martes, 10 de febrero de 2015

Febrero 10 de 2015

A la baja fue la jornada del lunes para el dólar

El Colcap tuvo un descenso de 0,8 % y se ubicó en 1.425,57 unidades. Título de Ecopetrol cerró al alza en 2.220 pesos. Papel de Odinsa fue el que más subió: 16 %, mientras que Canacol cayó 8,56 %.

La Bolsa de Valores de Colombia informó que el lunes se registró una tasa promedio para el dólar de $ 2.371,20, lo que representa una depreciación de $ 13,56 frente al promedio anterior.

La divisa marcó un precio máximo de $2.388, un mínimo de $2.361,25 y un cierre de $2.366. En la sesión se negociaron US$ 896,60 millones en 1.800 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $26,75.

De otro lado, el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el lunes en 1.425,57 unidades, con un descenso del 0,80% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 5,78%.
En la ronda se negociaron $121.659,93 millones en 1.939 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue CLH, con $43.172,91 millones (variación negativa en su precio del 0,54% a $14.600).

También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($19.667,27 millones, con cambio positivo en su precio del 0,23% a $2.220) junto con PFBCOLOM ($6.678,11 millones, con cambio negativo en su precio del 1,29% a $27.640).

Por su parte, ODINSA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 16,03%, con cierre de $7.890,00. También se destacó por su apreciación; CARTON, cuyo precio creció un 5,38% a $4.900,00; y VALOREM, que ascendió un 2,89% a $391,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 8,56% a $6.520,00. También se presentó depreciación en: PFDAVVNDA (con una variación negativa de 3,33% a $26.100,00) y GRUPOAVAL (con una variación negativa de 2,76% a $1.235).

Fuente: Portafolio.



Buen repunte del petróleo al iniciar semana

El WTI ganó 2,26 % y cerró en 52,86 dólares, mientras que el Brent se ubicó en US$ 58,34, con un alza de 0,93 % en la jornada.

Datos sobre un ligero incremento en la demanda mundial del crudo permitieron que el WTI y el Brent tuvieran repuntes considerables este lunes.    

El precio del petróleo de Texas (WTI) terminó la ronda con una subida del 2,26 %. Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,17 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.

El avance de la jornada fue atribuido por los operadores al anuncio sobre un ligero incremento en la demanda mundial de crudo para este año, según cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En su informe mensual, la Opep, que produce como promedio 30 millones de barriles diarios, corrigió ligeramente al alza la demanda mundial de crudo que espera para 2015, hasta los 92,32 millones de barriles diarios.

También anticipó una leve reducción en la producción de crudo de los países no miembros de la Opep, hasta los 57,09 millones de barriles al día. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 2 centavos hasta 1,58 dólares el galón, mientras que los de gas óleo de calefacción para entrega en marzo subieron 3 centavos y quedaron en 1,87 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 2 centavos y cerraron en 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

BRENT SUBE UN 0,93 % Y CIERRA EN 58,34 DÓLARES
El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró ayer  en el mercado de futuros de Londres en 58,34 dólares, un 0,93 % más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,80 dólares.

El Brent respondió así al informe difundido ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el que revisa a la baja la producción de sus competidores para este año, en especial la de Estados Unidos, y asegura ver signos de que los bajos "petroprecios" están comenzando a impulsar la demanda.

Fuente: Portafolio.



Superindustria sanciona a empresa por usura

BCI EMPRESAS fue multada con $1.200 millones por exigir intereses que superaban hasta 250 veces el límite permitido por la ley.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a BCI EMPRESAS S.A.S (propietaria de los establecimientos Anticipos Express) la máxima multa permitida por el ordenamiento jurídico, $1.288.700.000, por haber prestado dinero con un interés que superaba en la mitad del interés bancario corriente que para el periodo correspondiente estén cobrando los bancos.

La SIC ordenó, primera vez en la historia, la devolución de los intereses cobrados en exceso en un valor equivalente al doble de los mismos, a todos los consumidores que habían celebrado contratos de mutuo con BCI EMPRESAS S.A.S.

La entidad también ordenó congelar las cuentas bancarias de la compañía implicada para garantizar la devolución a los consumidores del doble de los intereses que se les cobraron y declaró ilegal comprar los sueldos de los colombianos como garantía para los préstamos  a través de instrumentos que pretende esconder bajo el ropaje de “contrato de anticipo de flujos futuros” lo que en realidad es un contrato de mutuo o préstamo de dinero con garantía en el sueldo.

La SIC notificó a la Fiscalía para que determine las investigaciones penales que puedan tener lugar en caso de usura. Por este delito, se imponen de cuatro a diez años de cárcel.

Al ser en realidad un préstamo de dinero, la Superindustria pudo determinar que a los consumidores que acudían a BCI EMPRESAS S.A.S., con un plazo no mayor de 15 días, se les llegaba a cobrar intereses que superaban 17 veces los intereses legales permitidos. En un caso extremo, como el de un préstamo con plazo de un día, la tasa cobrada podría estar superando en 250 veces la tasa máxima legal permitida.

Tratándose de consumidores que solicitaban un préstamo con un plazo de pago no mayor de 30 días, se les cobraba intereses 10 veces superiores a los permitidos, y en casos extremos también podría incluso llegar a 250 veces la tasa máxima legal.

Fuente: Portafolio.



Molestia ecuatoriana por el tema de salvaguardias

Ese país acusó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de "excederse en sus competencias", al pedirle que elimine las salvaguardias cambiarias impuestas a Colombia y Perú y que reembolse el dinero a las "empresas afectadas".

El gobierno de Rafael Correa fijó el 5 de enero aranceles a las importaciones de Colombia y Perú del 21% y 7%, respectivamente, aduciendo la devaluación de las monedas de esos países frente a la apreciación del dólar, que afecta la competitividad de los productos ecuatorianos.

Ecuador incorporó el dólar como moneda oficial desde 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual, en que, además de la valorización de la divisa estadounidense, enfrenta la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

El gobierno ecuatoriano expresó en un comunicado su "rechazo" a la resolución de la Secretaría General de la CAN emitido el sábado y anunció que impugnará la decisión, que a su juicio "excede las competencias que le confiere" el acuerdo constitutivo de Cartagena.

El bloque andino incluye a los tres países y Bolivia.

Quito anunció la semana pasada la eliminación de las salvaguardias a Colombia y Perú, tras el reclamo de esos países, pero anunció el sábado que impondrá "medidas alternativas multilaterales" desde finales de febrero, pero sin ofrecer más detalles. En el comunicado, el gobierno ecuatoriano enfatizó en que la medida de compensación que fijó "es plenamente justificada", pero que "respetará los resultados de las negociaciones y compromisos asumidos con Colombia y Perú".

Asimismo, añadió que evaluará la "posible sustitución de la salvaguardia cambiaria por otras medidas de carácter multilateral" para defender los intereses de los productores ecuatorianos.

En su resolución, la CAN desautorizó la disposición adoptada por Ecuador y recomendó "establecer mecanismos para la devolución" del pago de los aranceles "a las empresas afectadas". Quito, que en el pasado ya chocó con la CAN por la adopción de medidas impositivas en el comercio exterior, arguye que la depreciación de sus socios aumentará las importaciones y contraerá sus ventas al extranjero.

Fuente: Dinero.



Gobierno pide castigo para implicados en caso PetroTiger

"Hemos trabajado con las autoridades estadounidenses y con la Fiscalía, buscando garantizar que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, tanto en Colombia como en Estados Unidos", afirma la Presidencia de la República.

El gobierno de Colombia pidió este lunes castigo para los implicados en supuestos sobornos a la estatal petrolera Ecopetrol para adjudicar irregularmente contratos a la multinacional Petrotiger, en un caso revelado por las autoridades estadounidenses.

"El Gobierno Nacional ha trabajado de cerca con las autoridades estadounidenses y con la Fiscalía, buscando garantizar que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, tanto en Colombia como en los Estados Unidos", dijo la Presidencia.

Según un informe publicado este domingo en el diario El Tiempo, el ente acusador colombiano investiga un contrato -suscrito en 2010-, en el que David Durán, exempleado de Ecopetrol, habría recibido dinero para favorecer la participación de Petrotiger en un proyecto de la compañía.

Por estas supuestas irregularidades está enjuiciado en Estados Unidos el expresidente de la empresa con sede en las islas Vírgenes Británicas, Joseph Sigelman, quien habría autorizado el pago de 335.000 dólares por "consultorías" a Durán para la entrega del contrato de 39 millones de dólares de la empresa Mansarovar (contratista de Ecopetrol) a Petrotiger.

De acuerdo con el texto, el gobierno colombiano conoció de las acusaciones "en una reunión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", con sede en París, en la que el país se encuentra en proceso de adhesión desde octubre de 2013. Posteriormente, la Presidencia "interpuso en enero de 2014, ante las autoridades colombianas, una denuncia penal en contra de los funcionarios de Ecopetrol y exdirectivos de PetroTiger involucrados en el caso", agregó.

Por su parte, Ecopetrol reiteró este lunes en un comunicado que "se ha constituido como víctima" en la investigación, con lo que "busca que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y sean condenados los culpables". La compañía, cuyo 87% es propiedad del Estado colombiano, informó igualmente que Durán "dejó de laborar en la empresa en abril de 2011 y no ocupó cargos directivos".

Ecopetrol aseguró también que "se solicitó investigar a un extrabajador de Petrotiger, Mauricio Vesga", a la esposa de Durán, Hohanna Navarro, que según la prensa colombiana, es esteticista y habría sido la destinataria de los pagos por "consultorías", y a "las demás personas que pudieran resultar involucradas en los hechos".

Medios locales reportaron que la Fiscalía indaga sobre más contratos y funcionarios que habrían participado en los actos de corrupción. Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

Fuente: Portafolio.



Gobierno de Chávez tuvo más de US$ 14.000 en Suiza

El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso; el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín; el rey de Marruecos, Mohamed VI, o el rey de Jordania, Abdalá II, son otras figuras internacionales con depósitos en HSBC.

En lo que podría considerarse como el escándalo más grave de la historia financiera internacional, numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que develaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

Bautizada como el ‘SwissLeaks’ o ‘Lista Falciani’, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

El caso salpica a varias personalidades, incluyendo a un exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno, al también fallecido banquero español Emilio Botín, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados.

Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos solo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes, procedentes de 200 países, y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.600 millones de dólares habrían transitado por estas cuentas en Ginebra. La filial suiza del banco británico HSBC aseguró ayer que ha “cambiado”, tras los “fallos constatados en 2007”, según un comunicado divulgado por AFP.

HSBC Suiza “ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio”, indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

Sin embargo, en Bélgica, el juez de instrucción, que inculpó en noviembre a HSBC Private por fraude fiscal y blanqueo, estimó que llegó el momento de que el banco “colabore”, al tiempo que estudia “emitir órdenes de arresto internacional” contra sus dirigentes.

En el caso, están implicadas numerosas personalidades de todo el mundo.

Respecto a Venezuela, el ICIJ señala como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre el 2007 y el 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Brasil se sitúa como el noveno país de la lista con 7.000 millones de dólares en las cuentas en el período en cuestión.

En la lista de ICIJ, también se señala que desde Argentina llegaron un total de 3.500 millones de dólares, desde 2.552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21. Según el diario La Nación, “el número 1 en el ranking global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi”.

El rotativo afirma que este contador argentino vive en Londres y lo identifica como “un mánager” del fondo de inversión Gems.

Entre otros, se menciona al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, otros 82 clientes paraguayos. Además se incluye al conocido empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia del país.

CONTRA LOS FRAUDES FISCALES
La Comisión Europea (CE) confió ayer en poner fin a la evasión y al fraude fiscal en el 2018, cuando entre en vigor el acuerdo con Suiza sobre la fiscalidad de los ahorros, y consideró que el caso HSBC confirma que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas. El acuerdo, suscrito en el 2004, está siendo adaptado a un nuevo estándar impuesto por el G20 y la Ocde.

Fuente: Portafolio.



S&P recorta nota de la deuda de Venezuela

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's recortó en un escalón la nota de la deuda de Venezuela, de "CCC+" a "CCC", a raíz de los "crecientes riesgos político y externo" y un riesgo de default en los próximos dos años.

"El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras", afirmó S&P en un comunicado.

"La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa", agregó la agencia.

La decisión de S&P tiene lugar casi un mes después de que otra gran agencia de calificación financiera, Moody's, rebajase dos niveles, hasta "Caa3", la nota de la deuda de Venezuela, considerando que el riesgo de default de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente".

La complicada situación económica en Venezuela, que cerró 2014 con una inflación superior a 64%, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo en un país que obtiene del crudo 96% de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume.

El recorte de la nota de la deuda por parte de Standard & Poor's vino acompañado de una perspectiva "negativa" del rating a largo plazo. "La perspectiva negativa refleja la posibilidad que crecientes distorsiones económicas y sostenida polarización política puedan minar más la liquidez externa y gobernabilidad, aumentando el riesgo de un default en los próximos dos años", advirtió la agencia.

"A pesar que hasta la fecha el gobierno ha priorizado el pago de la deuda externa sobre el gasto corriente, creemos que está aumentando la presión para que el gobierno revea el calendario de pagos de su mercado de deuda o efectúe alguna operación del manejo de su pasivo para refinanciar parte de su deuda que llega a madurez en un año o dos", precisó.

En caso de una reestructuración de deuda bajo "circunstancias críticas", S&P indicó que bajaría el rating de Venezuela a SD (default selectivo).

Fuente: Dinero.



Colombia sigue siendo un buen destino de inversión a pesar del difícil año 2014

Aunque la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha presentado descensos importantes, los precios del petróleo siguen estando bajos y el dólar continúa fortaleciéndose, Colombia todavía es considerado como un buen destino de inversión.

Según JP Morgan, el índice Embi que mide el riesgo de los países emergentes frente a los bonos de Estados Unidos, pasó de 220 a 212 en el último mes, evidenciando que aún hay confianza para los inversionistas.

Adicionalmente, el reporte de mercados financieros para el cuarto trimestre de 2014, presentado por el Banco de la República, señala que en dicho periodo, la deuda pública externa de Colombia, denominada en dólares, tuvo desvalorizaciones en el mediano y corto plazo, mientras que a largo plazo presentaron una valorización. “

Es importante destacar que, en línea con los países de la región, los bonos de Colombia habían registrado valorizaciones hasta el mes de noviembre, que fueron contrarrestadas por un incremento importante de los rendimientos en diciembre”, dicen.

De acuerdo con los analistas, el riesgo país (Embi) está correlacionado con los precios del crudo, lo que explica porqué tras el rebote que ha tenido en la última semana el valor del barril de petróleo ha generado que desde el 15 de enero de 2015 el índice se haya reducido 14%.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirmó que el precio del petróleo lleva días de rebote lo que ha generado un alivio en la percepción de riesgo de las economías emergentes. “El riesgo país tiene movimientos de alta frecuencia y grandes volatilidades.

A lo largo de este año se ha venido calmando un poco el ambiente, y a Colombia le ha favorecido bastante el buen manejo que ha tenido en la parte macroeconómica y sus buenos indicadores económicos, por lo menos reflejados hasta el tercer trimestre de 2014”, explicó.

Entre el 5 y 6 de febrero de 2015 el riesgo país tuvo una reducción de 1,87%, pasando de 214 a 210 unidades, mientras que el de Uruguay bajó 4,21% de 214 a 205 y el de Venezuela disminuyó 5,08% de 2.913 a 2.765 unidades.

“En cuanto a Venezuela, el Embi es bastante alto porque no tiene estabilidad económica por su ambiente político y las calificaciones de riesgo. En cambio, Colombia está calificada como un país grado de inversión, entonces eso hace que sea más atractiva la entrada de capital”, afirmó José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.

Ahora bien, según el último reporte de tenedores de TES y de acuerdo con los analistas de Credicorp Capital, la demanda de inversionistas institucionales tuvo un crecimiento importante en enero de 2015. En este sentido, la confirmación de un programa de estímulo monetario más grande y con mayor extensión por parte del Banco Central Europeo explicó la mayor parte del rally en los TES.

“Realmente el riesgo país sirve para medir los bonos soberanos de cada país, además tiene una relación inversa con las acciones, es decir, si el Embi cae, las acciones tienden a subir en el mediano plazo”, agregó López.

Por su parte, Juan David Ballén, analistas de Casa de Bolsa, afirmó que “en momentos de crisis este indicador se sube hasta 267, que fue el que tuvo en diciembre, y un nivel bajo es cuando está más o menos en 120”.

Comportamiento de las acciones
De acuerdo con el reporte del Banco de la República la desvalorización de las bolsas de la región durante el cuarto trimestre de 2014 se debe a la evolución de los indicadores de percepción de riesgo internacional y a la caída en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

Entre los índices accionarios que más se desvalorizaron están: Colombia con 9,2%, Perú con 8,8%, Brasil con 7,6%, México con 4,1% y Chile con 2,3%.

La desvalorización del Colcap se dio principalmente desde finales de noviembre del año pasado y estuvo relacionada con la caída en el precio del petróleo y sus efectos sobre la rentabilidad de las empresas petroleras, indican.

En cuanto al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) durante el cuarto trimestre, los inversionistas locales compraron en neto acciones en este mercado por $1.385 millones.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario