viernes, 20 de marzo de 2015

Marzo 20 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,58%

Ayer se negociaron $110.962,79 millones en 2.441 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.297,34 unidades, con un descenso del 0,58% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 14,25%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,56% a 1.009,88 unidades, y el COLIR bajó 0,38% a 824,16 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $17.912,22 millones (variación negativa en su precio del 2,86% a $1.870,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($14.577,52 millones, con cambio negativo en su precio del 0,61% a $25.940,00) junto con GRUPOSURA ($12.693,26 millones, con cambio negativo en su precio del 0,73% a $32.460,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,36%, con cierre de $5.900,00. También se destacó por su apreciación; HCOLSEL, cuyo precio creció un 4,05% a $12.286,00; y PFGRUPOARG, que ascendió un 3,03% a $17.000,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue POPULAR, con una variación negativa del 6,44% a $465,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 3,59% a $6.170,00) y GRUPOAVAL (con una variación negativa de 3,42% a $1.130,00).

Fuente: BVC.



El Banco de la República mantendría las tasas de interés en 4,5% en la junta de hoy

Antes de que saliera el dato de la inflación de febrero (4,36%) y del crecimiento del PIB en 2014 (4,6%), los analistas esperaban que el Banco de la República bajara su tasa de interés en algún momento del año. Una vez publicados los datos, las proyecciones reafirman esta teoría, pues el crecimiento de la economía en el último trimestre fue menor al esperado. En este momento, no hay un gran consenso en el mercado.

Aunque esas son las proyecciones para los próximos meses, el mercado opina de manera unánime que en la reunión de la junta directiva del Banco de la República que se hará hoy en Bogotá, la tasa de interés de intervención se mantendrá quieta. Además, los analistas esperan que se mantenga estable durante el primer semestre del año. 

Para la gerente de economía y estrategia de Old Mutual, Catalina Tobón, la situación del Banco no es nada fácil. “El dato de crecimiento del último trimestre vino con sorpresa bajista, y el del primer trimestre de este año es posible que también traiga una sorpresa a la baja. Sin embargo, en las expectativas de inflación a un año, ya se empiezan a ver proyecciones que pasan 4%. Teniendo las expectativas de crecimiento e inflación enfrentadas, el Banco está en una situación difícil, y los posibles movimientos dependerán mucho de los datos a corto plazo”, explicó. 

Adicionalmente, Tobón expresó que no espera movimientos en las tasas durante los próximos meses, aunque sí cree que habrá un mensaje de calma desde el Emisor. “En al menos dos o tres  reuniones, creemos que el Banco va a tener más intervenciones de lenguaje que de tasas, tratando de mandar un mensaje de tranquilidad al mercado”, dijo.   

Con respecto a la sorpresa a la baja de los datos del último trimestre, Anif expresó que las señales de la desaceleración de la economía colombiana son claras. “La producción manufacturera solo creció 1,3% anual al cierre de 2014 (frente a 3% “prometido” en el Pipe) y su consumo de energía se desplomó a -2,8% al inicio de 2015. El sector minero-energético exportador continúa enfrentando graves problemas con caídas de 50% en los precios del petróleo y de 20% en el carbón, anunciándose que será muy difícil cumplir sus metas”. 

Ante este panorama, el analista económico de Credicorp Capital, Sergio Ferro, aseguró que el Banco de la República podría pensar en bajar sus tasas de interés, debido a que esa podría ser la única alternativa para el crecimiento económico. “Creo que el Banco podría bajar sus tasas de interés a final de año, porque en 2015 y 2016 la economía va a crecer por debajo del potencial, y el espacio que tiene el Gobierno para dar un estímulo fiscal es reducido debido a la caída de los precios del petróleo”, indicó dijo. 

Finalmente, el analista de Acciones y Valores, Izhak Kempowsky, indicó que para este año no creen que haya una intervención del Banco en el mercado cambiario.
Los efectos de inflación son temporales

La inflación de febrero, que estuvo en 4,36% (anual) fue empujada en gran parte por el sector de los alimentos. Para el analista de Acciones y Valores, Izhak Kempowsky, estos efectos en la inflación serían temporales, no permanentes, lo que debería traer calma a las decisiones en materia de tasa de interés del Banco de la República. Adicionalmente, Kempowsky indicó que creen que la tasa de cambio se estabilizará a medida que pase el año, por lo que el efecto del dólar caro sobre el IPC debería moderarse.

En este panorama, Carolina Monzón, analista económica de Corpbanca, indicó que con las perspectivas de inflación estables, el Banco podría bajar su tasa de interés.  

Las opiniones

Catalina Tobón 
Gerente de Economía y Estrategia Old Mutual 
“En al menos dos o tres reuniones, creemos que el Banco va a tener más intervenciones de lenguaje, tratando de mandar un mensaje de tranquilidad”.

Sergio Ferro 
Analista económico de Credicorp Capital 
“Creemos que el Emisor podría bajar sus tasas de interés, porque la economía crecería menos que su potencial en 2015 y 2016”.

Fuente: La República.



Protección espera tener 300.000 nuevos afiliados en 2015 en pensiones y cesantías

Aunque la volatilidad del mercado en el último periodo del año pasado no dio tregua, la diversificación nacional e internacional de la administración de los fondos de pensiones y cesantías hizo que se compensaran los resultados financieros en un escenario donde pudieron ser desfavorables.

Ayer, la administradora de pensiones y cesantías Protección presentó en su asamblea de accionistas, los resultados financieros obtenidos en 2014 evidenciando un crecimiento de 115% en las utilidades que sumaron $205.610 millones, frente a las obtenidas en 2013 por $95.554 millones.  La cifra se dio gracias a la rentabilidad positiva de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias.  

Además, en el informe presentado por la administradora, el crecimiento de afiliados a pensiones obligatorias fue de 16%, al fondo de cesantías de 13% y el número de inscritos al de pensiones voluntarias creció en 10,8%. Gracias a esos buenos resultados, Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección, afirmó que este año espera tener un crecimiento de 5% en el número total de afiliados.  

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2015? 
Este año esperamos un crecimiento de 5% en número de afiliados, es decir contar con 300.000 personas más que en 2014. En cuanto al incremento de los fondos es difícil anticiparnos, esperamos sea positivo e incluso que llegue a estar por encima de la inflación en los fondos. Aunque esta proyección no es fácil de estimar, podría decir que nuestra aspiración es de 10% en el crecimiento del valor de los portafolios.  

¿Cómo estuvieron los resultados en 2014? 
La rentabilidad de los fondos tuvo un crecimiento muy importante. En este momentos tenemos 3,9 millones de afiliados en el fondo de pensiones obligatorias; en el de cesantías son 1,9 millones; y en el fondo de pensiones voluntarias,  267.000;  lo que quiere decir que hay un total de alrededor de seis millones de cuentas.  

¿Qué tan necesaria es una reforma pensional en Colombia? 
Colombia tiene la necesidad de que una reforma pensional ponga todos los elementos integrados. Se han dado pasos en la dirección de tener una mejor cobertura de ingresos para la vejez. Además, otro de los avances es la extensión del programa Colombia Mayor, pero ese funcionamiento hay que acelerarlo. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recomienda que es importante que estos programas se consoliden y se promuevan de cara a mejorar la cobertura. Consideramos que los avances que se vienen dando en formalización hay que continuarlos, ese es el tema que compete estrictamente en el sistema de pensiones.   

¿Qué puede decir sobre los resultados de las cesantías el año pasado? 
Todos los años hay un retiro de cesantías por el orden de 90% de los recursos. Nosotros con el lanzamiento de la alianza con Bancolombia mediante la cual somos un canal de distribución de créditos hipotecarios, vamos a seguir trabajando en mejorar el uso, para que las personas cuando las utilicen, sea tanto por el imprevisto del desempleo (que es el objeto principal) o  para realizar un proyecto de inversión que sea en la mejora de adquisición de vivienda o de educación, las usen de buena manera.

¿Cuál es la estrategia que tienen de crecimiento para los próximos años? 
Cuando los colombianos adquiramos consciencia sobre la disciplina del ahorro, lograremos uno de los pilares fundamentales respecto al desarrollo del sistema pensional. Igualmente considero que  hemos tenido resultados alentadores aunque es necesario seguir trabajando en la incorporación de seguros y en el crédito para vivienda y educación, entendiendo que estos son elementos muy importantes para proteger el capital humano que es lo primero que se tiene que cuidar.  

Fondos le apuntarían a la infraestructura 
De acuerdo con los expertos, los fondos de pensiones y cesantías son entidades con recursos bastante grandes cuyas participaciones en el sector real están encaminadas a las obras de infraestructura, pues afirman que van a jugar un papel fundamental como entidades financieras para este tipo de proyectos. “Los fondos de pensiones en este año van encaminados a consolidarse aún más como instituciones que fomentan diferentes inversiones del sector real”, explicó Diego Andrés Guevara Fletcher, economista Phd de la Universidad Gran Colombia. 

La opinión

Diego Guevara  
Economista Phd de la Universidad Gran Colombia 
“Los fondos de pensiones en este año van encaminados a consolidarse como instituciones que fomentan inversiones en infraestructura”.

Fuente: La República.



Grupo Argos reportó una utilidad neta de $380.713 millones y creció 29%

Gracias a la depreciación del peso frente al dólar, el Grupo Argos obtuvo un aumento en sus utilidades de 29%. Según el informe presentado por la compañía, el beneficio total fue de $380.713 millones en 2014 y aumentó $85.763 millones con respecto al resultado obtenido en 2013 que fue de $294.950 millones.

Cementos Argos, miembro de   la empresa jalonó el crecimiento de la holding, pues sus empresas están expuestas al dólar, lo que hizo que con la fortaleza de la divisa norteamericana la entidad cementera aportará más utilidades. 

Para Cristian Ruiz, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa los ingresos monetarios del Grupo Argos se vieron beneficiados por las inversiones en Estados Unidos que tiene Cementos Argos. “La exposición a la moneda norteamericana  hizo que aumentaran sus utilidades pues la recuperación de la economía en Estados Unidos, se traduce en la fortaleza del dólar”, expresó Ruiz. 

El analista macroeconómico consideró que la tasa de cambio actual va a tener un importante efecto sobre las ganancias que reciba el grupo en 2015. 

“No sólo sus inversiones en el exterior favorecerán los resultados del Grupo, pues en el contexto colombiano el sector de la construcción y el energético son los rubros que están dinamizando la economía”, puntualizó. 

Según los datos arrojados en el informe la utilidad operacional  fue de $1,5 billones en 2014 creciendo $168.717 millones frente al rendimiento logrado en 2013 que se ubicó en $1,3 billones. 

El Ebitda, por su parte, fue de $2 billones en 2014 y $1,9 billones en 2013, aumentando $165.340 millones el año anterior. 

Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, coincidió en que las utilidades de la holding estuvieron favorecidas por la  planta en Florida, Estados Unidos, ya que aprovechó la devaluación generalizada de las monedas de Latinoamericanas, y con un dólar fortalecido incrementó sus beneficios monetarios. 

Por otro lado, para el analista la acción ha tendido a estabilizarse teniendo en cuenta la volatilidad del mercado bursátil. “Tanto la acción ordinaria como la preferencial del Grupo Argos está en un precio de $16.700”. En el  balance de la compañía se dio a conocer que el total de pasivos  en 2014 fue de $13,1 billones,  incrementando la deuda en $4, 8 billones con respecto al total de pasivos de 2013 que fue de $8,2 billones. 

“Todo crecimiento requiere sacrificios. El Grupo Argos inauguró una planta de cemento en Florida y Celsia obtuvo activos en Panamá y Costa Rica para incrementar su producción. Para estas inversiones se requiere mucho dinero, pero en el futuro recibirán los frutos de la inversión”, expresó Kempowsky.  

De igual forma, para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, el Grupo Argos hace inversiones para apalancarse y en el futuro recibir más utilidades.     

Citación a asambleas de accionistas
Continúan las citaciones para las asambleas extraordinarias de las empresas del país. Las diferentes compañías que componen el Grupo Argos también dan cita a sus inversionistas para exponer los resultados financieros de 2014. Hoy se desarrollará la asamblea de Argos en Barranquilla.

De igual forma, el martes 24 de marzo se realizará la asamblea de Celsia en la ciudad de Medellín. Ya para el miércoles 25 de marzo se llevará acabo la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Argos también en la ciudad de Medellín con el fin de dar a conocer los resultados generales de la holding.  

La opinión 

Izhak Kempowsky 
Analista económico de Acciones y Valores 
“Se espera que 2015 sea un año bueno para la holding, pues los proyectos de 4G que llevará acabo el Gobierno beneficiará a sus compañías”.

Fuente: La República.



Acción del Banco Popular, la más golpeada en la Bolsa

El mercado local estuvo marcado por el descenso de la acción de Banco Popular, pues presentó una variación negativa de 6,44% a un precio de cierre de $465.

El segundo título que más se desvalorizó durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue el de Canacol Energy con un descenso de 3,59% a $6.170, seguido de Grupo Aval  que tuvo una caída de 3,42% a $1.130.  

Entre las acciones que más subieron están: Pacific Rubiales que tuvo una valorización de 5,36% a $5.900, seguida del fondo Hcolsel, que subió 4,05% a un precio de cierre de $12.286 y Preferencial Grupo Argos que se valorizó 3,03% a $17.000.  

Para Andrés Rosas, analista de estrategia de Global Securities, el comportamiento de Pacific Rubiales se debe a la confianza que hay entre los inversionistas en la estrategia que se planteó la compañía en seis factores.  

“Los puntos son: reducción de costos, no pago de dividendos, reducción del plan de inversiones, enfoque en proyectos de alta rentabilidad, protección de liquidez y compromiso con sus deudores”, enfatizó Rosas.  

El índice Colcap cerró en 1.297,34 unidades con un descenso de 0,58% frente a la jornada anterior.  

Ahora bien, Empresas Públicas de Medellín (EPM), realizó una colocación de bonos locales por $630.000 millones y recibió demandas por más de $1,14 billones.

Entre tanto, teniendo en cuenta  las utilidades de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) que llegan a $370.531 millones, la junta directiva propuso a la asamblea un dividendo de $19 por cada una de las acciones ordinarias en circulación. El pago de este retorno se realizaría el 26 de junio de este año para el accionista minoritario y el 14 de marzo para el mayoritario.

Fuente: La República.



Dólar cerró ayer en un precio promedio de $2.613,32 con caída de $38,17 frente a TRM

Después de la reunión de la Reserva Federal (FED) de esta semana en la cual se llegó a la conclusión de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán estables por un tiempo prolongado, el mercado empezó a mostrar cierta tranquilidad.

El mensaje  llevó a que el dólar presentara una corrección a la baja cerrando en la jornada de ayer a un precio promedio de $2.613,32.  

En este sentido, la divisa presentó una caída de $38,17, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.651,49.  

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que hasta el momento no hay una estructura  que especifique que el dólar va a seguir subiendo. 

“El dólar tiene un gran componente especulativo y además no ha pasado gran cosa con el precio del petróleo. Esta divisa va a estar muy volátil, en los próximos meses podría volver a tocar los $2.400. Además, con la reunión de la FED el mensaje es que la economía americana no está preparada para subir las tasas de interés y eso hace que el dólar se corrija”, explicó el académico.   

La divisa abrió el día con un precio de $2.630 y su cierre fue de $2.631. 

De acuerdo con los analistas el comportamiento del dólar aún sigue teniendo cierta correlación con los precios del petróleo aunque explican que no es un fundamental, pues el principal factor que marca su tendencia está relacionado con los resultados de la reunión de la Reserva Federal. 

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.595, mientras que el máximo fue de $2.633. El monto negociado durante la jornada de ayer fue de US$1.139,5 millones en 2.311 operaciones.

Fuente La República.



¿Qué le faltó al PND aprobado en Comisiones?

Según catedráticos y técnicos, el proyecto aprobado en el Congreso de la República se quedó corto en varios aspectos de seguridad social.

Según el diagnóstico presentado por el PND, el 17% de la población colombiana es vulnerable, por lo cual el nivel de ingresos que perciben los puede hacer caer en la pobreza. Entre 2010 y 2013, su número ha pasado de 8,1 a 8,7 millones de personas. 

Entre las tareas gubernamentales propuestas para alcanzar la equidad en el proyecto figuran la consolidación de la clase media y la disminución de la pobreza, así como el impulso de políticas para formalizar el mercado de trabajo y reducir la desigualdad.

Aunque son avances importantes, el profesor Óscar Rodríguez, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) y del Grupo de Protección Social sostiene que una de las políticas más eficaces para generar empleo formal sería la democratización del crédito, que implicaría, entre otras medidas, disminuir la tasa de intermediación financiera, reducir las tasas de interés al consumo (tarjetas de crédito) y bajar la de interés de usura. “Tales acciones beneficiarían pequeños y medianos empresarios, componentes de la clase media”, precisó. 

Sin embargo, un análisis realizado por catedráticos de la Universidad Nacional evidenciaron que las falencias que se observan a simple vista son algunas como la democratización del crédito, destinar ingresos básicos para adultos mayores desprotegidos y extender las prestaciones económicas del régimen contributivo al subsidiado son algunas de las medidas que le faltan al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según el análisis realizado al documento, desde la perspectiva de seguridad social, el docente del CID, considera que el documento también deja dudas sobre si el Gobierno aceptará las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para incorporarse como miembro pleno de este organismo en cuanto a igualar la edad de pensión para hombres y mujeres a 62 años, aumentar ese umbral y liquidar pensiones por debajo del salario mínimo.

Aunque el trámite del proyecto ya concluyó su etapa en las comisiones económicas del Congreso, aún nada está dicho por completo, pues la prueba de fuego la tendrá en las discusiones tanto de plenaria de Cámara como de Senado.

Fuente: Dinero.



¿Qué pasa con las acciones colombianas?

Pese a que la economía colombiana es una de las que más crecerá este año en América Latina, sus acciones son las que más caen en la región en lo corrido del 2015. Algo está pasando.

Las acciones de Isagen, Avianca y Canacol son las únicas que arrancaron bien el año en la bolsa nacional. El resto está siendo castigado por los inversionistas que parecen no diferenciar entre empresas afectadas por los menores precios del petróleo y compañías con negocios mucho más estables y resultados positivos como Argos, Celsia y Éxito (que se han desvalorizado más de 18% este año).

En 2015, el mercado bursátil nacional ha sido el de peor desempeño en América Latina. Hasta el 16 de marzo, el Colcap, que es el índice de referencia, perdía 15,27%, mientras las bolsas de Brasil y Chile perdían menos de 2% y la de México se encontraba en terreno positivo (ver gráfico).

Atribuir esta caída solo al derrumbe del precio del petróleo sería como ver el árbol sin detenerse a mirar el bosque, pues si bien la acción de Pacific Rubiales es la que más cae este año (62%), la de Ecopetrol se ha desvalorizado 10% y la de Canacol está entre las tres que suben (ha ganado 5,2%). Además, las petroleras han venido perdiendo peso en peso en el cálculo del Colcap. Pasaron de aportar 16% en el cuarto trimestre de 2014, a representar 11% en el primero de 2015. Es más, el título de Pacific solo aporta 0,2% en la medición del índice.

Otro factor es el dólar caro, que hace menos atractivas las inversiones en pesos, aunque las vuelve baratas para los extranjeros, que hoy responden por 28% de las operaciones de compra y venta.

Pero si el petróleo barato y el dólar caro no son los únicos responsables de la caída de la bolsa, dado que los mayores compradores y vendedores son los mismos colombianos, entonces ¿por qué cae tanto la bolsa? 

“Lo que está pasando es que las acciones evidencian problemas con la salud de la economía. Las bolsas son uno de los mejores predictores de una desaceleración y con la venta de las acciones se puede deducir que viene el final de un ciclo económico que comenzó en 2009, lo cual es mucho para cualquier país”, opina Iván Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores.

En su concepto, el comportamiento de las acciones junto al del dólar –que este año se ha encarecido 11%– muestran que los operadores globales piensan que la salud de las economías emergentes es la que más va a sufrir una vez la Reserva Federal (FED) inicie la subida de tasas. 

FED y Gobierno
Philippe Preite, consultor de Inversiones de Latinoamérica de Credit Suisse, quien tiene una recomendación neutral sobre las acciones colombianas, explica que el país va a crecer menos (bajó su pronóstico para este año de 4,4% a 3,8%), es decir, se trata de una desaceleración y no de una contracción como la que prevé para Brasil (-0,5%). No obstante, coincide en que la bolsa nacional está siendo afectada tanto por el petróleo como por la inminencia en la subida de las tasas de la FED. Su cálculo es que en junio empezará este movimiento y los mercados están anticipando esa subida. “Es un hecho que las bolsas son indicadores avanzados de lo que va a pasar; por ejemplo, en Europa se valorizaron 15%, anticipando el programa de irrigación de liquidez iniciado a finales de febrero”, recalca.

El cambio de política de la FED ha generado temor por el impacto que tendrá sobre los mercados emergentes. Eso estaría llevando a muchos jugadores a vender, buscando protegerse de una situación como la de 1998 y 2000, cuando tras las crisis asiática y colombiana, la bolsa estuvo deprimida durante tres años y perdió 80% de su valor.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa, explica que las acciones locales caen porque el año pasado estuvieron entre las de mejor desempeño y, mientras los mercados de México y Chile tocaron fondo y están en recuperación, el de acá está entrando en la fase descendente del ciclo.

“El problema es que hay incertidumbre sobre el desempeño económico del país, en un momento en el que los inversionistas pierden el interés por los emergentes y el Gobierno no da claridad sobre el impacto que va a tener en las finanzas públicas el menor precio del petróleo y el menor crecimiento”, aclara, y añade que a este panorama se suma el efecto de la más reciente reforma tributaria, que impactó los dividendos de las empresas. De otra parte, persisten las dudas sobre el ajuste de impuestos que viene, porque, si bien se espera que en un año sea discutida, es necesario tener señales claras del Gobierno para saber a cuál objetivo están apuntando.

“Estos temas tributarios y de una moneda que no toca fondo (pues no tiene sentido para un inversionista extranjero comprar a $2.600, si lo puede hacer a $2.800) son coyunturas que afectan al mercado en Colombia, pero no a los de México, Chile o Brasil”, insiste.

Esta situación no solo golpea los precios de las acciones, sino también las nuevas emisiones que algunas empresas estaban planeado. El Grupo Argos, que había anunciado una emisión para conseguir casi $1 billón, la canceló. José Alberto Vélez, presidente de la empresa, explica que las condiciones del mercado, con precios a la baja, no eran las adecuadas para la operación. Además, “este mercado es muy curioso, pues no se rige por los fundamentales de las empresas, sino, por el contrario, si cae el dólar todas las acciones caen y las castigan”.

En 2014, el Grupo Argos obtuvo ingresos consolidados de $8,9 billones , 17% más que 2013. Es uno de los grandes proveedores del sector de infraestructura, tiene sus ingresos diversificados geográficamente y en varios negocios y, sin embargo, su acción y la de su cementera están entre las más desvalorizadas.

El caso de Argos es lo que Córdoba llama las víctimas colaterales de la caída de la Bolsa. Ojalá que el Gobierno escuche su pedido para que revele cómo va a enfrentar las desaceleración, con un mayor hueco fiscal y un dólar que no se sabe aún dónde va a parar. La idea es evitar que las víctimas colaterales se multipliquen en otros sectores de la economía.

Fuente Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario