera, la renovación tecnológica y la bancarización,
que han generado una expansión en el negocio.
A
esto se suma la apreciación de José Humberto Acosta, vicepresidente financiero
de Bancolombia, quien indicó que el sector atraviesa un momento de cambio de
ciclo. “Importante recordar que la banca colombiana tuvo unos seis años de buen
crecimiento, buena liquidez y buen riesgo. Todo esto apalancado en unos precios
de commodities altos, un buen nivel de inversión extranjera y una tasa de
cambio competitiva”, afirmó.
Fuente:
La República.
Tecnología y automotores lideran los resultados financieros de
tercer trimestre
En los últimos días las compañías han venido reportando los resultados financieros del tercer trimestre de 2015.
Pese
al panorama crítico que hay en el mundo por la crisis china, el precio del
petróleo y la devaluación, algunas empresas han logrado significativos avances,
mientras otras han sufrido de manera importante la mala situación de la
economía mundial.
Durante
la semana pasada, se destacaron las compañías tecnológicas y de automotores por
importantes incrementos en sus ganancias. Es el caso de Telefónica que tuvo un
incremento en su beneficio a septiembre de 70%, frente al mismo periodo del año
anterior. Por el contrario, Motorola registró una caída en sus ganancias de 21,7%
en el tercer trimestre de 2015 frente a 2014, con US$115 millones.
Entre
tanto Facebook y Apple fueron las más destacadas del sector. La red social
incrementó en 41% sus utilidades en el tercer trimestre del año con US$4.500
millones, frente al mismo periodo de 2014, mientras que Apple consiguió un
beneficio de US$53.840 millones en su ejercicio fiscal de 2015, 36% más que el
año pasado.
Por
el lado de las compañías de automotores, Nissan ganó 37,4% más entre abril y
septiembre con un total de US$2.656 millones, entre tanto Toyota avanzó en su
beneficio 11,6% en el mismo periodo con utilidades por US$1.030 millones.
Por
su parte, BMW ganó US$5.256 millones con un crecimiento de 6,8%. Caso contrario
pasó con Mazda que bajó 5,3%. La marca japonesa cerró la primera mitad
del ejercicio fiscal con un beneficio neto de US$723 millones.
Disney
también reportó un beneficio positivo de US$8.382 millones con un alza de
11,70% a septiembre. Por último, Michael Kors tuvo un descenso de 6,7% con
utilidades por US$193,1 millones.
Fuente:
La República.
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