miércoles, 22 de abril de 2015

Abril 22 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 1,30%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.330,31 unidades, con un descenso del 1,30% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 12,07%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,48% a 1.099,00 unidades, y el COLIR bajó 1,23% a 842,35 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $11.622,49 millones (variación negativa en su precio del 1,73% a $1.985,00). También se destacaron en este aspecto, OCCIDENTE ($7.449,67 millones, con cambio negativo en su precio del 2,16% a $37.200,00) junto con PFAVAL ($7.252,53 millones, con cambio negativo en su precio del 0,44% a $1.135,00).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,29%, con cierre de $14,60. También se destacó por su apreciación; ELCONDOR, cuyo precio creció un 1,63% a $1.560,00; y CLH, que ascendió un 1,34% a $13.600,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 7,46% a $7.190,00. También se presentó depreciación en: PFCEMARGOS (con una variación negativa de 4,00% a $8.400,00) y PFGRUPOARG (con una variación negativa de 3,85% a $17.000,00).

Fuente: BVC.



La desaceleración económica del país no es un impedimento para comprar casa

Después de que el Gobierno Nacional redujera su meta de crecimiento para este año de 4,2%, a un rango de entre 3,5% y 4%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que la economía local crecería 3,4%, golpeada principalmente por los precios del petróleo, muchos tienen dudas sobre si es el momento adecuado para adquirir vivienda. La respuesta es sí. Para los expertos, la desaceleración económica no significa que comprar casa sea una mala movida.

Los analistas coinciden en que las tasas de interés se han mantenido estables y la finca raíz se perfila como una de las inversiones más seguras en medio de esta coyuntura. 
“El promedio de la tasa efectivo anual a la fecha es de 12,68% y la de mes vencido está cercana a 1%. El hecho de comprar vivienda genera patrimonio. En todas las épocas hay precios caros, pero es importante saber buscar y así conseguir la vivienda que se acomode a su presupuesto”, afirmó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes. 

El primer factor que debe tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es que cuando vaya a comprar vivienda la deuda que asuma será la de mayor largo plazo que existe, por lo que los expertos recomiendan que esta inversión no debe ser apresurada.

“Este es el momento ideal para comprar vivienda, las tasas de interés están bastante bajas. El leasing habitacional sigue siendo la mejor opción por razones tributarias, pues las personas con esta opción tienen que pagar menos impuestos”, afirmó Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana. 

En este sentido, según el informe de la Superfinanciera, en enero el saldo de la cartera de vivienda ascendió a $42,10 billones, de los cuales $7,66 billones correspondieron a leasing habitacional. Además, en el primer mes del año, el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $1,09 billones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $827.780 millones. 

Al comparar las tasas de interés de los bancos en enero de este año  frente al mismo mes de 2014, no se ve un cambio significativo, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por un aumento. 

De acuerdo con Marcel Hofstetter, economista, “la situación económica hace que haya cierta inestabilidad laboral, hay empresas que pueden estar recortando personal. Al embarcarse en un proyecto hipotecario a 15 o 20 años, la inestabilidad obliga a que las personas analicen antes de endeudarse”. Agregó que “es recomendable asumir el riesgo cuando el monto del crédito no sea tan elevado en comparación al precio de vivienda. Máximo hay que endeudarse 30%”. 

De acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a enero de 2015, con una tasa de vivienda en pesos efectivo anual de 9,21%, el Banco Popular es el que tiene la oferta más baja, mientras que la más alta es la de AV Villas con 11,98%. 

Para adquirir un crédito de vivienda las tasas que ofrecen los bancos están en un rango de entre 9% y 11,98%. Tenga en cuenta que esta información varía con los casos puntuales de los clientes y es posible que le ofrezcan una tasa más baja o más alta pues la Superfinanciera trabaja con promedios. 

Helm Bank, según información suministrada por un asesor de la entidad, ofrece una tasa para vivienda en pesos de 11,22%, aunque de acuerdo a esta persona es  importante tener en cuenta que las tasas cambian según el monto desembolsado. 

Por su parte, Banco Caja Social tiene una tasa efectivo anual de 11,54% y Banco de Occidente,  9,88%. 

“El hecho de cumplir un sueño de tener vivienda propia merece el esfuerzo. Es claro que los resultados de la economía nacional son un poco desalentadores, pero no va a dejar de ser la mejor opción invertir en finca raíz”, aseguró Jorge Iván Márquez, gerente de constructora NIO. 

Consejos para comprar vivienda
De acuerdo con los expertos, lo primero que se debe revisar antes de comprar vivienda es el flujo de caja y la arquitectura del inmueble. “Hay que revisar el proyecto, estudiarlo, anticiparse con cinco o seis meses a la compra, y así poder revisar opciones en el mercado. Cada vez las ciudades tienen más dificultades en el tema de movilidad, entonces, lo ideal es buscar un proyecto cerca a donde trabaja la persona”, explicó Márquez. 

Además, las personas deben tener en cuenta qué tipo de inmueble quieren. Los  analistas consultados por LR afirman que si es una vivienda de interés social (VIS) se debe revisar el subsidio y apalancamiento de la cuota inicial. 

Así mismo, es necesario que las personas que quieran adquirir vivienda propia analicen si es necesario endeudarse para ello, es decir, si usted tiene una plata guardada y lo que le falta es poco para reunir la totalidad de lo que vale el inmueble es preferible que tenga paciencia y reúna el dinero restante. “Así evita endeudarse y no se mete en un crédito que con la inestabilidad laboral no sabe si va a poder cumplir”, finalizó Hoffsteter.   

Cartera de vivienda creció 23,5%, según la Superfinanciera 
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera la cartera de vivienda en enero de 2015 se ubicó en $42,1 billones, es decir presentó un incremento de 23,5% frente a 2014, cuando fue de $34,1 billones. Además, el documento evidencia que la tasa de interés promedio para los créditos de vivienda al cierre de enero de este año fue de 10,99%, manteniéndose en niveles similares a los registrados al cierre del mes anterior. 

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca
“El promedio de la tasa efectivo anual a la fecha es de 12,68% y la del mes vencido está cercana a 1%. El hecho de comprar vivienda genera patrimonio”. 

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Es el momento ideal para comprar vivienda, las tasas están bastante bajas. El leasing habitacional sigue siendo la mejor opción por razones tributarias”.

Fuente: La República.



Cemex Colombia aprobó emisión de bonos ordinarios

La empresa cementera Cemex aprobó en una reunión extraordinaria de su asamblea de accionistas, realizada ayer en horas de la mañana, hacer una emisión de bonos en el mercado secundario, es decir, en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Se aprobó la emisión y oferta pública de bonos ordinarios en el segundo mercado dirigida exclusivamente a inversionistas profesionales, para el desarrollo del objeto social de la compañía. Lo anterior, bajo una emisión única, con un monto máximo de hasta treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000)”, reza el comunicado de la cementera que fue publicado ayer en la tarde en la página web de la Superintendencia Financiera.  

La compañía no precisó en qué van a hacer usados esos recursos que obtendrán mediante la oferta de títulos a personas naturales certificados por el AMV,  fiduciarias, fondos de pensiones, fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, entre otros. 

Fuente: La República.



Los CDT no pierden terreno como una opción de inversión

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) resultan ser atractivos para las personas de bajo o moderado riesgo que necesitan liquidez en el corto plazo. Actualmente, según cifras que reportaron las entidades financieras ante la Superintendencia Financiera, los CDT con plazo a 90 días están rentando 4,36% Efectivo Anual, que significa 0,07% más que en abril de 2014 (4,29%), es decir no pierden terreno como opción de inversión.

El total de los ahorros que se encuentra en los CDT con cifras de enero 2015 fue de $15,6 billones con plazos desde los 30 días hasta superiores a un año. Y en enero de 2014, el dato alcanzó $11,2 billones.  

Uno de los beneficios que trae llevar sus ahorros a una entidad financiera bajo un contrato de CDT, según Edna Rocio Salas, product manager de Recursos Estables del Bbva, es que “estos títulos tienen una rentabilidad fija y  adicionalmente permiten la constitución con diferentes posibilidades de montos y plazos de acuerdo a la necesidad del cliente”.  

Si identificamos que el perfil de riesgo de quien toma un CDT es bajo, Salas explicó que constituirlo “resulta útil cuando se tiene un monto  de dinero que no se va a utilizar durante algún tiempo o cuando hay un ahorro y no se quiere tenerlo a la mano y correr el riesgo de gastarlo”. 

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, las personas que cuentan con ahorros debajo del colchón podrían llevar su dinero a un CDT porque “está garantizando un retorno. La tasa que uno acuerda con la entidad bancaria es una tasa que se va a pagar y rinde más que una cuenta de ahorro”.  

En eso coincidió Daniel Peláez, gerente de estructuración y estrategia de renta fija, de Valores Bancolombia. “Se accede a una rentabilidad superior a la de una cuenta de ahorros, que está entre 0% y 4%, dependiendo del depósito consignado”, señaló.   

Otro beneficio de los CDT como opción de inversión es que cuentan con el respaldo de Fogafín si la entidad donde se depositó, quiebra. “Los CDT están cubiertos por el seguro de depósito de Fogafín hasta por $20 millones, de todas las entidades financieras autorizadas por la Superfinanciera, y eso  debe conocerlo el inversionista”, agregó Peláez. 

En promedio, los bancos entregan una rentabilidad en CDT con plazo de 90 días de 4,32%; las compañías de financiamiento, 4,72%; y las cooperativas financieras, 4,21%. La diferencia en porcentajes entre las entidades financieras radica en su necesidad de liquidez. “Dado que las cooperativas son más pequeñas, para ellas es más difícil conseguir los recursos, el banco, que genera confianza, capta más fácil. La única forma de atraerme una cooperativa es por la tasa de interés”, afirmó Munir.   

Entre los bancos pueden competir en tasas para que los ahorradores decidan por quien mayor rentabilidad entregue. Por ejemplo en el Bbva, la estrategia se basa en “productos de CDT que le permiten al cliente incrementar la tasa inicialmente pactada; que van desde referir familiares o amigos hasta aumentar el saldo de las  cuentas o abrir nuevos productos”, dijo Salas. En Bancolombia, Peláez destacó que una de sus ventajas son las 826 oficinas donde se puede tramitar el CDT y la diversidad de tasas y plazos, así como la diversificación de los usos al vencimiento. 

También, si se invierte en otros productos ese retorno no está tan garantizado como en un CDT. “Si uno invierte en acciones o en finca raíz es una rentabilidad que no está garantizada. Siempre es importante mirar el perfil de riesgo de quien tiene ahorros”, aseguró Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.  

Por último, los analistas también coinciden en que como el colombiano es un inversionista conservador, y le gusta que su capital se mantenga, los CDT dan respaldo y seguridad a esas inversiones, así como garantías de un certificado de un crédito para obtener liquidez, lo que le da puntos adicionales a este producto de inversión frente a otros del mercado.
“El CDT es hoy más seguro que de costumbre”

Dada la nueva coyuntura macroeconómica, para los analistas el CDT hoy es “más seguro que de costumbre”, así lo dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

“Las acciones en promedio han retornado mucho más que los bonos o que los CDT, pero tiene una volatilidad alta. En una coyuntura como esta, los ahorros están más seguros que de costumbre en los CDT”. No obstante, el analista dice que hace un año, a pesar de que a hoy han crecido las tasas, los CDT eran más rentables porque el Banco de la República tenía sus tasas en 3,25%.  

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Los CDT están garantizando un retorno. La tasa que uno acuerda con la entidad bancaria es una tasa que se va a pagar y rinde más que una cuenta de ahorro”. 

Daniel Peláez
Gte. estrategia renta fija de Valores Bancolombia
“Los CDT están cubiertos por el seguro de depósito de Fogafín hasta por $20 millones, de todas las entidades financieras autorizadas por la Superfinanciera”. 

Fuente: La República.



El Colcap rompió la barrera de las 1.350 unidades

Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Índice de capitalización, Colcap, cerró en 1.330,31 unidades, es decir presentó una caída de 1,3% frente a la jornada anterior y rompió la barrera de las 1.350 unidades.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa de 12,07%.

Este resultado significa, según Ómar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores, que habrá más riesgo el día de hoy porque “con la baja del Colcap podría haber mayores desvalorizaciones de acciones”. 

Además, el experto aseguró que el mercado, en general, estuvo muy negativo. “Se confirmó la ruptura de las 1.350 y alcanzó un mínimo de 1.324. Hubo una negativa en el mercado colombiano y esto es relevante porque en la economía local vemos malos datos en producción industrial, ventas al por menor, y licencias de construcción”. 

Por el lado de las acciones que más cayeron en la BVC, el título con mayor variación negativa fue Pacific Rubiales con un descenso de 7,46% cerrando a $7.190.

La segunda acción que más cayó fue Preferencial Cementos Argos con una variación de 4% a $8.400 y Preferencial Grupo Argos con una variación negativa de 3,85% a $17.000.

Suárez aseguró que el descenso de Pacific se debe a su relación con el precio del petróleo. “Pacific en las últimas jornadas tiene una correlación con el precio del petróleo y es muy sensible a los cambios”.  

Fabricato fue la acción que más se valorizó
Por otro lado las acciones con mayor variación positiva fueron Fabricato que creció  4,29%, con cierre de $14,60. También se destacó Construcciones El Cóndor cuyo precio subió 1,63% a $1.560; y Cemex Latam Holdings, que creció 1,34% a $13.600. La acción con el volumen más negociado fue Ecopetrol con $11.622,49 millones, que además cayó 1,73% y cerró a un precio de  $1.985.

Fuente: La República.



Comercio, hoteles y transporte han caído hasta 50% en regiones petroleras

Ayer la Cámara de Comercio de Casanare realizó una reunión entre las Cámaras de regiones cuyo desarrollo se está viendo afectado por la caída de los precios del crudo, con el fin de analizar la situación y generar propuestas para plantearlas al Gobierno, ya que la gran bonanza petrolera parece haber llegado a su fin con pérdidas en algunos sectores de servicios de hasta 50%.

Y es que el ‘boom’ del crudo  llevó a que los departamentos que presentaran mayor crecimiento del PIB e incluso superior al promedio nacional (de acuerdo con el último informe regionalizado del Dane con cifras de 2013) fueran Putumayo (23,5 %), Meta (11,1 %), Casanare (5,3%) y Santander (6,1%), lo que también  impulsó sectores como la hotelería y la construcción en las zonas que hoy se están viendo afectadas.  

Departamento del Meta
El ejemplo más claro, en primer lugar, es el Meta. Allí se pasó de producir en 2007 119.414 barriles de petróleo por día promedio a 509.178 en 2015, con un crecimiento de 326%. Lo que impulso la apertura de hoteles, construcción de centros comerciales y de restaurantes que hoy sienten sus locales vacíos. Y es que según Cotelco, la ocupación de todos los hoteles en promedio paso de 44% en febrero de 2014 a 34% en febrero de 2015 y en algunos el número de visitantes se ha reducido hasta a la mitad. “Además  las pérdidas económicas de las petroleras han afectado el turismo en Villavicencio y Acacías, entre otros”, señaló Carlos Alberto López, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio. 

Por ejemplo, Mariluz Rojas, comerciante hotelera de Villavicencio, sostiene que la disminución es de cerca de 30% en la ocupación desde que se agudizó la crisis, lo ha obligado a reducir el personal. Y en Acacías, Castilla y Puerto Gaitán, la situación del sector turístico es aún más grave. Según Luz Helena Arias, administradora hotelera de Acacías, el personal se ha tenido que reducir a menos de 50% por la falta de huéspedes.
La inversión social del departamento también se ha visto afectada por la crisis. López sostuvo que los programas sociales financiados por estas empresas han bajado de $6.000 millones a cero. 

Finalmente, Fenalco Meta  aseguró que el comercio disminuyó su accionar y generó una reducción en este momento de 30% aproximadamente en las ventas.
departamento del casanare 

Por otra parte, en otras regiones las cosas no han sido diferentes por ejemplo en Casanare, que llegó a crecer en área de licencias para construir hasta 400% en 2013, hoy siente que tiene que encontrar otro motor para su economía. Así lo explica Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare, ya que la región que depende 78% de su PIB del petróleo y en promedio movilizaba US$380 millones en bienes y servicios, ahora ha visto que el volumen de negocios ha caído en un poco más de 50% y el sector solo aporta US$190 millones. 

Además la preocupación es grande porque en estimaciones de la Cámara ya se han perdido  5.960 empleos, de los cuales 24% son nativos de la región. Pero además las pérdidas también son “en sectores que están estrechamente ligados con el sector como el comercio, la hotelería, que ha disminuido más de 25% su ocupación y en restaurantes”, señala Rojas. Esto sin contar que las aerolíneas han disminuido frecuencias aéreas a Bogotá, y el volumen de pasajeros ha caído cerca de 40%. 

En construcción, “el cuál tenía gran expectativa,  ha disminuido especialmente en Yopal, que estaba creciendo 100% por año en metros cuadrados licenciados”, comenta Rojas, y agrega que “negocios que estaban preparados para entrar se truncaron, como centros comerciales, almacenes de cadena y tres hoteles importantes”. 

Departamento de Putumayo
El diagnóstico en Putumayo tampoco es alentador. Según el análisis que realizó su Cámara de Comercio, las transportadoras que incluyen empresas de servicios petroleros, transporte de carga y personas registraron  pérdidas de 25% y algunas empresas de hasta 90% en los ingresos. Adicionalmente, se logra identificar una deserción de empleados de 10%, solo de nómina, porque casi todas las empresas manifiestan que han perdido contratos y  presupuesto por lo que han tenido que desistir de mucho personal contratista.  

Además, comerciantes de maquinaria y producción de la región señalaron que se han visto “muy afectados”. Esto ya que en promedio de 100 ferreterías, 43 manifiestan que han reducido sus ingresos promedio entre 20% y 40%. A esto se le suma que se han visto obligados a aumentar el precio de ciertos productos, sobre todo de importación, debido al aumento del dólar hasta 20%. 

Siendo así, las regiones solo esperan que los incentivos hacia el turismo ecológico y la agroindustria den resultados, ya que según Rojas estas zonas tienen una gran proyección en este sentido. 

Agroindustria y ecoturismo, nuevas locomotoras
Además de que las cámaras de comercio buscan conjuntamente medidas de apoyo para las empresas del sector en temas como incentivos tributarios, refinanciación de deudas e incumplimiento de contratos, Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare, señaló que “toca diversificar la producción de la región y migrar hacia otros sectores como el ecoturismo o los proyectos agroindustriales. Campetrol viene liderando este tema con el proyecto del “diamante energético”, que busca que desde el sector de hidrocarburos se ayude al desarrollo de otros sectores”. 

Las opiniones

Carlos Rojas Arenas
Presidente Cámara de Comercio de Casanare
“Esperamos que la región crezca en ecoturismo y agroindustria, ya que tiene un gran potencial para impulsar el PIB”.

Carlos López López
Presidente Cámara de Comercio de Villavicencio
“Transporte, alojamiento, alimentación y servicios adicionales son los sectores más afectados con la caída de la renta petrolera”.

Fuente: La República.



Demanda y oferta de dólares de la economía en 2015

Basados en las declaraciones de cambio, el Banco de la República construye los flujos de la Balanza Cambiaria. En el análisis, se presentan los rasgos más relevantes de los tres primeros meses del año en cuanto a la salida y llegada de dólares al país.

En el primer trimestre del año, la demanda de dólares del sector privado se redujo un 29% frente a igual periodo de 2014. La suma alcanzó los US$8.142 millones. En forma importante, la menor demanda de dólares obedeció a una reducción en el giro al exterior para compra de saldos de cuentas libres efectuados en el mercado cambiario doméstico y movimientos de divisas por operaciones de derivados, en la medida que este rubro contribuyó con el 62% de la disminución. Otro 24% obedeció a menor pago por importaciones y un 6%, a que en el trimestre no hubo una demanda neta para inversiones de portafolio colombianas en el exterior.

Sin embargo, nuevamente la demanda de dólares del sector privado superó a la oferta como ya había ocurrido en el primer trimestre de 2014. En especial, la oferta de dólares fue menor a la observada en los tres primeros meses del año pasado porque el monto de inversión extranjera de portafolio disminuyó en US$1.669 millones.
En el primer trimestre de 2015, el país des-acumuló reservas internacionales por un valor de US$408 millones. El resultado en comparación con 2014, cuando el país acumuló US$663 millones, obedeció a una menor oferta de dólares del sector público, US$2.293 millones para ser más precisos. 

Fuente: Dinero.



'La caída del precio del petróleo está causando pánico'

El presidente de Acipet, Carlos Leal, asegura que el desplome de los precios debe incentivar la eficiencia.

Lleva un mes en la presidencia de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, pero en el gremio ya tiene historia: Carlos Leal hace parte de este colectivo desde que era estudiante de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, por los años 80.

Así que la actual, no es ni la única, ni la más severa crisis en los precios del crudo que ha visto en los últimos años.

Por eso, el dirigente gremial califica a la reacción de las empresas ante la caída de los precios del crudo de los últimos meses como de pánico. “Es una industria que tiene ciclos, siempre los ha tenido, pero realmente hubo pánico porque el valor del barril se cayó de precios muy altos a bajos. Sin embargo, hay que recordar que hemos tenido coyunturas de precios de diez dólares el barril”, explicó Leal.

Señaló que parte del problema tiene que ver con que las industrias se han burocratizado, y tendrían que estar buscando caminos para hacer sus procesos más eficientes y no cargándole todo el recorte presupuestal a las firmas contratistas y de servicios.

“Se han presentado casos en los que la petrolera dice (a la de servicios) ‘baje 40 por ciento, baje el 30 por ciento a la tarifa’, entonces las empresas entran en pánico, empiezan a echar gente porque no tienen otras maneras de producir al costo que les exigen”, aseguró el ingeniero Leal.

EL IMPACTO LOCAL
Esta coyuntura, dice, está golpeando fuertemente a los ingenieros colombianos. Son 8.000 ingenieros de petróleo registrados en el país, y los que más han tenido dificultades para encontrar trabajo son los recién egresados. Una encuesta de Acipet indica que el 43 por ciento de ellos está desempleado.

A esta situación del sector se le suma lo que, para Acipet, es una situación de competencia desleal entre profesionales del país y del extranjero.

“Es realmente preocupante que en un momento en el que se necesita proteger la mano de obra colombiana no tengamos unas herramientas de control adecuadas. Hemos visto que gente que ni siquiera tiene las calidades para desempeñarse en puestos que deben ocupar ingenieros de petróleos, por ejemplo, chinos y mexicanos que están haciendo actividades de perforación direccional y de administradores de pozos, que eran licenciados en artes o filosofía. Y es probable que haya muchos casos como estos”, explica el líder gremial.

De acuerdo con Leal, el país necesita una política migratoria robusta que proteja la mano de obra colombiana.

REVIVIR UNA COMISIÓN
Una de las propuestas que planteará Acipet ante el Ministerio de Minas y Energía es la de revivir la Comisión de Protección a la Ingeniería y a la Industria Colombiana en el Área de Hidrocarburos y sus Derivados, que fue creada mediante el decreto 0566 de 1985.

Esta comisión estaba conformada por cinco gremios de profesionales y su primer objetivo era “formular los mecanismos a seguir para que en todo contrato de exploración, explotación, transporte, refinación, manufactura, beneficio, transformación y distribución de hidrocarburos y sus derivados se prefiera, en lo posible, la producción industrial, la ingeniería, el trabajo y la oferta de servicios nacionales”.

En esa época, explica Carlos Leal, la creación de esta comisión estaba justificada por el reciente descubrimiento de Caño Limón y la necesidad de que este nuevo complejo estimulara el empleo de la mano de obra local. Esta propuesta está en estudio por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario