martes, 5 de mayo de 2015

Mayo 5 de 2015

El dólar ganó $14,93 y cerró en $2.407,50

El título de Pacific Rubiales (PREC) ganó 17,52 %. ECOPETROL avanzó 0,25 % mientras que Canacol Energy (CNEC) retrocedió 1,41 %. El dólar interbancario cerró en $2.407,50.

La moneda estadounidense cerró la jornada con una cotización de 2.407,50 pesos y ganó 14,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $2.393,58.

El precio de apertura en el mercado de divisas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue de 2.390 pesos, mientras que el precio máximo que marcó alcanzó 2.415,80 pesos.

Por otra parte, el dólar interbancario, el cual hace referencia al tipo de cambio entre los bancos, cerró en $2.407,50 pesos con un total transado de US$723,03 millones en 1.237 operaciones.

Según Camilo Silva, analista y socio de Valora Inversiones, el incremento del dólar de la jornada presente fue normal. 

En palabras del analista, el dólar "tuvo un respiro que significó ese pequeño rebote de 15 pesos".

En este sentido, después de la fuerte caída sufrida por la moneda estadounidense en las jornadas anteriores, parece que el dólar empieza a estabilizarse.

Silva pronosticó que la divisa se ubicará sobre los 2.350 pesos durante las próximas jornadas.

Por otra parte, Ángela González, analista económica del Banco de Bogotá, señaló que la devaluación de la jornada fue de 1,1 %.

Además se retomó el 'nivel sicológico' de 2.400 pesos y puso al peso colombiano en el segundo lugar de las monedas más devaluadas de la región después del real (Brasil).

González opinó que el comportamiento de la moneda estadounidense está pendiente de factores especulativos de los agentes internacionales que están a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El suministro de dinero se contrae cuando la Reserva Federal sube las tasas de interés.

Una reducción de la oferta monetaria significa que menos dólares 'persiguen' bienes y servicios y, por lo tanto, el dólar se vuelve más caro.

MERCADO DE ACCIONES
La acción de Pacific Rubiales (PREC) lideró las ganancias en la Bolsa con un avance de 17,52 % ($9.390).

Además este título logró el mayor volumen de negociación con $17.403,20 millones.
Se destacaron los avances de PFCEMARGOS (5 % a $9.450) y PFBCOLOM (3,99 % a $27.100).

ECOPETROL avanzó 0,25 % ($2.035), mientras que Canacol Energy (CNEC) perdió 1,41 % ($7.700).
El título que encabezó las pérdidas fue CLH con un retroceso de 5,26 % ($12.600).

Por su parte, el índice Colcap, que reflejas las variaciones de las 20 acciones más líquidas que se cotizan en la BVC, se mantiene en 1.401 puntos (0,34 %).

Pacific Rubiales (PREC) cerró una jornada en la rueda accionaria de la Bolsa de Valores de Colombia con un repunte importante.

El avance de 17,52 % se explica, según el analista Camilo Silva, por que el mercado responde a los movimientos entre accionistas de esta empresa petrolera.

Portafolio.co reportó que un fondo venezolano, y dos de sus filiales, se quedan con el 10,29 % de la participación accionaria de la petreolera.

Por otra parte, Valora Inversiones señaló que FABRICATO fue la acción con mayores avances en abril (50,5 %). Le siguen CNEC (32,1 %), PREC (28,9 %), ODINSA (22,5 %) y CEMARGOS (18 %).

Fuente: BVC.



Piden a la Fed no subir tasas antes de 2016

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago señaló que con la inflación aún elevada y la tasa de desempleo por encima de los niveles habituales, la Reserva Federal debería esperar hasta 2016 para subir sus tasas.

Con una inflación demasiado baja y la tasa de desempleo todavía más alta de lo normal para la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal debería abstenerse de subir las tasas de interés de corto plazo hasta los primeros meses del año próximo, dijo el lunes un alto funcionario de la Fed.

"Uno podría argumentar que en la actualidad no tenemos una suficiente política monetaria expansiva", dijo Charles Evans, presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, en una presentación en esta ciudad industrial del sur del estado de Indiana

Evans, miembro del comité de política monetaria de la Fed, señaló que si bien la tibia cifra de creación de empleo en marzo probablemente haya sido pasajera, un desempleo del 5,5 por ciento sigue estando alrededor de medio punto porcentual por encima de donde debería estar.

Reafirmando su posición, Evans dijo que la inflación ha estado desde hace años por debajo de la meta del 2 por ciento establecida por la Fed, y probablemente no vuelva a ese nivel hasta el 2018.

"Yo probablemente no me sentiré lo suficientemente confiado para empezar a subir las tasas sino hasta principios del año próximo", dijo el funcionario en el texto de sus declaraciones ante el Comité de Desarrollo Económico de Columbus, en Indiana.

Evans se incluye entre los funcionarios menos duros de la Fed, junto a la presidenta Janet Yellen, quien tiene a su cargo la delicada tarea de decidir cuándo subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006.

La mayoría de los funcionarios de la Fed, incluida Yellen, estiman que las condiciones económicas estarán dadas para un alza de las tasas en algún momento de este año.

Evans, si bien integra una minoría de dos personas en la Fed que piensan que el alza de tasas tendrá que esperar hasta el 2016, ha sido influyente en el comité de política monetaria anteriormente, convenciendo a sus pares hace pocos años de vincular las políticas a datos económicos específicos, lo que llevó a la Fed a una política más expansiva.

En esta oportunidad, sin embargo, no está claro si Evans será capaz de convencer a sus colegas de esperar. Otros funcionarios de la Fed han dicho que analizarán los datos económicos de los próximos dos meses, lo que, sostienen, podría respaldar un alza de tasas en junio.

Para Evans, "no hay ningún costo significativo por exceder nuestras metas de inflación", pero los fuertes riesgos de subir las tasas prematuramente podrían socavar la recuperación de la economía.

Fuente: Dinero.



Precios del petróleo cierran con ligera baja

El crudo del mar del Norte (Brent) se ubicó en los 66 dólares, mientras que el WTI cayó a 58 dólares por barril.

Los precios del petróleo perdieron un poco de terreno el lunes en Nueva York, en un mercado todavía preocupado sobre el nivel futuro de la oferta.

El precio del barril de WTI para entrega en junio perdió 22 centavos, a 58,93 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Por su parte, El petróleo Brent bajó 27 centavos, a 66,19 dólares por barril, luego de tocar máximos en el 2015 de 67,10 dólares. Un feriado en Gran Bretaña limitó el volumen de negocios con crudo Brent en las primeras horas. “No hubo grandes novedades”, reconoció Bart Melek, de TD Securities.

“Lo que pasa es que la gente sigue preocupada por la perspectiva de una oferta que siga siendo excedentaria”, acotó.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce 31,3 millones de barriles diarios”, según un estudio de la agencia Bloomberg News para el mes de abril, “la producción no baja muy rápido y las cifras de esta semana sobre las reservas estadounidenses podrían hundir los precios del WTI” cuando se publiquen el miércoles, en numeró.

Las perspectivas sobre la producción estadounidense son una de las grandes incógnitas del mercado, que en parte confía en una futura reducción de la oferta en las próximas semanas.

“Solo el mes pasado, el Brent (cotizado en Londres) aumentó 21% y el WTI 25%, lo que representa, en los dos casos, la mayor alza desde mayo de 2009”, subrayaron los expertos de Commerzbank.
“No hay una razón de fondo para el alza registrada en las últimas semanas por los precios del petróleo, que puede atribuirse a la especulación sobre una baja de la oferta en el segundo semestre”, indicaron.

“Seguimos esperando una baja clara de la producción estadounidense”, concluyó.

Fuente: Portafolio.



La utilidad de Isagen cayó 27% en el primer trimestre del año y se ubicó en $96.548 millones

Isagen informó a través de la Superintendencia Financiera sus resultados para el primer trimestre del año. Los ingresos operaciones aumentaron 26% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014 y llegaron a $662.865 millones, mientras que la utilidad cayó 27% pasando de $132.070 millones a $96.548 millones.

El comunicado señala que el alza de 12% en el precio de la energía en bolsa, “permitió un alza del 56% en los ingresos por ventas de energía, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de $96.337 millones a $150.733 millones. Por otro lado, el ingreso por contratos nacionales representó para Isagen 73% de sus ingresos, pasando de $409.251 millones a $484.213 millones”.

Así mismo, la empresa informó que los costos operacionales subieron 13% debido a la entrada en operación de Hidrosogamoso, y alcanzaron $347.085 millones. El Ebitda en este periodo fue de $319.513 millones, 33% superior comparado con igual periodo.

Finalmente, Isagen indica que la caída en la utilidad se debe a que “el resultado final se vio impactado por la reforma tributaria con un impuesto a la riqueza de $30.057 millones, sobretasa al Cree de $6.984 millones y un mayor impuesto diferido de $13.932 millones”. 

Fuente: La República.



Canacol reduce inversión en Colombia y Ecuador en 2015

La inversión en perforación, sísmica, instalaciones de producción y gasoductos para los dos países sudamericanos representa una reducción de un 44 por ciento desde los 150 millones de dólares en el 2014.

La compañía petrolera canadiense Canacol reducirá a 84 millones de dólares su inversión en Colombia y Ecuador en el 2015, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, pero espera obtener una producción neta promedio de entre 10.000 y 12.000 barriles de crudo equivalente por día, informó el lunes la firma.

La inversión en perforación, sísmica, instalaciones de producción y gasoductos para los dos países sudamericanos representa una reducción de un 44 por ciento desde los 150 millones de dólares en el 2014.

Canacol dijo que aproximadamente un 60 por ciento de la producción neta promedio estimada para este año será de gas natural de Colombia, aprovechando los activos que tiene la empresa en el país, y el restante 40 por ciento de petróleo.

“Se prevé que la financiación del programa de inversión para el año calendario 2015 provenga de flujos de caja operacionales, posición de caja y facilidades crediticias existentes”, dijo un comunicado de Canacol en que precisó que utilizó un precio de referencia WTI de 60 dólares por barril para su plan de inversiones.

“Dada la relativa volatilidad en los precios mundiales del petróleo actualmente, la Corporación estará monitoreando los cambios y tiene la flexibilidad para ajustar su programa de inversión”, agregó la empresa.

Canacol reveló que se encuentra en negociaciones con dos grandes compañías para la construcción de un nuevo gasoducto que transportará hasta 180 millones de pies cúbicos estándar por día de sus campos en la Cuenca del Magdalena Inferior hasta el puerto de Cartagena, en el Mar Caribe.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, bombea actualmente más de un millón de barriles por día.

Fuente: Portafolio.



El IPP ha caído 0,92 % este año

La minería tuvo una contribución negativa.
El Dane reveló que el Índice de Precios del Productor (IPP) –un indicador que reporta la variación promedio de una canasta de bienes representativa de la producción nacional– registró una caída de 0,92 por ciento entre enero y abril de este año, justificada en la variación negativa de un 13,48 por ciento que tuvo el renglón de la minería.

“Por su parte agricultura y pesca, e industria, presentaron variaciones positivas superiores a la media con 3,68 por ciento y 1,62 por ciento respectivamente”, señaló la entidad estadística.

En los cuatro primeros meses del año, los mayores aportes al Índice de Precios al Productor provienen de arroz (32,23 por ciento), arroz semiblanqueado (39,23 por ciento) y papa (36,33 por ciento).

Tan solo en el mes de abril del 2015, señaló el reporte, el Índice tuvo una variación de –1,35 por ciento. “Por sectores, industria con –0,42 por ciento, registró una variación superior a la media, mientras que la mayor contribución negativa fue minería con –4,69 por ciento, seguido de agricultura y pesca (–1,86 por ciento).

“Las subclases que presentaron las mayores contribuciones negativas fueron: aceites de petróleo con –4,79 por ciento, hulla sin aglomerar con –6,77 por ciento y papas con –18,03 por ciento.

En contraste, los principales aportes positivos se encuentran en: ganado bovino con 1,95 por ciento, yuca con 12,24 por ciento y azúcar de caña con 4,47 por ciento”, explica el reporte de abril.

La entidad estadística también concluyó que entre el primer mes de este año y abril, el Índice de Precios de la Oferta Interna fue de 2,10 por ciento. Dentro de este indicador, la industria presentó la mayor contribución positiva con 2,39 por ciento.

EL DATO DE INFLACIÓN SERÁ REVELADO ESTE MARTES POR EL DANE 
El Dane dará a conocer este mes el dato de inflación del mes de abril y los analistas prevén, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, que el dato anual se ubicará en 4,4 por ciento en el cuarto mes del 2015.

Sin embargo, señala la Encuesta, las expectativas de inflación para el cierre de este año se mantienen “dentro del rango objetivo del Banco de la República”.

“Los anteriores resultados van en línea con los choques transitorios sobre la inflación, los cuales deberían diluirse en la segunda mitad del 2015”, manifiesta un aparte de los resultados de la Encuesta.

Fuente: Portafolio.



La fusión de Corpbanca e Itaú aún tiene otro trámite que superar

La fusión entre el banco brasileño Itaú y el chileno Corpbanca tiene un nuevo capítulo. Este proceso, que ya completó un año, deberá enfrentarse a una decisión de los accionistas de ambas entidades financieras para poder seguir adelante.

Según conoció el Diario Financiero de Chile, la consultora Kpmg entregó un documento de cómo debe quedar la participación de los dos bancos una vez esté fusionado.  

Inicialmente, a Corpbanca le corresponde 66,42% de la propiedad del nuevo banco, mientras que Itaú se quedaría con 33,58%. No obstante, el informe resaltó que habría una subponderación de Corpbanca, debido a los resultados financieros en 2014, por lo que su porcentaje podría ser más alto (las ganancias del chileno aumentaron 46%). 

Sin embargo, el Diario Financiero aseguró que fuentes que accedieron al informe indicaron que la variación podría no ser tan significativa, aunque la cifra no se conoce con exactitud.

Y ahí es donde entran a jugar los accionistas. En Corpbanca deben aprobar, rechazar, o entrar a una negociación de los términos del documento de acuerdo la fusión.

Una posibilidad es  aprobar que tendrán menos participación de la que está valorizada por la consultora, y en Itaú deberán hacer el mismo proceso.

En caso de que los accionistas de cualquiera de los dos bancos decidan rechazar las participaciones, la fusión se dilata y se reversan las aprobaciones ya adquiridas en los reguladores de Brasil, Estados Unidos, Panamá y Colombia. Es decir, el proceso volvería a empezar tras la modificación del acuerdo. Y si alguno decide no seguir adelante, deberán pagar US$400 millones a la contraparte.  

Aunque nada está dicho, porque los accionistas deberán ser llamados a juntas extraordinarias, al proceso solo le quedan nueve meses para poder culminarse -según el acuerdo inicial-. Si se llega a enero sin fusión, la unión deberá solicitar una prórroga ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en Chile que está esperando aprobar la fusión después de las juntas.

Para los analistas esta situación resulta normal cuando se trata de fusiones. Carlos Sandoval, gerente de CAS Consulting, aseguró que “en una negociación se ponen de acuerdo en unas condiciones básicas, y en este caso, un punto central es cómo participa cada uno dentro de la nueva sociedad,  todo depende de lo que se haya concertado en el documento de acuerdo”.

Para el experto, si Kpmg dice que la participación no cambia radicalmente, con seguridad se contempló en el documento de acuerdo. “Como es mínimo, pudo estar considerado que las variaciones no modifican la relación de intercambio. Ahora depende de las partes”, agregó Sandoval. 

La situación se agravaría si en el documento  no está contemplado ese rango marginal de la participación. “Debe haber una forma muy sencilla de poderlo solventar, si se sale del rango y supone que las partes tiene posibilidad de aprovechar la relación de intercambio, eso podría suponer una demora de la fusión”, añadió Sandoval.  

En el caso de la regulación de Colombia, los expertos señalan que  la Superintendencia Financiera tendría que revisar qué tanto se cambia ese documento de acuerdo  para determinar si amerita pasar por la entidad. LR consultó al ente regulador, pero por ahora prefiere no pronunciarse debido a que se trata de una posibilidad. 

Juan Mario Laserna, experto en banca y exdirector del Banco de la República, aseguró también que esta situación es una realidad de las fusiones. “Lo que se considera es que ya se venía trabajando en este tema de participaciones. Eso no es bueno o malo, es una realidad, según los resultados la fusión se revalora, es bueno para los accionistas de Corpbanca”.

Si antes de los nueve meses, se tiene un acuerdo, sería bueno para los accionistas de Corpbanca, pero si el tiempo es justo, ellos saldrían perdiendo. “El precio de las acciones de Corpbanca va a cambiar, ellos están cuadrando el nuevo valor y toca ver si es el que debería”, dijo Hernando Espitia, experto en gestión financiera del Politécnico Grancolombiano. 

A pesar de esta situación, fuentes del diario, aseguraron que las dos entidades  están dispuestas a seguir adelante con la fusión.  Y es que más allá de las ganancias por dicha unión, hay que ver las fortalezas de ambos bancos. “La internacionalización que busca el banco Itaú  le ayudaría a Corpbanca a tener esa presencia global, además se garantizaría que más clientes fueran atendidos. Habría una mezcla entre banca corporativa y clientes medianos”, aseguró Henry Bradford, rector del Cesa.

El documento estará a disposición del directorio y los accionistas, quienes tendrán la última palabra sobre una de las fusiones más esperadas.  

¿Por qué es tan importante el informe?
La importancia del informe de Kpmg radica en que se trata de un documento que dará a las juntas de ambos bancos información real sobre si se requiere o no un ajuste en el acuerdo de intercambio.

Este documento debía entregarse a finales de febrero, pero se pidieron datos adicionales y acabó por entregarse a los interesados el pasado jueves. Luego de que ellos analicen esto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile podrá dar luz verde o no a la fusión.  

Fuente: La  República.



Economía solo crecería 3,1 %: Asobancaria

El gremio considera que este año y el próximo serán los peores en la última década.
A juicio de Asobancaria, varios de los riesgos en torno a la economía colombiana se han materializado, con lo cual la dinámica podría ser incluso menor a la esperada.

De hecho, bajó su proyección de 3,8 por ciento a 3,1 por ciento para este año, y advirtió que el 2015 y el 2016 serán dos de los tres peores años de la última década.
Según el gremio, hay tres factores que fueron de gran incertidumbre para las proyecciones hace algunos meses, pero que hoy son riesgos materializados.

En primer lugar está la persistencia de los bajos precios del petróleo. Asobancaria explica que a comienzos de este año, cuando ya había caído más de 50 por ciento la cotización del crudo, se esperaba que volviera a niveles por encima de los 60 dólares por barril.

Pero en la práctica, la nueva realidad de la industria muestra que los precios estarán entre 50 y 55 dólares en el mediano plazo.

El segundo elemento es la debilidad en la industria colombiana. Según el gremio, la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar) no tendrá un gran impacto en el dato anual de la producción fabril, a lo que se suma la menor demanda de los principales socios comerciales de Colombia por productos manufacturados.

Justamente, Asobancaria considera que el resultado del 2015 va a ser complejo por sectores. Así, mientras que la construcción y los servicios financieros van a jugar a favor del crecimiento económico, la industria y la minería son los que más van a restar.

Y visto desde otra óptica, el sector externo frenará el dinamismo, también habrá un impacto del menor gasto del Gobierno y menos consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

Aquí entra a jugar el tercer riesgo materializado, que según el gremio es la caída en la confianza de los consumidores, lo cual se constituye en una alerta temprana sobre el consumo.

Incluso, considera que este segmento crecerá alrededor de 3,5 por ciento este año, el más bajo desde 2009.

Entre tanto, las proyecciones para el 2016 sobre el ritmo de la economía hablan de una recuperación, pero no fuerte, con un crecimiento de 3,5 por ciento. Ante esto, el gremio hace un llamado a un análisis cuidadoso de las políticas contracíclicas. 

Fuente: Portafolio.



“No hemos definido cronograma con Bovespa”, asegura Juan Pablo Córdoba

Aunque sigue en pie la intención de que Bovespa, el operador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, adquiera una participación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), no se tiene aún ningún cronograma definido. Así lo dijo a LR Juan Pablo Córdoba, presidente de esta plaza bursátil, quien enfatizó que no existen conversaciones formales, ni actividades al respecto.

Córdoba afirmó además, que este año se espera seguir trabajando en aumentar la liquidez del mercado y establecer una agenda de trabajo concreta en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) para que en los próximos meses dicha iniciativa sea más fuerte y consolidada.   

¿Cómo avanzan las conversaciones con Bovespa? ¿En el corto plazo hay posibilidad de que adquieran una participación en la BVC como se rumora? 

Quiero ser enfático al señalar que no hemos tenido ningún tipo  de conversaciones formales con Bovespa.

No hay hasta el momento ningún cronograma, ni actividades programadas, ni existe ningún tema de conversación, pues lo único que se ha manifestado es la intención.

Ahora, en el futuro, siempre hemos hablado sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), entonces esa puede ser una conversación interesante y estaríamos muy abiertos e interesados en tenerla. 

El apetito de los inversionistas está cayendo en los mercados emergentes por  las bajas proyecciones  de crecimiento, ¿ustedes qué esperan para cierre de 2015? 

El mensaje fundamental es que estamos enfocados en el desarrollo de nuestra nueva estrategia, la cual está enfocada en lograr una mayor integración vertical de los servicios y en generar mayores eficacias y eficiencias, lo que se traduce en el mediano y largo plazo en menores costos de operación.

Además, seguimos con nuestros esfuerzos  de tiempo atrás, de aumentar la liquidez en el mercado. Esperamos tener un dialogo permanente con el Gobierno para avanzar en el desarrollo de los productos. Ahora, el tema del Mila se está convirtiendo en una iniciativa mucho más grande, que es la integración financiera dentro de la Alianza del Pacífico y pues tras el contacto con los países para establecer una agenda de trabajo concreta en los siguientes meses esperamos ver un mejor desarrollo en este tema.  

En la parte estratégica estamos trabajando en esta diversificación de nuevos servicios para darle mayor cobertura a los clientes tanto en Colombia como en la región.   

¿Tienen contemplado que en un próximo rebalanceo las firmas petroleras empiecen a pesar menos en el índice Colcap? 

La metodología es pública y los inversionistas pueden leer lo que está pasando en el mercado para anticiparse a la participación de una u otra acción en el índice Colcap, esa metodología depende de la liquidez de determinado título.

En la medida en que las empresas petroleras van perdiendo precio, influye  en su ubicación en el índice.

Cuando el petróleo se va recuperando y en el momento en que la valoración del crudo aumenta, se puede ir mejorando un poco el tema del peso pero eso depende de los movimientos del mercado. Lo importante es que la metodología es completamente transparente y pública para los inversionistas.

Hablemos de los resultados del primer trimestre de este año, ¿qué lectura hace al respecto?

Para nosotros fue un buen trimestre y pues aunque  se evidenciaron algunas pérdidas importantes no nos podemos quejar de este periodo de resultados.

Desde mi manera de ver, independientemente de las cifras financieras que obtuvimos, fue un trimestre extraordinario, es el inicio de la nueva estrategia contemplada entre 2015 y 2025, por lo que para nosotros internamente fue un buen momento.
  
¿Qué resultados espera la Bolsa de Valores como empresa? ¿Qué proyección de ingresos o crecimiento tienen para cierre del primer semestre?

Nosotros no hacemos proyecciones, pero esperamos cerrar este año muy bien, los pasos que estamos dando son extraordinarios para la Bolsa de Valores de Colombia, cuando se tengan los resultados financieros y los comparemos  con 2014 se irá viendo la diferencia.  

¿Qué recomendación le da a los inversionistas ante la coyuntura actual de la economía? ¿Qué hacer? ¿De qué abstenerse?

Es claro que el mercado colombiano ha sido castigado. Yo diría que en un escenario normal, es un buen momento para aumentar el portafolio en acciones en Colombia.

Es importante entender y conocer que en este momento la dinámica del mercado no depende tanto de la economía local sino de lo que está pasando en la política monetaria internacional.     

Gastos de la BVC se incrementaron 10%

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en su reporte de resultados del primer trimestre de este año, evidenció un aumento en sus gastos de 10%, ya que hubo un incremento en los costos de impuestos y de nómina de 178% y 9%, respectivamente.

 Además, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegó a $7.243 millones, es decir, que tuvo una disminución de 31% frente a los primeros tres meses de 2014 cuando fue de $10.523 millones.  De otro lado, de acuerdo con lo reportado por la plaza bursátil, los activos en este mismo periodo tuvieron una disminución de 1,4%.  


Fuente: La República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario