miércoles, 9 de diciembre de 2015

Diciembre 09 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 1,84%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.051,25 unidades, con un descenso del 1,84% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 30,52%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,58% a 850,70 unidades, y el COLIR bajó 1,93% a 666,92 unidades.

El lunes se negociaron $53.697,91 millones en 1.666 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $7.046,41 millones (variación negativa en su precio del 2,63% a $29.600,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($6.854,53 millones, con cambio negativo en su precio del 3,73% a $1.160,00) junto con NUTRESA ($6.274,45 millones, sin variación a $20.400,00).

Por su parte, CORFICOLCF logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,59%, con cierre de $36.980,00. También se destacó por su apreciación; PFDAVVNDA, cuyo precio creció un 0,89% a $20.400,00; y PFBBVACOL, que ascendió un 0,71% a $282,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 9,35% a $6.110,00. También se presentó depreciación en: PREC (con una variación negativa de 8,81% a $3.520,00) y CEMARGOS (con una variación negativa de 4,80% a $8.720,00).

Fuente: BVC


Analistas en Colombia ven crecimiento mundial débil en 2016

Algunas de las más importantes áreas de investigaciones económicas ven como probable un crecimiento débil de la economía mundial en 2016, especialmente en mercados emergentes. En la misma línea son pocas las perspectivas de que el precio del petróleo vuelva a los niveles de 2014.

El menor crecimiento de los mercados emergentes afectará a la economía mundial en 2016 de acuerdo con algunas de las áreas de investigaciones económicas de Colombia.

Entre otras cosas esto podría implicar que los precios del petróleo no volverán a los niveles de 2014 y que la región de América Latina siga enfrentando desafíos importantes.

BBVA cree que la brecha entre oferta y demanda en el mercado del crudo podría prolongarse durante 2016 lo que aplazará para 2017 la recuperación de los precios. 

En contraste Corficolombiana espera un pequeño rebote de los precios del crudo el año entrante aunque seguirán siendo bajos en comparación con el boom.

Por otro lado, la baja inflación en países desarrollados implica que “la liquidez financiera global seguirá siendo extraordinariamente elevada”. Adicionalmente, la recuperación económica de Estados Unidos podría ser más lenta de lo que se espera, lo cual llevará a unas alzas de la tasa de interés más pausadas. 

América Latina podría recuperarse levemente en 2016 de acuerdo con las proyecciones de Bancolombia. El grupo cree que Estados Unidos será “fundamental como factor de impulso al crecimiento económico de la región”. Sin embargo, el menor crecimiento de China y otras economías emergentes limitarán el repunte de bienes básicos que exporta la región. La región es exportadora de petróleo, metales, minerales y bienes agrícolas como la soya o el café. 

Finalmente Acciones y Valores espera que el tensionamiento de las condiciones financieras globales, que podría darse por las alzas de tasas de la Fed, acentuará la dificultad del ajuste de economías emergentes a los bajos precios de las materias primas. 

De acuerdo con la firma ha aumentado la probabilidad de que el crecimiento global evolucione de forma desfavorable lo que puede evidenciarse en la volatilidad de las bolsas internacionales como respuesta a las dudas sobre el crecimiento de estos países.

Fuente: Dinero


¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea?

Con 112 escaños puede convocar un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

Con más de 112 asientos, la oposición queda con una amplia gama de poderes que puede ejecutar una vez se posesione el próximo 5 de enero de 2016.

Entre lo que puede hacer la MUD destacan la aprobación de leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales, convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial, impulsar una asamblea constituyente y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral, aunque solo si logran apoyo de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Justicia.

La coalición opositora quedaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

Así mismo, puede revocar leyes habilitantes, que le otorgan poderes especiales al presidente por un determinado periodo. Esto quiere decir que reduce el margen de acción de Nicolás Maduro, quien está cubierto por una ley de este tipo hasta el 31 de diciembre de este año.

Con la mayoría simple, que ya le aseguró el árbitro electoral (99 escaños), la Mesa de Unidad Democrática podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada ley de amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

Uno de los puntos clave del que será el escenario para 2016 es el de la negoción, debido a que esta mayoría en la Asamblea obliga a las partes a dialogar para poder tomar decisiones del Estado.

"Si la mayoría es más que simple, le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica. Si el gobierno no reconoce esa fuerza, estaríamos frente a un conflicto institucional negativo para el país y el propio gobierno", sostiene Luis Vicente León presidente de la firma Datanalisis.

Fuente: Portafolio


El estrato medio moverá la demanda de vivienda

Metas del Gobierno están alineadas con las obras iniciadas. Un análisis realizado con datos del Dane confirmó la tendencia.

El 62,3 por ciento de las viviendas que comenzaron obra durante el tercer trimestre del 2015, en Colombia, está en el rango de precios al que el Gobierno le está apostando para mantener la dinámica del sector edificador el próximo año.

De hecho, al consolidar los datos para el segmento residencial del Censo de Edificaciones del Dane, de un total de 39.473 unidades que comenzaron obra, 24.584 podrían responder a la demanda que se prevé en la oferta de 45 millones a 215 millones de pesos.

Al desglosar las cifras, 10.684 se encuentran en el grupo de 45 millones hasta 87 millones de pesos, que atiende Mi Casa Ya con 130.000 cupos.

Por su parte, los 13.897 restantes forman parte del paquete con valores entre 87 millones y 225 millones de pesos, muy similar al que apoyará el subsidio a la tasa de interés e identificado como “Segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0)”.

Aunque esta iniciativa realmente cobija un precio tope de 215 millones de pesos, lo recopilado por la entidad estadística permite trazar una tendencia de lo que sucederá el próximo año, que, además, coincide con las metas de los constructores.

HABLAN CONSTRUCTORES
Así lo aseguró el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien confirmó la participación de la compañía en Mi Casa Ya, que beneficiará a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

“Es un segmento con mucho potencial, para el cual tenemos oferta, sobre todo en los municipios aledaños a Bogotá”, explicó el directivo. En la misma dinámica está Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, quien también anunció que mucha de su oferta está en ese rango.

Al mirar en detalle el informe, algo que también llama la atención es que después de Cundinamarca, con 2.381 iniciaciones de vivienda con valores entre 45 millones y 87 millones de pesos, está Bogotá, con 1.967, lo que da cuenta del potencial de la capital, a pesar de que Mi Casa Ya se planteó inicialmente para las ciudades intermedias.

Quizás por eso, el Gobierno anunció que estudia la posibilidad de destinar algunos de los 130.000 cupos a la capital.

Por último están las iniciaciones de más de 225 millones de pesos, que sumaron 9.778 unidades.

En todos los casos, que ya estén en construcción confirma que las licencias surtieron el debido proceso y que no son obras que quedarán solo en los planos.

Fuente: Portafolio


Termocandelaria, lista en su capacidad total

Con la entrada en funcionamiento de su Unidad No.1 puede generar 300 megavatios por hora, si se requieren.

Con la entrada en funcionamiento de su segunda turbina, Termocandelaria quedó en capacidad de generar a su máxima capacidad, que alcanza los 300 megavatios por hora.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, anunció el lunes en la noche que ya fue adquirido el combustible que era necesario para la operación de la Unidad 1 de dicha empresa. Ya la segunda estaba funcionando.

Ambas, con capacidad cada una para aportar 150 megavatios, fueron apagadas el 16 de octubre.

Los directivos de la termoeléctrica alegaron entonces la inviabilidad financiera debido a los sobrecostos en el combustible. Luego, el 20 de noviembre, la Superservicios ordenó la intervención de la compañía para ponerla en marcha y ahora presenta un reporte de normalidad.

El estado técnico y operativo de las unidades es óptimo, lo que permitirá cumplir con los despachos programados del sistema, según la Súper.

“Como resultado, Termocandelaria contribuye a garantizar la seguridad del Sistema Interconectado Nacional en esta época de presencia del fenómeno de ‘El Niño’. Las dos turbinas de la planta se encuentran disponibles para cuando sean requeridas por el mercado de energía”, señaló la superintendente Duque.

Fuente: Portafolio


Más demanda de cajas de cartón muestra reactivación

Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, dice que sus clientes, las empresas, hacen compras importantes. Anuncia inversiones por US$ 120 millones en sus plantas.

La reactivación de la industria se nota. Esa es la conclusión a la que llega Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, quien sostiene que eso se evidencia en las mayores compras de cajas de cartón por parte de las grandes empresas que producen en el país.

Explica que, entre octubre y noviembre, las compras han aumentado en promedio 4 por ciento respecto al año pasado.

Para responder a la demanda, esta compañía anuncia un mejoramiento de su infraestructura. La inversión total es de 120 millones de dólares.

¿Cómo ha sido la evolución de la demanda?
La comercialización de cajas nuestras está altamente correlacionada con el crecimiento de las ventas y con el PIB industrial. Si uno mira, desde junio se comienzan a ver números positivos, y eso se relaciona con lo que se ha reportado del sector manufacturero.

Como nosotros vamos adelantados a los números de la industria, si uno hace el promedio de octubre y noviembre, el crecimiento real es de 4 por ciento frente al mismo período del año pasado. Este dato puede ser un predictor de lo que mostrará el Dane en unos meses.

¿Lo que vende en esos meses cubre necesidades de qué época?
Es para ser utilizado en diciembre. Nuestros clientes están en casi toda la industria del país que necesita que las cosas se empaquen en cajas para que se despachen a supermercados. Hay un crecimiento por encima del de la economía y la única interpretación –un poco empírica– es que ya se está empezando a ver algo de sustitución de importaciones.

¿Cuál fue el panorama del primer semestre?
En el primer semestre hubo meses positivos y negativos. Era como muy errático, y el positivo no era muy grande. En cambio, de junio para acá se nota que despega.

¿Algún subsector se destaca?
Nuestros mayores clientes son grandes empresas: Nutresa, Familia y Colombina, por ejemplo, que están en constante competencia con productos importados. La otra posibilidad es que esas compañías estén exportando más. Sobresale el consumo masivo, con alimentos y aseo.

¿Y también mejoran los resultados de la compañía?
Vamos a terminar el año mejor que el 2014, indiscutiblemente. La tasa de cambio nos favorece en algunas cosas y nos desfavorece en otras, pero, por vender a compañías nacionales, sabíamos que con una devaluación la industria debía mejorar y a nosotros nos debía ir mejor.

¿Qué esperar del 2016?
Hay un poco de incertidumbre con la tasa de cambio, y más con lo que ha pasado en estos últimos días. Yo no esperaba que el dólar pudiera llegar a 3.200, casi 3.300 pesos. Estoy positivo en que, por lo menos, el crecimiento de la industria va a ser mejor el próximo año por lo que estamos viendo ahora.

Hay una dinámica de la industria que yo creo que tiene que ver con una sustitución de importaciones que se está empezando a ver.

¿Qué inversiones han hecho en la empresa?
Invertimos en maquinaria nueva en las cuatro principales fábricas de corrugados nuestras: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Estamos planeando para el 2017, tomando en cuenta ese proceso de sustitución de importaciones, producir más en el país y ampliar las máquinas de papel café para hacer las cajas de cartón en nuestra planta de Medellín.

Como ha crecido mucho la venta de cajas, nos está tocando importar, entonces vamos a sustituir las compras en el exterior. Esto estará para el 2017 porque esas ampliaciones se demoran.

¿Cuántos recursos serán destinados?
Eso requirió inversiones por 60 millones de dólares este año, y el próximo año serán otros 60 millones de dólares.

¿Cuál es el número de empleos que genera?
Cartón de Colombia tiene aproximadamente 1.500 empleados directos y genera unos 4.000 puestos indirectos de trabajo en total.

¿Cuánto estima que crecerá Smurfit Kappa Cartón de Colombia?
La utilidad no va a crecer mucho, debido al impuesto al patrimonio, pero nosotros esperamos que el ebitda de la compañía crezca por lo menos en dos dígitos porcentuales, y la facturación, lo mismo.

¿Cuál es el nivel de exportaciones?
Exportamos más o menos 100 millones de dólares al año.

¿Han tenido nuevos mercados?
No. Nosotros estamos exportando básicamente a Ecuador, Perú y Centroamérica.

ALTOS COSTOS DEL GAS E IMPUESTOS

¿Qué temas de política económica le preocupan?
Tengo dos preocupaciones. Una muy grande es en materia impositiva. El grupo nuestro está en más de 30 países en el mundo, y la queja que yo recibo de mis jefes afuera es que Colombia es la nación donde más tributamos. Y el otro tema es que el precio del gas está dolarizado.

Además, vimos que en la Costa hicieron una disminución del precio del gas que inicialmente habían anunciado para todo el país, y con gran sorpresa nos encontramos con que el viernes Ecopetrol dijo que solo aplicaba para esa parte del país y no para el resto, lo cual me parece un poco discriminatorio.

Fuente: Portafolio


El precio del dólar llega alrededor de los $3.300 al ritmo del petróleo y de la FED

En la jornada del pasado lunes, el dólar cerró a $3.308,50, con un precio promedio de $3.287,93, lo que representó un alza de $129,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.179,22.

De acuerdo con los analistas consultados por LR, la escalada radica principalmente en la importante caída de los precios del crudo y en la incertidumbre que ha generado la reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos la próxima semana, por una la posible subida de tasas.

Para Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, una de las principales razones por las que se generó la importante alza es que  “Indonesia ingresó otra vez a producir mucho petróleo después de la reunión semestral de la Opep, en la cual aumentaron la producción diaria de 31 millones de barriles a 31,5 millones y también el anuncio del ministro de energía de Arabia Saudita, que hizo hincapié en que se iban a mantener los precios del petróleo bajos por más tiempo con el objetivo de extender su cuota de mercado”.

Cuando el precio del petróleo disminuye, también disminuye la cantidad de dólares que recibe el país por su venta de barriles, es decir, hace un año por cada barril de petróleo se recibían US$110, este año por a cada barril se reciben US$40, lo que significa una menor entrada de divisas.
En la medida en que hay menos dólares en la economía, la moneda aumenta su valor y el peso se deprecia.

De otro lado, según Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, la segunda razón por la que el dólar ha subido es que “la próxima semana, puntualmente el 15 y 16 de diciembre, se llevará a cabo la reunión mensual de la FED, en la que determinarán si suben tasas, de ser así, debería iniciarse una corrección del precio, por debajo de los valores actuales”.

De acuerdo con los analistas, cuando la FED decida aumentar las tasas, será el momento en el que los miembros de la junta consideren que la economía norteamericana es lo suficientemente fuerte para soportar un despegue de tipos. Así, los inversionistas, al ver el buen estado de la economía, aumentan su apetito de inversión en ese país y con esto la demanda de dólares, lo que genera automáticamente una tendencia al alza. 

Así las cosas, los expertos estiman que por lo menos hasta la reunión de la FED se mantendrá el alto precio del dólar.

Sobre la última jornada
De acuerdo con la plataforma Set-Fx, la divisa norteamericana abrió el día con un precio de $3.239.  El precio mínimo de negociación durante la sesión  fue de $3.232  y mientras que el máximo llegó a $3.324,90. El monto negociado durante la jornada fue de US$551 millones en 1.052 operaciones.

Fuente: La República


Pese a caída del precio de la acción de Ecopetrol, no es momento de vender

Durante la jornada del lunes pasado, el comportamiento de la acción de Ecopetrol volvió a estar a la baja, registrando nuevos mínimos históricos. Ante esto, muchos inversionistas que tienen posiciones en la estatal no saben qué hacer, sin embargo, es momento de actuar con cabeza fría para tomar una mejor decisión, ya que el panorama local y externo presenta un escenario para inversionistas de largo plazo y otra para los de corto plazo.

Para Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas Global Securities,  los especuladores  de corto plazo  deben tener en cuenta que los pequeños productores de petróleo en Estados Unidos están en problemas. Segundo las posiciones meta en Nueva York bajaron cerca de 200 millones de barriles, lo que indica que los grandes traders tienen una expectativa bajista para el precio del crudo.

Además, agregó que los impactos en la caída en los precios del crudo durante 2015, pasarán factura en los resultados anuales de las compañías de este sector, por tal razón, el primer trimestre no debería ser tan favorable. 

“Para el próximo año esperamos una moderación en la producción mundial en cerca de 50 millones de barriles, lo que llevaría al crudo a estabilizarse en la zona de US$40 y US50  por barril en promedio.

Bajo este panorama  consideramos que este sector -puntualmente Ecopetrol y Canacol- solo podría mejorar a partir del tercer trimestre de 2016, luego de la reunión semestral de la Opep en donde esperamos un incremento en la meta de producción de 32 millones a 33,5 millones de barriles por día”, recalcó Vera.

Teniendo en cuenta lo anterior  si la inversión es a corto plazo y está entre sus planes vender,  es mejor hacerlo lo antes posible,  porque se prevén mayores caídas en el precio del crudo, lo que afectaría el precio de las acciones de  las petroleras a nivel mundial. Además, se estima que el valor del dividendo podría estar entre $50 y $60 en 2016.

Pero si por el contrario la inversión es a largo plazo, con una perspectiva de inversión de 3 a 5 años, el precio de la compañía es muy barato.

Esto estimando que la empresa está ejecutando un plan de reducción de costos que ha funcionado, pues la caída internacional del precio del petróleo no se ha visto reflejada de manera directa en los balances.

Los expertos esperan que en el largo plazo se vean los ahorros de costos y que la empresa esté beneficiada por la producción propia de Campo Rubiales y la estabilización de los precios del barril entre US$50 y US$60.

José David López, analista de Valoralta, coincidió que es momento de mantener las posiciones, pues por el pago de dividendo ya recuperaron su inversión en Ecopetrol. Además, señaló que los resultados serán positivos.

En caso de querer comprar acciones en este momento para seis meses, no es lo más indicado, pero si se piensa para unos años más es una gran oportunidad.

Lunes rojo para el sector petrolero en Colombia
En la jornada del lunes, los precios internacionales del petróleo registraron presiones bajistas, que llevaron al barril de referencia WTI y Brent a mínimos de seis años. Las acciones de Ecopetrol cayeron 3,73% a $1.160. Otras dos petroleras también presentaron fuertes caídas. Pacific Exploration and Production Corporation perdió 8,81% a $3.520 y Canacol Energy terminó en $6.110, perdiendo 9,35%.

Fuente: La República
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario