lunes, 28 de diciembre de 2015

Diciembre 28 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,54%

Hoy se negociaron $53.141,31 millones en 1.537 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.154,77 unidades, con un descenso del 0,54% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 23,68%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,56% a 873,54 unidades, y el COLIR bajó 0,45% a 731,54 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $22.489,07 millones (variación negativa en su precio del 6,35% a $3.170,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($6.938,36 millones, con cambio negativo en su precio del 1,14% a $22.520,00) junto con PFAVAL ($4.891,79 millones, con cambio positivo en su precio del 0,91% a $1.110,00).

Por su parte, PFCORFICOL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 8,33%, con cierre de $32.500,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOAVAL, cuyo precio creció un 6,57% a $1.135,00; y FABRICATO, que ascendió un 6,38% a $15,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ISAGEN, con una variación negativa del 6,35% a $3.170,00. También se presentó depreciación en: PFGRUPOARG (con una variación negativa de 3,66% a $14.720,00) y ECOPETROL (con una variación negativa de 2,90% a $1.170,00).

Fuente: BVC.


“La economía mundial está en problemas”: FMI

Según el organismo, a pesar de las considerables diferencias en las perspectivas de crecimiento entre los países, una cosa es segura: los riesgos para la economía mundial parecen más pronunciados que nunca. Este año será el peor desde 2009.

La economía mundial presencia hoy en día fuertes reducciones en las proyecciones de crecimiento de varias de sus economías más fuertes y las que antaño fueran el motor de su crecimiento América Latina tuvo la reducción de proyecciones más fuerte, en particular por el peor desempeño de Brasil.

Mientras que en 2014 el PIB mundial creció 3,4%, los pronósticos que hace hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestran pesimistas. Se estima que el mundo se expandirá 3,1% al finalizar este año y tendrá significativa recuperación en su crecimiento para 2016 (3,6%). Para ambos datos, el FMI bajó sus proyecciones en 0,2 puntos. 

¿Pero, por qué el mundo se enfrenta a una nueva desaceleración? En primer lugar, la transformación de China de un país exportador a uno basado en su consumo interno le ha resultado en una ralentización de su economía mayor a la esperada. 

En segundo lugar, la caída en los precios de las materias primas continúa sin horizonte y finalmente la inminente subida de las tasas de intervención por parte de la Reserva Federal podrían suponer un fuerte golpe para los países emergentes.

Recuperación en curso de las economías desarrolladas
Aunque la panorámica es desalentadora para gran parte del planeta, las economías avanzadas continuarán con su recuperación aunque a un ritmo menor pasando de 2,1% de proyección en julio a 2% en octubre de 2015. De igual forma para 2016 el pronóstico bajó de 2,4% a 2,2%.

La zona Euro se seguirá fortaleciendo y Japón continuará afirmando su crecimiento que ya dejó la senda negativa de los últimos años y se perfila a completar el 0,6% a finales de este año.

Como afirma el FMI, aunque Norteamérica tiene las mejores proyecciones, en el mediano plazo aún es pronto afirmar una recuperación acelerada ya que la baja inversión junto al débil crecimiento productivo limita las expectativas. 

Para estos países seguir manejando una política macro prudente es la manera más efectiva de asegurar el camino de la recuperación, asegura el FMI. Países como Alemania deben seguir utilizando los estímulos fiscales para reforzar su crecimiento. 

En términos generales la clave estará en el comportamiento del mercado laboral y reducir las barreras de entrada para nuevos productos y servicios en los mercados mundiales.

Duras pruebas para las economías emergentes
El quinto año de desaceleración continua en el crecimiento de los países emergentes es el resultado de la combinación de diversos factores. Por un lado, la debilidad de los países exportadores de petróleo junto a la débil demanda de crudo de China y los problemas geopolíticos e internos en diversas naciones afectarán negativamente el desempeño futuro de estos países. 

Como advierte la presidenta del FMI, Christine Lagarde, “los países emergentes deben estar preparados para el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos”. Además, el continuo fortalecimiento del dólar ha elevado significativamente las deudas de diversas naciones. 

Para algunos países como Brasil, Rusia y algunos en América Latina (Venezuela), sus recesiones podrían verse acrecentadas. Las tensiones geopolíticas y la petróleo-dependencia de algunos países impactarán el desempeño de sus respectivas regiones. 

Al mismo tiempo, el organismo internacional insistió que varios mercados en desarrollo incrementaron su resistencia ante los choques externos gracias a una serie de medidas como flexibilidad cambiaria, fuertes reservas internacionales, la atracción de inversión extranjera y la consolidación de su demanda interna que podría verse amenazada por una mayor inflación. 

Fuente: Dinero.


El salario mínimo en Colombia no es tan mínimo

El último informe entregado por la OCDE sobre salarios mínimos en los países que componen dicha organización, evidencia que la remuneración de los colombianos tiene unos problemas y unas discusiones de fondo que incluso se han desmejorado.

La OCDE en su último informe “Focus on minimum wages after the crisis”, revela que Colombia tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo con relación al con el salario medio del país. La medición que incluye a los trabajadores formales e informalesha venido en aumento, pues en 2007 el salario mínimo era cercano al 60% del salario promedio de los colombianos, en 2011 aumentó a cerca del 70%, y en el último informe, que muestra datos a 2013, se observa que el salario mínimo es el 81% del ingreso promedio de los trabajadores colombianos.

El dato trae por sí solo unas interpretaciones de fondo, que al final no hablan nada bien del mercado laboral en Colombia:

La primera reflexión es que con este dato se podría asegurar que un porcentaje cercano al 81% de los trabajadores en Colombia gana en promedio un salario mínimo mensual vigente.

Sin embargo, centrarse solo el porcentaje no es un buen ejercicio. La baja productividad laboral explica la mayor parte de esta brecha. Que este porcentaje de la población gane un salario mínimo, lo que quiere decir es que la productividad del país no es buena, pues la teoría económica sugiere que las empresas están dispuestas a pagar salarios superiores al de equilibrio con el fin de seleccionar a los trabajadores más productivos. En Colombia, al contrario, lo que ha pasado es que como consecuencia de una disminución en la productividad, han ingresado más personas al mercado laboral pero con menores salarios y trabajos de menor calidad.

Otra explicación a este fenómeno es que dadas las amplias diferencias de ingresos entre regiones y sectores, el salario mínimo nacional uniforme es igual o superior a los ingresos medianos fuera de la capital, para lo cual, seguramente, ha contribuido el alto grado de informalidad existente en las regiones más pobres. El amplio sector informal se caracteriza especialmente por una baja productividad. El grado de informalidad según datos del Dane,a mayo de 2015, alcanza la alarmante cifra del 65%.

Entre sectores, según un estudio realizado por el Banco de la República, las diferencias salariales que se observan indican que los salarios están por encima del promedio nacional en los sectores servicios financieros, electricidad, gas, agua y minería, y manufacturas; mientras que los salarios en construcción, comercio y agricultura, silvicultura y pesca, se encuentran hasta un 34% por debajo del promedio nacional. Así mismo, se evidencia en este estudio que la dispersión de los salarios entre los cargos directivos alcanza el 53%, mientras que el de los operarios es del 29,8%.

Otro aspecto que queda en evidencia es la desigualdad en el ingreso. Colombia ocupa el puesto 12 en mayor desigualdad del ingreso entre 168 países del mundo, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano que acaba de presentar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). El último coeficiente de Gini reportado para Colombia es de 53,9. Según la OCDE, en todos los países que conforman la organización, el ingreso laboral es el principal factor de desigualdad de los ingresos totales.

Una de las soluciones de mediano y largo plazo que se plantea es la necesidad de mejorar los resultados en materia de educación para todos y los programas de capacitación para contribuir a incrementar la oferta de trabajo y la productividad.

Según el informe del organismo multilateral “el aumento de la productividad obligará a: reducir la informalidad a través del mercado de trabajo y de productos, y de reformas fiscales; aumentar el tiempo dedicado a la educación y su calidad en términos de la formación de los docentes y de mejoramiento de los programas educativos; desarrollar la infraestructura de transporte; y mejorar el acceso a la financiación. Los avances hacia una situación de mayor seguridad y menos corrupción también son importantes en este sentido”.

Fuente: Dinero.


Cae el 'zar de la chatarra'

James Francisco Arias Vásquez fue detenido tras operativos de la Fiscalía y la Policía, en Antioquia.

James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la chatarra’, fue capturado en La Pintada, en Antioquia. Aunque en mayo pasado se conoció que había iniciado acercamientos con la Fiscalía para someterse a la justicia y buscar beneficios por colaboración, lo cierto es que nunca se concretaron por lo que su captura se hizo efectiva.

La noticia la dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos en Twitter: "Capturado James Arias, 'zar de la chatarra'. Otro golpe más a la corrupción gracias al trabajo de la Policía y la Fiscalía", dijo Santos.

A Arias ya le imputaron cargos como reo ausente y se espera que este domingo se cumpla la legalización de su captura.

El empresario, dueño de la Comercializadora Internacional Mundo Metal, la firma que más mueve dinero en el mercado de la chatarra en el país, es señalado de ser el cerebro de un millonario fraude al estado colombiano mediante maniobras para hacer recobros a la Dian y mover mercancía de contrabando

Fuente: Portafolio.


Colbun se retiraría de la subasta por Isagén

La firma Colbun estaría pensando en que, tras aumentar el nuevo precio por acción, deberá pagar $1,1 billones adicionales. Además, la compra de la participación de los accionistas minoritarios eleva la operación.

El proceso de la venta de Isagén ha sido largo y tortuoso, arrancó durante la administración del presidente Álvaro Uribe y ya va el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y habrá que esperar hasta el 13 de enero (8 a.m.), fecha en que se realizará la subasta de y las tres compañías precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas.

Cabe señalar que entre los atractivos adicionales que tiene Isagén está el que se proyecta un incremento del 51 por ciento en su utilidad operacional este año, luego de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Sogamoso.

En el inicio del proceso se presentaron firmas de capital colombiano, pero tuvieron que desistir por las condiciones que se les imponía para la compra. Ellas fueron la Empresa de Energía de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín.

Al final, las tres compañías que quedaron en la puja fueron Brookfield, que ya tiene activos en Colombia y compró la Empresa de Energía de Boyacá; la francesa GDF Suez, que intervendrá a través de Genarco; y Colbún, que no tiene actividades en el sector eléctrico nacional, pero opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 plantas térmicas, 817 kilómetros de redes de transmisión y 17 subestaciones en Chile.

Sin embargo, según información de Bloomberg, Colbun estaría revisando si mantiene su postura en la subasta para hacerse con esta ‘joya’.

“Colbún está evaluando la conveniencia y la posibilidad de continuar en el proceso", dijo el presidente ejecutivo Thomas Keller en un comunicado enviado el jueves 23 de diciembre al regulador de valores de Chile.

Keller citó la decisión del gobierno colombiano de elevar el precio mínimo en un 22 por ciento de 3.399 pesos a 4.130 pesos.

Y es que seguramente, Colbún no solamente piensa en los 6,48 billones de pesos que debería pagar al Estado por sus 1.570 millones de acciones de la compañía, sino también en otros 3,29 billones de pesos para hacer una oferta pública a los accionistas minoritarios.

Al cierre de la jornada del 24 de diciembre, las acciones de Isagén retrocedieron 6,35 por ciento a 3.170 pesos en la Bolsa de Valores de colombia, la mayor caída desde el 28 de mayo (-8,43 %), recortando así parte del 21 por ciento de rally de los dos días anteriores.

Fuente: Portafolio.


Germán Romero es el nuevo gerente de Industria de Licores del Valle

Luego de obtener el primer puesto en las pruebas realizadas, el economista de la Universidad San Buenaventura, German Andrés Romero Agudelo fue elegido como el próximo gerente de la Industria de Licores del Valle.

 “Se trató de un proceso transparente y riguroso, en el que se inscribieron ocho candidatos a quienes se le hicieron todas las evaluaciones de conocimientos y jurídicas”, comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, al hacer el anuncio.

Germán Andrés Romero tiene una especialización en mercadeo de la Universidad de los Andes y amplios conocimientos en planeación estratégica y financiera, mercadeo, ventas y desarrollo de nuevos negocios, control presupuestal, expansión corporativa y manejo de recurso humano.

Su experiencia laboral incluye cargos como: gerente administrativo y financiero del Cono Norte de Intel Corporation, VP Financiero del Grupo Pegasus S.A, multicountry customer support service and warranty financial business sontroller de Lexmark International, gerente de Reporte y control financiero de Intralot de Colombia y GSI Ltda, entre otros.

Romero Agudelo es casado, con conocimientos en inglés y francés y según información emitida por la empresa, sabe manejar los programas Novasoft, Hyperion (HMF) y SAP BO-BI-ECC.

Esta convocatoria de méritos estuvo a cargo de la firma cazatalentos Eficacia S.A, que al hacer la evaluación de los ocho candidatos inscritos eligió una terna integrada por Germán Andrés Romero, Sergio Martínez y Germán Libreros, a quienes califico por su compromiso, empoderamiento y responsabilidad para asumir el cargo, así como su visión estratégica para sacar adelante a la Industria de Licores del Valle.

La gobernadora electa del departamento señaló que la meta a alcanzar del próximo gerente es la total recuperación financiera de la Industria de Licores del Valle mediante el incremento de las ventas de sus productos y la expansión de sus mercados.

Fuente: La República.


Imputan cargos a directivos de la captadora ilegal Factor Group

Tras imputarles cargos, la Fiscalía General de la Nación espera que un juzgado ordene la detención de tres directivos y propietarios de la captadora ilegal de dinero Factor Group.

Ante el Juzgado 57 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de garantías, la Fiscalía imputó los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada en modalidad de masa, falsedad en documento privado y concierto para delinquir a tres de los directivos y propietarios de la captadora ilegal de dinero Factor Group. 

Los afectados con la medida son los empresarios David Wigoda Rinzler, Marcela Jaramillo Cuartas, acreditados como dueños de la firma, y Beatriz Wigoda Rinzler, miembro de la junta directiva, a quienes la Fiscalía investiga por el modelo de negocio con el que fueron estafadas más de 1.557 víctimas en cuantía que supera los $146.000 millones, esto a través del ofrecimiento de jugosas ganancias en la inversión de dinero con la compra y venta de facturas y documentos que representaban inversiones a futuro. 

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, hubo irregularidades en cinco operaciones relacionadas en fideicomisos administrados por Acción Fiduciaria y Corficolombiana que evidencian actividades propias de captación masiva y habitual de dineros del público. 

“La empresa solo se dedicó a enviar por correos electrónicos aparentes movimientos rentables de capitales que no reflejaban la realidad de las inversiones de Factor Group”, sostuvo el fiscal 60 Seccional de Bogotá, adscrito a la Unidad de Orden Económico y Social, encargado de las investigaciones del caso. 

El 8 de febrero de 2016, el juzgado 57 determinará si mantiene o no en libertad a los procesados quienes fueron declarados en contumacia tras las reiteradas ausencias a las citaciones y la constante negativa para acudir al llamado de la administración de justicia.

Fuente: La República.


Encuesta revela percepción pesimista de los empresarios sobre economía del país

Este no ha sido un año fácil para el sector empresarial. Mes a mes se enfrentó a diferentes retos económicos; no obstante, muchos centran sus esperanzas en el 2016, año en el que espera que el panorama cambie, se estabilice y muestre una dinámica mejor.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte, el 63.8 % de los empresarios considera que la situación económica del país empeoró en el último año. Esta cifra aumentó un 11,7 % respecto a la edición anterior, realizada el pasado mes de mayo. 

Pero el panorama no es del todo negativo, ya que el 15% de los consultados opina que la situación económica actual se encuentra mejor, significando un incremento de 3.7 puntos porcentuales frente a la anterior encuesta. 

El clima de negocios 
El sondeo se aplicó a 81 altos ejecutivos de empresas colombianas. De ellos, el 53,1% consideró regular el clima de negocios actual, en tanto que el 37 % afirmó que es bueno y el 9,9 % opina que fue malo. Cabe señalar que en la edición pasada, el 1,4 % de los participantes consideró que el clima de negocios era ‘muy bueno’, mientras que en esta ocasión ninguno se inclinó por esta opción. 

Por su parte, un 53,8 % cree que la situación general de las compañías ha mejorado respecto a un año atrás, percepción que ha aumentado en comparación con la anterior encuesta de Deloitte, cuando así lo decía el 42,2%, mientras que un 17,4 % estimó que la situación es la misma de los últimos 12 meses y un 28,8% aseguró que la situación empeoró en el mismo periodo. 

Las perspectivas 
Respecto a las perspectivas para el próximo año, se evidencia una visión un tanto pesimista por parte de los encuestados. El 27,2 % espera que la situación económica mejore, el 32,1 % cree que se mantendrá sin cambios y el 40,7 % consideró que la economía se encontrará peor, lo que significa una caída del 11,5 % respecto a la encuesta realizada en mayo

Fuente: La República.


Las 36 firmas del sector petrolero que tienen líos financieros

Algunas deben más de $ 100.000 millones y ya pidieron entrar a procesos de reestructuración.

La Superintendencia de Sociedades acaba de revelar que cierra el 2015 con la admisión de 36 compañías de servicios petroleros y mineros en procesos de reestructuración por registrar pasivos superiores a los 100.000 millones de pesos.

EL TIEMPO solicitó acceso a cada uno de los expedientes y estableció que en el listado hay poderosos, tradicionales y viejos contratistas de grandes petroleras y de multinacionales del carbón.

Según la cuantía de sus pasivos, la primera en la lista es Integral de Servicios Técnicos, con 158.937 millones de pesos.

Le siguen Blastinaval Colombia, 32.000 millones de pesos; Colregistros S.A.S., con 28.846 millones de pesos; Edospina, con 16.103 millones de pesos y Rapiscol, con 10.174 millones de pesos.

Edospina y Colregistros son dos de las compañías más antiguas en el negocio de ingeniería y diseño de equipos para varios sectores.

De hecho, Colregistros aparece como contratista de compañías como Canacol, Drummond, Occidental, Ecopetrol, Hocol, Perenco, Mansarovar, Petrominerales y Pacific, entre otras.

La caída de los precios del petróleo, así como la disminución de los contratos y la tasa de cambio, han precipitado la crisis en algunas de estas firmas, llevándolas a la liquidez y, en algunos casos, al despido de personal.

Según cifras oficiales, de los 37 pozos que Colombia tenía planeado explorar en el 2015, solo se lograron trabajos en 24, lo que se traduce en una caída del 65 por ciento.

Según Campetrol, para evitar la etapa de insolvencia, las empresas están acudiendo al despido de sus empleados. En el último trimestre del 2015, se registraron cerca de 40.000 empleados de todo nivel.

A liquidación
Datos de la Superintendecia de Sociedades señalan que seis empresas ya se reventaron y en esa lista, en poder de este diario, hay sucursales de multinacionales.

Una de ellas es la polémica Centurión Drilling, quien obtuvo un contrato con la estatal Ecopetrol por 100.000 millones de pesos (50 millones de dólares de la época) para explorar pozos en el Magdalena Medio.

Antes de irse del país, demandó a la petrolera por incumplimiento y dejó deudas con proveedores.

La lista de compañías en liquidación la completan Xilópalos S.A.S. THX Energy sucursal Colombia; Perforaciones Sísmicas B&V, Sismografía y Petróleos de Colombia y C.I. Metales y derivados. Todas aparecen en liquidación judicial.

Desde el 2014, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes, había advertido en el Congreso los riesgos de insolvencia de varias de estas empresas a las se les hicieron inspección.

Fuente: UNIDAD INVESTIGATIVA - u.investigativa@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario