martes, 24 de febrero de 2015

Febrero 24 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,51%

Ayer  se negociaron $99.606,88 millones en 2.597 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.375,86 unidades, con un aumento del 0,51% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 9,06%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,51% a 1.038,53 unidades, y el COLIR subió 0,56% a 871,57 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $22.225,00 millones (variación positiva en su precio del 1,42% a $2.140,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($14.498,34 millones, con cambio positivo en su precio del 0,23% a $26.460,00) junto con PFAVAL ($5.607,14 millones, sin variación a $1.240,00).

Por su parte, PROTECCION logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,58%, con cierre de $80.000,00. También se destacó por su apreciación; PFGRUPSURA, cuyo precio creció un 2,69% a $35.180,00; y PFAVH, que ascendió un 1,79% a $3.705,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 6,03% a $5.450,00. También se presentó depreciación en: MINEROS (con una variación negativa de 3,95% a $1.825,00) y PREC (con una variación negativa de 1,62% a $7.880,00).

Fuente: BVC.



Precio del dólar, en máximos desde abril del 2009

La divisa cerró este lunes en 2.500 pesos, tras negociarse en un valor promedio de 2.490 pesos.

El precio del dólar, que desde la semana pasada volvió a su tendencia alcista, marcó este lunes otro nivel récord.

La divisa cerró en 2.500 pesos, aunque se negoció en un precio promedio de 2.490 pesos, según datos de la plataforma SET-FX de la Bolsa de Colombia.

Con esto, el dólar subió prácticamente 35 pesos, si se compara con la TRM vigente para este lunes.

La cotización del dólar para este martes se convierte en otro máximo, pues niveles tan cercanos a los 2.500 pesos se habían visto por última vez a comienzos de abril del 2009.

Solo este año, la divisa ha subido 97 pesos, es decir que la devaluación va en 4 por ciento.

Como se recuerda, hay cada vez más elementos que presionan el aumento en la cotización del dólar frente al peso colombiano, pero lo más relevante es el creciente desequilibrio en la cuenta corriente, por la caída en las exportaciones y en la inversión extranjera.

Fuente: Portafolio.



La Dian aumentará denuncias de evasores con software ilegal

Por estos malos procedimientos contables, actualmente son investigadas 110 compañías. Las sanciones son 8 años de cárcel y multas hasta por 1.000 salarios mínimos.

La Dian informó que como resultado de las visitas realizadas durante el año pasado, en desarrollo de su tarea de fiscalización y en atención a las denuncias recibidas por el uso de software ilegal, en la actualidad 110 empresas se encuentran respondiendo procesos judiciales por temas relacionados con propiedad intelectual.

La Ley 603 de 2000 faculta a la Entidad para realizar este tipo de verificaciones y enfatiza la obligación que tienen las empresas de declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas que protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre programas de computador, con el fin de verificar que a través de su violación se evadan tributos.

Si durante las visitas periódicas que realiza la Dian se encuentra algún tipo de irregularidad, ésta será reportada ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicie las acciones correspondientes, que pueden llevar a sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 SMLV.

"La Dian continuará durante el presente año solicitando a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados", agrega la información de la entidad.

Fuente: Portafolio.



Confianza empresarial se recupera levemente

Las expectativas sobre inversión en el sector industrial para 2015 se muestran más optimistas que las que se esperaban para 2014.

Fedesarrollo acabó de publicar su encuesta de opinión empresarial para enero de 2015. De acuerdo con este sondeo, el indicador de confianza de los industriales (ICI) mejoró levemente frente al cierre del año anterior.

En enero el ICI se ubicó en 0,8%, con lo que corrigió al alza 2,9 puntos porcentuales frente a la lectura de diciembre. No obstante, el último resultado se compara desfavorablemente frente al nivel observado en el mismo mes de 2014 (6,7%).

Dentro de los componentes de la encuesta se resalta la considerable mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre, cuyo balance de respuestas pasó de 11,9% en diciembre a 38,3% en enero.

No obstante, dicho componente aún se ubica 7,3 puntos porcentuales por debajo de la cifra correspondiente al mismo mes de 2014.

En contraste, el nivel de existencias llegó a 8,1%, cifra superior a las correspondientes a diciembre de 2014 y enero de 2014 (1,2% y -1,7% respectivamente).

Este aumento de los inventarios de la industria concuerda con una disminución en la percepción frente al volumen actual de pedidos. Es así como este componente se ubicó en -27,8% en enero de 2015, frente a niveles de -27% y -17,2% registrados en enero y diciembre de 2014, respectivamente.

De acuerdo estos resultados, el presente para el sector industrial sigue siendo retador, y el ánimo de sus empresarios continúa afectado por los cambios recientes en el marco tributario y el efecto desfavorable de los precios del petróleo en el desempeño de la economía.

Sin embargo, la encuesta también evidencia una aceleración notable en las expectativas de corto plazo.

Esta puede responder al efecto favorable de la depreciación del peso frente al dólar en la competitividad de las exportaciones industriales, lo que puede ser un catalizador importante para este año.

Lo anterior está alineado con el escenario de crecimiento económico, según el cual se prevé que la industria avance 2,3% en 2015, después de que el año anterior lo hiciera a un estimado de 0,6%.

Por su parte, el índice de confianza de los comerciantes (ICCO) se mantuvo en niveles altos.

De hecho, en enero se ubicó en 22,7%, lo que representa un incremento de 60 puntos básicos frente a lo observado el mes previo.

No obstante, el indicador permanece en un nivel levemente inferior al observado un año atrás (24%).

Al desagregar el resultado, se aprecia que, contrario a lo ocurrido en diciembre, la mejoría se concentró en el componente que mide las expectativas para el próximo semestre.

El balance de respuestas de dicho factor se ubicó en 40%, desde 37,1% en diciembre de 2014 y 37,7% en enero de 2013.

Por el contrario, el componente que indaga acerca de la situación económica actual de la empresa económica se situó en 45,3%.

Esto implica un deterioro de 2,2% con respecto a diciembre de 2014 y 1,2% frente a enero de 2014. Además, el componente relacionado con el nivel de existencias alcanzó un balance de respuestas de 17,3%, de modo que aumentó 5,1% en términos interanuales y disminuyó 0,9% en términos mensuales.

La opinión de los comerciantes continúa favorecida por el marcado dinamismo que han tenido las ventas al por menor en los últimos meses, y en particular por la temporada de fin de año, que fue especialmente positiva para los bienes durables.

No obstante, esperamos que el dinamismo de la demanda interna ceda terreno paulatinamente en el transcurso del año. Esto se traduciría en una moderación en el crecimiento del consumo privado desde 4,7% en 2014 a 3,2% en 2015.

Una señal adelantada de dicha desaceleración podría verse en las lecturas del ICCO en los meses venideros.

Fuente: Portafolio.



Bogotá y Londres acuerdan aumentar comercio entre países

La idea de la iniciativa es mejorar las oportunidades para que los empresarios de ambos países aprovechen el acuerdo de libre comercio que existe entre Colombia y Reino Unido.

Las Cámaras de Comercio de Bogotá y Londres firmaron este lunes un memorando de entendimiento que busca fortalecer los lazos económicos entre Colombia y Reino Unido para que el intercambio mercantil alcance los 6.537 millones de dólares en el 2020.

El objetivo de esta unión, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, “es mejorar las oportunidades para que los empresarios de ambos países conozcan qué tipo de actividad se puede hacer ahora que tenemos un acuerdo de libre comercio y que aprovechen esta posibilidad”.

El documento fue suscrito en el marco de una visita de cuatro días a la capital colombiana que realizan representantes de diez compañías británicas, liderados por el exministro de Hacienda del Reino Unido Kenneth Clarke.

“Colombia debe estar en el radar de las compañías británicas por su éxito económico. He pensado por mucho tiempo que este es un mercado latinoamericano gigante, con un gran potencial para las exportaciones y la inversión, y que se está preparando para crecer en los próximos años”, aseguró Clarke.

De acuerdo con De Greiff, la misión comercial extranjera ha manifestado su interés en contactarse en Bogotá y Medellín con prestadores de servicios tecnológicos colombianos, así como con empresarios del área farmacéutica y de infraestructura.

“Los británicos han asegurado que no importa qué tan grandes son las exportaciones y las importaciones sino que lo que quieren es venir y conocer nuestra oferta”, precisó la ejecutiva.

La inversión extranjera directa del Reino Unido en Colombia alcanzó en 2013 los 1.401 millones de dólares, especialmente en las áreas de servicios, manufacturas, agroindustria, energía y logística, según Procolombia, la agencia que promueve las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, divulgados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones al Reino Unido entre enero y agosto de 2014 fueron de 223,5 millones de dólares, frente a los 167,2 millones del mismo periodo de 2013. Entre los productos más exportados por Colombia destacan frutas, azúcar, derivados de café y flores.

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) está dinamizando el comercio bilateral ya que 59 empresas colombianas exportaron por primera vez al Reino Unido después de la entrada en vigencia de ese pacto, en agosto de 2013, dijo Procolombia.

Las relaciones bilaterales han contribuido también al aumento de viajeros británicos a Colombia que en 2013 recibió 25.063 turistas de ese país, según datos de la oficina de Migración.

Fuente: Portafolio.



Más reservas para Ecopetrol

Las reservas probadas de la petrolera subieron un 5,7% interanual en el 2014 a 2.084 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) por revisiones, extensiones y la incorporación de gas.

Ecopetrol había reportado 1.972 Mbpe de reservas al cierre del 2013.

"El aumento de las reservas probadas se debe principalmente a revisiones y extensiones, así como a la incorporación de barriles equivalentes de gas", dijo la empresa petrolera en un comunicado.

La medición de reservas incluye las filiales y subsidiarias de Ecopetrol que en el 2014 incorporó 355 millones de barriles de reservas probadas, por encima de las del 2013 cuando agregó 340  Mbpe.

De los 2.084 Mbpe de reservas probadas, el 94 por ciento pertenece a Ecopetrol S.A., mientras que Hocol, Ecopetrol América y las participaciones de la Empresa en Equión y Savia Perú aportan el restante 6 por ciento.

En los últimos 5 años Ecopetrol aumentó sus reservas netas un 22 por ciento y alcanzó un índice de reposición de 150 por ciento en promedio.

El índice de reposición de reservas del año pasado fue de 146 por ciento, mayor al registrado en el 2013 de 139 por ciento. La relación reservas/producción (vida media de las reservas) se incrementó a 8,6 años.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y en Estados Unidos.

Fuente: Dinero.


Obras viales ayudarán a cerrar el déficit fiscal

En el periodo 2015-2020 generarían un superávit de 2,8 billones de pesos, según la ANI.

La construcción de las autopistas, incluidas dentro del programa de cuarta generación de concesiones viales, le ayudará al país a cerrar el déficit fiscal mientras vuelve a subir el precio del petróleo.

Así lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, al explicar que durante el periodo 2015-2020 el recaudo fiscal derivado del programa infraestructura vial sería de 10,6 billones de pesos, contra 7,7 billones de aportes estatales, lo que genera un superávit de 2,8 billones de pesos.

Según Andrade, la razón es que la construcción tiene una carga fiscal importante, y la inversión en infraestructura produce un efecto multiplicador que también genera impuestos. El efecto directo proviene del IVA a los materiales, el impuesto de renta, el ICA, el 4 x 1.000, el impuesto al combustible de los camiones y maquinaria, etc.

Para el caso de las primeras 36 concesiones, 20 de iniciativa pública y 16 de iniciativa privada, que tiene una inversión cercana a los 41 billones de pesos, el recaudo estimado es de 7,5 billones de pesos.

Por otra parte, el efecto indirecto proviene del aumento en la actividad económica resultante de la construcción.

Un estudio reciente de la oficina de la Reserva Federal en San Francisco concluye que, por cada dólar invertido en infraestructura, la economía de California crece entre 1,5 y 2 dólares.

En Colombia, los 41 billones en inversión deben generar un adicional de 20,5 billones en el PIB y 3,1 billones adicionales de recaudo fiscal.

Fuente: Portafolio.



Cogeneración, negocio alterno de los ingenios

El bagazo de la caña se ha usado para alimentar sus calderas y el vapor, como energía para el funcionamiento de sus procesos.

La agroindustria azucarera del país está sacándole provecho a sus programas de reconversión industrial, con el fin de incursionar en el negocio de la cogeneración de electricidad.

Este no es nuevo, pues en la medida que los ingenios han cambiado sus calderas, estas les han proporcionado la suficiente energía eléctrica para autoabastecerse y sus remanentes para venderlos al sistema integrado nacional.

“Con la producción azucarera y con la venta de dichos excedentes se amortiza la deuda contraída para esas inversiones de renovación de equipos”, dijo un analista del mercado azucarero colombiano.

El experto consultado indicó que el futuro de este negocio (que aparentemente, no genera más del uno por ciento de las utilidades de los ingenios) dependerá del desarrollo de la Ley de Energías Renovables (Ley 1715 de 2014), concluyó.

La cogeneración será debatida durante el seminario internacional ‘Negocios con valor agregado en caña’, que sesionará pasado mañana en Cali, organizado por el gremio de los cultivadores de caña azucarera, Procaña.

“El encuentro se hará con expertos brasileros y colombianos, quienes abordarán experiencias sobre el potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar, derivado del uso de los residuos de cosecha y bagazo”, explicó un vocero del gremio agrícola.

Una de las novedades del evento es que la cogeneración podría hacerse con pequeñas plantas móviles ubicadas en los predios de los productores de caña.

Del seminario también harán parte seis conferencistas nacionales, quienes abordarán temas como el alcance de la Ley anotada.

Por su parte, tres expertos expondrán sobre el potencial calórico y económico de la biomasa de la caña, derivado del uso de los residuos de cosecha y bagazo, el cual tiene beneficios para el mejoramiento de suelos y en la generación de energía.

CAPACIDAD Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR SUCRO-ENERGÉTICO
Los proyectos de cogeneración, que se identificaron hace unos años atrás, ya se han venido implementando, lo cual ha incrementado la capacidad de cogeneración del sector.

Por esto, la capacidad instalada de cogeneración, al cierre del 2014, fue de 215 megavatios.

Los excedentes que hoy en día se están vendiendo son de 68 megavatios.

De acuerdo con la evolución de la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, los cronogramas de implementación de los proyectos llevarán a que en el año 2018 el sector tendrá una capacidad de cogeneración de unos 369 megavatios de los cuales podría vender a la red aproximadamente unos 163.

Según un inventario realizado por la Andi en 2014, funcionan 21 plantas de cogeneración en el país, con una capacidad instalada de 351 megavatios, de los cuales el 59 por ciento corresponde a los ingenios.

Fuente: Portafolio.



Lista Comisión de reforma tributaria estructural

Dinero conoció la que sería la lista de miembros que integrarían la Comisión de la reforma tributaria estructural, la cual se contempló en uno de los artículos de la pasada reforma tributaria.

Este equipo interdisciplinario sería el encargado de sentar las bases de lo que debería ser un esquema de tributación que promueva la equidad y la competitividad del país.

El tiempo límite que tiene para entregar los resultados de su análisis es de 10 meses a partir de este momento. 

Algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en ocasiones anteriores son el aumento del IVA, la posibilidad de eliminar definitivamente el impuesto al 4x1.000, la creación del impuesto a los dividendos -el cual gravaría a los dueños de las empresas, también redefiniría del impuesto a la riqueza. 

Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda.
Miguel Urrutia, ex gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo. 
Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda Distrital de Bogotá. 
Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad. 
Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado.
Alfredo Lewin, abogado experto en tributación.
Soraya Montoya, directora Fundación Saldarriaga Concha. 
Óscar Darío Morales, empresario vallecaucano.

Fuente: Dinero.



Colombia, punto clave para fondo de inversión Acon

El creador de este fondo es Bernie Aronson, ‘embajador’ de EE. UU. para el proceso de paz.

El fondo de inversiones Acon tiene a Colombia como uno de los mercados objetivo en la región para destinar sus recursos.

Este fondo, que ha recaudado más de 3.000 millones de dólares para invertir en proyectos en Estados Unidos y América Latina, fue fundado por Bernie Aronson, el recién nombrado ‘embajador’ estadounidense para el proceso de paz.

Uno de sus últimos movimientos fue el levantamiento el año pasado de 515 millones de dólares para invertir en varios tipos de iniciativas en la región.

De hecho, Acon es uno de los fondos de inversión más antiguos en el país. Si bien existe desde 1996, su entrada al mercado colombiano se produjo en 1998, cuando adquirió una participación en los supermercados Vivero, y meses después hizo lo propio con Carulla. Pasado un tiempo, ambas firmas se fusionaron y la compañía resultante fue adquirida por el Grupo Éxito.

También tienen participación en el sector financiero, pues en el 2010 capitalizaron con 25 millones de dólares a Credivalores, especializada en préstamos para consumo.

Posteriormente, buena parte de sus compras se produjeron en empresas en las cuales compañías estadounidenses y/o europeas estaban desinvirtiendo por cuenta de la crisis en sus países de origen.

Por ejemplo, en el 2011 compraron al Grupo Sala, una compañía encargada de la recolección y manejo de residuos, que estaba en manos de españoles.

La operación más reciente fue a mediados del 2013, cuando adquirieron la compañía Vetra Energía, un productor independiente de petróleo.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario