jueves, 3 de diciembre de 2015

Diciembre 03 de 2015

Las acciones colombianas siguieron en caída libre

Colcap rompió el piso de los 1.100 puntos. La mayoría de los títulos que hacen parte del índice están en precios mínimos de más de tres años.

El cierre del 2015 parece que no va a ser diferente a la tendencia que durante todo el año traía el mercado accionario colombiano.

Es más, la calma no se ve cerca, y las pérdidas son cada vez más abultadas.
Este miércoles, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del mercado local, rompió el piso de los 1.100 puntos.

Con una caída de 1,62 por ciento, terminó en 1.091 unidades, el nivel más bajo desde julio del 2009.

Así, la desvalorización de este índice en lo corrido del 2015 ya llegó a 27,86 por ciento. La caída de los precios del petróleo, y el inminente aumento de tasas de interés en Estados Unidos, han marcado el nerviosismo del mercado colombiano, y esa va a ser la constante al menos en las 4 semanas que restan de este año.

CUENTAS PERSONALIZADAS
Ahora, si se mira la historia de cada acción y en un plazo más largo, las noticias no son del todo halagadoras, pues la gran mayoría de títulos están en mínimos de años.

Esta situación, que es un dolor de cabeza para quienes compraron acciones durante el auge de 2010 a 2012 y particularmente en las emisiones, puede parecer una oportunidad interesante para los que en este momento tengan recursos para invertir, y que tengan paciencia para soportar unos meses de turbulencia mientras que el mercado empieza a levantar cabeza.

Como se sabe, las caídas de las acciones este año no han sido necesariamente un reflejo de la situación de las compañías ni de la economía local.

Por ejemplo, las acciones de Ecopetrol, que significaron la entrada de medio millón de accionistas al mercado, están en su mínimo histórico: 1.260 pesos, 140 pesos menos que el precio de salida a Bolsa.

Entre tanto, los títulos de Bancolombia, que son los de mayor peso en el mercado local, también han sentido una descolgada fuerte, que los puso en mínimos desde septiembre del 2009.

En una situación similar está el Éxito, que aunque tuvo años buenos, la caída del 2015 lo tumbó a los niveles que tenía en marzo del 2009.

Y no son las únicas, pues Nutresa, Grupo Aval y el Grupo Argos también tienen los precios más bajos en casi cinco años. A este paso, pronto se sumará el Grupo Sura, que si bien resistió por mucho tiempo, hoy está en mínimos desde octubre del 2012, y su acción preferencial también está por debajo del precio de emisión.

Otros títulos, como Isagen, ISA, Cementos Argos, Davivienda y EEB tuvieron peores días en septiembre de este año, pero sus precios también son bajos.

EL DÓLAR, NUEVAMENTE RUMBO A LOS 3.200 PESOS 
Más que las acciones, el mercado cambiario ha recibido el principal efecto que han tenido la caída en los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en Colombia.
De hecho, el precio del dólar marcó un máximo histórico de 3.238 pesos a finales de agosto y, a juzgar por lo que ha pasado en los últimos días, no sorprendería que volviera a alcanzar esos niveles.

Este miércoles, la divisa se negoció en un promedio de 3.167 pesos, 34 más que el precio del martes. Así, la devaluación del peso colombiano este año va en 32 por ciento.

Mientras no suba el precio del petróleo, con su respectivo efecto en las exportaciones, los ingresos fiscales y la inversión del país, la divisa difícilmente se alejará de estos precios.

En cuanto a la política monetaria en Estados Unidos, se cree que ya el mercado la ha descontado, y que el efecto sería temporal.

Fuente: Portafolio


Gobierno ha gastado 82,7% del presupuesto liderado por vivienda y salud

De acuerdo con el gobierno en lo corrido del año se ha ejecutado el 82,7% del presupuesto de 2015. Los sectores líderes son vivienda y salud que ya gastaron más de 90% del sus recursos. En contraste las áreas de deporte, agricultura y ambiente que llevan menos del 70%.

El gobierno nacional ya ha ejecutado el 82,7% del presupuesto aprobado para 2015, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Hacienda con corte al 1 de diciembre.

Esto implica que a un mes de que termine el año las diversas entidades han recibido en bienes y servicios unos $171,7 billones de un total de $207,7 billones que tienen aprobados. 

Es así como 23 puntos de venta a nivel nacional entre tiendas, megastores, corners y outles, pasarían a manos del Grupo Wisa de Panamá, dueños de La Riviera, y quienes habrían negociado con Punto Fa, matriz de Mango (propiedad del turco  Isak Andic) para asumir la representación.


La encuesta fue aplicada a 10.133 empresas pertenecientes a la industria de las cuales se obtuvo información para 8.835. De estas, 787 poseen un personal ocupado mayor a 200 personas y 6.069 tienen menos de 50 empleados. 


Aumentó en 30% la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación (ACTI)
Otra de las razones por la que la industria está rezagada en innovación se debe al lento incremento en la contratación de personal involucrado en la realización de ACTI pasando de ser el 2% del total de los empleados al 2,5% en 2014. 

De acuerdo con el gobierno en lo corrido del año se ha ejecutado el 82,7% del presupuesto de 2015. Los sectores líderes son vivienda y salud que ya gastaron más de 90% del sus recursos. En contraste las áreas de deporte, agricultura y ambiente que llevan menos del 70%.

De acuerdo con la información histórica del Portal de Transparencia Económica, administrado por el gobierno, el ritmo de ejecución a noviembre superaba al promedio de la última década y a la marca histórica impuesta en 2012. 

En materia de ingresos la nación ha recaudado $164,4 billones, es decir el 83,4% de los $196,9 billones que esperaba recibir entre impuestos, dividendos, fondos especiales y otros ingresos. Por su parte, los establecimientos públicos han recaudado $11,3 billones de los $12,3 billones esperados. 

Por sectores los líderes son vivienda, salud y educación cuyo ritmo de ejecución supera el 88%. En contraste el sector de medio ambiente lleva el 55,3%; el agropecuario el 64,1% y deporte el 65,3%. 

En el pasado la ejecución era uno de los criterios con los cuales se premiaba o se castigaba a un sector a la hora de asignar los recursos para los años siguientes y aunque este seguirá siendo un criterio importante el gobierno está trabajando en incluir parámetros novedosos como el presupuesto por resultados. Es decir, el juego ahora no sólo consistirá en medir quién gasta más sino quién logra un mayor impacto en el proceso.   

Tras la caída de los precios del petróleo el gobierno ha tenido que recortar gastos en un intento por mantener bajo control el déficit fiscal. Este año, por ejemplo, el presupuesto fue recortado en $9 billones frente a lo que se aprobó en el Congreso. Para 2016 el reto es ahorrar en gastos generales y buscar una mayor eficiencia. 

Fuente: Dinero


Grupo Uribe dejará de representar a Mango tras una década

Después de salir de su oficina, una mujer decidió ir en busca de un abrigo que había visto en la página web de la marca española Mango (MNG). Al llegar a la tienda, encontró la prenda y sin más preámbulos, sin ni siquiera probárselo, fue a la caja y pagó. Lo que nunca supo fue que detrás de su compra, en las oficinas de la empresa, existe un lío contractual entre el Grupo Uribe de Antioquia con Punto Fa de España por la representación de la referencia que dejará a los paisas sin la marca, después de una década de explotación en el país.

Este es un golpe para el mítico y reconocido Grupo Uribe  (conocido también como GCO) que nació en Antioquia hace más de 75 años de la mano del empresario Jhon Uribe Escobar, quien fue propietario de la fábrica de tejidos de lana Paños Vicuña e impulsó durante toda su vida la creación de un imperio textil que aún persiste en la industria.

Además, como buen emprendedor y hombre de negocios escogió a doña Margarita Misas Echavarría, perteneciente a la familia propietaria de Coltejer, entre otras sociedades, como su compañera de vida y tuvo una descendencia de barones empresarios, (entre los que estaba Gilberto Uribe Echavarría) que se desempeñaron con éxito en el negocio de las telas tras la fundación de la compañía  Jhon Uribe e Hijos. El año pasado la firma vendió $171.471 millones.  

Después de esta expansión, desde hace tres décadas, la siguiente generación de la familia, continuó con el liderazgo de los Uribe en este sector tras hacerse con la representación y la comercialización de marcas como Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mothercare, Mango, LBT y otras.

Algo que le reconocen los empresarios del país a esta dinastía es su perfil prudente y la poca ambición de protagonismo, lo que explicaría el porqué de no constituir una holding que consolide los resultados financieros de las marcas, sino que se haya creado una razón social para cada una de ellas. Además de que en cada firma hay socios fuera de la familia.

El registro mercantil de MNG en el país ahora es Punto Estilo Colombia S.A.S (antes Moda y Marca) y lleva parte del mismo nombre de su casa matriz: Punto Fa. La cual fue una de las empresas líderes de la revolución de la moda ibérica a mediados de la década de los ochentas.

Isak Andic es el fundador y CEO de este grupo, que inició bajo el concepto de ‘fast fashion’ la expansión de MNG a inicios del nuevo milenio, alcanzando una red de más de 540 almacenes en más de 105 países que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que se consolidó como uno de los principales competidores del Grupo Inditex. La historia de este emprendedor ha sido tal que después de abrir su primer local en Barcelona, su facturación se compone a la fecha de cerca de 80% de ingresos internacionales y el resto en España.

Colombia hace parte de esta tajada porque en 2004 MNG aterrizó en el país de la mano de los Uribe y se ha consolidado una operación rentable, que se ha basado en la importación de productos y posterior comercialización, lo que ha repercutido en tener presencia en los principales centros comerciales y multimarcas locales. Sin embargo, debido a conductas imputables a los españoles, que se han constituido en incumplimientos al contrato, los Uribe se vieron en la necesidad de reconocer la ruptura contractual con el grupo que maneja Andic, y se conoce que este rompimiento ya está en los estrados. Aunque aún falta saber cómo se definirá la culminación del contrato, GCO espera no causar traumatismos en sus otros negocios y con su clientela.

Además, en esta historia aparece el Grupo Wisa, de Abdul Waked, como actor secundario, puesto que ellos serían quienes asumirían la representación de MNG en el país dentro de todos sus formatos.

Así, la marca española entraría a una holding que también maneja los locales y referencias de La Riviera y Benetton. Los panameños tienen en su portafolio la marca de ropa de lujo para mujer Bebe, que cerró sus locales en Bogotá entre 2014 y 2015. A eso se suma que dentro de su historial reciente aparece una investigación por supuesta defraudación aduanera en Guatemala.

Punto Estilo Colombia se registró en 2014
En diciembre de 2014, ante la Cámara de Comercio de Medellín se registró la razón social Punto Estilo Colombia S.A.S la cual representa directamente a Mango en el país. Este movimiento se hizo pese a que la marca cumplía diez años de operación y según un documento del Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio, permite celebrar contratos de agencia comercial o intermediación y actuar como representante de empresarios extranjeros de la actividad.

Fuente: La República


Gobierno quiere que el café navegue solo

Las tres propuestas del Ministro de Hacienda permiten concluir que el gremio deberá navegar solo, sin apoyos directos.

Durante la inauguración del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dejó entrever a los productores del grano que el Gobierno comenzará a reducir su presencia en la toma de decisiones y en sus aportes económicos al gremio.

Esto se concluyó tras demostrar los logros económicos y productivos de la caficultura durante el Gobierno del presidente Santos.

Para ‘desmarcarse’ de la Federación de Cafeteros, Cárdenas propuso tres retos: “mantener los cafetales en óptimas condiciones para reducir vulnerabilidad al cambio climático, tener en cuenta los diversos ciclos de precios del café y la necesidad de fortalecer el gremio para lograr los objetivos que se tracen”.

Para lo primero, pidió a Cenicafé más investigación para lograr variedades que se adapten a las zonas de cultivo; mientras que para lo segundo, crear una cultura sostenible de gestión de riesgos, por lo que se deben masificar instrumentos financieros, como las coberturas y los seguros.

Para lo tercero, hacer que el cultivo y la presencia de la Federacafé sea prioritaria en las áreas zonas donde hasta hace poco fueron de conflicto interno.
Las palabras seguros, apoyos, subsidios o cualquier otra que signifique apoyos , fueron excluidas.

Por último, demostró con cifras los logros de la caficultura, durante el Gobierno del presidente Santos, al pasar de 7,8 millones en 2009 a cosecharse 13,7 millones de sacos este año, mientras que el valor de la cosecha pasó de 3,4 a 6 billones de pesos en el mismo lapso de tiempo.

Por su parte, Luis Alfonso Castañeda Bustos, presidente del Congreso Cafetero, pidió al gremio que es indispensable reorientar el servicio de extensión.

Acerca de esto, se comentó en el recinto que el servicio de extensión se había convertido en tramitador de créditos; sin embargo, otros justificaron el hecho, porque de no haber sido por los 200.000 créditos gestionados, no se habrían logrado las cifras con las que cierra este año la caficultura.

Castañeda también le reclamó a la dirigencia y al Gobierno un gremio mucho más federalizado; es decir, que los comités departamentales de cafeteros sean más autónomos en sus decisiones, en el manejo administrativo y financiero.

CAFÉ, EN ÉPOCA DE ‘VACAS FLACAS’
“La caficultura no es ajena a la crisis económica mundial que después de siete años pareciera no ceder, desatada por olas especulativas y la globalización del mercado financiero, más los desafíos del cambio climático, que hacen una coyuntura muy compleja”, dijo el gerente del gremio, Roberto Vélez.

Fuente: Portafolio


Seguir la expansión regional, el reto de Calle en la presidencia de Cemargos

El próximo año, Juan Esteban Calle Restrepo dejará las riendas de la compañía que más recursos le aporta a la administración distrital de Medellín para asumir, a partir del 1 de abril, la presidencia de Cementos Argos.

Este administrador de negocios con un MBA con énfasis en Finanzas y Economía de Negocios, que actualmente se desempeña como gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ahora tendrá el desafío de liderar una de las filiales de  Grupo Argos que más se ha internacionalizado en los últimos años.

En palabras de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, la visión internacional de Calle, así como su capacidad para desarrollar procesos de innovación, son sus fuertes para ocupar el cargo.

Esa visión internacional, de acuerdo con Restrepo, constituye un aspecto muy relevante para la compañía, porque esta necesita perfeccionar todo el tema logístico y de operaciones en Estados Unidos, al tiempo que deberá seguir afianzando su estrategia de ampliación al mundo, particularmente en América del Sur.

Continuar la consolidación en los mercados que tiene construidos en Centroamérica también es trascendental para la cementera. De ellos, se destaca la importancia de fortalecer la presencia de la marca en Puerto Rico,  donde comenzó operaciones en septiembre pasado con una terminal que controla alrededor de 20% del mercado del cemento en dicha nación.

“La internacionalización debe ser la gran apuesta de Cementos Argos hacia el futuro. Esto resulta ventajoso para Colombia, por tratarse de una empresa bandera nacional, que al abrirse al mundo le otorga mayores oportunidades de reconocimiento a la industria colombiana”, apuntó el académico.

Actualmente la multinacional cementera también tiene presencia en Antigua, Curazao, Dominica, Estados Unidos, Haití, Honduras, Guyana Francesa, Panamá, República Dominicana, San Martín, Santo Tomás, Surinam y Venezuela. 

Desde el punto de vista de Restrepo, en la apuesta de expansión podría apuntarse a mercados como el de Perú, teniendo en cuenta que se trata de la economía cercana que más está creciendo. “Luego sería pertinente evaluar opciones en Chile y México y en general las naciones de la Alianza del Pacífico”, señaló.

Y agregó:  “yo creo que Cemargos, para ese proceso internacional, pero también para su propia operación en el país tiene que seguir haciendo un esfuerzo por la innovación y Calle  va a aportarle seguramente a ello”.

Para Carlos Rodríguez, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, lo más importante para Calle deber ser “mantener la lógica de desarrollo del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), bajo el referente durable (...) La empresa está interesada tanto en mantener la permanencia en el tiempo de la organización y la misma rentabilidad. Con dirigentes arraigados en procura de llevar a Argos a estadios superiores de desarrollo”, indicó.

Al mismo tiempo, los especialistas coinciden en que el empresario ha sido ejemplo en el país al posicionar una compañía como EPM. La firma, de acuerdo con la firma Cifras y Conceptos, es hoy líder en reputación. “EPM tiene una tendencia creciente y superó a Ecopetrol que era increíble, impensable. Si revisamos la historia, se encuentra una tendencia creciente todos los años, eso lo que significa es gestión”, puntualizó Restrepo. 

Calle fue elegido por unanimidad en la junta directiva de Cemargos, conformada mayoritariamente por miembros independientes. “El proceso de selección tuvo en cuenta tanto candidatos internos como externos y contó con el acompañamiento de una firma especializada en procesos de selección de cargos directivos”, indicó la empresa en un comunicado.

Calle también se ha desempeñado como secretario de Hacienda en Antioquia y director de Inversión Extranjera de Proexport en Canadá. 

Claves del éxito, según el empresario
Coherencia, con conexión entre lo que se hace y se profesa, cero afán de protagonismo, vocación de servicio, respeto y transparencia son, para el próximo presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, las claves para el éxito, de acuerdo con una entrevista reciente publicada el diario El Colombiano. El bienestar de los empleados representa para Calle un aspecto fundamental para el éxito de las empresas. 

Fuente: La República


La industria colombiana no tiene incentivos ni deseos de innovar

Solo el 2,3% de las empresas que no innovan evaluadas en el estudio manifestó deseos de hacerlo. Por otro lado, quienes sí lo hacen se enfocan más en temas comerciales que en la eficiencia de sus procesos.

Los resultados de la séptima Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria Manufacturera (EDIT) para el periodo 2013-2014 no son los más alentadores. De hecho reflejan una realidad que puede explicar el lento desarrollo industrial actual y posibles consecuencias negativas para el futuro de esta actividad. 

A su vez, las empresas fueron clasificadas en 4 categorías dependiendo su nivel de innovación. La preocupación surge cuando los resultados arrojan que solo 9 empresas del total encuestadas son estrictamente innovadoras. 

Y a pesar de que las empresas ampliamente innovadoras representan casi el 20% del total son el reducido número de catalogadas como potencialmente innovadoras las que muestran el verdadero (y complejo) estado de la inversión en innovación en la industria. 

Para empeorar aún más la situación solo el 2,3% de las 6.788 empresas no innovadoras manifestaron tener la intención de innovar. Teniendo en cuenta que los resultados son entre 2013-2014 cuando no había comenzado el tema petrolero y del dólar, se puede pensar en un problema estructural. 

Pero, exactamente ¿qué significa ser innovador?
Según el Dane, ser estrictamente innovador significa que durante el periodo del estudiodicha empresa produjo al menos un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en el mercado internacional. 

Ser innovador en un sentido amplio significa haber originado un producto o servicio nuevo en el mercado nacional o para la empresa misma. Ser potencialmente innovador se traduce en tener adelantado un proceso de desarrollo para nuevos productos o servicios mientras que los no innovadores no poseen ninguna de las anteriores características. 

En otras palabras, la innovación en la industria va de la mano con el crecimiento de las empresas en el mercado nacional y son pocas con suficientes incentivos para ayudar a consolidar su competitividad en el exterior. 

¿En que invierten las industrias y en que no?
Para las empresas innovadoras, mejorar la calidad de bienes o servicios es la prioridad, ya que es el tipo que goza de mayor grado de importancia. En contraparte, para casi el 60% de las empresas innovadoras invertir en reducir el consumo de agua carece de importancia. 

Exceptuando aumentar la productividad, las innovaciones en hacer más eficiente la cadena de procesos es la que padece de menor importancia para los negocios industriales. 

¿Cuáles son los obstáculos que impiden innovar? 
Tanto a las empresas innovadoras como a las potencialmente innovadoras se les preguntó cuál es el mayor obstáculo para innovar y calificarlo según su importancia. La escasez de recursos propios lidera las preocupaciones de los empresarios donde 1 de cada 4 lo ve como un desafío prioritario. 

Sin embargo, destaca la baja percepción de preocupación o el poco deseo implícito que tienen las empresas por innovar donde la mayoría ve los obstáculos con nula importancia. A pesar de todo, la inversión en este aspecto pasó de $1,7 billones en 2013 a $2,2 billones en 2014 entre las empresas que realizaron algún tipo de innovación. En 2013 el 82,9% de los recursos utilizados provino de las empresas y en 2014 se redujeron a 80,9%. 

Por tipo de industrias la fabricación de plaguicidas lidera el porcentaje de empresas innovadoras (tanto estrictas como amplias) con el 45,7%. En último lugar se encuentra la coquización y refinación de petróleo con el 25,4%.

Fuente: Dinero


Llega al mercado otro competidor en negocio de giros

La inversión prevista de Giros Ya para los dos próximos años es de 10.000 millones de pesos.

El sector de los giros tiene un alto potencial de crecimiento, gracias a que se ha convertido en un hábito de consumo dentro de la canasta familiar y no discrimina edad, sexo, educación ni bancarización.

El año pasado registró 70 millones de transacciones, con un incremento del 15 por ciento. Además, el sector ofrece al país una red que cubre 1.122 municipios con más de 120.000 puntos.

De esta manera, explica la importancia del negocio Eduardo Moreno, gerente general de Giros Ya, una nueva compañía que llega a competir en ese mercado. La empresa es colombiana y se dedica a ofrecer servicios de giros, pagos, recargas y envíos, entre otros. Los socios de la firma son los mismos de la cadena de supermercados Fruvar.

“Nuestro plan de expansión se enfoca en vincular a nuestra red comercios que estén legalmente constituidos, para que estos integren nuestros servicios dentro de los productos que le ofrecen a sus clientes”, dijo el empresario.

Giros Ya se propone ofrecer un servicio eficiente con horarios de atención extendidos, en algunos casos incluso 7/24, con transacciones rápidas y seguras.

La inversión prevista para los dos próximos años es de 10.000 millones de pesos. Su meta es la de cerrar este año con 400 asociados, en tanto que para mediados de 2017 espera vincular 2.000 asociados adicionales y cerrar el 2018 con 5.000 puntos de atención, lo que le debe permitir alcanzar el 20 por ciento de la participación del mercado de los servicios postales de pago.

LOS CLIENTES VALORAN LA CERCANÍA 
El criterio de selección del 46% de las personas para escoger una empresa de giros, es la cercanía. Por ciudades, las últimas tendencias dicen que el mayor número de personas que recurre a estos servicios está en Bogotá (26 por ciento), seguida por las de Atlántico (11 por ciento) y Bolívar (9 por ciento).

Si estos servicios son mayoritariamente consumidos por personas del estrato 3, son utilizados muy de cerca por los estratos 2, 4 y 1.

La edad de las personas que usan estos servicios oscila entre 26 y los 55 años, en su mayoría. El 57 por ciento de las personas que los usan tiene estudios de educación superior o tecnológico.

Fuente: Portafolio


BBVA, elegido como el mejor banco de América Latina

Recibió el premio ‘Bank of the Year 2015’ otorgado por la revista británica ‘The Banker’.

El banco BBVA fue elegido como el mejor de América Latina y distinguido con el premio ‘Bank of the Year 2015’ por la revista británica The Banker, informó esa entidad.

La revista destacó las estrategias de BBVA dirigidas hacia las nuevas tecnologías, las cuales lo convierten en un referente de innovación en los países donde opera, señaló el banco en un comunicado. Asimismo, The Banker subrayó la capacidad del BBVA para ajustar la red de bancos y aumentar los resultados en un 75 por ciento en España, así como la integración de Unnim y Catalunya Caixa al banco.

Por su parte, BBVA afirmó que el premio fue posible gracias a los índices de “sostenido crecimiento, solidez y rentabilidad” presentados en la región, especialmente en Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico.

“Este premio es un reconocimiento al sostenido crecimiento de BBVA, a su permanente innovación y al proceso de transformación que adelanta la entidad para liderar la banca digital”, agregó la información. BBVA tiene presencia en 35 países con 9.250 oficinas y 65 millones de clientes en América, Asia y Europa.

Fuente: Portafolio


‘El dólar hará fortalecer la industria nacional’

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló de la economía para el año 2016 con la revista británica ‘The Business Year’.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, compartió sus perspectivas sobre la economía colombiana para el año 2016 durante una entrevista con The Business Year, un medio británico que desde hace cuatro años realiza una edición anual para analizar las oportunidades de inversión en el país.

“El año que viene es un proceso de transición a nueva realidad de bajos precios del petróleo, un commodity que llegó a representar el 20 % de los ingresos del Gobierno en el 2013 y para el 2016 no va a aportar más del 2%”, explicó Cárdenas en la entrevista que saldrá en la edición TBY: Colombia 2016 a mediados de año.

Durante la reunión, el Ministro se mostró optimista ante el actual contexto de bajos precios petrolíferos, un escenario que en su opinión supone “una oportunidad” para “dinamizar” otros sectores de la economía que habían quedado relegados frente al auge minero-petrolero que Colombia había vivido en la última década.

En ese aspecto, Cárdenas destacó ante TBY - un medio dirigido a inversionistas extranjeros que tienen sus miras puestas en Colombia- la importancia que han tenido los programas contracíclicos llamados Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo Pipe y Pipe 2.0, para reforzar la productividad de las empresas nacionales ante el ciclo de caída del precio de las materias primas en el entorno internacional.

Por otro lado, consideró que la devaluación de la moneda nacional frente al dólar “fortalecerá y hará más competitiva” a la empresa colombiana frente a la de otros países en la región, aunque matizó que los efectos “positivos” de la depreciación se verán en el mediano y largo plazo.
  
Fuente: Portafolio


Venta de carros se redujo 11,2 % entre enero y noviembre

En once meses fueron matriculadas 253.721 unidades, según un informe del sector. La venta de vehículos nuevos en el país se redujo un 11,2 por ciento entre enero y noviembre al ser matriculadas 253.721 unidades respecto a las 285.630 del mismo periodo de 2014, según un informe difundido por Colombia (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Comité Automotor Colombiano.

En noviembre pasado fueron registrados 21.004 nuevos automotores, lo que representa una disminución de 4.696 vehículos frente al mismo mes del año anterior, señalaron los autores del informe y una caída del 18,3 por ciento con respecto a igual mes del año anterior cuando se colocaron 25.700 unidades.

El mes de julio fue el de mayor participación este año, con un 10,5 por ciento, al ser vendidos 26.595 unidades.

En 2014 fueron matriculados en Colombia 326.023 vehículos frente a los 294.362 de 2013.

Fuente: Portafolio

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