jueves, 12 de marzo de 2015

Marzo 12 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,01%

Ayerse negociaron $101.282,55 millones en 2.170 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.249,83 unidades, con un descenso del 0,01% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 17,39%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,04% a 987,22 unidades, y el COLIR bajó 0,33% a 792,91 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $21.368,26 millones (variación positiva en su precio del 1,65% a $1.850,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($16.492,61 millones, con cambio positivo en su precio del 0,42% a $24.160,00) junto con ICOLCAP ($7.663,52 millones, con cambio positivo en su precio del 0,13% a $12.686,00).

Por su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,05%, con cierre de $5.200,00. También se destacó por su apreciación; NUTRESA, cuyo precio creció un 3,47% a $23.280,00; y BVC, que ascendió un 2,38% a $17,20.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue BCOLOMBIA, con una variación negativa del 4,29% a $22.300,00. También se presentó depreciación en: EXITO (con una variación negativa de 3,42% a $22.620,00) y PREC (con una variación negativa de 2,77% a $5.970,00).

Fuente: BVC.



Ecopetrol suspendió de sus cargos a cuatro funcionarios por el caso PetroTiguer

Ecopetrol informó que a raíz de las decisiones adoptadas por la Fiscalía General de la Nación en contra de cuatro funcionarios y dos exfuncionarios, decidió suspender de sus cargos de forma inmediata a los primeros.

Los funcionarios capturados son Jaime Eduardo Urueta Martínez, Javier Enrique González Barbosa, José Miguel Galindo Sánchez y Rafael Alfonso Castillo Arbeláez, quienes se desempeñaban en funciones operativas en campos de Bolívar, Santander y Putumayo, y en una dependencia de Bogotá.

La compañía señala que “con base en las pruebas que presente el ente acusador, la Empresa procederá con celeridad a tomar todas las medias adicionales de las que pueda hacer uso”.

Dentro de los implicados también se encuentran los exfuncionarios David Orlando Durán y Luis Edinson Pachón, que se habían desvinculado de la empresa tras alertas en sus sistemas de control.

Ecopetrol señaló que “sigue tomando medidas adicionales que le permiten reforzar sus sistemas de control y verificación del proceso de contratación para prevenir, detectar y evitar que se repitan este tipo de comportamiento”.

Fuente: La República.



“Dólar alto ayuda a la competitividad del país y no hay preocupación por la inflación”: Mauricio Cárdenas

Tras la instalación de la Conferencia Anual de Iadi, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el nivel alto que el dólar enfrenta es benéfico para la economía y que está tranquilo con la inflación, a pesar del alto valor que tuvo el indicador en febrero.

De acuerdo con Cárdenas, uno de los motivos que explican por qué ha subido el precio del a moneda estadounidense está en la estructura del mercado cambiario colombiano, y que este dólar caro (la TRM de hoy es $2.618,79) es benéfico para sectores como el industrial o el turístico.

“Nosotros tenemos un modelo de flotación, de flexibilidad de la tasa de cambio, no intervenimos. El mercado es quien tiene la última palabra. Una tasa de cambio más alta es bueno para la economía, nos ayuda enormemente con el sector industrial, el agro, el turismo tengan más oportunidades. De manera que la flexibilidad en la tasa de cambio es una de las grandes virtudes que tiene nuestro manejo macroeconómico. Entonces, yo lo único que le diría es que el mercado va definiendo un poco cómo son las reglas del juego”, dijo Cárdenas.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda explicó que este incremento del dólar es un fenómeno mundial, que en el caso de Colombia se ha visto intensificado por el bajón en el precio del petróleo.

“El dólar se ha venido apreciando en todo el mundo, de manera que esto que estamos viendo en Colombia también aplica en otros países, en México, en Brasil, en las monedas de los países emergentes, en todo el mundo.  Y al mismo tiempo hemos visto que ha vuelto caer en los últimos días el precio del petróleo. El crudo estaba en US$60 el barril, y está en US$57 el barril”, indicó.

Finalmente, el ministro Cárdenas expresó que tiene confianza en que las metas de inflación se cumplan, a pesar de lo alto que fue el indicador en febrero. “La inflación en Colombia está bien anclada, el país sabe que tiene un banco central independiente, que busca ese objetivo. Los colombianos, todos sabemos que esa meta de inflación de 3% se ha logrado sistemáticamente y que la podemos mantener y lograr. En eso le debemos dar toda la tranquilidad a los colombianos”, aseguró.

Fuente: La Republica.



Banco de la República no movería su tasa de interés de 4,5%

En el marco de la semana de la inclusión financiera, el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, aseguró que en la situación de política monetaria que está viviendo el país, se está viendo un ajuste a la nueva realidad macroeconómica y que por ahora esa política implica tener una tasa de inversión de 4,5%.

“Con la información que tenemos estamos viendo un ajuste a una nueva realidad, pero por ahora la política monetaria implica tener una tasa de inversión de 4,5% y eso es lo más conveniente y por eso no la hemos cambiado”, dijo Zárate.    

Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, la situación corresponde a factores externos como las mejoras en la economía estadounidense y los términos de intercambio.

Fuente: La República.



El sistema financiero colombiano movió $6.358,8 billones el año pasado

De acuerdo con el informe de transacciones a través de los canales de distribución, entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia, los colombianos movieron en 2014 un total de $6.358,8 billones, en 3.716 millones de operaciones de las cuales 2.258 millones fueron monetarias y 1.457 millones fueron no monetarias.

La entidad mide las transacciones realizadas en oficinas de atención al público, los cajeros automáticos, los POS, el sistema de audio respuesta, Internet, telefonía móvil y los pagos automáticos, entre otros. De todos, en donde se acumula un mayor monto transado son las oficinas con $3.337 billones en 700 movimiento.

El segundo lugar es para las operaciones por internet que acumularon $1.875 billones, seguido del  servicio de transacciones débito ACH que movió $815,5 billones. Por monto, le siguen los cajeros automáticos que movieron $176,53 billones; datáfonos con $75,04 billones; pagos automáticos con $48,74 billones; corresponsales bancarios con $26,9 billones; audio respuesta con $2,3 billones y telefonía móvil con $923.835 millones.

Con respecto al crecimiento frente al año anterior, el monto de las operaciones creció 7% pasando de $5.444 billones a $6.358 billones. El número de operaciones presentó una variación positiva de 12%, pasando de 3.323 millones a 3.716 millones. 

Fuente: La República.



Expertos alertan por efectos en la baja del peso

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además de compensar parcialmente la caída en los precios del crudo, la debilidad del peso frente al dólar impulsará la competitividad y la creación de empleo.

El gobierno dijo que la fuerte caída del peso alentará a los sectores industrial y agrícola a través del mayor consumo de bienes y servicios locales, aunque analistas alertaron sobre el impacto que podría tener en el crecimiento al alentar la inflación y el déficit de cuenta corriente. "Los colombianos vamos a preferir más el producto nacional, las vacaciones de Semana Santa en los destinos nacionales y no tanto en el extranjero, eso es muy bueno para el empleo en Colombia", dijo el ministro Cárdenas.

La moneda local se cotiza a 2.646,65 unidades por dólar -su nivel más débil desde julio del 2004- , con lo que acumula una depreciación de 28,2 por ciento en los últimos 12 meses, una de las mayores de la región.

No obstante, analistas coinciden en que la caída de la tasa de cambio profundizaría el actual déficit en la cuente corriente del país, que según estimaciones del Bancode la República habría escalado a un 5 por ciento del PIB al cierre del 2014, desde su nivel de 3,4 por ciento del PIB el año previo.

MENOS DÓLARES
El desbalance el año pasado fue alimentado por un déficit comercial de 6.293 millones de dólares, explicado por las menores exportaciones y un repunte de las importaciones.

A la menor cantidad de dólares en el país por una baja de las exportaciones, se sumaría una caída de la inversión extranjera directa en el país, especialmente en el sector petrolero. "No tendría nada de raro que tuviéramos que rebajar nuestro pronóstico de crecimiento del 3,8 por ciento hacia el rango 3-3,5 por ciento para el 2015 en los próximos meses, esto como resultado del fuerte embate provocado por el desplome de las cuentas externas, la acelerada devaluación y su impacto sobre la inflación", dice ANIF.

Producto en parte de la devaluación del peso, la inflación acumuló un 4,36 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero, ubicándose por encima del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento. "Todo ello estaría forzando, eventualmente, al Banco de la República a tener que elevar sus tasas de interés, en vez de pensar en reducirlas, como inicialmente nos lo habíamos imaginado", agregó ANIF.

En una entrevista la semana pasada con Reuters, la codirectora del banco emisor, Ana Fernanda Maiguashca, calificó el déficit en la cuenta corriente como una de las principales vulnerabilidades de la cuarta mayor economía de América Latina.

"La economía tiene en este momento otros imbalances como el déficit en cuenta corriente, que le hacen a uno ser cauto de generar un estímulo que pueda tener como consecuencia una ampliación adicional del déficit en cuenta corriente", dijo.

Fuente: Dinero.



Los usuarios van más a los cajeros que a los bancos

Informe de la Superfinanciera señala que los canales favoritos para realizar transacciones son internet y cajeros. Oficinas caen al tercer lugar.

El año pasado se hicieron más de 3.716 millones de operaciones bancarias en Colombia (incluyendo movimientos de dinero y consultas), lo cual representa un aumento del 12 por ciento en comparación con el 2013, reveló ayer la Superintendencia Financiera.

Y si bien todos los canales están creciendo, la realidad es que las oficinas están perdiendo la batalla frente a otras alternativas.

De hecho, en las sucursales bancarias se hicieron alrededor de 705 millones de transacciones, apenas uno por ciento más que hace un año.

El estancamiento bastó para que perdiera participación dentro del total, pues pasó del 20,7 por ciento en 2013 a 18,8 por ciento en 2014. Hace cinco años, tenía más del 25 por ciento.

Además, cayó al tercer lugar en número de operaciones, y fue superado por Internet –que desde hace varios años es líder– y los cajeros automáticos.

En internet se hace el 37 por ciento de las transacciones, mientras que los cajeros representan el 19 por ciento.

Y si bien todos los canales crecen, los más dinámicos son la banca móvil y los corresponsales bancarios, cuyos aumentos fueron de 53 por ciento y 28 por ciento respectivamente.

Por otro lado, del total de transacciones el 60 por ciento implicó algún movimiento de dinero. En total, estas operaciones movilizaron 6.358,8 billones de pesos en el 2014, dijo la Superfinanciera.

Sin embargo, a la hora de operar con plata, las oficinas mantienen su liderazgo, con el 29,3 por ciento del total, seguido por los cajeros automáticos, con el 27 por ciento.

Y en las operaciones que no mueven dinero, internet tiene 77 por ciento del total, seguido por la banca móvil, los cajeros y el audio respuesta, cada uno con 6 por ciento.

Fuente: Portafolio.



Caída de otras monedas le resta atractivo a exportaciones

Peso colombiano se ha devaluado 29% frente al dólar en un año.

Luego de que el dólar se negociara este miércoles en un precio promedio de 2.633 pesos, la moneda colombiana completó una devaluación de 29 por ciento en el último año.

Aunque esta pareciera ser una buena noticia en momentos en que es necesario levantar las exportaciones, la realidad es que la tasa de cambio no va a ser una gran fuente de competitividad.

Esto, si se tiene en cuenta que el peso se ha depreciado mucho menos frente a algunas monedas de sus socios comerciales en comparación con el dólar, e incluso si se compara con el euro y con el real brasileño, ha ganado valor.

Justamente, la Unión Europea es el segundo comprador de bienes colombianos, con una participación del 17 por ciento, según datos del Dane.

Actualmente, el euro está alrededor de los 2.765 pesos, mientras que hace un año estaba en 2.835 pesos. Es decir que los exportadores ahora reciben menos pesos por sus ventas al Viejo Continente.

Otra forma de verlo es el índice de Tasa de Cambio Real, que calcula mensualmente el Banco de la República. Si este sube, indica que la competitividad de las exportaciones del país aumenta.

Pero la realidad es que si se comparan los datos de febrero de este año con los del mismo mes del 2014, se observa una disminución en la tasa de cambio real con Alemania, Francia, Holanda, España, Bélgica, y Suecia, por mencionar algunos europeos que están incluidos en la muestra. Es decir que en esos países, los bienes colombianos son menos competitivos que hace un año.

El otro ejemplo es Brasil, cuarto socio comercial de Colombia en la región, pues representa el 3 por ciento de las exportaciones anuales.

Si se compara la cotización del real con respecto al peso colombiano, en los últimos 12 meses el peso se ha apreciado 3 por ciento, y la tasa de cambio real, que incluye también inflación, ha disminuido.

Si bien el dólar es mayoría, por el peso que algunos países con esa moneda tienen en los destinos de exportación, la realidad es que son los que más se han enfriado, empezando por Estados Unidos.

En cambio, con países con quienes hay mejor dinámica comercial, el peso colombiano se ha depreciado, pero no en la misma medida que frente al dólar. Frente al yen japonés ha caído 9 por ciento, si se compara con el dólar canadiense y el peso mexicano ha cedido 11 por ciento, y ante el peso chileno ha caído 15 por ciento, entre otros.

Fuente: Portafolio.



Venta de Isagen aún enfrenta nueve procesos judiciales

El Comité por la Defensa de Isagen radicará un memorial de impulso para agilizar las demandas cursadas ante el Consejo de Estado. Hay preocupación por el precio.

Un nuevo llamado de atención hizo la red por la Justicia Tributaria al Gobierno con respecto a la venta de Isagen.

La organización no gubernamental, que hace parte del Comité por la Defensa de la generadora, señaló que actualmente cursan nueve procesos judiciales ante distintas instancias en contra de la venta de la empresa de mayoría estatal, que no han sido resueltos.

Entre ellas hay dos demandas de nulidad presentadas por el Comité y el ciudadano Enrique Daza, con más de 500 firmas. También hay acciones de tutela presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Isagen, Sintraisagen, y el Movimiento Cívico de Medellín.

“Hay nueve acciones jurídicas ante el Consejo de Estado, la más importante hoy en día cursa por violación de regla fiscal. El tribunal levantó la medida cautelar que había interpuesto diciendo que el demandante no había probado el detrimento patrimonial”, aseguró Mario Alejandro Valencia, vocero de la organización.

Agrega que el hecho de que el Estado deje de recibir los recursos, cercanos a 200.000 millones de pesos, por las utilidades que tendría por Isagen todos los años, y que el precio de venta de la compañía esté por debajo del valor patrimonial de la empresa (ver recuadro), son evidencia del detrimento.

De acuerdo con Valencia, el Estado además incurriría en un gran riesgo al subastar el 57,6 por ciento de la participación accionaria que tiene en Isagen antes de que se resuelvan en profundidad los procesos, pues si alguno de ellos resulta a favor de los demandantes implicaría exponer a la Nación a multas cuantiosas.

Los argumentos de la red han generado alianzas políticas insospechadas. Al punto que la próxima semana un grupo de senadores del Polo Democrático, el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Liberal citarán a debate de control político al Ministro de Hacienda, al Ministro de Minas y Energía y al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

El Comité también presentará un memorial de impulso para agilizar las demandas en trámite ante el Consejo de Estado.

‘ISAGEN ESTÁ MÁS VALORADA DE LO QUE OFRECEN’
Aunque el Gobierno no ha dicho oficialmente cuál será la cifra oficial con la que arrancará la puja por Isagen, inicialmente se hablaba de 5 billones de pesos, lo que, según el Comité, significaría venderla muy por debajo de su valor real.

“Sogamoso le costó a la compañía 4,5 billones de pesos, y en eso es en lo que pretenden vender la compañía en este momento, consideramos que ahí hay un detrimento patrimonial”, señaló Valencia.

Fuente: Portafolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario