lunes, 7 de diciembre de 2015

Diciembre 07 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,95%

Hoy se negociaron $67.878,76 millones en 2.212 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.070,93 unidades, con un descenso del 0,95% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 29,22%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,09% a 864,34 unidades, y el COLIR bajó 0,91% a 680,02 unidades. La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $10.774,87 millones (variación negativa en su precio del 3,98% a $1.205,00).

También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($9.903,33 millones, con cambio negativo en su precio del 1,62% a $20.700,00) junto con EXITO ($9.196,58 millones, con cambio positivo en su precio del 0,51% a $11.860,00).

Por su parte, OCCIDENTE logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 7,44%, con cierre de $38.700,00. También se destacó por su apreciación; DACORFICOL, cuyo precio creció un 4,69% a $37.480,00; y PFCARPAK, que ascendió un 2,48% a $1.650,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFBBVACOL, con una variación negativa del 9,68% a $280,00. También se presentó depreciación en: BBVACOL (con una variación negativa de 6,33% a $281,00) y ECOPETROL (con una variación negativa de 3,98% a $1.205,00).

Fuente: BVC.


El BCE decepciona y podría poner en peligro su credibilidad y la recuperación

El BCE realizará nuevas inyecciones en la economía, pero menos importantes de lo esperado, lo que supone una decepción, la primera de la era Draghi, que debilita, según analistas, la credibilidad de la institución y la recuperación de la zona euro.

"Por primera vez desde su discurso en Londres en 2012", durante el que había prometido hacer todo para salvar la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha "dado menos de lo esperado en todos los ámbitos" durante su conferencia de prensa el jueves, estimó Cristoph Rieger, economista de Commerzbank.

Alertado por una inflación en punto muerto y una tímida recuperación de la zona euro
, el BCE recortó el jueves su tasa de interés de depósito, una de sus tasas clave, y prolongará al menos seis meses, hasta marzo de 2017, la duración del "QE", el programa de compra masiva de deuda, lanzado hace nueve meses, lo que supone una inyección total en la economía de un mínimo de 1,5 billones de euros.

Después de estos anuncios, las cotizaciones en bolsa y de obligaciones han caído, el euro ha remontado y muchos inversores encuentran las medidas del BCE demasiado prudentes.La mayoría de los índices europeos seguían deprimidos el viernes.

"El mercado denuncia un engaño con razón, en la medida en la que ninguna de estas acciones representa una flexibilización significativa de la política monetaria", añadió Rieger. Los inversores esperaban no solamente una prolongación, sino también un aumento del volumen mensual del "QE".

El banco central "hizo menos de lo que se esperaba como el mínimo", según Olivier Garnier, de Société Générale.

"La falta de agresividad del banco central no contribuirá a mejorar su credibilidad (...) El mercado va a revaluar de forma natural la voluntad y la capacidad" de la institución para actuar, estimó Andrew Cates, de RBS.

Las recientes declaraciones de varios banqueros del BCE crearon esperanzas desmesuradas entre los inversores.

"Haremos lo debido" para hacer subir la inflación "tan rápido como sea posible", había prometido Draghi, unas declaraciones vistas como el preludio de una acción de gran envergadura.

Para Jonathan Loynes, de Capital Economics, "la incapacidad del banco central para satisfacer las expectativas creadas por sus propias indicaciones ha debilitado a la vez su reputación, en términos de comunicación, y, más importante, las perspectivas de la coyuntura en la zona euro".

La comunicación es esencial para una institución que ha mostrado el deseo de comunicar sus intenciones con anticipación y de manera clara.

La confianza en la acción del BCE es un factor clave en la recuperación europea. Si los actores de la economía se ponen a dudar de su capacidad para colocar nuevamente la inflación cerca de su objetivo, "cerca pero inferior al 2%", aumenta el riesgo de deflación, espiral negativa de bajada de los precios y de los salarios que se traduce en una prórroga de las compras y de las inversiones.

Pero no todos denigran la acción del BCE. La política del banco central está "adaptada" a la situación, juzgó el viernes el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.

El banco hizo "un bonito regalo a las economías de la zona euro", reconoció Wouter Sturkenboom, de los fondos Russel Investments, y "globalmente lo que los economistas esperaban", según Paul Donovan, economista de UBS.

Algunos de estos economistas del BCE, los 25 miembros del consejo de gobernadores que toman las decisiones políticas monetarias, no ven necesario aumentar esta inyección en la economía.

"Es como si Draghi hubiera tenido que hacer más compromisos de los previstos con los miembros más intransigentes del consejo de gobernadores, queriendo a la vez guardar algunas armas a su disposición", analizó Tobias Rühl, de Unicredit.

El presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann no oculta sus dudas
"Dado el papel dominante de la disminución de los precios de la energía en la evolución de los precios en la zona euro y de las medidas ya puestas en marcha, (...) no era necesaria una nueva intervención", insistió el jueves.

Fuente: Dinero.


La inflación supera el 6% en noviembre

Los alimentos ya sobrepasaron el 9%. Electrodomésticos, frutas y hortalizas son los grupos con incrementos de precios más fuertes. Por ciudades, la gran mayoría ya superó el 6% especialmente en la región caribe.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,60% en noviembre. Con este resultado la inflación supera el 6% tanto en el año corrido (6,11%) como en 12 meses (6,39%). De esta forma, es el más alto de un noviembre desde el 2008. 

Los alimentos se mantienen como los principales contribuyentes al resultado de la inflación seguidos de la vivienda. Entre los dos aportaron la mitad de la variación mensual en noviembre.Aunque en este mes el transporte fue el único grupo que tuvo variación negativa la tendencia no se ha revertido para ningún tipo de producto. 

La inflación sin alimentos llegó a 5,05% en 12 meses gracias al fuerte aumento de 0,45% en el mes de noviembre. 

Los subgrupos que más han aumentado sus precios desde noviembre del año anterior son Hortalizas y Legumbres con el 42,2%; Frutas con 17,62% y Cereales con 13,86%. Menor producción y aumento de las importaciones de cereales explican este comportamiento. 

De igual forma los aparatos domésticos ya alcanzan una inflación de 12,9% en el mismo periodo gracias a los efectos cambiarios y menores importaciones.

Los gastos básicos con mayores incrementos en el mes fueron: tomate (17,22%); papa (8,31%); arveja (6,35%); sopas y cremas (4,68%) y bananos (4,29%). En los últimos 12 meses los gastos básicos con mayores incrementos fueron: tomate (78,52%); fríjol (60,21%); yuca (59,32%); cebolla (51,54%) y otros tubérculos (50,72%).

Sincelejo, la ciudad con mayor inflación 
Por ciudades, únicamente Tunja y Cúcuta y Bucaramanga registran variaciones del IPC inferiores al 5% en doces meses y ya hay 4 ciudades con inflaciones superiores al 7%.Bogotá ya alcanza el 6,36%, Medellín el 6,38% y la más alta es Sincelejo con 7,67%.

La ciudad donde más aumentó el precio de los alimentos fue Neiva y gran parte de las ciudades de la costa caribe. Los precios de la vivienda son fuertes en Barranquilla, Sincelejo y Cartagena. Mientras que el vestuario aumenta rápidamente en Cartagena y Neiva. 

La inflación para los ingresos bajos es la más alta 
La inflación en 12 meses para los ingresos bajos es de 6,71% para los ingresos medios de 6,19% y para el alto de 6,50%. Esto explicado por el peso de los alimentos y el lento incremento de los precios en vestuario y diversión. 

La inflación de los bienes transables es de 6,92% en noviembre durante los últimos 12 meses mientras que para los no transables es de 4,39%. 

Fuente: Dinero.


Dólar buscará un nuevo precio máximo esta semana

Aunque el mercado sigue a la espera de la reunión de la Reserva Federal y la posible subida de tasas de interés, los bajos precios del petróleo vuelven a ser protagonistas. El billete verde se moverá entre 3.150 y 3.260 pesos. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $3.179.22.

La apreciación del billete verde seguirá siendo la constante en el mercado de divisas local durante esta semana. El fortalecimiento del dólar será respaldado por la expectativa de una subida de tasas de interés en Estados Unidos y por otro lado Japón y la eurozona seguirán apretando el acelerador del estímulo monetario con multimillonarias inyecciones de liquidez mediante compra de bonos.

La semana comienza con un nivel para el dólar cercano a los 3.180 pesos, pero la mayoría de los analistas coinciden en que la moneda estadounidense podría mantenerse por encima de los 3.200 pesos.

Para una gran parte del mercado, el inicio del ajuste monetario en EE. UU., que se haría efectivo el 15 y 16 de diciembre en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la FED que dirige la política monetaria, seguirá causando presiones de devaluación sobre el peso colombiano.

Según cifras consultadas por Portafolio.co, los mercados apuestan en un 75 % por una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

DÓLAR CON GANAS DE ROMPER EL MÁXIMO HISTÓRICO
Un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que sin cambios en la producción de petróleo tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener su umbral de producción en 30 millones de barriles diarios, los precios del crudo serán el principal determinante del mercado cambiario.

Bajo este contexto, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, estima un rango para el billete verde entre 3.150 y 3.260 pesos.

“No descartamos que la divisa vuelva a niveles máximos históricos que marcó en agosto de este año ($3.261). Este comportamiento dependerá de la tendencia del petróleo, que ha sido débil durante las últimas semanas y que estará enfocada en el reporte de inventarios en Estados Unidos”, indicó Silva.

Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, la moneda de los EE. UU. irá en busca de los 3.205 pesos y la “volatilidad en los mercados continuará siendo alta hasta que ocurra la reunión de la FED”.

Por su parte, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, señaló que los operadores estarán pendientes de que el mercado del crudo se mantenga o no por encima de los 40 dólares.

“De darse el escenario de precios del petróleo por debajo de 40 dólares lo más seguro es que el precio del dólar en todo el mundo vuelva a niveles récord de los últimos 12 meses”, explicó Franco.

Un escenario con precios para el barril WTI entre 36 y 38 dólares abre la posibilidad de cotizaciones para el billete verde entre 3.220 y 3.260 pesos.

Por otra parte, las principales publicaciones durante la semana están asociadas al consumo estadounidense.

El viernes se conocerá el resultado de las ventas minoristas de noviembre, así como también la confianza del consumidor en diciembre según la Universidad de Michigan.

China también será el centro de atención en las economías emergentes debido que el lunes se conocerán los resultados de las exportaciones, el martes la inflación y el sábado las ventas minoristas y la producción industrial, en todos los casos para el mes de noviembre.

BOLSA DE VALORES, A LA BAJA
Las proyecciones del analista financiero Diego Franco revelan que el índice Colcap podría retroceder hasta 1.000 puntos: “Se verá bastante volatilidad en la mayoría de las acciones, lo que produciría un escenario que apunte a privilegiar las compras”.

En este caso, se recomienda la compra de títulos del sector de ‘retail’ y de transporte aéreo de pasajeros.

No obstante, Franco asegura que la Bolsa de Valores de Colombia ha sido duramente castigada y “el Colcap debería estar entre un 5 y 8 por ciento arriba de lo que actualmente marca”.

Fuente: Portafolio.


Bolsa Mercantil administrará mercado de créditos de carbono

Empresas nacionales podrán compensar sus emisiones de CO2 de forma segura a través de este mecanismo.

A partir del 2016, la Bolsa Mercantil de Colombia comenzará a administrar la Plataforma de Negociación del Mercado de Créditos de Carbono del país, en un proyecto de la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del BID, con el objetivo de reducir más de 500 mil toneladas de C02 en los primeros dos años. 

Los créditos de carbono se originan de proyectos ambientales avalados por certificadoras internacionales y los expedidos se depositarán en Markit, un proveedor de registro internacional con sede en los Estados Unidos.

La plataforma transaccional será clave en el cumplimiento del compromiso del país ante la ‘COP21’ de reducir el 20 % de sus emisiones.

Roberto Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de la Fundación Natura y Coordinador del proyecto ‘Mecanismo de mitigación voluntaria de gases de efecto invernadero’, presentó lo que sería la plataforma y el portafolio de proyectos de carbono forestal que ofrecerá esta fundación, por medio de los cuales las empresas podrán compensar sus emisiones de forma segura.

Por su parte, Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, aseguró que “la Bolsa les brindará a los gremios, empresas y entidades públicas, entre otros, la posibilidad de seleccionar de un amplio portafolio de proyectos ambientales, los créditos de carbono que más se ajustan a sus necesidades. 

Al negociar electrónicamente, los compradores estarán en igualdad de condiciones y podrán obtener información veraz para tomar decisiones. 

Fuente: Portafolio.


Barril cae en torno a mínimos en el 2015 ante falta de acuerdo Opep y firmeza dólar

Los precios del petróleo se negociaban el lunes cerca a mínimos en el 2015, luego de que una reunión de la OPEP culminó sin una referencia al techo máximo de producción petrolera y a medida que la firmeza del dólar hacía más costoso mantener las posiciones de crudo.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, culminó el viernes una reunión para discutir sobre su política de producción sin acordar una disminución en el bombeo.

* Por primera vez en décadas, los ministros del Petróleo de la Opep evitaron hacer cualquier referencia al techo de producción del grupo, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo se adaptarán al bombeo de crudo de Irán una vez que sean levantadas las sanciones de Occidente.

* El petróleo Brent cedía US$0,30, a US$42,70 por barril, cerca de mínimos en el 2015 de US$42,23.

* El petróleo en Estados Unidos retrocedía US$0,56, a US$39,41 por barril.

* El índice dólar subía frente a una canasta de monedas.

* Analistas de Barclays dijeron que la falta de un acuerdo en la Opep sobre un techo de producción en su declaración escrita fue una señal de desacuerdo.

* La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles por día (bpd) ha exacerbado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0,5 a 2 millones de bpd más allá de la demanda y presionando a muchos productores, especialmente a los pequeños perforadores de esquisto de Estados Unidos que han acumulado fuertes deudas.

* Analistas de Commerzbank dijeron que cualquier recuperación en los precios del crudo no dependerá de la OPEP sino de la mayor demanda y la menor producción fuera del cártel.

Fuente: La República.


Suben precios de bonos venezolanos en dólares tras victoria electoral de la oposición

Los precios de los bonos venezolanos en dólares subían hasta tres centavos de dólar el lunes, impulsados por la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del fin de semana que generaron expectativas de reformas en el país petrolero.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional unicameral de 167 puestos en los comicios del domingo, según los últimos datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El oficialismo lograba hasta el momento 46 asientos.

Los bonos venezolanos con vencimiento al 2022 , 2028 y 2038  ganaban entre US$0,1.3 y US$03.3, mientras que los precios de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) saltaban hasta 2,4 centavos.

Los precios de los papeles de PDVSA tocaron un máximo de una semana a US$0,27.35 previamente en el día.

La prima promedio del rendimiento de los bonos venezolanos respecto a la deuda del Tesoro estadounidense caía 17 puntos básicos en el índice 11EML del mercado global de papeles EMBI.

Analistas dijeron que era probable que la deuda venezolana extienda sus ganancias una vez iniciada la sesión en Nueva York, especialmente si la oposición consigue una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría implementar reformas fácilmente.

"Esto (la mayoría absoluta) podría ser un punto de inflexión en términos de que lo que ellos (la oposición) pueden hacer en el parlamento", dijo Stuart Culverhouse, jefe de análisis de la correduría Exotix. 

Con 99 diputados, oposición gana elecciones parlamentarias en Venezuela
Pasada la media noche en Venezuela, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de ese país, entregó los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias en el que confirma la victoria de la oposición por medio de la obtención de 99 diputados en la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un total de 72 cargos nominales y 27 cargos lista, para un total de total de 99 curules. 

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró sumar 24 representantes nominales y 22 por lista, para un total de 46 curules.

En el momento que se conocieron los resultados, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aceptó públicamente la derrota sufrida por el oficialismo luego de una jornada electoral que se extendió por más de 18 horas. “Aceptamos los resultados tal como han sido emanados por el poder electoral”, atinó a decir Maduro en rueda de medios nacionales e internacionales.

En medio de su alocución presidencial, el primer mandatario venezolano dejó en claro que "nuestro reconocimiento a los resultados siempre estuvo garantizado (...) siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos".

Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, también se pronunció luego de los resultados entregados por el CNE, en un discurso público el funcionarioa aseguró que Venezuela podía estar tranquila porque la Unidad Democrática sabría administrar éste triunfo y no llegaría a atropellar a nadie, "de este día se dirá que los ciudadanos decidimos caminar juntos y creímos en el arma más fuerte que teníamos que era el voto", agregó Torrealba durante su pronunciamiento.

De acuerdo a los resultados emitidos en el primer boletín electoral con 96,03% de totalización, la cifra de participación fue de 74,25% con un porcentaje de abstención de puntos 25,75.

Fuente: La República.


Las pensiones presionan para que el salario mínimo solo aumente la inflación

Tradicionalmente las negociaciones del salario mínimo han estado marcadas y concentradas en la inflación causada en el año, la inflación esperada para el siguiente año y el punto de productividad. Este Día de Velitas trae un nuevo elemento en el tablero: las coberturas para las rentas vitalicias.

Resulta que en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional se comprometió, en aras de incentivar el mercado de rentas vitalicias ofrecer garantías de cobertura a las aseguradoras cuando el incremento del salario mínimo sea superior a la variación porcentual del índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación del país. 

Esto significa que en caso que el incremento salarial sea superior a 6,3% o 6,5% que se espera, en promedio, termine la inflación este año, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) deberá otorgar un aval fiscal para estas coberturas a las aseguradoras quienes son las llamadas a garantizar una pensión de por vía para los ahorradores en los fondos de pensiones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que no ha despegado el mercado de las rentas vitalicias que tiene una buena participación en inversiones de largo plazo en el mercado financiero. “En la medida que vaya despegando se podría ver una mejor presencia de inversionistas institucionales que se interese en el mercado bursátil”, señaló el ministro. 

Precisamente esta es la razón por la que el Gobierno Nacional decidió incluir el artículo 130 en el Plan Nacional de Desarrollo. “La falta de cobertura que tenía el mercado de rentas vitalicias frente al aumento del salario mínimo por encima de la inflación y que es impredecible para una compañía de seguros lo estamos cubriendo con una garantía del Gobierno”, agregó Cárdenas. 

Este nuevo elemento dejaría en un escenario muy complicado la insistencia del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de buscar un ajuste salarial por encima de la inflación causada, que es el piso de las negociaciones. Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, como lo informó LR, Garzón manifestó que un aumento del salario mínimo para 2016 no debe ser solamente la inflación causada. “Si hay una negociación del salario no se puede quedar solamente en el mínimo del mínimo que es la inflación causada que es lo de ley”, explicó en ese momento el jefe de la cartera Laboral.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), este nuevo elemento que entra en la negociación salarial es una violación a la Constitución porque el incremento se establece teniendo en cuenta, la inflación causada, la inflación esperada y la productividad. “Si el Gobierno se comprometió con las aseguradoras a que el incremento no iba a estar por encima de la inflación, eso significa que el propio Gobierno se comprometió a violar la Constitución”, aseguró el dirigente sindical.

Por ahora las cartas están sobre la mesa con los empresarios apostando por un incremento no mayor a 6,5%; los sindicatos entre 10% y 12% y el Gobierno con la encrucijada de velar por una media del mínimo y/o un desembolso de garantías. Las baterías y artillerías se enfilan en la sede del Ministerio de Trabajo hoy, a partir de las nueve de la mañana con la primera reunión. 

¿Un punto de productividad negativo?
El próximo 9 de diciembre se tiene prevista la presentación del Departamento Nacional de Planeación el dato de productividad. En las mesas de negociación del salario siempre hacen las cuentas de un punto de productividad que se suma a la inflación causada en el año. Sin embargo, en los trabajadores corre fuertemente la tesis que el dato que presentará el DNP esta semana estará en terreno negativo debido a la coyuntura de algunos sectores productivos, como el petrolero, causados por la caída del precio del petróleo. La industria, por otra parte, hasta ahora empieza a levantar cabeza. En todo caso, muy pocos creen en un punto porcentual.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario