viernes, 13 de marzo de 2015

Marzo 13 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,60%

Ayer se negociaron $141.361,34 millones en 2.776 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.269,88 unidades, con un aumento del 1,60% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 16,07%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,60% a 993,10 unidades, y el COLIR subió 1,56% a 805,31 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue CEMARGOS, con $26.073,50 millones (variación positiva en su precio del 0,90% a $7.850,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($19.488,35 millones, con cambio positivo en su precio del 1,90% a $24.620,00) junto con ECOPETROL ($15.870,03 millones, con cambio positivo en su precio del 1,35% a $1.875,00).

 Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,53%, con cierre de $6.300,00. También se destacó por su apreciación; BCOLOMBIA, cuyo precio creció un 4,93% a $23.400,00; y CNEC, que ascendió un 4,04% a $5.410,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue OCCIDENTE, con una variación negativa del 4,88% a $39.000,00. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación negativa de 3,23% a $1.200,00) y HCOLSEL (con una variación negativa de 2,41% a $11.808,00).

Fuente: BVC.



El caso Jorge Pretelt pone a debatir sobre el periodo de los magistrados

En medio de un contexto de descrédito que atraviesa el aparato judicial y que estalló con el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, expertos debaten sobre los aspectos fundamentales que deberían evaluarse en el alto tribunal para evitar este tipo de hechos.

Entre los cambios, que la Corte debería tener, se encuentran: la forma de elección y nombramiento de magistrados avalado por un concurso de méritos, un tiempo más largo en sus cargos junto con la creación de más mecanismos de transparencia, la eliminación de las funciones electorales y despolitizarse.

Nilson Pinilla, exmagistrado de la Corte Constitucional comenta que no hay jueces corruptos sino corruptos que llegan a ser jueces y por esto, es necesario que se establezcan cambios radicales. “Se ha traicionado la Asamblea Nacional Constituyente, pues con el clientelismo lo que hacen unos pocos es postular a sus amigos y no a los más aptos para estos cargos”.

Para la elección de un magistrado ha habido tres sistemas. En el primero, la denominación la hace el presidente: el segundo, los mismos magistrados elegían al sucesor corresponde a la coartación que funcionaba en Colombia, basados en la constitución de 1986; la tercera, corresponde al sistema actual en el que la nominación y elección cuenta con la participación de las tres ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial.

Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia considera que institucionalmente no hay que quitarle nada a la Corte. “Lo que hay que hacer es ser más estrictos en la escogencia y aquí, el sector académico juega un papel importante, puesto que, los decanos de las facultades deberían expedir una especie de certificación de candidatos de la universidad y así, el tema se despolitiza un poco”.

María del Pilar Arango, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados agrega que, es fundamental que el concurso de méritos se extienda a las Altas Cortes y que exista una especie de veeduría ciudadana que analice las hojas de vida de los candidatos.

“No estoy de acuerdo con la elección vitalicia del cargo, pues a diferencia de Estados Unidos donde esto es un hecho, en Colombia no funcionaría, porque la Constitución se reforma con frecuencia” considera el abogado constitucionalista, Manuel Quinche.

Respecto al llamado ‘carrusel de exmagistrados’ y a los cargos de elección popular en donde se postulan los mismos funcionarios, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar afirma que esto se solucionaría cuando las personas que lleguen a la Corte, lo hagan en el último momento de su carrera, cuando tengan una edad que sobrepase los 60 años, para que, cuando termine el tiempo en la Corte queden jubilados e inhabilitados para estos cargos.

Es importante resaltar el tema autorregulación. “Deben hacerse más normas de transparencia y así regular por ejemplo la visita de los abogados, para que solo se atiendan en audiencia pública. También, se podría emular lo que hacen Cortes de otros países, donde los magistrados solo hablan a través de sentencias y no van a cócteles” agregó Borrero.

Pretelt

El caso de Jorge Pretelt es quizá lo que reventó la tapa en la corrupción. Presuntamente el magistrado habría recibido $500 millones con el propósito de favorecer a Fidupetrol en una tutela, que buscaba eximir a la fiduciaria del pago de $22.500 millones al departamento del Casanare.

Rodrigo Escobar Gil, expresidente de la Corte Constitucional, también, fue señalado como el intermediario de la operación.

Lo último que ha sucedido con el caso es que a Pretelt le reactivaron dos investigaciones por terrenos baldíos y por reforma a la ley de justicia y paz.

Mientras que, Víctor Pacheco salió del país rumbo a Panamá, otros magistrados fueron llamados a declarar y el fiscal Montealegre se declaró impedido por haber prestado servicios de asesoría a Fidupetrol, la empresa implicada.

El escándalo es tal, que algunos expertos aseguran que dentro de las Cortes, algunos funcionarios pueden negociar ilegalmente las sentencias de tutelas, los repartos o el engavetamiento de procesos. Incluso, una fuente cercana a Asuntos Legales afirmó que los problemas de corrupción no solo tocan a la Corte Constitucional sino las demás Altas Cortes y que inclusive “hay tarifas establecidas para fallar una tutela desde $100 millones”.

De acuerdo a la Corporación excelencia de Justicia, de 1992 a 2013 se han presentado 3.496 denuncias ante la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de Representantes, de las cuales 1.473 fueron contra magistrados de las altas cortes y de estos, 635 procesos fueron archivados.                

Magistrado pidió licencia
Como se lo remendó su Abogado Abelardo de la Espriella, Jorge Pretelt, solicitó al Congreso de la República una licencia por dos meses. Esto mientras la justicia se pronuncia. Una vez la licencia sea aprobada, la Sala Plena de la Corte deberá elegir a una persona en su reemplazo temporal. Esta persona no necesariamente tiene que provenir del despacho de Pretelt, sino que debe ser un abogado que actualmente trabaje en la Corte. Si llega a renunciar, tendría designarse a un Magistrado encargado mientras se hace todo el proceso de postulación de aspirantes y elección en el Congreso.

Las opiniones

Nilson Pinilla
Ex magistrado de la corte constitucional
“Se han traicionado las ideas de la Asamblea Nacional Constituyente con el clientelismo de unos pocos que postulan a sus amigos y no a los más aptos para los cargos. No hay jueces corruptos sino corruptos que llegan a ser jueces y por ello, es necesario que se establezcan cambios radicales en estos altos tribunales”.

Jaime Bernal Cuellar
Ex procurador general de la  nación
“Las personas que lleguen a la Corte deberían hacerlo en lo último en su carrera y con una edad superior a los 50 años para que cuando termine el periodo queden jubiladas e inhabilitadas, así se evita que se lancen a cargos de elección popular y que litigen en la misma corte donde una vez estuvieron”.

Gloria Borrero
Dir. Corporación Excelencia en la Justicia
“Lo que tienen que hacer las Cortes es autorregularse, haciendo más normas de transparencia. También, se podría emular lo que hacen Cortes de otros países, donde los magistrados solo hablan a través de sentencias y no van a reuniones que pueda comprometerlos”.

Fuente: La República.



Vehículos y dólar impulsaron la industria en el primer mes del año

Los buenos resultados de producción industrial en diciembre (creció 2,1%) han hecho que el mercado esté un poco más optimista sobre el desempeño del sector para este comienzo de año. De acuerdo con el sondeo entre analistas hecho por LR, las manufacturas habrían crecido 1,37% en enero, comparadas con el mismo mes del año anterior. Los factores para explicar esto son la devaluación del peso frente al dólar y el buen comportamiento de la mayoría de los subsectores, especialmente vehículos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho varias veces que el dólar caro es una bendición para la industria, ya que impulsa su competitividad frente a los bienes importados. A pesar de esto, las opiniones en el mercado están divididas. 

Por un lado, hay analistas como Alexánder Figueroa, de Afin, y Camilo Díaz, de Asesores en Valores, o Fabián García, del Bbva, que indicaron que la tasa de cambio en los niveles en los que está será un gran impulso para el sector de los exportadores, y por tanto para la producción industrial.  

Por el otro lado, hay quienes no son tan optimistas, como el analista económico de Asesorías e Inversiones, José David López, quien aseguró que la devaluación del peso está afectando a la industria por el encarecimiento de los insumos importados. Al igual que López, el analista de Profesionales de Bolsa, Cristian Ruiz, aseguró que “la devaluación afecta la importación de bienes e insumos importados, lo que pudo haber afectado el indicador de producción industrial”. 

Más allá de si el dólar alto favorece o afecta a la industria, en lo que sí coinciden todos los analistas es en que el comportamiento de casi todos los subsectores fue bueno en enero. Así, por ejemplo, Santiago Álvarez, de Alianza Valores   indicó que “estamos esperando un dato positivo, impulsado por los vehículos, que ha venido marcando los asensos en los últimos meses. También creemos que habrá un buen comportamiento en otros sectores como el de carne y pescados, que también han sido importantes en el último tiempo”. 

Además de estos dos rubros, el equipo de Acciones y Valores vio un buen incremento en la producción de los caficultores, y el analista de Credicorp Capital, Sergio Ferro, explicó que la industria en general debería seguir manteniendo la buena dinámica de diciembre, y agregó que espera que el segundo semestre tenga mejores crecimientos para la producción industrial. “Vemos que se sigue manteniendo la tendencia de diciembre. Cambios estructurales en la dinámica de la industria los vamos a ver en la segunda parte del año, cuando entre en funcionamiento Reficar, y le dé un impulso a sectores como plásticos”, dijo. 

Sin embargo, no todo el mercado es optimista, y bajos desempeños de sectores como el textil o el petrolero ponen en duda lo que debería haber sido un buen comportamiento de la industria. Finalmente, la menor demanda de energía del sector (llegó a caer 2,8%) generó dudas sobre el buen desempeño del sector. 

Este sería el mejor enero en dos años 
Aunque hay una gran disparidad en el mercado con relación a lo que se espera del índice de producción industrial de enero, si el promedio del pronóstico de los analistas se cumple (1,37%), este sería el mejor mes de enero desde 2013. Esto, porque hace dos años la producción real del sector cayó 0,9%, mientras que el año pasado, el crecimiento del indicador fue de 0,4%. A pesar de este buen dato, el índice seguiría muy lejos de los crecimientos de enero de 2011, cuando subió 7,3% con respecto al mismo mes de 2010. 

Las opiniones

José David López 
Analista de Asesorías e Inversiones 
“Para este mes, la devaluación está afectando a los importadores y sigo viendo textiles y refinación petrolera como sectores débiles”.

Daniel Escobar 
Dir. Inv. Económicas en Global Securities 
“La demanda de energía en general cayó, y la demanda de energía de la industria bajó aún más, por eso vemos que el indicador no será tan bueno”.

Fuente: La República.



“El inversionista no mira la devaluación sino la burbuja inmobiliaria en Bogotá”

A pesar de que el dólar ya está por encima de los $2.600, los inversionistas en bienes inmuebles interesados en predios en Miami no están mirando el precio tan alto que se debe pagar por la divisa sino que revisan otros factores de riesgo como la posible burbuja inmobiliaria que puede presentarse en Bogotá.

Gustavo Gálvez, presidente del Grupo Inmobiliario  PFS Realty, aseguró que más allá de la devaluación del peso, el colombiano está interesado en comprar en Miami porque los precios en Bogotá resultan excesivamente costosos.  

¿Cómo ven la inversión de finca raíz en Florida con el incremento del dólar? 
Después de la crisis de 2007 hemos visto un salto gigantesco en el desarrollo de la zona de Miami. Hay más colombianos llegando a invertir en Miami porque están encontrando que el valor del precio del metro cuadrado en Bogotá está entre US$6.000 y US$7.000, mientras que en Miami está a US$2.000, US$4.000 y US$7.000 en la playa.  

Con respecto  a la valorización de la moneda extranjera, ¿ha sido más difícil que el colombiano vaya a invertir? 
Vemos un incremento fuerte de colombianos que llegan a Miami debido a la situación que está viviendo Colombia y por la oportunidad de lo que brinda Miami. El metro cuadrado sigue siendo más económico que en Bogotá así haya una devaluación de 40%, sigue siendo atractivo, adicionalmente los colombianos tenemos facilidad de conseguir préstamos. Lo que estamos haciendo desde el Grupo es arrendar el precio, dejamos un flujo de caja de arriendo positivo que se paga en dólares. El flujo de caja renta en promedio 5%, y la valorización estuvo en 2014 en 25%.  

¿Hasta qué punto el colombiano podría aguantar ese dólar tan caro para comprar en Estados Unidos bienes inmuebles? 
Mucho del que compra no piensa en el dólar, piensa en la burbuja que hay en Bogotá, que tiene un riesgo muy alto. Prefieren cambiar esos dólares a una tasa como la de hoy, pero tener diversificado su portafolio. La persona no solo piensa en el dólar sino en su seguridad. 

¿Podría haber una burbuja inmobiliaria en Bogotá?
 Sí. Cuando ya hay precios por los US$7.000 pienso que ya hay un calentamiento en el mercado. No es que sepa cuándo va a pasar, pero el colombiano está vendiendo sus propiedades para diversificar y la venta se hace cada vez más difícil. El inversionista de hoy es alguien que prefiere vender y ganar algo a no hacerlo.  

¿No será por la escasez de espacio para construir? 
Bogotá se está expandiendo hacia el Norte porque adentro ya no hay espacio. También el incremento en los precios se debe a que el venezolano llegó con un poder adquisitivo alto. Otro factor era que el precio del petróleo había subido, ahora con la caída del precio del commodity vamos a ver el cambio.   

¿Podríamos ver un efecto en el metro cuadrado debido a  la caída del petróleo? 
Debería disminuir porque el poder adquisitivo ha caído.  

¿Cuáles son esas facilidades de créditos y su asesoría con los bancos? 
Somos licenciados bajo el estado de la Florida para asesorar en préstamos hipotecarios. Tenemos bancos americanos que nos prestan a los colombianos alrededor de 70% del valor de la propiedad, esos préstamos tienen  4,5% de tasa de interés aproximadamente, amortizado a 30 años, son préstamos fáciles de conseguir por la facilidad de papeles. Con certificado del contador, extractos bancarios, pasaporte y visa de turismo, con eso los bancos nos prestan.  

¿Con qué bancos trabajan los créditos de inversión? 
Con BAC, Helm Bank, Total Bank, International Financial Bank. No son los grandes como Chase, Citibank, Bank of America que hoy no le están prestando al extranjero. 

¿Cuáles son sus clientes? 
Son empresarios de la pequeña y mediana industria que han venido creciendo, que quieren diversificar su portafolio. En Latinoamérica tenemos presencia en Venezuela, en Bogotá, representantes en Ecuador, Argentina, y Brasil. Prestamos el servicio de inversión inmobiliaria en Florida,  administración de propiedad, adicional está la unidad de franquicia y negocios para montar su negocio. 

¿Qué colombianos se han acercado a ustedes para iniciar su negocio en Miami? 
Son pequeñas y medianas industrias que quieren ampliar su negocio de sectores comercio, de servicios. Negocios de US$100.000 y permite vivir y montar negocio allá.   

¿Cuánto vendió el grupo el año pasado? 
El promedio de venta fue de US$400.000 cada unidad. Están comprando mucho sobre planos, preconstrucción porque comprar nuevo es mucho mejor que comprar algo usado. Trabajamos para clientes que están buscando diversificar su portafolio.  

La opinión

Jorge Restrepo
Economista de la universidad Javeriana 
“Lo primero que debe ver el inversionista es el precio del predio con respecto a la tasa de cambio, pero con la tasa de hoy, la vivienda en Bogotá se ha abaratado cerca de 30%”.

Fuente: La República.


Analistas no creen que el dólar continúe al alza para fin de año

Predecir el precio del dólar es un tema que divide opiniones y que depende de muchos factores en el entorno macroeconómico. Si una variable cambia, la proyección de la tasa de cambio en el largo plazo también lo hace.

No obstante, los expertos en el mercado consideran que ya es poco probable que el dólar siga subiendo, y que la tasa actual de $2.628, que se presentó al cierre de la jornada de ayer, dure más allá del primer semestre. Coinciden en esta proyección, siempre y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a dar nuevas luces sobre si moverá sus tasas o no, el próximo 18 de marzo.  

“Nuestra meta de primer semestre era de $2.600 y sabemos que este nivel es muy importante para mucha gente porque fue el que se alcanzó en la crisis. La mentalidad de los operadores es que ya se llegó a un nivel extremo y que no podría subir más”, aseguró Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.  

Para Juan Sebastián Betancur, analista cambiario en Corficolombiana, el alza tampoco se mantendría en el mediano plazo. “No creemos que esta tendencia se mantenga, en las últimas semanas existe un exagerado  optimismo con respecto al ritmo de la recuperación de la economía estadounidense”, dijo. El experto agregó que aunque la economía de Estados Unidos sí se está recuperando, no es lo suficientemente fuerte para que la FED se arriesgue a incrementar sus tasas.  

Esta situación podría ser más clara la próxima semana cuando Janet Yellen realice su discurso. Por eso, Campos afirmó que podría cambiar su proyección. “Para el segundo semestre el dólar podría cotizarse por  $2.800, y la diferencia dependerá de lo que decida la FED, si está lista o no para subir las tasas”.  

Si la FED no da luces la próxima semana, los analistas consideran que el alza de las tasas ya sería para septiembre. “Nosotros creemos que una vez el mercado incorpore que solo llegarán la subida de tasas a finales año, va ayudar a que haya una corrección del dólar a $2.200”, dijo Betancur.   

Por su parte, Corpbanca estima que la tasa de cambio para finales de este año estará en $2.600. Sin embargo, nuevamente aparece la FED influyendo la proyección y señalan que la próxima semana podría haber un cambio en su estimado dependiendo de lo que salga de la reunión.  

Al cierre de la jornada la divisa alcanzó un precio mínimo de $2.594 y un máximo de $2.634,90, y un promedio de $2.610,40.   

Así le fue a la bolsa local 
Por otra parte, ayer la Bolsa de Valores cerró con el Colcap en 1.269,88 unidades, subiendo 1,60% frente a la jornada anterior. La acción más valorizada fue Pacific Rubiales Energy con 5,53% hasta los $6.300, seguida de Bancolombia con 4,93% hasta $23.400 y Canacol Energy con 4,04% a $5.410.   

Fuente: La República.


Emisor mantendría estables las tasas en marzo

De acuerdo con la encuesta de expectativa del Banco de la República, el promedio del mercado considera que las tasas podrían continuar en esa tendencia hasta mediados del segundo semestre 

Después de que se conociera la escalada que tuvo el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de febrero (1,15) y para los últimos doce meses (4,36) mucho se habló de la encrucijada en la que se encontraba el Banco de la República ya que por un lado tienen poner en cintura el dato de inflación, mientras que por otro debe tomar decisiones respecto al futuro de las tasas de interés de intervención.

Según la más reciente encuesta de expectativas realizada por la autoridad monetaria a agentes de mercado, la mayoría espera que en la próxima reunión de la Junta del Banco, los codirectores opten por mantener estable la tasa de intervención y la tendencia continue así hasta junio del presente año, momento en el que empezaría a reducirlas paulatinamente hasta que llegué a los niveles de (4.25).

Vale la pena mencionar que las tasas de interés del Emisor se han mantenido estables en 4,5 desde hace seis reuniones, situación que no cambiaría en el encuentro programado para el último viernes del mes en curso.

En cuanto al siguiente índice involucrado en el caso inicialmente expuesto (IPC), las respuestas de los encuestados fueron positivas pues consideran que el Banco logrará volver a meter a la inflación por debajo del 4% para el cierre de 2015, cifra que cerraría en 3,42%, mientras que para el actual mes el dato sería inferior al de febrero quedando en 0,66.

¡Y el dólar!
Teniendo en cuenta la coyuntura actual de la divisa norteamericana, los resultados de la encuesta despejaron muchas dudas sobre cómo ve el mercado el futuro del dólar en el corto y largo plazo, pues en días recientes alcanzó a negociarse en los precios más altos registrados en casi 11 años en Colombia.

Al respecto los resultados evidenciaron que nadie considera que el dólar vaya a perder el impulso que tomó desde comienzos de 2015, por lo que estiman que para el cierre del mes en curso este cerrará en $2.585,54, mientras que para el cierre de 2015 lo hará en $2.486,66.

Fuente: Dinero.



Empresas en bolsa recuperan valor

Tras varios meses consecutivos en los que el valor de las compañías listadas en BVC se redujo, febrero presentó un ligero ascenso en el valor de las empresas en el mercado local.

Al cierre del segundo mes del año la capitalización bursátil fue de COP $342,68 billones, lo que equivale a US$137.236 millones. Frente al mismo mes del año anterior, la cifra registra un descenso de 12,57%, pues al cierre de febrero de 2014 el valor de las empresas inscritas era de $391,94 billones.

Frente al mes anterior el valor de las compañías subió 1,09%, ya que al finalizar enero de 2015 la capitalización total era de $338,98 billones. Ecopetrol continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado al 28 de febrero, de $85,72 billones (USD $34.332 millones).

Las siguientes compañías en el listado de capitalización bursátil son: Grupo Aval ($26,99 billones), Bancolombia ($24,44 billones), Banco de Bogotá ($20,50 billones), Grupo de Inversiones Suramericana ($20,14 billones) y la Empresa de Energía de Bogotá ($15,15 billones).

En cuanto a la variación de precios, durante febrero de 2015 la acción con mayor valorización en su cotización fue Pacific Rubiales que ascendió 37,25%. En este aspecto también se destacaron Sociedades Bolívar (20,78%), Odinsa (13,09%), ETB (8,67%), Gas Natural (8,47%) y Ecopetrol (6,65%).

Por su parte la acción con mayor variación negativa fue Preferencial Carvajal Empaqies con -39,23%, seguida de Corferias (-29,33%), Canacol Energy (-20,00%), Preferencial Bancolombia (-10,66%), Estra (10,62%) y Bancolombia ordinaria (8,67%).

El volumen negociado en acciones y ETFs durante febrero de 2015 fue de $2,43 billones, es decir, 17,17% menos frente al monto del mismo mes de 2014, cuando se negociaron $2,94 billones. Frente a enero de 2015, el monto transado en acciones y ETFs registró un descenso de 10,06%, pues en ese periodo se negociaron $2,71 billones.

La operaciones repo con títulos de renta variable alcanzaron en febrero los $530.369 millones, un 12,60% menos que durante el mismo mes de 2014 cuando totalizaron COP $606.802 millones. Frente a enero subieron 1,03%, pues en ese periodo sumaron COP $524.978 millones.

Por otra parte, en el Mercado Global Colombiano (MGC), donde los inversionistas negocian títulos extranjeros inscritos en otras bolsas, se registraron en el último mes operaciones por $683 millones, lo que representa un ascenso de 23,49% frente al primer mes del 2015 cuando se registraron negocios por $553 millones. Con respecto a febrero del año anterior, las negociaciones presentaron una disminución de 63,63% ya que en ese mes totalizaron COP $1.878 millones. 

Fuente: Dinero.



Prevén más inflación, pero aún no preocupa

Según la encuesta del Banco de la República, analistas esperan un alza de 3,63 % en los precios al consumidor.

Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para este y el próximo año, lo que jugaría a favor de que el Banco Central mantenga estable su tasa de interés de referencia en marzo, reveló un sondeo del organismo emisor realizado entre analistas.

De acuerdo con la consulta, la inflación este mes se aceleraría a un 0,50 por ciento, desde el 0,39 por ciento que alcanzó en marzo del 2014. En tanto, las expectativas de inflación para el 2015 aumentaron a un 3,63 por ciento, en comparación con el 3,30 por ciento que arrojó el sondeo de febrero.

Para el 2016 la mediana de la encuesta arrojó una proyección de inflación de 3,14 por ciento, superior al 3,09 por ciento en la consulta del mes anterior.

El aumento en las perspectivas se registra después de que los precios al consumidor en febrero alcanzaron un 1,15 por ciento, muy por encima de lo esperado por el mercado, lo que llevó al indicador a acumular un incremento de 4,36 por ciento en los últimos 12 meses, superando la meta establecida por el banco emisor este año, de entre 2 y 4 por ciento.

El sondeo mostró que en promedio los analistas estiman que el Banco Central dejará sin cambios su tasa referencial en el actual 4,5 por ciento por séptimo mes consecutivo en su reunión de la próxima semana.

Para analistas, la autoridad monetaria se encuentra en un dilema entre si debe subir su tasa de interés para combatir el repunte de las expectativas inflacionarias o si reduce el tipo referencial para alentar un mayor crecimiento de la economía en medio de proyecciones de una desaceleración para este año y el próximo. El Banco estima que la economía local se expandirá un 3,6 por ciento este año.

Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario