martes, 3 de febrero de 2015

Febrero 3 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,38%

Ayer  se negociaron $121.849,89 millones en 2.854 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.408,20 unidades, con un aumento del 1,38% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 6,93%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,66% a 1.038,11 unidades, y el COLIR subió 1,10% a 889,28 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $35.442,22 millones (variación positiva en su precio del 6,39% a $2.080,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($19.985,69 millones, con cambio negativo en su precio del 1,59% a $28.420,00) junto con PREC ($13.114,74 millones, con cambio positivo en su precio del 26,61% a $6.900,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 26,61%, con cierre de $6.900,00. También se destacó por su apreciación; ECOPETROL, cuyo precio creció un 6,39% a $2.080,00; y BVC, que ascendió un 3,78% a $19,20

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue FABRICATO, con una variación negativa del 7,41% a $10,00. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación negativa de 5,11% a $1.300,00) y BCOLOMBIA (con una variación negativa de 2,84% a $26.680,00).

Fuente: BVC.



Así está viendo el Emisor la inflación

La inflación continuó aumentando en el cuarto trimestre y se situó en 3,66% en diciembre, dentro del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República para 2014.

La desviación respecto al punto central se explicó fundamentalmente por la reversión de caídas transitorias en precios de alimentos y regulados y por aumentos temporales en otros como diversión, cultura y esparcimiento.

La depreciación del peso, que se presentó en la segunda mitad del año asociada con la fuerte caída del precio del petróleo, no se ha visto aún reflejada en los precios al consumidor aunque sí afectó los precios al productor.

Con el aumento de la inflación total al consumidor se presentó un incremento de la inflación básica y de las expectativas de inflación, pero en menor magnitud.

A comienzos de enero las expectativas se encontraban en la mitad superior del rango meta. Durante el primer semestre de 2015 la inflación deberá permanecer en niveles similares a los observados a finales del año pasado.

Se espera que los efectos de la depreciación se empiecen a sentir sobre los precios de los bienes transables principalmente.

Sin embargo, dado que la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas debe inducir recortes en los costos de producción y transporte, y que la demanda agregada no deberá exceder la capacidad productiva de la economía, las alzas en los precios transables no deberán comprometer el cumplimiento del rango meta definido para este año.

Se espera que la inflación vaya convergiendo al 3,0% durante el segundo semestre de 2015.

Fuente: Dinero.



Goldman Sachs reanudará exportación de carbón desde Colombia

Exportación del mineral se hará desde el terminal Carbosan, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Colombian Natural Resources (CNR), la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, llegó a un acuerdo con un puerto público para restablecer sus exportaciones de carbón, paralizadas desde hace más de un año por una regulación ambiental, informó a Reuters una fuente portuaria.

CNR, que había suspendido sus exportaciones el 31 de diciembre del 2013 -un día antes de que entrara en vigencia una ley que obliga a las mineras a cargar el carbón en forma directa- enviará sus embarques desde el terminal  Carbosan, operado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta, sobre el Mar Caribe.

"Ha habido un acuerdo entre las dos partes. No sé cuándo debe comenzar", dijo la fuente que pidió mantener su identidad en reserva.

Otra fuente de la industria de carbón en Colombia sostuvo haber escuchado que los envíos podrían reanudarse esta o la próxima semana. Un funcionario de CNR dijo a Reuters que no podía ofrecer de inmediato comentarios sobre el tema.

La empresa minera siguió produciendo carbón el año pasado sin exportarlo. En el 2013, la compañía produjo alrededor de 3,5 millones de toneladas de carbón, un 4 por ciento de la producción colombiana de unos 85,5 millones de toneladas en ese año.

CNR cuenta en Colombia con dos minas y un puerto en el Mar Caribe, que no puede utilizar por falta de un sistema de carga directo.

Con ese método, los vagones de los trenes depositan el carbón a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas para evitar riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica el traslado en barcazas a los buques.

CNR tenía previsto inicialmente exportar su carbón a través del puerto de Drummond, la segunda productora y exportadora en Colombia, informaron fuentes del Gobierno y de la industria en octubre pasado.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Fuente: Portafolio.



Ven leve mejora de desempeño económico en 2016

La economía de Colombia registrará en el 2016 una expansión levemente mayor a la esperada para este año, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La máxima autoridad monetaria del país revisó el viernes pasado a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 a un rango entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable.

La estimación previa era entre 3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

"Para 2016 el equipo técnico (del banco) está proyectando tasas de crecimiento un poco superiores a las del año 2015, pero muy cercanas a ese 3,6 por ciento (del 2015)", dijo Uribe.

La cuarta mayor economía de América Latina habría ingresado en una fase de desaceleración, debido al impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo que reducirá sus ingresos fiscales, así como la inversión extranjera directa que fluyó a máximos históricos en los últimos años.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, la mayoría de analistas estimó que el PIB colombiano subiría un 4 por ciento el próximo año.

Adicionalmente, Uribe estimó que el país habría registrado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos "no lejano" al 5 por ciento del PIB en el 2014.

De acuerdo con cifras del banco emisor, entre enero y septiembre del año pasado el país acumuló un déficit de la cuenta corriente de un 4,6 por ciento del PIB, en comparación con uno de 3,3 por ciento en el mismo periodo del 2013 debido a un resultado negativo de la balanza comercial. "Eso en términos macroeconómicos significa que el gasto, el crecimiento de la demanda, es superior al crecimiento del ingreso", explicó el funcionario.

Sólo entre enero y noviembre pasados el país acumuló un déficit comercial de 4.807 millones de dólares, contra un superávit de 1.646,7 millones de dólares en el mismo lapso del 2013.

Fuente: Dinero.



'Podemos enfrentar baja en precios de petróleo'

“Con mayor dinámica en construcción y vivienda se buscará neutralizar efectos de la disminución del precio del petróleo”, explicó el mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que el país cuenta con un margen de maniobra para enfrentar los efectos por la baja en el precio del petróleo, porque las finanzas públicas han sido manejadas de forma responsable.

“Afortunadamente tenemos el margen de maniobra, precisamente porque en los últimos cuatro años hemos manejado las finanzas públicas con responsabilidad”, dijo el Mandatario en declaraciones al programa de televisión “Agenda Colombia”.

El Mandatario al referirse a los dos millones y medio de empleos creados durante los últimos años, subrayó la importancia de que la mayoría de esas soluciones de trabajo – un millón 700 mil- son formales.

“El desafío ahora es continuar esa tendencia o por lo menos evitar que esa tendencia se reverse, porque la situación económica en los próximos años no a va a ser tan boyante como la que tuvimos en los años anteriores”, aseveró.

Explicó que “la baja del precio del petróleo nos afecta, afecta los ingresos, afecta por consiguiente la inversión”.

“Lo que estamos haciendo es ver cómo neutralizamos esos aspectos negativos con una mayor dinámica en sectores como la construcción, como la vivienda, y poder mantener los niveles de empleo”, concluyó el Presidente Santos.

Fuente: Portafolio.



El petróleo inicia la semana al alza

La referencia WTI ganó US$1,33, mientras que el Brent del mar del Norte repuntó 1,76 dólares.

El petróleo terminó en alza el lunes en Nueva York en un mercado errático que se inclinó finalmente hacia el terreno positivo, con la expectativa de un descenso en la oferta de crudo de Estados Unidos.

La cotización del barril de WTI para entrega en marzo ganó 1,33 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 49,57 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 54,75 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,76 dólares con relación al cierre del viernes.

En Nueva York, los precios ganaron casi 4 dólares la sesión anterior, y oscilaron mucho en esta jornada. El mercado continúa dominado por "la fuerte baja del número de plataformas de perforación" en Estados Unidos, "que impulsa realmente los precios al alza" desde que se anunció a finales de la semana pasada, destacó Mike Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

El grupo de servicios petroleros Baker Hughes informó de una disminución 94 plataformas petroleras en Estados Unidos para el viernes pasado, es "la mayor caída (semanal) desde el comienzo de las estadísticas en 1987", señalaron expertos de Commerzbank. La caída "refuerza la idea de que el mercado alcanzará pronto un equilibrio", destacó Lynch.

Los analistas de Morgan Stanley moderaron esta visión: "La caída del número de pozos puede parecer impresionante, pero cuando miramos las cifras, son los de baja producción que fueron cerrados".

El mercado también consideró una huelga salarial contemplada en nueve importantes refinerías estadounidenses, algunas pertenecientes al grupo británico Royal Dutch Shell.

El mercado espera que la actividad de las refinerías pueden padecer, lo que limitaría la demanda de crudo y pesaría sobre los precios. Además, "eso podría impulsar la compra de productos derivados" más que de petróleo, explicó Tim Evans de Citi.

Fuente: Portafolio.



El dólar perdió $34,07 y se cotizó en $2.407,44

La Tasa Representativa del Mercado fijada para el martes es de $2.407,29.

La divisa estadounidense inició la jornada perdiendo $13, al abrir en $2.413. Esa tendencia iba ser la constante en la sesión, en la que el dólar terminó $34,07 por debajo del precio de referencia (TRM) que para este lunes era de $2.441,10.

Al final de la jornada, en el mercado de divisas, la moneda extranjera se negoció en $2.407,44.

Su precio marcó un máximo de $2.426,90, un mínimo de $2.397 y un cierre de $2.407,70. En la sesión se negociaron USD $1.040,00 millones en 1.809 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $29,90.

Según Daniel Velandia, director de investigación económica de Credicorp Capital, se espera que el dólar continúe con esta tendencia durante la semana y se cotice por debajo de los $2.400.

“La expectativa de un alza en los precios del petróleo afectará directamente en la caída del precio del dólar. El precio podría estar por debajo de los $2.390”, asegura Velandia.

El reporte de Credit Corp Capital señala que “el comportamiento de los precios internacionales del petróleo sigue siendo el principal determinante del comportamiento de la divisa, al punto que ésta se ha comportado como un estabilizador automático que impide grandes desviaciones en las cuentas fiscales y externas del país”.

El informe destaca que, durante la última semana, el peso presentó una fuerte depreciación (2.05%), comportamiento que ocurrió durante las dos últimas jornadas y que se observó a lo largo de todas las monedas de las economías emergentes.

Corficolombiana señala que los mercados estarán atentos al dato de inflación de diciembre y al informe de empleo en EE. UU., mientras que a nivel interno el mercado centrará su atención en la cifra de inflación correspondiente a enero.

Fuente: Portafolio.



Ecopetrol recibe patente en deshidratación de crudos pesados

La invención hace más eficiente la extracción y transporte de los crudos pesados y extrapesados que son característicos en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a Ecopetrol, aplicable al “proceso de deshidratación de crudos pesados y extra pesados mediante un esquema de dilución”.

La invención está encaminada a hacer más eficiente la extracción y transporte de los crudos pesados y extra pesados, característicos de Colombia.

Con esta tecnología, Ecopetrol avanza en la obtención de crudos deshidratados de alta densidad, sin necesidad de aplicar tratamientos térmicos, químicos, eléctricos ni mecánicos para lograr la deshidratación, con lo cual los crudos pueden ser transportados de manera eficiente bajo especificaciones técnicas previamente establecidas.

La solicitud de patente fue presentada el 28 de noviembre de 2012 y la Superindustria, después de los correspondientes exámenes contemplados en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió la Resolución No. 77701 de 2014.

Así, el trámite completo ante la Entidad tuvo una duración de 25 meses, término que coincide con lo más céleres a nivel internacional.

“Estamos viendo que las compañías petroleras son altamente intensivas en investigación y desarrollo. El sistema de patentes está mostrando cómo las empresas se dedican a investigar para solucionar, no solamente los problemas técnicos, sino los grandes retos que presenta un sector industrial en particular.

 En el caso colombiano, claramente se refleja que el problema radica en que Colombia se caracteriza por tener crudos pesados, de suerte que existe una necesidad de encontrar mejores procedimientos de extracción y obtener maneras más eficientes de transportarlos con bajos impactos ambientales”, dijo el Superintendente Delegado Para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.

En el mismo sentido, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, expreso: “Esta patente representa el claro ejemplo del círculo virtuoso de la innovación y de la competencia que existe en la industria de hidrocarburos, que nos está llevando a encontrar soluciones para alargar la capacidad de producción de petróleo y por ende, de las reservas disponibles de Colombia, al tiempo que la misma se desarrolla en condiciones ambientales deseables”.

Lo anterior es corroborado por el hecho de que la empresa estatal Ecopetrol ha presentado en los últimos 30 años, 117 solicitudes de patente. El 52% de ellas (62 patentes) han sido solicitudes presentadas en los últimos 5 años.

Los crudos pesados y extra pesados tienen el problema de ser poco demandados debido, entre otras cosas, a su elevada viscosidad, la cual incrementa los costos de producción, transporte y refinación.

Existen diversas tecnologías que por medio de la deshidratación de crudos pesados reducen la densidad de los mismos, no obstante, los procesos hasta ahora conocidos reflejan tecnologías que van desde el calentamiento para la deshidratación de los crudos pesados, que puede incorporar solamente el calentamiento o puede ir acompañada por diluyentes como el gas licuado de petróleo, hasta tecnologías que involucran el uso de aditivos o agentes químicos para formar emulsiones.

En los últimos años se han presentado 15 solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías para la extracción de crudo pesado y extra pesado. Estas solicitudes han presentado en algunas ocasiones soluciones novedosas e inventivas al problema que presenta este tipo de crudo.
No obstante, es preciso aclarar que cada solución patentada puede versar sobre una forma diferente de solucionar el problema o sobre avances tecnológicos de las formas ya conocidas.

Si bien la tecnología patentada por Ecopetrol también consiste en un proceso de deshidratación de crudos pesados, la estructura de dicho proceso busca hacer más eficiente desde el punto de vista energético la deshidratación, así como el cumplimiento de los estándares para su transporte y refinación.

La Resolución No. 77701 de 2014 entrega a Ecopetrol, la exclusividad en la extracción y transporte de crudo pesado o extra pesado siguiendo el procedimiento explicado y publicado por la patente.

Fuente: Portafolio.



Así invirtieron sus cesantías afiliados a fondos privados

En 2014, entre compra y mejoramiento de vivienda, se destinaron $1.6 billones.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló nuevas cifras sobre el uso que cerca de 6 millones de afiliados le han dado a este instrumento de ahorro.

Se destaca la compra de bienes inmuebles para lo cual los trabajadores destinaron $746.759 millones; en relación con los gastos asociados a construcción y mejoramiento de vivienda el monto correspondió a $898.425 millones.

Del porcentaje total de retiros estos conceptos representaron en 2014 un 21,6%, y 25,9%, respectivamente, y sumaron $1.6 billones.

Al observar el comportamiento registrado en la última década (2005-2014), se evidencia que el uso de las cesantías en la categoría vivienda ascendió a $9.8 billones, de los cuales $4 billones se fueron en compra mientras que el resto se destinó a construcción y mejoramiento de vivienda.

LAS CESANTÍAS Y LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)
Sobresale el apalancamiento de las cesantías en créditos para adquisición de Vivienda de Interés Social, VIS, que entre enero y noviembre de 2014 sumaron $2.95 billones.

Cerca de 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, aproximadamente un 83% gana menos de 2 salarios mínimos, precisamente el segmento donde hay mayor demanda por este tipo de créditos.

Se destacaron los meses de marzo, abril y mayo del año anterior cuando se produjeron los mayores desembolsos de créditos VIS para la adquisición de vivienda popular.

Fuente: Portafolio.



La deuda externa superó los US$ 100.000 millones

El saldo de obligaciones en el exterior de Gobierno y empresas equivale ya a una cuarta parte de todo lo que produce la economía en un año.
El endeudamiento del Gobierno y de las empresas al exterior continúa aumentando, al punto que ya superó los 100.000 millones de dólares.

Así se desprende de las cifras divulgadas por el Banco de la República, las cuales señalan que con corte a octubre pasado, el crecimiento anual de la deuda externa fue de 10 por ciento.

Visto de otra manera, este monto equivale ya al 25,3 por ciento del PIB colombiano, nivel que no se veía en 10 años.

De hecho, estos niveles están muy lejos de los que podrían representar un problema para el país, pues no se comparan con más del 100 por ciento de endeudamiento que se ha visto en varios países europeos apaleados por la crisis.

Sin embargo, sí se observa un crecimiento en la proporción con respecto a años anteriores, pues el saldo de deuda frente al PIB alcanzó a bajar a 19 por ciento en el 2008.

Vale la pena recordar que ya en octubre el precio del dólar se había empezado a trepar muy por encima de los 2.000 pesos.

En estas circunstancias, el saldo de la deuda en pesos colombianos se hace mayor y por ende representa mucho más dentro de la economía.

Del total de obligaciones, el 60 por ciento corresponde al sector público, con 59.588 millones de dólares, cuyo aumento anual superó el 15 por ciento y prácticamente la totalidad son de largo plazo.

Entre tanto, el endeudamiento privado apenas creció 4 por ciento en el último año, al ubicarse en 40.565 millones de dólares. De dicho valor, el 70 por ciento corresponde a pagos en el largo plazo.

El instrumento que concentra la mayor parte de la financiación (48 por ciento) son los préstamos, seguidos por los bonos, tanto del Gobierno como de las empresas, los cuales representan el 42 por ciento del total.

Como se sabe, la Nación ha emitido bonos en el exterior por más de 8.000 millones de dólares en los últimos dos años, y varias empresas también han hecho colocaciones.
El resto corresponde a créditos comerciales y otros mecanismos.

Fuente: Portafolio.



Plan fiscal de Obama afecta a ricos y ampara a clase media.

Presidente estadounidense propuso al Congreso presupuesto de 4 billones de dólares para el 2016.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un presupuesto de 3,99 billones de dólares para el año fiscal 2016, con programas para fortalecer a la clase media financiados con alzas de impuestos, lo que anticipa un enfrentamiento con los republicanos que controlan el Congreso.

Obama pretende que las empresas y los estadounidenses de mayores ingresos paguen más impuestos. El presupuesto prevé un déficit de 474.000 millones de dólares, que equivale a un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que economistas consideran sostenible.

El texto de Obama complementa las propuestas que hizo en su discurso sobre el Estado de la Unión y ayuda a subrayar las prioridades de los demócratas para el último cuarto de su mandato y el comienzo de la campaña presidencial de 2016. “Sé que hay republicanos que no están de acuerdo con mi enfoque. Les he dicho esto antes: si tienen ideas sobre cómo mantener a Estados Unidos seguro, que hagan crecer nuestra economía y al mismo tiempo ayuden a que las familias de clase media sientan algo de seguridad económica, yo acojo sus ideas”, dijo Obama, al insistir en que “sus cifras tienen que cuadrar”.

El mandatario apuntó que “lo que no podemos hacer es jugar a la política con la seguridad económica de la gente o la seguridad nacional”.

Obama habló en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, un lugar escogido para enfatizar en la necesidad de que los republicanos financien un organismo encargado de implementar un controvertido decreto sobre inmigración.

Los republicanos han dicho que ven espacio para un acuerdo en áreas como la reforma fiscal e infraestructura. Sin embargo, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el plan presentado implica “más impuestos, más gasto y más paralización que no ha funcionado para las familias de clase media”.

Fuente: Portafolio.



La industria se recuperará, pero lentamente: Anif

“En el corto plazo, la industria crecería un poco más que en 2014, pero lejos del prome- dio de la economía”.

La producción industrial está aún lejos de tener un crecimiento al menos similar al del resto de la economía, a pesar de las señales de reactivación de los últimos meses.

Así lo señaló Anif, en su informe de ayer, en el que sostiene que, “en el corto plazo, la industria crecería un poco más que en el año 2014, pero todavía lejos del promedio de la economía”.

El centro de estudios asegura que, para el 2015, prevé una expansión de la producción industrial cercana al 3,1 por ciento en el acumulado en doce meses.

Anif sostiene que las ventas se expandirían al 3,2 por ciento en el presente año y el valor agregado se elevaría 2,7 por ciento real. “Este crecimiento se podría explicar, por un lado, por la baja base estadística de comparación y, por otro, por la lenta desaparición del lastre que representa el comportamiento de la cadena petroquímica, debido principalmente a la entrada en operación de Reficar en el segundo semestre.

Para anif, sectorialmente, se espera que se destaquen por el crecimiento en sus niveles de producción en 2015: 1) cárnicos y pescado (+9,8 por ciento real); 2) calzado (+9,6); y 3) confecciones (+7,0 por ciento)”.

Por el contrario, dentro de los sectores cuya producción se contraería aparecen: madera (-4,4 por ciento); caucho y sus productos (-4,2); y azúcar (-2,5 por ciento)”.

En el largo plazo, la agenda estructural será vital para el país, debido a la descolgada de los precios de los commodities y al limitado efecto que están teniendo las medidas de estímulo al sector. En el primer caso, los menores ingresos implicarán una búsqueda de fuentes de crecimiento, y en el segundo, las políticas de choque han generado pocos réditos.

Fuente: Portafolio.



Los fertilizantes siguen caros, pese a caída del petróleo

Las diferencias de precio entre el insumo, el combustible y el peso colombiano no favorecen.

El precio del dólar frente al peso colombiano, que encarece las importaciones, y los altos costos de llevar los productos a los centros de consumo, no han hecho posible que los precios de los fertilizantes tengan una caída similar a los de su materia prima, el petróleo.

Así, el peso se ha devaluado en 28 por ciento, al pasar de 1.881, el primero de julio del 2013, a 2.407, al cierre de ayer lunes.

Por su parte, “los costos de importación son los más caros de la región”, destacó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de Andi.

En las cifras que maneja el gremio, se tiene que esos costos son mayores en Colombia (169 dólares por tonelada desde la costa Pacífica), si se tienen en cuenta los fletes (al interior del país y el marítimo) y los costos de puerto a bodega.

“Los mismos son de 141 dólares desde la costa Atlántica colombiana, 113 en Ecuador, 104 en México, 92 en Perú y 79 dólares en Brasil”, agregó.

Vale la pena destacar que el 99 por ciento de los fertilizantes que se consumen en Colombia son importados; por tanto, sus precios obedecen al comportamiento que tengan en el mercado mundial.

“El precio internacional de la urea se rige más por la oferta y la demanda de los grandes países productores y consumidores.

“Durante 2014 cayó 12,3 por ciento, comportamiento que se explicó por una alta demanda de los países del hemisferio norte; luego, China (principal productor de este fertilizante) salió al mercado ofertando precios competitivos y grandes volúmenes disponibles, lo que se tradujo en menores precios en el mercado para el resto del año”, explicó un vocero de Yara, la multinacional noruega del sector de los fertilizantes.

Según la agencia Bloomberg, este insumo abrió el 2013 en 276 dólares por tonelada y cayó hasta los 276 en mayo; luego inició una subida constante hasta los 302 dólares, al cierre del viernes pasado.

Yara indicó que el consumo de este fertilizante se puede estimar teniendo en cuenta los volúmenes importados que se registran anualmente en las bases de datos oficiales.

“Las importaciones de urea en 2013 fueron de 437.000 toneladas, de las cuales la mayor parte se utiliza como materia prima para la producción de mezclas físicas de fertilizantes y el resto se vende directamente como urea”, concluyó el vocero de Yara International.

Fruente: Portafolio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario