viernes, 20 de noviembre de 2015

Noviembre 20 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

 Índice COLCAP registra descenso del 0,45%

Ayer se negociaron $158.340,19 millones en 2.186 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.120,45 unidades, con un descenso del 0,45% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 25,94%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,49% a 896,54 unidades, y el COLIR bajó 0,51% a 710,20 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $31.638,53 millones (variación negativa en su precio del 1,04% a $22.860,00). También se destacaron en este aspecto, PFDAVVNDA ($19.693,39 millones, con cambio positivo en su precio del 1,45% a $20.940,00) junto con GRUPOSURA ($19.459,03 millones, con cambio positivo en su precio del 0,37% a $32.980,00).

Por su parte, PFAVH logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 7,14%, con cierre de $1.650,00. También se destacó por su apreciación; PFCARPAK, cuyo precio creció un 4,95% a $1.695,00; y PFDAVVNDA, que ascendió un 1,45% a $20.940,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue EXITO, con una variación negativa del 5,86% a $10.600,00. También se presentó depreciación en: TERPEL (con una variación negativa de 4,18% a $10.540,00) y CELSIA (con una variación negativa de 3,85% a $2.500,00).

Fuente: BVC



¿Ahorrar mientras se está endeudado? Con el microcrédito es posible

Aunque parece poco probable, una empresa colombiana, que recientemente ganó el premio “Mejor Producto de Ahorro con Propósito” durante la versión número 17 del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2015, lo hace posible.

Microempresas de Colombia es una institución micro financiera (IMF) en Antioquia que se ha destacado tanto por su éxito empresarial como por su dedicación para contribuir con el desarrollo de los nacientes emprendimientos en el noroccidente del país.

Solo durante octubre, la IMF desembolsó más de $7.350 millones en 1.838 créditos y el indicador de cartera vencida es muy positivo siendo de 3,99%. Como afirma Patricia Pérez, gerente general de la empresa “la morosidad de la cartera nunca ha superado el 5% en los 35 años que lleva operando”.

El producto insignia y ganador del premio, es una herramienta que promete innovar el campo de las microfinanzas y mejorar su beneficio social. Pero, exactamente ¿cómo funciona este producto financiero que permite el ahorro a través de un crédito?

Un ahorro sostenible en el tiempo
Cuando un empresario recurre al microcrédito generalmente lo hace para poder impulsar su negocio, que muchas veces empieza catalogado como de subsistencia, según informes del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones). 

Por esta razón este tipo de personas difícilmente puede darse el lujo de ahorrar en la etapa temprana de la empresa, en la cual los ingresos son limitados y los gastos pueden ser enormes. 

Al momento de pagar la primera cuota, un porcentaje de lo cancelado se convierte automáticamente en ahorro. Este porcentaje varía entre el 10%, el 5% y el 3,5% según el tamaño del préstamo (entre más grande sea menor será el porcentaje). 

Aunque no es un ahorro muy grande, el objetivo es generar una cultura del mismo y debido a que las empresas que en este momento utilizan la herramienta con sus microcréditos (cerca de 57.000 de las 63.000 asociadas a la IMF) suelen renovar constantemente sus créditos, en el largo plazo el ahorro es muy significativo. 

En caso de que una empresa se vea en incapacidad de seguir pagando las cuotas (caso poco habitual) el ahorro que se lleva hasta el momento no se verá afectado de ninguna forma ya que se clasifica aparte. 

Si bien la tasa de interés de microcrédito a la que suelen prestar es relativamente alta (36,09% para nuevos créditos y 32,92% para renovar) comparada con la que pueden llegar a prestar los bancos (hasta 24%, aunque otros lo hacen al 39%) el verdadero valor agregado de Microempresas de Colombia es un tipo especial de “acompañamiento crediticio”.

El diagnóstico empresarial 
Más allá de definir con el cliente del microcrédito los tiempos, las cuotas y qué hacer en caso de que este último se vea en incapacidad de responder a sus obligaciones, el diagnóstico empresarial de esta IMF motiva el crecimiento empresarial. 

Evaluar los costos, las ventas, la contabilidad, dar capacitaciones y asesorías son algunos de los elementos de un completo diagnóstico que tiene como finalidad hacer que la empresaoptimice sus procesos y se centre en ser más rentable.

Este acompañamiento es gratuito y periódico. Cualquier empresa cliente que desee utilizarlo puede hacerlo.

“Uno de los grandes problemas, no solo de las microfinanzas si no de las finanzas en general, es la falta de conocimiento de las personas para utilizar las herramientas”, afirma Patricia Pérez. Por eso, el compromiso social de Microempresas de Colombia es íntegro y también mediante campañas gratuitas ha logrado capacitar a más de 20.000 personas en temas de financiación.

Inclusivo realiza talleres didácticos para niños con apoyo de los gobiernos locales en las zonas rurales de Antioquia con el fin de enseñarles las ventajas de ahorrar. 

¿Cómo es tener empresa en una zona rural?
Microempresas de Colombia trabaja principalmente con las empresas del sector rural y contrario a lo que se podría pensar, la mortalidad de las empresas en estas zonas del departamento es muy baja o casi nula. 

¿Por qué? Es una cuestión de subsistencia. “La empresa que nace allá se queda allá. Les toca, porque no tienen de donde más obtener ingresos” explica Pérez. “Si se quiebran, vuelven y hacen otra empresa”.

Aunque la motivación y la necesidad son altas, aún hay ciertas circunstancias que impiden al emprendimiento ser más sólido como los altos impuestos, las dificultades para formalizarse y en particular, la falta de planeación de los pequeños empresarios. 

“Quieren crecer muy rápido en muy poco tiempo lo que a veces les lleva a sobre endeudarse y su crecimiento se vuelve insostenible en pocos años” explica la gerente general de Microempresas. 

“Deben ser más pausados y priorizar sus costos”.


Importante impacto social 
Aunque la medición del impacto social es difícil, en términos monetarios “se puede decir que todas las empresas que han recibido nuestro asesoramiento o productos han aumentado sus ingresos, su estabilidad y no suelen estancarse en su crecimiento”.

Después de todo, el premio otorgado por el BID es un reflejo de los esfuerzos de Microempresas de Colombia por trabajar en las regiones más apartadas de Colombia con personas de bajos ingresos en zonas rurales.

Por dar un ejemplo, la pequeña empresa Jseb Terminación de Confecciones llegó a la IMF en el año 2013. Tras obtener su crédito y luego de constantes mejorías, hoy en día es el sustento económico de ocho trabajadores y sus familias.

Fuente: Dinero.


"Bancolombia, mejor banca privada del país": Global Finance

La revista especializada Global Finance calificó la Banca Privada Bancolombia como la mejor del país en 2015. Este reconocimiento destaca los esfuerzos de la entidad financiera por ofrecer una experiencia destacada para los clientes de este segmento. La propuesta de valor destacada por Global Finance conjuga una oferta integral de productos de inversión con una completa gama de servicios financieros ofrecidos por las diferentes unidades de negocio del Grupo. Con este premio, la organización afianza su relación de confianza con los clientes de Banca Privada y demuestra su liderazgo en la administración de recursos de este segmento.

Fuente: Dinero.


Proyecto sobre reporte a centrales preocupa a entidades

Asomicrofinanzas advierte que, de prosperar esta iniciativa, se restringirá la oferta.
Un proyecto de ley que busca que no se reporten los créditos por montos inferiores a dos salarios mínimos (unos 1,3 millones de pesos) está generando preocupación entre las entidades dedicadas a otorgar microcréditos.

Así lo señaló este jueves María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, durante un foro sobre microcrédito y sector agropecuario.

Según la directiva, si esta iniciativa prospera, se corre el riesgo de que quienes no quieran pagar soliciten múltiples créditos inferiores a los dos salarios mínimos, sobre los cuales no habría control.

“Por ende, las entidades ya no ofrecerían microcréditos de bajo monto y se cerrarían oportunidades para quienes si quieren usar esta posibilidad y pagar oportunamente”, dijo, y añadió que esa situación provocaría una desbancarización.

Como se recuerda, las autoridades y entidades del sector financiero han desarrollado distintas iniciativas orientadas a facilitar el acceso a los servicios, pero sin comprometer el cumplimiento de las exigencias en materia de riesgo.

De hecho, constantemente los establecimientos de crédito han señalado que una de las causas por las cuales limitan la oferta de crédito tienen que ver con la falta de información sobre la capacidad de pago de sus clientes.

Y en el caso de microcrédito el tema es mucho más complicado, pues en esta modalidad se registran los mayores índices de morosidad: 6,4 por ciento de la cartera, más del doble que el promedio de todos los segmentos.

Fuente: Potafolio.


Importaciones habrían caído cerca de 20 % en septiembre

El dólar caro deteriora al renglón importador al desacelerar el consumo de materias primas y bienes de capital. El noveno mes registró disminución en la cantidad de contenedores importados. Hoy el Dane entrega el dato.

En agosto pasado las compras externas del país se redujeron 9,5 por ciento en relación al mismo mes del 2014.

Para septiembre, los analistas consultados por Portafolio.co indican que la tasa de cambio fue uno de los principales factores que afectó el nivel de importaciones del país. En ese mes, el nivel del dólar, que se movió entre 2.970 y 3.140 pesos, desaceleró la demanda por bienes extranjeros.

Así están las ’apuestas’ frente al dato que el Dane entregará hoy.

CAÍDA QUE NO SORPRENDE
Los cálculos de Investigaciones Económicas de Bancolombia muestran que, según los boletines electrónicos de la Dian, las importaciones totalizaron 4.126 millones en septiembre, lo que representa un descenso de 25,5 % interanual.

“Con estas cifras, y teniendo en cuenta que las exportaciones para ese mes retrocedieron 43,4 %, esperamos que el balance de comercio exterior en el noveno mes del año arroje un déficit de US$1.259 millones, inferior al registrado en agosto”, puntualiza Alexander Riveros, economista senior de Bancolombia.

Al mirar el déficit comercial acumulado entre enero y septiembre preocupa que se acerque a los US$11.142,6 millones, pues contrasta con el observado en el mismo periodo del año pasado, la cual fue de US$2.219,9 millones.

Datos de Maersk Line revelan que en términos interanuales las importaciones de contenedores cayeron 6 %, mientras que en términos mensuales el retroceso fue de 2 por ciento.

Los productos que lideraron esta caída fueron vegetales (20 %), aceites (15 %), bebidas (15 %), electrodomésticos (15 %), materiales de construcción (14 %), aparatos electrónicos (11 %) y vehículos (10 %).

“Este año, os importadores actuaron con mucha cautela porque el mercado está marcado por una alta volatilidad en la tasa de cambio y un repentino encarecimiento de los productos extranjeros”, comentó Juan Camilo Vásquez, gerente de Ventas de Maersk Line Colombia.

Las cifras también muestran que durante los primeros nueve meses de 2015, las importaciones han llegado principalmente desde China, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Corea, India y Alemania.

Para Camilo Durán, macroeconomista de Credicorp Capital, el sector importador será presionado nuevamente a la baja con una contracción alrededor de 18 por ciento debido a niveles altos en la tasa de cambio durante septiembre.

“Similar a lo observado durante los últimos meses, esperamos que las compras externas de materias primas y productos intermedios, y bienes de capital y materiales de construcción presenten una caída relevante, impulsando así la contracción agregada de las importaciones”, explicó Durán.

También se espera una dinámica negativa en la demanda de bienes de consumo, lo que sería consistente con la actual desaceleración en el consumo privado.

Por su parte, en Alianza Valores  esperan un retroceso cercano al 16,5 % debido a que el renglón de combustibles le seguirá restando valor a las importaciones por el bajo precio del petróleo. El segundo “gran perdedor” serían las manufacturas. 

La balanza comercial continuaría ajustándose de manera gradual durante los próximos meses.

Al respecto, el equipo de economistas de Credicorp Capital sugiere que “la reapertura de la refinería de Cartagena debería contribuir de manera importante, tanto por el lado de las importaciones como por el de las exportaciones, en el ajuste de la balanza comercial”.

EL DÓLAR, CULPABLE
Sin duda, la fuerte y vertiginosa depreciación del peso es el principal causante del cambio en tendencia de las importaciones del país.

Para Durán, de Credicorp Capital, no es coincidencia que de 2014 a 2015 el promedio de crecimiento las compras externas en lo corrido del año hasta agosto pasaran de 7,1 % a -11,4 %, en términos años-año respectivamente.

“Usualmente, el ajuste de la balanza comercial ante el debilitamiento de la moneda se da a través de las importaciones en el corto plazo, mientras que el incremento en las exportaciones se da de manera mucho más gradual”, indicó.

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, argumentó que el elevado tipo de cambio es un factor que suma desvalorización en la cuenta de las importaciones, dado que “encarece los costos de muchas materias primas del sector fabril. Todo esto sumado es un choque negativo para la economía colombiana”

Durante el último trimestre del año, las compras en el exterior seguirán cayendo como respuesta a los bajos niveles en las cotizaciones internacionales del crudo y la consecuente devaluación de la moneda local. Alianza Valores pronostica una caída para el cierre de 2015 de 21 por ciento.

Sin embargo, las estimaciones de Maersk Line reportan que en el cuarto trimestre, los comerciantes aumentarán la demanda de productos importados con la finalidad de mantener inventarios suficientes para la actividad comercial de fin de año.

Fuente: Portafolio.


Internacional Compañía de Financiamiento, a liquidación

La Superintendencia Financiera ordenó la liquidación forzosa administrativa de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. luego de encontrar “graves inconsistencias” en la información que era entregada a la entidad y un manejo inseguro de sus recursos.

“Los hechos que dieron lugar a la medida son exclusivos de la mencionada compañía y no obedecen a una situación general de la industria. Internacional Compañía de Financiamiento participa con menos de 1% de los activos de los establecimientos de crédito”, explicó el ente en un comunicado. Adicionalmente, señalaron que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) será la entidad encargada de designar al liquidador de la entidad y también dirá en qué casos operará el seguro de depósitos. 

Los principales hallazgos de la entidad en cabeza de Jorge Castaño,  fueron: “existencia de actas remitidas a la Superintendencia que dan cuenta de reuniones no celebradas ni convocadas de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, así como de temas debatidos sobre los cuales ni siquiera se les entregó información; dar el tratamiento de cartera normal a créditos no pagados mediante la generación de cuentas por cobrar, cheques que no se hacían efectivos o mediante el otorgamiento de un nuevo crédito que recogía el capital e intereses atrasados; operaciones de crédito con compañías y/o personas vinculadas a los representantes legales o accionistas sin el cumplimiento de los requisitos legales; créditos otorgados a empresas sobre las cuales Internacional Compañía de Financiamiento no logró acreditar su condición de negocio en marcha; registro inadecuado de ingresos mediante cuentas por cobrar irrecuperables, subestimación del gasto en provisiones por el tratamiento que se le daba a la cartera; sobrestimación de ingresos por intereses no recaudados; anticipo de utilidades por la venta no perfeccionada de bienes recibidos en pago;  y sobreestimación de las utilidades asociadas a la prima en compras de cartera”, establece el mismo documento. 

Finalmente, la entidad destaca que la empresa tiene unos 7.600 depositantes con productos de cuentas de ahorro, cuentas corriente y CDTs y que opera en Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y una oficina de Representación en Madrid (España).

Fuente: La República.


Barril opera cerca de mínimo en tres meses presionado por exceso de suministros

Los futuros del petróleo Brent subían el viernes, aunque todavía operaban cerca de mínimos en tres meses, presionados por un persistente exceso de suministros de crudo.

El exceso de suministros que ha reducido los precios en más de 10% desde inicios de noviembre frenaba el valor del crudo, y el petróleo en Estados Unidos se encaminaba a cerrar en baja la semana.

El petróleo Brent sumaba 25 centavos, a US$44,43 por barril a las 1000 GMT. El contrato cerró con alza de apenas 4 centavos el jueves, a US$44,18.

El petróleo en Estados Unidos se negociaba estable a US$40,54 por barril. El contrato cerró con baja de 21 centavos el jueves, tras caer a US$39,89 en la sesión previa, su menor nivel desde el 27 de agosto.

Los futuros del crudo han perdido casi 60% desde mediados del 2014, ya que los suministros han excedido la demanda en 0,7 millones, a 2,5 millones de barriles por día, creando un exceso de suministros que según analistas se extenderá hasta bien entrado el 2016.

El exceso de suministros ha llevado a Irak a vender algunos tipos de crudo en apenas US$30 por barril, mientras que los precios oficiales de venta de crudo de Nigeria han caído a su menor nivel en más de una década.

Los futuros del crudo en Estados Unidos han sido particularmente afectados, y datos de la Administración de Información de Energía del país mostraron la octava semana consecutiva al alza en las existencias.

Datos del mercado sugieren que los operadores petroleros se preparan para otro desplome en los precios en marzo del 2016, ya que un invierno boreal más cálido podría afectar la demanda justo cuando las exportaciones de crudo iraní vuelven a los mercados globales tras el fin de las sanciones contra el país islámico.

Fuente: La República.


Ingresos de Conconcreto aumentaron 24% en el III trimestre

Conconcreto dio a conocer los resultados financieros para el tercer trimestre, en los que se destaca que sus ingresos fueron de $849.760 millones, $164.664 millones más (24%) que en el mismo periodo del año anterior. Las utilidades netas también estuvieron al alza y cerraron en $52.052 millones, lo que significa una variación de 34%.

Con respecto al Ebidta, fue de $179.358 millones y marcó un alza de 50,4%. El mercado reaccionó bien al reporte y la acción en la Bolsa de Valores subió 1,30% a $1.165.

“Los buenos resultados se deben, principalmente, a un mayor volumen de construcción con un crecimiento de 7%, a un mejor desempeño en los márgenes, así como al aumento en los ingresos asociados al portafolio inmobiliario que crecieron en un 21%, entre otros”, explicó la entidad en un comunicado.

El reporte también estableció  que al cierre de septiembre tenía contratos en ejecución o por ejecutar por $2,16 billones, lo que representa cerca de dos años de operación. A esto se debe sumar la adjudicación de los dos tramos de la Circunvalar de la Prosperidad-Corredor Portuario de Barranquilla, que representan $90.400 millones. Estas cifras se reflejarán en los resultados del cuarto trimestre de este año, especificaron. 

En el tema de pasivos, los resultados evidenciaron que el aporte a Pactia alcanzó 66% a final de octubre, lo que además de fortalecer la estrategia inmobiliaria en alianza con Grupo Argos, generó una disminución de pasivos en $362.633 millones. “Estamos en una posición privilegiada con un nivel de endeudamiento que nos da tranquilidad y nos permite estudiar mejor el mercado para obtener cada vez mejores márgenes”, indicó, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

Fuente: La República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario