lunes, 14 de diciembre de 2015

Diciembre 14 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,48%

Hoy se negociaron $90.065,29 millones en 1.883 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.074,88 unidades, con un descenso del 0,48% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 28,96%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,56% a 835,80 unidades, y el COLIR bajó 0,45% a 681,55 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue NUTRESA, con $13.389,11 millones (variación negativa en su precio del 0,85% a $20.900,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($11.016,33 millones, con cambio positivo en su precio del 0,49% a $20.500,00) junto con PFDAVVNDA ($9.338,39 millones, con cambio positivo en su precio del 0,10% a $20.920,00).

Por su parte, BCOLOMBIA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,99%, con cierre de $19.480,00. También se destacó por su apreciación; ISA, cuyo precio creció un 1,92% a $6.900,00; y DACORFICOL, que ascendió un 1,11% a $36.500,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 8,90% a $2.765,00. También se presentó depreciación en: MINEROS (con una variación negativa de 6,88% a $1.760,00) y FABRICATO (con una variación negativa de 6,06% a $12,40).

Fuente: BVC.


Las últimas cifras y decisiones en el mundo presionan hacia una mayor debilidad del peso

Algunas noticias recientes han alimentado las tendencias de debilidad en precios de materias primas, de las monedas de países exportadores de recursos naturales y han también influido en las desvalorizaciones de las acciones y aumentando la percepción de riesgo global.

La semana anterior comenzó con la tasa de cambio alcanzando su máximo registro histórico en Colombia y cerró de igual forma, superando el viernes el registro del lunes. Similarmente, el precio del petróleo bajo a su menor cotización en más de 6 años. Aunque ambas circunstancias se explican por tendencias de precios que se han ido asentando a lo largo del año, ¿qué noticias hubo en la semana que explicarán los nuevos niveles observados?

Sin los mercados e inversionistas operando la semana para América Latina había empezado mal pues se conoció que de facto los límites a la producción de la OPEP habían desparecido y se publicaron cifras de inversión productiva tremendamente negativas en Brasil, una mayor contracción del crecimiento en el tercer trimestre, el comienzo de un proceso político para una eventual destitución de la presidenta Dila Rousseff y un nuevo deterioro fiscal fuerte por la caída en los ingresos del gobierno. Al final de la semana la inflación reportada en Brasil quedó en casi 10,5% y JPMorgan aumentó la magnitud de la recesión esperadaal poner en -3,8% el crecimiento de 2015 y de -3,7% en de 2016. 

Resultado, Brasil llevaría la región a decrecer ambos años 0,5%. Al final de la semana Brasil Moody´s dejo en revisión la calificación de Brasil y puso más cerca la probabilidad que el país pierda formalmente su estatus de grado de inversión.

Otras cifras como la caída en las exportaciones para el mes de noviembre en Asia, especialmente de Taiwán con -16,9% y de China con 6,8% no ayudaron con el panorama mundial. La continua caída en exportaciones no solo se suma a las cifras dedébil comercio mundial sino que volvía a poner de relieve tanto los problemas en la industria en Asia como en los precios de materias primas que muchas veces sirven de insumo industrial.

Por ahora noticias como los mejores volúmenes de importaciones de China en cobre, carbón, petróleo y mineral de hierro no cambian el panorama global de bajos precios. Si algo la persistente baja inflación, reportada en apenas 1,5% para noviembre, da pie para que se esperen nuevas medidas de estímulo monetario en China. Unido al régimen de mayor flexibilidad de la moneda podría dar pie a una devaluación del yuan terminando el 2015 y comenzado el 2016 lo que es interpretado como adverso para los exportadores de materias primas. La perspectiva de devaluación del yuan ante el dólar aumentó este fin de semana al implementar las autoridades un índice para medir el valor frente a un conjunto de monedas más diverso.

Otras cifras como una desaceleración en las ventas al por menor en México en un contexto de baja inflación, el nuevo aumento de las tasas de interés en Perú, las últimas cifras de fuerte creación de empleo en Estados Unidos y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal indicando la eminente subida de tasas de interés por primera vez en casi 9 años se sumaron a un entorno menos favorable y más incierto en el cierre del 2015.

En este contexto noticias favorables como cifras más estables de actividad en China de ventas al por menor, producción industrial e inversión en activos fijos o la revisión a un mejor dato de crecimiento en Japón e incluso el giro hacia tendencias políticas pro-mercados en Argentina y Venezuela terminan teniendo bajo impacto y por si mismas no tienen como modificar la percepción de cautela de los inversionistas sobre la región. Similarmente, el mejor crecimiento de Colombia en el tercer trimestre tampoco genera en el mercado local una mejor probabilidad para evitar el debilitamiento del peso colombiano.

Fuente: Dinero.


Inflación: El dolor de cabeza de los deudores en UVR

La aceleración reciente del índice de precios al consumidor en Colombia está aumentando el saldo de deuda a quienes tienen crédito de vivienda en UVR, una unidad de cuenta que aumenta al ritmo del costo de vida.

La inflación en Colombia llegó a 6,39% en noviembre, lo que representa su máximo nivel en más de seis años y podría seguir aumentando en los próximos meses antes de cambiar la tendencia, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades económicas.

Esta situación no sólo tiene en alerta al Banco de la República y al gobierno sino que se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes tienen créditos denominados en UVR. La Unidad de Valor Real (UVR) cambia en el tiempo siguiendo las variaciones del costo de vida por lo que recientemente su avance ha sido mayor. Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año aumentará 6,15% según cifras oficiales. 

Pedro Vásquez es uno de esos deudores. En diciembre de 2014 debía a Davivienda 57.870 UVR, equivalentes a $12,3 millones. Desde entonces ha estado pagando cuotas mensuales de $500.000 siguiendo las proyecciones que hizo a comienzo del año, pero el aumento de la inflación ha hecho que su aporte mensual sea insuficiente y en noviembre le notificaron que tendrá que pagar 570.000 al mes. En agosto pasado su deuda en UVR había bajado a 45.330 pero en pesos cayó apenas a $10.2 millones. 

 “Inclusive fui a que me dijeran cuál era la mejor posibilidad o si pagar ya el saldo que queda a ver si se consigue uno la plata. Me dicen que eso es lo mejor para evitar estar pagando así, ya que la UVR está variando tanto”,  dijo Vásquez. Él tenía la esperanza de terminar de pagar su casa en marzo próximo después de 19 años.

Asobancaria explicó que las primeras cuotas de los créditos en UVR suelen ser menores que las créditos otorgados en tasa fija, que se mantienen constantes en el tiempo por lo que pueden resultar atractivos a la hora de endeudarse. Sin embargo, hay que recordar que las cuotas se ajustan mensualmente de acuerdo al IPC. 

El gremio dijo a Dinero que “si ya se tienen préstamos de vivienda en UVR y se considera que las condiciones de los créditos denominados en pesos son más convenientes, éstos se pueden modificar por acuerdo entre el deudor y el acreedor”

Los créditos en UVR son una parte muy pequeña de la cartera total de créditos del sistema financiero pues el grueso de los colombianos toma préstamos en pesos y a tasas fijas. A junio de 2015 los activos en UVR representaban el 3,6% del total de activos de la bancasegún el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Fernando Salazar, director de Anupac -una organización que presta defensa jurídica a deudores bancarios de vivienda- dijo que por ahora no ha percibido un aumento significativo en el número deudores con problemas. “La gente tiene un poder de resistencia unos meses. Usted aguanta tres o cuatro de acuerdo con su capacidad económica para no quedar en mora, sobre todo cuando está debiendo la vivienda, pero si eso se alarga la gente no va a poder y tendremos que salir a defenderlos cuando los bancos los demanden”, explicó a Dinero.

Por ahora, el Banco de la República ha dicho que sus pronósticos indican que la reducción de la inflación iniciará a mediados de 2016 y ha subido sus tasas de interés a 5.5% para que esto ocurra.

Fuente: Dinero.


La biomasa, el recurso del futuro

Un recurso limpio, renovable, virtualmente inagotable y con un potencial sin precedentes como generador de empleo puede ser la solución para múltiples problemas en América Latina. ¿Es momento de utilizarla?

Es uno de los recursos renovables más eficientes que puede ofrecer la naturaleza. Se puede producir desde combustibles como el etanol o el biodiésel, algunos tipos de polímeros para todo tipo de industrias e inclusive energía. 

Es la biomasa.
En el marco del COP21, los gobiernos de todo el mundo se preparan para alcanzar un acuerdo internacional sobre el cambio climático y este recurso puede ser la solución para múltiples problemas de la actualidad. 

Entre las conclusiones más relevantes está que la energía limpia será fundamental en la reducción de emisiones para todos los gobiernos, entre ellos los mayores emisores mundiales de carbono. Aunque América Latina no hace parte de los países más contaminantes, es de las regiones con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. 

En este contexto, la biomasa tiene todos los ingredientes para renacer exitosamente. 

¿Qué es la biomasa?
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Study on the Development of the Renewable Energy Market in Latin America and the Caribbean” la biomasa es todo material orgánico que puede transformarse en diversas sustancias para utilización humana. 

La biomasa va desde el aserrín y la caña de azúcar hasta residuos agrícolas y desechos humanos.

Como explica Vanessa Matos del BID, “dado que la biomasa se produce a partir de materiales orgánicos que están ampliamente disponibles y de bajo costo, esta fuente de energía es la más rentable”. 

Hay razones para confiar en la biomasa 
Como explica el estudio, la biomasa no agota los recursos naturales. Este tipo de recursos tienen el potencial de convertirse en una enorme cantidad de energía. Materias primas como las hojas, raíces, cáscaras de frutos secos, residuos agrícolas, desechos de madera, entre otras, se queman para producir vapor. 

Esta es una alternativa viable para las empresas comprometidas con el logro de la sostenibilidad del medio ambiente al mismo tiempo que reduce los gastos de energía a partir de combustibles fósiles importados. 

Los insumos de la biomasa son fáciles de cultivar, recolectar y utilizar. Las actividades agrícolas son propensas a generar grandes cantidades de residuos de biomasa que a menudo se quedan en el campo. Mediante la utilización de este tipo de residuos para producir energía sin causar daños a la tierra, los costos de desecho de materiales y los niveles de contaminación pueden ser disminuidos. 

La biomasa puede utilizar los residuos orgánicos (que de otra manera van a parar a los rellenos sanitarios) para fabricar biocombustibles. 

Además, ayuda a reducir las emisiones de CO2. Quemar residuos agrícolas para generar electricidad limpia, libera materia orgánica que de otra forma se habría liberado naturalmente a través del periodo de descomposición, un proceso que puede crear 20 veces más emisiones de gases de efecto invernadero. 

Como explica Matos “los grandes consumidores de energía en el sector industrial que han cambiado de combustible líquido derivado del petróleo a fuentes sostenibles de biomasa han visto resultados positivos”.

Beneficios para las zonas rurales 
En el estudio del BID se ha demostrado que beneficia directamente a zonas rurales. La biomasa puede fomentar inversiones en zonas rurales y generar empleo en toda la cadena de suministro. 

Proporciona ingresos a agricultores y pequeños propietarios así como también fomenta el mantenimiento responsable de sus cultivos. Solo en Brasil, la producción de 14 mil millones de litros de etanol a partir de caña de azúcar es el responsable de la creación de casi 2 millones de empleos (directos e indirectos).

Un potencial increíble 
La biomasa representó dos tercios de todo el consumo de energías renovables en la Unión Europea en 2012.

Según el BID, en Estados Unidos, el consumo de energía proveniente de la biomasa creció más de un 60% entre el 2002 y el 2013. Esto representa la mitad de toda la energía renovable consumida. Aunque en América Latina la generación de energía sostenible a partir de biomasa representó solo el 4% en 2014, la biomasa constituye la mayor parte del crecimiento de la capacidad renovable instalada en la región.

“Las fuentes de energía baja en carbono dejan a las empresas lograr la neutralidad de carbono. Incluir la biomasa en los planes de inversión permite que el sector privado tenga más opciones”, concluye Matos. 

Fuente: Dinero.


Así será la tendencia del dólar durante la semana

Muchos inversores dan por hecho que la FED incrementará los tipos de interés y por eso el precio del petróleo seguirá marcando la volatilidad de la divisa. Analistas estiman que en las próximas sesiones habrá buenas oportunidades de compra en el mercado de acciones. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente es de $3.299,36.

No es un secreto que en esta semana el mercado de divisas estará pendiente de la reunión de la Reserva Federal (FED) del martes y miércoles, en las que se espera el anuncio sobre un incremento en las tasas de interés, que se han mantenido cercanas a 0 % desde hace siete años.
Aunque para la mayoría de los analistas la subida gradual de los tipos de interés durante los próximos meses es un hecho, existe una percepción de que el modesto crecimiento de Estados Unidos (EE. UU.) no es suficientemente fuerte como para que haya un ‘endurecimiento’ monetario mayor después de la próxima semana.

Bajo este contexto, los expertos en mercado cambiario consultados por Portafolio.co coinciden en que el billete verde podría oscilar entre los 3.350 y 3.500 pesos durante las siguientes jornadas.

MERCADO NERVIOSO ANTE REUNIÓN DE LA FED
La semana comienza con un nivel de 3.299 pesos en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y con una presión alcista motivada, además del rumbo monetario estadounidense, por la debilidad en los precios de las materias primas.

En particular, los inversores seguirán de cerca las cotizaciones internacionales del crudo.
Para muchos especialistas un desplome en los precios del petróleo hasta nuevos mínimos de hace siete años pesa bastante sobre la confianza de los inversores a nivel global.

Y es que no resulta extraño que muchos se pregunten si la debilidad en el sector petrolero va en camino a convertirse en una nueva crisis financiera, a lo que se la ha sumado la ansiedad del cambio de rumbo de la política monetaria de la FED.

Los cálculos de Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, sitúan a la divisa estadounidense en niveles entre 3.340 y 3.365 pesos para el cierre de la semana.

Sin embargo, Franco cree que “más que la FED, el petróleo seguirá marcando la tendencia del dólar” porque si un nivel de 34 dólares por barril no funciona como piso y rebote, lo más seguro es que en los mercados mundiales el billete verde seguirá ganando terreno mientras que el barril de crudo bajaría hasta los 30 dólares.

“Los operadores descontaron la subida de tasas de la Reserva Federal y por eso la atención se centrará en las minutas porque en ellas se podrá saber el ritmo de la política monetaria contractiva que continuaría en el 2016”, explicó el analista bursátil.

Para Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, la moneda de los EE. UU. seguirá marcando nuevos máximos históricos que llegarían hasta los 3.420 pesos.

“El comportamiento de los mercados en esta semana dependerá de la reacción de los inversores hacia los anuncios que harán los miembros de la FED sobre proyecciones económicas y las futuras alzas del tipo de interés en Estados Unidos”, agregó Silva.

Las proyecciones de Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, muestran que el billete verde inicialmente alcanzará el nivel de 3.380 pesos con la posibilidad de estar por encima de los $3.400.

"La duda para el mercado es el mensaje que se pueda interpretar del ritmo de las siguientes subidas. Si el mensaje es de calma podríamos tener un buen descanso en el dólar. Si el mensaje es que de todas formas les preocupa la inflación iríamos inmediatamente a nuestra siguiente meta de 3500 pesos. Esta meta la esperamos en los próximos meses", puntualizó Campos. 
Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, estima un dólar por encima de los 3.400 pesos con una presión al alza debido principalmente a que los mercados de futuros sugieren que los operadores ven un 79 por ciento de probabilidad de que la autoridad monetaria de los Estados Unidos suba su interés según el programa FedWatch de CME Group.

Otro elemento que estará en la mira de los operadores será la nueva tasa de cambio del yuan frente a una canasta de monedas, que intentará disuadir a los inversores de enfocarse casi exclusivamente en las fluctuaciones de la divisa china respecto del dólar.

El mercado cambiario de China, CFETS por sus siglas en inglés, anunció el viernes pasado un nuevo índice del tipo de cambio efectivo del yuan. La medida apunta a hacerle más fácil "al mercado observar la variación del tipo de cambio efectivo desde diferentes perspectivas", estimó el CFETS en un comunicado.

MUCHO ‘RUIDO’ EN LAS ACCIONES
Es posible que en la primera parte de la semana el mercado de renta variable se batirá entre las ganancias y las perdidas y “el Colcap podría seguir estando entre 1.040 y 1.080 unidades”, según indicó el corredor de bolsa Diego Franco.

“De darse alguna baja temporal, lo más acertado seria aprovechar los precios para terminar año acumulando una cartera con activos realmente baratos”, puntualizó Franco.

Cabe señalar que hace un par de semanas, papeles como el de Grupo Éxito sufrieron de olas vendedoras, pero hoy el rebote ha sido hasta de un 30 % y según expertos el ascenso llegaría hasta los 15.600 pesos en las próximas semanas.

La recomendación de Orlando Santiago es comprar acciones de los sectores de ‘retail’, transporte aéreo de pasajeros e hidrocarburos por sus fuertes caídas.

Fuente: Portafolio.


Ola de relevos en los altos mandos de grandes compañías

Un movimiento importante de altos ejecutivos en varias empresas y gremios del país marca el año que termina. Aerolíneas, empresas de alimentos, de construcción y del sector energético reciben el 2016 con nuevos estilos de administración por la renovación de sus directivos.

Más de 23 compañías y asociaciones del sector privado registraron relevos en sus altos mandos. La salida de líderes empresariales como José Alberto Vélez, del Grupo Argos; de Beatriz Uribe, de Mineros; de Javier Gutiérrez de Ecopetrol, y de representantes gremiales como Luis Genaro Muñoz, en la Federación de Cafeteros, provocó algunos de los cambios más sonados.

Y quedan nombramientos pendientes. Por ejemplo, hay expectativa por quién será el sucesor de Fabio Villegas en la presidencia de Avianca.

En el caso del Grupo Argos, la junta directiva de Cementos Argos designó a Juan Esteban Calle presidente de la compañía, quien ejercerá el cargo a partir del primero de abril del 2016.

Calle reemplazará a Jorge Mario Velásquez quien, a su vez, fue nombrado presidente del Grupo Argos ante la decisión de Vélez de retirarse para disfrutar su jubilación.

En Mineros S.A., la mayor productora de oro, asumió Andrés Restrepo Isaza, quien venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo, un paso que en el sector se entendió como un mecanismo de empalme para hacer la sucesión.

Por su parte, a la petrolera, llegó el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien ha tenido que lidiar con el desplome del precio del petróleo y con una seguidilla de atentados contra la infraestructura de la empresa, solo en sus primeros tres meses al mando.

Y en la Federacafé, un congreso extraordinario eligió a Roberto Vélez, quien venía de ser el representante del gremio para Asia, con sede en Tokio.

Aparte de los cambios en Argos, el sector construcción registró otros movimientos directivos. Jaime Hill Tinoco asumió la presidencia de Holcim en febrero pasado.

Por su parte, a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco entró Claudia Luque, para suceder a Andrés Escobar Uribe, quien pasó a la presidencia de la constructora Pedro Gómez y Cía.

En las empresas de minas y energía, Jorge Londoño reemplazará a Juan Esteban Calle en EPM, en tanto que Ricardo Sierra Fernández fue nombrado como presidente de Celsia y gerente general de Epsa, en virtud de una reorganización del grupo.

Después de ocho años al frente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) el ingeniero Luis Fernando Alarcón decidió dar un paso al costado y, en su reemplazo, llegó Bernardo Vargas Gibsone.

En el sector aéreo, LAN Colombia también tuvo cambios. El argentino Fernando Poitevin asumió la dirección en octubre, cargo que detentaba su compatriota Hernán Pasman, quien fue promovido como vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo Latam en Chile.

General Electric Colombia tuvo como novedad la renuncia de Fabiola Sojet. Está al frente Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO en la Región Andina y el Caribe.

Otro cambio está por darse en el Grupo Orbis, antes Grupo Mundial. Santiago Piedrahíta deja la compañía para ponerse al mando de Contegral. Están en la búsqueda de su sucesor.

Además del cambio en la Federación Nacional de Cafeteros a nivel gremial, María Mercedes Cuéllar salió de Asobancaria y asumió la tarea Santiago Castro.

En el sector inmobiliario, César Augusto Llano dejó la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). El empalme lo hace con María Clara Luque.
En el sector de alimentos, Germán Martínez llegó a Productos Ramo, en tanto que el empresario Eduardo Urdaneta tomó el mando de Harinera del Valle, tras el retiro de Alfonso Ocampo Gaviria.

En la banca, en América Latina, Citi integró las operaciones de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Esta área, llamada clúster andino, está a cargo de Bernardo Chacín, quien también llegó como presidente de Citi Colombia.

Fuente: Portafolio.


Para IEA, la abundancia de petróleo llegará a fines del próximo año

El excedente global de petróleo persistirá hasta por lo menos fines de 2016 conforme se desacelera el crecimiento de la demanda y la Opep da muestras de “renovada determinación” de aumentar la producción, según la Agencia Internacional de Energía.

Al eliminar los límites a la producción en su reunión del 5 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) demostró su firme decisión de mantener los volúmenes de ventas a pesar de la caída de los precios en un mercado saturado, dijo la agencia en su informe mensual. Mientras su política afecta a los rivales al desencadenar la mayor caída del petróleo desde 1992, es probable que los inventarios mundiales de petróleo crezcan aun más una vez que Irán reanude las exportaciones al completar un acuerdo para levantar las sanciones, dijo.

El petróleo cayó en Londres al menor nivel en seis años, por debajo de los US$40 por barril, luego de que la Opep, que controla aproximadamente el 40% de la oferta mundial, dijera que seguiría extrayendo por encima de su anterior límite de producción. Arabia Saudita, el miembro más poderoso del grupo, ha instrumentado su estrategia para presionar a los rivales de los Estados Unidos con menores precios.

“A medida que los inventarios sigan creciendo en 2016, el petróleo tendrá mucho peso en el mercado”, dijo la agencia, que tiene sede en París y asesora a 29 países en política energética. La decisión de la Opep de la semana pasada “parece indicar una renovada determinación en cuanto a aumentar la oferta de bajo costo de la Opep y expulsar la producción de elevado costo no perteneciente a la organización, independientemente del precio”.

Inventarios en aumento
El abandono de las metas de producción no significa que la Opep vaya a incrementar su extracción, ya que sus miembros más grandes -Arabia Saudita e Irak- ya producen cerca de niveles récord, dijo la agencia. Es probable que el grupo no aumente la producción hasta que Irán complete un acuerdo sobre su programa nuclear que suspendería las sanciones a las exportaciones de crudo, pronosticó la IEA. Es probable que el retorno de Irán contribuya a un “impresionante” aumento de 300 millones de barriles de los inventarios de petróleo, dijo la agencia.

La acumulación del excedente se desacelerará el año próximo a alrededor de la mitad del ritmo observado en 2015 conforme decline la oferta no correspondiente a la Opep y la demanda mantenga una fuerza suficiente para absorber parte del exceso. La combinación de creciente consumo y crecimiento del espacio de almacenamiento significa que el mundo no se quedará sin lugares donde almacenar el excedente de crudo, dijo la agencia.

Fuente: La República.


Solo seis acciones de la canasta Eqty están en positivo

De las 40 acciones de la canasta Eqty, índice compuesto por las acciones más liquidas del mercado bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sólo seis registran un acumulado positivo en lo corrido de 2015.

Dentro de este grupo se encuentran Canacol (17,4%), Empresa de Energía de Bogotá (6,5%), Fabricato (10,7%), Odinsa (2,7%), Tablemac (12,5%) y Valorem (12,8%).

Alejandro Montoya, socio de la comisionista Valora Inversiones, explicó que “la acción de Canacol ha mostrado un rendimiento positivo porque el año pasado estuvo golpeada por el precio del petróleo y se han dado unos resultados adecuados por el portafolio que maneja con el gas, lo que permite a contener la caída del precio del activo. Por su parte, La EBB ha sido por la especulación de venta que estaba poniendo Ecopetrol que fue cercano de los $1.800 lo que ayudó a impulsar el precio de este activo y a mantenerse”.

Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que la especie de Canacol no sigue la tendencia del petróleo, por lo que en época en la que cae el precio, los inversionistas adquieren ese activo para realizar operaciones de corto plazo. Esta es la especie la gente la negocia más a corto plazo.

Pinzón también manifestó que la perspectiva para la EBB es positiva por la llegada de un alcalde de derecha, porque a mitad de año, cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que iba a fusionar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con la  EBB, la acción presionó a la baja. La victoria de Enrique Peñalosa en las elecciones le dio aire a la acción y le permitió tener una variación positiva.

Por otra parte, el especialista de Valora Inversones aseguró que Odinsa se vio beneficiada por la compra que hizo Grupo Argos, y que el desliste de la Bolsa beneficio la acción de Tablemac, ya que debió hacer una OPA pública para que se haga una oferta de precio de venta para los accionistas que no quieran seguir con la empresa. “El precio de esta especie estaba en niveles inferiores, y se favoreció tras el anuncio de la salida de la bolsa”, recalcó.          

Montoya también indicó que de este grupo de acciones la más recomendable para tomar posiciones es la de la EEB. Esto si se tiene en cuenta que la especie de Canacol Energy, seguirá expuesta a la volatilidad del precio del crudo. 

Por su parte, acciones como Valorem y Tablemac, serían opciones para inversionista a muy largo plazo. Mientras que Odinsa y Fabricato son especies que no presentan una alta transabilidad en el mercado de valores. Finalmente, el funcionario de la sociedad comisionista Profesionales de Bolsa señaló que las acciones de Fabricato, Valorem y Tablemac son de baja bursatilidad y no se encuentran en la canasta Colcap, son acciones que empezaron a subir, beneficiadas por el cambio de la metodología de la Bolsa, pues antes se negociaban una sola hora al día -media hora al inicio y media al final-, pero ahora es todo el día y eso permitió que se agilizara la demanda.

En 2016 habría un alza en varias acciones en la BVC
Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, señaló que el próximo año puede ser positivo para Grupo Sura, Grupo Éxito, Nutresa, Grupo Argos, acciones que la compañía tiene dentro de su estrategia de portafolio de inversiones para 2016. El experto explicó que el mercado las castigo, por lo que lo que vienen son ganancias. Otras que se verían beneficiadas por fundamentales serían Corficolombiana y Cementos Argos. Además, explicó que otras subirán porque su precio de la acción está por debajo del valor de libros por lo que serían atractivas.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario