martes, 19 de mayo de 2015

Mayo 19 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,28%

El viernes pasado se negociaron $110.254,24 millones en 2.286 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.357,00 unidades, con un descenso del 0,28% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 10,31%.

 En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,87% a 1.148,83 unidades, y el COLIR bajó 0,31% a 856,70 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $35.815,43 millones (variación negativa en su precio del 9,69% a $3.030,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($9.750,31 millones, sin variación a $1.965,00) junto con PFBCOLOM ($9.189,62 millones, con cambio positivo en su precio del 0,29% a $27.440,00).

Por su parte, CEMARGOS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,00%, con cierre de $9.180,00. También se destacó por su apreciación; OCCIDENTE, cuyo precio creció un 1,33% a $36.500,00; y PFCEMARGOS, que ascendió un 1,27% a $8.800,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ISAGEN, con una variación negativa del 9,69% a $3.030,00. También se presentó depreciación en: MINEROS (con una variación negativa de 4,76% a $1.700,00) y CNEC (con una variación negativa de 3,55% a $6.240,00).

Fuente: BVC.



El dólar se cotizaría esta semana a un precio promedio de $2.407

Después de una semana en la que el dólar terminó al alza tras la noticia de la suspensión de la subasta de Isagen, los analistas del mercado pronosticaron que durante este semana la moneda se cotizaría en promedio a $2.407.

Durante hoy y los próximos días, los analistas prevén que las noticias sobre la venta de Isagen y otras relacionadas a los posibles inversionistas interesados en adquirir a Pacific Rubiales, podrían impactar en los precios. 

Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, dijo que habrá que estar atentos a los datos económicos de Estados Unidos. “Luego de unas decepcionantes cifras de manufactura e industria, el mercado podría ser exigente en los próximos datos”, señaló. 

Esta comisionista calculó un precio del dólar para esta semana de $2.374, siendo la más baja del sondeo de LR, mientras que Credicorp Capital fue la que calculó con el precio más caro a $2.450. 

Dentro de los pronósticos se determinó que el barril de crudo WTI estaría en US$59 mostrando rasgos de recuperación.  

Fernando Chacón, analista de renta fija y divisas de Acciones y Valores, señaló que el petróleo se estabilizaría en niveles cercanos a US$60 y se espera que haya un comportamiento estable en este aspecto. 

Los expertos aseguran que de mantenerse ese ritmo, las empresas exploradoras y dueñas de taladros petroleros podrían reiniciar sus trabajos, lo que jalonaría el precio por aumento en la oferta. 

Según el sondeo hecho por esta publicación, el precio del euro, en promedio, estaría sobre $2.751.  

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) estaría en 1.366 unidades. 

Fuente: La República.



Empresarios no creen en crecimiento de 3,5%

Tras un decrecimiento de 2,4 puntos porcentuales en la producción industrial y la contracción de 15 sectores de la economía que se vieron afectados por el efecto de coletazo de la crisis del petróleo, las expectativas de crecimiento para este año son reservadas de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Así mismo, la encuesta de empresarios de LR, reportó que 72,2% de los encuestados no cree que la economía crecerá por encima de 3,5% y cuando se les pregunto, cómo ven la economía para este 2015, 56,4% respondió que regular, en contraste con un mínimo 1,2% optimista que cree que será un excelente año.

De acuerdo con la proyección de los analistas encuestados en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Bolsa de Valores de Colombia, aunque el crecimiento de 2014 se mantuvo en 4,6%, las cosas para 2015 van a cambiar. Pues los consultados consideran que si las cosas salen bien, se podrá llegar a un crecimiento máximo de 3,6%. El informe asegura que según “datos revelados por el Dane, la economía colombiana creció 6,5%, 4,3% y 4,2% en los tres primeros trimestres de 2014, respectivamente. Con base en dicha información, se preguntó a los encuestados sobre su proyección de crecimiento para el último trimestre de 2014, el primer trimestre de 2015 y para todo 2014 y 2015. La proyección de los analistas para el último trimestre de 2014 se ubicó en 4%. En cuanto al crecimiento esperado para el primer trimestre de 2015, los analistas prevén 3,6%”.

De igual manera según  el último informe de Fedesarrollo sobre el Índice de Confianza del Consumidor, hubo un deterioro consecutivo en los cuatro últimos meses en este aspecto, y aunque se presentó una leve  corrección al alza, las expectativas de los colombianos son pesimistas frente a una mejoría de sus condiciones económicas.

Por otro lado, de acuerdo con el informe a mayo de Fenalco  aunque abril fue un pésimo mes para los comerciantes, debido a un débil comportamiento en el consumo, hubo una mejoría en los resultados de su última encuesta en cuanto a las expectativas de crecimiento. Pues mientras que en marzo 56% de los comerciantes creía que sus negocios irían a mejorar, en abril ese porcentaje aumentó 63%, al tiempo que la proporción de pesimistas pasó de 16% a 11%. Así, mientras algunos creen que no habrá crecimiento, otros están optimistas.

Fuente: La República.



La Alianza del Pacífico busca integrar el mercado financiero

En el VI Encuentro de Supervisores, Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia (e); Jaime González, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores de México; y los superintendetes del Mercado de Valores y Seguros de Chile y Perú, Carlos Pavez y Liliana Rocca verificaron los avances del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Los supervisores asistieron a cinco paneles de trabajo en los cuales también se estudiaron las perspectivas del mercado, tendencias y nuevos proyectos en la Alianza del Pacífico.  

En el encuentro se analizaron y coordinaron las actividades que se van a realizar durante el segundo semestre de 2015 en el marco de la puesta en marcha del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Desafíos para la consolidación de un mercado bursátil más amplio e inclusivo”. 

Quedó además definida la agenda de trabajo para los próximos meses. En esta se destaca  el acuerdo para desarrollar pasantías en las autoridades de supervisión de los países miembros de la Alianza del Pacífico, las cuales deberán identificar las fortalezas de cada organismo de supervisión, buscando que estas sean implementadas por las demás autoridades.

Fuente: La República.



‘Por caída del petróleo, A. Latina perdió tren de despegue'

El experto, que fue también ministro de energía de Ecuador, explica cómo deben adaptarse los países a este nuevo entorno. Dice que la región perdió una oportunidad de oro en el ciclo de precios altos.

René Ortiz lleva casi 40 años navegando por el mundo petrolero. En 1978 fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), también fue ministro de energía de Ecuador y actualmente preside la Asociación Nacional de Empresarios de ese país (Ande).

Seguramente es esa trayectoria la que le permite resumir y explicar en frases contundentes y simples lo que está pasando hoy en el mercado.
“El mundo cambió y cambió para siempre”, dice, y agrega que con el superciclo de precios altos “América Latina volvió a perder su tren de despegue: nos ganó la política a la praxis”.
La pregunta obligada es, si el mercado cambió para siempre, ¿cómo debe transformarse Colombia para adaptarse a este nuevo mundo? La visión de René Ortiz, en esta entrevista, es la siguiente.

¿Cómo afectará este nuevo panorama de precios del petróleo a América Latina?
Los precios bajos llegaron para quedarse, es un asunto que amerita por parte de todos los gobiernos una política contracíclica. Para aquellos países que son productores de petróleo la política es cómo puedo apoyar a las compañías petroleras para que no bajen la producción, no despidan a la gente, no corten los costos en el tema socio-ambiental y sigan confiando en el país.

Hay que tener claro que en este periodo de bajos precios hay perdedores y ganadores. En América Latina yo diría que hay más ganadores, porque los países que son importadores de petróleo han logrado hacer enormes ahorros. A ellos les llega como anillo al dedo que la economía pueda florecer y restablecerse en un ambiente de precios bajos, porque el ciclo de precios altos fue demasiado largo.

¿Y los perdedores?
Fueron los países productores de gas, minerales e hidrocarburos que, hay que decir, se beneficiaron enormemente de este ciclo de altos precios. Pero el ciclo terminó y llegó para algunos inadvertidamente.

Para otros esto se venía venir por varias razones: por un lado el ‘boom’ de las energías renovables que iban a reemplazar a las energías convencionales fósiles. Número dos, que la búsqueda de petróleo en áreas tan difíciles como aguas profundas era una realidad. Tercero, la ciencia y tecnología aplicada han hecho posible que se vaya metiendo dentro de nuestro consumo de energía mundial el concepto de la eficiencia, y eso reduce el consumo. Y el cuarto es que tocamos el umbral de los petróleos no convencionales, petróleos de esquisto, utilizando tecnologías del fracturamiento hidráulico y que resultaron ser inmensamente positivas, para quienes dieron el paso tecnológico, empezando por Estados Unidos.

¿Cree que la producción de no convencionales pueda ser amenazada por el rechazo social al ‘fracking’ en algunos países?
La técnica de fracturamiento está confundiendo a la sociedad civil. Aspectos como el acuífero y su contaminación utilizando fracturamiento hidráulico no son ciertos, no hay evidencia de que una explotación de esquistos de petróleos no convencionales con estas tecnologías logre contaminar el acuífero, del cual por supuesto vivimos los seres humanos y los animales y vegetales. Hay el temor sí, que tiene que ser contrarrestrado con información para tener la certeza de que en efecto el acuífero nunca será contaminado.

En Colombia ya hay una reglamentación sobre el tema, ¿qué le ha parecido?
Hacen bien en tener una regulación ya en vigencia –a pesar de que no haya desarrollos no convencionales–, puede que no sea perfecta, todo es susceptible de mejorar. Yo pienso que en este caso esa regulación debe facilitar el inicio, y si en el camino necesitamos mejorar técnicas, bienvenidas.

Dice que los precios bajos llegaron para quedarse, ¿cuáles son esos precios bajos para usted?
Yo le pongo entre 50 y 60 dólares. Yo creo que el precio se fundamentará en temas de mercado. Creo que el mercado encontró el piso y ese piso está entre los 50 y los 60 dólares.

Pero si ese es el piso, entonces usted ve que va a subir…
A largo plazo esto será evidentemente materia de mercado: si las condiciones hacen que la demanda recupere su dinámica. Es que en Europa los crecimientos son demasiado bajos, los Bric se desinflaron y ni se diga América Latina, que volvió a perder su tren de despegue: nos ganó la política a la praxis. Y por eso ahora necesitamos una política contracíclica, ahora debe primar políticamente el criterio de retener a los inversionistas.

Si la oferta y la demanda serán lo que determine el precio, y la oferta no parece tener freno, ¿quiere decir que los precios están en manos de Asia?
Sí, en el mundo de los países ricos la demanda básicamente es plana. Pero en el mundo de los países en vía de desarrollo la demanda es creciente y dentro de esa demanda Asia es muy importante. China, por ejemplo, va a seguir consumiendo petróleo y energías de origen fósil a pesar de que hoy en día tiene el parque solar fotovoltáico más grande del mundo y que el crecimiento de la energía eólica es enorme, pero es un gigante que también necesita ese respaldo energético para el día en que no haya sol.

¿Cómo ve a Colombia en esa carrera por retener inversionistas?
Me encantó escuchar a Tomás González (Ministro de Minas y Energía) señalar que están estudiando la reforma tributaria porque ese es un camino.

Pero eso no es tan sencillo...
Sí, pero afortunadamente, los legisladores son personas que pueden dialogar y a las que se les puede hacer entender que cambió el mundo y cambió para siempre y que entonces tenemos que cambiar la legislación también.

LECCIONES APRENDIDAS
De acuerdo con el exsecretario general de la Opep, la razón por la que Arabia Saudita y Kuwait, dos fuertes miembros de la organización, deciden aumentar su producción en vez de reducirla para defender el precio es sencilla y tiene un nombre: política de cuota de mercado.

“Arabia Saudí en 1986 vivió una experiencia como la Opep similar a esta. Y perdió 7 millones de barriles por día, tratando de defender el precio y aún así este colapsó, (porque otros productores llenaron el vacío de la oferta). ¿Usted cree que ellos quieren repetir esto, sabiendo lo que pasó?”, cuestiona el experto.
Así las cosas, el juego ahora es mantener la cuota de mercado “cueste lo que cueste”. “Ellos fueron los primeros en entenderla, advertir que se venía (...) han entendido que el factor geopolítico es inexistente”, agregó.

Fuente: Portafolio.



Emisor no modificaría tasas de interés en mayo

Esto, según especialistas, se debe al deterioro de las perspectivas económicas y la expectativa de inflación.

El Banco de la República dejaría estable en mayo las tasas de interés, en un 4,5 por ciento por noveno mes consecutivo, debido al continuo deterioro de las perspectivas económicas del país y el aumento de las expectativas inflacionarias.

Así lo revela un sondeo de Reuters con 23 analistas, que descartaron medidas adicionales en la junta del Emisor, prevista para el próximo viernes. Veintiuno de los agentes dijeron que la decisión sería unánime entre los siete miembros de junta del banco, mientras los dos restantes opinaron que sería por mayoría.

La mayoría de los consultados estimó que la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia mantendrá estable su tipo referencial durante este año.

“Creemos que el gran déficit en cuenta corriente, junto con la tasa de inflación por encima del objetivo, evita implementar cualquier estímulo adicional”, aseguró una nota de Itaú Unibanco.

La codirectora del banco central, Ana Fernanda Maiguashca, explicó en una reciente entrevista con Reuters que a pesar de la desaceleración económica, recortar la tasa de interés del banco jugaría en contra del creciente desbalance de las cuentas externas del país, en el que se ha profundizado el déficit en la cuenta corriente.

LA INFLACIÓN DE ESTE MES SE UBICARÍA EN 0,33 %
Según la mediana de la consulta, la inflación en mayo cedería a un 0,33 %, desde el 0,48 % que alcanzó en igual mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, el indicador anual hasta mayo cedería a un 4,47 %, desde el 4,56 % que reportó a abril, manteniéndose por encima del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, de entre 2 y 4 %.
Sin embargo, las expectativas de inflación para el año completo repuntaron a un 3,85 %, frente al 3,70 % que marcó la encuesta de abril.

El nuevo aumento en las estimaciones se produjo después de que el gerente del Emisor dijo hace poco que la inflación se ubicaría cerca del límite superior del rango meta este año, menos optimista que en meses anteriores, cuando señaló que se aproximaría al 3 %.

En tanto, las expectativas inflacionarias para el 2016 disminuyeron a un 3,05 % en comparación con el 3,2 % del sondeo de abril.

Fuente: Portafolio.



Ecopetrol sacará a la venta sus acciones en la EEB

La operación le permitiría a la petrolera obtener más de un billón de pesos.

Desde el 19 de mayo estarán en venta las acciones de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) consistentes en el 6,87% del total de la propiedad accionaria de la compañía controlada por el Distrito.

La transacción alcanzaría casi 1,1 billones de pesos, si se tiene en cuenta que se trata de 631 millones 98.000 papeles, con un costo unitario de 1.740 pesos, según lo establece el aviso de oferta pública lanzado por la petrolera.

El proceso estará abierto hasta el próximo 21 de julio a las 4 de la tarde y la primera opción para comprarlas será para los trabajadores, pensionados y extrabajadores de la EEB y de las firmas donde esta tiene participación, tanto en el país como en el extranjero; las asociaciones de empleados y de exempleados, los sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de cesantías y pensiones, cooperativas y cajas de compensación familiar.

La adjudicación la hará la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el saldo que no sea vendido será ofrecido en una segunda fase al mercado en general, en el que podrá participar cualquier tipo de inversionista.

Esta operación había sido anunciada desde julio del 2013 por la petrolera de control estatal, pero el programa de enajenación de las acciones solo fue aprobado por el Gobierno mediante el decreto 2305 del 13 de noviembre pasado. Hace seis meses, cuando esta noticia fue dada a conocer, la EEB manifestó su interés en comprar los títulos.

En los últimos meses Ecopetrol anunció que se desharía de sus activos e inversiones que no hicieran parte de su negocio central, como parte de la estrategia para enfrentar la baja en el flujo de caja por la coyuntura de bajos precios internacionales del crudo.

Fuente: Portafolio.



Esto hará el Gobierno para frenar la desaceleración

En una medida dirigida a enfrentar la desaceleración de la economía y afianzar la inversión en obras prioritarias de desarrollo regional, el Gobierno Nacional ordenó una inyección adicional de 260.000 millones de pesos al programa estatal de Contratos Plan.

Los recursos, que serán irrigados de inmediato entre unos 150 proyectos, servirán para acelerar la construcción de 30.000 viviendas rurales; la modernización de la red hospitalaria, terminación de acueductos, redes eléctricas y centros educativos, lo mismo que para pavimentación y rehabilitación de un centenar de vías secundarias y terciarias en Chocó, Cauca, Santander, sur del Tolima, Córdoba, Nariño, Boyacá y Arauca.

El gerente de Contratos Plan, Juan Carlos Mojica, explicó que se trata de recursos frescos aportados por el Departamento Nacional de Planeación y se distribuirán a través de los distintos ministerios para ser ejecutados entre mayo y junio.

Este es un mensaje claro del gobierno Santos, de que no se va a desacelerar la inversión pública, precisó el funcionario, y señaló: “Con los proyectos incluidos en los siete Contratos Plan avanzamos en la línea de reimpulsar el crecimiento de la economía”.

Estos 260.000 millones de pesos adicionales representan un incremento cercano al 25% en el presupuesto de inversiones de los Contratos Plan en el 2015, previsto inicialmente en poco más de 1 billón de pesos.

En apenas tres años de implementación, los Contratos Plan han canalizado recursos para obras de desarrollo regional por $12,6 billones, que han permitido a los gobiernos locales fortalecer sus estrategias para reducir las brechas sociales, mejorar la calidad de la inversión territorial y promover proyectos de alto impacto social entre las comunidades.

Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario