miércoles, 13 de mayo de 2015

Mayo 13 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,31%

Ayer se negociaron $119.311,54 millones en 2.094 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.361,80 unidades, con un descenso del 0,31% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 9,99%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,25% a 1.167,21 unidades, y el COLIR bajó 0,30% a 861,17 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $21.317,23 millones (sin variación a $1.900,00). También se destacaron en este aspecto, ISAGEN ($19.857,57 millones, con cambio positivo en su precio del 1,19% a $3.390,00) junto con PFGRUPOARG ($12.715,93 millones, con cambio negativo en su precio del 1,16% a $17.000,00).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,97%, con cierre de $15,50. También se destacó por su apreciación; CONCONCRET, cuyo precio creció un 1,71% a $1.190,00; y ENKA, que ascendió un 1,67% a $12,20.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TABLEMAC, con una variación negativa del 12,25% a $7,02. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 2,02% a $6.780,00) y PREC (con una variación negativa de 1,97% a $11.960,00).

Fuente: BVC.



Resultados aceptables para Ecopetrol pese a caída de 96% en utilidades

Para el mercado financiero, a pesar de que una utilidad de $160.000 millones, 96% menor a la del año anterior, no es la mejor para una empresa petrolera, los resultados de Ecopetrol son relevantes y “aceptables”, ya que el precio promedio del barril de crudo en estos primeros meses fue 44% menor que el del año anterior, pasando de US$101 a US$56. Esto llevó a que los ingresos de la compañía pasaran de $17,9 billones en 2014 a $12,3 billones en el primer trimestre de este año.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, “era muy probable que se volvieran a registrar pérdidas por lo que venía del último semestre del año pasado, sin embargo, esta cifra de utilidades resultó siendo muy positiva con las condiciones actuales”. Adicionalmente, es importante resaltar la gestión en producción de crudo, ya que los resultados estuvieron influenciados por el alza en esta cifra entre enero y marzo. 

“En el primer trimestre de 2015 se alcanzó un  volumen total de 773,4 kbped (miles de barriles de petróleo equivalente),  cifra 1% superior a la del primer y último trimestre de 2014. “Sin embargo, las filiales lograron incrementar la producción cerca de 5,8%, lo que indicaría uno de los factores a los que le falta más gestión”, señala Diego Franco, corredor de Valoralta, quien agregó que de igual manera “este resultado es positivo ya que con precios bajos Ecopetrol logró una tarea importante de dar utilidades aún con ventas que disminuyeron cerca de 20%. Dentro de los logros  está  la refinación donde hubo un crecimiento de 12%, es decir que a pesar de la coyuntura, fueron más rentables”.

Siendo así, la gestión de la nueva administración parece estar dando frutos, ya que el plan de reducción de gastos de la compañía, basado en  menor número de intervenciones a pozos, mejora en las rutinas de mantenimiento y confiabilidad de los equipos, y sustitución del 50% de la generación de electricidad con diesel, terminó influyendo en  los resultados. 

“El costo incurrido para las ventas se redujo en 21%, pasando de $10,8 billones en el primer trimestre de 2014 a $8,5 billones en 2015. La disminución en los costos de las compras de crudo, gas y productos por menores precios, así como menores costos fijos por las optimizaciones en el plan de mantenimiento y servicios contratados, son las principales explicaciones del comportamiento”, dijo el presidente de la compañía Juan Carlos Echeverry. 

Finalmente, según Andrés Rosas, analista de Global Securities, “el mercado sigue atento al Plan Estratégico  2030, ya que respecto a utilidades se esperaba que fueran en terreno plano en lo que a márgenes se refiere”. 

Éxitos en exploración de la compañía 
Para la compañía es importante resaltar que en exploración, se reportó el éxito de Bullerengue-1, perforado por Hocol, que se espera fortalezca el desarrollo de fuentes de gas en la Costa Atlántica. Así mismo, se avanzó en la perforación de Kronos y Calasú en la parte sur del Caribe offshore operados en asociación con Anadarko (50%-50%). Finalmente, Ecopetrol perforó cuatro pozos delimitadores, entre los que se destacan Nueva Esperanza-2 y Nueva Esperanza-3, con los que se confirma el potencial del Bloque CPO-09.

Fuente: La República.



“Al Emisor se le fue la mano con el pesimismo, creceremos cerca de 3,5%”

Terminaba enero, y en París, el presidente Juan Manuel Santos anunciaba que la economía colombiana crecería 4,2%, a pesar de que unos días antes el Banco de la República dijera que el crecimiento sería de 3,6%. Esta vez, no ha pasado una semana desde que el Emisor revisó nuevamente su proyección (la dejó en 3,2%), y Santos ya volvió a contradecir al Banco Central. Para el presidente, la economía crecerá cerca de 3,5% este año.

“Creo que al Banco de la República se le fue la mano en el pesimismo. Yo aspiraría que el crecimiento de Colombia esté alrededor de 3,5%”, indicó. Para eso, Santos explicó que en los sectores de vivienda e infraestructura jalonarán fuertemente la economía y  que espera que este año (en septiembre) entre en funcionamiento Reficar. 

Sin embargo, el senador del Centro Democrático Iván Duque explicó que el crecimiento de la economía puede ser incluso menor. “El Banco de la República siempre está en la línea alta de la moderación. Ha pronosticado 3,2% para el año y 2,7% para este trimestre.

Hay tres factores que juegan en contra: uno, la caída en la confianza del consumidor, el efecto del bajó de la renta petrolera, y tres, la lenta recuperación del sector agrario y la industria. Sumando todo eso, creo que el país puede tener un crecimiento cercano a 3%, o en el peor de los casos, hasta de 2,7%”. 

Al presentar los resultados de su primer gobierno, el mandatario explicó que se cumplieron 84% de las metas pactadas, incluida, por ejemplo, la salida de más de cuatro millones de personas de la condición de pobreza entre 2009 y 2014. Cuando se refirió a su segundo plan de desarrollo (Todos por un nuevo país), indicó que es la hoja de ruta “para tener un país desarrollado”, y destacó compromisos como el de tener un crecimiento económico promedio de 5% y una tasa de desempleo de 8% en 2018. 

Cuando se le preguntó por la posible reforma tributaria,  el presidente indicó que “no le suena” subir la tasa del IVA y aseguró que  no cree que se vaya a presentar por ahora dicho proyecto, y que el énfasis del Gobierno está en mantener el crecimiento económico y luchar contra la evasión y la elusión de impuestos.  

Para el socio y director tax & legal de Deloitte, Pedro Sarmiento, el presidente Santos tiene razón en esta apreciación, debido a que “Colombia tiene una tasa efectiva de tributación de 53%. No hay margen de una reforma tributaria, lo que debe hacer es simplificar el sistema, además de buscar que los que no declaran, declaren”.  

En un mes no habría visa Schengen
Al presentar los resultados de su primer gobierno, el presidente Juan Manuel Santos explicó que ya son 34 los países del mundo que no le piden visa de ingreso a los colombianos (el último en quitar el requisito fue República Dominicana), e indicó que en un mes, cuando entre el 10 y 11 de junio se de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en Bruselas, espera poder darle una buena noticia al país, que estaría dada por la eliminación de la visa Schengen.

Fuente: La República.



Índice de construcción de vivienda creció 0,55% en abril, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en abril de este año, el índice de Costos de la Construcción de Vivienda- Iccv- registró un crecimiento de 0,55%, siendo la vivienda multifamiliar la de mayor contribución con 0,38 puntos porcentuales.

Según el Dane, esta tasa es superior en 0,3 puntos porcentuales a la presentada en el mismo mes del 2014, cuando tuvo una variación de 0,25%. 

Los insumos que presentaron las mayores alzas en el cuarto mes del año fueron ascensores 9,5%, incrustaciones 3,37 %, sanitarios 2,81 %, aditivos 2,14 % y antena de televisión 1,8%. 

En cuanto a las principales caídas, la entidad estatal señaló que fueron geotextiles (-1,03%), mallas (-0,9%) y postes  (-0,69%). 

Vale destacar que en lo corrido del año este indicador registró una variación de 3,02%, siendo superior en 1,32 puntos porcentuales frente al  1,7%  registrado en el mismo periodo del 2014.  

El comportamiento durante los últimos doce meses, según lo registrado por  el Dane, fue de un crecimiento del índice de 3,13%, estando por encima en 0,76 puntos porcentuales frente al crecimiento acumulado del 2014 que fue de  2,37%. 

Y la vivienda vis...
De acuerdo con el informe del Dane, en abril de 2015, la variación mensual del índice de la Vivienda de Interés Social- VIS fue de 0,47%, mientras que en lo corrido del año,  la variación de este indicador fue positiva en 2,9%.  

Fuente: La República.



El Banco Davivienda sale al mercado de los bonos

La entidad colocará papeles de deuda hasta por 400.000 millones de pesos a diez años de maduración.

El Banco Davivienda, el tercero más grande del país por nivel de activos, realizará este miércoles una emisión de bonos hasta por 400.000 millones de pesos (170 millones de dólares), dijeron agentes que actuarán como colocadores de la deuda.

Davivienda ofrecerá papeles a 10 años de plazo con un rendimiento máximo equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 4,3 por ciento, precisó la correduría Alianza Valores, uno de los agentes.

Davivienda es uno de los emisores de deuda más dinámicos en el mercado colombiano de capitales.

Los bonos están calificados con AA+. En febrero pasado la entidad, controlada por el conglomerado Grupo Bolívar, colocó bonos por 700.000 millones de pesos (296,5 millones de dólares), después de recibir demandas por 2,4 veces ese monto.

De acuerdo con el aviso de oferta pública de Davivienda, que fue publicado en la Superintendencia Financiera, el plazo de colocación de esta emisión tiene vencimiento el 31 de diciembre del 2015.

Asimismo, señala ese documento, “el saldo del cupo global del programa por colocar es de 700.000 millones de pesos”.

Entretanto, la oferta de Davivienda explicó que la totalidad de los recursos que sean captados durante la segunda emisión de bonos subordinados, “se utilizarán para financiar las necesidades de capital de trabajo de la entidad emisora. Ninguna parte de los recursos captados será utilizada para pagar pasivos adquiridos con compañías”. 

Fuente: Portafolio.



"Somos un país de clase media", Juan Manuel Santos

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente dijo que al final de su mandato un millón de personas habrán salido de la pobreza. En Colombia, la pobreza es del 28,5 % y la pobreza extrema el 8,1 %

Más de la mitad de los colombianos pertenece a la clase media, dijo el presidente Juan Manuel Santos al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con el que su Gobierno busca reducir las desigualdades en el país.

“Lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad. Y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media”, manifestó al hacer un balance del plan de desarrollo de su primer mandato (2010-2014), antes de presentar el nuevo programa.

El mandatario citó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual “el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media”, avance que, según dijo, se ha logrado gracias al desarrollo de diversos programas sociales.

“Nos concentramos en aumentar la cobertura pero también en mejorar la calidad, en darles a las familias más recursos para salud, para la educación”, agregó.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado la semana pasada en el Congreso, Santos dijo que busca “seguir cerrando las brechas sociales porque todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

Esta iniciativa construida bajo el lema “Todos por un nuevo país”, tiene como objetivos principales el goce efectivo de los derechos en todo el territorio mediante la consecución de la paz, seguir reduciendo la pobreza extrema y mejorar la calidad de la educación.

Eso son los tres pilares de su segundo mandato pues, según aseguró el jefe de Estado, su “mayor ilusión” es hacer de Colombia una nación “próspera y pujante con más educación, con más infraestructura, con mejores instituciones”.

“Una paz sustentable a largo plazo no es posible si no hacemos del país un país más equitativo, y la mejor forma de hacer un país más equitativo es a través de darle una buena educación a todo el mundo, igualdad de oportunidades”, añadió.

El mandatario destacó que su Gobierno ha resarcido a medio millón de víctimas del conflicto armado y la meta prevista en el nuevo plan es duplicar esa cifra para llegar a finales de 2018 con un millón de personas beneficiadas por esa política.

Igualmente recordó que en los últimos cinco años se redujo en 4,4 millones el número de personas en situación de pobreza, lo que significa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.

Actualmente la tasa de pobreza en el país del 28,5 % y la de pobreza extrema, del 8,1 %, agregó.

“En pobreza, 28,5 % sigue siendo demasiado alto; pobreza extrema del 8,1 % sigue siendo demasiado alto”, reconoció el mandatario, y por eso en el nuevo plan está previsto que 1,1 millones de personas más salgan de la pobreza hasta el final de su segundo mandato.

El plan prevé además la generación hasta 2018 de 2,2 millones de puestos de trabajo adicionales a los 2,5 millones creados desde 2010, con lo cual el Gobierno quiere reducir la tasa de desempleo al 8 %.

Santos manifestó que espera que el país pueda mantener hasta el final de su mandato un crecimiento promedio de la economía del 5 %, con una tasa de inversión equivalente al 29,5 % del producto interior bruto (PIB), que es lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, para poder ejecutar los programas sociales.


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario