CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con
apreciación del 1,30%
Hoy
se negociaron $146.094,03 millones en 2.892 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en
1.392,29 unidades, con un aumento del 1,30% frente a la jornada anterior. En lo
corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
7,98%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,63% a 1.111,39 unidades, y el
COLIR subió 1,37% a 882,21 unidades.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFAVAL, con $30.274,35
millones (variación positiva en su precio del 0,85% a $1.190,00). También se
destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($14.615,89 millones, con cambio positivo
en su precio del 0,73% a $2.075,00) junto con PFBCOLOM ($11.346,85 millones,
con cambio positivo en su precio del 0,58% a $27.560,00).
Por
su parte, GRUPOARGOS logró el ascenso más importante durante la sesión. El
precio de este título creció un 3,07%, con cierre de $18.140,00. También se
destacó por su apreciación; BOGOTA, cuyo precio creció un 2,83% a $61.700,00; y
ENKA, que ascendió un 2,48% a $12,40.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con
una variación negativa del 7,56% a $7.210,00. También se presentó depreciación
en: CLH (con una variación negativa de 1,88% a $13.540,00) y ETB (con una
variación negativa de 1,05% a $469,00).
Fuente:
BVC.
En el último mes el precio del dólar ha caído $179
y sigue con tendencia a la baja
A
pesar de que es apresurado señalar que el dólar cambió su tendencia, el hecho
de que los precios del petróleo ya sobrepasaron los US$57 por barril, sumado a
la expectativa por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el dato de
crecimiento de Estados Unidos - que se conocerán mañana- han hecho que la
divisa en el último mes muestre una caída de $179,01 teniendo en cuenta que su
precio promedio de ayer fue de $2.419,35 y la TRM del 1 de abril fue de
$2.598,36.
De
acuerdo con los analistas esta semana el dólar arrancó a la baja principalmente
por la fortaleza que presentan los precios del crudo, pero advierten que es muy
apresurado hablar de un cambio de tendencia.
“Mañana
se conocerá el PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año. Un PIB de 1%
es lo que espera el mercado, es por esa razón que no solo se ha presentado una
revaluación en el peso colombiano sino en las otras monedas del mundo”, explicó
José David López, director de investigaciones económicas de Asesorías e
Inversiones.
Por
su parte, Juan David Ballén, analistas de Casa de Bolsa, aseguró que después de
la reunión de mañana de la Fed no volverá a haber una hasta el próximo 17 de
junio, lo que haría que el descanso de esta divisa aumente.
“Nosotros
esperamos que de aquí a junio el dólar toque los $2.340. En eso influirá el
ruido de la venta de Isagen, que suponemos que el ganador será una compañía
extranjera. Además, aunque de la junta de la Fed no se espera mayor cosa, hay
que estar pendientes por cualquier comentario adicional que hagan”, agregó.
Cabe
señalar que los expertos coinciden en que la expectativa de un crecimiento
débil en Estados Unidos y la consolidación al alza de los precios del petróleo
-que tocaron el máximo anual la semana pasada-, han sido los principales
factores de la evidente apreciación de las monedas emergentes en tres semanas
consecutivas.
Para
Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores, esta semana es
determinante para el movimiento de la moneda por los fundamentales que se
vienen. “En este momento todo es relativo. Si el crecimiento de Estados Unidos
presenta un buen desempeño vamos a ver un fortalecimiento del dólar otra vez y
en cuanto a la reunión de la Fed depende de la lectura que le hagan a la
economía, con ese discurso se podría estimar cuándo sería el incremento de
tasas”, dijo.
El movimiento del crudo
El
WTI y el Brent tuvieron movimientos laterales. Según los analistas, después de
haber tocado máximos en el año es normal que empiece a presentar una leve
corrección, pero aclaran que se va a seguir viendo esa tendencia estable hasta
la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que
será a finales de junio. Ayer, el WTI al cierre del mercado estaba en un
precio de US$56,75 barril, mientras que el del Brent era de US$64,67.
El
dólar cerró con precio promedio de $2.419,35
En
la jornada de ayer el dólar alcanzó un precio promedio de $2.419,35, lo que
representó una caída de $41,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado
(TRM), que se ubicó en $2.461,17. La divisa abrió el día con un precio de
$2.460. Cabe señalar que el valor mínimo que se registró en la plataforma
Set-Fx fue de $2.405,20, mientras que el máximo fue de $2.460. Por otra parte,
el monto negociado fue de US$1.211,3 millones en 1.747 operaciones y el precio
de cierre fue de $2.409.40.
Las opiniones
Juan David Ballén
Analista
de Casa de Bolsa
“Nosotros
esperamos que de aquí a junio el dólar podría tocar los $2.340. El ruido de
Isagen y la reunión de la junta de la Reserva Federal nos tienen
pendientes”.
José David López
Director
de investigaciones económicas de Asesorías e Inversiones
“Mañana
se conocerá el PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año, un PIB de 1%
es lo que espera el mercado y es por esa razón que se han revaluado las monedas
en el mundo”.
Fuente:
La República.
“No puede ser que un
país que busca calidad no se evalúe”
La
ministra de Educación, Gina Parody, dijo en entrevista con LR que no es posible
que los maestros se nieguen a una evaluación cuando el país busca mejorar su
sistema educativo. Adicionalmente, indicó que el salario promedio de maestros
sobre el cual están negociando con la Federación Nacional de Trabajadores de la
Educación (Fecode) es de $2.600.000.
La Fundación Compartir dice que
el salario de los docentes está en un promedio de $1,6 millones, y el
Ministerio dice que es de $2,5 millones.
¿Con qué cifra se está trabajando
en la negociación?
La
nómina docente, sin tener en cuenta a los directivos, le cuesta al país $10,8
billones. El año pasado teníamos 294.000 profesores, si dividimos el costo de
la nómina por ese número nos da $3.071.000 por docente. A eso le restamos los
pagos de salud y pensión que asume cada profesor y obtenemos un ingreso
promedio mensual de $2.461.000. Este mismo cálculo para 2015 será cercano a
$2.600.000. Sobre esas cifras es que está trabajando el Ministerio.
¿El aumento de 10% que ofreció el
Gobierno se daría inmediatamente o será gradual?
Déjeme
darle un poco de contexto. La nivelación ya empezó, en menos de 12 meses a los
maestros se les ha reconocido un punto adicional al aumento salarial de los
servidores públicos. Ese punto adicional lo pagan los colombianos y representó
$75.000 millones. Este año será otro punto adicional y además un bono
equivalente al trabajo de 15 días hábiles, sin trabajarlos, esto equivale a
$618.000 millones y a un incremento de los ingresos de los docentes
correspondiente a 5% por encima de los demás funcionarios públicos.
Nuestros
maestros se lo merecen y de eso creo que todo el país está consciente, y esto
que le cuento es un buen comienzo, pero tenemos que continuar, estos son los
temas que tenemos que discutir en la mesa con Fecode.
¿Realmente qué tan cerca están de
un acuerdo?
Quién
se levantó de la mesa fue Fecode, nosotros seguimos sentados, dispuestos a
dialogar. El resto de servidores públicos que está negociando el pliego de
peticiones con el Gobierno sigue sentado en la mesa de concertación, el único
sector que decidió abandonar la mesa fue Fecode, pese a que era el que más
había avanzado en la negociación. Ni los trabajadores de la salud, ni los
jueces, ni el Inpec, ¡Ningún otro de los que está en esa mesa se fue a paro!.
¿Qué se puede hacer para mejorar
los incentivos salariales para los educadores del grado 14?
En
incentivos también propusimos una bonificación para docentes del grado 14
durante su último año de servicio en reconocimiento a su labor, pero Fecode
también dijo a esto no.
Así
mismo, en reconocimiento a ellos y sin necesidad de incluirlo en una mesa de
negociación, el Gobierno ya viene dando grandes pasos en materia de incentivos.
Hemos diseñado un conjunto de incentivos para premiar a los rectores, maestros
y administrativos que alcancen las metas de calidad que se consignen en los
Acuerdos por la Excelencia. Se otorgarán bonificaciones no constitutivas de
salario por un valor equivalente a un salario mensual al año. El programa de
incentivos comenzará a aplicarse de manera inmediata en los colegios de Jornada
Única y se extenderá rápidamente a todos los colegios del país.
Los maestros afirman que la
evaluación docente no se asemeja a lo enseñado en las aulas, ¿qué propuestas
tiene el Ministerio para mejorar estos test, además de eliminar la prueba
escrita?
No
puede ser que un país que busca calidad no se evalúe, Fecode no quiere que los
profesores se evalúen.
La
evaluación actual es una evaluación escrita, engorrosa, que en dos horas
nos está diciendo si un profesor es bueno o malo y eso no es lo que queremos,
por eso a petición de ellos aceptamos eliminar por completo la evaluación
escrita que realmente no mide la efectividad. Lo que hoy proponemos es pasar a
un modelo que mida desempeño, la calidad en el aula, promueva el mejoramiento e
involucre a docentes, padres de familia y estudiantes. Lo que proponemos
es pasar del examen aterrador de selección múltiple, con un profesor cuchilla
vigilando que nadie copie, al equivalente de un examen de libro abierto,
para llevarse a la casa, exigente pero bien pensado. A muchos maestros este
método les suena.
El presupuesto de educación en el
país para este año es de 4,4% del PIB, ¿para cuándo se tendrá ese aumento de
7,5% del PIB en el sector?
El
presupuesto en educación para este año proyectamos que sea de 4,9%. El
compromiso del Presidente fue aumentar el gasto en educación a 7%. El gasto
público en educación aumentará todos los años y en la revisión del sistema
general de participaciones deberá definirse en el Congreso.
¿Cómo va la construcción de los
1.500 nuevos colegios?
Este
año comenzaremos a ver el plan más ambicioso que el país haya tenido en materia
educativa, lograremos hacer en 10 años lo que se hubiera hecho en 100.
Esperamos tener en el cuatrienio el 70%, es decir, 30.000 nuevas aulas.
¿Qué hace falta para que se pueda
dar una universalización de los tres años de preescolar?
El
país está mucho más allá del preescolar de tres grados, que suma dos años de
escolaridad formal. Hoy, gracias al programa de Cero a Siempre, se garantizan
cinco años de educación inicial con atención integral: salud, nutrición y
acompañamiento psicológico y familiar para lo cual se crearon los Centros de
Atención Integral.
La tendencia en el mundo no es alargar el preescolar sino tener atención desde los cero años. El país ya recorrió el camino que señala Fecode. El reto ahora es aumentar la cobertura que hoy está en1.054.857 niños (2014) y queremos llevarla a 2 millones.
La tendencia en el mundo no es alargar el preescolar sino tener atención desde los cero años. El país ya recorrió el camino que señala Fecode. El reto ahora es aumentar la cobertura que hoy está en1.054.857 niños (2014) y queremos llevarla a 2 millones.
Los maestros se quejan del
servicio de salud, además del descuento de 10% de sus salarios para este
aspecto, ¿cuándo van a estar los resultados de las auditorías médicas?
Primero
aclarar que es un servicio privilegiado en la medida en que el Estado invierte
un 50% más en la salud de un docente que de un colombiano con otra profesión,
es una inversión que no tiene cuestionamiento alguno porque los profesores son
los héroes del país y deben tener las mejores condiciones para asegurar la
efectividad de su tarea. Pese a esto la calidad en la prestación del servicio
no es acorde con la cantidad de dineros públicos invertidos ni con los pliegos
y compromisos pactados en los mismos.
Por
esta razón, el Ministerio no va a tolerar ni la corrupción y la prestación
deficiente del servicio. Solicitamos la participación del Ministerio de Salud y
de la Superintendencia Nacional de Salud en el seguimiento de todas las quejas
porque debemos investigar y sancionar a quienes incumplan.
Es
importante aclarar que para cada una de las cinco regiones del país hay
contratada una empresa de auditoria médica especializada. Estas auditorías han
permitido identificar, por ejemplo, que la red hospitalaria es precaria para
regiones como Chocó, Casanare, Vichada, Guanía y Guaviare, lo que dificulta
cumplir con el plan de beneficios.
Sobre el tema de las pruebas,
¿quién las diseñó? ¿Cómo se hizo el proceso? ¿Quién las rediseñaría?
Las
de hoy la universidad Nacional. Las que proponemos, la idea es consultar a un
grupo de expertos en el tema nacionales e internacionales y universidades.
Usted afirma que con la Reforma
Constitucional se pueden incrementar paulatinamente los salarios de los
docentes, ¿de cuánto sería el aumento anual luego de realizar la reforma?
La
razón por la cual hemos propuesto una reforma al Sistema General de
Participaciones es garantizar, de una vez por todas, la llegada de más
recursos. La reforma nos permitiría cerrar la brecha salarial y no seguir en
este tire y afloje de todos los años.
La opinión
Marco Llinás Vargas
Vicepresidente
del Consejo Privado de Competitividad
“Hay
que mejorar las condiciones laborales de los maestros, pero esto debe estar
sujeto a una evaluación de desempeño”.
Fuente:
La República.
Dos gigantes de la banca
regional comenzarán a operar en el país a finales de este año
Antes de finalizar 2015, estarán listas para operar como banco dos de las entidades financieras más importantes en la región. La primera, Itaú-Unibanco, el banco más grande del sector privado en América Latina, y BTG Pactual, que se ubica en el quinto lugar en Brasil, según la revista The Banker.
Itaú
llega gracias a la compra de Corpbanca en Colombia y en Chile. Para la entrada
en operación, se debía aprobar por las superintendencias financieras de cada
país. Dicho visto bueno, ya se dio por parte de la Superintendencia Financiera
de Colombia en diciembre pasado. Hace falta el aval de
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) de Chile,
también de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y según lo dijo el Diario
Financiero de Chile, se necesita aprobación en Panamá de la Superintendencia de
Bancos y de la Superintendencia del Mercado de Valores.
Aún
así, las directivas de la entidad han dicho que esperan que en julio ya tengan
todos los permisos y puedan hacer su entrada oficial al mercado
colombiano.
Este
gigante del sistema financiero, es el segundo banco más grande de América
Latina por activos (US$466.745 millones) y es el primero dentro del sector privado.
Tiene presencia en 20 países de América, Asia y Europa. Y según cifras
entregadas por Itaú, la utilidad neta en 2013 llegó a US$6.758 millones.
Dentro
de su infraestructura en el mundo, cuenta con 5.000 centros de atención, más de
96.000 empleados, 27.000 cajeros electrónicos, para atender a 40 millones de
clientes, es decir casi toda la población colombiana o la argentina, o dos
veces la población de Chile.
Itaú
llega a ocupar el espacio del mercado que Corpbanca ha venido ganando desde que
entró al país en 2012. Corpbanca hace parte de los negocios del empresario
colombo chileno Álvaro Saieh, con 50% de participación en el grupo.
En
Colombia, el banco de origen chileno ocupa el sexto lugar por activos con $27,9
billones según cifras de la Superintendencia Financiera a diciembre. En enero,
los desembolsos en créditos alcanzaron $1,5 billones.
Itaú
ya tenía presencia en Colombia bajo la corporación financiera Itaú BBA
Colombia. Con cifras a enero, esta corporación cuenta con activos por $357.156
millones y el principal producto es el crédito ordinario, en el desembolsó en
el primer mes del año $19.000 millones.
Llega la banca de inversión
BTG
Pactual se consolidó en Colombia en mayo de 2013 tras la compra de la
sociedad comisionista Bolsa y Renta. De esta manera entró la banca de inversión
más grande de América Latina.
Los
estados financieros consolidados a 2013 de la sede en Colombia presentaron una
utilidad neta de $6.947 millones, lo que significó una variación positiva de
35% con respecto a la de 2012 que llegó a $5.127 millones.
El
Banco BTG Pactual cuenta con oficinas en Brasil, Chile, Perú, México, Estados
Unidos, Reino Unido y China. Tiene activos consolidados a junio de 2014 por
US$53.070 millones y como ya se mencionó, es el quinto banco más grande de
Brasil. En enero de este año, también entró a operar oficialmente como banco en
Perú.
Según
lo confirmó a LR, Juan Luis Franco CEO del banco de inversión, a finales de
este año o a más tardar a principios de 2016, entrarán al país como corporación
financiera que significa ser un banco pero con menores requisitos.
Para
los analistas, la llegada de estos dos jugadores uno consolidado como banco y
otro como corporación financiera, significa que habrá más jugadores en el
mercado local que permitirá mejor competencia.
María
Mercedes Cuéllar, presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos
(Felaban), aseguró que la presencia de estos dos bancos brasileños, “es muy
buena, son bancos que venían en proceso de entrar en el país lo que beneficia a
la banca, así como la inversión extranjera que llega a Colombia que
sea de origen latinoamericano”. La presidenta de Felaban dijo también que
se trata de una buena competencia y que más allá de competir en términos de
costos de las operaciones bancarias, su llegada hará más saludable al
sector.
En
términos de marca país para el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, la
llegada de Itaú y BTG Pactual, como bancos, representa el interés que Colombia
tiene dentro de los inversionistas. “Es muy positivo que haya un mayor número
de fuentes de financiamiento para el sector productivo y también es un
indicador del interés de inversionistas como Brasil en participar en el
mercado doméstico”, dijo Perry.
A su
vez, el sector de infraestructura también llama la atención para los nuevos
jugadores. “El sistema financiero se está diversificando con fondos de
infraestructura y otros instrumentos, con mayor madurez de capital privado que
son importantes”, añadió el exministro.
Inicia la competencia por el mercado
Si
bien Itaú llega a ocupar el espacio del mercado que tenía Corpbanca-Helm, como
en toda regla de competencia, el banco más grande de América Latina llegará con
estrategias para quitar participación a los otros agentes de la banca local.
“Los bancos cumplen un papel en toda economía que logran un desarrollo
importante y se diversifica el sistema financiero”, aseguró el exministro de
Hacienda, Guillermo Perry. La competencia le quedará más difícil a quienes han
liderado este sector en el país.
Las opiniones
María Mercedes Cuéllar
Presidenta
de Felaban
“Son
bancos que venían en proceso de entrar en el país, lo que beneficia a la banca,
así como a la inversión extranjera que llega a Colombia que sea de origen
latinoamericano”.
Guillermo Perry
Exministro
de Hacienda
“Es
positivo que haya mayor número de fuentes de financiamiento y es un indicador
muy importante el interés de inversionistas como Brasil en participar en el
mercado doméstico”.
Fuente:
La República.
La Ocde pide al Gobierno
Nacional priorizar los bienes públicos en el campo
En
el mundo ideal, Colombia debería destinar la misma cantidad de recursos que hoy
corresponden a subsidios agropecuarios al desarrollo de bienes públicos, de
acuerdo con la revisión de las políticas agrícolas que la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó ayer al Gobierno Nacional.
De
acuerdo con Dalila Cervantes, analista agropecuaria de la Ocde, en el ejercicio
se midió el porcentaje de ingreso bruto al productor que viene por políticas
agrícolas y se determinó que era de 19%, “es decir, que por cada $100, $19 son
aportados por el Estado”, dijo la vocera, al tiempo que explicó que esta
política fue marginal en los últimos 20 años antes de 2013, “cuando hubo un
cambio drástico por la cantidad de recursos asignados al Programa de Protección
del Ingreso Cafetero (PIC).
Lo
anterior significa que el grueso del presupuesto se va en apoyos al
precio al que un producto se coloca en el mercado y muy poco a servicios
generales, cuando “este último debería tener un rol más importante”.
Ken
Ash, director de Comercio y Agricultura de la Ocde, aseguró que los subsidios
son malos o buenos en la medida en que ayuden producir mejor, “por la
diferencia en la naturaleza del impacto que produce”.
El
ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó al respecto que las bases
del Plan Nacional de Desarrollo coinciden con el diagnóstico de la organización
y que se viene trabajando en migrar paulatinamente hacia visiones a largo
plazo. “Hay ajustes que se harán a largo plazo porque es imposible resolver los
problemas en siete meses que llevamos. Por ahora creo que el sector está
orientado, ahora me falta empujarlo hacia adelante, hacia donde la Ocde
señala”.
El
indicador, que ubica a Colombia en el promedio de los países del organismo,
está basado en 13 productos agropecuarios que conforman 76% del PIB
agropecuario. Para la medición se centra en dos componentes: mecanismos de
apoyo al precio de los productos y transferencias monetarias al agricultor.
Otras
observaciones le apuntan a mejorar el marco institucional desde el refuerzo de
las entidades, las relaciones entre otros ministerios con incidencia en áreas
rurales y el monitoreo de programas públicos.
Además,
sugiere reforzar el sistema de investigación e innovación por medio de
mecanismos de financiación a largo plazo y evaluando el marco de la
parafiscalidad. También le apuesta a la integración del país a los mercados
agroalimentarios del mundo a través de la promoción del aumento de la
competitividad de las exportaciones al reforzar el sistema sanitario y
fitosanitario.
Políticas deficientes y grandes
desafíos
El
informe de la Ocde concluye que el sector agrícola ha padecido las
consecuencias de unas políticas deficientes, por lo que afronta hoy grandes desafíos
estructurales. Para 1990 el peso de la agricultura primaria en el PIB era de
16,5%, sin embargo, en 2013 apenas llegó a 5,2%. A esto se suman hechos como la
baja productividad, el desigual acceso a la tierra, la debilidad de las cadenas
de valor y la infraestructura deficiente que “menoscaban la competitividad del
sector que se constituye como uno prioritario para el Gobierno”.
Las opiniones
Dalila Cervantes
Analista
de Política Agropecuaria de la Ocde
“Encontramos
que los apoyos del Gobierno al agro no son más que subsidios a los insumos y no
a la producción en sí misma”.
Fuente:
La República.
El terremoto en Nepal
golpea los US$1.500 millones que mueve en turismo
Con
el cierre del ciclo de montañismo y trekking de primavera (que se realiza entre
marzo y mayo), causado por el terremoto del sábado pasado, los US$1.500
millones con los que contribuye el turismo al PIB de Nepal (de US$19.300
millones) se verán golpeados.
La
cifra no solo es importante si se tiene en cuenta que representa 7,7% de su actividad
económica. A pesar de su inestabilidad política, la falta de infraestructura y
una inflación estimada de 8%, el país atrajo a cerca de 861.000 turistas
extranjeros en 2014, un aumento de 10% respecto al año anterior.
Además,
el sector turístico dio empleo a más de 536.000 personas en un país donde la
tasa de desempleo es superior a 45%. El año pasado, el negocio fue el segundo
mayor generador de ingresos extranjeros después de las remesas del exterior por
parte de trabajadores nepalíes.
¿La
razón? El país cuenta con ocho de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros
de altura, que hacen gastar a cada alpinista entre US$15.000 y US$20.000 y a un
amateur unos US$60.000.
En
una encuesta llevada a cabo en 2013 a cerca de casi 1.600 turistas internacionales
en Nepal, 21% de ellos indicó que el montañismo era la razón más
importante para visitar el país.
Sin
embargo, el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el valle
central de Nepal y que provocó avalanchas en las laderas del monte Everest,
enterró parte del campamento base de escaladores, principalmente extranjeros.
Por el momento, las autoridades nepalíes han informado que al menos 22
escaladores han muerto y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad.
Además, 217 personas permanecen desaparecidas y hay un número
indeterminado de atrapados en las montañas.
Entre
los últimos reportes oficiales de víctimas se estima que hay al menos 4.000
muertos y 6.833 heridos en todo el territorio y se prevé que el número siga
aumentado de acuerdo a como avancen las operaciones de rescate, que se han
visto entorpecidas por la cantidad de réplicas que siguen azotando el
sector.
Fabio
Sánchez, investigador y profesor de la escuela de política de la Universidad
Sergio Arboleda, explicó que “ningún estado está preparado para responder a un
desastre de esta magnitud, todo depende de las estrategias preventivas y las
acciones posteriores para mitigar los daños”. Y aseguró que la
problemática es tan compleja que “en América Latina, ni siquiera Chile que es
el país que más ha desarrollado acciones de prevención y construcciones
antisísmicas, pudo escapar de los efectos del desastre que los azotó en
2010”.
Panorama desalentador
Según
el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2015 Nepal cerraría con un
crecimiento de 7,1% y en 2020 aún permanecerá por encima de 5%. Sin
embargo, según los expertos las previsiones del organismo internacional,
elaboradas mucho antes del terremoto, tendrían un recorte al empezar a asumir
el impacto de la tragedia.
El Banco
Asiático de Desarrollo (BAD) anunció este lunes que concederá más de US$200
millones a Nepal para ayudar al país en la respuesta al terremoto que ya ha
causado más de 4.000 muertos.
El
presidente del BAD, Takehiko Nakao, dijo que se facilitarán de forma inmediata
US$3 millones para las tareas de ayuda humanitaria, lo que incluye asistencia
médica y abastecimiento de agua, comida y tiendas para los damnificados.
La institución financiera con sede en Manila aportará otros US$200
millones en la fase de reconstrucción de los daños causados por el sismo,
informó en un comunicado.
Según
Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del
Rosario, esta cantidad no será suficiente. “Es necesario que exista más ayuda
internacional y que Nepal empiece a crear estrategias para reactivar su
economía y no volverse un país dependiente”.
El
terremoto ocurrido el sábado es el de mayor intensidad en casi 80 años en la
cordillera del Himalaya y el peor que ha vivido la región en la última década,
desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes
proporciones en la región de Cachemira, con un balance de más de 84.000
muertos.
Nepal despertó solidaridad de los
colombianos
Miles
de personas han acudido a Google para obtener datos acerca del terremoto,
acceder a información relacionada con colombianos en Nepal y, especialmente, en
busca de una forma de hacer su aporte en pro de las víctimas. Google ha puesto
a disposición de los usuarios Person Finder, un buscador para compartir y
divulgar información sobre los desaparecidos. Las búsquedas con mayor
crecimiento tienen que ver con formas de aportar recursos o donaciones a los
damnificados por la tragedia. “Fundaciones” y “Ayuda” fueron palabras
estrechamente relacionadas con el término “Nepal” en las búsquedas que
generaron los colombianos durante los últimos días.
Las opiniones
Ricardo Abello
Profesor
de derecho internacional U.Rosario
“Nepal
debe procurar reactivar su economía rápidamente y aunque la situación es
muy delicada, no puede convertirse en un país dependiente”.
Fabio Sánchez
Profesor
investigador Universidad sergio arboleda
“Ningún
estado está preparado para responder a un desaste de esta magnitud, todo
depende de las estrategias preventivas”.
Fuente:
La Republica.
Bancolombia mantiene su
calificación AAA de Standard & Poor’s
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s notificó que mantiene la calificación AAA en deuda de largo plazo y de BRC 1+ en deuda de corto plazo a Bancolombia S.A.
En
el reporte, se reitera el liderazgo de este banco en sector financiero
local. “Tiene una participación de 23% por tamaño de cartera bruta de crédito y
alquiler con opción a compra (leasing) y de 20% por depósitos y exigibilidades,
porcentajes que se han mantenido relativamente estables en los últimos tres
años y la ubican muy por encima de sus competidores inmediatos”, dice el
informe.
El
crecimiento fue otro de los fundamentos para que se mantuvieran dichas
calificaciones. En opinión de los analistas, Bancolombia ha desarrollado
estrategias que han tenido resultados consistentes que se ven reflejados en el
aumento de su cartera “que ha superado en promedio los de sus pares y el
sector”.
“Entre
2010 y 2014, la cartera bruta de crédito y leasing de Bancolombia tuvo una variación
anual promedio de 18,4%, frente a niveles de 17,4% y 17,6% para el sector
bancario. En la cartera de consumo esta diferencia fue más amplia, ya que el
saldo de estos créditos creció durante el mismo periodo a un ritmo de 26,3%,
frente a 17,9% del sector y 16,7% de sus pares”, agregó el informe de Standard
& Poor’s.
Otros
de los factores que contribuyen a que Bancolombia sea el líder nacional es su
cobertura geográfica en todo el territorio y posicionamiento de marca. La
calificadora también tomó en cuenta la evolución de sinergias entre el banco y
sus filiales. “El Grupo Bancolombia ha desarrollado una estrategia de
diversificación geográfica que ha aplicado tanto a sus negocios, como a sus
ingresos”, dijo. En Salvador y Panamá, se ubicó como el primer banco por tamaño
de cartera en 2014.
Por
último, la calificación ponderó la capacidad del Banco para acceder a recursos
en el mercado de capitales.
Fuente:
La República
Crecimiento regional
depende de superar retos fiscales
Aunque
el Banco Interamericano de Desarrollo considera que el poco espacio fiscal es
un impedimento para el crecimiento económico de la región, existen países que
han sabido prepararse para sacarle provecho a una mejor política fiscal.
La política fiscal es una fórmula de la economía que
configura el presupuesto del Estado, el gasto público y los impuestos como
variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica,
amortiguando las variaciones de los ciclos y contribuyendo a mantener una economía menos frágil.
La interpretación de esta propuesta keynesiana, que incluso se aplica en el modelo colombiano, puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
De acuerdo a un reciente análisis realizado por el economista en Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruíz, hay muy poco espacio fiscal en Latinoamérica por haber abusado de la figura para incentivar el crecimiento económico después de la crisis de 2008, decisión que no causó los efectos esperados.
Para el economista, los 15 países de América Latina están enfrentados ante un reto que es hacer un ajuste interno a través de su política fiscal, que les permita mejorar sus niveles de deuda y déficit primario, los cuales deberían contar con dos factores:
El primero, hacer política inclusiva sin poner en riesgo las mejoras sociales logradas en los últimos diez años, mejorando la calidad del gasto público y de las políticas sociales. El segundo requisito, es no hipotecar el futuro. Es decir, No tomar decisiones que generen asignaciones de recursos que hagan más difícil una mejora sustancial de la productividad.
En Colombia el modelo ha mejorado
En el caso colombiano, a mediados de 2005, el Gobierno creó
el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que es un documento que enfatiza en los
objetivos y los resultados esperados de la política fiscal del país.
Con base en esto, el Ejecutivo comenzó un arduo trabajo para reducir el déficit en -2,4% del PIB en 2014, y llevarlo a un superávit de -1,0% del PIB en el 2022 y mantenerlo en este valor hasta 2025, de acuerdo con las metas señaladas en la Regla Fiscal.
Según el Ministerio de Hacienda, esta política se ha logrado gracias al ahorro de una parte de los ingresos extraordinarios del petróleo y la minería por parte del Gobierno y las regiones, como también del mayor recaudo esperado por el efecto del crecimiento previsto de la economía.
Prueba de que en anteriores ocasiones esta figura aplicada a la economía colombiana entregó los frutos esperados, es que entre los tres primeros años de su implementación el déficit fiscal del GNC se redujo considerablemente, al pasar de 3,9% del PIB en el año 2010 a 2,4% del PIB para 2013, cumpliendo con la trayectoria definida por la regla fiscal.
Los avances fiscales de Colombia en cuanto a su nivel de deuda en todo caso no han sido tan positivos como en Perú y Chile pero sin duda no tienen los problemas de Brasil y Venezuela.
Para que los países de la región puedan retornar de manera pronta la senda de crecimiento deben decidirse por una de dos soluciones: la primera consiste en aumentar su productividad para que se duplique su aporte al crecimiento de la renta per cápita o la segunda, invertir mucho para compensar lo que dejará de aportar la incorporación de empleo a la economía formal.
Fuente: Dinero.
La demanda mundial de
alimentos crecerá 70%
De
acuerdo con un informe de la FAO, los países de América del Sur deben disponer
políticas que les permitan suplir la demanda mundial de alimentos que se
generará en unos años y de la cual pueden convertirse en principales
proveedores.
Actualmente en el planeta viven 7.200 millones de personas.
Sin embargo, no siempre la población a escala mundial ha sido tan elevada, sino
que actualmente nos encontramos en un momento en el que se observa una
creciente cifra de población, fruto de un crecimiento continuo.
Por razones obvias cuando aumenta el número de personas en un país, las necesidades alimentarias también. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos está influenciada por el tamaño de la población, la economía, la política y la geografía. Para la muestra, Hong Kong y Holanda están densamente pobladas, y sin embargo existe poca hambre y las tasas de mortalidad infantil son bajas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada gobierno debe tomar sus decisiones sobre políticas de población, pero todos deben concientizarse que el estado nutricional, la disponibilidad alimentaria y de servicios debe aumentar más rápido que la población.
Por tal motivo la Misión de Transformación Rural que entregará en los próximos días un documento al Gobierno sobre cómo mejorar la productividad rural del país, incluye dos capítulos sobre el diseño de un programa de seguridad alimentaria y otro sobre cómo garantizar la nutrición mínima y la seguridad alimentaria del país.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, Colombia produce anualmente 31,6 millones de toneladas de alimentos, exporta 4,4 millones de toneladas e importa 10,3 millones de toneladas, lo que significa que el 27,5% de los alimentos que se consumen se importan.
El dirigente gremial señaló que esta es la gran oportunidad para el país de sustituir la producción alimentaria de Colombia y utilizar las 21,5 millones de hectáreas aptas con vocación agrícola de las cuales tan solo se utilizan 5 millones, valiéndose del interés del Gobierno en diversificar la industria del país y su fortaleza económica.
“La demanda crecerá cerca de un 70% en los próximos 30 años por cuenta del crecimiento de la población. Esa demanda estará modificándose de proteína animal (carne, huevos, cerdo, leche, quesos) a proteína vegetal (trigo, cebada, maíz,etc).
El dirigente gremial manifestó que Colombia puede convertirse en un proveedor de alimentos sí toma las decisiones a tiempo y se prepara para una demanda mundial que según los cálculos de las Naciones Unidas serán alarmantes.
La población mundial era cerca de 250 millones de personas hace 2000 años. Después de tomar 16 siglos para duplicarse a 500 millones, en dos siglos y medio se duplicó para llegar a 1000 millones en 1850, y nuevamente se duplicó en un siglo para alcanzar 2000 millones de personas en 1950.
Según el indicador tasa de crecimiento anual acumulativo (TCAA). Fruto de este crecimiento, el número de años que se necesita para que la población mundial aumente en 1.000 millones de habitantes se ha reducido considerablemente, desde los 40 años-o más-hasta los 20 años de en actualidad.
Las multilaterales y organismos internacionales que constantemente monitorean el comportamiento de la producción mundial de alimentos, tienen los ojos puestos sobre Colombia y sus decisiones de política industrial; de ser la correcta, el país podría recibir incentivos y apoyos internacionales que garantizan una producción más alta y bien lograda.
Fuente: Dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario