miércoles, 11 de febrero de 2015

Febrero 11 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,61%

Hoy se negociaron $185.631,37 millones en 3.203 operaciones

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.402,65 unidades, con un descenso del 1,61% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 7,29%.
En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 2,91% a 1.055,39 unidades, y el COLIR bajó 1,62% a 886,71 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $38.718,93 millones (variación negativa en su precio del 5,86% a $2.090,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($24.322,81 millones, con cambio negativo en su precio del 0,29% a $27.560,00) junto con ICOLCAP ($13.503,16 millones, con cambio negativo en su precio del 1,46% a $14.298,00).

Por su parte, GRUPOAVAL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 0,40%, con cierre de $1.240,00. También se destacó por su apreciación; ODINSA, cuyo precio creció un 0,13% a $7.900,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 15,43% a $7.890,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 8,13% a $5.990,00) y ECOPETROL (con una variación negativa de 5,86% a $2.090,00).

Fuente: BVC.



Los colombianos usan en promedio 38,2% del cupo de su tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado por los usuarios bancarios. Cada mes las entidades otorgan nuevos plásticos, registrando en el último año, con corte a noviembre de 2014, un incremento de 8,5% para un total de 12.501.222 tarjetas con un cupo total de $53,3 billones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera.

¿Pero cuánto han gastado los colombianos de este cupo total? Hasta el momento, según el ente regulador, solo 38,21% ha sido utilizado por los tarjetahabientes para un saldo de $20,3 billones, es decir, que hay un monto disponible de $33 billones para ser gastado por los usuarios.

Aunque es normal que los clientes de tarjetas no utilicen la totalidad del cupo que tienen aprobado, para los expertos esta cifra evidenciaría que el peligro de que se dé una situación de sobreendeudamiento se aleja, al menos en lo que respecta al sistema financiero colombiano, pero también muestra que cada vez más las compañías financieras otorgan con más facilidad este producto.

A pesar de que se observa una tendencia estable, sí se evidencia un incremento en el saldo. Por ejemplo, al mismo mes de 2013, los colombianos habían gastado 31,15% de su cupo de crédito para un total de $18,3 billones, mientras que el saldo registrado fue de $30 billones, para un total disponible de $48,5 billones, es decir que para 2014 el incremento fue de 9,8%. En 2012, la cifra fue un poco mayor para un consumo de 36,22% del total disponible y un monto de $16,4 billones.

Según Munir Jalil, economista jefe del banco Citibank, los usuarios bancarios deben tener en cuenta que “el cupo crediticio no debe ser visto como una porción de dinero que puedo gasta en su totalidad”.

A esto se suma el hecho de que debido a la coyuntura externa, los usuarios del sistema financiero se están volviendo más responsables a la hora de gastar, están restringiendo sus compras y están siendo más previsivos frente al futuro, por lo que están dejando un porcentaje de sus cupos disponible frente a posibles eventualidades.

Radiografía por entidades
A noviembre del año pasado, los clientes del banco Davivienda fueron los que más utilizaron sus tarjetas con un saldo de $3,14 billones y un cupo disponible de $5,81 billones. Esta es la entidad con el mayor cupo en tarjetas de crédito para un total de $8,95 billones. Le sigue Colpatria con $3,10 billones y un cupo disponible de $4,7 billones. Por su parte, Bancolombia registra a ese mes un saldo de $2,9 billones, y un cupo disponible de $5,4 billones para un total de $8,31 billones.

A la hora de gastar debe tener en cuenta que lo más recomiendan los expertos es no utilizar más de 40% del cupo total de su tarjeta de crédito.

Cabe recordar que el cupo que le asignan a su tarjeta es producto de un estudio de crédito donde se tiene en cuenta el perfil del cliente, los ingresos y las necesidades, por eso si en algún momento le dan la posibilidad de elegir su cupo debe hacerlo teniendo en cuenta exclusivamente las ventajas de liquidez y facilidades de compra que le brinda la tarjeta.

Otro aspecto importante es que los cupos tan altos restringen actividades económicas adicionales que se quieran tener con otras entidades financieras. “Este tipo de cupos en las tarjetas nos limita la capacidad de obtener préstamos y créditos adicionales que en algunas ocasiones son mejores, ya que si a mi me dan un cupo de $1.000.000 y mi cupo total de endeudamiento es de $1.200.000 ningún banco me va a prestar”, agrega Jalil.

El banco con mayor número de plásticos es Colpatria para un total de 2.157.186, seguido por Bancolombia con 1.626.552 tarjetas, y en tercer lugar está Davivienda con un total de 1.527.797.

“La competencia en los bancos con las tarjetas de crédito está haciendo que los usuarios contraten y cancelen tarjetas de crédito continuamente, al buscar la mejor opción”, señala Henry Bradford, rector del Cesa.

Las compras se incrementaron 12,1% el último año
A noviembre del año anterior, según la Superfinanciera, el monto total de compras con tarjeta de crédito tanto a nivel nacional como en le extranjero sumaron $3,22 billones, mientras que los avances fueron $903.833 millones. En el mismo periodo de 2013, el monto por compras fue de $2,87 billones, es decir que se evidenció un crecimiento de 12,1%. El banco con el monto más alto de compras es Bancolombia con $700.255 millones, seguido por Davivienda con $610.454 millones, y en tercer lugar está Colpatria con $401.299 millones.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Los usuarios bancarios deben tener en cuenta que el cupo crediticio no debe ser visto como una porción de dinero que puede gastar en su totalidad”.

Henry Bradford
Rector del Cesa
“La competencia en los bancos con las tarjetas de crédito está haciendo que los usuarios contraten y cancelen tarjetas de crédito continuamente, al buscar la mejor opción”.

Fuente: La República.



Davivienda repartiría dividendos por $350.040 millones

Según información publicada en la Superintendencia Financiera,el Banco Davivienda alcanzó el año pasado utilidades por $1.31 billones lo que le permitiría repartir dividendos por $350.040 millones, es decir 25% más que en 2013 cuando la repartición llegó a $279.854 millones.

Cristian Hernández, analista de bolsa explica que los buenos resultados  que  los socios podrán ver el 26 de marzo con una remuneración de   $788 por acción  se ven explicados por un sólido y sostenido crecimiento en la cartera de crédito que además ha mantenido sus indicadores de calidad saludables en medio de una mayor eficiencia operativa del banco. 

Fuente: La República.



Conozca el nuevo índice de referencia para los Fondos de Pensión y Cesantías

Como respuesta a la continua volatilidad del mercado y al hecho de que el Colcap viene cayendo (desde comienzos de 2015 hasta el pasado lunes ha presentado una variación negativa de 7,29%) se decidió que los Fondos de Pensiones y Cesantías debían tener otro índice para invertir.

Por esta razón el próximo 29 de mayo nacerá el Índice Agregado de Renta Variable Local (Iarvl), el cual es una combinación entre la canasta del Colcap y la del S&P Colombia Select. Con esto se busca garantizar una rentabilidad mínima que deben garantizar los fondos a sus afiliados.

De acuerdo con los expertos, los afiliados no verán un impacto mayor con esta nueva metodología puesto que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen que garantizar una rentabilidad mínima.
Federico Torres, representante en América Latina de Horizons ETFs, afirmó que al combinar estos dos índices la variación negativa de los mismos se va a disminuir en cierta medida. “Cada índice es independiente y tiene sus propias acciones, lo que va a pasar es que gradualmente se va agregando un porcentaje y al final se va a llegar al 50%-50% para conseguir un promedio de los dos”, explicó.

Entonces, tenga en cuenta que con esta medida se quiere mostrar un mejor indicador de rentabilidad que evidencie la renta variable en el mercado. Hay que tener presente que los períodos de cálculo no son mensuales sino que tienen ventanas de tiempo dependiendo al fondo que pertenezca.

Por ejemplo, si usted está en un fondo de cesantías para el portafolio de largo plazo el período de tiempo de cálculo de la rentabilidad mínima se hace en 24 meses, pero si está en un fondo conservador o de retiro programado será en 36 meses; en un fondo moderado, en 48 meses; y en el de mayor riesgo, en 60 meses.

De acuerdo con los expertos el nuevo índice busca establecer un equilibrio y que no haya ninguna discriminación en dicho cálculo.

Cabe señalar que S&P Colombia Select cumplió todos los requisitos estipulados por la Superintendencia Financiera para ser incluido en el Iarvl, tales como la composición de ETF correspondiente y al menos 12 meses de vigencia.

“Entre el 2 de enero y 9 de febrero de este año el ETF tuvo una caída de 2,76% y el Colcap un descenso de 5,78%, entonces al combinar estos dos índices seguramente será un número menos negativo, para eso son los períodos de ajuste con los cuales Colombia Select irá creciendo gradualmente”, agregó Torres.

Los analistas consultados afirman que se espera que el índice agregado se convierta en el referente para portafolios pensiónales territoriales y para patrimonios pensiónales de Ecopetrol.

Traders de negocio con el iColcap serán premiados
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) e iShares de BlackRock lanzaron ‘El Camino de los Héroes’ con el que se busca reconocer la negociación del fondo bursátil (ETF) iColcap y que premiará a los traders del mercado colombiano que se destaquen al operar esta especie. La BVC reveló que el premio mayor para el trader que gane cada categoría será un viaje a Chile para ver tres partidos de la Copa América que se realizará en junio. El fondo iColcap fue lanzado en julio de 2011 y es una opción de inversión con alta liquidez siendo la octava especie más negociada en la BVC en 2014, con $1,3 billones.

La opinión

Federico Torres
Representante de Horizons Etfs
“Este índice lo que hace es combinar los dos índices que hay en el mercado colombiano. Este índice es calculado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Fuente: La República.


   
El dilema de los créditos formales e informales en Colombia

Ser apto para formar parte de la banca y querer incluirse en el mundo financiero son aspectos para tener en cuenta al momento de aspirar a una economía formal.

Los bancos en Colombia actualmente han adquirido el compromiso de ofrecer nuevos productos y servicios financieros, que sean de fácil acceso a las poblaciones que aún no han tenido ninguna conexión con la banca. Esto ha llevado a las entidades bancarias a realizar varios estudios que faciliten la posibilidad de formalizar la economía de las personas, que actualmente se encuentran dentro de 55% que acuden a préstamos no formales (ilegales, no bancarios, etc.), por no cumplir con ciertos requisitos que exige el sector al momento de aprobar un crédito.

Claudia Stella Medina Sierra, gerente de banca corporativa en AV Villas, indicó que “los bancos tienen un modelo propio para aprobar a las personas o pymes que solicitan el crédito: ingresos, calificación en centrales de riesgo, tiempo de estar laborando, edad, etc.”

Según un estudio realizado por el área de productos de inclusión financiera del Grupo Bancolombia, los jóvenes, las mujeres, los de bajos recursos y los residentes rurales son los menos favorecidos para ser bancarizados. Sin embargo, la nueva ley de inclusión financiera le apunta a la equidad en cuando a que los servicios financieros sean de bajo costo, permitiendo que cerca de 20 millones de personas tengan acceso a los productos.

Pros y contras del crédito formal
Existen ciertas barreras que hacen que una persona natural no formalice sus finanzas. Principalmente está el tema tributario (declaración de renta, impuestos, etc.), seguido de la falta de confianza al sector bancario, que las personas no cuentan con un comportamiento de ahorro, la falta de documentación necesaria para la aprobación del crédito, que no hay dinero suficiente para respaldar la deuda y los elevados costos en las tasas de usura. Esta última barrera tiene mucho que ver con la falta de educación financiera de los colombianos, ya que acuden a prestamistas informales (ilegales o gota a gota) para solicitar créditos de consumo o capitalizar sus negocios o microempresas con una tasa de interés mensual de 81%, mientras la tasa de interés del sector financiero se encuentra con un promedio de 19,21% efectivo anual.

Actualmente, para los bancos no es tan importante si el solicitante cuenta con algún producto financiero (cuentas de ahorro, crédito, CDT, etc.) para aprobarle un crédito. Pesa más que la persona o pyme tenga unos ingresos fijos y una estabilidad laboral que respalde el monto que se va a otorgar, o en su defecto una garantía que ampare la deuda.

Colombia cuenta con 23 entidades bancarias comerciales que se están concentrando en crearle necesidades a las personas o empresas de financiarse o de incluirse en el mundo bancario con cualquiera de los productos que se manejan. En el informe realizado por el Banco de la República correspondiente al tercer trimestre de 2014, afirma que la demanda de microcréditos en Colombia ha crecido en un 9,8% comparado con el mismo periodo de 2013. No obstante, siguen habiendo problemáticas que minimizan la probabilidad de hacer efectivo un crédito como poca capacidad de pago de los solicitantes, el nivel de endeudamiento o créditos con múltiples entidades.

Alexander López Patiño, analista de crédito de leasing de Bancolombia, dijo que “es importante que si la persona o entidad tiene historial crediticio en el sistema financiero, mantenga un buen comportamiento en los pagos de los créditos. Nos fijamos mucho en los avales que tenga la persona, garantías como propiedades, hipotecas, acciones y el respaldo patrimonial con el que cuente.”

¿Por qué las personas de bajos recursos no acuden a los bancos?
La banca ha mostrado un esfuerzo por llevar los productos financieros a todas las poblaciones, esto se ha visto reflejado en que en los últimos cuatro años alrededor de 23,2 millones de adultos cuentan con al menos un producto financiero. A junio de 2014, 1,7 millones de personas contaban con microcrédito, y esa estrategia de captación de nuevos clientes va ligada también a la ampliación en materia de infraestructura: la cobertura en cajeros, corresponsales bancarios, sucursales y datáfonos.

Cristina Duque Jaramillo, gerente de productos de inclusión financiera de Bancolombia, afirmó que “la banca colombiana está participando activamente en la inclusión financiera del país, aunque no son todos los actores los que le apuestan de lleno, si hay varias instituciones que tienen modelos de negocios alrededor de esta necesidad. En Bancolombia por ejemplo, la inclusión financiera hace parte de uno de los objetivos estratégicos para el Grupo y tiene un equipo de personas dedicadas exclusivamente al tema”.

El reto de las entidades financieras
Los bancos actualmente tienen un reto y es borrar de las mentes colombianas los estigmas que se han generado sobre su quehacer. Esto invita al Gobierno Nacional a implementar la educación financiera desde los primeros niveles de escolaridad, siendo ese vacío la razón para que las personas de bajos recursos no acudan a las entidades financieras porque tal vez son inalcanzables para ellos. Adicionalmente, algunas entidades están trabajando en aumentar la bancarización a través de la utilización de herramientas móviles (vía teléfonos inteligentes) que permiten acceder a los servicios sin que haya una presencia física del banco, pero sí con todo el respaldo del sistema financiero colombiano. Estos desarrollos también permiten, por ejemplo, crear una tarjeta de crédito única para realizar una transacción por internet, permitiendo a las personas que tiene el dinero, pero no el plástico, acceder a los servicios que se transan a través del comercio electrónico.

Las opiniones

Claudia Stella Medina Sierra
Gerente de Banca Corporativa en Banco AV VILLAS
“Los bancos tienen un modelo propio para aprobar a las personas o pymes que solicitan el crédito: ingresos, calificación en centrales de riesgo, tiempo de estar laborando, edad, etc.”

Alexander López Patiño
Analista de crédito de Leasing Grupo Bancolombia
“Es importante que si la persona o entidad tiene historial crediticio en el sistema financiero, mantenga un buen comportamiento en los pagos de los créditos”.
Cristina Duque Jaramillo
Gerente de Productos de Inclusión Financiera Grupo Bancolombia
“La banca colombiana está participando activamente en la inclusión financiera del país, aunque no son todos los actores los que le apuestan de lleno”.

Fuente: La República.



El Gobierno destinó $1.850 millones para campaña de educación financiera

En tu cuenta cada peso cuenta’ es el nombre de la nueva campaña de educación financiara que lanzó el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) junto con Banca de las Oportunidades, con el objetivo de instruir en el manejo de las finanzas personales a más de 300.000 personas en 70 municipios del país.

Según Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades, “en Colombia hay cerca de 23,2 millones de personas bancarizadas, es decir, 72,6% de los colombianos; y en los últimos cuatro años, hasta septiembre del año pasado, se habían bancarizado cerca de 5,4 millones de personas nuevas, dato que revela el avance que ha tenido la bancarización en el país”.

Sin embargo, para Álvarez no es suficiente el avance y hay que seguir promoviendo el uso de los productos financieros, sobre todo en la población vulnerable, por eso, los programas de educación financiera son importantes.

Esta campaña buscará beneficiar a 300.000 personas que hacen parte del programa ‘Más Familias en Acción’, en 70 municipios de 24 departamentos diferentes. “A la campaña se le invirtieron $1.850 millones y tendrá una duración de ocho meses.”, enfatizó la directora de Banca de las Oportunidades.

Ahorro, presupuesto y crédito responsable serán los temas a educar y se impartirán a través de obras de teatro dirigidas por la actriz y comediante Fabiola Posada y cuñas radiales.

Fuente: La República.



Banco Multibank entrará a operar en Colombia en los próximos días

En octubre del año pasado se anunció la autorización que otorgó la Superintendencia Financiera a Macrofinanciera para convertirse en banco y darle paso a la llegada de la compañía panameña Multibank.

LR conoció que en los próximos días la compañía recibirá la licencia de operación y entrará formalmente al país, convirtiéndose así en el jugador número 20 del sector bancario.

En declaraciones anteriores a este medio, Iván Rodríguez, presidente de Macrofinanciera, anunció que tras surtir algunos requisitos adicionales dentro de la autorización que los convierte y acredita como el Banco Multibank S.A, el proceso de inicio de operaciones se daría en un máximo de 90 días.

“Efectivamente el nombre de Macrofinanciera desaparece y el nombre de la entidad nueva como banco será Multibank. La imagen será la misma que tiene la entidad donde hace presencia”, señaló Rodríguez a LR. Desde hace dos años, la compañía de financiamiento se venía preparando para este evento, y según conoció LR estará encaminada a una banca de nichos.

“En empresas seguimos enfocados con el negocio de factoring apoyados con la nueva legislación y en un desarrollo tecnológico que hicimos, para personas naturales vendrán nuevas productos en sinergía propia con la actividad que tiene la casa matriz y empezar en el desarrollo de nuevas oportunidades”, afirmó en ese entonces el presidente de Macrofinanciera.

Así mismo, la compañía proyecta, inicialmente, enfocarse en el segmento de maquinaria para el sector empresarial y crédito de consumo y banca para personas naturales.

Fuente: La Republica.



“A Ecopetrol le dan todo y a nosotros nada”, Fedispetrol

El gremio de los distribuidores minoristas de combustibles considera que las condiciones tributarias ponen en riesgo a su sector que a diferencia de otros actores de la cadena como Ecopetrol e incluso los biocombustibles, reciben beneficios.

En diálogo con Dinero, el presidente de Federación Colombiana de distribuidores minoristas de combustibles explicó la precaria situación en la que cerca de 1.200 asociados se encuentran por culpa de lo que según ellos se ha convertido en una constante negativa por parte del Gobierno en cuanto al incremento otorgado por el Gobierno Nacional al margen máximo reconocido al distribuidor minorista en el precio del galón de gasolina corriente. 

¿A qué atribuye el hecho de que las retribuciones por galón de gasolina sean tan bajas?
Esa es la gran incógnita de la distribución en Colombia, todo apunta a que quieren que nos quebremos. No tenemos fuerza política, hay una división gremial al interior del sector y el Gobierno hace caso omiso a los múltiples llamados que como empresarios hemos hecho ante el Ministerio de Minas.

¿Sucede lo mismo con otros actores de la cadena?
A diferencia de nosotros el resto de los agentes de la cadena como Ecopetrol, biocombustibles y mayoristas han sido remunerados de distintas formas, en el caso de la petrolera en mención que es una sociedad anónima y una agente más de la cadena, le dan todo lo que necesita.

¿Qué repercusiones tendrá este fenómeno sobre los empresarios del sector?
Lo que queremos es que haya una remuneración acorde con el servicio público que prestan las estaciones pues de un galón que vale $8.500 solo $600 son para el minorista pero le toca pagar 4xmil, correr el riesgo del efectivo, asegurarlo, asumir el costo operativo y administrativo de la estación. En consecuencia hay cerca de 50.000 empleos formales que están riesgo por los costos causados.

¿Las reformas tributarias no han causado alivios para ustedes?
Las reformas tributarias nos hunden y han tenido un impacto notable sobre los distribuidores minoristas porque cualquier lote para la ejecución de nuestra labor en una ciudad ya pasa los $1.000 millones, obligándonos a asumir las cargas tributarias contempladas dentro de la última Reforma aprobada en el Congreso de la República que compromete a los patrimonios iguales o superiores a los $1.000 millones.

¿Cómo sugiere sanear las cuentas del sector considerando los años de las cargas en mención?
Con el diferencial de participación" del Fondo Parafiscal creado en la última reforma tributaria deben salir los recursos para atender de manera urgente el saneamiento del sector y no esperar hasta febrero del 2016 para dar otra migaja al margen del distribuidor minorista.

Fuente: Dinero.



Ventas en enero fueron moderadas

Este año no tendrá la misma dinámica que registraron los comerciantes en 2014. Así empezaron el 2015.

En enero las ventas de los comerciantes experimentaron un moderado aumento, lo que hace presumir que este año no tendrá la misma dinámica del anterior, cuando las ventas de los detallistas crecieron alrededor de un 8% real. 

Según encuesta realizada por Fenalco, un 39% de los comerciantes reportó un aumento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año pasado, en tanto que un 22% reportó disminución. 

Así mismo, la entidad destacó que se frenó el deterioro del clima de los negocios y las expectativas de los empresarios consultados por el gremio mejoraron frente a las registradas durante el cuarto trimestre del 2014. 

“Entre los comerciantes la impresión que ha quedado es que la primera quincena de enero fue bastante aceptable pero que la segunda quincena del mes estuvo más bien floja. El entusiasmo de las festividades de fin de año, las vacaciones, las ferias y también porque muchos empleados recibieron pagos atrasados, estimularon las compras durante la primera mitad del mes, pero luego se observó un decaimiento en varias categorías”, indica el informe del gremio.

El balance final del mes fue positivo. En cuanto a expectativas, el porcentaje de quienes consideran que sus negocios mejorarán en el corto plazo pasó de 56% en diciembre a 61% en enero, mientras que los pesimistas bajaron de representar un 15% en diciembre a 10% en enero.

Otro dato importante revelado por Fenalco es que varios de los empresarios optimistas justificaron su estado de ánimo porque consideran que durante el primer semestre habrá un fuerte aumento en las compras de entidades públicas en comparación con las del año pasado, cuando rigió la llamada Ley de Garantías. 

Dicha norma regirá durante casi todo el segundo semestre por las elecciones locales. Los empresarios admiten que las incertidumbres macroeconómicas (precio del petróleo, devaluación, fenómeno del “niño” y cambios en las legislaciones tributaria y laboral, entre otras) están generando “ruido”.

Fuente: Dinero.



No caen bien medidas de Maduro

La modificación del sistema cambiario venezolano anunciada por el Gobierno generó la crítica de algunos dirigentes opositores y de los economistas críticos con el modelo económico de ese país.

"Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimista con los cambios", indicó el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de la red social Twitter poco después del anunció realizado por el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres.

El ministro venezolano anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Al respecto, León consideró que "mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado", al tiempo que calificó de "decepcionante" la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad. "Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir", opinó.

Lo que, según León, sí es "una buena noticia" es "que comiencen las operaciones de mercado abierto pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión".

"¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo", escribió por su parte el también economista José Guerra, exdirectivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles aseguró que las medidas anunciadas son "un juego de palabras" que busca confundir a los venezolanos. "A los venezolanos hay que decirle la verdad, el gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo", dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de Gobierno. "Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira", añadió.

Las medidas detalladas este martes fueron anunciadas por Maduro el pasado 22 de enero como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional, en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

Fuente: Dinero.



Fitch podría tomar acciones negativas sobre nota de Pacific

Un análisis de la empresa indica que con un barril de US$ 50 el cumplimiento de los pagos de la empresa estaría en riesgo.

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings aseguró que de mantenerse el precio del barril por el orden de los US$ 50, es probable que tome “acciones negativas” contra la nota de Pacific Rubiales, que actualmente es de BB+ con perspectiva estable.

Los principales riesgos de la petrolera, de darse este escenario de precios, están asociados con un deterioro en la vida de las reservas y un incremento del apalancamiento financiero. Además, advierte Fitch, que la nota también sufrirá si la firma toma de nuevo su programa de recompra de dividendos o de patrimonio en esta coyuntura.

“Pacific Rubiales generó US$ 2.700 millones de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), US$ 2.100 millones de flujo de caja en lo corrido de los últimos doce meses (cifras a septiembre del 2014) (...) Con un barril a US$ 65, US$ 55 y US$45, la compañía generaría US$1.500 millones, US$1.000 millones y US$500 millones respectivamente”, calculó el informe de la calificadora.

Fitch Ratings dice que un periodo extendido de bajos precios del petróleo podría presionar la liquidez de Pacific Rubiales y forzarla a disminuir sus inversiones de capital, con el fin de preservar el flujo de caja. El efecto de esto “comprometería la viabilidad a largo plazo de la compañía, dado la relativamente corta vida de sus reservas”.

Por las reservas probadas de Pacific Rubiales y el ritmo de producción, la vida de los recursos de la petrolera es de 8 años.

Ahora bien, otra preocupación tiene que ver con el contrato Rubiales, que expira en el 2016. De no renovarse, dice Fitch, afectaría sus resultados financieros y la producción de la empresa, al punto que se esperaría que de darse esta situación la producción de la empresa esté o por debajo o en línea con la registrada en el 2012.

En un escenario de precios entre los 60 y los 65 dólares por barril entre 2015 y 2016 los resultados de Pacific también se afectarían: habría una declinación en la producción de ambos años y las ganancias tendrían una “caída precipitada” de 40 por ciento en el 2015. A pesar del impacto, con estos precios el perfil crediticio de la empresa podría mantenerse estable, dice la calificadora.

Este informe no fue bien recibido en el mercado de valores colombiano donde la acción de Pacific Rubiales fue la que más cayó en la jornada de este martes, cerrando en 7.890 pesos.

PETRÓLEO POR DEBAJO DE LOS 75 DÓLARES
Junto con el informe sobre Pacific Rubiales, Fitch actualizó su perspectiva sobre los precios del crudo.

La calificadora anticipó que los precios en el 2015 y en el 2016 estarán por debajo de los US$75.

La firma calcula que los precios se mantendrán por el orden de los US$ 50 en el 2015 y de US$ 60 en el 2016.

“Fitch espera una respuesta de la oferta debido a los recortes de gasto de capital, lo que se traduciría en una menor perforación que podría hacer que los precios vuelvan a subir hacia los US$ 75 por barril”, señaló la empresa.

Fuente: Portafolio.



‘Caída del petróleo no impulsará economía global’: Moody's

Según la agencia, la ralentización económica en China y otras regiones como la eurozona no lo permitirá.

La caída del precio del petróleo en los últimos meses, hasta alcanzar en enero los 46 dólares el barril, no impulsará el crecimiento de la economía global, predijo hoy la agencia internacional de calificación crediticia Moody's.

En un informe titulado "Perspectivas macroeconómicas globales 2015-16", la agencia argumenta que, en contra lo que pudiera pensarse, esa depreciación del 60 % desde el pasado junio no revertirá en un avance significativo del Producto Interior Bruto (PIB), pues se ve contrarrestada por una ralentización económica en China y otras regiones como la eurozona.

Moody's mantiene por tanto sus previsiones de crecimiento para los países del G20 (las veinte economías más industrializadas), que prevén "un crecimiento del PIB por debajo del 3 % anual en 2015 y 2016, sin cambios respecto a 2014", afirmó la vicepresidenta de Política Crediticia, Marie Diron.

Los bajos precios del petróleo, que esperamos que se mantengan, deberían en principio proporcionar impulso al crecimiento global, pero no será así y "mantenemos nuestras predicciones", señaló.

El informe concluye que esos bajos precios del crudo repercutirán en el crecimiento de los exportadores netos, pero que en cambio países importadores como los de la eurozona no se beneficiarán de igual manera.

En la zona euro, el crecimiento del PIB se situará por debajo del 1 % en 2015 y en un 1,3 % en 2016, adelanta Moody's, que asegura que el menor precio de la energía se verá contrarrestado por la crisis económica, con alto desempleo "e inestabilidad en algunos países".

"Es probable que una buena parte de las ganancias (por el precio más barato del crudo) se ahorren, más que gastarse", afirma la agencia.
La predicción de crecimiento de Moody's asume que los precios del petróleo Brent, de referencia en Europa, se mantendrán en torno a los 55 dólares a lo largo de 2015, lejos de los 115 dólares a que cotizaba el pasado junio.

Dentro del G20, Estados Unidos e India serán los países más beneficiados económicamente por la caída de los precios del crudo, pues se prevé que tanto los consumidores como las empresas gasten o inviertan el dinero ahorrado.

 La economía estadounidense crecerá un 3,2 % en 2015 y un 2,8 % en 2016, según Moody's, que prevé una "aguda recesión" en Rusia que se prolongará hasta 2017.

En China, el menor coste de la energía "no detendrá la gradual ralentización de su economía", pero "reducirá la necesidad de estímulos para frenar esa desaceleración". Moody's predice que el PIB chino caiga hasta el 7 % en 2015, de un 7,4 % en 2014, mientras que en 2016 se situará en un 6,5 %.

Fuente: Portafolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario