jueves, 24 de diciembre de 2015

Diciembre 24 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP cierra con apreciación del 2,86%

Hoy se negociaron $79.845,81 millones en 2.089 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.161,02 unidades, con un aumento del 2,86% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 23,26%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,86% a 868,69 unidades, y el COLIR subió 2,79% a 734,83 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $20.615,37 millones (variación positiva en su precio del 10,08% a $3.385,00). También se destacaron en este aspecto, EXITO ($8.478,72 millones, con cambio positivo en su precio del 3,30% a $13.160,00) junto con PFBCOLOM ($8.470,58 millones, con cambio positivo en su precio del 4,02% a $22.780,00).

Por su parte, BBVACOL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 13,21%, con cierre de $240,00. También se destacó por su apreciación; ISAGEN, cuyo precio creció un 10,08% a $3.385,00; y SDPFCORF, que ascendió un 9,18% a $29.500,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue SDCORFIC, con una variación negativa del 4,33% a $35.340,00. También se presentó depreciación en: FABRICATO (con una variación negativa de 2,76% a $14,10) y TERPEL (con una variación negativa de 2,11% a $9.300,00).

Fuente: BVC.


Desplome de costos de transporte en contenedores: mal augurio para el mundo

Las bajas tarifas del comercio de carga seca son una mala señal sobre las perspectivas de crecimiento en el mundo para 2016. La desaceleración de China y el desplome de los commodities han arrastrado a la industria naviera a nuevos mínimos.

El costo de transportar carga por los mares del mundo está en caída libre y cada mes se alcanzan nuevos mínimos históricos. Aunque el índice Baldry no está entre los más populares del mundo se ha usado por años como termómetro de la salud del crecimiento global y no ha parado de mostrar que algo anda mal. 

En lo que va del año muchas compañías de la industria han tenido que acudir a ventas o fusiones para seguir adelante.

Justo antes de que la Fed saliera a subir sus tasas el Baldry, que mide los fletes de embarcaciones de contenedores y carga seca, tuvo su peor registro desde que comenzó a calcularse en 1.985 y desde entonces no se ha recuperado.

Este ‘mal augurio’ se suma a las perspectivas negativas de varios analistas sobre el desempeño de China y de los commodities para 2016. La encuesta de Bank of America a administradores de portafolio mostró que está aumentando el porcentaje de quienes creen que el gigante asiático se desacelerará y que buena parte de ellos apuesta a que continuarán los bajos precios de los commodities. El sondeo de Reuters de esta semana mostró también una preocupación de los grandes inversionistas por la desaceleración de la economía mundial lo que los ha llevado a reducir su participación en acciones.

Más específicamente la caída de la producción de acero Chino a su nivel más bajo en dos décadas podría reducir las importaciones, y por tanto el transporte, de mineral de hierro poniendo presión adicional sobre los fletes marítimos.

Bloomberg señaló que mientras a finales de 2014 buena parte de los analistas esperaba un rebote en los precios este año a comienzos de diciembre sus pronósticos apuntan a una caída de un tercio en las tarifas de los buques de mayor tamaño.

Fuente: Dinero.


Las inversiones colombianas en el exterior que se han valorizado por el dólar

Fondos de pensiones, filiales de bancos y ahorros de regalías son algunos de los ejemplos de inversiones de los colombianos en el exterior que se han valorizado en pesos como consecuencia de la subida del dólar.

Desde que los precios del petróleo comenzaron a desplomarse a mediados de 2014 el peso colombiano no ha parado de ceder terreno contra el dólar y la divisa estadounidense ha subido más de 70% a cerca de $3.330.

Aunque la devaluación está presionando la inflación en el país, tiene también aspectos positivos. Uno de ellos es la valorización de las inversiones y el ahorro de los colombianos en el exterior.

Entre los que se han beneficiado, al menos desde esta perspectiva, están los municipios productores de regalías. El Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del sistema tenía al cierre de junio unos US$2.818 millones en aportes, 13% más en dólares frente al mismo periodo del año anterior y con una tasa de cambio 39% más alta.  Si se trajeran estos recursos a pesos valdrían cerca de $9,4 billones.

Para los fondos de pensiones y cesantías las inversiones en el extranjero han significado una alternativa favorable en medio del desempeño negativo en el mercado local. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera a octubre de este año los instrumentos fuera el país fueron el segundo rubro más importante del portafolio total de la industria, después de los TES.  Esto incluye inversiones en fondos de capital privado y en índices accionarios, entre otros. 

El efecto no solo está en inversiones financieras sino también en las directas. Por ejemplo, parte del crecimiento en más de 70% de las utilidades de Davivienda se debe a la mayor rentabilidad de sus filiales en Centroamérica por el efecto dólar. Por su parte Bancolombia y Grupo Aval reportaron aumentos en sus ingresos en esa región y un mayor crecimiento de la cartera colocada en esos mercados.

Cementos Argos es otro de los casos de éxito con 3 plantas de producción en Estados Unidos. De hecho el ebitda de esta división aumentó un 65% en el acumulado a septiembre impulsado tanto por mayores ingresos como por el tipo de cambio.

Fuente: Dinero.


Nuevo dueño de Isagén deberá tener $ 9,8 billones

El que gane la subasta tiene que pactar con los socios minoritarios. De ellos dependerá si la hidroeléctrica se venden o no. No obstante, los analistas creen que la mejor opción para los accionistas minoritarios es vender.

Las tres empresas interesadas en adquirir Isagén no solamente deben pensar en los 6,48 billones de pesos que deberán pagar al Estado por sus 1.570 millones de acciones de la compañía, sino también en otros 3,29 billones de pesos para hacer una oferta pública a los accionistas minoritarios.

Así que, si Colbún, Brookfield o GDF Suez (las tres precalificadas en el proceso) quieren hacerse a la mayoría de la empresa de energía, deberán alistar 9,77 billones de pesos para la transacción.

Esto porque en el reglamento de la enajenación dice: “en el evento en el cual le sea transferido (al inversionista que gane la subasta) el control de Isagén, deberá formular una oferta pública de adquisición voluntaria dirigida por lo menos a los accionistas minoritarios, por la totalidad de las acciones de Isagén que sean propiedad de estos”, señaló.

De los accionistas dependerá si venden o no, pero según Andrés Duarte, gerente de Renta Variable de Corficolombiana, la mejor opción para los minoritarios es vender.

“El incremento que hizo el Estado de la acción, de 3.399 pesos a 4.130 pesos, no está sostenido por las variables fundamentales de la empresa, ese ajuste se hizo para mantener la expectativa de ingreso en dólares que se tenía”, explicó. El experto agregó que el precio actual está por encima del valor histórico de la acción de la compañía, por lo que los minoritarios saldrían ganando.

De hecho, la Empresa Energía de Bogotá ha manifestado su interés de vender su participación, al no poder tener una posición dominante en la firma estatal.

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda informó que la venta de Isagén se realizará el 13 de enero de la próxima semana, y seis días hábiles antes, es decir, el cuatro de enero, las empresas deberán presentar los documentos que sustenten la oferta que formularán. El mismo miércoles 13 llevarán las ofertas en sobre cerrado y se escogerá quien será el nuevo socio mayoritario de Isagén.

Eso si el aumento del precio no espanta a los precalificados.
Empresas Públicas de Medellín, EPM, tiene 358,3 millones de acciones en Isagén, una cifra que representa el 13,14 % de los títulos de la empresa.

Según el reglamento de la venta solo se consideran accionistas minoritarios aquellos que tengan una participación inferior al 3%, luego, el que gane la subasta no está obligado a hacerle una oferta a EPM por sus acciones, al precio final de la oferta.

Así que aunque la empresa ha manifestado que le interesa vender estas acciones, no necesariamente se verá beneficiada con el alza reciente en el precio de la acción.

Fuente: Portafolio


China tiene contra las cuerdas a la industria del acero

El sector espera que en la reforma arancelaria que prepara el Gobierno sean más estrictos con el producto asiático.

China se convirtió en el arma de doble filo más peligrosa para la industria del acero no solo en Colombia, sino también en América Latina.

Por un lado es uno de los mayores consumidores de estos insumos y la desaceleración de su economía reduce la demanda global del acero; y por el otro también es el mayor productor, con una cuota del 65 % en la torta global y una sobrecapacidad para producir 420 millones de toneladas adicionales, es decir, 6,5 veces lo que produce toda América Latina.

De acuerdo con un informe elaborado por la firma Cano & Mesa, este problema podría empeorarse a finales del próximo año, cuando se vence el plazo para que China empiece a ser reconocida como una economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Esta parte del acuerdo está en discusión; sin embargo, la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, que reúne a las empresas del sector, ha manifestado su preocupación por que las políticas de China siguen siendo marcadas por subsidios del Estado a la industria siderúrgica, y no se puede competir en igualdad de condiciones con los productores asiáticos.

Y es que el ritmo al que la industria china ha venido ganando espacios en el mercado siderúrgico ha sido frenético. A septiembre de este año las exportaciones de acero laminado de china fueron de 75,8 millones de toneladas, un incremento de 29 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014, y América Latina es la segunda región que más producción recibe de este producto.

EL EFECTO LOCAL 
En Colombia, el impacto se ha sentido. Por un lado, la reducción del mercado asiático ha implicado la contracción de las exportaciones de hierro y acero 13,3 por ciento, entre enero y octubre del 2014 y el mismo lapso de 2015, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Los productores del sector, además indican que han perdido participación del mercado por esta situación. De representar 85 por ciento del mercado hace ocho años, hoy el sector de acero tiene solo un 63 por ciento en la torta nacional.

La producción, no pbstante, ha venido en aumento de 1,5 millones de toneladas que se produjeron en el 2014, este año se podría pasar a 1,6 millones, un incremento de 6,6 por ciento, sin embargo las importaciones vienen creciendo a un ritmo de 8 por ciento.

La buena noticia, asegura Yuber Romero, gerente del sector siderúrgico, metalmecánico y astillero del Programa de Transformación Productiva, es que la demanda del país por estos materiales también viene al alza, principalmente gracias al programa de vías de cuarta generación.

“El sector viene creciendo a un ritmo sano, y la actividad constructora en el país viene impulsando el consumo de acero”, explicó.

La mala, dicen los empresarios, es que si no se ejerce mayor control sobre el contrabando técnico de hierro y acero desde China y si se le da a este país categoría de libre mercado, es poco probable que la industria nacional se pueda beneficiar de esta bonanza esperada.
De acuerdo con Óscar Ramírez, presidente de Camacero y gerente de la firma DeAcero, se necesita proteger a la industria local, que genera más de 30.000 empleos directos e indirectos en el país y representa el 4,5 por ciento de las exportaciones locales.

“Hay que generar la protección en la cadena de acero, no solo a la materia prima sino también analizar uno a uno los productos para evitar esta competencia desleal que está afectando al sector”, señaló Ramírez.

Romero explica que, en efecto, en el Programa de Transformación Productiva se está trabajando para fortalecer a las empresas del país, para que sean más competitivas y para que mejoren las plataformas logísticas, y revisando el esquema arancelario.

Mientras tanto, la alternativa para los productores es acudir a herramientas de protección como salvaguardas y medidas anti dumping para evitar que el acero chino termine acorralando a los industriales colombianos.

REVISAR LA ESTRUCTURA ARANCELARIA, UNA ALTERNATIVA 
Los líos de los industriales del acero con China no son exclusivos de Colombia.

En el mundo al menos nueve países han impuesto medidas de protección para frenar el avance del acero asiático en los respectivos mercados locales.

En Honduras se incrementó el arancel para la varilla a 35 por ciento, en Ecuador, a todos los productos se les incrementó este mismo impuesto a 25 por ciento; en Brasil, 11,75 por ciento.

Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Turquía e India también han hecho lo mismo para productos como las barras laminadas, galvanizados y recubiertos, barras y alambrón, entre otros.

En Colombia, se interpuso una medida ‘antidumping’ para el alambrón de acero al carbono y acero aleado, provenientes de China.

Pero para los productores, más allá de una medida de protección temporal, se necesita una política arancelaria que aumente el gravamen para toda la cadena. Aún no se sabe qué medida ha de determinar el Gobierno, pero sin duda irá incluida en la reforma arancelaria que está en estudio.

Fuente: Portafolio.


Crecimiento económico del país será de 3,2 % en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la meta del déficit fiscal para el próximo año será de 3,6 % del PIB. El país reducirá su endeudamiento en el mercado de capitales interno.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció este miércoles la revisión del Plan Financiero para el 2016, que garantizará la sostenibilidad fiscal e impulsará la actividad económica.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que el desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular, la fuerte caída en los precios del petróleo y una menor perspectiva de crecimiento de importantes socios comerciales para el país.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda destacó como los grandes logros del 2015 el crecimiento de la economía colombiana por encima del 3,0 %, a pesar de la caída de los precios del petróleo; la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), logrando un recaudo tributario por $116,1 billones, y; la ratificación de la calificación de inversión BBB para deuda externa y BBB+ para deuda interna por la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings y Standard&Poor´s, destacando el buen manejo de la política macroeconómica del país, en medio de una difícil coyuntura externa.

“La proyección de crecimiento de 3,2 % en 2015 nos permitirá ser la economía con mayor dinamismo dentro de las siete más grandes de América Latina”, recalcó el Ministro.

“Para el 2016, nuestra prioridad será mantener este nivel de crecimiento para seguir generando empleo, ampliando la clase media e invirtiendo en la infraestructura que hará más competitiva nuestra economía. Todo esto, manteniéndonos firmes dentro de los límites que nos impone la Regla Fiscal”.

“La institucionalidad colombiana ha permitido que el Gobierno enfrente los choques externos de una forma equilibrada. Ante la caída del ingreso petrolero y el aumento del pago de intereses, las finanzas de la Nación se han ajustado con un aumento de otros ingresos, un incremento del déficit permitido por la Regla Fiscal, y un recorte y recomposición de los gastos sin afectar los programas sociales”, indicó.

El alto funcionario explicó, además, que la focalización de gasto en proyectos con un mayor multiplicador económico, el inicio de las obras de infraestructura, la entrada en funcionamiento de Reficar y una industria más competitiva, impulsarán el PIB en 2016.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda ratificó las siguientes medidas para la meta de 3,6 %de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central 1) por el lado de los ingresos, la implementación del plan anti-evasión, a través del cual se recaudarán $4 billones ii) por el lado de los gastos un ajuste de $3,5 billones frente al Presupuesto.

En este sentido, la revisión del Plan Financiero de 2016 contempla una meta de déficit fiscal estructural del Gobierno Nacional Central de 2,1 % del PIB y un déficit cíclico adicional de 1,5 %. De esta manera, el déficit a financiar ascenderá a $30,9 billones, equivalentes a 3,6 % del PIB.

PLAN DE FINANCIAMIENTO
1. De acuerdo con la estrategia de financiación de la Nación, el plan financiero contempla emisiones de deuda interna en un 67 % interna y externa en un 33 %, de acuerdo a esta distribución se  prevé la venta de dólares por aproximadamente USD 1.900 millones durante el 2016.

2. Se anunció un menor endeudamiento en el mercados de capitales para 2016, reflejado en menores colocaciones de Títulos de Tesorería TES, lo cual responde a los beneficios de operaciones de manejo de deuda ejecutadas en 2015 que permitieron reducir las amortizaciones para el próximo año.

3. Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $27,9 billones, de los cuales $22,5 billones se esperan colocar a través de subastas y el restante con entidades estatales y otros, representando menores colocaciones por $4 billones frente a lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015. Esta meta de emisión implica que el Gobierno entregará al mercado de TES recursos netos por aproximadamente $5,8 billones, teniendo en cuenta que se harán pagos de servicio de deuda por $31,8 billones.

4. Las fuentes de financiamiento externo para el 2016 ascienden a US$4.500 millones, los cuales se suman a los US$1.500 millones de recursos de prefinanciamiento efectuados en 2015. Estos se distribuyen en emisiones por US$1.500 millones a través de bonos en los mercados internacionales y US$3.000 millones con desembolsos de la banca multilateral.

Fuente: Portafolio.


Invías adjudicó construcción de Puente de Honda a Consorcio Colombo Mexicano

El Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudico al Consorcio colombo mexicano VCT 083 el para la construcción del Puente de Honda, “el cual fortalecerá la conexión vial entre Cundinamarca y Tolima”, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“Qué gran noticia entregamos, el Invías acaba de adjudicar el contrato para la construcción del nuevo Puente de Honda, que permitirá la descongestión del transporte de carga por el actual, lo que agilizará, con menores tiempos de recorrido y mayor seguridad vial, el flujo vehicular entre Cundinamarca, Tolima y el centro del país”.

Este puente, explicó el funcionario, implicará una inversión de $81.942 millones y tendrá 405 metros de longitud,  15 metros de ancho, con  andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros.

Estará ubicado entre el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca) y el municipio de Honda (Tolima), 2,5 kilómetros hacia el norte del conocido Puente Andrade que cruza el Río Magdalena. Incluirá vías de acceso y una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con Honda, la carretera hacia La Dorada y la vía entre Girardot y Puerto Salgar. También será edificado un puente de 70 metros sobre la línea férrea.
 
El consorcio VCT 083, conformado por la empresa mexicana Tradeco Infraestructura (30%), Castro Tcherassi S.A (35%) y Valores y Contratos S.A (35%), deberá complementar y actualizar los estudios y diseños previos realizados por el Invías.

Fuente: La República.


Fortuna de Carlos Slim cayó US$20.000 millones este año

Con una fortuna estimada en US$ 52.800 millones, es difícil decir que Carlos Slim esté pasando por un mal momento. Sin embargo, el hombre más rico de México no ha tenido un buen año en términos de patrimonio.

El controlador del mayor grupo de telecomunicaciones de Latinoamérica es el multimillonario que ha sufrido la mayor caída en su valor bursátil en 2015, según el ranking global de Bloomberg, pasando del tercer puesto a fines de 2014 al quinto lugar hoy. El retroceso de US$ 20 mil millones equivale a todo lo que produce una pequeña economía como la de Honduras en un año. Las razones de su revés se encuentran en las dificultades que ha encontrado América Móvil en su mercado local,México, donde la compañía controla el 57% del mercado.

Las acciones de la firma han retrocedido 18% en 2015 y se encaminan a cerrar su peor año desde 2008, a medida que la empresa enfrenta crecientes presiones regulatorias en el marco de una amplia reforma al sector para aumentar la competencia. Bajo la nueva legislación, América Móvil, el actor dominante del mercado local, se ha visto forzada a compartir su infraestructura con sus competidores. A eso se suma la recesión en Brasil, su segundo mayor mercado, y las limitadas perspectivas para expandirse en Europa, donde su rival Telefónica tiene una mayor fortaleza.

“No hay nada en el horizonte de corto plazo que emocione a los inversionistas, así que el foco se ha puesto en el deterioro de la rentabilidad en el mercado mexicano”, comentó Kevin Smithen, analista de Macquarie Securities. Para que el precio de las acciones pueda revertir su tendencia “sería muy necesario ver una estrategia de expansión creíble en Europa o evidencias de un giro financiero en Brasil”, concluyó.

Otra cara de la moneda
Pero así como la fortuna le ha vuelto la espalda a Carlos Slim este año, le ha sonreído a otros inversionistas. Este es el caso de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que ha visto su patrimonio más que duplicarse en 2015, lo que lo catapultó desde el puesto 21 del ranking a fines del año pasado al cuarto lugar ahora, por delante del mexicano.

El patrimonio del estadounidense se ha disparado de la mano del alza de 113% en el valor de la acción de Amazon este año.

Los papeles del mayor distribuidor minorista del mundo se han visto propulsados por el fuerte incremento en los ingresos del tercer trimestre, que sorprendieron a los analistas con un avance de 23%, gracias a la sólidas ventas de su negocio retail, pero también al acelerado crecimiento de su división de almacenamiento en la nube.

Los 400 personajes más ricos del ranking de Bloomberg en conjunto controlan una fortuna de US$ 400 billones (millones de millones). Si conformaran una nación, sería equivalente a la cuarta mayor economía del planeta, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón y China.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario