martes, 15 de diciembre de 2015

Diciembre 15 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,06%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.074,26 unidades, con un descenso del 0,06% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 29,00%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,37% a 824,33 unidades, y el COLIR subió 0,00% a 681,57 unidades. Ayer se negociaron $104.847,77 millones en 1.887 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue EXITO, con $21.027,13 millones (variación positiva en su precio del 1,35% a $13.500,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($14.968,15 millones, con cambio negativo en su precio del 0,98% a $20.300,00) junto con GRUPOARGOS ($13.768,63 millones, con cambio positivo en su precio del 2,53% a $15.400,00).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,84%, con cierre de $13,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOARGOS, cuyo precio creció un 2,53% a $15.400,00; y PFGRUPSURA, que ascendió un 1,86% a $30.600,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue BBVACOL, con una variación negativa del 9,09% a $250,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 6,40% a $5.560,00) y PFAVH (con una variación negativa de 4,94% a $1.540,00).

Fuente: BVC


Analistas esperan incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Emisor

En la mañana de este lunes, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, presentaron la más reciente encuesta de Opinión Financiera, en la cual 70% de los analistas consultados aseguraron que esperan un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República durante su próxima reunión, ubicándola en 5,75% para finales de este año.

Asimismo, los analistas le apuestan a que para en 2015, el PIB registre un crecimiento de 3% y para 2016 de 2,8%

Por otra parte, los expertos señalaron que la inflación anual para el cierre de este año llegaría a 6,4% y para el cierre de 2016 estiman que se ubique en 4,8%.

Respecto al dólar, que ha venido teniendo un comportamiento alcista en los últimos meses, los analistas creen que se ubicará entre $3.100 y $3.250 al finalizar este mes. “La política monetaria se mantiene como el factor más importante a la hora de invertir. El crecimiento económico y las condiciones sociopolíticas ganan importancia”, señala el informe.

Fuente: La República


¿Estados Unidos ajustará su política monetaria esta semana?

Con el desempleo más bajo desde 2008, analistas esperan que la Reserva Federal subirá las tasas, aunque de manera gradual. La Fed también dará a conocer sus previsiones macroeconómicas.

La Reserva Federal (Fed) iniciará el martes  una reunión de dos días que acapara toda la atención, pues se analizará una posible subida de tipos de interés de referencia en EE.UU. y hasta es posible que se tome una decisión al respecto.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará inicio hoy martes, y el esperado comunicado de la Fed se divulgará a las 14:00 hora local (19:00 GMT) del miércoles.

Además, en esta ocasión, la Fed actualizará sus previsiones macroeconómicas de EE.UU., entre ellas crecimiento y empleo, y la presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa a continuación para comentar la decisión.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008 con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la aguda crisis derivada del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.

Los mercados apuntan a más de un 70 % de posibilidades de que sea en la reunión de esta semana cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, dada la consolidación en la recuperación económica del país.

La tasa de desempleo se encuentra en el 5 %, la más baja desde mediados de 2008, y el producto interior bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año.

Tanto Yellen como otros miembros de la Fed han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EE.UU., aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.

A comienzos de diciembre la presidenta de la Fed remarcó la mejoría en el país en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", dijo entonces Yellen.

Fuente: Portafolio


Los costos de la educación superior subieron 5,37% en el segundo semestre de 2015

De acuerdo con cifras Dane, los costos de la educación superior registraron un incremento de 5,37% en el segundo semestre del año debido al aumento de la compra de bienes y servicios, que subió 6,40%.

El Dane resaltó que el aumento en este periodo fue 1,53 puntos porcentuales superior al del mismo mes del año pasado.
Las instituciones tecnológicas con 5,73% registraron la mayor variación, mientras que si se mira por carácter, instituciones públicas fueron las que más subieron con 5,39%.

Las clases de costo que registraron los mayores aumentos fueron: la compra de software con 30,05%; equipo de cómputo y comunicación con 23,09%; suministros de oficina diferentes a papelería, con 18,97%, y papelería con 14,79 %.

La única variación negativa se registró en combustibles y lubricantes, con -1,51%

Fuente: La república


La devaluación del peso ya superó el 40% en 2015

El dólar no encuentra techo y se negoció este lunes en un nuevo máximo histórico de $3.357, con lo cual ya está $ 959 por encima del precio en el que comenzó el año.

Con el ritmo al que está subiendo el precio del dólar, fácilmente se están sobrepasando hasta los pronósticos más pesimistas que tenían los expertos hace algunos meses.

En otra fuerte escalada, la divisa superó ampliamente los 3.300 pesos –nivel inimaginable hasta hace poco– y se negoció en un promedio de 3.357 pesos, una nueva marca histórica.

Dicho precio está 959 pesos por encima de la cotización con la que comenzó el año. Así la devaluación del 2015 ya va en 40 por ciento.

En esta disparada de la divisa que se ha visto desde noviembre, la realidad es que las dos grandes fuentes de volatilidad no han cambiado.

La primera y más importante, es que el desplome en los precios del petróleo no para aún.

Durante buena parte de la jornada de ayer, las cotizaciones del crudo descendieron a mínimos de 11 años, aunque cerraron el día con un leve rebote.

De hecho, el barril de petróleo en la referencia Brent (del que Colombia está pendiente) cerró ayer en 37,92 dólares, mientras que el WTI está en 36,31 dólares.

Estas cotizaciones, que están por debajo de cualquier presupuesto que se hubiera hecho a comienzos del 2015, tienen varias implicaciones en el país.

El Gobierno tiene un bajón fuerte en sus ingresos por menores impuestos que pagan las petroleras. Además, al mercado colombiano entran menos dólares ante la caída en las exportaciones del crudo, y por menores inversiones de las compañías del sector.

De hecho, a octubre las ventas externas de crudo han retrocedido 40 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa para el sector minero-energético ha bajado 60 por ciento.

Así, mientras que no suba el petróleo, la tasa de cambio difícilmente se tomará un respiro.

En este escenario, surge la inquietud sobre qué tanto podía seguir subiendo el dólar si se mantiene la caída en los precios del petróleo.

La firma comisionista AdCap Colombia hizo un análisis técnico sobre la sensibilidad de la divisa frente al petróleo, incluyendo una desviación que tenga en cuenta algunos otros efectos.

El resultado es que si el petróleo en la referencia WTI logra ubicarse en 35 dólares por barril, el dólar alcanzaría niveles alrededor de 3.430 pesos.

Y, en un escenario más adverso, la divisa rompería la barrera de los 4.000 pesos en caso de que el barril de petróleo en la referencia WTI retroceda a 25 dólares o menos.

Por lo pronto, otro tema que está presionando la subida del dólar es la reunión de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empieza hoy y en la cual evaluarán si se decreta un aumento en su tasa de interés, por vez primera en años.

La mayoría de analistas dan por hecho el incremento en la tasa, y aunque esto aprecia fuertemente el dólar (con lo cual subiría más), expertos creen que el mercado ya ha descontado esta situación.

ACCIONES, EN MÍNIMOS: DESVALORIZACIÓN LLEGÓ A 29 %
La volatilidad de los mercados tampoco ha dejado en paz a la renta variable.

En otra nueva rueda con desvalorizaciones, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del mercado, terminó en 1.076 puntos, levemente por debajo del cierre del viernes.

Así, las pérdidas solo en lo que va del 2015 ya superan el 29 por ciento, y este sería el tercer año consecutivo con desvalorizaciones.

Sin embargo, fueron más las acciones que se tiñeron de rojo.
De todas formas, una de las que más inquietudes despierta entre los accionistas es Ecopetrol, que ya está en 1.090 pesos, es decir, 310 pesos menos del valor que tenía cuando salió a bolsa.

Fuente: La República


Acción de Corficolombiana, la más atractiva dentro del Colcap

Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentaron la más reciente encuesta de Opinión Financiera, realizada a analistas y administradores de portafolio, en la que señalan que la acción de Corficolombiana es la más atractiva dentro de las que componen el índice Colcap. A esta le siguieron Preferencial Davivienda, Nutresa y Cementos Argos.

De acuerdo con el informe, la preferencia expresada por Corficolombiana fue de 27,3% de quienes invierten en acciones, frente a 21,7% observado en noviembre.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “la acción de Corficolombiana está bastante correlacionada con la infraestructura y concesiones viales en el país. El mercado espera que durante  2016 se avance de forma importante en estos sectores, específicamente en el cierre financiero de más proyectos de la tercer ola de las 4G, lo que hace que este título sea el más atractivo”.

Frente a Preferencial Davivienda, que se ubica como el segundo título más atractivo, Pinzón manifestó que “generalmente, en el sector financiero Bancolombia es la acción más llamativa, pero dado a que algunos bancos internacionales han bajado el precio objetivo de la compañía, los inversionistas han pasado a ver como más apetecida la acción de Preferencial Davivienda, más aún con los sólidos resultados financieros durante el tercer trimestre del año que denotan la fortaleza de la entidad”.

Según el analista, la acción de Nutresa está en un nivel atractivo de compra, lo cual genera mayor demanda, por lo que se espera que este título repunte dado a que su rendimiento depende directamente del consumo del tipo de bienes que la compañía produce. 

Referente a Cementos Argos, el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa resaltó que  la economía colombiana será impulsada principalmente por obras civiles y proyectos de infraestructura, por esta razón, las acciones del sector construcción como es  el caso de Cementos Argos se van a ver favorecidas.

Fuente: La República


Plan de inversiones de Ecopetrol, el más bajo en cinco años

La petrolera definió un presupuesto de 4.800 millones de dólares para invertir en el 2016. El negocio de producción se lleva casi la mitad de los recursos. Sin plata para los no convencionales.

La caída en los precios del petróleo llevó a Ecopetrol a reducir drásticamente su plan de inversiones para el próximo año.

De hecho, con un monto de 4.800 millones de dólares en la cuenta, el plan de inversiones de 2016 es el más bajo que ha planteado la empresa desde el 2012. No es coincidencia que el precio del barril de crudo hoy en Nueva York y en Londres también sea el más bajo de la presente década.

Con respecto al plan que se ejecutó este año, el presupuesto de inversiones del 2016 tuvo una caída del 40 por ciento, es decir que en el próximo año la empresa tendrá 3.060 millones de dólares menos que en el presente.

¿EN QUÉ INVERTIRÁN?
Para el 2016 la mayor parte de la inversión de Ecopetrol, exactamente el 48 por ciento del presupuesto, será destinada a producción.

En este campo, la apuesta principal de la petrolera de capital estatal está en los proyectos de recobro mejorado, que buscan sacarle más crudo a los campos ya existentes. Actualmente Ecopetrol tiene 32 proyectos de inyección de agua, gas, aire, vapor y químicos, con los que aspira agregar a sus reservas probadas 1.400 millones de barriles de aquí al 2020.

El objetivo central en esta área es mantener una producción diaria de 755.000 barriles de petróleo equivalente en promedio durante el año, lo que sería un volumen similar al que viene registrando la empresa en lo corrido del 2015.

Llama la atención que la inversión prevista por la empresa en exploración, para el 2016, aumenta, con respecto a los números actuales. El incremento en este rubro es de 31 por ciento, con lo que la petrolera le destinará 660 millones de dólares a buscar petróleo.

Esta estrategia se desvía de la tendencia que mostró la semana pasada la Asociación Colombiana del Petróleo en su encuesta sobre perspectiva de inversiones del sector, según la cual, la mayoría de las operadoras reducirá su presupuesto para la actividad exploratoria.

Aunque Ecopetrol no especificó cuánto de su presupuesto de inversión se concentrará en buscar recursos en tierra firme, y cuánto se destinará a la exploración costa afuera, es claro (por el plan estratégico de la compañía y los contratos vigentes de la empresa) que la mayor parte de los recursos serán para buscar crudo en el mar, tanto en el Caribe colombiano, como en el golfo de México.

MENOS PARA EL ‘FRACKING’
Otra de las conclusiones que se desprenden del plan de inversiones es que, por ahora, la apuesta de la petrolera por los crudos no convencionales (estos que requieren fracturamiento hidráulico o ‘fracking’ para ser extraídos), por lo menos, se aplaza.

Mientras este año la empresa le destinó 40 millones de dólares a este tipo de proyectos (localizados en su mayoría en el Valle Medio del Magdalena) para el 2016 no habrá recursos para estos yacimientos.

Una de las razones para tomar esta decisión sin duda está relacionada con el hecho de que Ecopetrol calcula que las inversiones que haga hoy en no convencionales solo se convertirán en nuevos recursos hasta el 2020, y la prioridad es aumentar la producción en el menor plazo posible, para compensar la caída vertiginosa de los precios del crudo.

En el área de refinación, Ecopetrol también bajó su presupuesto para el 2016, pero esta decisión era esperada, pues este año se culminó la mayor parte de las obras de la Refinería de Cartagena, que era uno de los proyectos más costosos de la petrolera en esta área.

Algo similar ocurrió en transporte, donde Ecopetrol asegura contar con la capacidad necesaria para soportar el aumento esperado de la producción.

La caída de la inversión también va acompañada de una mayor reducción de costos que significará no solo optimizar los gastos administrativos de la compañía, sino también seguir apretando el cinturón a los contratistas que este año también han visto impactados sus ingresos por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la caja de la empresa más grande del país.

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA EL PLAN?
Una de las principales preocupaciones del mercado de valores y las calificadoras de riesgo sobre la petrolera tienen que ver con el endeudamiento de la compañía.

Si bien para algunos analistas la reducción del monto de inversión para el próximo año es una buena señal, en cuanto a que la empresa requerirá menos préstamos para financiar su presupuesto; otros consideran que este ‘apretón en el cinturón’ no tendrá el impacto deseado si se mantiene una alta distribución de dividendos, como ha ocurrido en los últimos años, cuando se ha distribuido entre los accionistas más del 70 por ciento de las utilidades.

Según informó la compañía ayer, los recursos del plan de inversiones provendrán del flujo de caja, la desinversión de activos no estratégicos y recursos de financiación.

“La Empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior”, señaló Ecopetrol en su comunicado.

Fuente: Portafolio


Materiales importados impactan costos al hacer inmuebles

El dólar alto ha incrementado los gastos en los proyectos de vivienda en Colombia.
Durante el año corrido, a noviembre, el incremento en los costos a la hora de hacer vivienda fue de 5,15 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

Como sucedió en el reporte a octubre, de nuevo el grupo de materiales presentó una variación superior a la media. En esta ocasión, el alza fue de 5,85 por ciento.

Por su parte, la mano de obra, con 4,18 por ciento, y maquinaria y equipo, con 2,14 por ciento, registraron incrementos inferiores al total.

Hay consenso en el impacto que han tenido los materiales en el presupuesto de obra de las firmas constructoras, sobre todo los importados, que se pagan en dólares. De hecho, como sucedió entre enero y octubre, en el reporte presentado ayer por el Dane la situación con los insumos que se traen del exterior ha aumentado los costos.

Por ejemplo, insumos como cubiertas y aparatos sanitarios reportaron aumentos de 11,04 y 9,78 por ciento, respectivamente. Lo mismo sucedió con las cerraduras, los vidrios, los espejos y los herrajes, que en conjunto tuvieron una variación de 9,56 por ciento.

Incluso, las instalaciones hidráulicas y sanitarias, que en muchas ocasiones son importadas, también tuvieron un incremento de 9,54 por ciento. Sin embargo, esto sería una oportunidad para la industria nacional, que con calidad y oferta podría compensar la situación.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario