martes, 12 de mayo de 2015

Mayo 12 de 2015

Los escenarios de la Oferta Pública de Acciones de Pacific tras los ‘bolichicos’

Continúa la novela por la compra de Pacific Rubiales. Según los expertos, lo único oficial en todo este revuelto es que Alfa, de la mano de Harbour Energy, quieren hacer una Oferta Pública de Acciones (OPA) para quedarse con 100% de la compañía, 50-50 para cada firma. Y que los venezolanos dijeron que el precio que ofrecen, 6.50 dólares canadienses por acción, es muy bajo.

Lo demás no se sabe y por eso en el mercado hay un entorno de especulación. LR consultó a expertos en el tema para que analizarán los escenarios posibles que se podrían dar. 

Los ‘bolichicos’ suben la apuesta
Camilo Silva Jaramillo, socio fundador de Valora Inversiones, expresó que uno de los posibles  escenarios que se podrían dar con la entrada de los venezolanos, liderados por O’Hara Administration Co y el inversionista Orlando Alvarado, es que ellos pujen por la compra de Pacific Rubiales, con un valor más alto de lo que ofrecieron Alfa y Harbour Energy, es decir, que ofrezcan 7 o 7,50 dólares canadienses por acción. 

“Si los ‘bolichicos’ hacen una nueva oferta, esta haría subir el precio, acción que se traduce en que la oferta que hizo Alfa y Harbour Energy, de pagar 6,50 dólares canadienses por acción, se quede corta, por lo que el grupo mexicano y el estadounidense tendrían que hacer una nueva oferta”, aseguró Silva.  

Para él, esta movida de los venezolanos generaría una especie de subasta en que los actores involucrados empezarían a ofrecer el mejor precio según sus intereses. “Lo que pasa acá es que Alfa y Harbour Energy buscan objetivos específicos con la compra de Pacific Rubiales, sin embargo, los ‘bolichicos’ no. Parecería más que ellos solo quieren beneficiarse de la valorización de la acción en particular”, dijo el socio fundador de Valora Inversiones y añadió que, “al parecer los venezolanos tuvieron conocimiento del negocio antes de que saliera a la luz pública, por eso aprovecharon y compraron 19,03% de la empresa canadiense, para después sacar beneficio”. 

Sube la oferta de Alfa y Harbour
De la mano del anterior escenario, pero por otras razones, como una mayor demanda, la acción de Pacific Rubiales podría subir más allá de los 6,50 dólares canadiense, lo que llevaría a revaluar la oferta. Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, la acción podría subir por la demanda que se dé en el mercado accionario, sin embargo, lo que haría subir el precio del valor en concreto sería “que la banca de inversión que va a contratar Pacific Rubiales para que estime el precio real de la compañía, le diga a la canadiense que está por encima del precio ofertado”. 

Escobar detalló que si esto llegara a suceder y la junta directiva de la firma está de acuerdo con el valor estimado por la banca y por lo tanto, no con el precio de adquisición, esa oferta no tendría lugar y Alfa y Harbour Energy tendrían que mejorar la oferta. 

compran todo menos el 19,03% 
Ómar Suárez, analista de la comisionista Acciones y Valores, aseveró que otro posible escenario es que Alfa y Harbour Energy no cedan antes las posibles presiones de los venezolanos para que estos suban el precio de la acción. “Alfa y su aliado le pueden decir a los ‘bolichicos’ no voy a ceder y nosotros, con 80% de la compañía, tenemos para llevar a cabo los fines, por lo tanto, el valor de la acción se queda en el pactado inicialmente”, manifestó. 
Este escenario, según Silva, sería el más molesto para las compañías pues, tal vez, ellas querían ser los dueños de toda la empresa y no tener a los venezolanos como accionistas, sentados en la junta directiva, opinando sobre las decisiones que toman y beneficiándose de las ganancias obtenidas.  

Comportamiento de la acción de la petrolera
La acción de la compañía, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerró ayer a $12.200, con un alza de 0,49%. Durante la jornada alcanzó un máximo de $12.360 y un mínimo de $12.100. El valor de la acción subió $0.60 con respecto al cierre del día anterior, que fue de $12.140. Por otra parte, en la Bolsa de Valores de Toronto, la acción de la compañía canadiense cerró en 5,08 dólares canadienses (-1,74%), $0,8 centavos menos que el registro anterior que fue de 5,16 dólares canadienses. La cifra está por debajo de la oferta de Alfa.

Fuente: La República.



“No esperamos un mayor crecimiento en este año”: María Clara Hoyos

Aunque en los últimos años el microcrédito había empezado a mostrar un crecimiento importante, los precios del petróleo y las bajas proyecciones de la economía han sido los principales factores que han puesto en aprietos al sector en 2015. Así lo afirmó María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, quien aseguró que para cierre de este año espera un incremento de solo 5%.

De cara al VI Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en Armenia, Hoyos dijo que para este año espera la asistencia de al menos 300 personas y que el foco principal será buscar alternativas para darle mejores oportunidades a la población rural y agropecuaria colombiana.  

¿Cuáles son las proyecciones que tiene para cierre de este año?  
El panorama está difícil. Si se mira el cierre a 31 de diciembre de 2014, donde el total del microcrédito en Colombia estaba por cerca de $12,5 billones, al comparar con febrero de este año ha bajado, pues estamos cerca de los $11,8 billones. Entonces, eso también genera una gran preocupación porque el impacto de los precios del petróleo y la situación en general hace que haya mucha incertidumbre. En este sentido, vale la pena recordar que la fuente de recursos para el pago viene del negocio productivo y tiene un endeudamiento total con el sistema de hasta 120 salarios mínimos. Nosotros teníamos previsto, de acuerdo con el sondeo entre las entidades asociadas, que aunque no se iba a tener el mismo ritmo que se traía de años anteriores íbamos a crecer algo cercano a 10%. Ahora, se va a hacer el esfuerzo para que se mantenga en el mismo monto del año pasado, consideramos que máximo estaría creciendo aproximadamente 5%.  

Cuáles son sus expectativas con este Congreso, ¿cuántas personas esperan? 
Para este año esperamos que alrededor de 300 personas asistan al congreso. Hemos tenido una muy buena acogida por la agenda, asistirán invitados internacionales. El año pasado llegaron más o menos 200 personas, hemos tenido un crecimiento importante al respecto, la zona cafetera es una región que tiene un atractivo muy especial, entonces esto contribuye a que los costos nos ayuden bastante.

El microcrédito ha cogido fuerza, pero ¿qué hacer para darle un buen uso y que haya un mejor crecimiento? 
Hay una responsabilidad muy grande de todas las entidades que otorgan microcréditos. Los microempresarios, sobre todo los que tienen los primeros créditos, requieren de un acompañamiento y esto es una educación financiera que se da en el mismo establecimiento de los pequeños empresarios donde se les enseña los elementos básicos tanto de manejo como de inventarios y flujo de caja. Hay un común denominador dentro todos los asociados al gremio y es que aquí se está pensando en cómo apoyar y cómo esos créditos que se le otorgan, los puedan pagar. Las personas que no pueden cumplir el microcrédtio, automáticamente pueden pagar el gota-gota. Es una responsabilidad muy grande de todas las entidades, cada cual maneja su propia metodología, pero todos tienen una orientación clara y diferente.  

¿Cuáles son los mayores riesgos del microcréditos y qué hacer para evitarlos?  
El mayor riesgo del microcrédito es el sobreendeudamiento porque cuando se les ofrece una serie de productos y de recursos la gente los toma y no tiene conciencia de que después tiene que mirar cómo paga esa deuda. Entonces, es un error recibir y sobre todo ofrecer muy por encima de lo que son capaces de pagar y aceptar características que tampoco se adecuan a las del negocio. Hay entidades que están entregando créditos en los cuales el pequeño empresario simplemente recibe la plata y después mira a ver cómo hace para pagarla. La utilización de esos recursos no van para el propio negocio y no hay mucha claridad sobre cómo utilizarlos. Los microempresarios tienen una unidad de caja, entonces mezclan los recursos del negocio con otros recursos. Los pequeños empresarios también pueden generar recursos y créditos para utilizarlos en otras opciones y que su negocio les permita pagar la deuda, ahí es donde hay que prestar mucha atención en esa visita personalizada. En este sentido, para evitar el sobreendeudamiento es necesario contribuir con un análisis juicioso a los empresarios donde se piense mucho más en la responsabilidad social que en los márgenes que le puede dejar a la entidad financiera el microcrédito.  

¿Cuáles son las proyecciones para los próximos dos años? 
Esperamos aumentar el número de los pequeños empresarios, pues nos queremos enfocar mejor en este tema para los próximos dos años, más que en el crecimiento de lo que tiene que ver con el monto y los saldos. Es importante señalar, que en este momento contamos con 2.970.000 microempresarios, de ese número, 45% son rurales y están atendidos por el Banco Agrario. Entonces, cuando hay una concentración tan alta para una sola entidad es mucho más difícil que cuando está repartido, por lo que  si se mira el 1. 500.000 que están atendidos por todo el resto de instituciones, es sobre ese número que se puede hablar de un porcentaje de crecimiento, sobre ese otro millón y medio es el que se necesita un refuerzo. Teniendo claro esto, de ese millón y medio esperamos que podamos tener un crecimiento en los próximos dos años y prevemos que con los buenos esfuerzos que vamos a hacer nosotros, de la mano de unos incentivos importantes que seguramente dará el Gobierno, podríamos presentar un incremento a una cifra cercana a 20%.  

Fuente: La República.



“La confianza inversionista se fortalece en Colombia con Insideout”

Ante los más de 200 socios que asistieron al Insideout que se lleva a cabo en Nueva York, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), aseguró que Colombia fortalece la confianza inversionista.

Córdoba, señaló que la única forma de fortalecer ese vínculo fundamental para los negocios “es mostrando año tras año nuestros resultados y constatando de la mano de los representantes de esas empresas que están cumpliendo lo que prometieron”.  

Además, durante el evento, agregó que este año la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Minas y Energía, Tomás González, es fundamental para presentar el proyecto de inversiones del plan de infraestructura de América Latina.  

Entre tanto, Vargas Lleras afirmó que las oportunidades están abiertas a través del mercado de capitales y de manera directa en el proyecto y las empresas.  

“Estamos hablando de $30 billones en carreteras, vivienda y agua potable que vamos a invertir en diferentes proyectos que buscan transformarle la vida a la gente y a la economía del país”, agregó.  

De otro lado, el Vicepresidente afirmó que el plan de infraestructura que se ejecutará en los próximos cuatro años tendrá un valor de US$32 billones. “La financiación de la infraestructura y las concesiones de última generación son una gran oportunidad de negocio que ofrece hoy Colombia al capital extranjero”, añadió.  

Vargas Lleras explicó que los inversionistas extranjeros pueden participar en el plan de infraestructura a través de la suscripción de títulos o por medio de créditos a los concesionarios encargados de los cierres financieros en los diferentes proyectos en los cuales participan.  

“Las autopistas de 4G, las APP, el desarrollo aeroportuario o portuario, son todos proyectos que pueden participar capitales extranjero”, dijo.  

Davivienda emitirá bonos mañana
El banco Davivienda realizará mañana una emisión de bonos hasta por $400.000 millones. Además, esta entidad financiera ofrecerá papeles a 10 años de plazo con un rendimiento máximo equivalente al índice de Precios al Consumidor (IPC) más 4,3%. Cabe señalar que Davivienda es uno de los emisores de deuda más dinámicos en el mercado colombiano de capitales, pues los bonos están calificados con AA+.

Fuente: La República.



Movimientos empresariales y petróleo dieron aire a BVC

El repunte de los precios del petróleo y los distintos movimientos empresariales de las compañías listadas en el mercado local impulsaron la renta variable en Colombia durante el mes.

La Bolsa de Valores de Colombia logró en abril un importante repunte. Tras encadenar varios meses con comportamiento a la baja en su principal índice, el Colcap, el mercado de renta variable en el país volvió a saber qué son las valorizaciones.

La mala racha de la BVC estuvo fuertemente relacionada con la caída del precio del petróleo a nivel mundial. Esto dado el peso que tienen compañías como Ecopetrol y Pacific Rubiales en el mercado local.

El viernes primero de agosto de 2014 el precio del crudo rompió piso de los US$100 al cerrar en US$98,17. Desde entonces nuca más recuperó su valor. Iniciando octubre el barril ya se cotizaba en US$89,74 y el Colcap se ubicaba 1.629 puntos.

La dinámica continuó igual durante los meses siguientes. El petróleo cayó a US$70, US$60, US$50 hasta que el 18 de marzo de 2015 tocó el mínimo, US$43,46 por barril. Para entonces muchos hicieron cuentas con crudo a menos de US$20. Sin embargo ya se comenzaba a ver una luz al final del túnel, pero para entonces el Colcap ya se cotizaba en 1.288 unidades.

En adelante todo fue más calmado. El crudo recuperó los US$50 el 27 de marzo y el Colcap los 1.300 puntos. En abril el crudo aumentó un 23,07%, terminó el mes en US$58,58 mientras que el índice principal de la BVC lo hizo en 1.396 puntos, un 7,03% más que al inicio.

Pero el repunte del precio del crudo no es lo único que ha favorecido al indicador. Las empresas listadas en BVC no han visto en el precio del dólar un impedimento para realizar nuevas adquisiciones en Centroamérica y el Cono Sur.

Grupo Argos adquirió por alrededor de US$200 millones el 24,8% de las acciones de Odinsa. Así mismo anunció que lanzará una Oferta Pública de Acciones, OPA, por el restante para hacerse al control total de la compañía. Su filial, Cementos Argos, no se quedó atrás y adquirió el 60% de Wetvan Overseas en Puerto Rico por unos US$18 millones.

Celsia, otra filial del Grupo Argos, no realizó adquisiciones pero sí tuvo movimientos corporativos trascendentales. Tras la renuncia de Juan Guillermo Londoño a la Presidencia de la entidad se nombró a Ricardo Sierra Fernández como su remplazo.

Pero no fue el único nombramiento que se produjo en abril. En Mineros, de donde salió Beatriz Uribe de la Presidencia, se nombró a Andrés Restrepo Isaza como su sucesor. Éste asumió el cargo en primero de mayo.

También ligado a la BVC, fue el acuerdo de fusión que se produjo entre Ultrabursátiles y Serfinco. Dos de las comisionistas independientes que ahora conformarán Ultraserfinco, que será la principal firma independiente del mercado local.

Mayo inició con una tendencia similar, Corona realizó una importante adquisición en México, EPM hizo lo propio en Chile y Grupo Alfa reconoció el interés de hacerse al 100% de Pacific Rubiales, todo esto acompañado de un petróleo en los US$60 hace que el panorama para las acciones en Colombia comience a despejarse.

Fuente: Dinero.



Ecopetrol reduce 28% su patrimonio con implementación de Niif

Con la implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera la petrolera colombiana disminuirá su patrimonio de $71,1 billones a $50,9 billones.

Ecopetrol reportará este martes sus estados financieros del primer trimestre de 2015. Este será el primer balance que la compañía presente con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Niif.

El rubro que más afectado se verá con el nuevo esquema de presentación de resultados es el del patrimonio de la empresa, que se espera se reduzca en un 28,3%.

Con la adaptación de los balances, el patrimonio de la petrolera pasará de $71,1 billones con la medición anterior a $50,9 billones con las Niif. Esto corresponde al patrimonio reportado por la compañía al primero de enero de 2014.

En el acople a las normas se incluyen dentro del patrimonio de Ecopetrol $4.57 billones del interés no controlante, el cual es presentado como parte del patrimonio. Lo mismo se hace con $133 mil millones de la valoración de cuentas por cobrar y por pagar en operaciones por desbalanceo de crudo y efecto por recuperación de provisiones al valorar inventarios al menor entre el costo y el valor neto realizable.

La reducción fuerte del patrimonio está en los $21,24 billones que dejan de ser contemplados dentro de este por cuenta de activos que dejan de ser contemplados dentro del mismo. La eliminación de éstos del patrimonio es equivalente al GAAP de la compañía en su ADR de la Bolsa de Nueva York.

Otros valores que se excluyen del patrimonio son los $707 mil millones que pagó la compañía del impuesto al patrimonio, $1,2 billones de su inversión en Equion, $1.3 billones que bajo las Niif aumentan el pasivo y $269 mil millones del impuesto de renta.

Por otro lado, Ecopetrol reportó utilidades por $7,5 billones en diciembre de 2014. Adaptando este resultado a la normativa exigida en adelante, estas ganancias serían de $7 billones, un 6,6% menos.

Esto es resultado de incluir dentro de los beneficios los $718 mil millones producto de un menor  gasto por depreciaciones, agotamiento y amortizaciones debido a cambio en vidas útiles de los activos; $526 mil millones de impuesto al patrimonio, $300 mil millones del menor gasto por beneficios a empleados y $20 mil millones provenientes de su participación en Equion.

Así mismo, son excluidos de las ganancias los $1,7 billones de la diferencia de cambio que resulta no capitalizable y $317 mil millones del mayor gasto por deterioro de activos (Inversiones petrolíferas e intangibles).

Fuente: Dinero.



¿Quiénes son los gigantes empresariales que van por Isagén?

La esperada operación se movería entre los 4,7 y 9,3 billones de pesos, según las cuentas de la Contraloría. A la puja llegan las compañías GDF Suez, Colbún y Brookfield Asset Management.

En ocho días se conocerá el nombre del nuevo accionista mayoritario de Isagén, cuando se realice la subasta por el 57,6 por ciento de las acciones de la compañía, los candidatos son la francesa GDF Suez, el fondo canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbún.

El proceso ha sido largo y tortuoso, arrancó durante la administración del presidente Álvaro Uribe y ya va el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y la venta aún no concluye.

Se espera que esta vez llegue a feliz término, de hecho este lunes la Contraloría presentó un documento según el cual ese negocio se moverá entre los 4,7 y 9,3 billones de pesos, y en donde además el ente de control presenta las ventajas y desventajas de la operación.

La mayor valorización se da por cuenta de la entrada en operación de Hidrosogamoso así como el atractivo para el futuro inversionista de tener el control de la empresa.

Al proceso se presentaron inicialmente firmas de capital colombiano, pero tuvieron que desistir por las condiciones que se les imponía para la compra. Ellas fueron la Empresa de Energía de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín.

Al final, las tres compañías que estarán en la puja serán Brookfield que ya tiene activos en Colombia como quiera que compró la Empresa de Energía de Boyacá.
La francesa GDF Suez intervendrá a través de Genarco.

Colbún no tiene actividades en el sector eléctrico nacional, pero opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 plantas térmicas, 817 kilómetros de redes de transmisión y 17 subestaciones en el país austral.

Entre los atractivos adicionales que tiene Isagén está el que se proyecta un incremento del 51 por ciento en su utilidad operacional este año, luego de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Sogamoso.

Al cierre del año pasado, Isagén arrojó utilidades por 436.583 millones de pesos, por encima de los beneficios del 2013, cuando sumaron 433.966 millones de pesos.

GDF SUEZ, ACTOR CLAVE EN LA REGIÓN
La francesa GDF Suez es una de las jugadoras en energía más reconocidas a nivel global. Tiene en su haber ingresos operacionales por unos 99, 2 mil millones de dólares. Conoce muy bien la región latinoamericana y cuenta con fuertes inversiones en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Es experta en sectores de electricidad, gas natural y los servicios energéticos. En Argentina, controla el 64,2 % de Litoral Gas, una empresa de distribución de gas que opera en la región de Santa Fé al noreste del país. Además, posee el 52,8 % de Gasoducto Nor Andino, una firma de transporte de gas que opera un oleoducto trasandino, así como una participación del 46,7 % en ECS (Energy Consulting Services). En Brasil, controla el 68,71 % of Tractebel Energia, la más importante productora independiente de energía.

BROOKFIELD, ‘VECINO’ EN BOYACÁ
La canadiense Brookfield Asset Management es una de esas empresas que hacen de todo un poco. Con sede en Toronto, es una conocedora del mercado colombiano. Controla el 94% de la Empresa de Energía de Boyacá. En su balance del primer trimestre del 2015, reportó ingresos netos por 1,4 mil millones de dólares. Sus ingresos por fondos operacionales (FFO, por sus siglas en inglés) alcanzaron los US$57 millones por operaciones en Australia, Brasil y Estados Unidos. Opera una de las más largas plataformas globales de energía renovable. Su cartera está diversificada en 74 sistemas fluviales y 14 mercados de energía en América del norte, Latinoamérica y Europa. Su portafolio es esencialmente de hidroeléctricas, cuya generación de energía supera los 7.000 megavatios de capacidad instalada

COLBÚN, LA ÚNICA LATINA
La chilena Colbún posee y opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 termoeléctricas, 17 subestaciones y 892km de líneas de transmisión en cuatro regiones. La compañía es la segunda mayor generadora en términos de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC). De su capacidad instalada total de 3,278GW, las centrales térmicas e hidroeléctricas representan el 52 % y 48 %, respectivamente. La generación aumentó en 2014 debido a la puesta en marcha de la hidroléctrica de 316MW Angostura. Colbún es controlada por el Grupo Matte a través de la filial Minera Valparaíso S.A. Afectada por la devaluación del peso chileno en 5 %, tuvo fuerte retroceso en sus ganancias en el primer trimestre del 2015, al alcanzar 7 millones de dólares, un 86 % menos que los 51,5 millones de igual lapso de 2014.

Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario