viernes, 11 de diciembre de 2015

Diciembre 11 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

 Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,70%

Hoy se negociaron $120.884,56 millones en 2.399 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.080,06 unidades, con un aumento del 1,70% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 28,61%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,25% a 849,04 unidades, y el COLIR subió 1,50% a 684,61 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue EXITO, con $29.300,53 millones (variación positiva en su precio del 5,92% a $13.240,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($16.077,15 millones, con cambio negativo en su precio del 0,10% a $20.400,00) junto con GRUPOSURA ($10.099,74 millones, con cambio positivo en su precio del 5,84% a $31.920,00).

Por su parte, EXITO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,92%, con cierre de $13.240,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOSURA, cuyo precio creció un 5,84% a $31.920,00; y PFGRUPSURA, que ascendió un 5,12% a $30.800,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 5,16% a $3.035,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 4,54% a $6.100,00) y TERPEL (con una variación negativa de 3,63% a $10.100,00).

Fuente: BVC.


"El recaudo de impuestos nacionales asciende a $116,6 billones": Dian

En lo corrido del año hasta noviembre esto se traduce en un crecimiento del recaudo del 8,1% respecto al año anterior cuando se lograron $107,8 billones. Mejor recaudo es por Retención en la Fuente, explican estos resultados.

En lo corrido de 2015 el Recaudo Bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, alcanzó la cifra de $116,6 billones, valor que representa una variación nominal de 8,1% respecto a igual período de 2014, en el que se logró un ingreso de $107,8 billones.

Esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente (a título de Renta, Retención de IVA y Timbre), en el que se ve un incremento de 12,6% pasando de $28,8 billones en 2014 a $32,4 billones en 2015, con una participación en la variación de 3,4%.

En cuanto a los tributos externos se presentó un crecimiento nominal para el período de 15,5% y una contribución a la variación de 2,3%; por último se destaca el Impuesto de Renta para la Equidad – CREE que presenta el mayor crecimiento del período con un 17,4% que significa un aumento en el recaudo de $1 billón.

También, se destaca que los ingresos por concepto de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 6,8% frente al mismo período de 2014,mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) aumentaron en 15,5% para el período enero- noviembre de 2015.

Fuente: Dinero.


China: La mayor incógnita económica mundial en 2016

China ha sido un factor determinante globalmente en los últimos 30 años. El principal riesgo mundial en años recientes era la acumulación de desequilibrios económicos y tener que liberalizar la economía en presencia de ellos. Ya el menor crecimiento de China es una realidad, para unos ha sido un proceso natural, para otros, con poco China ha tenido un altísimo impacto.

Las reservas internacionales de China han declinado a noviembre de este año en US$408.000 millones y se espera que el año entrante la reducción se acerque a los US$450.000 millones. Ambos datos reflejan la fortaleza del dólar que muchos economistas esperan persista en 2016 frente a monedas como el yen, la libra esterlina y el euro, afectando el valor en dólares de las reservas internacionales así como refleja las salidas de capital de China y el desempeño de las variables económicas que debilitan el yuan en medio de una desaceleración mayor a la esperada por las autoridades económicas del país. 

El asunto no es menor. Ratificaría que la debilidad de monedas de países exportadores de materias primas se sostendría el año entrante.

Las autoridades económicas en 2016 contemplan no intervenir en favor de mantener el valor del yuan al tiempo que los analistas económicos esperan más medidas para soportar el crecimiento como serían el recorte de requerimientos de reservas bancarias y reducciones en las tasas de interés para promover un mayor crecimiento del crédito. Medidas que tenderán a debilitar la moneda china al tiempo que Estados Unidos aumentará sus tasas de interés. 

La caída en el valor de las reservas internacionales se da incluso en presencia de un abultado superávit de la balanza comercial. La desaceleración China ha golpeado especialmente el nivel de importaciones del país si bien también las exportaciones llevan cinco meses consecutivos decreciendo. Ambos datos, exportaciones e importaciones, sugieren que el país no se ha estabilizado en el segundo semestre de 2015 y que por ello son pertinentes las medidas adicionales. 

Uno de los aspectos más espinosos es una posible inestabilidad del yuan. La situación para la moneda se acompaña no solo de una fortaleza del dólar sino de una debilidad en los precios de las materias primas. En agosto, un leve movimiento de debilidad del yuan generó un fuerte una tempestad en los mercados de capitales del mundo, en especial de las bolsas de valores y de las monedas de países emergentes.

Por lo mismo, el proceso que más inquietudes genera para la economía mundial no solo es el crecimiento de la economía china, cuyo nivel potencial ha bajado a 6%, sino también del movimiento de la moneda con los efectos globales que ambos, conjuntamente o por aparte, tengan. Al respecto cabe mencionar que una caída del crecimiento del 7% al 6,6% ya ha dejado huella en el peor año desde 2009 para la economía mundial.

La caída en los precios de las materias primas y el alto componente importado de las mismas explica una fuerte deflación en los precios al productor en China. Dicho indicador ha permanecido en los últimos meses en -5,9%

También la debilidad económica y del sector manufacturero se refleja nuevamente en la baja inflación observada en la segunda mitad del año. Según dijo Louise Keely vicepresidente senior de Nielsen a Bloomberg, la baja inflación también hace parte del proceso de transición de la economía China hacia un mayor peso económico del consumo y del sector de servicios. Según Keely China no solo es la segunda mayor economía con mayor consumo sino que es el mercado con mayor potencial para las firmas extranjeras. Sin embargo falta todavía ver un mayor impulso del consumo para ratificar un mejor crecimiento económico.

Pero la economía china presenta una amplia gama de realidades. Terminando el 2015 las autoridades han visto un rebote en las ventas de vivienda pero en forma selectiva y no generalizada. Uno de los grandes problemas del país es la enorme divergencia entre regiones y ciudades, reconociendo que hay diferenciación por niveles de relevancia y actividad. Aquella de menor prominencia, siguen siendo un reto pues allí el inventario de viviendas es alto y los precios se mantienen a la baja. 

Una de las grandes dudas que deja el 2015 es la efectividad de las medidas adoptadas por del banco central dada la baja evidencia de un importante impacto en las cifras recientes. Al respecto es claro que el efecto parece modesto y se explica por los altos desequilibrios en la economía. El más referenciado en 2015 es el abultado nivel de endeudamiento, en especial de las empresas y el improductivo nivel de inversión que hubo en años recientes.Ambos que pueden llegar a suponer problemas de estabilidad económica y financiera en el país. 

En conclusión, mientras el mantra es que China no tendrá un aterrizaje forzoso sino paulatino no hay aún evidencias de una estabilización de la economía. El problema es que si algo aprendimos del 2015 es que un modesto aterrizaje igual es un vendaval, China es el principal factor que explica la alta volatilidad e inestabilidad que vivimos en la segunda mitad del año.

Fuente: Dinero.


Acciones de Éxito viven euforia y recuperan 31,8% desde finales de noviembre

Las acciones de Grupo Éxito han recuperado un 31,8% de su valor desde el 25 de noviembre y cerraron en $13.320 el jueves en la Bolsa de Valores de Colombia. Los extranjeros parecen ser los que más influyen en el precio pero ¿cuánto durará el entusiasmo?

Las acciones de Éxito han rebotado un 31,8% al pasar de $10.100 el 25 de noviembre a $13.320 al cierre del jueves.  Aunque se trata de un avance significativo y una oportunidad de ganancia de corto plazo, algunos analistas creen que la tendencia terminará sin que la especie recupere los niveles de $25.000 con los que empezó 2015. 

El avance ha permitido recuperar buena parte de la caída ocasionada por el rebalanceo del índice de acciones en países emergentes de Morgan Stanley. Morgan Stanley eliminó de su índice principal las acciones de Éxito y las incluyó en un índice de pequeñas empresas del mundo emergente donde pesa el 2,4%. 

“El rebalanceo del Msci terminó generando salidas adicionales que llevaron los precios a un punto donde ya no tenían un soporte fundamental. Por más que uno incorporara en los modelos de valoración escenarios ácidos en términos del entorno en Brasil, Colombia y Argentina no llegaba uno a esos precios tan bajos. Lo que ha venido pasando es que la gente está aprovechando esa oportunidad”, explicó César Cuervo, gerente de renta variable de Credicorp Capital. 

Desde septiembre el volumen viene aumentando. Ese mes el título movió cerca de $94.000 millones mientras en noviembre la cifra superó los $297.000 millones y en apenas 7 jornadas de diciembre ya sobrepasó lo hecho en todo septiembre. Buena parte de esas operaciones corresponden a inversionistas extranjeros. 

“Yo creo que los fondos (locales) están quietos en el tema de volumen por el panorama riesgo. De alguna manera los extranjeros si bien lo tienen en cuenta, a ellos la moneda  es un factor a favor. Es decir, comprar una acción en pesos colombianos y no en dólares”, explicó David Villán de Adcap. 

Para los inversionistas de Éxito, especialmente para los locales, una de las principales preocupaciones es la evolución de Brasil. Después de la compra de CBD buena parte de los ingresos de la firma colombiana están ligados a la suerte de la economía brasileña. Así mismo la desaceleración económica de Colombia es un reto importante.  Todos estos factores afectan la cotización en bolsa. 

“Nosotros creemos que de continuar esta tendencia podría llegar a $14.500 e incluso $15.000 pero podría ser temporal y cuando llegue a ese nivel podría aparecer un flujo vendedor importante de las personas que están atrapadas más adelante. Es decir, de quienes quieren recuperar su dinero porque esta se convirtió en una acción de alto riesgo”, explicó Camilo Gómez, analista de Casa de Bolsa. 

Brasil enfrenta no solamente la recesión económica y una alta inflación sino también una profunda crisis política detonada por el escándalo de corrupción de Petrobras. De hecho, Moody’s puso esta semana bajo revisión la calificación del país para una posible rebaja que lo despojaría del grado de inversión.

Fuente: Dinero.


Comercio, agro y el sector financiero jalonaron el PIB

El Dane reveló que la economía creció 3,2 por ciento en el tercer trimestre del año. Industria y servicios públicos mostraron buen desempeño, pero la construcción registró una desaceleración.

Pese a la desaceleración de la economía, los pronósticos de expertos y analistas frente al crecimiento en el tercer trimestre se cumplieron ya que el PIB registró una expansión de 3,2 por ciento durante ese periodo. Sin embargo, el sector de la construcción –que había sido uno de los impulsores durante el 2015–, no presentó el mejor desempeño entre julio y septiembre.

Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que durante el tercer trimestre los mejores crecimientos se registraron en renglones como comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8 por ciento); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,5 por ciento) y establecimientos financieros, seguros, servicios a las empresas y actividades inmobiliarias (4,3 por ciento).

Además de estos sectores, durante el tercer trimestre creció por encima del promedio el suministro de electricidad, gas y agua (3,7 por ciento). Sin embargo, servicios comunales, sociales y personales tuvieron una expansión de 3,1 por ciento (ver gráfico). Entretanto, la industria tuvo un aumento de 2,5 por ciento.

Por el lado del comercio, destacó el Director del Dane, los servicios en hoteles, bares y restaurantes crecieron 8,4 por ciento, mientras que la reparación de vehículos y el comercio se expandieron 5 por ciento y 3,7 por ciento respectivamente.

Entretanto, en la rama del agro se destaca el repunte del 17,4 por ciento en la producción cafetera durante el tercer trimestre. Sin embargo, la actividad agrícola (sin contar café) aumentó 3,7 por ciento en ese lapso.

Cabe anotar también que el sector agropecuario nacional es el que más crece entre las economías de la región como México, Perú, Chile y Brasil.

En cuanto al renglón de la construcción, el Banco de la República estimaba que podía haberse dado una recuperación entre julio y septiembre. No obstante, las cifras del Dane mostraron que el desempeño fue de 0,8 por ciento en ese periodo, ya que la ejecución de edificaciones bajó un 8,1 por ciento como consecuencia de una menor construcción de edificios residenciales. En contraste, incrementó en 8,5 por ciento el desarrollo de obras civiles.

Pese a ese comportamiento en la construcción, destaca el informe estadístico, el sector ha sido uno de los jalonadores del crecimiento económico durante el año (la expansión entre enero y septiembre fue de 4,6 por ciento, cifra similar a la vista en la rama del comercio).

El único sector que decreció en el trimestre mencionado fue el de minas y canteras (–1,1 por ciento) debido a una reducción en la explotación de minerales metálicos, de petróleo crudo, gas y carbón.

Frente a los resultados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, comentó que el desempeño de la economía en el tercer trimestre fue sobresaliente pese a la desaceleración mundial, a la caída en los precios de las materias primas y al lento desempeño de Latinoamérica. “El crecimiento de 3,2 por ciento nos permite ser la economía con mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región en lo corrido de 2015”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas manifestó que el país atraviesa un año de ajustes macroeconómicos que incorporan la devaluación del peso (este último factor, según Cárdenas, debe contribuir a impulsar el crecimiento de sectores como agro, industria y turismo.

Frente al comportamiento de la industria, el Ministro destacó que esta ya está dando señales de mejoría. Incluso, agregó, hay perspectivas de un mejor comportamiento con la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, comentó que es positivo ver en los resultados del PIB que la devaluación del peso ya comienza a generar efectos alentadores desde sectores como hotelería, restaurantes y turismo.

Pero más allá de este efecto, explicó que la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) que puso a andar el Gobierno ayudará a impulsar a sectores estratégicos como la construcción. “Para todo el 2015, se espera un crecimiento de 3,1 por ciento”.

Asimismo, un informe de la firma Credicorp Capital, señala que para el 2016 se espera un crecimiento económico mucho más lento, el cual estaría para todo el año alrededor de 2,5 por ciento. “El escenario fiscal va a ser desafiante”.

Sin embargo, dice el documento, el arranque de las vías 4G, la reapertura de Reficar y la reactivación de algunos sectores por cuenta de la tasa de cambio ayudarán a compensar la caída de los precios del crudo.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, señaló que los resultados vistos son positivos teniendo en cuenta que organismos como la Cepal pronostican un crecimiento de –0,3 por ciento para América Latina y el Caribe al cierre de este año.

Gaviria destacó que el país tiene un nivel de inversión que ronda el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual funciona “como un ancla para sostener el crecimiento y la confianza de los agentes” en la economía colombiana. Concluyó que al 20 de noviembre la Inversión Extranjera Directa (IED) sumaba los US$10.300 millones.

Fuente: Portafolio.


Carga fiscal espantó las inversiones petroleras en el país

Una encuesta de la Asociación Colombiana de Petróleo muestra que las operadoras desplazaron más recursos a otros países. Los principales motivos para trasladar las inversiones son el bajo potencial geológico para hallar nuevos yacimientos; factores de entorno y los términos fiscales.

La caída del precio del petróleo obliga a todas las compañías operadoras del sector a limitar sus presupuestos y a cambiar el enfoque de sus planes de inversión hacia las apuestas más seguras y rentables. Y, según estos parámetros, parece que Colombia no es la opción más atractiva en este momento.

De acuerdo con una encuesta publicada ayer por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, 30 por ciento de los consultados desplazó inversiones que estaban presupuestadas para Colombia a otros países.

Esta cifra se cuadriplicó con respecto a los resultados de este mismo reporte el año pasado, cuando solo el 7 por ciento de los encuestados cambió el destino de sus recursos.

La encuesta fue realizada entre 27 empresas operadoras que representan el 94 por ciento de la producción de crudo del país, el 98 por ciento de la producción de gas y el 87 por ciento de las inversiones en exploración.

Los principales motivos para trasladar las inversiones son falta de prospectividad, es decir, el bajo potencial geológico del país para hallar nuevos yacimientos; factores de entorno y los términos fiscales. La relevancia de este último factor aumentó, en especial, por cuenta de la reforma tributaria.

“Este resultado ratifica lo que hemos señalado, y es que Colombia ha perdido competitividad en materia fiscal y necesitamos recuperarla, entre más temprano mejor”, señaló el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco Lloreda.

En Colombia, por cada 100 dólares que gana una petrolera, debe devolver al Estado 70, por cuenta de regalías e impuestos.

La ACP considera que los principales competidores de Colombia para atraer inversión son México, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú.

La encuesta también indica que este año el 74 por ciento de las empresas redujo sus inversiones en el 2015, frente a 2014.

Si bien los precios del petróleo son la principal razón para este comportamiento, los problemas de entorno (conflictos sociales, orden público y demoras en trámites) también pesan en esta decisión.

El 40 por ciento de los encuestados aseguró que no ha podido sortear estas dificultades en las zonas de operación.

Para el 2016, la ACP calcula que las empresas invertirán en exploración entre 640 y 800 millones de dólares, pero la ejecución de parte de estos recursos dependerá de que se encuentren soluciones a los problemas del entorno. El monto de la inversión sería similar al registrado en el 2015, pero casi la mitad de los resultados del 2014.

El año entrante se perforarían 35 pozos de exploración, según las cuentas gremiales, de los cuáles 25 eran compromisos que estaban pactados para este año y fueron aplazados para el 2016, así que solo se construirán 10 pozos como consecuencia de nueva inversión.

En total, en exploración y producción se han invertido en los últimos dos años 11.470 millones de dólares, estima la ACP.

CONFÍAN EN LA META DEL MILLÓN DE BARRILES 
De acuerdo con la encuesta, el próximo año la producción de petróleo estará entre 990.000 barriles y 1.010.000 barriles promedio diario.

Las empresas del gremio esperan incrementar la eficiencia de sus inversiones para lograr un aumento en la producción.

Para lograr este fin se estiman inversiones entre 2.400 y 4.000 millones de dólares.

Fuente: Portafolio.


Barril cae a nuevo mínimo en siete años tras advertencia de AIE ante sobreabastecimiento

Los precios del crudo anotaron el viernes nuevos mínimos en siete años, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el sobreabastecimiento global podría aumentar el próximo año.

El Brent cayó a menos de US$39 el barril por primera vez desde diciembre de 2008 luego de que la AIE, que asesora a países desarrollados sobre energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.

A las 1058 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 60 centavos, a US$39,13 por barril, repuntando levemente desde un mínimo de sesión de US$38,90 por barril.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían 50 centavos, a US$36,26 por barril, después de tocar los US$36,12 el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Los precios del petróleo se han desplomado este mes después de que la Opep no logró establecer un techo sobre la producción. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo extrajeron en noviembre 31,7 millones de barriles por día (bpd), más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.

Si las sanciones contra Irán por su programa nuclear fueran levantadas tras un acuerdo con potencias mundiales, sus exportaciones podrían subir, lo que aumentaría el sobreabastecimiento de petróleo en el mercado.

Pese a todo, la AIE dijo que el ritmo de acumulación de reservas debería reducirse a la mitad el próximo año y que era muy improbable que se agote la capacidad global de almacenamiento.

La producción de esquisto en Estados Unidos, que es el principal motor crecimiento de la oferta fuera de la Opep, caería en enero por noveno mes consecutivo, mostró esta semana un pronóstico de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario