Las acciones colombianas
siguieron en caída libre
Colcap
rompió el piso de los 1.100 puntos. La mayoría de los títulos que hacen parte
del índice están en precios mínimos de más de tres años.
El cierre
del 2015 parece que no va a ser diferente a la tendencia que durante todo el
año traía el mercado accionario colombiano.
Es más, la
calma no se ve cerca, y las pérdidas son cada vez más abultadas.
Este
miércoles, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones
más representativas del mercado local, rompió el piso de los 1.100 puntos.
Con una
caída de 1,62 por ciento, terminó en 1.091 unidades, el nivel más bajo desde
julio del 2009.
Así, la
desvalorización de este índice en lo corrido del 2015 ya llegó a 27,86 por
ciento. La caída de los precios del petróleo, y el inminente aumento de tasas
de interés en Estados Unidos, han marcado el nerviosismo del mercado
colombiano, y esa va a ser la constante al menos en las 4 semanas que restan de
este año.
CUENTAS PERSONALIZADAS
Ahora, si
se mira la historia de cada acción y en un plazo más largo, las noticias no son
del todo halagadoras, pues la gran mayoría de títulos están en mínimos de años.
Esta
situación, que es un dolor de cabeza para quienes compraron acciones durante el
auge de 2010 a 2012 y particularmente en las emisiones, puede parecer una
oportunidad interesante para los que en este momento tengan recursos para
invertir, y que tengan paciencia para soportar unos meses de turbulencia
mientras que el mercado empieza a levantar cabeza.
Como se
sabe, las caídas de las acciones este año no han sido necesariamente un reflejo
de la situación de las compañías ni de la economía local.
Por
ejemplo, las acciones de Ecopetrol, que significaron la entrada de medio millón
de accionistas al mercado, están en su mínimo histórico: 1.260 pesos, 140 pesos
menos que el precio de salida a Bolsa.
Entre
tanto, los títulos de Bancolombia, que son los de mayor peso en el mercado
local, también han sentido una descolgada fuerte, que los puso en mínimos desde
septiembre del 2009.
En una
situación similar está el Éxito, que aunque tuvo años buenos, la caída del 2015
lo tumbó a los niveles que tenía en marzo del 2009.
Y no son
las únicas, pues Nutresa, Grupo Aval y el Grupo Argos también tienen los
precios más bajos en casi cinco años. A este paso, pronto se sumará el Grupo
Sura, que si bien resistió por mucho tiempo, hoy está en mínimos desde octubre
del 2012, y su acción preferencial también está por debajo del precio de
emisión.
Otros
títulos, como Isagen, ISA, Cementos Argos, Davivienda y EEB tuvieron peores
días en septiembre de este año, pero sus precios también son bajos.
EL DÓLAR, NUEVAMENTE RUMBO
A LOS 3.200 PESOS
Más que las
acciones, el mercado cambiario ha recibido el principal efecto que han tenido
la caída en los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés de
Estados Unidos en Colombia.
De hecho,
el precio del dólar marcó un máximo histórico de 3.238 pesos a finales de
agosto y, a juzgar por lo que ha pasado en los últimos días, no sorprendería
que volviera a alcanzar esos niveles.
Este
miércoles, la divisa se negoció en un promedio de 3.167 pesos, 34 más que el
precio del martes. Así, la devaluación del peso colombiano este año va en 32
por ciento.
Mientras no
suba el precio del petróleo, con su respectivo efecto en las exportaciones, los
ingresos fiscales y la inversión del país, la divisa difícilmente se alejará de
estos precios.
En cuanto a
la política monetaria en Estados Unidos, se cree que ya el mercado la ha
descontado, y que el efecto sería temporal.
Fuente:
Portafolio
Gobierno
ha gastado 82,7% del presupuesto liderado por vivienda y salud
De acuerdo con el
gobierno en lo corrido del año se ha ejecutado el 82,7% del presupuesto de
2015. Los sectores líderes son vivienda y salud que ya gastaron más de 90% del
sus recursos. En contraste las áreas de deporte, agricultura y ambiente que
llevan menos del 70%.
El gobierno nacional ya ha ejecutado el 82,7% del presupuesto aprobado
para 2015, de
acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Hacienda con corte al 1 de
diciembre.
Esto implica que a un mes de que termine el año las diversas entidades han recibido en bienes y servicios unos $171,7 billones de un total de $207,7 billones que tienen aprobados.
Es así como 23 puntos de venta a nivel nacional entre tiendas, megastores, corners y outles, pasarían a manos del Grupo Wisa de Panamá, dueños de La Riviera, y quienes habrían negociado con Punto Fa, matriz de Mango (propiedad del turco Isak Andic) para asumir la representación.
La encuesta fue aplicada a 10.133 empresas pertenecientes a la industria de las cuales se obtuvo información para 8.835. De estas, 787 poseen un personal ocupado mayor a 200 personas y 6.069 tienen menos de 50 empleados.
Aumentó en 30% la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación (ACTI)
Otra de las razones por la que la industria está rezagada en innovación se debe al lento incremento en la contratación de personal involucrado en la realización de ACTI pasando de ser el 2% del total de los empleados al 2,5% en 2014.
De acuerdo con el
gobierno en lo corrido del año se ha ejecutado el 82,7% del presupuesto de
2015. Los sectores líderes son vivienda y salud que ya gastaron más de 90% del
sus recursos. En contraste las áreas de deporte, agricultura y ambiente que
llevan menos del 70%.
De
acuerdo con la información histórica del Portal de Transparencia Económica,
administrado por el gobierno, el ritmo de ejecución a noviembre superaba al
promedio de la última década y a la marca histórica impuesta en 2012.
En materia de ingresos la nación
ha recaudado $164,4 billones, es decir el 83,4% de los $196,9 billones que
esperaba recibir entre impuestos, dividendos, fondos especiales y otros
ingresos. Por su parte, los establecimientos públicos han recaudado $11,3
billones de los $12,3 billones esperados.
Por sectores los líderes son
vivienda, salud y educación cuyo ritmo de ejecución supera el 88%. En contraste
el sector de medio ambiente lleva el 55,3%; el agropecuario el 64,1% y deporte
el 65,3%.
En el
pasado la ejecución era uno de los criterios con los cuales se premiaba o se
castigaba a un sector a la hora de asignar los recursos para los años
siguientes y aunque este seguirá siendo un criterio importante el gobierno está
trabajando en incluir parámetros novedosos como el presupuesto por resultados. Es decir, el juego ahora no sólo consistirá
en medir quién gasta más sino quién logra un mayor impacto en el
proceso.
Tras la caída de los
precios del petróleo el gobierno ha tenido que recortar gastos en un intento
por mantener bajo control el déficit fiscal. Este año,
por ejemplo, el presupuesto fue recortado en $9 billones frente a lo que se
aprobó en el Congreso. Para 2016 el reto es ahorrar en gastos generales y
buscar una mayor eficiencia.
Fuente:
Dinero
Grupo Uribe dejará de
representar a Mango tras una década
Después
de salir de su oficina, una mujer decidió ir en busca de un abrigo que había
visto en la página web de la marca española Mango (MNG). Al llegar a la tienda,
encontró la prenda y sin más preámbulos, sin ni siquiera probárselo, fue a la
caja y pagó. Lo que nunca supo fue que detrás de su compra, en las oficinas de
la empresa, existe un lío contractual entre el Grupo Uribe de Antioquia con
Punto Fa de España por la representación de la referencia que dejará a los
paisas sin la marca, después de una década de explotación en el país.
Este es un golpe para el mítico y
reconocido Grupo Uribe (conocido también como GCO) que nació en Antioquia
hace más de 75 años de la mano del empresario Jhon Uribe Escobar, quien fue
propietario de la fábrica de tejidos de lana Paños Vicuña e impulsó durante
toda su vida la creación de un imperio textil que aún persiste en la industria.
Además, como buen emprendedor y hombre
de negocios escogió a doña Margarita Misas Echavarría, perteneciente a la
familia propietaria de Coltejer, entre otras sociedades, como su compañera de
vida y tuvo una descendencia de barones empresarios, (entre los que estaba
Gilberto Uribe Echavarría) que se desempeñaron con éxito en el negocio de las
telas tras la fundación de la compañía Jhon Uribe e Hijos. El año pasado
la firma vendió $171.471 millones.
Después de esta expansión, desde hace
tres décadas, la siguiente generación de la familia, continuó con el liderazgo
de los Uribe en este sector tras hacerse con la representación y la
comercialización de marcas como Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle,
American Eagle, Mothercare, Mango, LBT y otras.
Algo que le reconocen los empresarios
del país a esta dinastía es su perfil prudente y la poca ambición de
protagonismo, lo que explicaría el porqué de no constituir una holding que
consolide los resultados financieros de las marcas, sino que se haya creado una
razón social para cada una de ellas. Además de que en cada firma hay socios
fuera de la familia.
El registro mercantil de MNG en el
país ahora es Punto Estilo Colombia S.A.S (antes Moda y Marca) y lleva parte
del mismo nombre de su casa matriz: Punto Fa. La cual fue una de las empresas
líderes de la revolución de la moda ibérica a mediados de la década de los
ochentas.
Isak Andic es el fundador y CEO de
este grupo, que inició bajo el concepto de ‘fast fashion’ la expansión de MNG a
inicios del nuevo milenio, alcanzando una red de más de 540 almacenes en más de
105 países que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que se consolidó como
uno de los principales competidores del Grupo Inditex. La historia de este
emprendedor ha sido tal que después de abrir su primer local en Barcelona, su
facturación se compone a la fecha de cerca de 80% de ingresos internacionales y
el resto en España.
Colombia hace parte de esta tajada
porque en 2004 MNG aterrizó en el país de la mano de los Uribe y se ha
consolidado una operación rentable, que se ha basado en la importación de
productos y posterior comercialización, lo que ha repercutido en tener
presencia en los principales centros comerciales y multimarcas locales. Sin
embargo, debido a conductas imputables a los españoles, que se han constituido
en incumplimientos al contrato, los Uribe se vieron en la necesidad de
reconocer la ruptura contractual con el grupo que maneja Andic, y se conoce que
este rompimiento ya está en los estrados. Aunque aún falta saber cómo se
definirá la culminación del contrato, GCO espera no causar traumatismos en sus
otros negocios y con su clientela.
Además, en esta historia aparece el
Grupo Wisa, de Abdul Waked, como actor secundario, puesto que ellos serían
quienes asumirían la representación de MNG en el país dentro de todos sus
formatos.
Así, la marca española entraría a una
holding que también maneja los locales y referencias de La Riviera y Benetton.
Los panameños tienen en su portafolio la marca de ropa de lujo para mujer Bebe,
que cerró sus locales en Bogotá entre 2014 y 2015. A eso se suma que dentro de
su historial reciente aparece una investigación por supuesta defraudación
aduanera en Guatemala.
Punto Estilo Colombia se registró en 2014
En
diciembre de 2014, ante la Cámara de Comercio de Medellín se registró la razón
social Punto Estilo Colombia S.A.S la cual representa directamente a Mango en
el país. Este movimiento se hizo pese a que la marca cumplía diez años de
operación y según un documento del Registro Único Empresarial y Social de
Cámaras de Comercio, permite celebrar contratos de agencia comercial o
intermediación y actuar como representante de empresarios extranjeros de la
actividad.
Fuente:
La República
Gobierno quiere que el
café navegue solo
Las tres propuestas del Ministro de Hacienda
permiten concluir que el gremio deberá navegar solo, sin apoyos directos.
Durante la
inauguración del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda,
Mauricio Cárdenas, les dejó entrever a los productores del grano que el
Gobierno comenzará a reducir su presencia en la toma de decisiones y en sus
aportes económicos al gremio.
Esto se
concluyó tras demostrar los logros económicos y productivos de la caficultura
durante el Gobierno del presidente Santos.
Para
‘desmarcarse’ de la Federación de Cafeteros, Cárdenas propuso tres retos:
“mantener los cafetales en óptimas condiciones para reducir vulnerabilidad al
cambio climático, tener en cuenta los diversos ciclos de precios del café y la
necesidad de fortalecer el gremio para lograr los objetivos que se tracen”.
Para lo
primero, pidió a Cenicafé más investigación para lograr variedades que se
adapten a las zonas de cultivo; mientras que para lo segundo, crear una cultura
sostenible de gestión de riesgos, por lo que se deben masificar instrumentos
financieros, como las coberturas y los seguros.
Para lo
tercero, hacer que el cultivo y la presencia de la Federacafé sea prioritaria
en las áreas zonas donde hasta hace poco fueron de conflicto interno.
Las
palabras seguros, apoyos, subsidios o cualquier otra que signifique apoyos ,
fueron excluidas.
Por último,
demostró con cifras los logros de la caficultura, durante el Gobierno del
presidente Santos, al pasar de 7,8 millones en 2009 a cosecharse 13,7 millones
de sacos este año, mientras que el valor de la cosecha pasó de 3,4 a 6 billones
de pesos en el mismo lapso de tiempo.
Por su
parte, Luis Alfonso Castañeda Bustos, presidente del Congreso Cafetero, pidió
al gremio que es indispensable reorientar el servicio de extensión.
Acerca de
esto, se comentó en el recinto que el servicio de extensión se había convertido
en tramitador de créditos; sin embargo, otros justificaron el hecho, porque de
no haber sido por los 200.000 créditos gestionados, no se habrían logrado las
cifras con las que cierra este año la caficultura.
Castañeda
también le reclamó a la dirigencia y al Gobierno un gremio mucho más
federalizado; es decir, que los comités departamentales de cafeteros sean más
autónomos en sus decisiones, en el manejo administrativo y financiero.
CAFÉ, EN ÉPOCA DE ‘VACAS
FLACAS’
“La
caficultura no es ajena a la crisis económica mundial que después de siete años
pareciera no ceder, desatada por olas especulativas y la globalización del
mercado financiero, más los desafíos del cambio climático, que hacen una
coyuntura muy compleja”, dijo el gerente del gremio, Roberto Vélez.
Fuente:
Portafolio
Seguir la expansión
regional, el reto de Calle en la presidencia de Cemargos
El
próximo año, Juan Esteban Calle Restrepo dejará las riendas de la compañía que
más recursos le aporta a la administración distrital de Medellín para asumir, a
partir del 1 de abril, la presidencia de Cementos Argos.
Este
administrador de negocios con un MBA con énfasis en Finanzas y Economía de
Negocios, que actualmente se desempeña como gerente general de Empresas
Públicas de Medellín (EPM), ahora tendrá el desafío de liderar una de las
filiales de Grupo Argos que más se ha internacionalizado en los últimos
años.
En palabras de José Manuel Restrepo,
rector de la Universidad del Rosario, la visión internacional de Calle, así
como su capacidad para desarrollar procesos de innovación, son sus fuertes para
ocupar el cargo.
Esa visión internacional, de acuerdo
con Restrepo, constituye un aspecto muy relevante para la compañía, porque esta
necesita perfeccionar todo el tema logístico y de operaciones en Estados
Unidos, al tiempo que deberá seguir afianzando su estrategia de ampliación al
mundo, particularmente en América del Sur.
Continuar la consolidación en los
mercados que tiene construidos en Centroamérica también es trascendental para
la cementera. De ellos, se destaca la importancia de fortalecer la presencia de
la marca en Puerto Rico, donde comenzó operaciones en septiembre pasado
con una terminal que controla alrededor de 20% del mercado del cemento en dicha
nación.
“La internacionalización debe ser la
gran apuesta de Cementos Argos hacia el futuro. Esto resulta ventajoso para
Colombia, por tratarse de una empresa bandera nacional, que al abrirse al mundo
le otorga mayores oportunidades de reconocimiento a la industria colombiana”, apuntó
el académico.
Actualmente la multinacional cementera
también tiene presencia en Antigua, Curazao, Dominica, Estados Unidos, Haití,
Honduras, Guyana Francesa, Panamá, República Dominicana, San Martín, Santo
Tomás, Surinam y Venezuela.
Desde el punto de vista de Restrepo,
en la apuesta de expansión podría apuntarse a mercados como el de Perú,
teniendo en cuenta que se trata de la economía cercana que más está creciendo.
“Luego sería pertinente evaluar opciones en Chile y México y en general las
naciones de la Alianza del Pacífico”, señaló.
Y agregó: “yo creo que Cemargos,
para ese proceso internacional, pero también para su propia operación en el
país tiene que seguir haciendo un esfuerzo por la innovación y Calle va a
aportarle seguramente a ello”.
Para Carlos Rodríguez, profesor
experto en industria de la Universidad Nacional, lo más importante para Calle
deber ser “mantener la lógica de desarrollo del GEA (Grupo Empresarial
Antioqueño), bajo el referente durable (...) La empresa está interesada tanto
en mantener la permanencia en el tiempo de la organización y la misma
rentabilidad. Con dirigentes arraigados en procura de llevar a Argos a estadios
superiores de desarrollo”, indicó.
Al mismo tiempo, los especialistas
coinciden en que el empresario ha sido ejemplo en el país al posicionar una
compañía como EPM. La firma, de acuerdo con la firma Cifras y Conceptos, es hoy
líder en reputación. “EPM tiene una tendencia creciente y superó a Ecopetrol
que era increíble, impensable. Si revisamos la historia, se encuentra una
tendencia creciente todos los años, eso lo que significa es gestión”,
puntualizó Restrepo.
Calle fue elegido por unanimidad
en la junta directiva de Cemargos, conformada mayoritariamente por miembros
independientes. “El proceso de selección tuvo en cuenta tanto candidatos
internos como externos y contó con el acompañamiento de una firma especializada
en procesos de selección de cargos directivos”, indicó la empresa en un
comunicado.
Calle también se ha desempeñado como
secretario de Hacienda en Antioquia y director de Inversión Extranjera de
Proexport en Canadá.
Claves del éxito, según
el empresario
Coherencia,
con conexión entre lo que se hace y se profesa, cero afán de protagonismo,
vocación de servicio, respeto y transparencia son, para el próximo presidente
de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, las claves para el éxito, de acuerdo con
una entrevista reciente publicada el diario El Colombiano. El bienestar de los
empleados representa para Calle un aspecto fundamental para el éxito de las
empresas.
Fuente:
La República
La industria colombiana
no tiene incentivos ni deseos de innovar
Solo
el 2,3% de las empresas que no innovan evaluadas en el estudio manifestó deseos
de hacerlo. Por otro lado, quienes sí lo hacen se enfocan más en temas
comerciales que en la eficiencia de sus procesos.
Los
resultados de la séptima Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica
Industria Manufacturera (EDIT) para el periodo 2013-2014 no son los más
alentadores. De hecho reflejan una
realidad que puede explicar el lento desarrollo industrial actual y posibles
consecuencias negativas para el futuro de esta actividad.
A su
vez, las empresas fueron clasificadas en 4 categorías dependiendo su nivel de
innovación. La preocupación surge
cuando los resultados arrojan que solo 9 empresas del total encuestadas son
estrictamente innovadoras.
Y a
pesar de que las empresas ampliamente innovadoras representan casi el 20% del
total son el reducido número de
catalogadas como potencialmente innovadoras las que muestran el verdadero (y
complejo) estado de la inversión en innovación en la industria.
Para
empeorar aún más la situación solo
el 2,3% de las 6.788 empresas no innovadoras manifestaron tener la intención de
innovar. Teniendo en cuenta que los resultados son entre 2013-2014
cuando no había comenzado el tema petrolero y del dólar, se puede pensar en un problema estructural.
Pero, exactamente ¿qué significa ser innovador?
Según
el Dane, ser estrictamente innovador significa que durante el periodo del estudiodicha empresa produjo al menos un bien o
servicio nuevo o significativamente mejorado en el mercado internacional.
Ser
innovador en un sentido amplio significa haber originado un producto o servicio
nuevo en el mercado nacional o para la empresa misma. Ser potencialmente
innovador se traduce en tener adelantado un proceso de desarrollo para nuevos
productos o servicios mientras que
los no innovadores no poseen ninguna de las anteriores características.
En
otras palabras, la innovación en la industria va de la mano con el crecimiento
de las empresas en el mercado nacional y son pocas con suficientes incentivos para ayudar a consolidar su
competitividad en el exterior.
¿En que invierten las industrias y en que no?
Para
las empresas innovadoras, mejorar la calidad de bienes o servicios es la
prioridad, ya que es el tipo que goza de mayor grado de importancia. En contraparte, para casi el 60% de las empresas innovadoras
invertir en reducir el consumo de agua carece de importancia.
Exceptuando
aumentar la productividad, las
innovaciones en hacer más eficiente la cadena de procesos es la que padece de
menor importancia para los negocios industriales.
¿Cuáles son los obstáculos que impiden innovar?
Tanto
a las empresas innovadoras como a las potencialmente innovadoras se les
preguntó cuál es el mayor obstáculo para innovar y calificarlo según su
importancia. La escasez de
recursos propios lidera las preocupaciones de los empresarios donde 1 de cada 4
lo ve como un desafío prioritario.
Sin
embargo, destaca la baja
percepción de preocupación o el poco deseo implícito que tienen las empresas
por innovar donde la mayoría ve los obstáculos con nula importancia. A
pesar de todo, la inversión en este aspecto pasó de $1,7 billones en 2013 a
$2,2 billones en 2014 entre las empresas que realizaron algún tipo de
innovación. En 2013 el 82,9% de
los recursos utilizados provino de las empresas y en 2014 se redujeron a 80,9%.
Por
tipo de industrias la fabricación de plaguicidas lidera el porcentaje de
empresas innovadoras (tanto estrictas como amplias) con el 45,7%. En último lugar se encuentra la coquización y
refinación de petróleo con el 25,4%.
Fuente: Dinero
Llega al mercado otro
competidor en negocio de giros
La
inversión prevista de Giros Ya para los dos próximos años es de 10.000 millones
de pesos.
El
sector de los giros tiene un alto potencial de crecimiento, gracias a que se ha
convertido en un hábito de consumo dentro de la canasta familiar y no
discrimina edad, sexo, educación ni bancarización.
El
año pasado registró 70 millones de transacciones, con un incremento del 15 por
ciento. Además, el sector ofrece al país una red que cubre 1.122 municipios con
más de 120.000 puntos.
De
esta manera, explica la importancia del negocio Eduardo Moreno, gerente general
de Giros Ya, una nueva compañía que llega a competir en ese mercado. La empresa
es colombiana y se dedica a ofrecer servicios de giros, pagos, recargas y
envíos, entre otros. Los socios de la firma son los mismos de la cadena de
supermercados Fruvar.
“Nuestro
plan de expansión se enfoca en vincular a nuestra red comercios que estén
legalmente constituidos, para que estos integren nuestros servicios dentro de
los productos que le ofrecen a sus clientes”, dijo el empresario.
Giros
Ya se propone ofrecer un servicio eficiente con horarios de atención
extendidos, en algunos casos incluso 7/24, con transacciones rápidas y seguras.
La
inversión prevista para los dos próximos años es de 10.000 millones de pesos. Su
meta es la de cerrar este año con 400 asociados, en tanto que para mediados de
2017 espera vincular 2.000 asociados adicionales y cerrar el 2018 con 5.000
puntos de atención, lo que le debe permitir alcanzar el 20 por ciento de la
participación del mercado de los servicios postales de pago.
LOS CLIENTES VALORAN LA
CERCANÍA
El
criterio de selección del 46% de las personas para escoger una empresa de
giros, es la cercanía. Por ciudades, las últimas tendencias dicen que el mayor
número de personas que recurre a estos servicios está en Bogotá (26 por
ciento), seguida por las de Atlántico (11 por ciento) y Bolívar (9 por ciento).
Si
estos servicios son mayoritariamente consumidos por personas del estrato 3, son
utilizados muy de cerca por los estratos 2, 4 y 1.
La
edad de las personas que usan estos servicios oscila entre 26 y los 55 años, en
su mayoría. El 57 por ciento de las personas que los usan tiene estudios de
educación superior o tecnológico.
Fuente:
Portafolio
BBVA, elegido como el
mejor banco de América Latina
Recibió
el premio ‘Bank of the Year 2015’ otorgado por la revista británica ‘The
Banker’.
El banco
BBVA fue elegido como el mejor de América Latina y distinguido con el premio
‘Bank of the Year 2015’ por la revista británica The Banker, informó esa
entidad.
La revista
destacó las estrategias de BBVA dirigidas hacia las nuevas tecnologías, las
cuales lo convierten en un referente de innovación en los países donde opera,
señaló el banco en un comunicado. Asimismo, The Banker subrayó la capacidad del
BBVA para ajustar la red de bancos y aumentar los resultados en un 75 por
ciento en España, así como la integración de Unnim y Catalunya Caixa al banco.
Por su
parte, BBVA afirmó que el premio fue posible gracias a los índices de
“sostenido crecimiento, solidez y rentabilidad” presentados en la región,
especialmente en Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza
del Pacífico.
“Este
premio es un reconocimiento al sostenido crecimiento de BBVA, a su permanente
innovación y al proceso de transformación que adelanta la entidad para liderar
la banca digital”, agregó la información. BBVA tiene presencia en 35 países con
9.250 oficinas y 65 millones de clientes en América, Asia y Europa.
Fuente:
Portafolio
‘El dólar hará
fortalecer la industria nacional’
El
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló de la economía para el año 2016
con la revista británica ‘The Business Year’.
El ministro
de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, compartió sus perspectivas
sobre la economía colombiana para el año 2016 durante una entrevista con The
Business Year, un medio británico que desde hace cuatro años realiza una
edición anual para analizar las oportunidades de inversión en el país.
“El año que
viene es un proceso de transición a nueva realidad de bajos precios del
petróleo, un commodity que llegó a representar el 20 % de los ingresos del
Gobierno en el 2013 y para el 2016 no va a aportar más del 2%”, explicó
Cárdenas en la entrevista que saldrá en la edición TBY: Colombia 2016 a
mediados de año.
Durante la
reunión, el Ministro se mostró optimista ante el actual contexto de bajos
precios petrolíferos, un escenario que en su opinión supone “una oportunidad”
para “dinamizar” otros sectores de la economía que habían quedado relegados
frente al auge minero-petrolero que Colombia había vivido en la última década.
En ese
aspecto, Cárdenas destacó ante TBY - un medio dirigido a inversionistas
extranjeros que tienen sus miras puestas en Colombia- la importancia que han
tenido los programas contracíclicos llamados Plan de Impulso a la Productividad
y al Empleo Pipe y Pipe 2.0, para reforzar la productividad de las empresas
nacionales ante el ciclo de caída del precio de las materias primas en el
entorno internacional.
Por otro
lado, consideró que la devaluación de la moneda nacional frente al dólar
“fortalecerá y hará más competitiva” a la empresa colombiana frente a la de
otros países en la región, aunque matizó que los efectos “positivos” de la
depreciación se verán en el mediano y largo plazo.
Fuente:
Portafolio
Venta de carros se
redujo 11,2 % entre enero y noviembre
En
once meses fueron matriculadas 253.721 unidades, según un informe del sector. La
venta de vehículos nuevos en el país se redujo un 11,2 por ciento entre enero y
noviembre al ser matriculadas 253.721 unidades respecto a las 285.630 del mismo
periodo de 2014, según un informe difundido por Colombia (Andi), la Federación
Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Comité Automotor Colombiano.
En
noviembre pasado fueron registrados 21.004 nuevos automotores, lo que
representa una disminución de 4.696 vehículos frente al mismo mes del año
anterior, señalaron los autores del informe y una caída del 18,3 por ciento con
respecto a igual mes del año anterior cuando se colocaron 25.700 unidades.
El mes de
julio fue el de mayor participación este año, con un 10,5 por ciento, al ser
vendidos 26.595 unidades.
En 2014
fueron matriculados en Colombia 326.023 vehículos frente a los 294.362 de 2013.
Fuente:
Portafolio
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